You are on page 1of 7

Bainita:

La bainita es una mezcla de fases de ferrita y cementita y en su formacin intervienen procesos de difusin. La ferrita y la cementita no estn presentes en formas que dependen de la aleacin y la temperatura de transformacin. La microestructura depende de la temperatura y se distinguen dos morfologas: Bainita superior : Se forma en rangos de temperatura inmediatamenta inferiores a los de perlita. se compone de agujas o bastones de ferrita con cementita entre ellas. Bainita inferior: Se forma a temperatura del orden de la martensita Ms (ligeramente superiores). Estructura de la bainita mediante micrografa electrnica de rplica. Una aguja de bainita va de la parte inferior derecha al vrtice superior izquierdo y consiste en partculas alargadas de cementita dentro de una matriz de ferrita. La fase que rodea la aguja baintica es la martensita.

Los aceros bainticos son ms duros y resistentes que los perlticos porque tienen una estructura ms fina a base de partculas diminutas de cementita en una matriz ferrtica. Por este motivo exhiben una interesante combinacin de resistencia y ductilidad.

Ledeburita:
La ledeburita no es un constituyente de los aceros, sino de las fundiciones. Se encuentra en las aleaciones Fe-C en una mezcla eutctica que contiene un 95,7% de hierro y un 4,3% de carbono. La ledeburita se forma al enfriar la fundicin lquida de 4.3% C desde 1145C. Est formada por 52% de cementita y 48% de austenita de 2% C y es estable hasta 723C. La ledeburita no existe a temperatura ambiente en las fundiciones ordinarias debido a que en el enfriamiento se transforma en cementita y perlita; sin embargo en las fundiciones se pueden conocer la zonas donde existi la ledeburita por el aspecto eutctico con que quedan las agrupaciones de perlita y cementita.

Martensita:
Es una solucin slida sobresaturada de carbono atrapado en una estructura tetragonal centrada en el cuerpo. Esta estructura reticular altamente distorsionada es la principal razn para la alta dureza de la martensita, ya que como los tomos en la martensita estn empaquetados con una densidad menor que en la austenita, entonces durante la transformacin (que nos lleva a la martensita) ocurre una expansin que produce altos esfuerzos localizados que dan como resultado la deformacin plstica de la matriz. Despus de la cementita es el constituyente ms duro de los aceros. La martensita se presenta en forma de agujas y cristaliza en la red tetragonal.

Cementita:
La cementita es un constituyente de los aceros y de compuesto Fe3C (carburo de hierro, con un contenido fijo de carbono del 6,67%) tambin es un compuesto intermetlico de insercin. Tiene una estructura cristalina es del tipo ortorrmbica con 12 tomos de hierro y 4 tomos de carbono por celda

Es el constituyente ms duro del acero alcanzando una dureza de 68 HRC. La cementita destaca por ser un constituyente frgil y con alargamiento nulo. Su temperatura de fusin es de 1227C. Es magntica hasta los 210C, temperatura a partir de la cual pierde sus propiedades magnticas. Como la cementita es muy dura y frgil no es posible de utilizarla para operaciones de laminado o forja debido a su dificultad para ajustarse a las concentraciones de esfuerzos.

Reacciones peritecticas:
Es cuando una fase slida reacciona isotrmicamente con el lquido que la rodea dando lugar a otra fase slida (pero slo para una determinada composicin del sistema las cantidades de lquido y de slido estn en proporcin estequiomtrica con respecto a la nueva fase). Se representa como "lquido+slido1=slido2"

Reacciones eutcticas:
Constituye la transformacin de solidificacin completa del lquido. Ocurre a una temperatura y composicin determinada, en un punto fijo en el diagrama de fases y dicho punto posee cero grados de libertad. Todas las fases resultantes en este proceso son slidas: Durante el enfriamiento, las fases cambian su concentracin de soluto por difusin en estado slido Si la difusin es lenta a bajas temperaturas, nunca se alcanzara el equilibrio normal y esto se materializa en la diferente estructura que adoptan los tomos (agrupndose en zonas en las cuales los aleantes estn claramente diferenciados, como por franjas, por varillas, globular o acicularmente). La microestructura que proviene de la reaccin eutctica es muy caracterstica, consiste en una estructura laminada en la que los dos componentes de la aleacin A puro y B puro, se disponen en capas alternadas.

Ferrita:
Son materiales cermicos ferromagnticos compuestos por hierro, boro y bario, estroncio o molibdeno. Posee estructuras cristalinas de sistema cbico centrado en el cuerpo (BCC) y tiene propiedades magnticas. Las ferritas tienen una alta permeabilidad magntica, lo cual les permite almacenar campos magnticos con ms fuerza que el hierro. Las ferritas se producen a menudo en forma de polvo, con el cual se pueden producir piezas de gran resistencia y dureza, previamente moldeadas por presin y luego calentadas, sin llegar a la temperatura de fusin, dentro de un proceso conocido como sintonizacin. Mediante este procedimiento se fabrican ncleos para transformadores, inductores/bobinas y otros elementos elctricos o electrnicos.

Perlita:
Microestructura formada por capas o lminas alternas de las dos fases durante el enfriamiento lento de un acero a temperatura eutectoide, se compone de un 86,5% de ferrita y un 13,5% de cementita. Como la fase mayoritaria es la ferrita, las propiedades estarn ms prximas a las de la ferrita: dureza 200 brinell, resistencia: 80kg/mm2, alargamiento: 15% y resiliencia: 10kg/mm2. Se le da este nombre porque tiene la apariencia de una perla al observarse microscpicamente a pocos aumentos. La perlita puede aparecer de 2 formas distintas: 1-Forma laminar(es la ms frecuente): son laminas alternadas de las 2 fases que forman el constituyente bifsico. El espacio interlaminar puede ser variable, dependiendo de las condiciones de obtencin de ese acero. Cuanto ms fina sea la estructura, menor espacio interlaminar y presentar mayor dureza. Esto hace que las propiedades mecnicas puedan variar sus valores, es decir, las propiedades antes citadas son valores promedio. 2-Forma Globular: sobre una matriz ferrtica aparecen unos glbulos de cementita, para obtener este tipo de estructura, que es menos dura y resistente. Esta estructura se busca para ablandar un acero que va a ser mecanizado. Mecnicamente las perlitas tienen las propiedades intermedias entre la blanda y dctil ferrita y la dura y quebradiza cementita. Los espesores de las capas de ferrita y de cementita tambin influyen en el comportamiento mecnico del material. La perlita fina es ms dura y resistente que la perlita gruesa. La perlita est formada por un 86,5% de ferrita y un 13,5% de cementita.

You might also like