You are on page 1of 19

2012

INTOXICACIN POR PARACETAMOL Y AINES

08/06/2012

INTOXICACION POR PARACETAMOL


El Paracetamol o Acetaminofeno es el analgsico ms vendido en el mundo, y el frmaco ms usado en Pediatra. Es por ello uno de los productos ms comnmente implicado en intoxicaciones, ya sean intencionadas o no.

PROPIEDADES FARMACOLGICAS DEL PARACETAMOL El acetaminofeno y fenacetina tienen efectos analgsicos y antipirticos que no difieren de forma significativa de los de la aspirina. Sin embargo, solo tiene efectos antiinflamatorios dbiles. Los metabolitos menores contribuyen de forma significativa a los efectos txicos de ambas drogas. No se explicado con exactitud en forma satisfactoria por que el acetaminofeno es un analgsico- antipirticos efectivo pero solo un agente antiinflamatorio dbil. Puede demostrarse un efecto antiinflamatorio en los modelos animales, pero solo en dosis que exceden mucho la requerida para la analgesia. El acetaminofeno inhibe poco la biosntesis de la prostaglandina, aunque hay evidencia que sugiere que puede se mas efectivo contra enzimas en el SNC que en la periferia. Tal vez por la elevada concentracin de perxidos que se encuentran en las lesiones inflamatorias. OTROS EFECTOS: Dosis teraputicas de acetaminofeno o fenacetina no tiene efectos sobre los sistemas cardiovasculares o respiratorios. No se producen cambios en el estado acido-base. Ninguna de las drogas produce la irritacin gstrica, erosin o hemorragia que pueden ocurrir despus de la administracin e los salicilatos. No tienen efectos sobre la plaquetas, tiempo de sangra ni excrecin de acido rico. FARMACOCINTICA Estructura qumica: N-acetil--amino-fenol (APAP). El acetaminofeno es un cido dbil, con un pKa=9.5 debido a su grupo hidroxilo aromtico. Va de administracin: Oral y rectal La absorcin digestiva es rpida a dosis teraputicas: 30-60 minutos. La unin a protenas transportadoras es prcticamente insignificante: <10%. El volumen de distribucin es 0.9-1 L/Kg. Dosis teraputica: 10-15 mg/Kg cada 4-6 horas. Dosis mxima: 90 mg/Kg/da en Pediatra, 4 gramos/da en adultos. Dosis txica (ingestin nica):150 mg/kg en nios <12 aos, 7,5 gramos en adolescentes y adultos.

El efecto clnico aparece entre 30 min. y 2 horas despus de una toma. Pico mximo: 1-2 horas (2-4 h. en sobredosificacin). Niveles teraputicos: 10-20 microg/ml La vida media es de 2-4 horas, alargndose en nios, ancianos y en pacientes con disfuncin heptica.

MECANISMO DE ACCION Tras la ingesta, el hgado metaboliza ms del 90 % del frmaco mediante conjugacin de su grupo hidroxilo con cido glucurnico y grupos sulfatos, siguiendo una cintica de primer orden. Eliminacin urinaria de las formas conjugadas. Ni el paracetamol ni sus conjugados hepticos presentan toxicidad. Sin embargo un 5% del paracetamol consumido es oxidado en hgado por la citocromo P450 dando lugar a N-acetil-para-benzoquinoneimina(NAPQI), causante de la hepatotoxicidad. A dosis teraputicas de paracetamol, la pequea cantidad de NAPQI producida es depurada mediante conjugacin preferente con GLUTATION reducido (donante de grupos sulfhidrilo) y eliminada en la orina como conjugados no txicos de cistena y cido mercaptrico.

Cuando los depsitos de glutatin estn disminuidos un 70% o ms, la NAPQI no podr ser purificada totalmente, producindose un enlace covalente entre el txico y la bicapa lipdica del hepatocito, y entre el txico y las protenas macromoleculares de la

clula, que aromatiza a los elementos donadores de electrones, produciendo necrosis centrolobulillar. En estos casos de dficit, el glutatin puede ser reemplazado por grupos SULFHIDRILOS procedentes de la dieta o de frmacos como la N-acetilcisteina (NAC). Adems cabe considerar diversas situaciones que pueden condicionar este proceso: Incrementan la produccin de NAPQI: Etanol, Barbitricos, Isoniacida, Rifampicina, Fenitoina, Carbamacepina, Otros inductores de la citocromoP450 cyp2E1. Afectando los depsitos de Glutation: Edad, Tipo de dieta, Ayuno, Malnutricin, Anorexia nerviosa, Enfermedades hepticas, HIV, Alcoholismo crnico, etc.

EPIDEMIOLOGA

La intoxicacin por paracetamol en el ecuador no sobrepasa el 2% en el ao 2011. ETIOLOGA La intoxicacin suele ocurrir dentro de distintos contextos: En adultos, con enorme diferencia sobre el resto: ingestin intencionada aguda en grandes dosis con fines suicidas. En nios: Ingestin accidental. Clculo errneo de la dosis. Excesiva medicacin por parte de los padres. Uso de frmulas de adultos para nios.

Errores en el reconocimiento de las distintas formas de presentacin del frmaco (solucingotas). Coingestin de grandes dosis, no intencionadas, con frmacos opiceos como la codena.

TOXICOCINTICA Sobredosis Adultos 5 15 g. Adultos < 125 mg/Kg (no hepatotoxicidad), 250 mg/kg (dao heptico severo aprox. 50%), 350 mg/kg (dao heptico severo aprox. 100%). Adolescentes 125-150 mg/kg (dosis hepatotxica). Dosis letal 13-25 g.

Dosis Teraputicas: 1. Alcoholismo 2. Uso de frmacos inductores del CYP450 3. Deplecin de Glutatin(anemia, ayuno) Se une covalentemente a los hepatocitos y produce Necrosis centrolobulillar. CUADRO CLNICO La intoxicacin se presenta en 4 Etapas: Etapa I (<24 hrs) No hay lesin en hgado, Asintomtico Presenta sintomatologa inespecfica: Nusea, vmito, palidez, diaforesis, malestar. Etapa II (> 24 hrs -72 hrs) Necrosis Heptica(Hepatotoxicidad) Dolor en Cuadrante Superior Derecho con ligera hepatomegalia. Aumento de concentracin de Transaminasas (>1000IU/L) y bilirrubina Prolongacin del tiempo de Protrombina

Etapa III (72 hrs - 96 hrs) Se llega al mximo de elevacin de transaminasas (>10 000UI/L) El 25 al 50 % de los pacientes sufren de Insuficiencia Renal por Necrosis tubular aguda. Pronstico fatal por presentar complicaciones multiorgnicas como: Hemorragias, sndrome de distrs respiratorio agudo, sepsis, Edema cerebral. Etapa IV (4 das a 2 semanas): Llamada la fase de RECUPERACIN cuya duracin depende de la gravedad del compromiso inicial. Los que sobreviven a la etapa anterior: Sobreviene la regeneracin heptica completa. Despus de 5 a 7 das los exmenes de laboratorio resultaran normales. Los daos histolgicos tardaran meses en repararse. DIAGNSTICO 1. Historia Clnica( cantidad momento de ingestin) y

2. Determinar Concentracin srica de Paracetamol entre 4 y 24 hrs despus de la ingestin. 3. Compararla con el Nomograma de Rumack-Matthew(Riesgo de heapatotoxicidad)

LABORATORIO Tests de funcin heptica: Hepatotoxicidad por paracetamol: elevacin de las transaminasas >1000 UI/L. Generalmente esta elevacin sucede en las 1as24 horas y alcanzan su cnit a las 48-72 horas. En sobredosis severas pueden aumentarse a las 12-16 horas. Estudios de coagulacin: Tiempo de Protrombina. Niveles de Glucosa y Bilirrubina

Tests de funcin renal: Necesarios si se sospecha fracaso renal (alcohlicos). El cual sucede excepcionalmente en ausencia de dao heptico, y rara vez de forma aguda, pero no ms all de 2-3 das postingesta. El fracaso renal oligrico o anrico suele ser por necrosis tubular aguda (NTA), y cursa con dolor en flancos. Dicho fallo renal es generalmente reversible aunque haya sido severo. Peticin de anion-gap en bsqueda de acidosis y que pueda descartar coingestin, desrdenes metablicos o fallo heptico (ingestin subaguda). Urianlisis: Proteinuria y hematuria en seno de NTA. Otras determinaciones: Gasometra arterial: peor pronstico si pH<7,3 ms de 24 horas, y no responde a fluidoterapia. Ecografa: En casos de hepatomegalia persistente. TC craneal: En pacientes con consciencia alterada, puede revelar edema cerebral en casos de encefalopata heptica. DIAGNSTICO DIFERENCIAL Gastritis. Gastroenteritis. Ulcera pptica. Pancreatitis. Hepatitis. Fracaso heptico. Sndrome hepatorrenal. Toxicidad por setas. Amatoxina. Metabolopatas. Vmitos. Sndrome de Reye.

TRATAMIENTO Se basa en: 1. El lavado gstrico descenso medio del 39 % de la concentracin de paracetamol en plasma. 2. El jarabe de ipecacuana(vmito) disminucin en el rea bajo la curva del nomograma

3. Carbn activado reduce el 52 % la curva de concentracin de paracetamol, si es 1era hora post-ingesta. 4. El uso de N-acetilcistena (NAC) 5. Trasplante Heptico Carbn Activado Adsorbe el antdoto, no hay evidencias que inhiba la eficacia clnica de la NAcetil-Cistena. Se sugiere, utilizar 1-2 horas posterior a la primera dosis de N-Acetil-Cistena. No existe evidencia de eficacia. N- acetilcistena Es conocido como el antdoto Es un precursor de glutatin Previene la toxicidad por paracetamol al limitar la acumulacin de NAPQI.

Se une directamente a NAPQI como sustituto del glutatin aumenta la va no txica de sulfatacin del paracetamol. Una dosis de carga de 140 mg/ Kg que debe ser administrada en las primeras 810 horas para lograr el mximo beneficio de proteccin heptica. Dosis de mantenimiento es de 70 mg/kg /4h por 17 dosis.

INTOXICACIONES POR ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINES)


INTRODUCCIN: Las drogas analgsicas antipirticas antiinflamatorias no esteroides (AINEs) son un grupo de agentes de estructura qumica diferente que tienen como efecto primario inhibir la sntesis de prostaglandinas, a travs de la inhibicin de la enzima ciclooxigenasa la misma que es responsable de la sntesis de prostaglandinas, las cuales son mediadoras de la produccin de fiebre, dolor e inflamacin. EPIDEMIOLOGA: Las intoxicaciones agudas en el adulto por estos frmacos representan menos del 10% de las intoxicaciones farmacolgicas, y llevan asociadas un 1-7% de mortalidad. FARMACOCINTICA: Existen similitudes y diferencias entre los AINEs, aunque en general estos agentes se absorben completamente por va oral. Tienen escasa dependencia del aclaramiento heptico y del metabolismo de primer paso heptico. Se unen con alta afinidad a la albmina. Con respecto a la vida media de estos agentes, podemos dividirlos en dos grupos de acuerdo a su vida media de eliminacin. Los de vida media corta (menos de 6 horas) y los de vida media larga (ms de 10 horas).

Absorcin: Biodisponibilidad mayor del 80%. t max 1-2 horas. Distribucin: volumen de distribucin 0,15 l/kg. Fijacin a protenas plasmticas 99%. La indometacina y el sulindac sufren excrecin biliar.

CLASIFICACIN: En el siguiente cuadro se observan los principales grupos de AINES: Grupo Farmacolgico Frmaco prototipo cido acetilsaliclico Pirazolonas Metamizol Pirazolidindionas Fenilbutazona Oxicams Enlicos Actico Indolactico Pirrolactico Fenilactico ACIDOS Piranoindolactico Etodolaco Propinico Antranlico Nicotnico NO Sulfoanilidas ACIDOS Alcalonas Paraaminofenoles Naproxeno cido mefenmico Clonixina Nimesulida Nabumetona Paracetamol Piroxicam y meloxicam Indometacina Ketorolaco Diclofenaco

Saliclico

DOSIS TXICAS: < 150 mg/kg No produce intoxicacin 150 300 mg/kg Intoxicacin leve-moderada 300 500 mg/kg Intoxicacin grave > 500 mg/kg Intoxicacin potencialmente mortal.

MECANISMO DE ACCIN
FISIOLOGA DE LA INFLAMACIN

La inflamacin es una reaccin local conectivo-vascular, provocada por microorganismos o sustancias irritantes, cuyo fin es localizar y destruir dichos agentes patgenos, as como reparar los daos que estos puedan producir. A nivel microscpico, la respuesta suele estar acompaada por los signosclnicos familiares de eritema, edema, hipersensibilidad (hiperalgesia) y dolor. De acuerdo a eso las causas de la inflamacin son bacterias, virus, parsitos generalmente que actan por sus toxinas, y por agentes irritantes, sobre todo sustancias qumicas, a la vez que se puede producir por lesiones fsicos y trmicos. Las respuestas inflamatorias se producen en tres fases caractersticas, cada una de las cuales parece estar mediada por mecanismos diferentes: 1) una fase aguda transitoria que se caracteriza por vasodilatacion local y aumento de la permeabilidad capilar 2) una fase aguda retardada, cuya caracterstica prominente es la infiltracin por leucocitos y fagocitos y 3) una fase crnica proliferativa, en la que se produce degeneracin tisular y fibrosis. La inflamacin se inicia con la vasodilatacion de arteriolas y esfnteres precapilares que dan origen a calor y rubor. Dicha vasodilatacion va seguida de un aumento de la permeabilidad capilar que conduce a una exudacin de plasma sanguneo, lquidos y protenas (entre ellas anticuerpos) que se acumulan en los focos inflamatorios. Los mediadores de la respuesta inflamatoria pueden ejercer sus efectos tanto directamente por interaccin con los canales inicos de membrana especficos para sustancias para sustancias como adenosina trifosfato, serotonina (5hidroxitriptamina;5-HT)iones hidrgenos, y de forma indirecta por accin de segundos mensajeros intracelulares. En estos casos estaran las bradiquininas que actan sobre receptores B2, citoquinas (IL1, IL6, IL8; TNF-), eicosanoides (prostaglandinas, leucotrienos LTB4, LTD4), histamina actuando sobre receptores H1 y la serotonina actuando sobre 5-HT1. De todos los factores citados se considera alas prostaglandinas como los ms importantes, por lo que la inhibicin de su biosntesis es el principal mecanismo de accin de los antinflamatorios y en especial de los AINEs.

Tabla: Funciones De Las Prostaglandinas

BIOSNTESIS DE LAS PROSTAGLANDINAS Y LEUCOTRIENOS

Las prostaglandinas se sintetizan a partir del acido araquidonico cuando este es liberado de los fosfolpidos de la membrana celular al producirse una lesin tisular por la fosfolipasa A2 (Higgins 1984). El acido araquidnico acta como substrato de varias enzimas, si bien la va de las ciclooxigenasa y lipooxigenasa son las rutas metablicas oxidativas mayoritarias. La ciclooxigenasa cataliza ( Fig.) la oxidacin de acido araquidnico AA obtenindose las prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos y la lipooxigenasa cataliza la peroxidacion obtenida "straight" cadenas de acido hidroxieicosatetraenoicos(HETEs) y leucotrienos.

Fig. Biosntesis De Las Prostaglandinas

MECANISMO DE ACCIN DE LOS AINES

El mecanismo de accin de los AINES se encuentra relacionado con la inhibicin de uno de los pasos que forman parte de la cascada del cido araquidonico, este compuesto

se forma a partir de la degradacin de los fosfolipidos de membrana proceso mediado por la enzima fosfolipasa. Una vez formado el cido araquidonico su metabolismo puede derivar diversos autacoides, entre ellos: las prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos. Dos enzimas son claves en la degradacin del cido araquidonico: la lipoxigenasa involucrada en la formacin de los leucotrienos (el asma bronquial puede ser tratada con antagonistas de los receptores de leucotrienos). La otra enzima involucrada es la Ciclo-oxigenasa (COX) para la formacin de prostaglandinas, tromboxanos, y prostaciclinas. En los procesos inflamatorios se liberan diversos mediadores, de importancia esta recordar: histamina, sustancia P, bradicinina, tromboxanos, prostaglandinas, etc. Las Prostaglandinas pueden sensibilizar las neuronas nociceptivas. Por lo tanto si en un proceso inflamatorio se inhibe la produccin de las prostaglandinas, estamos disminuyendo la sensibilizacin que hacen las mismas a las fibras nociceptivas y de este modo se reduce la sensacin dolorosa que acompaa a los procesos inflamatorios. El sitio de accin de los AINES es a nivel de la Ciclo-oxigenasa (COX), producen inhibicin de la misma. Hoy en da se sabe de la existencia de dos enzimas COX, con variaciones sutiles en su secuencia de aminoacidos. Estas enzimas se diferencian en que la COX-1 es una enzima constitutiva y la COX-2 es una enzima inductiva. Esto significa que hay una cantidad de COX-1 disponible para actuar en cualquier momento en que se estimule la produccin de prostaglandinas o tromboxanos, a diferencia de la COX-2 que se activa en aquellos momentos que se desarrolla una noxa en el organismo y posiblemente esta COX-2 sea la responsable de la sntesis de las PG que estan involucradas en los procesos inflamatorios. Aunque es difcil de diferenciar cuales son las PG que se encuentran sintetizndose de manera constante, por ejemplo: las que median el mantenimiento de la proteccin de la mucosa gastrointestinal; de aquellas PG que se generan en la inflamacin. Ambas COX se pueden aislar de aquellos sitios donde hay iflamacin Actualmente existen frmacos con actividad selectiva para la inhibicin de la COX-2, se pens que su aparicin desplazara a los inhibidores no selectivos de la COX del tipo Aspirina, ya que estas nuevas drogas inhibiran la sntesis de las PG involucradas en los procesos inflamatorios y no aquellas que regulan ciertos mecanismos fisiolgicos en el organismo; por ejemplo: a nivel renal la produccin de PG regulan el flujo sanguneo renal. Esta inhibicin selectiva no desencadenara los efectos secundarios asociados al uso de drogas tipo aspirina. Sin embargo se ha visto que ambas COX son importantes y que en algunos casos el solo bloqueo de la COX-2 no es suficiente para producir un efecto farmacolgico efectivo, y que se hace necesario incrementar la dosis del inhibidor selectivo hasta el punto de que pierda su selectividad y poder producir inhibicin de la COX-1 y producir el efecto teraputico deseado. Hace menos de una dcada atrs se

planteo la posibilidad de la existencia de una COX-3 que probablemente medie la reversin del proceso inflamatorio al sintetizar PG antiinflamatorias. En un tratamiento prolongado con drogas del tipo aspirina, hipotticamente se puede estar retardando el proceso de recuperacin del paciente por bloqueo de la COX-3 y disminucin de la sntesis de PG antiinflamatorias. EVALUACIN DIAGNSTICA La mayora de sobredosis, incluso en gran cantidad, son asintomticas o slo producen alteraciones menores en S.N.C. o tubo digestivo. Puede haber leve o moderada insuficiencia renal (monitorizacin de funcin renal) y alteraciones hidroelectrolticas y cido-base. Ibuprofeno. La sobredosis es generalmente benigna y revierte rpidamente. Los sntomas en las 4 primeras horas post-ingesta son: Coma, convulsiones, hipotensin, hipotermia, H.D.A., fracaso renal agudo y acidosis metablica (dosis > 400 mg/kg). Puede haber fasciculaciones musculares, hiperventilacin, sudoracin. Existe normograma pero carece de inters prctico. Metamizol. Diartria, ataxia, convulsin (SNC) cido mefenamico. 2-7 horas postingesta. Convulsiones (tratamiento sintomtico) Fenilbutazona. De poco uso. La intoxicacin es ms grave que otros AINE: Dolor abdominal de comienzo rpido, nuseas, vmitos, hematemesis, diarrea, somnolencia, EAP, cido-base, alteraciones E.C.G. y parada cardiaca. Secuelas (2-7 das): alteraciones renales, hepticas o sanguneas. Tiene un curso clnico prolongado en comparacin con otros AINE. Naproxeno. Infrecuente. Puede producir acidosis y convulsiones. El diagnstico en la mayora de los casos se basa en historia y datos clnicos. Los niveles plasmticos no son tiles. Hay que solicitar analtica bsica con funcin renal. MANIFESTACIONES CLNICAS: La intoxicacin aguda con AINEs resulta en significativa morbilidad sobre los siguientes aparatos o sistemas:

Gastrointestinal Son los sntomas ms frecuentes, particularmente la dispepsia (nauseas, vmitos, dolor epigstrico). Son relativamente raras las ulceraciones ppticas y sus complicaciones como sangrado digestivo. Renal Retencin hidrosalina, hipercaliemia y fallo renal agudo, ste ltimo en intoxicaciones severas (en ingestiones crnicas o agudas masivas). Mucho menos frecuentes son la nefritis intersticial aguda y la necrosis papilar. SNC Son relativamente frecuentes, e incluyen agitacin, somnolencia, letargia y ataxia; en ocasiones, cefalea, tinnitus, sordera transitoria, vrtigo, nistagmus, diplopia y alucinaciones; mioclonias e incluso, en intoxicaciones graves, hipotermia, convulsiones y coma. Son ms frecuentes con los AINEs altamente liposolubles como ibuprofeno, naproxeno y ketoprofeno. Las convulsiones son ms frecuentes con cido mefenmico, fenilbutazona, oxifenbutazona y piroxicam. Piel Exantemas generalizados, prurito y, raramente, sndrome de Stevens- Johnson y necrlisis epidrmica txica. Cardiovascular Hipertensin arterial por retencin hidrosalina y antagonismo de betabloqueantes, diurticos e IECAs; arritmias. Tambin se han descrito hipotensin, taquicardia, y ms raramente fallo cardaco congestivo en pacientes de riesgo. Respiratorio Disnea o parada respiratoria en pacientes con asma sensibles a aspirina. EXMENES COMPLEMENTARIOS: Laboratorio Hemograma Electrolitos Pruebas de funcin renal y heptica Tiempos de coagulacin Gasometra

Estudios de imagen No son necesarios estudios de imagen, a no ser que la exploracin sugiera perforacin visceral. Otros 1. ECG: en pacientes hipercalimicos.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL: Intoxicacin por paracetamol y salicilatos Acidosis metablica Hipofosfatemia Hipomagnesemia Gastritis Enfermedad ulcerosa pptica. TRATAMIENTO: Medidas de soporte de las funciones vitales (A, B, C) Asegurar la va area, respiracin y circulacin. La hipotensin responde a volumen (suero salino fisiolgico) y drogas vasoactivas (dopamina, noradrenalina). Lavado gstrico Slo estara indicado en casos de intoxicacin que ponga en peligro la vida del paciente (ingestin de ibuprofeno por encima de 400 mg/kg), y siempre que pueda realizarse en los primeros 60 minutos tras la ingestin. Carbn activado: Adultos: 1g/kg diluidos en 300cc de agua. Nios: 0.5 - 1g/kg diluidos en 100cc de agua. Jarabe de ipecacuana y catrticos: No se recomienda su uso. Antdotos No existen antdotos especficos. Incrementar la eliminacin 1. Deben estimularse los lquidos orales, y corregir la deshidratacin. No son tiles la alcalinizacin de la orina ni la diuresis forzada en la intoxicacin con AINEs ya que el rin excreta inalterada slo una pequea porcin de la dosis absorbida. 2. La hemodilisis y la hemoperfusin con carbn no son beneficiosas debido a la alta unin a protenas de los AINEs y extenso metabolismo heptico, con menos del 10% excretado de forma inalterada por el rin. La funcin renal generalmente se corrige en pocos das. La hemodilisis puede no ayudar a aclarar el frmaco de la sangre, pero puede estar indicada si se desarrolla

fallo renal agudo como complicacin de la intoxicacin (por ejemplo, meclofenamato). La intoxicacin por fenilbutazona responde a tratamiento con hemoperfusin. 3. En un ensayo clnico 4 g de colestiramina oral 3 veces diarias aceler el aclaramiento de meloxicam. Tratamiento de soporte 1. Las convulsiones inducidas por AINEs son de corta duracin, y el diazepam es el tratamiento de eleccin. 2. Debe administrarse proteccin gstrica, como anticidos y sucralfato. Los antagonistas anti-H2 pueden prevenir la irritacin gastrointestinal. CRITERIOS DE INGRESO: 1. Todas las ingestiones significativas de fenilbutazona, cido mefenmico y meclofanamato, sean sintomticas o no. 2. Pacientes sintomticos con ingestiones de AINEs menos txicos (ibuprofeno), o ingestas por encima de 200 mg/kg. 3. Los pacientes que presenten hemorragia gastrointestinal, hematemesis o melenas pueden requerir evaluacin endoscpica. 4. Alteracin significativa del nivel de conciencia, ya que puede requerir intubacin endotraqueal e ingreso en UCI, o convulsiones. 5. Fallo renal agudo. 6. Acidosis metablica. RESUMEN Los antiinflamatorios no esteroidales (AINES), son todos aquellos que no contienen un ncleo molecular esteroide, estos agentes tienen 3 caractersticas principales. a) Antiinflamatorio, b) Analgsico, c) Antipirtico. El diagnstico de la intoxicacin por AINES estar basado en 3 puntos principales: 1) Historia clnica. 2) Examen fsico. 3) Exmenes de laboratorio. Los daos causados por los AINES pueden ser revisados entendiendo su mecanismo de accin. Los AINES actan inhibiendo la va ciclooxigenasa por lo cual no son capaces de sintetizar prostaglandinas. Al utilizarse AINES se ve inhibida tanto la produccin de TX como de PGI. El efecto adverso se hace notorio cuando la PGI vuelve a ser sintetizada en el endotelio vascular y TX sigue sin producirse en las plaquetas sensibilizadas por el frmaco. Las prostaglandinas renales ejercen un mnimo o nulo control sobre la tasa de filtrado glomerular y el flujo sanguneo renal en animales sanos, sin embargo ejercen un marcado papel protector trabajando como vasodilatadores en condiciones adversas.

Las prostaglandinas en estmago son responsables de la disminucin en la secrecin de cido clorhdrico inhibiendo el AMP celular. En este tipo de intoxicacin el rgano que ms comnmente se afecta es el estmago, es por ello que la mayor parte del tratamiento se enfoque a la resolucin del problema en este sitio. En el caso de afeccin al rin, la terapia ser bsicamente la misma utilizada en situaciones de insuficiencia renal aguda pues sta es una de las presentaciones principalmente encontradas cuando se afecta el rin. Cuando la hemostasis es la que se afecta, dependiendo del grado en que esto se lleve a cabo, puede ser necesaria como parte del tratamiento la transfusin adems de su terapia de sostn MANEJO DE LA INTOXICACIN POR AINES

BIBLIOGRAFA: Farreras R., (2004) Medicina Interna. Edicin 13va. Editorial: McGraw-HillInteramericana.pag. 2595. Brunton L., Lazo J. y Parker K., (2007) Goodman & Gilman, Bases farmacolgicas de la teraputica., Edicin 11va., Editorial: McGraw-Hill. Pags. 694 695. Harrison R., (2005) Harrison Principios de Medicina Interna. Edicin 16va. Editorial: McGraw-Hill-Interamericana.pag. 3047. Vol.II. Drisbach R. y Robertson W. (1999)., Manual de Toxicologa Clnica., Edicin 6ta.,Editorial: Manual Moderno., pags: 272-273. Golfrank (2006)Goldfranks Toxicologic Emergencies., Edicin 8va., Editorial: McGraw-Hill. Pags. 523-537. http://www.emedicine.com/emerg/topic341.htm. http:// www.us.es/toxicologia/buscatox.htm http://wzar.unizar.es/stc/index.htm http://www.seup.org/seup/html/gtrabajo/manualIntoxicaciones/capitulo10.pd f http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_arti culo=9132&id_seccion=17&id_ejemplar=945&id_revista=4

You might also like