You are on page 1of 19

VAPORIZADOR CASERO

El motivo primordial por el cual usamos un vaporizador es para lograr la separacin de los subproductos beneficiosos y buscados, de los indeseables y txicos, logrando de esta manera un aprovechamiento mas puro y saludable de los principios activos de las plantas. Basandonos en que cada subproducto tiene temperaturas diferentes de evaporacin y que la combustin de la planta ocurre bastantes grados mas arriba, es que logramos controlando la temperatura, la separacin del activo sin que la planta entre en combustin, separando as los aceites esenciales, del residuo de celulosa de la planta, que cuando se quema es la fuente de txicos cancerigenos tales como el monxido de carbono, alquitran, benceno, tolueno y naftaleno .... En el caso de la cannabis sativa la temperatura de evaporacin ideal de los principio activos es: Tetrahydrocannabinols 155-157 C (THC) / Cannabinols 185-186 C (CBN) / Cannabidiols 187-190 C (CBD), aunque ya se observan desprendimiento de THC a partir de los 140 C. A partir de los 200 se incrementa la emisin de benceno y la quema de la celulosa de la planta se produce a los 230 C, junto a los demas txicos producidos por esta. Lo que significa que si logramos elevar y estabilizar la temperatura cerca de los 180 C y nunca superamos los 200C vamos a lograr separar sus activos sin casi ninguna de las desventajas propias del acto de fumar. En el caso que te encuentres en un pas donde esta prohibido el consumo de la cannabis sativa como el nuestro, se pueden tambin vaporizar solo o en conjunto eucaliptos, menta, y demas plantas curativas, vaporizar es una forma limpia de aprovechar los beneficios de estas sin fumar. Debido a que el cannabis fumado despide 4 veces mas residuos que el tabaco , vaporizar es la mejor forma de aplicacin posible del mismo en su uso medicinal y/o ldico . El funcionamiento del clon del Vaporizador Verdamper que trataremos de explicar y fabricar de forma artesanal, se basa en que una resistencia elctrica se encarga de calentar el aire hasta alcanzar los 180 C aproximadamente, para luego hacer que este aire impacte sobre el producto en el momento exacto del consumo y logremos la vaporizacin de los principios activos.

Vaporizador Verdamper (Original) http://www.de-verdamper.com

51 : Calentador del aire 52 : Cazuela donde va el producto a vaporizar 56 : conexin de la cazuela al frasco 58 : Frasco con agua donde se enfra y filtra el aire que contiene la vaporizacin 57 : Tapa de corcho 55 : Conector para el tubo de succin 53 : Tubo por el cual se toma el aire 61 : Fuente o transformador del calentador de aire

Este vaporizador se puede descomponer en 2 sectores principales que trataremos por separado, la pipa de agua (del 52 al 58) y el sector del calentador del aire (51 y 61) (calefactor / resistencia y transformador)

El principal elemento de este vaporizador es el sector del calentador (la resistencia) al cual le dedicare la mayor parte de la explicacin, ya que todo lo demas sigue el concepto de cualquier pipa de agua, una cazuela donde poner el vegetal y el traspaso del producto desprendido resultante a travs de una trampa de agua para enfriar y filtrar residuos, as que no perder mucho tiempo en esta parte, la pueden hacer con cualquier frasco, o comprarla hecha en cualquier casa del ramo. Lo nico a tener en cuenta es que la cazuela tenga un tamao considerable, ya que la planta a vaporizar debe entrar cmoda y sobrar espacio para que enganche el acople con el calentador de aire.

Voy a mostrar dos posibles soluciones que hay en la construccin del calentador, ya que de acuerdo con los materiales que consigan pueden armar uno o el otro con el mismo resultado. Estos desarrollos fueron hechos por 2 personas diferentes, y cada uno resolvi el problema de acuerdo a los materiales que tenia disponible. Siguiendo la lgica de armado de cualquiera de los 2, se pueden hacer muchas variaciones, simplemente es cuestin de entender el principio de funcionamiento del vaporizador y tratar de replicarlo usando lo que tengan disponible.

Tengan siempre en cuenta que el xito del proyecto depende exclusivamente en dedicarle la mayor atencin y cuidado a la fabricacin del sector del calefactor, ya que la eficacia de la vaporizacin depende directamente de la temperatura que ajustemos aqu. Todo lo demas es DECORATIVO, as que cada uno despus mostrara sus dotes de artista en la terminacin final del proyecto y el diseo de la cajita y pipa de agua.

En los talleres que se han realizado con foreros del cannabiscafe pasa siempre que la gente mira y se copa al principio con la pipa de agua y piensa en que le va a pintar una chalita, que al frasquito le hago un filete, que lo pinto de verde o lo barnizo ...., cuando lo importante realmente en el vaporizador es el calefactor, si no se regula bien la temperatura y no se pone esmero en l, todo el proyecto se cae, ya que o no alcanza a vaporizar porque se quedaron cortos en la temperatura o quema todo porque esta excedido, y lo nico que lograste fue un aparato de $100 que podras haber reemplazado con un encendedor de $1.

Manos a la obra. Beto

Pipa de Agua
Pueden comprar algn tipo de pipa de agua como la de la foto (alrededor de $60,00) Nota: recuerden que lo principal a tener en cuenta en el momento de la compra es que la cazuela superior tiene que ser grande para que entre el producto a vaporizar y las paredes rectas, no sirven las que parecen embudos porque no se traba el calentador de aire.

o la realizan usando algn frasco de mermelada, yo les muestro una forma simple, econmica, y hasta con mejores prestaciones que la comprada, ya que al mandar a hacer la cazuela podes darle el tamao que desees.

Materiales :
1 frasco tipo mermelada o de la forma y tamao que mas le guste. (aprox. $ 4,00) 1 Tapa de corcho para el frasco anterior, que calce y cierre perfecto. ($ 2,00) 1 Cazuela para la flor . (hecha a medida en Casa de Luca Crdoba 3290 Capital Federal) ($ 10,00) 1 Cao flexible con acople para repuesto de los nebulizadores SAN UP (Se compra en cualquier farmacia) ($ 5,00) o cualquier cao o manguera disponible ($1,00 x metro)

Proceso :
1 - Se toma la tapa de corcho y se perforan dos agujeros del diametro necesario para que calcen a presin la cazuela de vidrio y la manguera o cao que hayan comprado.

2 Se coloca la cazuela de vidrio (en el grafico estan las medidas para mandarla a hacer, se piden como embudos cilindricos) y la manguera a presin en el corcho. El vastago de la cazuela llega hasta el fondo del frasco y la manguera queda a ras del corcho, no entra en el frasco, si es necesario, se sellan las juntas con cualquier adhesivo para corregir errores producto de las perforaciones.

3 Se calza el corcho en el frasco y ya tenes la pipa de agua hecha.

Mas facil .... imposible.

Calentador de aire
Consideraciones generales Cualquier transformador que tenga un secundario con tensin entre 12 y 48 voltios y corriente de 3 A o mas, puede llegar a servir para el proyecto, as que revuelvan el galpn de las cosas viejas, la explicacin sobre como se calibra la resistencia sirve para cualquier transformador que este comprendido entre estos valores. Cualquier resistencia que compren en la ferretera o casa de electricidad puede servir. En lo posible que este comprendida entre 600 y 1500 watt, estas resistencias son el repuesto que se usan en las estufas de cuarzo antiguas o en los calentadores de ceramica redondos que se usaban para calentar pavas y ollas cuando no haba gas disponible. Teora de funcionamiento Las resistencias al ser alimentadas con tensin producen calor, este fenmeno fsico es el que nosotros aprovechamos para nuestro vaporizador. La cantidad de calor que emite la resistencia depende principalmente de 2 factores, el valor de la resistencia y la tensin que le aplicas a la misma. Jugando con estos valores podes hacer que la temperatura de la resistencia vare desde muy pocos grados hasta la temperatura de fundicin del alambre. Con esta teora es facil deducir que si quiero llegar a los 180 grados necesarios para vaporizar necesito lograr que la combinacin entre resistencia y tensin sea la justa para lograrla. Como dijimos hay 2 valores que nosotros podemos variar para lograr la temperatura buscada en la resistencia : La tensin : Usamos una resistencia cualquiera que tengamos, armamos todo el vaporizador, y despus compramos o fabricamos una fuente que sea variable entre 0 y 60 v por 3 A y empezamos a subir de a poco la tensin hasta que logramos la temperatura que buscamos en la resistencia. Muy simple, pero caro ya que una fuente con esas caractersticas no baja de unos $ 300,00 para hacerla. La resistencia : Tenemos una tensin fija provista por un transformador tambin fijo, relativamente econmico, $40,00 o gratis si es que encontraste alguno viejo con las caractersticas detalladas al principio, al cual le empezamos a variar la resistencia hasta lograr la temperatura buscada. Evidentemente la segunda opcin es la mas econmica y es la que usaremos. Ahora no es necesario comprar un montn de resistencias y empezar a probar hasta que de casualidad demos con la temperatura, cualquier resistencia de las que compras estan preparadas para trabajar con 220v, cuando vos le das esa tensin la resistencia se pone al rojo vivo (sin quemarse), logrando muchsima mas temperatura que la buscada, pero nosotros no usamos 220v, sino que un valor entre 12 y 48, as que si hacen la prueba esa misma resistencia con nuestro transformado da apenas unos pocos grados, por consiguiente en nuestro caso necesitamos subir la temperatura para poder llegar a la vaporizacin.

Para subir la temperatura que emite una resistencia al revez de lo que uno piensa, se logra achicandola (aca es donde usan esa famosa ley de OHM que aprendieron en fsica y que nunca en su vida pensaron usar, a menor resistencia mayor corriente y mayor potencia disipada), es decir que si tengo una resistencia completa y la corto a la mitad, y le vuelvo a poner el mismo transformador de antes, notaras que la temperatura sube bastantes grados. (NOTA: la temperatura no sube proporcionalmente ya que hay mas factores a tener en cuenta). Con esto deducimos que si empiezo a recortar tramos de la resistencia y a hacer pruebas sucesivas en algn momento la misma va a llegar a 180 grados o a la temperatura que quieras regular el vaporizador. Este es todo el gran secreto para regular un vaporizador, encontrar un largo y valor de resistencia que alimentada por un transformador logre la temperatura de vaporizacin. Una vez encontrado este valor, hacer 1 o 100 vaporizadores es cuestin de usar siempre el mismo transformador y cortar calcando el largo de las resistencias entre si. Mas claro chale agua .... Desarrollo practico La resistencia emite y dispersa calor en todos lo sentidos, y nosotros necesitamos direccionar al mismo dentro de la cazuela, as que lo que hacemos es poner la resistencia dentro de un tubo de vidrio (o cualquier materia no toxico que aguante temperatura) que la contenga y logre forzar la circulacin del aire a travs de l, logrando de esta manera que entre aire fri por un lado, y por el otro lado salga aire que sufri un calentamiento. Este aire resultante es el que tiene que tener la temperatura de vaporizacin, ya que l es el encargado de impactar en el vegetal para lograr emitir los vapores, con esto quiero decir que lo que se mide no es la temperatura de la resistencia en la calibracin, sino la temperatura del aire a la salida del tubo de vidrio.

Mtodo de calibracin: 1 - Se sujeta el tubo de ensayo o cuarzo en algo que soporte temperatura (yo uso una morsa), se coloca la resistencia a probar estirada dentro del mismo, y en los extremos de la misma se conecta el secundario del transformador (el lado donde el transformado emite los 24v) y se deja precalentar todo unos 2 minutos.

2 Una vez pasado los 2 minutos, se sopla por uno de los extremos del tubo, yo uso una manguera de agua para que sea mas facil direccionar el aire de mi boca hasta el tubo, y por el otro lado meds con el termmetro y/o tester digital la temperatura de salida del aire.

La medicin te puede dar 3 cosas


Mas de 180 grados Si es la primera medicin: en este caso no hay solucin, tenes que conseguir otra resistencia que sea

de menos watt y/o alambre mas fino, o el transformador a usar debe tener menos voltios, ya que el valor resistivo no se puede subir para lograr bajar la temperatura.

Si te sale despus de varios cortes durante la calibracin, tenes que volver a comenzar con otra

resistencia nueva, ya que te pasaste y salvo que vuelvas a unir el ultimo pedazo que cortaste no hay forma de bajarla nuevamente.
Tenes 180 grados, ya fabricaste la resistencia del vaporizador, ahora tenes que elegir alguno de los 2

mtodos explicados abajo para fabricar el calentador de aire.


Menos de 180 grados, necesitas empezar a cortar y descartar tramos de la resistencia para que suba la

temperatura, empeza sacando pedazos pequeos y tantea como sube, para que te des una idea de la relacin resistencia/temperatura del proyecto. Una vez cortada la volves a poner dentro del tubo y repets el procedimiento de precalentar 2 minutos y medir. Esto se repite todas las veces necesarias hasta lograr llegar a los 180 grados.

Otras parametros que tambin afectan la temperatura resultante :


Si a una misma resistencia la coloco dentro de tubos de diferentes largos, obtengo diferentes temperaturas

a la salida, ya que el tiempo que tarda el aire es pasar a travs de el y la superficie de contacto es diferente de acuerdo al largo. Por eso una vez calibrada la resistencia, si queremos clonarla, hay que copiar la resistencia y el largo del tubo que la contiene.
Si yo cambio la velocidad de circulacin del aire, tambin cambio la temperatura que alcanza el mismo

cuando atraviesa el tubo. Con esto quiero decir que cuanto mas despacio soples mas temperatura logra la columna de aire al atravesar la resistencia, y si soplas con todo tu fuerza, el aire ademas de enfriar mas la resistencia logra menos temperatura a la salida. As que cuando calibres, pensa como es el caudal de aire natural que mueve tus pulmones cuando usas el vaporizador para que logres la temperatura ideal que luego queres tener cuando este en funcionamiento.
El grosor del alambre de la resistencia afecta tambin el resultado final del calefactor. Cuanto mas grueso

es el alambre mayor estabilidad tiene la temperatura. El porque radica en que cuando uno comienza a aspirar se parte de una temperatura inicial (la maxima) y a medida que pasa el aire la misma tiende a bajar

ya que el mismo sirve de refrigerante de todo el mecanismo, llegando siempre a un valor menor del inicial (la mnima). Sepan que la temperatura siempre se mueve entre estos 2 valores. Cuando mas grueso es el alambre menor inercia tiene el circuito ya que por si mismo el alambre sirve como un acumulador de calor para entregar en el momento del uso, logrando que la maxima y la mnima estn lo menos separado posible, que se traduce en mas estabilidad. Consideraciones finales:
Dentro del tubo la resistencia tiene que mantener las forma espiralada como viene de fabrica, no debe

estar estirada. Solo los extremos se alisan para conectarle el transformador


Todas las resistencias tienen un limite hasta donde podes cortarla, llega un punto donde la resistencia se

calienta tanto que se funde, igualmente el vaporizador que diseamos nunca llega ni siquiera cerca de esta temperatura, pero lo aclaro por que si alguien quiere usar un cao demasiado corto como para disminuir el tamao final del proyecto, va a necesitar subir mucho la temperatura de la resistencia para que cuando el aire pase a travs de l levante en pocos centimetro los 180 grados, ahi si puede ponerse al rojo vivo y quemarse, ademas de que sobre exige al transformador que puede tambin resultar arruinado.
Les dejo varias paginas donde se trata el tema de vaporizador y ademas se ven dudas, sugerencias,

experiencia y soluciones de varios que lo armaron, aca hay mucha informacin que por ah se me paso de largo en esta gua y les puede servir la experiencia de los 3 aos que esta en la calle este vaporizador desde la confeccin de la versin 1.

http://www.lamarihuana.com/foros/viewtopic.php?t=35694 http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=63228 http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=87189 http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=99304


Direcciones utiles :
CASA ASTRI - Crdoba 1532 C.Federal TEL.4813-7925

VARILLA O TUBO DE CUARZO DE 40 CM DE LARGO $3,83 RESISTENCIA DE CALENTADOR 800W O 1000W $1


INSTRUMENTAL PASTEUR - PASTEUR 788 C.Federal TEL.4952-3838

TUBO VIDRIO ENSAYO 16 X 150 $ 1,80 TERMOMETRO DE MERCURIO -10 a 250 grados $8,75
CASA DE LUCA - Crdoba 3290 C.Federal

Cazuelas, vidrios, pipetas, tubos de ensayo, fabricacin a medida de artculos de vidrio. (las cazuelas pidanlas como embudos cilindricos y den las medidas del plano)
Ejrcito de Salvacin - Saenz 580 C.Federal TEL. 4911-7585/0781

hay transformadores econmicos de muchos valores en cajas, salen aprox $8,00 c/u
ALAMTEC - Parana 220 C.Federal TEL 4371-1023

Transformadores nuevos de todas las medidas.


PULPOT Aguirre 505 C.Federal

Pipas de agua ya listas, y demas parafernalias ...

Version Beto
Materiales :
1 Transformador primario: 220v secundario: 24 v 3 A ($45,00) (fig-1) 1 Tubo de ensayo. ($ 2,00) (fig-2) 1 Tubo hueco de vidrio de 3 a 5 mm de diametro por 10 o 15 cm de largo. (fig-3) 1 Corcho natural de botella de vino. (fig-4) 1 Resistencia de estufa de cuarzo de 600 W. ($ 3,00) (fig-5 hay muchos otros tipos que pueden servir) 1o 2 m de cable bipolar de 0.5 mm para conectar el calefactor con el transformador. ($ 2,00) 1 Yeso (poca cantidad para la terminacin)

Proceso :
1 - El corcho tiene que ser corcho natural, el que suele venir con lo vinos de precio medio para arriba, ya que los que son reconstituidos son difciles de limar y se rompen cuando le insertas el tubo de ensayo. Se toma el corcho se lo corta por el medio y se perfora y desgasta con una lima un circulo bien centrado del tamao necesario para que entre a presin el tubo de ensayo que compraron.

2 Se toma el tubo de ensayo y con mucha paciencia se desgasta con una lima, lija, amoladora y/o cualquier cosa que sirva para gastar el extremo del tubo donde se cierra el vidrio. La idea es que quede un tubo pasante que nos va a servir para colocar la resistencia calentadora.

3 Ahora fabricaremos la resistencia encargada de calentar el aire :


Cuando uno compra la resistencia, esta viene fabricada como un espiral con todas las espiras

juntas / encimadas, uno la debe agarrar desde las puntas y generar presin para estirarla un poco para que las espiras se separen apenas 1 mm o menos entre si, permitiendo el pleno funcionamiento de la misma. Si no se separan se puede llegar a quemar el transformador (Imagen 1).
Se toma uno de los extremos y se desenrolla lo suficiente como para que pase todo el largo del

tubito y deje un sobrante de 5 cm para poder despus agarrar el cable (Imagen 2).
Se pasa el alambre que desenrollamos a travs del tubo de vidrio y se cambia el sentido del mismo

como para que las 2 puntas queden orientadas hacia abajo. La idea del tubito es darle sostn a la resistencia para que no se caiga hacia abajo, y ademas aislar el alambre que baja por el tubo de ensayo para que no se toque con el resto de la resistencia (imagen 3).

Se mete la resistencia con el tubito dentro del tubo de ensayo (Imagen 4). Se dobla las puntas de sobrantes de 5 cm hacia arriba nuevamente (Imagen 5) para permitir que el

corcho clavado a presin sostenga la resistencia y deje unos sobrantes de alambre para atar los cables que van a los 24 v del transformador (Imagen 6).
Ahora es el momento de la calibracin de la temperatura tal como se explico al principio de la gua,

hay que poner 2 minutos a calentar la resistencia y probar que temperatura produce nuestra primera prueba. Si tenemos menos temperatura, que es seguro lo que van a tener, hay que sacar el corcho que se encuentra clavado a presin quitar unas espiras tal como se ve en la Imagen 7, la cortas y descartas ese pedazo, volves a desenrollar los 5 cm de alambre para la conexion de los cables y armas nuevamente el corcho (Imagen 8) y de nuevo a repetir el precalentado de 2 minutos y la medicin de temperatura. Este paso se repite todas las veces necesarias hasta lograr los 180 grados o la temperatura que busques.
Una vez terminada la calibracin es cuestin de recortar los sobrantes de alambre y emprolijar la

disposicin de los cables para que todo quede contenido en el menor y mas prolijo tamao posible (Imagen 9).
Como molde para dar la terminacin del yeso, yo utilizo una tapa de desodorante a la cual le

perfore la base lo suficiente como para que calce el corcho bien centrado en ella (Imagen 10).
Se coloca el calefactor antes armado cuidando que quede lo mas centrado posible, bien vertical y

que entre el cable y las paredes tanto de vidrio del tubo de ensayo como la pared de plastico de la tapa quede espacio para que el yeso se mande y sirva de aislante para que no se queme por la temperatura (Imagen 11).
Se diluye yeso con agua hasta encontrar un punto donde el yeso este lo sufientemente liquido

como para poder ser volcado dentro del molde que preparamos antes, lo volcamos en cantidad suficiente como para que tape todo lo que es conexionado de los cables con los alambres y aguardamos unos 30 minutos hasta solidifique, ah recin desmoldamos y corregimos con un cuchillo o borde filoso cualquier imperfeccin en la terminacin del yeso (Imagen 12). El yeso ademas de emprolijar las conexiones le brinda a todo el calefactor una forma practica para que podamos tomarlo con la mano y no quemarnos, ademas de dar fijacin mecanica a todos los componentes.
Acabamos de terminar el sector del calefactor de aire, solo resta clavar este en la pipa de agua

que compraron o fabricaron siguiendo las especificaciones de la gua, y darle unos 10 minutos iniciales de quema de la resistencia para no aspirar ningn producto o barniz protector que traen las resistencias de fabrica para que no se oxiden. Una vez pasado este tiempo solo resta poner el producto en la cazuela de la pipa de agua y el calefactor sobre esta y a vaporizar se ha dicho (Imagen 12).
Les dejo una imagen vista desde abajo del calefactor de aire como para que entiendan la

disposicin de los materiales en el mismo y como seria la distribucin y prolijidad ideal de los materiales que deben buscar en la confeccin del mismo. Suerte y espero que les sirva mi diseo. Beto.

Version Cucaracha
Mi versin del Vapo difiere solo en la terminacin del calentador de aire, el armado lo realizo con los mismos elementos que Beto pero le sumo un tapn de luz y una varilla de estufa de cuarzo. Ac estn los elementos :

Tapn de luz Varilla de cuarzo Tubo de ensayo Resistencia Corcho de sidra o champn Yeso Cable para el conexionado y el transformador

Siguiendo el instructivo anteriormente descrito, parto de la resistencia ya calibrada y cortada segn la temperatura de vaporizacin elegida , la mido y es por Ej. de 15 cm., le estiro las punta hasta que una punta me quede de 5 cm y la otra mas larga de 20 cm. entonces corto la varilla de cuarzo un centmetro mas grande del largo de la resistencia sin contar el estiramiento de las puntas (se puede hacer con una simple sierra) y tomo un tubo de ensayo al cual previamente le sacamos la base como en el instructivo de Beto . As los tres elementos quedan segn la imagen 2. Desrmanos con un destornillador, una pinza y un poco de maa un tapn de luz y lo dejamos igual que la imagen 3. Solo usamos la cermica, el resto lo descartamos. Los elementos entonces nos quedan como en la imagen 4. Preparamos un poco de yeso y colocamos dentro de la varilla de cuarzo la resistencia sacando los 3 cm del alambre por el extremo inferior y la otra punta del alambre sale por el extremo superior de la varilla, lo doblamos y bajamos para que queden las dos puntas por debajo. (imagen 5) Colocamos todo dentro del tapn y para fijarlo colocamos el yeso teniendo en cuenta que los alambres de la resistencia no se toquen y que salgan uno para cada lado con un sobrante de alambre de por lo menos dos centmetro para luego conectar los cables (imagen 6a y 6b), tambien tapamos con yeso el pequeo orificio lateral del tapn para quede bien sellado, ya el aire solo debe entrar por el extremo superior de la varilla de cuarzo (imagen 7). Antes que el yeso enduzca del todo solo nos resta colocar el tubo de ensayo y fijarlo tambien con un anillo de yeso. Imagen 8 Tengan en cuenta que los alambres de la resistencia deben luego unirse con el cable que viene del transformador, para eso le colocamos cable del largo que gusten (en la foto se ve que en la unin use un termocontraible como aislante) imagen 9 Por ultimo tomamos el corcho, lo perforamos y le hacemos una cavidad suficiente para que calce el tapn por un extremo y por el otro lo moldeamos para que se ajuste sin filtraciones de aire en la cazuelita de vidrio, adems sirve para que agarremos el calentador por el corcho y no por el tapn de ceramica, ya que este se encuentra muy caliente. Imagen 10 Ya lo tenemos listo solo falta colocarlo en la cazuelita, tunearlo un poco y a vaporizar. Cucaracha.

Croquis de armado del sistema calefector

You might also like