You are on page 1of 45

Pliegues y Fallas

Tema 5
Materiales de la Tierra

Jess de la Rosa Dpto Geologa Universidad de Huelva

Deformacin de rocas Pliegues y fallas son estructuras geolgicas La Geologa Estructura estudia la deformacin de las rocas y el efecto de su movimiento.

Modelos Experimentales Comportamiento mecnico de las rocas 1) Experimentos de corta duracin. 2) Experimentos de Larga duracin.

Experimentos de corta duracin


Se usan cilindros de rocas encamisadas en Cu. Representacin en diagramas esfuerzo vs deformacin. Se distingue un campo elstico y otro plstico limitado por el lmite de elasticidad. El valor lmite de elasticidad disminuye con T, aumenta con P y velocidad de deformacin.

CAMPO PLSTICO
Lmite de elasticidad Rotura

Esfuerzo

CAM
e1

PO E

LS

TICO

e2

Deformacin e

Experimentos de larga duracin


Se usan vigas de rocas sometidas a un esfuerzo continuo o con apoyo de cargas. Las deformaciones son pequeas y semiden en unidades de microdeformacin. Representacin en diagramas deformacin vs tiempo.
Deformacin elstica. Deformacin elstica retardada o creep primario Deformacin plstica o creep secundario

Funcin tipo e = a + b log t + c t

Deformacin e

rotura Primario Secundario

e = a + b log t + c t

Eliminacin de esfuerzos

Deformacin Permanente t0 t1 t2 t3 t4

Tiempo t

Deformacin experimental del Mrmol


Deformacin Frgil Deformacin Dctil

Fig. 10.7
M.S. Patterson

Deformacin
Cualquier cambio en la forma y tamao original de un objeto en respuesta al stress que acta sobre el objeto.

Tipos de deformacin Elastica Ductil (plastica) Frgil (ruptura)

Deformacin elstica
Cambios temporales de forma y tamao que se recupera cuando las fuerzas deformantes desaparecen.

Deformacin dctil
Cambios permanentes en forma y tamao que no se recupera cuando el esfuerzo desaparece. Ocurre por el deslizamiento de tomos o pequeos grupos de tomos en el material deformado, sin perder la cohesin interna.

Deformacin frgil (ruptura)


Prdida de cohesin de un cuerpo bajo la influencia de un esfuerzo deformante. Usualmente ocurre entre superficies planares que separan zonas coherentes del material.

Factores que afectan a la deformacin Temperatura Presin Tasa de deformacin Tipo de roca
La variacin de estos factores determina si una roca se pliega o fractura

Fuerzas tectnicas y Deformacin resultante

Fig. 10.6

Pliegue
Configuracin de cualquier superficie no planar resultante de una deformacin (Hobbs 1981). La forma de un pliegue guarda una relacin biunvoca con la cinemtica del mismo.

Pliegues Geometra
Parmetros
1) Indivisibles e independientes de la orientacin e.g. Curvatura C = 1 / radio medio. 2) Orientacin, direccin y buzamiento.

Orientacin de las rocas deformadas Necesitamos alguna fomra de describir la distribucin de las estructuras geolgicas Direccin: orientacin de una lnea Direccin definida por la interseccin del plano en cuestin y la horizontal. Buzamiento: angulo entre el plano y Buzamiento la horizontal medido perpendicular a la direccin.

Fig. 10.4

Fig. 10.4

Pliegues
Elementos de una seccin transversal
Cresta y seno: punto donde la curva alcanza la posicin ms alta y baja respectivamente. Charnela: punto de mxima curvatura. Punto de Inflexin: cambio de curvatura Superficie Axial: superficie de unin de charnelas. Si es plana se denomina plano axial. Zona de charnela: zona prxima a la charnela Flancos: zonas limitantes de la charnela

Terminologa de Pliegues

Fig. 10.10

Mapas Geolgicos y Cortes geolgicos

Fig. 10.5

Pliegues
Simetra
Una capa plegada puede presentar una forma ondulada peridica oscilante entre dos superficies envolventes. La superficie media une las lneas de inflexin. Un pliegue simtrico
Sm plana Proyeccin de las charnelas sobre un plano se sitan equidistantes entre dos puntos de inflexin. Las curvas de los pliegues entre charnelas adyacentes poseen formas idnticas

Pliegues M (SIMTRICOS) Z Y S (ASIMTRICOS).

Pliegues simtricos, asimtricos y tumbados

Fig. 10.12

Tipos de pliegues
anticlinal: rocas antiguas en el ncleo anticlinal sinclinal: rocas antiguas en los flancos sinclinal (escala - desde mm a decenas de km) paralelo: igual espesor en charnela y flancos. paralelo similares: igual forma interna y externa. similares Pliegues angulares (chevron y kink): charnelas pequeas

Anticlinales y Sinclinales

Fig. 10.9

Domos y Cubetas

Fig. 10.16

Fallas
Rotura de las rocas segn planos cuando pierden cohesin interna Diaclasa es una fractura sin desplazamiento segn una direccin paralela al plano de fractura. Falla: desplazamiento paralelo al plano de fractura; tambin puede existir una componente de separacin.

Fallas Elementos
Traza: Lnea de interseccin de la falla con un plano Direccin y Buzamiento Hanging wall (bloque colgado) y Foot wall (bloque de pie) Salto de falla: distancia entre dos puntos que estaban antes juntos medida en el plano de falla

Tipos de fallas
Fallas de salto en direccin R=0 Fallas de salto en buzamiento R=90 Normales Inversas Cabalgamientos Fallas de salto oblcuo 0<R<90 R: Rake, orientacin con respecto de la horizontal de la lnea por donde se produce el desplazamiento de los bloques de la falla.

Falla Normal
hanging wall

footwall

cross section

Falla Inversa
hanging wall

footwall

cross section

Cabalgamientos
Cabalgamientos son fallas inversas de bajo ngulo
hanging wall

footwall

cross section

Fig. 10.22

Fig. 10.22a

Falla Normal

Fig. 10.22b

Falla Inversa

Falla en salto en direccin


El movimiento de los bloques de la falla es paralelo a la direccin de direccin.

Falla salto en direccin senextra

map view

Falla salto en direccin dextra

map view

Fig. 10.22c

Fig. 10.22d

Reconocimiento de fallas
Espejo y escalones de fallas Surcos, estras y acanaladuras Recristalizaciones sintectnicas Arrastres, flexiones y plietues Brechas de fallas y milonitas Diaclasas

You might also like