You are on page 1of 5

LOS 30 COMPONENTES MAS UTILIZADOS EN ELECTRONICA

Resistencia Cualquier elemento localizado en el paso de una corriente elctrica sea esta corriente continua o corriente alterna y causa oposicin a que sta circule. El capacitor es un dispositivo que almacena energa en la forma de un campo elctrico (es evidente cuando el capacitor funciona con corriente directa) y se llama capacitancia o capacidad a la cantidad de cargas elctricas que es capaz de almacenar.

General

Condensador(capa citor)

General (en todo tipo de circuitos)

Bobina

La bobina por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energa en forma de campo magntico. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magntico generado por la corriente, siendo el sentido de flujo del campo magntico, el que establece la ley de la mano derecha .Al estar la bobina hecha de espiras de cable, el campo magntico circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior

- Una de las aplicaciones ms comunes de las bobinas y que forma parte de nuestra vida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y forma parte del sistema de ignicin. - En los sistemas de iluminacin con tubos fluorescentes existe un elemento adicional que acompaa al tubo y que comnmente se llama balastro - En las fuentes de alimentacin tambin se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida

Diodo LED

El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo comn, pero que al ser atravesado por la corriente elctrica emite luz. Existen diodos LED de varios colores y dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, mbar, infrarrojo. Un regulador con zener ideal mantiene un voltaje fijo predeterminado a su salida, sin importar si vara el voltaje en la fuente de alimentacin y sin importar como vare la carga que se desea alimentar con este regulador.

Se utiliza ampliamente en aplicaciones visuales, como indicadoras de cierta situacin especfica de funcionamiento. La principal aplicacin que se le da al diodo Zener es la de regulador.

Diodo Zener

Transistor Bipolar

El transistor es un amplificador de corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base), el entregar por otra (emisor), una cantidad mayor a sta, en un factor que se llama amplificacin. Este factor se llama b (beta) y es un dato propio de cada transistor.

Una de las variadas aplicaciones del transistor es la de amplificar voltajes y corrientes, comnmente usado en preamplificadores.

Transformador

Es un dispositivo que se encarga de "transformar" el voltaje de corriente alterna que tiene a su entrada en otro diferente que entrega a su salida.

Se aplica generalmente en fuentes de alimentacin.

Relevador

El Rel es un interruptor operado magnticamente. Este se activa o desactiva (dependiendo de la conexin) cuando el electroimn (que forma parte del Rel) es energizado (le damos el voltaje para que funcione). Esta operacin causa que exista conexin o no, entre dos o ms terminales del dispositivo (el Rel). El Triac es un dispositivo semiconductor que pertenece a la familia de los dispositivos de control por tiristores. El Triac es en esencia la conexin de dos tiristores en paralelo pero conectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta. El Triac slo se utiliza en corriente alterna y al igual que el tiristor, se dispara por la compuerta. Como el Triac funciona en corriente alterna, habr una parte de la onda que ser positiva y otra negativa. Rectificador controlado de silicio, estos elementos semiconductores son muy utilizados para controlar la cantidad de potencia que se entrega a una carga, donde: - A = nodo - C = ctodo, tambin representado por la letra K - G = compuerta o gate El fotodiodo se parece mucho a un diodo semiconductor comn, pero tiene una caracterstica que lo hace muy especial: es un dispositivo queconduce una cantidad de corriente elctrica proporcional a la cantidad de luz que lo incide (lo ilumina). Esta corriente elctricafluye en sentido opuesto a la flecha del diodo y se llama ccorriente de fuga.

Generalmente es aplicado para interrumpir alambres o para manejarse como interruptor.

Triac

Una aplicacin muy comn es el atenuador luminoso de lmparas incandescentes (circuito de control de fase).

SCR

Se usa principalmente para controlar la potencia que se entrega a una carga.

Fotodiodo

El fotodiodo se puede utilizar como dispositivo detector de luz, pues convierte la luz en electricidad y esta variacin de electricidad es la que se utiliza para informar que hubo un cambio en el nivel de iluminacin sobre el fotodiodo.

Mosfet

Este dispositivo semiconductor, controla el flujo de corriente por un canal semiconductor, aplicando un campo elctrico perpendicular a la trayectoria de la corriente. El FET est compuesto de una parte de silicio tipo N, a la cual se le adicionan dos regiones con impurezas tipo P llamadas compuerta (gate) y que estn unidas entre s.

Fotorresistencia

El LDR es una resistencia que vara su valor dependiendo de la cantidad de luz que la ilumina. Los valores deuna fotorresistenciacuando est totalmente iluminada y cuando est totalmente a oscuras vara, puede medir de 50 ohmios a 1000 ohmios (1K) en iluminacin total y puede ser de 50K (50,000Ohms) a varios megohmios cuando est a oscuras. El LDR es fabricado con materiales de estructura cristalina, y utiliza sus propiedades fotoconductoras. Los cristales utilizados ms comunes son: sulfuro de cadmio y seleniuro de cadmio.

Pero hay muchas aplicaciones en las que una fotorresistencia es muy til. En casos en que la exactitud de los cambios no es importante como en los circuitos: - Luz nocturna de encendido automtico, que utiliza una fotorresistencia para activar una omas luces al llegar la noche. - Rel controlado por luz, donde el estado de iluminacin de la fotorresistencia, activa o desactiva un Relay (rel), que puede tener un gran nmero de aplicaciones El LDR fotorresistencia es un elemento muy til para aplicaciones en circuitos donde se necesita detectar la ausencia de luz de da Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de las ms comunes es el proceso de conversin de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza el diodo como rectificador

Diodo comn

Es el dispositivo semiconductor ms sencillo y se puede encontrar, prcticamente en cualquier circuito electrnico. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la ms utilizada) y de germanio. Constan de dos partes una llamada N y la otra llamada P, separados por una juntura tambin llamada barrera o unin. Esta barrera o unin es de 0.3 voltios en el germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio.

Amplificador Operacional

Bsicamente el Amp.Op. (Op.Amp.) es un dispositivo amplificador de la diferencia de sus dos entradas, con una alta ganancia, una impedancia de entrada muy alta y una baja impedancia de salida

El Amplificador Operacional utilizado como inversor El Amplificador Operacional utilizado como No inversor Seguidor de tensin o seguidor de voltaje

Potencimetro

los potencimetros, estos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de tensin

los potencimetros se utilizan para variar niveles de voltaje los restatos se utilizan para variar niveles de corriente

Restato

Capacitor variable

El restato, ste va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su potencia (enWatts) que puede aguantar sea el adecuado para soportar la corriente (I en amperios (ampere) que por l va a circular por l. Un capacitor separado por aire, el cual al girarse la perilla cambia su valor, al cambiar la distancia entre las celdas

Se utilizan generalmente para los sistemas de radiofrecuencia. En la mayoria de aparatos electrnicos. Para su seguridad.

Fusible

Fusible, dispositivo de seguridad utilizado para proteger un circuito elctrico de un exceso de corriente. Su componente esencial es, habitualmente, un hilo o una banda de metal que se derrite a una determinada temperatura. El fusible est diseado para que la banda de metal pueda colocarse fcilmente en el circuito elctrico. Si la corriente del circuito excede un valor predeterminado, el metal fusible se derrite y se rompe o abre el circuito. Los dispositivos utilizados para detonar explosivos tambin se llaman fusibles.

Bocina

Una bocina es un tubo cnico que forma un haz de ondas de sonido reflejando algunos de los rayos divergentes en los lados del tubo. Un tubo similar puede recoger ondas de sonido si se dirige el extremo ancho hacia la fuente de sonido. Es lo que se utiliza como fuente de alimentacin para los diferentes circuitos.

Se utilizan en aparatos de sonido como estreos, etc.

Fuentes de Voltaje

En todos los circuitos que se requiera.

Motor

Es un aparato diseado para hacer girar bandas conectadas a diferente maquinaria.

Se utiliza para ventiladores, tornos, poleas, autos, etc.

Antena

Es por la cual entran las seales de radio en frecuencia modulada y frecuencia modulada, seales telefnicas, etc.

Se utiliza en radio, telfonos, televisores, beepers, etc.

Cristal de cuarzo

Es un dispositivo que genera pulsos a frecuencias predeterminadas, se compone de ciertas sustancias que al aplicarle corriente elctrica se expande y contrae produciendo oscilaciones. Tambin llamado diodo de disparo, es un dispositivo de polaridad simple que no funciona al semiciclo negativo de la corriente alterna que produce un pulso de salida a cada medio ciclo. Es Semejante a un circuito abierto, y al pulsarlo permite el paso de la corriente por medio de l. Es muy til cuando se desea dar un pulso breve a ciertos circuitos.

Diac

Es muy utilizado en circuitos electrnicos para osciladores y como bases de tiempo para memorias. Se utiliza como filtro de pulsos en diferentes aparatos electrnicos. Sirve como reset para ciertos circuitos elctricos y electrnicos, para televisores, etreos, etc. en botones de control. Se utiliza en circuitos donde se desea invertir seales.

Pulsador Normalmente Abierto(NA)

Compuerta NOT

Pulsador Normalmente Cerrado(NC)

Es un elemento de un circuito integrado que solo posee una entrada y salida. Tiene como funcin en electrnica digital invertir el dato dado, es decir, si ingresamos un 0 lgico en la entrada nos entregar un 1logico a la salida, y al revs. Es un dispositivo semejante a un conductor, y al momento de pulsarlo este se abre, es decir corta el paso de la corriente y al soltarlo vuelve a comportarse como conductor. Es un dispositivo que se conforma de dos contactos. Funcin es cesar o bloquear la corriente debido a su funcin tan sencilla. Es un dispositivo luminoso el cual presenta los nmeros del cero al 9 en conteo decimal, y existen otros tipos en forma de diferentes sistemas de numeracin.

Se utiliza en sistemas con arranque on y off.

Interruptor

Display.

Lo podemos encontrar en cualquier tipo de aparatos electrnicos. Se utiliza principalmente para maquinas u aparatos que requieren salida digital, etreos, cronmetros, relojes, etc.

You might also like