You are on page 1of 6

6.

4 relacion entre la fraccin molar y la presin de un gas La fraccin molar es una unidad qumica usada para expresar la concentracin de soluto en una solucin. Nos expresa la proporcin en que se encuentran los moles de soluto con respecto a los moles totales de solucin, que se calculan sumando los moles de soluto(s) y de solvente. Para calcular la fraccin molar de una mezcla homognea, se emplea la siguiente expresin:

Donde ni es el nmero de moles del soluto, y nt el nmero total de moles en toda la solucin (tanto de solutos como de solvente). Tambien puede expresarse as:

Donde nsol seran los moles de soluto y ndisol los moles de la solucin completa y, todo esto, multiplicado por 100. La suma de todas las fracciones molares de una mezcla es:

Como el volumen de una disolucin depende de la temperatura y de la presin; cuando stas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la fraccin molar no est en funcin del volumen, es independiente de la temperatura y la presin. Adems cabe notar que en los gases ideales la variacin del volumen ser proporcional para cada uno de los solutos, y por lo tanto tambin para la solucin. De esta manera hay una relacin directa entre las fracciones molares y los volmenes parciales.

Por ejemplo, en una mezcla binaria de 6 moles de etanol y 4 moles de agua, lo que da un total de 10 moles, la fraccin molar del etanol es de 6/10 = 0,6; mientras que la fraccin molar del agua es 4/10 = 0,4. Todas las fracciones molares de una disolucin sern siempre menores que 1, y la suma de stas dar como resultado 1.

6.5 reacciones quimicas aue involucran gases Muchas reacciones involucran gases como reactivos o como productos, en lae c u a c i n b a l a n c e a d a s e e m p l e a l a s p r o p o r c i o n e s m o l a r e s e s t e q u i o m t r i c a m e n t e equivalentes para calcular las cantidades (moles) de reactivos y productos, y convertir e s t a s c a n t i d a d e s a m a s a , n m e r o d e m o l c u l a s o volumen de solucin. Cualquier reaccin que involucre gases puede expresar la cantidad de reactivos o productosgaseosos en trminos d e las variables del gas. De esta manera, la ley del gas ideal p e r m i t e c o m b i n a r problemas de estequiometra con aquellos que i m p l i c a n comportamiento de gases (P, V, T)

6.5.1 relacion de la ecuacin de los gases ideales y las leyes empiricas Una ecuacin de estado es una ecuacin que relaciona, para un sistema en equilibrio termodinmico, las variables de estado que lo describen. Tiene la forma general:

No existe una nica ecuacin de estado que describa el comportamiento de todas las sustancias para todas las condiciones de presin y temperatura. Ecuacin de estado de un gas ideal La ecuacin de estado ms sencilla es aquella que describe el comportamiento de un gas cuando ste se encuentra a una presin baja y a una temperatura alta. En estas condiciones la densidad del gas es muy baja, por lo que pueden hacerse las siguientes aproximaciones:

no hay interacciones entre las molculas del gas, el volumen de las molculas es nulo.

La ecuacin de estado que describe un gas en estas condiciones se llama ecuacin de estado de un gas ideal. La ecuacin de estado de un gas ideal es el resultado de combinar dos leyes empricas vlidas para gases muy diluidos: la ley de Boyle y la ley de Charles. Ley de Boyle La ley de Boyle (1662) da una relacin entre la presin de un gas y el volumen que ocupa a temperatura constante. Dicha ley establece que el producto de la

presin por el volumen de un gas a temperatura constante es constante. Matemticamente:

Ley de Charles La ley de Charles (1787) establece que, a presin constante, el cociente entre el volumen que ocupa un gas y su temperatura, expresada en kelvin (K), es una constante.

6.6 teoria cinetica de los gases La teora cintica de los gases es una teora fsica que explica el comportamiento y propiedades macroscpicas de los gases a partir de una descripcin estadstica de los procesos moleculares microscpicos. La teora cintica se desarroll con base en los estudios de fsicos como Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX. Principios de la teora

El nmero de molculas es grande y la separacin media entre ellas es grande comparada con sus dimensiones. Por lo tanto ocupan un volumen despreciable en comparacin con el volumen del envase y se consideran masas puntuales. Las molculas obedecen las leyes de Newton, pero individualmente se mueven en forma aleatoria, con diferentes velocidades cada una, pero con una velocidad promedio que no cambia con el tiempo. Las molculas realizan choques elsticos entre s, por lo tanto se conserva tanto el momento lineal como la energa cintica de las molculas. Las fuerzas entre molculas son despreciables, excepto durante el choque. Se considera que las fuerzas elctricas o nucleares entre las molculas son de corto alcance, por lo tanto solo se consideran las fuerzas impulsivas que surgen durante el choque. El gas es considerado puro, es decir todas las molculas son idnticas. El gas se encuentra en equilibrio trmico con las paredes del envase.

Estos postulados describen el comportamiento de un gas ideal. Los gases reales se aproximan a este comportamiento ideal en condiciones de baja densidad y temperatura.

6.6.1 Ley de Graham proceso de difusin y efusin de lo gases La Ley de Graham, formulada en 1829 por Thomas Graham, establece que las velocidades de efusin de los gases son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus respectivas densidades.

-- - Siendo v las velocidades, las densidades y las masas moleculares, respectivamente - - Efusin es el flujo de partculas de gas a travs de orificios estrechos o poros. - - Se hace uso de este principio en el mtodo de efusin de separacin de istopos. - - Los diferentes procesos que se realizan en las plantas, como lo son: la efusin, la smosis y la imbibicin vegetal. se encuentran ntimamente ligados con el transporte de agua y de soluciones desde el punto de origen hasta el medio donde sta es activada. Cada sustancia se difunde libremente de otras hasta que se difunden todas equitativamente. En la planta la velocidad de efusin depende del gradiente lo cual est determinado por la diferencia entre las concentraciones de las sustancias en las dos regiones y por la distancia que las separa. - - El fenmeno de efusin est relacionado con la energa cintica de las molculas. Gracias a su movimiento constante, las partculas de una sustancia, se distribuyen uniformemente en el espacio libre. Si hay una concentracin mayor de partculas en un punto habr ms choques entre s, por lo que har que se muevan hacia las regiones de menor nmero: las sustancias se efunden de una regin de mayor concentracin a una regin de menor concentracin.

La difusin es el proceso por el cual una sustancia se esparce durante un proceso que se realiza uniformemente en el espacio que encierra el medio en que se encuentra. Por ejemplo: si se conectan dos tanques conteniendo el mismo gas a diferentes presiones, en corto tiempo la presin es igual en ambos tanques. Tambin si se introduce una pequea cantidad de gas A en un extremo de un tanque cerrado que contiene otro gas B, rpidamente el gas A se distribuir uniformemente por todo el tanque. - - La difusin es una consecuencia del movimiento continuo y elstico de las molculas gaseosas. Gases diferentes tienen distintas velocidades de difusin. Para obtener informacin cuantitativa sobre las velocidades de difusin se han hecho muchas determinaciones. En una tcnica el gas se deja pasar por orificios pequeos a un espacio totalmente vaco; la distribucin en estas condiciones se llama efusin y la velocidad de las molculas es igual que en la difusin. Los resultados son expresados por la ley de Graham. "La velocidad de difusin de un gas es inversamente proporcional a la raz cuadrada de su densidad."

6.6.2 Gases reales y ecuacin se van der waals Si se quiere afinar ms o si se quiere medir el comportamiento de algn gas que escapa al comportamiento ideal, habr que recurrir a las ecuaciones de los gases reales, que son variadas y ms complicadas cuanto ms precisas. Los gases reales no se expanden infinitamente, sino que llegara un momento en el que no ocuparan ms volumen. Esto se debe a que entre sus partculas, ya sean tomos como en los gases nobles o molculas como en el (O2) y la mayora de los gases, se establecen unas fuerzas bastante pequeas, debido a los cambios aleatorios de sus cargas electrostticas, a las que se llama fuerzas de Van der Waals. El comportamiento de un gas suele concordar ms con el comportamiento ideal cuanto ms sencilla sea su frmula qumica y cuanto menor sea su reactividad ( tendencia a formar enlaces). As, por ejemplo, los gases nobles al ser molculas monoatmicas y tener muy baja reactividad, sobre todo el helio, tendrn un comportamiento bastante cercano al ideal. Les seguirn los gases diatmicos, en particular el ms liviano hidrgeno. Menos ideales sern los triatmicos, como el dixido de carbono; el caso del vapor de agua an es peor, ya que la molcula al ser polar tiende a establecer puentes de hidrgeno, lo que an reduce ms la idealidad. Dentro de los gases orgnicos, el que tendr un comportamiento ms ideal ser el metano perdiendo idealidad a medida que se engrosa la cadena de carbono. As, el butano es de esperar que tenga un comportamiento ya bastante alejado de la idealidad. Esto es porque cuanto ms grande es la partcula constituyente del gas, mayor es la probabilidad de colisin e interaccin entre ellas, factor que hace disminuir la idealidad. Algunos de estos gases se pueden aproximar bastante bien mediante las ecuaciones ideales, mientras que en otros casos har falta

recurrir a ecuaciones reales muchas veces deducidas empricamente a partir del ajuste de parmetros. Tambin se pierde la idealidad en condiciones extremas, como altas presiones o bajas temperaturas. Por otra parte, la concordancia con la idealidad puede aumentar si trabajamos a bajas presiones o altas temperaturas. Tambin por su estabilidad qumica. Ecuacin de van der waals

6.7 licuefaccion de los gases Licuefaccin o licuacin de los gases es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al lquido, por accin de la temperatura y el aumento de presin, llegando a una sobrepresin elevada, hecho que diferencia a la licuefaccin de la condensacin. PROCESO La licuefaccin de gases incluye una serie de fases utilizada para convertir un gas en estado lquido. Los procesos se utilizan para fines cientficos, industriales y comerciales. Muchos de los gases se pueden poner en estado lquido a presin atmosfrica normal por simple refrigeracin y otros como el dixido de carbono, requieren presurizacin. La licuefaccin de los gases es un proceso complicado que utiliza diferentes compresiones y expansiones para lograr altas presiones y temperaturas muy bajas, utilizando por ejemplo turboexpansores.

You might also like