You are on page 1of 5

Medicina Veterinaria y Zootecnia Patologa Especial Mara De Jess Ponce Herrera Investigacin Final: Aborto txico e infeccioso Nancy

Gonzlez Lugo 31/05/2012

ABORTO INFECCIOSO Y TXICO

Los microorganismos pueden causar aborto por diferentes mecanismos, no todos ellos evidentes para el clnico. La fiebre que originan muchas infecciones sistmicas puede por s misma causar aborto, aunque el feto no est infectado. La hipoxia fetal que resulta de anemias graves en la madre puede causar muerte fetal y aborto, aunque la sangre del feto sea normal. Asimismo, la destruccin de la placenta o la simple infiltracin celular reactiva disminuye su eficiencia en el aporte de nutrimentos al feto. Si esta es crnica, el feto se desarrolla poco y se encuentra pequeo para su edad. La infeccin de los tejidos del feto puede causarle la muerte con facilidad. En general los fetos menores de dos tercios de desarrollo no suelen reaccionar inmunolgicamente contra los microorganismos, y el estudio patolgico no revela lesiones significativas Al trmino de la gestacin los fetos pueden desarrollar reacciones intensas contra los microorganismos, lo que produce lesiones muy evidentes. En general las lesiones ms frecuentes en fetos de todas las especies son: 1. Hepatitis necrosante multifocal asociada a virus y bacterias 2. Neumona exudativa leve, asociada a Campylobacter foetus, neumona exudativa grave con arteritis necrosante, asociada con Brucella 3. Granuloma en rganos blandos, asociada a ongos y bacterias (Mucor , Listeria, Brucella) 4. Meningoencefalitis asociada con virus 5. Cuerpos de inclusin intranucleares tipo A en adrenales, hgado y pulmn, asociados con herpesvirus bovino y equino. 6. Necrosis focal grave, asociada con bradizotos de Toxoplasma Gondii en ovejas 7. Gotas hialinas en citoplasma de hepatocitos, asociados con anoxia fetal.

Plantas abortivas txicas o teratgenas para rumiantes de Norteamrica Pino Pinus Ponderosa Jniperus osteoperma Artemisa tridentata Loco Astragalus pubentissimus A. Lentiginosus A. Early A. Mollisimus Oxitropis Sericea O. Lamberti Swainsona Galegifolia

S. Greyana S. Luteola Broomweed Gutierrezia microcephala Xantocephalum sp Lathyrus Sativus L. odorathus Lupinus sericeus Veratrum album

ABORTO INFECCIOSO POR BACTERIAS La infecciones bacterianas que culminant cona bosto y bacteriemia pueden localizarse en el tero gestante y causar infeccin de la placenta y del feto as como aborto; es posible aislar Arcanobacterium pyogenes, Streptococcus, Staphilococcus, E. Coli, Pasteurella, a partir de fetos, estos aislamientos deben realizarse a partir de material no contaminado, as como asociarse con placentitis en histopatologa, y con observacin de bacterias en la impronta fresca de placenta. En la salmonelosis pueden ocurrir abortos, a pesar de que la vaca no presente el cuadro entrico caracterstico y la excrecin fecal de Salmonella sea pasajera, suele haber una placentitis con retencin placentaria sin que el feto presente lesiones significativas. Hitophilus Somni que por lo general se asocia con meningoencefalitis tromboemblica bovina, puede causar placentitis grave con edema, necrosis y trombos bacterianos, en el feto se observa a veces una bronconemuna discreta. Brucella La bacterias del gnero brucella son patgenos intracelulares que originan infecciones crnicas asociadas al aparato reproductor de los mamferos domsticos. Es curioso que los gatos suelan ser resistentes. L a principal fuente de infeccin es va oral y la de excrecin son los fetos abortados, las placentas y los exudados uterinos de vacas infectadas. Puede sobrevivir dentro de clulas fagocticas aunque en animales prepberes se dan casos de resolucin espontnea. El tropismo de Brucella abortus hacia el tero se explica por la presencia de azcar eritrol que estimula en grado considerable la presencia de esta bacteria. Brucella Abortus crece dentro de las clulas del epitelio corinico. La destruccin del epitelio placentario desencadena aborto. Las lesiones caractersticas consisten en cotiledones necrosados, engrosamiento de la placenta intercotiledonaria, con aspecto de gelatina amarillenta, as como un exudado viscoso inodoro de color caramelo.

La lesin ms importante en el feto consiste en una bronconeumona grave con arteritis necrosante. La presentacin usual de Brucella en el humano es de una linfadenitis y artritis asociada con fiebres recurrentes. En los cerdos el agente es Brucella Suis y con menor frecuencia Brucella Abortus, en el cerdo es muy frecuente la formacin de extensos granulomas con depsitos de calcio, pero con escasas clulas gigantes, suele haber menos abortos que en las vacas; puede ocurrir retencin placentaria, congestin de lamisma, pequeas zonas de hemorragia y edema, as como un exudado pardo amarillento. La infeccin en los cerdos suele ser por va bucal o venrea. Los fetos abortados presentan neumona, endocarditis, y hepatitis; la placenta se observa con necrosis, luego del aborto las perrar presentar un exudado serosanguinolento que dura de una a seis semanas, y es infectante.

Otras bacterias comunes son Lysteria Monocytogenes en rumiantes, Leptospira en vacas y cerdas, Coxiella Burnetti en ovejas y cabras, Ureaplasma en vacas, Clamydia en cabras y ovejas.

ABORTO POR DIFERENTES PRTOZOARIOS Toxoplasma Gondii: La toxoplasmosis es causa frecuente e importante de aborto y nacimiento de cras dbiles en borregas, cabras y mujeres pero no en otras especies, es frecuente observar lesiones en placenta que en los fetos. Sarcocystes: A semejanza del toxoplasma, los sarcocystes son formas de reproduccin asexuada de una coccidia cuyo husped definitivo son carnvoros, las vacas se infectan con pastura contaminada con heces. Neosporum caninum: Protozoario causante de aborto en bovinos, husped definitivo es el perro, vacas se contaminan por pasturas contaminadas.

ABORTO POR DIFERENTES VIRUS ABORTO VIRAL EN VACAS El virusherpes agnte causal de RIB, el virus de la DVB, pueden producir diversos cuadros segn lo vanzado de la gestacin, causando muertes embrionarias.

ABORTO VIRAL EN OVINOS Y CAPRINOS El virus de lengua azul, no econtrado hasta ahora en Mxico; El togavirus, agente causal de la enfermedad de la frontera o enfermedad de los corderos peludos temblorines.

ABORTO VIRAL EN YEGUAS El herpervirus de la rinoneumonitis infecciosa equina es causa importante de aborto en yeguas no inmunes. Aborto en cerdas: Son comunes los abortos asociados a parvovirus, fiebre porcina clsica, GET, seudorabia (Aujesky) Son frecuentes las momificaciones de fetos que mueren in utero. PRRS : Antes conocida como enfermedad misteriosa del cerdo, es de reciente aparicin.

Las caractersticas de las muestras para el diagnstico de abortos incluyen: Autlisis Fijacin de las piezas para histopatologa Histopatologa de la placenta Exmen de lquido abomasal del feto en rumiantes.

BIBLIOGRAFA Patologa Sistmica Veterinaria. Tavera. T. (2011) Editorial Mc Graw Hill. Quinta edicin. Pg. 165169

You might also like