You are on page 1of 2

La Evolucin de las Computadoras

La necesidad del hombre de encontrar formas rpidas y efectivas de


resolver sus clculos y su gran inventiva lo llevaron a travs de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como la computadora. La computadora u ordenador ha tenido gran influencia en muchos aspectos de la vida, mejorando nuestra calidad de vida y abrindonos nuevas puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.

La computadora o computador, tambin conocida como ordenador, es


una mquina electrnica que recibe y procesa datos y las convierte en informacin til, actualmente es utilizada en los hogares (para almacenar imgenes, vdeos, msicas o juegos), en los puestos de trabajo (para el clculo rpido y exacto, manejo de sistemas o bsqueda de informacin), y en colegios (mayormente para la bsqueda de informacin y documentos de estudio).

El primer computador analgico fue diseado para calcular posiciones


astronmicas, descubierto en 1901 en las ruinas de Anticitera de la isla griega de Anticitera, y se ha fechado que fue creada cerca del ao 100 A.C. Podemos decir que las computadoras son inventos recientes que han evolucionado de una manera sorprendente ya que comienza a finales de la dcada de 1940.

La evolucin de las computadoras comenz en el ao 1947, donde


empieza la primera generacin y va hasta 1958, la primera computadora electrnica fue creada en el ao 1947 en la universidad de Pennsylvania, la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), cuyo equipo de diseo lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta mquina ocupaba todo un stano de la universidad, tena ms de 18.000 tubos al vaco, consuma 200 kw de energa elctrica y necesitaba todo un sistema de acondicionador de aire, su caracterstica principal es que era mil veces ms rpida que cualquier calculadora de la poca.

La segunda generacin comienza en 1959 a 1964, las computadoras


seguan evolucionando, eran ms pequeas y mejoraba su capacidad de procesamiento. Tambin se puede mencionar que en esta poca se empez a definir la manera de comunicarse entre ellas, denominado programacin de sistemas. Las caractersticas principales son que estn construidas con circuitos y transistores, se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel (COBOL y FORTRAN).

A mediados de la dcada de 1960, gracias a los progresos de la


electrnica y los avances en la comunicacin de esta dcada, nace la tercera generacin que va de 1964 a 1971, aparecen en el mercado las computadoras de tamao mediano o minicomputadoras que ya no eran tan costosas como las grandes (tambin llamadas mainframes que significa gran sistema), las caractersticas de esta generacin son que su fabricacin electrnica est basada en circuitos integrados y su manejo de los lenguajes de control de los sistemas operativos.

Es entonces en el ao de 1971 aparece la cuarta generacin que


continua vigente, en esta generacin nacen las computadoras personales, la de mesa, notebook, mini-notebook y la ms nueva la tablet - PC, las caractersticas son que utilizan microprocesadores estos son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con la base de estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas.

En los ltimos 30 aos han cambiado extraordinariamente la manera de


cmo trabajan las personas, la aparicin d la computadora y la creacin posterior del internet han ampliado sustancialmente el acceso a la informacin, han permitido la comunicacin casi instantnea en todo el mundo y se ha puesto el poder de las computadoras en manos de muchas personas y cada individuo de una organizacin.

Las computadoras necesitan de los siguientes componentes de


hardware para su funcionamiento: la memoria ram, unidad de disco duro (para el almacenamiento de datos), unidades de entrada usualmente son el teclado y el ratn (mouse), unidades de salida (hay varias pero las ms comunes son la pantalla y la impresora), unidad central de procesamiento (CPU) ms conocido como procesador se puede decir que es el corazn de la computadora ya que es el componente que en realidad ejecuta las instrucciones.

Se puede concluir que por ms de que las computadoras sigan


creciendo y mejorando en muchos sentidos como memoria, capacidad de disco duro o velocidad de procesador, van a responder a un software que demanda ms y ms cada da. Es probable que por eso la evolucin de las computadoras nunca valla a frenar sino al contrario cada vez mejorar y evolucionar a un ritmo ms rpido y se espera contine con una quinta generacin basada en la inteligencia artificial.

- Francisco Javier Ortiz. Paraguay - 2012

You might also like