You are on page 1of 14

PLAN DE GESTIN DE USO DE LAS TIC

EQUIPO LDER DE GESTIN DE USO DE TIC:


Montoya Agudelo Luis Mauricio (Alumno)

Muriel Esteban (Alumno) Gonzlez Villegas Victor (Alumno)


Castao suga Juan Carlos (Docente) Cano Martnez Martha Isabel (Docente) Correa Isaza Giovanni Mauricio (Docente) Lpez Arteaga Karina Stella (Docente) Ruiz Idrraga ngela Maria (Docente) Uribe Aristizabal Maribel (Docente) Chaverra Ossa Mara Odilia (Coordinadora) Gregory Roco del Socorro (Coordinadora) Vlez Molina Luz Amanda (Coordinadora) Henao Pulgarn Carlos Adiel (Rector)

PLAN ELABORADO CON LA ASESORA DE: EL MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL Y LA UNIVERSIDAD EAFIT

VERSIN II DE ABRIL 20 DE 2012

INSTITUCIN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR AMAG

2 AMAG ANTIOQUIA 2012 PRESENTACIN

En la era de las telecomunicaciones el poder comienza a concentrarse en los que acceden y tienen buen nivel de manejo de la informacin y se crea la imperiosa necesidad de desarrollar las competencias individuales y grupales para actuar exitosa y asertivamente en dicho contexto y poca. Es el caso de la Institucin Educativa Escuela Normal Superior Amag, que desde hace algunos aos le ha apostado al acceso a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en los componente dotacin, capacitacin de docentes y alumnos e implementacin de las mismas en los procesos educativos y administrativos. Pero a medida que se ha ido avanzando en el desarrollo de dichos componentes se va descubriendo que son ms y ms los recursos nuevos y los campos de aplicacin de los mismos, crendose la necesidad de darle un orden a la proyeccin y uso de las TIC en la IENSA. Es as como se le pone todo el empeo a la construccin del presente plan aprovechando el acompaamiento brindado a travs del curso TemTICas orientado por la Universidad EAFIT en convenio con el Ministerio de Educacin Nacional, en el marco del Programa Nacional denominado Uso de Medios y Nuevas Tecnologas y haciendo uso de los saberes adquiridos por docentes, alumnos y directivos docentes en diferentes programas de formacin sobre la materia. El presente plan se ha construido con la participacin del equipo lder de gestin de uso de las TIC, teniendo la conciencia que lo normal es la innovacin constante de la sociedad actual en este campo, por lo tanto es un plan que se caracterizar por declararse en permanente construccin con los aportes resultantes de su implementacin, as como de su evaluacin permanente. Constituyndose en una valiosa brjula con la que hoy contamos a manera de un plan para criticar, evaluar, mejorar y sobre todo desde el cual se gua el accionar Institucional en pro del desarrollo en lo relacionado a la gestin del uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) como herramientas cruciales que se constituyen en mediadores pedaggicos eficaces y en apoyo administrativo invaluable. El plan est conformado por un diagnstico; una misin, principios y metas; un direccionamiento estratgico y el plan de accin, aspectos estos que dan cuenta de cmo se est pensando la Institucin Educativa para afrontar este gran reto que le ha impuesto la realidad presente y futura para brindar una educacin de calidad y contextualizada a las demandas de la potsmodernidad.

PLAN DE GESTIN DE USO DE LAS TIC

1. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL EN EL CAMPO DE LAS TIC

En la siguiente tabla se presenta el diagnstico, el cual se consolid inicialmente el 28 de Julio de 2008, siguiendo el esquema de la matriz DOFA y con participacin de representantes de los alumnos, 32 docentes y el 100% de los directivos docentes de la Institucin. Despus de sistematizados los aportes del equipo docente, se present el 29 de Julio del mismo ao al equipo lder de gestin de las TIC, el cual le realiz ajustes y lo convalid. A partir de entonces se viene haciendo una revisin peridica, dentro del proceso de autoevaluacin institucional, con la finalidad de hacerle los ajustes pertinentes conforme la realidad va cambiando. El diagnstico se consolida en la siguiente tabla:

4 DIAGNSTICO INSTITUCIONAL CON RELACIN A LAS TIC

DEBILIDADES Los recursos con los que cuenta la Institucin no son suficientes para la demanda por parte de alumnos y docentes. Los textos gua an siguen estando en primer plano para el docente y en un segundo o tercer plano el acceso a la informacin virtual. Gran heterogeneidad en la formacin y uso de las TIC en los actores educativos.

OPORTUNIDADES FORTALEZAS El contar en la localidad con La administracin de la sala de empresas que ofrecen el sistemas y aulas mviles por servicio de conectividad a los mismos docentes. Internet. El contar con algunos Los portales educativos a que educadores con formacin y se puede acceder como: experiencia en el uso de las SEDUCA, Colombiaaprende, TIC Eduteka, SENA, etc. La mayora de los alumnos La ubicacin geogrfica de la muestran gran agrado por el Institucin en la regin con uso de las TIC y han logrado respecto a la capital del desarrollar algn nivel de competencia en las mismas. Departamento.

AMENAZAS Falta de sistemas de seguridad frente a un posible hurto y/o deterioro. El traslado permanente de maestros haciendo difcil la instauracin de una cultura en el equipo docente con respecto al uso de las TIC.

La posibilidad de crear y usar Falta mayor sentido de software educativo. pertenencia para el uso y cuidado de los equipos, La posibilidad de crear o hacer medios y espacios parte de redes. tecnolgicos. La existencia de un canal de TV, una Bajo inters de algunos comunitario miembros de la comunidad emisora comunitaria y un para asumirse como migrantes peridico local abiertos para el acceso de la Institucin. As digitales. como la existencia de varias Un buen nmero de docentes salas o caf internet en el desconoce la riqueza variado Municipio. software existente dentro y fuera de la Institucin para el Ser tenidos en cuenta en el desarrollo de proyectos del trabajo en el rea.

Se ha puesto en va de extincin la cultura del uso del papel reemplazndola por la digital, generando entre las primeras consecuencias la Existe una buena dotacin desaparicin de editoriales. audiovisual: grabadora, video beam, televisor en cada aula, 2 Nios y jvenes que no salas de sistemas con los disfrutan del mundo natural por equipos en red y servicio de adentrarse en el virtual. Internet, 10 porttiles para uso llegarse a una exclusivo de los docentes, Puede cmara de video, DVD, VHS, deshumanizacin del ser. grupo audiovisual, emisora Institucional, memoria USB por En cierta forma se impulsa el cada educador, cmaras consumismo y no todas las fotogrficas digitales y una familias disponen de los recursos econmicos para amplia planta fsica. acceder a las TIC. Se ha institucionalizado una gran volumen de serie de espacios de encuentro El de los educadores para el informacin que circula a

5 DEBILIDADES Falta mayor capacitacin a nivel Institucional para los docentes, en lo referente al uso de las TIC. Apata de algunos educativos por el tecnolgico. actores mundo OPORTUNIDADES orden local, regional y nacional tales como: Antioquia virtual, salas de sistemas MEN, piloto de TemTICas para directivos, piloto de aulas mviles, dotacin de bibliotecas MEN, etc. FORTALEZAS desarrollo de procesos formacin y capacitacin. AMENAZAS de travs de los diferentes medios y que va en contrava de los procesos formativos. La experimentacin que se viene haciendo en el manejo Los constantes cambios de de multimedios por parte de voltaje en el fluido elctrico a nivel municipal. algunos docentes y alumnos.

acelerada innovacin El requerimiento de personal Hay interdisciplinariedad en el La capacitado o especializado en manejo de conocimientos y tecnolgica que no da tiempo a la apropiacin de un aparato herramientas informticas. La falta de una cultura para el las nuevas tecnologas. cuando ya se est buen uso del tiempo. otro ms La importancia dada a las TIC Se posibilitan espacios para el comercializando de los avanzado. La natural resistencia al por los gobiernos del nivel aprovechamiento cambio por parte de algunos local, regional y nacional recursos disponibles. La repercusin negativa en el miembros de la comunidad reflejado en un sinnmero de a nivel ambiente del uso, abuso y educativa (docentes, alumnos proyectos de capacitacin y Disponibilidad Institucional y de cada uno de deshechos de las herramientas dotacin. y padres). los actores para participar en tecnolgicas. fortalecimiento y los diferentes proyectos a los Existencia de equipos de El construccin de saberes a que se invita o se ofrece en el cmputo obsoletos. partir de las TIC como objeto medio. Algunas de las capacitaciones de estudio o como herramienta. Pertinencia en la formacin de recibidas por los docentes no son multiplicadas o aplicadas La apertura de padres y otros maestros en la Institucin. miembros de la comunidad en el proceso educativo. hacia el uso de nuevos Lderazgo de la Institucin a nivel municipal y regional en lo ambientes de aprendizaje. referente a las TIC. Algunos alumnos, docentes y directivos poseen equipos o Se cuenta con directivos tienen acceso a ellos en la lderes en el mundo virtual. familia o comunidad, que les facilita su avance en la El carcter de Escuela Normal nos pone en un mundo de culturizacin en TIC. posibilidades con respecto a Un buen nmero de hogares, las TIC.

6 DEBILIDADES OPORTUNIDADES tanto de docentes como de alumnos, cuentan con el servicio de Internet, antena parablica, videojuegos, entre otros dispositivos electrnicos. FORTALEZAS La sensibilizacin existente en el equipo docente sobre la importancia de acceder y manejar las TIC. La Escuela Normal se ha iniciado en la cultura de las TIC. AMENAZAS

7 2. VISIN, MISIN, PROPSITOS Y METAS CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC EN LA I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR AMAG.

2.1. VISIN Al 2020 la Institucin Educativa Escuela Normal Superior Amag se caracterizar por su alta calidad en la formacin de maestros, sustentada entre otros fundamentos, en una excelente apropiacin y aplicacin pedaggica de las TIC.

2.2. MISIN

Incorporar, al proceso de formacin de maestros, todas aquellas tecnologas de la informacin y la comunicacin que le faciliten al profesional de la educacin responder pedaggicamente a los retos y demandas de la sociedad presente y futura, as como acceder y difundir de manera sistemtica el conocimiento relacionado con su saber.

2.3. PROPSITOS Y METAS

PROPSITOS Acceder a las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) que estn al alcance de la Institucin, tanto a nivel de infraestructura como de apropiacin de la misma por parte de los estamentos educativos. Reorientar los procesos institucionales en bsqueda de una mayor eficiencia y calidad en la formacin del ciudadano y el profesional, incorporando el uso pertinente de las TIC en las cuatro reas de gestin educativa

METAS - Realizar en los tres primeros meses de cada ao la eleccin de los reemplazos miembros del equipo lder de gestin de TIC que hayan tenido que retirarse por diferentes motivos. - Acceder anualmente a mnimo un curso sobre uso de las TIC en la educacin, realizando la respectiva multiplicacin con el equipo docente. - Hacer una revisin del PEI, mnimo cada dos aos, en lo referente a la intencionalizacin del uso de las TIC en las diferentes reas de gestin. - Incorporar cada ao el uso de las TIC a las metodologas o pedagogas activas en las cuales se forman a los nuevos maestros. - Programar en cada semana de desarrollo Institucional, un espacio de mnimo 2 horas para la socializacin de saberes adquiridos por los docentes y directivos docentes sobre el

8 uso de las TIC. - Gestionar anualmente un mantenimiento para las aulas mviles, salas de sistemas, redes y dems infraestructura tecnolgica con que cuente la Institucin - Revisar mnimo cada dos aos los planes de estudio de reas, asignaturas y seminarios, en lo referente a la incorporacin del uso de las TIC como medios pedaggicos. - Dedicar anualmente, mnimo $ 15.000.000 al mantenimiento de las herramientas tecnolgicas, adquisicin de nuevas herramientas y a la formacin del talento humano en el uso de las TIC. Introducir en la cultura Institucional, consciente e intencionalmente, sanos valores y costumbres en el uso de las TIC que posibiliten un efectivo desarrollo sostenible. - Revisar y socializar anualmente el manual o reglamento de uso de las TIC en la IENSA. - Realizar anualmente, como parte de la autoevaluacin Institucional, un anlisis de la gestin y uso de TIC en el plantel. - Realizar mnimo 2 talleres anuales con los docentes sobre el buen uso de las TIC, los cuales debern ser replicados con sus alumnos en las orientaciones de grupo.

9 3. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO PARA EL PLAN DE GESTIN DE USO DE TIC

Objetivos

Poltica institucional

Lneas estratgicas

Programas

Proyectos

Acciones inmediatas

Con quen se hace?

Consolidar un equipo lder y un plan de gestin de TIC que posibiliten el aprovechamiento de este gran recurso al alcance de nuestra comunidad.

Priorizacin de las TIC como mecanismo o medio para acceder a la cultura y a las generaciones avanzadas del presente y el futuro.

Incorporar las TIC a cada una de las reas de gestin de manera proactiva en el mediano y largo plazo.

Incorporacin del uso de las TIC en los diferentes procesos Institucionales

Desarrollar un proyecto pedaggico o de aula, articulado al proceso formativo, que posibilite unas bases slidas para una cultura del uso racional y creativo de las TIC.

La sostenibilidad del ambiente fsico, social y virtual sano

del Usar la conviccin Gestin de uso de Consolidacin equipo lder de ms que la obligacin TIC gestin. en la conformacin y consolidacin del Aprovechamiento del equipo. tiempo libre Realizacin y Mantenimiento y ejecucin del plan de dotacin manera muy participativa, partiendo de las experiencias existentes y con socilaizacin permanente de avances. y Mejoramiento de la Mantenimiento Realizacin dotacin permanente de calidad procesos de formacin y en TIC. Gestin de uso de Capacitacin formacin docente Socializacin de TIC herramientas y sus Proyectos de Programa ventajas investigacin sobre las curricular permanentemente. prcticas Proyeccin comunitaria Creacin y Mejoramiento de la El PRAE (proyecto ambiental escolar) socializacin de calidad manual de procedimiento y Gestin de uso de realizacin de TIC procesos reflexivos y crticos sobre las Programa buenas costumbres en curricular el uso de las TIC

Conformacin del equipo lder. Motivacin permanente a sus integrantes para consolidar el equipo. Construccin participativa del plan de gestin de TIC Elaboracin de proyecto de dotacin y mantenimiento. Sensibilizacin de docentes, alumnos, administrativos y directivos sobre el uso de las TIC

Equipo lder de gestin de TIC

Equipo lder de gestin de TIC Equipo Directivo

Articulacin del Animadores y plan de gestin colaboradores del TIC con el del PRAE. PRAE Equipo lder de gestin de TIC

10
Construir una propuesta de formacin de docentes y otros agentes de la comunidad en el uso de las TIC a travs de la cual la Institucin irradie su potencial, en dicho campo, a nivel municipal y de la cuenca del Sinifan. El desarrollo Institucional articulado al desarrollo local, regional y nacional Incorporacin de las TIC a los proyectos y actividades que se vienen desarrollando con la comunidad, como: capacitacin docente, escuela de padres, foros, seminarios, etc. Proyeccin comunitaria Capcitacin formacin de y Revisin de docente proyectos tico extensin actual Ncleo de padres para articularles Religioso, de las TIC Ncleo Ciencias Formulacin de Matematicas y proyecto de Tecnologa, Equipo Lder capacitacin docente vlido de Gestin de para ascenso en TIC. el Escalafn.

Gestin de uso de Escuela TIC

11

4. PLAN DE ACCIN PARA LA IMPLEMENTACIN DE LAS TIC

Plan de Accin Propsito: Acceder a las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) que estn al alcance de la Institucin, tanto a nivel de infraestructura como de apropiacin de la misma por parte de los estamentos educativos. Oportunidad de mejoramiento N 1: Consolidar un equipo lder y un plan de gestin de TIC que posibiliten el aprovechamiento de este gran recurso que se encuentra al alcance de nuestra comunidad. Resultado 1: Un grupo humano apropiado del liderazgo de las TIC a partir de un plan claro y viable. Resultado 2: Procesos educativos transformados y mejorados a partir de la implementacin de las TIC Indicadores del resultado: Un documento con el plan de uso de las TIC, un equipo lder de gestin de TIC constituido por no menos de 3 personas y comprometido con el desarrollo del plan. Actividades/ Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Subactividades Elaboracin del El equipo lder se Equipo lder de 8 das plan anual de puso de acuerdo gestin de TIC trabajo para el en un plan bsico equipo lder de de trabajo gestin de TIC. Revisin o Se plasma el plan Equipo lder de 1 mes reformulacin actualizado en un gestin de TIC particiapativa del documento plan de gestin de TIC. Socializacin de El plan de gestin Rector 1 mes cada componente de TIC es Equipo lder de del plan convalidado por gestin de TIC los estamentos de la comunidad educativa Evaluacin del El equipo lder se Equipo lder de Permanente La evaluacin trabajo y reconoce y se gestin de TIC deber acompaar reconocimiento fortalece en su la planeacin, la permanente de los proceso de ejecucin y la avances del gestin del uso de valoracin de los equipo lder en la las TIC productos. implementacin del plan.

12

Plan de Accin Propsito: Reorientar los procesos institucionales en bsqueda de una mayor eficiencia y calidad en la formacin del ciudadano y el profesional, incorporando el uso pertinente de las TIC en las cuatro reas de gestin educativa Oportunidad de mejoramiento N 1: Incorporar las TIC a cada una de las reas de gestin de manera preactiva en el mediano y largo plazo. Resultado 1: Agilidad y mejoramiento de la calidad de los procesos y resultados en las diferentes reas de gestin. Resultado 2: Una buena clasificacin y disposicin de la informacin propia de las diferentes reas de gestin. Resultado 3: Mejoramiento de los niveles y oportunidad de la comunicacin tanto interna como externa. Resultado 4: Pertinencia del proceso formativo a los distintos contextos y demandas del medio. Indicadores del resultado: - fcil acceso a la informacin a nivel institucional - reduccin significativa de los problemas generados por la desinformacin. Actividades/ Indicador Clave Responsable Tiempo Subactividades Realizacin del Un documento en Rector 15 das plan de accin medio magntico con el plan Identificacin y Un inventario de Equipo lder de 8 das gestin de TIC socializacin de experiencias experiencias sobre existentes en cada el uso de TIC en rea de gestin cada rea de con respecto al gestin. uso de las TIC Reorientacin de Un manual de Directivos Cada dos aos y los procesos de procedimientos en docentes cada rea de el cual se docentes gestin a partir del evidencia el uso uso de las TIC al de las TIC en cada alcance de la I. E. rea de gestin. Evaluacin y Ajustes realizados Equipo lder de Permanente control o correctivos gestin de TIC durante la permanente. implementados ejecucin del proyecto de TIC

Observaciones

Es recomendable hacer esta socializacin en una jornada pedaggica Implica realizar el diagrama de flujo de cada procedimiento aplicado en la Institucin.

Plan de Accin Propsito: Introducir a la cultura, conciente e intencionalmente, sanos valores y costumbres en el uso de las TIC que posibiliten un efectivo desarrollo sostenible. Oportunidad de mejoramiento N 1: Desarrollar un proyecto pedaggico o de aula, articulado al proceso formativo, que posibilite unas bases slidas para una cultura del uso racional y creativo de las TIC. Resultado 1: Una comunidad culta en el uso de las TIC tanto desde la apropiacin de las mismas, como desde su uso racional para el bien propio y de los dems. Indicadores del resultado: Existencia y aplicacin de criterios y procedimientos claros en el uso de las TIC y ausencia de conflictos o problemas individuales y grupales como resultado del uso indevido de las TIC. Actividades/ Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Subactividades Elaboracin del Documento en Ncleos 6 meses En medio proyecto medio magntico Interdisciplinarios magntico es pedaggico con el proyecto y Directivos posible docentes entregrselo a toda la comunidad a muy bajo costo Ejecucin del Poblacin 2 Aos proyecto participante en el elaborado proyecto. Retroalimentacin Ajustes realizados Equipo lder de Permanente

13
y seguimiento permanente Evaluacin del impacto generado por el proyecto o correctivos implementados Relacin de impactos generados con el desarrollo de proyecto de aula gestin de TIC durante la ejecucin del proyecto Al finalizar cada fase del proyecto

Equipo lder de gestin de TIC

Plan de Accin Propsito: Introducir a la cultura Institucional, consciente e intencionalmente, sanos valores y costumbres en el uso de las TIC que posibiliten un efectivo desarrollo sostenible. Oportunidad de mejoramiento N 2: Construir una propuesta de formacin de docentes y otros agentes de la comunidad en el uso de las TIC a travs de la cual la Institucin irradie su potencial, en dicho campo, a nivel municipal y de la cuenca del Sinifan. Resultado 1: Un proyecto aprobado por el Comit de Capacitacin Departamental para la formacin de docentes y directivos docentes en TIC. Resultado 2: Mnimo un semillero institucional de formacin en TIC. Indicadores del resultado: N de docentes y directivos docentes capacitados y N de personas participantes del semillero. Actividades/ Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Subactividades Elaboracin Documento con el Equipo lder de 6 meses proyecto de proyecto gestin de TIC capacitacin en TIC Buscar el aval con Documento Rector 2 meses Cada universidad una Universidad firmado entre la tiene criterios y para ofrecer la Universidad y la procedimientos capacitacin Normal a travs diferentes para el tambin a del cual se da el ofrecimiento del docentes de aval aval secundaria y directivos. Presentacin del Carta de Rector 6 meses Una vez radicado, proyecto al Comit radicacin y el comit de de Capacitacin concepto emitido capacitacin Departamental por el Comit dispone de 6 sobre el proyecto meses para dar respuestas Implementacin N de docentes y Directivos 2 aos del proyecto directivos docentes docentes que realizan el curso Evaluacin Ajustes realizados Equipo lder de Permanente Permanente o correctivos gestin de TIC implementados

14

5. BIBLIOGRAFA

GOBIERNO NACIONAL. Constitucin Poltica de Colombia. 1991.

GOBIERNO NACIONAL. Ley General de Educacin, Ley 115 de 1994.

I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR AMAG. Proyecto Educativo Institucional.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Plan Decenal de Educacin 2006 2015. UNIVERSIDAD EAFIT. Plataforma TemTICas. http://comunidades.eafit.edu.co/directivos . Zona 1 - Antioquia

You might also like