You are on page 1of 15

LO MAS SEMEJENTE A CREAR UNA VIDA, ES. . . . .

SALVAR UNA VIDA!

El presente manual es una gua del curso de primeros auxilios, que aborda en forma concisa los tpicos tratados y est enmarcado en la impostergable necesidad de crear una cultura de proteccin y autoproteccin, basada en la capacitacin de toda persona. El tener conocimiento de primeros auxilios es la diferencia entre la vida o la muerte, y poder asistir en alguna contingencia a un familiar, amigo o incluso a nosotros mismos, nos llenara de seguridad y tranquilidad, pues tendremos el conocimiento bsico para salvar una vida. Aunque este manual est dirigido a todas las personas para que sea de su apoyo en caso de una urgencia, en el trabajo, en la calle y en su hogar, no es un documento exhaustivo ni de auto instruccin, es simplemente de material de apoyo para todos aquellos que quieran obtener dicho conocimiento.

ES MEJOR SABERLO Y NO NECESITARLO, QUE NECESITARLO Y NO SABERLO.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso el participante:

Aplicar las tcnicas de soporte bsico de vida y primeros auxilios, con base a las prioridades de atencin en la persona que lo requiera, en tanto recibe ayuda profesional.

Qu son los Primeros Auxilios?


Es la ayuda necesaria aplicada correctamente que ayuda a disminuir lesiones o salvar una vida, mientras recibe ayuda profesional.
Persona Ejercicio Edad Frecuencia x min x min

Finalidad de los Primeros Auxilios


-Salvar Vida. -Salvar rgano. -Preservar la Salud. -Fomentar los Primeros Auxilios.
x min

Equipo Personal
-Guantes. -Cubre boca. -Gafas. Un SIGNO es algo visible en la persona, como; ________________________________ _____________________________________ El SNTOMA es referible por paciente, es decir; ________________________________ _____________________________________

La respiracin normal no tiene alteraciones, claramente se ve le expansin del trax sin otros sonidos, al contario de una respiracin alterada o fuera de lo normal podemos escuchar sonidos como silbidos, gorgoteos u otro tipo y es visible por la expansin del trax ya sea superficial o profunda.

Signos de una Mala Respiracin


-Mala expansin de trax. -Mayor uso de msculos accesorios. -Desesperacin. -Aleteo nasal. -Quejidos. -Sonidos anormales.

Los Signos Vitales


Estos nos darn una referencia de lo que esta aconteciendo con la persona, as mismo aprenderemos a localizarlos y tomar frecuencias para diferentes edades. -Frecuencia respiratoria. -Frecuencia pulso. -Llenado capilar. -Temperatura. -Pupilas. -Presin arterial. -Estado de Conciencia.

Frecuencia del Pulso


Es la presin sentida cuando el corazn se contrae y bombea la sangre atraves de las arterias, tomndose en donde pasa una arteria sobre un hueso, a excepcin de la cartida. Frecuencia 80 a 140 x min DE 1 a 14 80 a 120 x aos min Adulto Mayor de 14 60 a 100 x aos min Frecuencia en reposo tomada por minuto.
Bradicardia; el corazn est siendo cada vez ms lento. Taquicardia; el corazn esta con un ritmo mayor.

Persona Lactante Bebe Nio

Edad RN a 1 ao

Frecuencia Respiratoria
Proceso por el cual el organismo mantiene oxigeno (inhalacin) y dixido de carbono (exhalacin), siendo tomada mediante la observacin de la expansin del trax. Persona Edad Frecuencia Lactante RN a 1 ao 25 a 50 x min Bebe Nio De 1 a 14 15 a 30 x min aos Adulto Mayor a 14 12 a 20 x aos min Frecuencia en reposo tomada por minuto.
Taquipnea; es una respiracin rpida. Bradipnea; es una respiracin lenta.

Persona

Ejercicio Edad

Frecuencia x min x min x min

Calidad del Pulso


-Fuerte; es lleno y muy perceptible. -Dbil; no lleno, difcil de encontrar. -Regular; intervalos regulares. -Irregular; puede indicar alteracin cardiaca.

Llenado Capilar
El llenado capilar se localiza en la punta de los dedos, presionando de dos a tres segundos y soltando su color rosado, deber regresar a su color de dos a tres segundos en temperatura normal, y si el ambiente esta frio tardara un poco mas, el regreso a su color nos indicara que hay o no una buena circulacin.

Toma y Revisin del Pulso


-Carotideo; ambos lados del cuello. -Humeral; en el brazo. -Radial; en la mueca. -Femoral; entre ingle y abdomen -Tibial; posterior al hueso del tobillo. -Pedio dorsal; superficie del pie.

Temperatura
Es un grado de calor que nos indicara como se encuentra el paciente de acuerdo al ambiente en que se encuentre al mismo. Adultos Nios 36.5 +/- .5 36 37

Hipertermia La hipertermia es la elevacin de


la temperatura en un grado mayor a 37. Factores -Golpe de calor. -Fatiga de calor. -Calambres por calor. Signos / Sntomas -Estado Mental Alterado. -Fatiga. -Debilidad. -Latidos fuertes. -Dolor de cabeza. -Convulsiones. -Nauseas. -Vmitos. -Piel hmeda fresca, plida, seca.

Piel
La piel es de color rosado y esta nos puede indicar parte del estado interior del cuerpo, verificando color, temperatura, condicin.

Tipos de Piel
-Rosada; color que es en la mayora normal para nosotros, no tiene alteraciones a simple vista. -Plida; puede ser determinada por un susto, presin baja o en un mayor caso por desangrado. -Azulada; caracterstica dada por falta de oxigeno. -Roja; asociada a temperatura o a la exposicin al calor.

Tratamiento -Mover a un lugar fresco. -Descubrir lo necesario. -No dar bebidas en inconscientes. -Trasladar si esta inconsciente y si no baja la temperatura.

Hipotermia 35 Se empieza a considerar


cuando empieza a tener 35. Factores -Frio extremo. -Cada en agua fra. Signos / Sntomas -Amnesia. -Incoherencia al hablar.

-Habla lenta. -Disminucin de movimientos. -Respiracin: rpida, lenta, ausente. -Pulso rpido lento. -Piel roja, plida, ciantica, griscea, crea y dura. Tratamiento -Evitar perdida de calor. -Retirar ropa mojada. -No bebidas ni estimulantes. -No frote piernas ni brazos. -Transporte de inmediato.

Sistlica.- 120 mmhg presin ejercida sobre las paredes de las arterias en la contraccin del ventrculo izquierdo. Diastlica.- 80 mmhg presin ejercida sobre las paredes de las arterias cuando est en reposo el ventrculo izquierdo.

Pupilas
En la revisin de la pupilas nos pueden dar una sospecha de donde posiblemente pudo haber un golpe y por lo tanto nos indicara si hay algn dao, su revisin deber ser un una lmpara o un haz de luz, donde veremos una reaccin inmediata, tardada o ninguna.

Tipo de Pupilas
Isocoricas

Hipertensin
Signos / Sntomas -Visin borrosa. -Convulsiones. -Dolor de cabeza. -Mareos. -Dolor torcico. -Sonidos en odos. -Lucecitas. Tratamiento -NO dar medicamentos. -Posicin cmoda. -Aflojar ropa. -Trasladarlo. Factores NO Modificables -Edad. -Raza. -Sexo. -Herencia. Factores Modificables -Estrs ejercicio. -Grasas. -Obesidad. -Tabaquismo. -Sal.

Mioticas

Midriticas

Anisocoricas

Presin Arterial o Tensin Arterial


La Presin Arterial o Tensin Arterial es la presin que ejerce la sangre contra la pared de las arterias, esta presin es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguneos y aporte el oxgeno y los nutrientes a todos los rganos del cuerpo para que puedan funcionar. 120/80 mmhg +/- 10 mmhg

Hipotensin
Signos / Sntomas -Aturdido. -Mareos. -Desmayos. -Cansancio. Tratamiento -NO dar medicamento. -Ver factor causante. -Tranquilizarlo. -Trasladar al mdico.

Estado de Conciencia.
En el estado de conciencia, observaremos como se encuentra, si la persona te habla correctamente, estando orientado en espacio, tiempo y lugar, balbucea o tiene otra actitud, y si se encuentra en un estado inconsciente se aplicaran tcnicas para asegurar una respiracin adecuada. Para verificar la respiracin de una persona inconsciente de aplicara una tcnica llamada V.O.S. durante 10 segundos; VER; la expansin del trax. OIR; la entrada y salida del aire atraves de la nariz o boca. SENTIR; el calor del aire.

Factores NO Modificables -Edad. -Raza. -Sexo. -Herencia. Factores Modificables -Controlar estrs. -Ejercicio. -Grasas. -Obesidad. -Tabaquismo. -Sal.

Persona

Ejercicio Edad

T.A. mmhg mmhg mmhg

Persona Consiente
-Pregunta e investiga que le paso. -Mantenerlo hablando. -Asegura va area. -Su hablar nos indicara si existe algn dao neurolgico.

Ejercicio Persona / Edad Frecuencia Respiratoria Frecuencia Cardiaca Tensin Arterial Presin Arterial Temperatura Pupilas

Persona Inconsciente
-No muevas al paciente. -En los hombros o en el esternn aplica un estimulo doloroso. -Pregunta si te oye o te escucha. -Observa y revisa la cavidad bucal. -Verifica vos 10 segundos. -Verifica que respire y tenga circulacin. -Si no respira repociciona la cabeza para que respire y checa VOS.

Evaluacin Primaria del Paciente


-Si sabes y ests seguro atiende. -Revisa que el lugar sea seguro para ti. -Observa la posicin y estado del paciente. -Acrcate presentndote. -Activa el S.U.M. con voz de mando y seguridad.

B-

Mantener una Buena Mediante la Tcnica V.O.S.

Respiracin

C- Mantener una Buena Circulacin, con el


control de hemorragias.

D- Verificar el Dficit Neurolgico (Estado


de Conciencia).

Evaluacin de la Escena
-Revisa que el lugar sea seguro. -Evita riesgos presentes. -Evita riegos latentes. -Investiga y observa las causas de la situacin presente. -Observa el nmero de vctimas. -Activa el S.U.M. -Acta si es seguro.

E- -Evitar una exposicin al medio ambiente y


llevarlo a un lugar seguro y cmodo.

Obstruccin de Va Area Por Cuerpo Extrao (OVACE) Tcnica o Maniobra de Heilmich


Tcnica o maniobra aplicada a persona adulta consiente con atragantamiento y en nios dependiendo la estatura. 1.- Nos colocamos atrs de la persona con uno de nuestros pies entre los suyos y el otro hacia atrs para tener una posicin segura. 2.- Lo inclinamos un poco al frente. 3.- Colocamos una mano en forma de puo y se coloca en la boca del estomago, sobre la misma se coloca la otra mano. 4.- Haciendo presin hacia dentro y hacia arriba se oprime con fuerza de 3 a 5 veces. 5.- Verifica si sali el objeto. 6.- Si la persona cae inconsciente y ya no te respira ni tiene pulso inicia RCP.

Activacin del S.U.M. Servicio de Urgencias Mdicas


-Nunca deje a la victima sola. -ORDENA la activacin S.U.M. con voz firme y de mando. -Proporciona datos como; la ubicacin exacta de donde est la urgencia, colonia, calle y numero, numero del telfono del que se llama y quien est llamando. -Que ocurri en el lugar. -Numero posible de victimas. -Estado de salud que usted est observando. -Nunca cuelgue hasta que le den indicaciones. -En lo que llega la ayuda actu usted. -Proporcione datos de las cosas que usted observo y realizo con la persona.

SOPORTE BASICO DE VIDA A.B. C. D. E.


El soporte bsico de vida es el procedimiento que se debe tener para la atencin y pasos para la atencin de un paciente, manejado mediante las primeras cinco letras del abecedario las cuales cada una tiene un significado para la atencin.

A-Mantener Libre una Va Area con Control


de Cervicales, con maniobra de tcnica de monedero.

Obstruccin Leve En una obstruccin leve la persona aun todava, habla, tose y respira con dificultad, nuestra ayuda en el momento ser moral tomndolo del hombro esto le dar confianza, le apoyaremos a que tosa o aplicamos maniobra de heilmich, aun as siempre estaremos al pendiente por si la persona no desaloja el objeto y cae inconsciente en caso de ocurrir aplicaremos maniobras de reanimacin.

Obstruccin Grave en Nios Consientes Tcnica o Maniobra de Sndwich


Tcnica o maniobre aplicada a un bebe, hasta donde la podamos maniobrar en los brazos. 1.- tomamos al bebe entre nuestros brazos y con nuestras manos una va a la espalda y la otra a su cara tomndolo de partes seas, para no obstruir nariz y boca. 2.- Con la mano que tenemos al frente del nio se toma con firmeza e inclinndonos un poco, lo colocamos sobre nuestra pierna, dndonos un apoyo al tomarlo. 3.- Se le golpea con fuerza entre las escapulas de 3 a 5 veces, ya que con los golpes y por gravedad tiene que salir el objeto. 4.- De la misma forma regresa al nio y verifica si sali el objeto. 5.-. Si aun lo tiene has el mismo procedimiento. 6.- Si el nio te cae inconsciente y ya no respira y se perdi el pulso, inicia maniobras de RCP. El nio dbilmente tose, llora o respira, aplique maniobra de sndwich. 1.-Determine si se est atragantando, pregunte si no responde asuma atragantamiento. 2.-Aplique maniobras hasta despejar la VIA AEREA. (si cae inconsciente y no respira ni tiene pulso inicie RCP, peligro en nios de 1 a 8 aos lesiones en hgado por tcnica mal aplicada).

SEIS ACCIONES PARA SALVAR UNA VIDA


1) PARO CARDIO/RESPIRATORIO.
Detencin de la respiracin y circulacin por falta de contracciones cardiacas. Algunas Causas -Sobre dosis de drogas. -Descargas elctricas. -Arritmias. -Trauma en trax. -Paro respiratorio. -Enfermedades preexistentes. Confirmacin de Paro Cardio-Respiratorio -Ausencia de pulso carotideo. -Prdida brusca de conciencia. -Respiracin agnica.

RCCP Conjunto de maniobras manuales que se aplican a una persona, para suplir de manera activa la funcin del bombeo de la sangre que realiza el corazn, por medio de compresiones cardiacas externas junto con ventilaciones. Objetivo del RCP Mejorar la supervivencia tras un paro-cardiaco, con RCP temprana y bien realizada, ya que si esto se aplica correctamente sern efectivas, haciendo que la sangre circule correctamente. Porque se aplica RCP? La aplicacin es porque la sangre ya no circula o va dejando de hacerlo, esto ocasionara que no tendr una buena oxigenacin al cerebro, pulmones y corazn, ya que son los que reciben un dao dentro de los primeros cinco minutos por la falta del mismo. Como logarlo? -Realizando un RCP correctamente. -Aplicando 100 compresiones mnimas por minuto. -Comprimiendo con firmeza y rapidez. -Dando nmero adecuado de compresiones con el mismo ritmo y profundidad adecuadas. -Dejando que el pecho regrese a su posicin normal entre cada compresin. -Entre mejor se aplique la tcnica producir una mejor circulacin. -Minimizar las interrupciones entre las compresiones y ventilaciones. -Si el pecho no se recupera el flujo sanguneo de la siguiente compresin ser menor.

Persona Adulto Nio

Lactante 4 cm bebe -Dos reanimadores para; lactante bebe se usa tcnica de dos pulgares, 15cx2vx5c. -Un reanimador; tcnica de dos dedos, 30cx2vx5c. -Uno o dos reanimadores; adultos es de 30cx2vx5c. *100 compresiones mnimas por minuto *SI NO REACCIONA PERO TIENE PULSO ADMINISTRE RESPIRACION ARTIFICIAL *ADULTO 1 CADA 5 SEGUNDOS; 1, 2,3, 1(4), V (5). *NIO-LACTANTE 1 CADA 3 SEGUNDOS; 1, 1(2), V (3).

Edad Mayor de 14 aos De 1 a 14 aos RN a 1 ao

Profundidad 5 cm 4 cm

2) CHOQUE / SHOCK.
El choque o shock es una deficiencia circulatoria generalizada en todos los tejidos. Hipovolemico ocasionado por falta de lquido. Anafilctico alergia a cual quier sustancia que sea rechazada por nuestro organismo. Neurogeno ocasiona la prdida del control del sistema nervioso. Sptico ocasiona una infeccin grave. Cardiogenico dado por un mal funcionamiento del corazn ya sea de momento o por alguna enfermedad preexistente. Signos / Sntomas -Pulso rpido y poco perceptible. -Respiracin rpida. -Piel plida, hmeda, fra, pegajosa. -Vomito. -Sueo. -Angustia. Tratamiento -A.B.C. -Mantener el calor corporal. -Aflojar ropa y cosas. -Mantenerlo consiente. -No hablarle de las lesiones. -Mantenerlo en posicin de shock, en caso de que no haya una lesin, (levantar los pies 30cm aprox).

Peligros del shock -Paro Respiratorio. -Paro Cardio-Respiratorio. -Estado de Coma. -Muerte.

Presin Indirecta; es la presin de la arteria ms cercana entre el corazn y la hemorragia, para evitar el paso de ms sangre.

3) HEMORRAGIAS.
Es la prdida de sangre, por medio de venas, arterias y vasos capilares

Tipos de Hemorragia
Arterial sangre color rojo brillante, su salida es al ritmo que late el corazn. Venosa sangre color rojo obscuro, saliendo en forma de escurrimiento. Capilar sangre escasa saliendo en forma de puntilleo, con enrojecimiento de la piel.

Elevacin de Extremidad; es aplicada junto con una presin directa en la hemorragia, elevndola por encima del nivel del corazn para que la fuerza de irrigacin sea mayor y no salga con tanta fuerza, esta es aplicada solo si no existe o se sospecha fractura o luxacin.

Control de Hemorragias
Presin Directa; es la colocacin de un trapo limpio, gasas o apsitos directos sobre la hemorragia, las cuales aunque se hayan llenado de sangre no deben de retirarse, se debe colocar mas sobre la herida. Crioterapia; es un control por la aplicacin de hielo, con este mtodo lograremos una vasoconstriccin de arterias y venas, nunca se colocara el hielo directo sobre la piel ya que podemos daar el tejido y no tendr una buena cicatrizacin.

10

4) HERIDAS Y QUEMADURAS HERIDA


Es la perdida de continuidad de la piel y tejidos adyacentes, ocasionadas por diferentes golpes u objetos. Superficiales Es una lesin dada a nivel cutneo y subcutneo. Profundas Lesin que involucra cutneo, subcutneo y muscular. tejido

Heridas que Ponen en Peligro la Vida


Penetrante en Trax. -Garantice A. B. C. -Altera funcin del sistema respiratorio o cardiovascular. -Obstruya herida con un plstico en tres lados. -Colquelo a la persona en una posicin ms cmoda para la persona. Penetrante en Abdomen -Riesgo de lesiones en rganos. -Puede haber hemorragias. -Dadas con y sin exposicin de rganos. Sin Exposicin de rganos -Puede estar consciente e inconsciente. -Presenta dolor. -Datos de shock de hemorragia interna. -Presenta heridas graves internas. Con Exposicin de rganos -Coloque tela limpia, hmeda sobre la herida y rganos. -Humedezca constantemente con agua limpia. -No introduzca los rganos. -No d a beber lquidos. -No extraiga objetos observados. Doble Penetrante -Torcico / Abdominal

Tipos de Heridas Penetrantes Son en cualquier parte del cuerpo con cualquier objeto. Lacerantes Causadas por instrumentos sin filo, de superficie plana, bordes irregulares y salientes, produciendo desgarro. Cortantes Ocasionadas por instrumentos con filo, dejando bordes regulares. Punzantes Producida por objetos con punta, los bordes dependen del objeto. Abrasivas Ocasionadas friccin en cualquier superficie. Avulsin Son colgajos de piel aun unidos al cuerpo, nunca deben ser retirados por completo. Arma de Fuego Herida que puede dejar bordes regulares, tatuajes, no siempre tiene salida, en caso de haberla deja bordes irregulares ocasionalmente con hemorragia. Contusas; Ocasionada por objetos slidos de forma no especifica, dejando bordes regulares. Amputacin; Puede ser parcial o total de algn segmento del cuerpo. Manejo de la Herida -A, B, C. -Asepsia o Limpieza lavar la herida con apsitos, tela limpia, jabn, agua limpia, en una forma de arriba hacia abajo o en crculos de adentro hacia fuera. -Antisepsia aplicar benzal o isodine, cubrir con gasas o apsitos, para prevenir alguna infeccin. -Evaluacin medica.

Amputacin Parcial -A. B. C. -No desprenda el segmento. -Controle hemorragia. -Alinear el segmento. -Tratamiento como fractura. Amputacin Total -A. B. C. -Detencin de hemorragia. -Envuelve con gasas o trapos limpios la herida. -La otra parte llvala en una bolsa con agua limpia.

11

QUEMADURAS Es una lesin causada por temperatura, determinada por tiempo de exposicin y agente causal. Agentes Fsicos -Calor seco. -Calor hmedo. -Slidos incandescentes. -Electricidad. -Agentes qumicos. -cidos. -Corrosivos.

1 Epidermis. Signos/Sntomas Tratamiento -Enrojecimiento. -Hidratar en agua -Hinchazn. limpia por 15 minutos -Sensibilidad. -Dolor. -Ardor.

3 Epidermis, Dermis, Hipodermis, Tejido seo. Signos/Sntomas Tratamiento -Piel plida serosa. -A.B.C. -No hay dolor. -Retirar objetos no -Necrosis de tejidos. pegados en la piel. -mpulas alrededor. -Hidratar. -Piel carbonizada.

Factores que Agravan una Quemadura -Tiempo y Temperatura. -Extensin y Profundidad. -Profundidad y Localizacin. 2 Epidermis, Dermis. Signos/Sntomas Tratamiento -Enrojecimiento. -A.B.C. -Partes blanquecinas. -Retirar objetos -Dolor. -Hidratar. -Ardor. -mpulas. -Hinchazn. -Hemorragias capilares. Quemaduras crticas -Cara Cuello. -Pies, Ojos y Manos. -Genitales. Las Quemaduras en Nios -Dadas porque son ms susceptibles por desconocer los riesgos. -Ms severas por tener menos superficie corporal. -Menor liquido en el organismo. -Deshidratacin conduce a shock.

12

Las Quemaduras en Ancianos; -Son crticas por bajas defensas corporales. -Provocan infecciones muy rpidamente. -Ya es muy difcil la regeneracin de la piel.

Regla de los Nueves.

Fracturas Expuestas -Se observa el hueso. -Rasga la piel. -Incapacidad funcional. -Hemorragias externas.

5) FRACTURAS
Una fractura, es la ruptura total de la continuidad del tejido seo. Funciones del Hueso -Soporte. -Movimiento. -Proteccin de rganos. -Produccin de glbulos rojos. Lesiones Oseas Fracturas es la ruptura completa del hueso. Esguince sufre desgarro un ligamento. Luxaciones es salida del hueso de su lugar. Torcedura hay una extensin mayor en su movimiento. Fracturas Cerradas -Inflamacin. -Deformacin. -Dolor localizado. -No se ve el hueso. -Crepitacin -Dolor intenso y localizado -Incapacidad funcional. -Hemorragias internas.

Inmovilizacin -A.B.C. -No mover la fractura sin razn alguna. -Evala paquete neurovascular (movilidad, sensibilidad, circulacin). -Inmovilizar articulaciones prximas a la fractura. -No presionar mucho la frula. -Si hay fractura expuesta, controla la hemorragia y se alinea. -Revala paquete neurovascular

13

Fracturas por Localizacin Anatmica


-Crneo. -Cervicales. -Trax. -Pelvis. -Columna Vertebral. -Miembros Inferiores (piernas). -Miembros Superiores (brazos).

Frulas -Neumticas. -Anatmicas. -Rgidas. -Improvisadas o Prefabricadas. Caractersticas -Rgidas. -Cmodas. -Seguras.

Elementos Para Inmovilizar Para mover e Inmovilizar al Lesionado


Considera riesgos como -Incendios. -Explosiones. -Derrumbes. -Riesgos elctricos. -Presencia qumica. Auxiliador considerara -El peso de la vctima. -Preferible estar fajado. -Levantar haciendo fuerza con piernas. -Mantener la espalda recta. Cuidados para el lesionado -Brindar ayuda antes y durante la movilizacin. -Revisar constantemente signos vitales. -Adecuar el levantamiento o movilizacin. -Que sea un material resistente. -Que sea cmodo. -Que est limpio. El paciente es trasladado o llevado a un hospital, sanatorio, centro de salud, ya sea por primeros respondientes o por el servicio de urgencias medicas. Movilizacin del paciente en forma Manual -Silla de tres y cuatro manos. -Puente. -Bombero. Mecnica -Camilla rgida -Camilla marina. -Tabla larga. -Carro camilla.

EVALUACION DE ESCENA
-Revisa el lugar -Localiza riesgos presentes y latentes -Activa el S. U. M. con voz firme y de mando -Atiende al lesionado. (A.B.C.) -Causas del accidente. -Numero de lesionados (consientes e inconcientes).

Revisin del Paciente


La revisin de un paciente debe ser en un orden de forma segura, firme, sin miedo, por medio de la observacin, palpacin, ya que de esto depende encontrar o no lesiones que son importantes para poder ayudar a la persona(s), que tienen algn percance, teniendo en cuenta que la columna se revisara primero o al ltimo dependiendo la posicin de la persona, la revisin se realizara de la siguiente manera; Cabeza, Cara, Cuello, Trax, Pelvis, Piernas, Brazos, Columna.

6) TRASLADO
TRIAGE

14

Es la clasificacin de personas enfermas o traumatizadas, dadas en cdigos o nmeros dependiendo de su gravedad, para que reciban una atencin rpida y oportuna. CDIGO ROJO 1 / URGENTE Pacientes cuyas lesiones o padecimientos requieren atencin inmediata, estos canalizados al rea de choque de urgencias, ya que su atencin deber ser minimizada. CDIGO AMARILLO 2 / SEMIURGENTE Pacientes con lesiones o padecimientos que no ponen en riesgo la vida, estos son canalizados, atendidos y observados en el rea de urgencias, su atencin puede darse de los 30 a 60 minutos siguientes. CODIGO VERDE 3 / NO URGENTE. Pacientes cuya vida NO est en riesgo y suelen canalizarse al rea externa y pueden ser atendidos de los 60 a 120 minutos siguientes. CODIGO NEGRO 4 / SIN VIDA. La persona en esta clasificacin son casi nulas las posibilidades de vivir por lo cual se quedan para el ltimo traslado o se queda en el lugar en la posicin encontrada o se mueve lo menos posible ya que es un cadver. BOTIQUIN -2 vendas de 10 cm -2 vendas de 7 cm -2 vendas de 5 cm -15 gasas -5 apsitos

-10 curitas -1 tela adhesiva de 2.5 cm -1 micropore -2 tablitas de 7 x 30 cm -2 tablitas de 7 x 20 cm -5 cubre bocas -2 botellitas de agua limpia -Torundas de isodine -Torundas de alcohol -Torundas de jabn quirrgico -5 pares de guantes quirrgicos -2bolsas de plstico -5 abate lenguas -Termmetro TELFONOS DE EMERGENCIA. CRUZ ROJA .. CASA O PUBLICO -2173333 -065 CELULAR TELCEL -114 SUEM -2720122

-27201

TUM-B SILVANO DIAZ FLORES

15

You might also like