You are on page 1of 15

Tema1

Saludsexual:conceptoyperspectiva histrica.Derechossexuales
Autor: RamnGonzlezCorreales MdicodeFamilia.Sexlogo.CentrodeSaluddePiedrabuena.CiudadReal.

ndice
1.Introduccin 2.Latradicinprohibitiva 2.1.SigloXVIII:eldebilitamientodelamoralreligiosa 2.2.ElsigloXIXyladoblemoral 3.Loscambiosdelamodernidad:haciaunasexualidadpermisiva 3.1.Laprimerageneracindesexlogos 3.2.Losprimerostrabajossobrelaconductasexualhumana 3.3.Elpsicoanlisisylasexualidad 3.4.Elcambiohacialapermisividadenlasactitudessexuales 3.5.Elconceptodesaludsexual 4.Bibliografarecomendada

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

1.Introduccin
Se habla mucho de sexo y de sexualidad, pero si preguntamos su significado a distintas personas, incluidos profesionales mdicos, nos daremos cuenta de que les cuesta definir los conceptos de forma clara y, en muchos casos, lo hacen de forma reduccionista, confusa y contradictoria. Por eso vamos a comenzar este captulo tratando de definir un concepto escurridizoparatratardeestablecerunabasedeentendimiento. UnadefinicinbastanteintegradoraeslaqueproponeJosAntonioMarina: Llamosexualidadaluniversosimblicoconstruidosobreunarealidad:elsexo.Setratadeuna complicada mezcla de estructuras fisiolgicas, conductas, experiencias, sentimentalizaciones, interpretaciones, formas sociales, juegos de poder. Para utilizar una metfora lingstica, el sexo es el significante y la sexualidad el conjunto de significados afectivos, prcticos, ideolgicosqueleatribuimos. Segn este autor, dentro de este concepto se pueden distinguir distintos niveles: las estructurasbiolgicasdelsexo(fisiologa),lasestructurasculturales(cultura)ylaexperiencia sexualpersonal(biografa). Lasexualidadsupone,portanto,unamodulacindelinstintosexualenlossereshumanos,en los que tiene una funcin que va mucho ms all de la puramente reproductiva, tanto enlo socialcomoenlopersonal.Elhechoesquelaspersonasestamosdiferenciadassexualmentey, desde esa realidad biolgica, tenemos una determinada orientacin sexual y mltiples maneras de relacionarnos y estimular la atraccin interpersonal. Dentro de este ltimo aspectoestaranincluidoslosconceptosdeerotismoyamor.Esto,adems,debeversecomo unprocesocontinuadoalolargodelavida. Casi todas las sociedades han generado cdigos ms o menos restrictivos para regular las relaciones y conductas sexuales entre las personas. Hay variaciones muy significativas en las conductas sexuales (en lo que se considera deseable o no) a nivel transcultural y a nivel histrico,ytambinenlosrolessocialesatribuidosacadasexo.

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

Elmdico,comoparteintegrantedeunasociedad,participacomoindividuoenlasactitudes sexuales de su sociedad y su tiempo. Tambin, en muchos casos, es un agente activo en la promocindeloscdigossexualespredominantesenella.

2.Latradicinprohibitiva
En occidente, tradicionalmente, la moral sexual estuvo legitimada por normas religiosas de origen judeocristiano. La teologa moral cristiana haba evolucionado apoyada en la filosofa neoplatnica,influida,entreotras,porideasgnsticas,estoicasyladoctrinadelosprimeros padres de la Iglesia (fundamentalmente Pablo de Tarso y Agustn de Hipona). La nica conductasexualpermitidaeralaheterosexualexclusivamentecoitaldentrodelmatrimonio. El placer sexual tolerado por los protestantes dentro del matrimonio y no as por los catlicosseconsideraba pecadoovicio,unaamenazamoralquetratabade combatirse con uncontrolsocialmuyfuerteenlassociedadesrurales(culturadelavergenzaodelmiedoal escndalo)o conunaculturadelaculpaen lasgrandesurbes.Lamujer estabadiscriminada socialmenteenbaseamitosdejustificacindiversosyantiguos.Selaconsiderabapeligrosa, responsabledelpecadooriginalyperpetuoobjetodetentacinparaelvarn,continuamente amenazadoporlalujuria.

2.1.SigloXVIII:eldebilitamientodelamoralreligiosa
A medida que, a partir del siglo XVIII y coincidiendo con la revolucin industrial y el rpido crecimiento de las ciudades, la autoridad moral de tipo religioso se fue debilitando, los discursosmdicoscolaboraronenlalegitimacindeestosplanteamientosapelandoalaidea delosaludableytrasmutandoenenfermedad(perversin)loqueantessoloseconsiderabaun desordenmoral.Enunestadodeconocimientocientficoinsuficientesegeneraronsistemas mdicosquetratabandeserexplicacionesintegralesdelaetiologadelasenfermedadesyde los tratamientos aplicables. Estos sistemas utilizaban jerga cientfica y aprovechaban conocimientos mdicos de pocas anteriores, pero, sobre todo en lo referente a lo sexual,

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

eran sistemas de creencias muy influidos por las ideas filosficas y religiosas de la poca. La mayorasostuvieronquelaactividadsexualerapotencialmentepeligrosalasaludyestaesla idea que los mdicos (la mayora varones) transmitieron a sus pacientes. El azote y las consecuencias de las enfermedades de transmisin, muy ligadas a la prostitucin, facilitaron sostenerconsejosrestrictivosparacontrolaruninstintoconsideradopeligroso. UncasorepresentativofueeldelmdicosuizoSamuelAugustedeTissot(17281787),quecon sulibroLOnanismetuvounagraninfluenciaentodaEuropa.Sutesiseraquelosorganismos sufran una prdida continua de energa que, en algunos casos como ocurra con la prdida sangunea, la emisin seminal o los exudados vaginales, no podan recuperar al ingerir alimentos. La prdida de semen la consideraba especialmente debilitante para el varn. Aunque acept que alguna era necesaria para la reproduccin, le pareci especialmente peligrosatodalacausadaporelsexonoreproductivo,loquellamonanismo,trminoenel que incluy conductas como la actividad sexual solitaria, la homosexualidad, las relaciones sexualesconalgnmtodoanticonceptivoolasemisionesnocturnas.Aellaachacmultitud desntomasyenfermedades:desdeoscuridaddelasideasy,aveces,inclusolocuraohisteria, hastaresfriados,fiebre,tuberculosisydoloresreumticos. Otrosmdicosdelapoca,comolosgrandessistemticosHermannBoerhaave(16681738), Georg Ernst Stahl (16591734) y Fiedrich Hoffman (16601742) o vitalistas como John Brown (17351788) o Theophile de Bordeu (17221776), mantenan ideas similares con distintos argumentos. En Estados Unidos las ideas de Tissot fueron popularizadas por Benjamn Rush (17451813), quiz el mdico ms significativo del siglo XVIII y uno de los firmantes de la Declaracin de Independencia, que enseaba que la indulgencia descuidada en sexo conduciraatodo,desdelaimpotenciaalaepilepsiayalamuerte.

2.2.ElsigloXIXyladoblemoral
Lateoradeladegeneracinnerviosa,propuestaporB.A.Morel(18091873)en1857(Tratado delasdegeneraciones)yen1860(Clasificacindelasenfermedadesmentales)permitiincluir muchasdelasconsideradasperversionessexualesdentrodelcampodelapsiquiatra.Richard von KraffEbing (18401902), el psiquiatra ms importante de su tiempo en temas sexuales, atribuyaladegeneracin(yportantoalaherenciapatolgica)lahomosexualidadyalgunas

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

delasperversionessexualesincluidasensuobraPsicopatasexualis,elprimertextoque,de manera explcita, clasific conductas sexuales consideradas fuera de la normalidad y patolgicas. Sus ideas fueron influyentes en la medicina forense, ya que muchas de las prcticasdenominadasperversasestabanpenadasporlaleyenmuchospases. La condicin social y sexual de la mujer tambin fue justificada con argumentos pseudocientficos.En1803,JacquesLouisMoreaudelaSarthe,ensuobraHistoirenaurellede la femme, afirmaba la doctrina del dimorfismo radical argumentando que los sexos eran distintos biolgica y moralmente. Evidentemente, la naturaleza masculina era superior a la femenina, lo que obligaba a destinos y derechos distintos. A la mujer (sexo dbil, bello sexo, bella del seor) se la converta en reina de su hogar, educadora de sus hijos y garantedelasbuenascostumbres.Sueducacinsentimentalsebasabaenelamorromntico quehabaidosustituyendoalaconvenienciafamiliarenlalegitimacinsocialdelmatrimonio enlasgrandesciudades,quelaidealizabayladesexualizaba.Elvarn(sexofuerte)era el responsabledelaproduccin,delapolticaydelaesferapblica. Otros, como William Acton (18131875), consideraron que las mujeres (salvo las bajas y vulgares)notenanningndeseosexualyquesolomantenanrelacionessexualesparatener niosymantenerasusespososlejosdeladesviacin.Lamenstruacinyladiscapacidadque seleatribuaseesgrimiparasubrayarquelamujereraelsexodbil.Esteargumentololleg a utilizar en 1873 Eduard H. Clarke (18201877) para tratar de impedir que las mujeres pudieranaccederalaprofesinmdicaenlaUniversidaddeHarvard.Otroargumentoquese utiliz era que haba que protegerlas de gastar su energa en otra cosa que no fuera la maternidadyasprevenirenlosfuturoshijoslosgrmenesdelaenfermedad. Todas estas prescripciones se convirtieron en una moral oficial en el periodo victoriano en Inglaterra o en la llamada moralidad civilizada en EE UU, que incluan una conspiracin de silencio y una "doble moral". En 1895 se constituy la American Purity Alliance y en 1906 la American Vigilance Association, dedicadas a luchar contra la prostitucin y a educar a los jvenesenlospeligrosdelainmoralidad.IdeasparecidassedefendieronenEspaadurantela dictadura por parte de organismos oficiales como la Seccin Femenina y la Iglesia catlica.

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

Actualmente, en todos los pases, distintos grupos sociales defienden ideas de este tipo con argumentosparecidosalosanteriormentecomentados.

Puntosclave
o La sexualidad solo tiene una legitimacin reproductiva dentro del matrimonio y la familia patriarcal. Fuera de eso, se la considera una amenaza moral o sanitaria (prdidadeenerga,degeneracin). o La nica conducta permitida socialmente es la heterosexual coital dentro del matrimonio. o A la mujer se la considera no sexual, sin derecho al deseo activo ni al placer. Se la educaenlacastidadyelamorromntico. o Enestemodelonocabeelconceptodesaludsexual.Msbiensetratadecontrolarun instintoconsideradopeligroso.

3. Los cambios de la modernidad: hacia una sexualidad permisiva


AlolargodelsigloXIX,enrelacinconloscambiossociales,comienzanasurgirpersonalidades muchasdeellas,mdicosqueempiezanacuestionarlasideasanterioresyaplantearuna nuevavisindelasexualidad.Ello,inevitablemente,llevareivindicaciones enel cambiode costumbresoenlasleyes.Consideraronqueunaadecuadagestindelaactividadsexualera esencialparaelbienestarindividualysocialy,desdeah,intentaronampliarlosmrgenesde las conductas sexuales permitidas. Reivindicaron la realidad de la sexualidad femenina y la igualdad de derechos entre los sexos cuestionando, en algunos casos, los contextos

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

tradicionales de la sexualidad humana (el matrimonio y la familia), lo que elev a nivel de debateexplcitoloquePaulRobinsonconsideraelproblemamsexasperantedelapsicologa sexualhumana:laparadjicanecesidadtantodecompaerismocomodevariedadenlavida ertica.

3.1.Laprimerageneracindesexlogos
Los integrantes de la primera generacin de sexlogos estn casi olvidados fuera de los crculos de especialistas, aunque su labor fue ms que meritoria, sobre todo si tenemos en cuenta las dificultades del momento histrico. Entre ellos hubo mdicos que desafiaron los riesgos de desprestigio profesional que conllevaba el investigar en este campo. Albert Moll (18621939), Iwan Bloch (18721922), que introdujo el trmino sexologa en 1907, Magnus Hirschfeld(18681935),AugusteForel(18481931)oHavelockEllis(18961928)sonnombres que merecen recordarse. Los tres ltimos fueron presidentes de la Liga mundial para la reforma sexual sobre bases cientficas, fundada en 1928 y que se constituy como una organizacinapolticaasentadasobrebasescientficasquepretendalasustitucindelamoral sexualdominanteporotraenlaquetuvieracabidalafelicidadsexual. La sede se mantuvo siempre en el Instituto de Sexologa de Berln de Magnus Hirschfeld, el principalimpulsor,ycelebrcuatrocongresos:Copenhague,1928;Londres,1929,Viena,1930 (enlparticipGregorioMaran)yBruno,1932.Laligatenarepresentantesenmultitudde pases, entre ellos Espaa, y en ella se agruparon investigadores en sexualidad de diferentes formaciones. En las actas del congreso de Copenhague estn publicadas las demandas ms importantes que se planteaban (tabla 1.1) y que son muy representativas de los problemas quepretendanreformarse. El fin de la liga se precipit, adems de por diferencias internas de sus componentes, por la destruccindelInstitutodeSexologadeBerlnporlosnazisen1933,laposteriormuertede Hirschfeld en 1935 y la Segunda Guerra Mundial, que condujo al exilio a muchos de sus componentes.Paradjicamente,losnazispervertiranlaideadeeugenesiaylaaplicaranasus ideasdelimpiezaracial.

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

Igualdaddederechospolticos,econmicosysexualesdelamujer. Liberacindelmatrimonio(especialmentetambindeldivorcio)delatiranaactualdela IglesiaydelEstado. Controldelanatalidadenelsentidodeunaprocreacinresponsable. Manipulacineugnicadeladescendencia. Proteccindelasmadresnocasadasydesushijos. Consideracincorrectadelasvariantesintersexuales,especialmentedeloshombresymujeres homosexuales. Prevencindelaprostitucinydelasenfermedadesvenreas. Consideracindelosdesrdenessexualesdelimpulsonocomohastaahora,comocrmenes, pecadosovicios,sinocomofenmenosmsomenospatolgicos. Uncdigopenalquepenesololosactosquedaenlalibertadsexualdeunasegundapersona, peronolosmismosactossexualesentreadultosresponsables,ejecutadospormutuo consentimiento. Educacinsexualeilustracinsistemticas.
Tabla 1.1. Demandas de la Liga mundial para la reforma sexual sobre bases cientficas. Copenhague, 1929.

3.2.Losprimerostrabajossobrelaconductasexualhumana
HavelockEllis,consusStudiesinthePsychologyofSex,publicadosentre1897y1910,fueel principal terico del pensamiento moderno. Basndose en las evidencias respecto a la conductaanimalyenlasdiferenciasobservadasenotrasculturas,considerquelaconducta sexual humana admita mucha variacin y poda conceptualizarse como un continuum en el quelasllamadasperversionessoloseransimplesexageracionesdela media estadstica.As, para l, la homosexualidad no implicaba degeneracin, aunque la consider como una caracterstica congnita, sino una variacin de la orientacin mayoritaria que, por otro lado, haban tenido a lo largo de la historia sujetos de una capacidad intelectual y artstica excepcional.Asimismodesarrollelconceptodeintersexualidadorgnicalatente,porelquela

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

diferenciacin sexual sera una cuestin de grado, y argument que no exista ninguna evidencia de que la masturbacin produjera ningn desorden orgnico o mental serios. Dio gran importancia al concepto de galanteo, el proceso, consciente y diestro, por el cual el hombre y la mujer llegan al estado de tumescencia, condicin necesaria para toda relacin sexual. Esta idea inici el nuevo concepto de que, a veces, la excitacin sexual supona un problemaparaloshombresylasmujeres,alasqueconsidercondeseosexualycapacidadde goce. En Espaa, estas ideas fueron importantes para muchos mdicos y pensadores del primer tercio del siglo XX. En 1933 se celebraron en Madrid las Primeras Jornadas Eugnicas Espaolas, que tuvieron mucha repercusin en toda Espaa y en las que se abordaron los temasmsenbogadeentonces:eugenesia,controldelanatalidad,prostitucin,etc.Enellas participaron mdicos como Gregorio Maran, Gonzalo Rodrguez Lfora o Csar Juarros Ortega. La guerra civil acab con esta generacin y los aos de la dictadura supusieron una vueltaalasideasprohibitivas,quefueronevolucionandoalapermisividadapartirdelosaos 70.Losanticonceptivos,porejemplo,estuvieronprohibidosenEspaahasta1978.

3.3.Elpsicoanlisisylasexualidad
Sigmung Freud (18561939), mdico con formacin en neuropsiquiatra, desarrollaba sus teoraspsicoanalticasenViena.Conocipersonalmenteytuvocorrespondenciaconmuchos delossexlogosdesutiempo,pero,sobretodo,intentconstruirunsistemaexplicativodela psicologahumana.Susideas,enlasquelasexualidadtenaunvaloresencial,tuvieronungran xito y, propagadas por sus discpulos, pasaron a formar parte de la cultura occidental a lo largo del siglo XX hasta constituir lo que se ha dado en llamar la construccin social del psicoanlisis. Desarroll el concepto de libido (tomado de Albert Moll), asimilable a una energa sexual que constituye una pulsin bsica que, en el proceso del desarrollo del ser humano, si no es adecuadamente canalizada, se convierte en la base de lo que denomin neurosis.EnTresensayossobreteorasexualdescribisuinterpretacindeloquedenomin aberraciones sexuales, que consideraba algo innato y que relacion con la neurosis (las neurosisson,porasdecir,elnegativodelasperversiones).ParaFreud,lacivilizacinestaba basada en la represin de los instintos sexuales. En Moral sexual cultural y nerviosidad

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

moderna, escrito en 1908, analiza las consecuencias de una represin sexual excesiva que considerababasadalacivilizacinsobrelasaludmental. Este planteamiento interes especialmente a Wilhelm Reich (18971957), un discpulo suyo, que posteriormente uni las ideas psiconalticas a las marxistas y fund la Sex Pol, que reivindicabalarevolucinpolticaylaliberacinsexualsinlacual,segnl,noseraposiblela felicidad del hombre. Reich plante una terapia basada en el orgasmo y termin expulsado tantodelaSociedadPsicoanalticacomodelPartidoComunista,aunquesusideastuvieronde nuevopreponderanciaenlosaos60yestnenlabasedelaterapiabioenergtica,utilizada todavaporalgunosterapeutassexuales.

3.4.Elcambiohacialapermisividadenlasactitudessexuales
En USA, desde el comienzo del siglo XX, se haba desarrollado cada vez con ms mpetu investigacin bsica relacionada con la sexualidad. Estudios antropolgicos como los de Margaret Mead (18581942) y Bronislaw Malinowski (18841942) contribuyeron a evidenciar quehabaunaampliavariacinentrelospueblosylasculturasenloreferentealasconductas sexualesyalosrolesdegnero.Apartirde1920,elCommittforResearchintheProblemsof Sex (CRPS) (19201965) ligado a la Fundacin Rokefeller fue el organismo que promovi muchos de los estudios relacionados con la sexualidad, sobre todo en el campo de la reproduccin,laendocrinologa,lapsicologa,laantropologaylasociologa.Todoellollev, entreotrascosas,aunamejorcomprensindelafisiologasexualyaldescubrimientodelas hormonassexuales,quefueronaisladasypudieronserutilizadasclnicamentepormdicosde distintas especialidades. Esa lnea llev a Gregory Pincus (19031967), ya no apoyado por el CRPS,adisearelprimeranticonceptivooralrealmenteeficaz,quefueaprobadoporlaFDAen 1960. Este descubrimiento y las transformaciones sociolgicas que se fueron produciendo en la segunda mitad del siglo XX causaron un gran cambio hacia la permisividad en las actitudes sexualesenOccidente.Pocoapocofueimponindoselaideadequeparaqueunmatrimonio fuerafeliznosolotenaqueexistiramor,sinotambinunasatisfaccinsexualqueincluyeraa loshombresyalasmujeres.MarieStopes(18801958)yTheodoorVandelVelde(18731937) publicaron manuales de divulgacin que fueron ampliamente ledos y contribuyeron a

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

10

construir las actitudes sociales modernas. La necesidad de juego previo, la importancia del orgasmo(queVandelVeldecreaqueeramsintensosierasimultneo)ylareivindicacinde mtodosanticonceptivoseficaceseranalgunasdelasideasquedefendan. UnodelosinvestigadoresquefueronfinanciadosporelCRPSfueAlfredKinsey(18941956), un bilogo inicialmente interesado en la taxonoma de los insectos (dedic veinte aos a estudiar los cnipos) que a partir de 1938 comenz a estudiar, en base a entrevistas estructuradas(entre1938y1956,lysuscuatrocolaboradoresrealizaron18.000),laconducta sexualdesuscontemporneos.Elresultadofuerondoslibros,SexualBehaviorintheHuman Male(1948)ySexualBehaviorsexualMale(1953),queconunatcnicaestadsticasofisticaday poderosa pusieron al descubierto que un nmero muy importante de personas no estaban dentrodeloqueseconsiderabalamoralsexualimperanteporentonces.Esteesuninforme de lo que la gente hace... y no se plantea lo que debera hacer, escribi en el segundo de ellos, dejando claro su objetivo de mostrar de forma lo ms objetiva posible, sin juicios morales, la variacin de la experiencia sexual humana, cuestionando las fronteras entre normalidad y anormalidad vigentes, ya que observ que muchos individuos con conductas tabuizadas no tenan problemas de salud mental y estaban perfectamente integrados socialmente. CuandoWilliamHowellMasters(19152001)yVirginiaEshelmanJohnson(1925)comenzaron sus trabajos en 1954 en la Washington University de St. Louis, el ambiente social ya estaba maduroparapermitirloquenosehabahechohastaentonces:observardirectamenteconla tecnologa apropiada la respuesta sexual humana. Su proyecto tena desde el principio un objetivo prctico. El estudio de la fisiologa sexual solo era un requisito imprescindible para disear una terapia que tratara de mejorar la respuesta sexual humana cuando estuviera alterada.LoquesedenominNuevaTerapiaSexualhabanacido.Segnsusinvestigaciones,el orgasmofemeninoseproduceporestimulacindelcltoris,nohayportantoorgasmovaginal y clitoridiano, como defendan los psicoanalistas, y esta idea deja a la masturbacin, en sus diversas formas, como la conducta sexual ms adecuada, la mayora de las veces, para la estimulacin de la mujer que, segn observan, carece de periodo refractario y puede tener orgasmos mltiples. Esto supona una reversin de los principios victorianos respecto a la masturbacin y a la condicin femenina. Tambin desmontaron uno de los mitos ms

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

11

fuertementeafirmadosporlospsicoanalistas.Paraelloslamayoradelosproblemassexuales no dependen de un problema psicopatolgico sino que suelen proceder de un aprendizaje inadecuado,malainformacinounainadecuacindelapareja,enocasionesdebidaafalsos mitosoaproblemasdecomunicacin.

3.5.Elconceptodesaludsexual
En la primavera de 1975, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) public su informe EducationandTreatmentinHumanSexuality:TheTrainingofHealthProfessionals,queasume un criterio positivo de la expresin sexual y la incluye como uno de los componentes de la salud, definiendo el concepto de salud sexual: la integracin de los elementos somticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicacin y el amor. Considera que paraconseguirlaelindividuodebetenertrescualidadesbsicas: Laaptitudparadisfrutardelaactividadsexualyreproductivaypararegularlaconformeauna ticapersonalysocial. Laausenciadetemores,desentimientosdevergenzayculpabilidad,decreenciasinfundadas y de otros factores psicolgicos que inhiban la reaccin sexual o perturben las relaciones sexuales. La ausencia de trastornos orgnicos, de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividadsexualyreproductiva. Yaadequetalnocindesaludsexualsuponelaadopcindeuncriteriopositivorespectode lasexualidadhumana;lafinalidaddelaasistenciaprestadaenesesectordebesereldisfrute intensificadodelavidaydelasrelacionespersonalesynomeramenteelasesoramientoyla asistenciarelacionadosconlaprocreacinolasenfermedadesdetransmisinsexual.As,ala vez, tambin defini el papel de los profesionales fomentando o restableciendo la salud sexual, y desde la clarificacin de este papel sugiri unas recomendaciones para el entrenamientoprofesionalquecompletconotroinformeen2001.

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

12

Este planteamiento ha sido criticado por utpico y porque plantear el concepto de salud suponeincluirlasexualidadenunmodelomdicodenormalidad/anormalidadquepuedeser contradictorio con las variaciones individuales de la sexualidad humana y que la lleva de nuevoaunmodelonormativo.Es,sinembargo,elmodelodesdeelquelosmdicospodemos justificarnuestrotrabajoenestareaenestemomentohistrico. La confrontacin entre distintas formas de interpretar la sexualidad humana es algo que probablementeseguirexistiendosiempre.Actualmentehaytensionesheredadasquetodava nosehanresueltodeformasatisfactoriaennuestraculturayquesuelenestarenlabasedela mayoradelosdebates:comolatensinentresexualidadyreproduccin,entresexualidady afectividad, entre normalidad y anormalidad y los discursos pedaggicos (inevitablemente normativos)queesoconlleva;y,enltimotrmino,sobrelacentralidaddelasexualidadenla vidadelosindividuosylassociedades.

Puntosclave
o Seplanteaquelasexualidadesunadimensinhumanadignacuyagestinesesencial paraelbienestarindividualysocial. o Seargumentaquelasexualidadesunafuncinnaturalentodaslasespeciesanimales yquelaconductasexualcambiasegnlasdiferentesculturas. o Tratandeampliarelmargendelaconductasexualpermitidahastaentonces. o Reivindicanlasexualidadfemeninaylaigualdaddesexos. o Cuestionanloscontextosinstitucionalesdelasexualidadhumana. o Seplanteaelconceptodesaludsexualydederechossexuales.

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

13

4.Bibliografarecomendada
Ameza E. El sexo: historia de una idea. Revista espaola de sexologa 2003;115 116:156160. Bullough Vern L. Investigacin sexual y suposiciones. En: Ciencia en la alcoba: una historiadelainvestigacinsexual.HumboldtUniversittzuBerlinArchivodeSexologa Magnus Hirschfeld Disponible (accedido 2005 Enero 10) en URL http://www2.huberlin.de/sexology/GESUND/ARCHIV/SPANISCH/LIBRO_SP.HTM#Ya (En este libro,traducidoalespaol,puedenconsultarse,conamplitud,lasdiferentesetapasde la investigacin sexual as como las citas originales de los autores clsicos referenciadosenestetema.) FreudS.Elmalestarenlacultura.Madrid:Alianza,2006. FreudS.Moralsexualculturalynerviosidadmoderna.En:Ensayossobrelavidasexual ylateoradelaneurosis.Madrid:AlianzaEditorial,1967. FreudS.Tresensayossobreteorasexual.Madrid:AlianzaEditorial,1972. GuillebaudJC.Latiranadelplacer.En:KrafftEbingRV,ed.PsicopataSexual.Buenos Aires:ElAteneoEditorial,1955. Llorca Diaz A. La liga mundial para la reforma sexual sobre bases cientficas (1928 1935).Unestudiocorrelacional.Revistadesexologa1995;69:18. MarinaJA.Elrompecabezasdelasexualidad.Barcelona:Anagrama,2002;31. Masters W, Jonhson V. Incompatibilidad Sexual Humana. Madrid: Interamericana, 1981. MastersW,JonhsonV.RespuestaSexualHumana.Madrid:Interamericana,1981.

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

14

Prez Snchez P, Bru Ripoll C. La sexologa en la Espaa de los aos 30. Tomo I: Las jornadaseugensicasde1928y1933.Revistadesexologa1987;30.

Publicaciones del Instituto de Sexologa 1995 OMS Education and Treatment in Human Sexuality: The Training of Health Professionals. Serie Tcnica Nr. 572, 1975 Disponible en espaol (accedido 2005 Enero 10) en URL http://www2.huberlin.de/sexology/GESUND/ARCHIV/SPANISCH/WHOR.HTM.

RobinsonP.Losmodernizadoresdelsexo.Revistadesexologa1995;6768:8. RobinsonP.Losmodernizadoresdelsexo.Revistadesexologa1995;6768:1149. SchwanitzD.VIHistoriadeldebateentrelosgneros.EnLacultura.Todoloquehay quesaber.Madrid:Taurus.2002.

(En este captulo puede hallarse una magnfica introduccin sobre el debate del gnero.)

ShowalterE.Mujeresrebeldes(unareivindicacindelaherenciaintelectualfeminista). Madrid:EspasaCalpe,2002.

Tema1.Saludsexual.Conceptoyperspectivahistrica.Derechossexuales RamnGonzlezCorreales

15

You might also like