You are on page 1of 4

INGENIERIA DE SOFTWARE

TRABAJO EN EQUIPO
MOTIVACION Construir productos demasiados grandes implica la necesidad de especialista y grupos interdisciplinados. El trabajo en equipo nos permite poder competir, mejorar y asumir desafos ms grandes. Se puede elegir no trabajar en equipo, pero hay un costo que se debe asumir.

FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS Enfoque democrtico Acuerdo de la mayora, estrategia usada para la toma de decisiones (votacin). No existe un lder de grupo. Se promueve la identificacin de errores, problemas, riesgos, etc. Bajo riesgo de vicios, como sumisin, inhibicin, etc.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

-identificacin de fallas tempranamente. -atacar con brainstorming. -el xito depende del equipo.

interaccin problemtica con el cliente. difcil de implementar en proyectos grandes. reuniones extensas y poco productivas. - ni todo es votable y siempre alguien saca la vuelta.

Enfoque jerrquico Un responsable por nivel y rol. Se definen pocos canales para la comunicacin. Se definen procedimientos para casi todo. Las comunicaciones se realizan a travs del jefe. El jefe acta como administrador y responsable tcnico. Hay miembros que actan como especialistas.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

facilita la toma de decisiones. Mejor interaccin cliente/usuario.

- se producen cuellos de botella para avanzar. - vicios: sumisin, inhibicin, etc. - poco aplicable en proyectos grandes. - dependencia de personal. - el jefe debe estar en muchas cosas. - si alguien se enferma aparece el caos.

Enfoque de supervisin El team leader es responsable de decisiones tcnicas. El manager es responsable del presupuesto, planificacin, y seguimiento del proyecto (decisiones polticas).
VENTAJAS DESVENTAJAS

team leader y manager se pueden especializar. team leader y manager pueden asumir sus

- decisiones compartidas rea tcnica y gerencial. - requiere de muy buen entendimiento responsabilidades.

funciona bien con experiencia y profesionalismo en los miembros. Puede mezclarse con el enfoque jerrquico.

SINCRONIZACION Y ESTABILIZACON DE EQUIPOS Cada equipo est formado por 2 a 4 personas, ncleos pequeos. Los miembros trabajaran de manera individual. Se alienta a la segmentacin de problemas. Se estimula la creatividad. Hay un costo de sincronizacin de esfuerzos y integracin que debe ser considerado en el presupuesto. El esfuerzo de integracin y estandarizacin es de todos, siendo el jefe principal responsable de estos. El tamao de mi equipo de desarrollo debe ser del tamao que yo puedo manejar. En el equipo de contraparte perteneciente al cliente debe haber alguien que sepa del negocio, que sepa de la idiosincrasia (condicin/personalidad) de la organizacin y ojalas gente tcnica.

5 TEMAS CRITICOS Visin compartida Los participantes deben desarrollar y clarificar su visin del proyecto. Debe estar disponible un bosquejo general de las metas del proyecto, conteniendo; los problemas bsicos, conductas deseadas, resultados concretos dentro y fuera del grupo. Libre expresin de sentimientos / aprehensiones. Amplitud de criterios.

Cooperacin / Confianza Conocimiento de los principios morales bsicos y deshonestidad. El xito se construye entre todos. Poca validez a los esfuerzos heroicos, alta tasa de fracaso ante problemas grandes. Segn Perkins (1998) la confianza se destruye siendo; negativo, idealista, egocntrico. Segn Perkins (1998) la confianza se construye siendo; objetivo y claro.

Responsabilidades y Atribuciones Desarrolle un mapa de responsabilidades. Establezca los resultados concretos esperados de cada participante dentro y fuera del equipo. Establezca las tareas de las que es responsable cada participante y con quien las comparte, adems cuando debe entregar su trabajo (deadlines) para no afectar el desempeo del resto del equipo. Establezca quien dentro o fuera del equipo necesita informacin sobre la tarea (vnculos), quien se puede beneficiar de esa tarea, y como se asegura el responsable que toda la informacin relevante ha sido considerada.

Organizacin y utilizacin de recursos Identifique sus recursos Asigne sus recursos Controle los recursos Sea equitativo.

Actividades de supervisin Revisiones grupales, entrevistas y conversaciones informales. Reuniones para ponerse al da y ver los pasos a seguir. Realice controles para evaluar el xito del trabajo en un determinado momento. (checkpoint).

EQUIPOS v/s GRUPOS Grupos Equipo Liderazgo compartido. Responsabilidad individual y grupal. Persiguen metas del equipo. Se trabaja sobre productos integrales. Trabajo en conjunto. Estrecho vinculo entre miembros. Lder fuerte. Responsabilidad individual. Persiguen metas organizacionales. Se trabaja sobre productos individuales. Se delega trabajo. Alienta individualismo.

CLAVES DEL XITO DE LOS EQUIPOS Compromiso comn, requiriendo un propsito en el cual todos crean. Definir objetivos especficos en comn, ayuda a mantener el foco del proyecto. Mezcla de experiencias, en tcnicas, resolucin de problemas y toma de decisiones. Trabajo continuo (el trabajo batch rinde muy poco). Medir rendimiento grupal e individual. Reconocer al administrador del proyecto y colaboradores directos. El administrador del proyecto debe hacer de psiclogo de su gente. Lograr que el equipo se vuelva robusto. Mantener la estabilidad.

CONCLUSIONES Los equipos no escalan linealmente. Existen demoras debido a la comunicacin y coordinacin de equipos y personas. Equipos democrticos no sirven para grandes proyectos. Equipos jerrquicos, es difcil encontrar personas que sirvan para manejar bien la administracin y parte tcnica del proyecto. Equipos supervisados, es el modelo usado hoy, con responsabilidad entre dos lideres.

You might also like