You are on page 1of 2

ANLISIS DEL CAPITULO 3 DEL LIBRO DE MILTO SANTOS METAMORFSIS DEL ESPACIO HABITADO Resea:

El libro de Milto Santo, Metamorfosis del espacio analtico, resume los principios de su nueva geografa. En primer lugar plantea el redescubrimiento y remodelacin de la superficie terrestre a partir de la implantacin del perodo tcnico cientfico, para luego analizar sus cambios en la nueva geogrfica. Introduce la renovacin necesaria y detalla las metamorfosis del espacio mundial, a partir de la expansin demogrfica y urbana y del desarrollo cientfico y realiza un repaso de los conceptos tradicionales de la Geografa a razn de este proceso de cambios continuos. Regin, ciudad, jerarqua urbana, paisaje y espacio son los principales conceptos analizados.

CAPTULO 3 Metamorfosis del espacio habitado


El espacio habitado y ecmene son sinnimos, el hombre es capaz de habitar los lugares ms recnditos del planeta. El espacio habitado desde el punto de vista biolgico se ve como la adaptacin del hombre a los diferentes medios, pero el hombre como masa, es decir, la sociedad transforma el medio y lo adapta para su vida. 3.1 La expansin de la poblacin mundial Los avances cientficos han hecho mejorar la longevidad que era variable hasta el siglo XIX, donde el crecimiento demogrfico se estabiliza con la cada de la mortalidad y la normalizacin de la natalidad. La aceleracin de la expansin demogrfica es acumulativa desde entonces. 3.2 Heterogeneidad del espacio habitado. La evolucin demogrfica cambia con: la zona de la tierra, las migraciones internas e internacionales, los cambios desiguales en la naturaleza de las zonas. En los ltimos aos la poblacin ha crecido algo ms del doble. 3.3 En un siglo, una humanidad mezclada. En la segunda mitad del siglo XIX, se producen grandes migraciones desde los pases viejos hacia las naciones nuevas, donde se instalan centenas de millones de europeos. Despus de la segunda guerra mundial se produce un cambio, las transformaciones polticas en los pases subdesarrollados generan corrientes migratorias. 3.4 La explotacin urbana y metropolitana Dentro de los pases se producen las llamadas migraciones internas debido a la urbanizacin. La proliferacin de ciudades fue sorprendentemente en los pases pobres, y se cree q de 70 ciudades desarrolladas, 45 estn en pases del tercer mundo. 3.5 La creacin de un medio geogrfico artificial El medio urbano es cada vez ms artificial, el paisaje cultural sustituye al paisaje natural. Con el aumento del sector terciario y secundario, el campo tuvo que producir ms intensamente, beneficindose la agricultura de los procesos tecnolgicos. Esto provoca mayor crecimiento urbanstico.

3.6 De la naturaleza hostil a un espacio del hombre? Llegamos a una situacin lmite, despus de la cual el proceso de destruccin de la especie humana puede ser irreversible. La revolucin industrial marc un antes y un despus en la relacin hombre-medio, el resultado es una sociedad mercantil que no respeta el valor del suelo, y que utiliza los conocimientos cientficos sin tener en cuenta el medio natural.

Anlisis critico
El hombre como ser social es capaz de definir el espacio en el cual habita, precisando infinidades de cambios en todos los niveles, es decir, en cuanto a caractersticas fsicas, geogrficas, de poblacin, paisajes, urbanismo. El hombre a travs de los mltiples cambios que ocasiona al espacio lo adapta a sus necesidades y requerimientos, llegando habitar a su vez los espacios ms apartados del planeta, motivado esto por el gran crecimiento de la poblacin mundial y los avances tecnolgicos y cientficos en los ltimos tiempos. La heterogeneidad del espacio habitado viene dada por la distribucin desigual de la poblacin en el mundo, las migraciones internas e internacionales y la diversidad de los territorios ocupados por el hombre. Con los grandes avances cientficos-tcnicos viene el desarrollo industrial, acelerando a su vez el crecimiento de la poblacin, lo cual permite la y heterogeneidad (distinto n de poblacin entre distintos pases y continentes, distinta evolucin). Todo esto permite la gran diversidad cualitativa de razas, culturas, credos, nivel de vida entre los habitantes. Las grandes migraciones desde los pases viejos hacia las naciones nuevas, son generadas por las transformaciones polticas en los pases subdesarrollados. La explotacin urbana y metropolitana, es la distribucin geogrfica de la poblacin y cambia de pas. Una de las consecuencias de este desequilibrio territorial es el rpido crecimiento de la poblacin urbana. Las grandes ciudades crecen en los pases pobres y pueden llegar a ser las ms numerosas del planeta. El medio urbano es cada vez ms un medio artificial fabricado por el hombre. El paisaje cultural suple al natural. El desarrollo cientfico-tecnolgico permite tecnificar el sector primario convirtindolo en alimento de los otros sectores y en capital constante. Con los avances tcnicos aparece la descentralizacin industrial y la posibilidad de diversificar las industrias. Con la modernizacin de los transportes, las ciudades se acercan. Todas estas acciones suceden en un marco de agresin a la naturaleza Todos estos cambios y transformaciones realizadas por el hombre en el espacio habitado permiten que hoy en da se encuentre en una situacin lmite de destruccin acelerada del medio. No puede haber comparacin alguna entre el espacio habitado antes del desarrollo industrial del siglo XX y el de hoy en da, donde no hay respecto por la naturaleza y el hombre acta como principal destructor de su propio habita usando el saber cientfico sin ningn equilibrio.

You might also like