You are on page 1of 6

PRIMEROS AUXILIOS EN EL TALLER DE MECANICA

Cortaduras y heridas penetrantes En caso de cortaduras menores: 1. Lvese las manos con jabn o un limpiador antibacteriano para prevenir una infeccin. 2. Lave completamente la herida con agua y un jabn suave. 3. Use presin directa para detener el sangrado. 4. Aplique un ungento antibacteriano y un vendaje limpio que no se pegue a la herida. En caso de desmembramiento: 1. Usar un torniquete en la parte del cuerpo afectada para evitar el sangrado. 2. Coloquen el miembro amputado en un contenedor con hielo o agua bien helada. Quemaduras Quemaduras de primer grado: 1. Dejar correr agua fra sobre la quemada durante unos minutos. 2. No colocar hielo sobre la zona afectada. 3. Cubrir la quemadura con una venda estril o una tela, siempre limpia, y sin presionar la zona. Quemaduras de tercer grado: 1. Si alguien se prende fuego, dgale que se detenga, se tire al suelo y ruede. Envuelva a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodn o lana) y rocela con agua. 2. Llame al nmero local de emergencias. 3. Cercirese de que la persona ya no est en contacto con materiales ardientes. No obstante, NO le quite las ropas quemadas que estn pegadas a la piel. 4. Verifique que la persona est respirando. Si la respiracin se ha detenido o si las vas respiratorias estn bloqueadas, bralas. De ser necesario, comience a administrar respiracin artificial y RCP. 5. Cubra el rea de la quemadura con un vendaje estril, hmedo y fro (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sbana puede servir si el rea de la quemadura es muy extensa. NO aplique ungentos y evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.

6. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, seprelos con compresas secas, estriles y no adhesivas. 7. Eleve el rea quemada por encima del nivel del corazn y protjala de presiones y fricciones. 8. Tome las medidas necesarias para prevenir el shock. Acueste a la persona, elevndole los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cbrala con una manta o abrigo. Sin embargo, NO coloque a la persona en esta posicin de shock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza, cuello, espalda o piernas o si esto hace sentir a la persona incmoda. 9. Contine observando los signos vitales de la persona hasta que llegue asistencia mdica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presin arterial. Quemaduras qumicas: 1. Tranquilizar al paciente. 2. Lavar con abundante agua la zona afectada. 3. Cubrir la zona afectada con paos limpios. 4. Trasladar al paciente al hospital. Quemaduras elctricas: 1. Cortar la corriente elctrica antes de tocar al accidentado; en caso de que esto no sea posible, aislarlo utilizando un objeto que no sea conductor de la electricidad (ejemplo: un palo, papel de peridico, etc.) 2. No emplear objetos metlicos. 3. En caso de parada cardiorrespiratoria, iniciar resucitacin cardiopulmonar sin interrupcin hasta la llegada del personal sanitario de urgencia, al cual debe avisarse inmediatamente.

Golpes Compresas fras. aqu interviene la bolsa de gel fro en el botiqun, o bien hielo envuelto en una tela gruesa, a modo que tampoco ocasionemos quemaduras por hielo. Mantenerlas en el sitio del golpe ayudar a que los vasos se contraigan y detengan cualquier sangrado, adems, disminuirn la inflamacin y el dolor. Considerar el rea del trauma. Es decir, hay reas de cuerpo donde los golpes pueden ser ms graves que el simple moretn. La cabeza, el trax y el abdomen no deben presentar moretones, de lo contrario, el golpe es lo suficientemente fuerte para provocar lesin interna. Debe ser atendido en un centro hospitalario lo ms pronto posible. Si se presentara despus del golpe en alguna de estas zonas dificultad para respirar, mareos, visin borrosa, vmitos, orina con sangre, distensin abdominal, es momento de consultar inmediatamente a un hospital.

Un analgsico suave como acetaminofn es adecuado si no hay compromiso grave. Intoxicacin Para intoxicacin por ingestin: 1. Examine y vigile las vas respiratorias, la respiracin y la circulacin de la persona. Administre respiracin boca a boca y RCP, de ser necesario. 2. Trate de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser difcil determinarlo. Algunos de los sntomas son aliento con olor a qumicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vmitos u olores infrecuentes en la persona. Si es posible, identifique el txico. 3. NO provoque el vmito en la persona, a menos que as lo indique el Centro de toxicologa o un profesional de la salud. 4. Si la persona vomita, despeje las vas respiratorias. Envuelva un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta. Si la persona ha estado enferma debido a la ingestin de parte de una planta, guarde el vmito. Esto puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se puede utilizar para neutralizar el txico. 5. Si la persona comienza a tener convulsiones, administre los primeros auxilios en caso de convulsiones. 6. Mantenga a la persona cmoda. Grela sobre su lado izquierdo y permanezca all mientras consigue o espera la ayuda mdica. 7. Si el txico ha salpicado las ropas de la persona, quteselas y lave la piel con agua.

Para intoxicacin por inhalacin: 1. Pida ayuda mdica de emergencia. Nunca intente auxiliar a una persona sin antes notificar a otros. 2. Rescate a la persona del peligro de gases, vapores o humo si es seguro hacerlo y abra las ventanas y puertas para que salgan los vapores. 3. Respire aire fresco profundamente varias veces y luego contenga la respiracin al entrar al lugar. Colquese un pedazo de tela mojado sobre la nariz y la boca. 4. No encienda fsforos ni utilice encendedores pues algunos gases pueden hacer combustin. 5. Luego de rescatar a la persona del peligro, examine y vigile sus vas respiratorias, la respiracin y el pulso. Si es necesario, comience a dar respiracin boca a boca y RCP. 6. Si es necesario, administrar los primeros auxilios para lesiones en los ojos (emergencias oftalmolgicas) o convulsiones (primeros auxilios en caso de convulsiones).

7. Si la persona vomita, despeje sus vas respiratorias. Envuelva un pedazo de tela alrededor de los dedos antes de limpiar la boca y la garganta. 8. Incluso si la persona parece estar perfectamente bien, consiga ayuda mdica. Desmayos 1- Se debe observar la respiracin de sta y sus vas respiratorias, y si vemos alguna anomala, se avisar al mdico de urgencias.

2- La colocaremos en un lugar con buena ventilacin, fresco y aflojndole la ropa.

3- La vctima deber permanecer tumbada unos 10 o 15 minutos y si no puede tumbarse, la sentaremos con la cabeza entre las rodillas.

4- Debe respirar profundamente y toser para mejorar el riego sanguneo cerebral.

5- Le levantaremos las piernas a una altura de unos 30 cm.

6- Si hubiese vomitado, la colocaremos hacia un lado para evitar que se ahogue.

7- Evitar darle comida o bebida.

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Son equipos llevados por el trabajador para protegerle de los riesgos que puedan producir daos para su salud. Los equipos de proteccin individual debern utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios tcnicos de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin del trabajo. Los principales quipos de proteccin son: Orejeras Chaleco Gafas Codera Filtros Guantes Mascarillas Rodilleras

Botas

Batas

Cascos

Ropa de alta visibilidad

MATERIALES COMBUSTIBLES Bsicamente, podemos decir que un combustible es toda sustancia que, bajo ciertas condiciones, resulta capaz de arder. En virtud de lo global de esta definicin, es necesario lograr un mejor estudio de los mismos, a travs de la siguiente subdivisin: Combustibles slidos: los materiales slidos ms combustibles son de naturaleza celulsica. Cuando el material se halla subdividido, el peligro de iniciacin y/o propagacin de un incendio es mucho ms grande. Combustibles lquidos: los lquidos usados en distintas actividades, y su empleo negligente o inadecuado provoca muchos incendios. Los lquidos no arden, los que lo hacen son los vapores que se ddesprenden de ellos.Tales vapores son, por lo general, ms pesados que el aire, y pueden entrar en ignicin a considerable distancia de la fuente de emisin.La variedad de lquidos inflamables utilizados actualmente en distintas actividades es muy grande. Los combustibles lquidos ms pesados -como los aceites- no arden a temperaturas ordinarias pero cuando se los calienta, desprenden vapores que, en forma progresiva,favorecen la posibilidad de la combustin, cuya concrecin se logra a una temperatura suficientemente alta. Combustibles gaseosos: los gases inflamables arden en una atmsfera de aire o de oxgeno. Sin embargo, un gas no inflamable como el cloro puede entrar en ignicin en un ambiente de hidrgeno. Inversamente, un gas inflamable no arde en medio de una atmsfera de anhdrido carbnico o de nitrgeno. Existen dos clases de gases no combustibles: los que actan como comburentes (que posibilitan la combustin) y los que tienden a suprimirla.

TIPOS DE FUEGO Desde el punto de vista de la forma en que se exteriorizan, los fuegos pueden ser tipificados en dos grupos a saber: De superficie o sin llamas: este tipo de fuego tambin recibe el nombre de brasa, superficie al rojo, incandescencia, rescoldo, etc. Su caracterstica fundamental es la ausencia de llamas: Son la evidencia directa de la combustin de gases o vapores de lquidos inflamables que a su vez pueden ser luminosas y no luminosas Clase A: fuegos que se desarrollan sobre combustibles slidos. Clase B: fuegos sobre lquidos inflamables. Clase C: fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la corriente elctrica Clase D: fuegos sobre metales combustibles. EQUIPOS CONTRA INCENDIOS

Uso y manejo. Con base en la estimacin del o los riesgos y la vulnerabilidad del inmueble, se procede a la determinacin del equipo de seguridad que debe ser instalado en el mismo. El equipo contra incendios debe ser adquirido de acuerdo al tipo de material que pudiese ocasionar fuego, y tomando en consideracin las caractersticas de los sistemas electrnicos y equipo de trabajo instalados. * La red de hidrantes y tomas siamesas deben ser instalada en una zona estratgica y al alcance de los bomberos. * Los detectores de humo o de calor deben instalarse particularmente en zonas de alta concentracin de materiales inflamables. * Los aspersores de agua o expulsores de granadas de gas halon deben ser instalados considerando el valor econmico cultural o artstico del material y equipo que se encuentre guardado, archivado o almacenado. El equipo personal de los brigadistas debe ser adquirido en cantidad y calidad adecuada para su utilizacin en caso de emergencia. * Los botiquines para aplicacin de primeros auxilios debe contener el material mnimo de curacin y ser instalado en sitios accesibles, al menos uno por piso. * Deben colocarse sistemas de alarma electrnicas o manuales y darlos a conocer entre el personal a fin de que los cdigos utilizados puedan ser fcilmente identificados. De todo este equipo de seguridad debe elaborarse un inventario detallado a fin de permitir su fcil acceso y utilizacin en caso de emergencia.

You might also like