You are on page 1of 8

DEDICATORIA

A Dios, por ser nuestro creador, amparo y fortaleza,

cuando ms lo necesitamos, y por hacer palpable su amor a travs de cada uno de los que nosotros.

Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer y que su enseanza y sus buenas costumbres han creado en mi sabidura haciendo que hoy tenga el conocimiento de lo que soy. Con respeto y admiracin a mis padres: LUZ FLORES RIOS Y HECTOR BUSTAMANTE GUEVARA

AGRADECIMIENTOS

En agradecimiento a mis padres

por el apoyo recibido durante mi formacin profesional.

En reconocimiento a todo, el apoyo brindado a travs de mis estudios y con la promesa de seguir siempre adelante.

Introduccin:
La ciudad de Chiclayo lo vio nace el 1 de octubre de 1843. Sus padres fueron don Carlos Aguirre y doa Mara Candelaria Romero. Despus de realizar sus primeros estudios en su tierra natal, Remigio Elas Aguirre Romero viajo a Lima en 1854 y fue inscrito en el liceo que dirigan los hermanos Prez y luego en el de don Jacobo Lpez. A los quince aos ingreso a la Escuela Naval, donde se gradu de guardia marina en 1860. Su primer puesto lo desempeo a bordo de la fragata AMAZONAS.

REMIGIO ELAS AGUIRRE ROMERO

Remigio Elas Aguirre Romero naci el 1 de Octubre de 1844, en la nortea ciudad de Chiclayo. Fue un militar estudioso y nacionalista, que destac por su herosmo en la guerra del Pacfico en 1879. Sus padres fueron Carlos Aguirre y Mara Candelaria Romero. De nio, fue enviado a estudiar a la ciudad de Lima, en el liceo de los hermanos Manuel e Isidoro Prez. En 1855, concluidos sus estudios primarios, ingres a la Escuela Naval, donde egres a los 16 aos, como guardia marina y fue designado a servir en la fragata Amazonas. En 1864, fue ascendido a alfrez y al ao siguiente a teniente segundo. En 1866, frente a la agresin espaola, la Armada Peruana, que en ese momento era la ms fuerte del Pacfico Sur, se uni a la chilena para enfrentar a los ibricos. Elas Aguirre particip en el combate de Abtao, el 7 de Febrero de 1866, a bordo de la coberta Unin, recibiendo el ttulo de Benemrito de la Patria. Luego de esta accin, fue ascendido a teniente primero. Junto a otros marinos peruanos, particip en la conduccin de los monitores "Manco Cpac" y "Atahualpa", por el difcil Estrecho de Magallanes. En 1870, fue ascendido a capitn de corbeta y nombrado comandante de la caonera "Chancha mayo", por cuya prdida fue enjuiciado y separado de la Marina. Al estallar la Guerra del Pacfico, Elas Aguirre pide su reincorporacin a la Marina, siendo designado a servir en la coberta "Unin", pero a pedido del propio Miguel Grau, pas al monitor "Huscar". All, fue uno de los jefes que condujeron audaces golpes de mano y acciones guerrilleras en el mar durante 6 meses, neutralizando el avance enemigo y provocando una crisis en los mandos polticos y militares de Chile. El 8 de Octubre de 1879, durante el Combate de Angamos, muri gloriosamente como uno de los comandantes del Huscar, junto al hroe Miguel Grau.

El 28 de mayo de 1880 se condecorara a los mrtires del monitor Huscar, entre ellos al comandante Elas Aguirre, con la "Cruz de Acero de la Legin del Mrito". Sus restos reposan en la Cripta de los Hroes del Cementerio Presbtero Matas Maestro de Lima.

MRITOS DE ELAS AGUIRRE ROMERO Adems de su herosmo, este grandioso marino destac por su patriotismo, su apego al estudio y su sentido de responsabilidad. Su orgullo nacional se manifest en el rechazo a embarque de expertos extranjeros, en los monitores "Manco Cpac" y "Atahualpa", conducidos al Per. Asimismo, junto a Grau y otros oficiales peruanos, se opuso al nombramiento del norteamericano Tucker, como jefe de la Armada peruana. Por su responsabilidad en los estudios, logr rpidos ascensos y puestos importantes dentro de su institucin. En Chiclayo, su gran influencia se ve reflejada en calles, plazas, centros educativos y estadios, que llevan el nombre de este valeroso chiclayano. Ejemplo de todos los tiempos.

Vida Familiar
Lugar y fecha de nacimiento:
Nace el primero de octubre de 1843. En la casona Elas Aguirre.

Lugar y fecha de fallecimiento:

El 8 de Octubre de 1879, durante el Combate de Angamos.

Sus padres:
Carlos Aguirre y Mara Candelaria Romero.

Sus tos:
Jos y Manuel Romero.

Estudios:
Antes de cumplir los 15 estudio en la escuela Naval Militar.

La caracterstica de su personalidad:
Oficial serio, competente, responsable, cordial y caballeroso

Trayectoria profesional
Asensos:
Guardiamarina en el ao1860. El 20 de enero de 1864 obtiene el grado de alfrez de fragata. El 11 de junio de 1865 alcanza el grado de teniente segundo. Por su valiente y digno comportamiento en accin, Aguirre fue ascendido a teniente primero.

Aguirre es nombrado Sub Director de la Escuela Naval n 1873. El 8 de Octubre de 1879, y le asende al capitn de corbeta.

Cargos que desempeo:


Guardiamarina en el ao1860. El 20 de enero de 1864 obtiene el grado de alfrez de fragata. El 11 de junio de 1865 alcanza el grado de teniente segundo. Por su valiente y digno comportamiento en accin, Aguirre fue ascendido a teniente primero. Aguirre es nombrado Sub Director de la Escuela Naval n 1873. El 8 de Octubre de 1879, y le asende al capitn de corbeta.

Participacin en defensa de la patria:


Domingo Elas, importante hacendado iqueo, con Chile muchos guadalupanos ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria. Los guadalupanos Diego Ferr, Enrique Palacios, Elas Aguirre y Carlos de los Hroes cual tuvo una participacin heroica el Capitn FAP Jos Abelardo Quiones.

ACCIN MS SIGNIFICANTE
Conclusiones:
A travs de los resultados obtenidos se pudo conocer que los jvenes universitarios, suelen recurrir mayormente a comprar ropa mensualmente, debido a que este es influenciado mayormente por los amigos, y opta por comprar con el fin de poder ser aceptado al grupo social al que pertenecen y al mismo tiempo estar al tanto de la moda.

SUGERENSIAS:
Elas Aguirre fue un valeroso y destacado marino peruano.

ANEXOS:

El estadio Elas Aguirre, el colegio Elas Aguirre, Plazuela Elas Aguirre, Calle Elas Aguirre y Estatuas Elas Aguirre.

You might also like