You are on page 1of 4

CONCEPTUALIZACION DE LA MEMORIA La memoria siempre ha sido inquietud de todas las personas, a travs de la historia humana, por el valor adaptativo

que tiene y por los estragos que se generan cuando se pierde. Sin embargo, los primeros estudios formales que se hicieron se dieron hasta 1885 con Herman Ebbinghaus, quien desarrollo tcnicas sencillas basadas en silabas sin sentido para medir algunas caractersticas de la memoria. Desde ese entonces, se ha generado un gran numero de investigaciones sobre la memoria, algunas de ellas encaminadas a explicar las principales tareas o funciones de la memoria: recordar, reconocer y reaprender. Por tanto algunos diran que es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicolgicas mas complejas y difciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formacin de nuevas ideas y soluciones. En resumen la memoria es el banco donde guardamos nuestros recuerdos como imgenes, sonido, olores. etc. en forma de seales electro qumicas. BASES FISIOLOGICAS DE LA MEMORIA El primer investigador que defiende la existencia de circuitos neuronales como substrato de la memoria es Ramn y Cajal (1937), quien describi la relacin entre aumento de arborizaciones dendrticas y almacenamiento de informacin. El almacenamiento de la informacin requiere la generacin de una huella de memoria (engrama) cuya integridad y persistencia depende de modificaciones en las neuronas que sirven de soporte estructural. Dichos cambios implican alteraciones en las propiedades elctricas de la transmisin del impulso nervioso, la ms importante de las cuales es la LTP o potenciacin a largo plazo, un incremento brusco y duradero de la capacidad de respuesta pos sinptica tras un breve perodo fisiolgico de estimulacin. Se siguen modificaciones morfolgicas, como el crecimiento y proliferacin de las dendritas y el establecimiento de nuevas conexiones sinpticas, as como un incremento del nmero de receptores pos sinpticos. Finalmente, en el aspecto neuroqumico se produce un incremento en la sntesis y liberacin de neurotransmisores, principalmente de acetilcolina. BASES BIOLOGICAS DE LA MEMORIA Muchos dice que existe un rea especfica del cerebro donde se almacena la memoria, segn la evidencia experimental seala que n existe ya que todo el cerebro tiene que ver cuando se presentan accidentalmente perdidas de tejido cerebral, hay una disminucin en esta.

Algunos experimentos en neurofisiologa demostraron que areas como el hipocampo son fundamentales para recordar pero otros dicen que es el area de la localizacin de la modalidad sensorial.

Ejem. Si el contenido del recuerdo es visual, puede almacenarse en el rea de proyeccin de la visin; si es sonoro en el rea de auditiva; en las del olfato y el tacto.

El sistema lmbico es fundamental para la formacin del recuerdo; est localizado en la base del cerebro, en el hipocampo, y todo indica que su funcin principal s llevar la informacin verbal de la memoria a corto plazo a la de largo plazo. *Recuerdo. Es la actividad de la memoria medida por la cantidad de informacin retenida, en la cual la persona reproduce o reconstruye la informacin aprendida o almacenada con anterioridad. *Reconocimiento. Otra forma de medir la memoria es atravez del reconocimiento. En general es ms sencillo reconocer una informacin que recordarla, ya que la sola representacin de la misma es una clave til para recordar. TEORIAS DE LA MEMORIA TEORIAMULTIPROCESO DE ATKINSON Y SHIFFRIN Tambin llamada del almacenamiento mltiple, considera a la memoria humana como una serie de sistemas interrelacinados cada u con sus propiedades especficas. Estos sistemas, procesos o almacenes son tras diferentes, estn determinados por el tiempo que dura almacenada la informacin, y por la funcin que tienen dentro del proceso total de memoria los cuales se divide en : memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. TEORIA DE LA PRIFUNDIDAD DE PROCESAMIENTO DE CRAIG Y LOCKHART En ella se hace nfasis en la profundidad del procesamiento o elaboracin de la informacin en representaciones mas complejas que ayudan a almacenar de manera significativa la informacin en memoria a largo plazo. Para comprobar la profundidad de la elaboracin de la informacin, presentaron a unos sujetos una lista de palabras y les preguntaron de diferente manera por ellas. Despus de la presentacin de las palabras con este tipo de preguntas, se les hizo una prueba de reconocimiento y encontraron una relacin directa con la profundidad del procesamiento necesario para responder las preguntas. Entre ms profundo haba sido el proceso requerido para la pregunta, mas palabras recordaron. Otro aspecto importante relacionado con la profundidad es la organizacin y estructuracin que tiene lugar durante la elaboracin. La reordenacin del sujeto, aumenta la transferencia a la memoria a largo plazo.

Cuando aprendemos algo no solo reproducimos el contenido, sino tambin la forma en que la aprendimos y los estmulos presentes nos sirven despus como claves de memoria. TIPOS DE MEMORIA Memoria sensorial. Esta entra en funcionamiento cuando se recibe un estimulo y su imagen tiene que ser retenida brevemente para dar oportunidad a que se inicie el procesamiento de la informacin. Hasta ahora solo se han encontrado dos tipos de memoria sensorial: la memoria icnica y la memoria ecoica. Memoria a corto plazo. Los estmulos que son analizados y entendidos pasan de la sensorial a la de corto plazo de capacidad limitada tanto en capacidad como en duracin ( la duracin de esta informacin es de minutos) Memoria a largo plazo. Es un almacn de informacin a muy largo plazo (casi de toda la vida del individuo) de capacidad inmensa que exige procesos de recuperacin ms largos y complicados. MEJORAMIENTO DE LA MEMORIA Se denomina mnemotecnia a todos los mtodos que nos ayudan a mejorar la memoria, pueden ser estrategias elaboradas o muy simples, como amarrarse un hilo al dedo o cambiare el reloj de mano o el anillo. La simple repeticin de informacin no es suficiente, si no la elaboracin y reorganizacin significativa es ms importante, porque implica codificaciones y claves tiles para recuperar lo que se necesita de la gran cantidad de informacin almacenada en la memoria a largo plazo. El proceso de recuperacin puede requerir tiempo y con frecuencia se presentas algunos recuerdos que van ayudando, como claves, para continuar hasta recordar lo deseado. Por ello, la mayora de las tcnicas mnemotcnicas se basa en el uso de claves ms fciles de recordar que ayudan a recuperar el resto de la informacin. Para que un estimulo sirva como clave mnemotcnica debe ser fcilmente recordado y efectivo, esto quiere decir, ejem, que al cambiarse de mano el reloj es un clave fcil que recordar porque es evidente, pero puede ser no efectiva en el sentido de que logre recordar para que se o cambio. Para que la clave sea efectiva debe estar presente en el momento y en el proceso de codificacin original de la informacin. Otra caracteristica es que debe estar estrechamente relacionada con la informacin que deseamos recordar. Una de las mnemotecnias ms antiguas es el mtodo de Loci, que se basa en relacionar la nueva informacin con algo muy conocido. Un tipo de clave que en general es til, es elaborar un cdigo reducido o una abreviatura para una informacin compleja.

Ms importantes que las claves son las estrategias que puedas utilizar al almacenar la informacin, Darley, Glucksberg y Kinchla (1990) y Quesada (1991) recomiendan las siguientes estrategias para mejorar el recuerdo: * Pensar en la informacin que se desea recordar tantas veces y durante tanto tiempo como sea posible. * Reaprender o repasar la informacin con practicas espaciadas prefiriendo esta a la masiva (no estudies solo el da anterior al examen) * Elaborar la informacin expresndola en tus propias palabras para reorganizarlas de una manera significativa para ti. * Hacer preguntas sobre el material que deseas aprender o recordar. Adems de darte tiempo para pensar acerca de el, te obliga a analizar otros aspectos y detalles. * Meditar sobre la forma en que utilizaras las claves para recordar y seleccionar solo ciertas palabras claves fciles. * Resumir la informacin con una estructura lgica. * Reducir la informacin a su forma ms sencilla. En otras palabras, buscar las ideas claves que te permitan resumir o abreviar. * Practicar la recuperacin. No solo estudies el material, djalo a un lado y trata de recordarlo. Practica siguiendo la secuencia y trata de encontrar otras ms significativas para ti.

You might also like