You are on page 1of 9

Estatutos . conforme a: (Art. 12 - Ley 26549) (Art. 14 - D.S. 001-96- ED.) (Art.

2 y 3 )

Capitulo I Nombre, domicilio y duracin Art. 1 Se denomina Nuestra Institucin Educativa Particular Manuel Pardo ,
es una entidad confesional catlica, Patrocinada por la Congregacin de la Misin de Padres Vicentinos en Lima, persona Jurdica

de Derecho Privado, a la entidad representativa de la comunidad de Padres de Familia de los alumnos matriculados en dicho centro. Art. 2 La sede de la Asociacin es la ciudad de Lima y su plazo de duracin es indefinido.

Capitulo II Fines de la Asociacin Art. 3 Asociacin no persigue fines de lucro y sus objetivos son: a) Promover y organizar la participacin y cooperacin de los Padres de Familia y Apoderados en las actividades del ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, particularmente en las que estimulen la realizacin de los valores religiosos,culturales, cvicos y patriticos de ambas naciones. Coordinar con la Asociacin Promotora, promover, sostener, difundir los valores permanentes de la familia y colaborar en el desarrollo integral de los educandos. Cooperar al perfeccionamiento espiritual y material de los educandos y de los asociados. Contribuir al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del Colegio para optimizar el servicio educativo. Mantener la vigencia permanente del principio de la libertad de educacin que implica, por parte de los padres, el derecho a educar y a escoger la forma de educacin de sus hijos.

b)

c)

d)

e)

Art. 4

podr participar en las acciones tcnico-pedaggicas a travs de sus voceros, ante la Direccin del Colegio, as como colaborar directamente en el mejor cumplimiento de las actividades administrativas

sociales. Art. 5 La Asociacin no podr participar en actividades de carcter poltico partidarista ni de otro genero de proselitismo o propiciar actividades discriminatorias u otras que puedan desvirtuar sus fines. Para el cumplimiento de sus fines, la Asociacin podr usar todos los medios que considere necesarios y que no estn expresamente prohibidos por la ley.

Art. 6

Capitulo III Art. 7 Son miembros de la Asociacin: el padre y la madre del educando o el tutor o apoderado de los alumnos con matricula regular. La inscripcin de miembro de la Asociacin se hace en el momento de la matricula y se mantendr mientras el padre, madre o apoderado tenga un hijo o pupilo cursando estudios en este centro educativo. Son derechos y obligaciones de los miembros de la Asociacin: a) b) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y fines de la Asociacin. Elegir y ser elegido para los cargos de la comunidad educativa y vocero de clase. Desempear las comisiones para las que fueran elegidos o designados. Asistir a las reuniones de la Asociacin y participar en sus actividades acatando los acuerdos tomados por sta. Contribuir a la buena marcha de la Asociacin, del Centro Educativo y velar por su prestigio. Contribuir al sostenimiento de la Asociacin mediante el pago de las cotizaciones que acuerde la Asamblea General.

Art. 8

Art. 9

c)

d)

e)

f)

Capitulo IV Art. 10 Los rganos de gobierno de la Asociacin son: Promotores y direccion

Promotores Art. 11 La Promotores es el rgano supremo de la Asociacin, constituida por la

congregacin de misin de padres vicentino y sus acuerdos obligan a todos los asociados en cuanto sean tomados, de conformidad con el presente Estatuto. Art. 12 Los promotores realizaran sesiones por lo menos una vez cada semestre, tiene como funciones: a) Fijar el monto y frecuencia de los aportes de los asociados, de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto. Determinar las responsabilidades derivadas de la gestin de la Junta Directiva. Aprobar el Plan de Trabajo de la Asociacin, cuyo proyecto ser formulado por la comunidad educativa, en coordinacin con la Direccin del Colegio. Aprobar u observar el balance econmico anual y la memoria

b)

c)

d)

Art. 13

Promotor tendr sesiones ordinarias y extraordinarias que sern presididas por el Presidente de la Asociacin. A stas asistir la Direccin del Centro Educativo, en calidad de Asesor. Las sesiones sern convocadas por el Presidente de la Asociacin, mediante aviso publicado por una vez en un diario de Lima, o por esquelas, indicando el orden del da. La asamblea no podr realizarse antes del tercer da contado a partir de la publicacin. Las sesiones extraordinarias sern convocadas por el Presidente a decisin de la comunidad educativa, cuando lo acuerde sta, o las solicite por escrito, ya sea la Direccin del Colegio, o cuando menos la quinta parte de los asociados y resuelvan todos los asuntos que no sean propios de la Asamblea General Ordinaria. Las Asambleas Generales sesionarn en la primera citacin con la mitad ms uno de los asociados. A falta de qurum, la segunda citacin se realizara en el mismo da y sesionara con los Asociados presentes. Los acuerdos se adoptarn por mayora simple de votos de los Asociados concurrentes y constaran en el libro de actas, firmado por el que haya presidido la reunin, y quien haya actuado como Secretario, as como por dos asociados nombrados por ella.

Art. 14

Art. 15

Art. 16

Art. 17

Comunidad educativa Art. 18 La comunidad educativa es el rgano de gobierno de carcter ejecutivo de la

Asociacin y su Presidente es el representante legal de la Asociacin. Los miembros de la comunidad educativa son elegidos por el Colegio Electoral, por un periodo de dos aos, pudiendo ser reelegidos. Art. 19 recomendable para ser elegido a la comunidad educativa ser o haber sido vocero de clase. La comunidad educativa estar compuesta por los siguientes miembros: a) b) c) d) e) Art. 21 Un Presidente Un Vice-Presidente Un Secretario Un Tesorero Tres Vocales

Art. 20

No pueden ser miembros de la comunidad educativa: a) Personal que presta servicios en la Sede Central, rganos de Ejecucin Regionalizados y no regionalizados del Ministerio de Educacin. El personal del Colegio. Los miembros de la directiva de la Asociacin .. y de la Asociacin de Beneficencia Peruano-Alemana. Los miembros del Comit Electoral.

b) c)

d) Art. 22

Los impedimentos o incompatibilidades a que se contraen en Articulo 21, as como cualquier infraccin del Estatuto, debern ser denunciados por los miembros de la Asociacin ante la Asamblea General o la Junta Directiva. La Junta Directiva, en su primera sesin, elegir de entre sus miembros al Vice-Presidente, Secretario y Tesorero. La Junta Directiva tiene como funciones generales las siguientes: a) Dirigir y administrar la Asociacin; cumplir y hacer cumplir los Estatutos; y, ejecutar los acuerdos de la Asamblea General. Elaborar el Plan de Trabajo al iniciarse el ejercicio institucional en coordinacin con la Direccin del Centro Educativo y someterlo a la

Art. 23

Art. 24

b)

aprobacin de la Asamblea antes de ejecutarlo. c) Ejecutar durante su gestin las acciones que permitan cumplir el plan de trabajo. Dirigir la economa de la Asociacin, formulando los presupuestos, balances anuales, dando cuenta de ellos a la Asamblea para su consideracin. Informar a la Asamblea, al final de su gestin, sobre la ejecucin del Plan de Trabajo. Llevar Libro de Actas de sus sesiones, as como mantener actualizada la documentacin contable de la Asociacin. Convocar, a travs de su Presidente, a las asambleas generales. Pronunciarse en general sobre todos los asuntos de la Asociacin. La relacin de las atribuciones de la Junta Directiva es explicativa y no restrictiva.

d)

e)

f)

g) h)

Art. 25

Las sesiones de la Junta Directiva sern presididas por el Presidente o quien lo reemplace. A estas sesiones concurrir el Director del Colegio, en calidad de Asesor, quien podr delegar su representacin en algn otro miembro de la Direccin. La Junta Directiva sesionara por lo menos una vez en el semestre y cuando el Presidente lo convoque, o lo solicite por escrito un tercio de sus miembros o la Direccin del Centro Educativo. La citacin se cursara mediante esquela, con no menos de dos das de anticipacin. La Junta Directiva sesionara con un numero no menor de cuatro de sus miembros. Los acuerdos se adoptaran por mayora de votos. El Presidente, o quien haga sus veces, tiene doble voto en caso de empate. Las Actas deben suscribirse por el Presidente y el Secretario. Los miembros de la Junta que lo deseen pueden dejar constancia del sentido y fundamento de sus votos. El Presidente de la Junta Directiva lo ser tambin de la Asociacin. Corresponde al Presidente: a) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos de las asambleas generales y de la Junta Directiva.

Art. 26

Art. 27

Art. 28

Art. 29 Art. 30

b)

Representar a la Asociacin ante toda clase de autoridades civiles, administrativas y judiciales, salvo que, por poder especial, la Junta Directiva hubiera delegado esta facultad, para casos determinados, a favor de otro miembro de la junta. Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea General Ordinaria y las de Junta Directiva. Firmar las actas de las sesiones y la correspondencia junto con el Secretario. Firmar junto con el Tesorero los cheques, letras y dems documentos de obligacin. Cumplir las dems atribuciones que sealan los Estatutos.

c)

d)

e)

f) Art. 31

Corresponde al Vice-Presidente reemplazar al Presidente en los casos de ausencia o impedimento y, en caso de vacancia, completar el periodo del Presidente con las mismas facultades y atribuciones. El Secretario actuara como Secretario de la Junta Directiva, reemplazara al Vice-Presidente en caso de impedimento o de ausencia de ste y llevara el libro de Actas y Archivo de la Asociacin. El Tesorero llevara las cuentas y el marges de bienes de la Asociacin; firmara con el Presidente los cheques, letras y dems documentos contables. Los Vocales cumplirn las funciones que les encomiende la Junta Directiva y reemplazaran al Secretario o Tesorero cuando sea necesario. La Junta Directiva cubrir las vacantes que ocurran en su seno, con cargo a dar cuenta de la designacin a la siguiente Asamblea General. El Presidente de la Asociacin podr decidir medidas que fueran de urgencia, a solicitud de la Direccin del Colegio Alexander von Humboldt, con obligacin de dar cuenta a la Junta Directiva en su gestin siguiente.

Art. 32

Art. 33

Art. 34

Art. 35

Art. 36

Captulo V Voceros de clase Art. 37 Al inicio del primer semestre lectivo se reunirn los padres de familia de cada seccin, convocados por el Presidente de la Asociacin y la Direccin del Colegio Alexander von Humboldt, para designar a los Voceros de Clase y sus Suplentes.

Art. 38

Los Voceros de Clase desempearn las siguientes funciones: a) Actuar como nexo permanente entre la Junta Directiva y el grupo de asociados que representan. Coordinar, cuando la Junta Directiva as lo determine, la participacin de los asociados que representan, en el cumplimiento de las obligaciones o el ejercicio de los derechos que les respectan como miembros de la Asociacin. Mantener la relacin de los profesores del grado correspondiente, con los Asociados, en los asuntos de inters comn. Conformar el Colegio Electoral en las elecciones de la Junta Directiva.

b)

c)

d)

Art. 39

Los delegados debern convocar a los Padres de Familia de su respectiva clase para coordinar, por lo menos una vez cada semestre. Los Sub-Delegados colaborarn con sus Delegados y los reemplazarn en los casos de impedimiento, ausencia o vacancia.

Art. 40

Captulo VI Elecciones Art. 41 Para cada eleccin se designar un Comit Electoral compuesto por un Presidente, un Secretario y un Vocal y sus correspondientes suplentes. El Comit Electoral no podr integrarse con miembros de la Junta Directiva a renovarse y sus miembros no podrn ser elegidos para cargos de la nueva Junta Directiva. Art. 42 Las elecciones sern convocadas por el Presidente del Comit Electoral y se realizarn durante un da no laborable. La votacin se har por intermedio del Colegio Electoral conformado por los voceros de clase, quienes ejercern su derecho obligatoriamente en representacin de los padres que conforman cada clase. La votacin se realizar por voto directo y secreto a razn de un voto por vocero titular de clase. En caso de ausencia o impedimiento del vocero titular, corresponder al vocero suplente el derecho a emitir el voto. Para la validez de las elecciones se requerir por lo menos el sufragio de la mitad ms uno de los voceros de clase que conforman el Colegio Electoral. En caso de no lograrse dicho nmero se convocar a elecciones complementarias a los que no votaron, para que puedan hacerlo en otro da, dentro de los quince das siguientes al de la primera votacin.

Art. 43

El Padrn del Colegio Electoral contendr: a) Nombres y apellidos, domicilio de los padres o apoderados voceros de clase, nmero de Libreta Electoral u otro Documento de Identidad. El Padrn ser firmado al pie de cada pgina por los Presidentes de la Junta Directiva y del Comit Electoral y estar a disposicin de las personas que deseen revisarlo, en la Direccin o Secretara del Centro Educativo, tres das antes de las elecciones.

b)

Art. 44

Para las elecciones ser necesario que postulen por lo menos dos listas de candidatos que contengan una relacin de siete asociados para la Junta Directiva. Las listas contendrn la nominacin del Presidente de la Junta Directiva. La Junta Directiva se instalar y elegir entre sus miembros en dicho acto a los titulares de los dems cargos.

Art. 45

La Junta Directiva ser elegida en los meses de Setiembre u Octubre, por un perodo de dos aos y entrar en funciones quince das despus del da de la eleccin. Cesarn al instalarse la nueva Junta directiva del perodo siguiente. Los miembros de la Junta Directiva anterior pueden presentarse a la reeleccin.

Captulo VII Patrimonio Econmico Art. 46 Constituye patrimonio de la Asociacin: a) El monto de los aportes de los Padres de Familia o Apoderados, que deber ser aprobado por mayora de los asistentes a la Asamblea o mediante la aceptacin escrita de la mayora de los Asociados. Los fondos que recaude la Asociacin en las actividades de beneficio que realice y, otros bienes que adquieran por ttulo legal, que necesariamente sern destinados al Colegio.

b)

c)

Art. 47

Los fondos de la Asociacin slo podrn ser empleados para la consecucin de sus fines especficos. La Asociacin, para su funcionamiento, slo podr adquirir mobiliario y tiles de oficina que sean indispensables.

En casos extraordinarios, la Asamblea General, a solicitud de la Junta Directiva y con la aprobacin de la Direccin del Centro Educativo, podr autorizar el empleo de los fondos de la Asociacin para cubrir el dficit producido en los gastos de operacin del Centro Educativo. Art. 48 Los bienes que adquiera la Asociacin a ttulo gratuito u oneroso, as como los provenientes de su trabajo comunitario, sern destinados exclusivamente para el servicio educativo y quedarn bajo la administracin del Colegio. La Asociacin es entidad distinta a sus miembros y ninguno de ellos est obligado individualmente a satisfacer las deudas de la Asociacin conforme al Art. 78 del Cdigo Civil, salvo en los casos en que los crditos hubieran sido concertados a ttulo personal y/o sin observar el presente Estatuto. Los fondos de la Asociacin de Padres de Familia sern depositados en una Institucin Financiera y sern manejados necesariamente con las firmas mancomunadas del Presidente y del Tesorero. En ausencia del Presidente firmar el Vice-Presidente y, en ausencia del Vice-Presidente, el Secretario. En ausencia del Tesorero firmar el Vice-Presidente y, en ausencia del VicePresidente firmar el Secretario. Siempre se requieren dos firmas mancomunadas. Art. 51 La Junta Directiva cesante entregar a la nueva Junta, bajo inventario y responsabilidad, los documentos correspondientes, tiles, enseres y en general todos los bienes que integren el patrimonio de la Asociacin. En caso de disolucin, el patrimonio que posea la Asociacin, pasar a ser propiedad de una institucin similar o lo que determine la Asociacin Promotora del Colegio Alexander von Humboldt. Lima, setiembre de 1996

Art.49

Art. 50

Art. 52

You might also like