You are on page 1of 2

Efectos de la Exposicin a los Rayos Ultravioleta Cules son los efectos de la exposicin a los rayos ultravioleta (UV)?

La exposicin a los rayos UV est relacionada con muchas condiciones perjudiciales para la salud, entre ellas: cncer de la piel Tenga en cuenta las siguientes estadsticas sobre el cncer de piel: En Estados Unidos, se diagnostican ms de 1 millones de casos de cncer de piel no melanoma por ao. La mayora de los cnceres de piel aparecen despus de los 50 aos, pero el dao que provoca el sol en la piel comienza mucho antes. Por consiguiente, las medidas de proteccin para prevenir la posterior aparicin del cncer de la piel se deben tomar desde la niez. Envejecimiento prematuro (envejecimiento por accin del sol) La exposicin al sol tambin causa el envejecimiento prematuro de la piel, una condicin denominada envejecimiento por accin de sol, que es diferente del envejecimiento cronolgico. Las personas que toman el sol con regularidad muestran seales de esta condicin a una edad muy temprana, a menudo antes de los 30 aos. El envejecimiento cronolgico de la piel suele manifestarse despus de los 40 aos e incluso ms tarde. La aparicin de pecas y de arrugas finas, y la dilatacin de los capilares suelen ser los primeros signos del proceso de envejecimiento por accin del sol. Con el paso de los aos, la pigmentacin de la piel envejecida por accin del sol suele volverse irregular (manchas hepticas). Tanto el envejecimiento cronolgico como el provocado por el sol producen arrugas y prdida de elasticidad en la piel. Sin embargo, estos cambios se manifiestan antes cuando la piel se expone al sol en exceso. Cataratas y otras enfermedades de los ojos Las cataratas, una enfermedad de los ojos caracterizada por un cambio en la estructura del cristalino que produce visin borrosa, constituyen una de las principales causas de ceguera en todo el mundo. La exposicin excesiva a los rayos ultravioleta es uno de los factores de riesgo de las cataratas. De hecho, las personas que pasan ms tiempo al sol pueden desarrollar cataratas ms temprano que las dems. La Academia Americana de Oftalmologa (American Academy of Ophthalmology) actualmente recomienda el uso de gafas de sol con proteccin ultravioleta y de sombreros de ala ancha para disminuir la exposicin a los rayos ultravioleta.

Las quemaduras solares en la crnea, los crecimientos en la superficie externa del ojo, las lesiones en la retina y otras enfermedades oculares se atribuyen, con mayor o menor grado de certeza, a la exposicin a largo plazo a los rayos ultravioleta.

Dao al sistema inmunolgico La piel es parte del sistema natural de defensa del cuerpo. Muchos profesionales del cuidado de la salud creen que la radiacin ultravioleta puede alterar las funciones del sistema inmunolgico. Cuando la radiacin UV suprime la respuesta inmunolgica, la capacidad del cuerpo de combatir ciertas enfermedades, entre ellas el cncer, se reduce. Se sospecha que la exposicin en exceso a la radiacin UV tambin obstaculiza la eficacia de la inmunizacin que se administra a travs de la piel.

You might also like