You are on page 1of 20

INFORME ROJO

columna

Duarte: libertaD De expresin, simulaDa


por: MUSSIo CArDE NAS ArE LLANo

SURESTE
Jueves 14 de Junio de 2012 Edicin 1265 $8.00 Director General: Roberto Morales Ayala
SuR

Estalla hoy huelga de SUEM en Agua Dulce


>A partir de las seis de la maana de hoy jueves estallara la huelga en el Ayuntamiento, al no haber acuerdos entre el sindicato de empleados y el ayuntamiento. [+] en la 08

Empresarios rechazan quiebra en el gobierno de Marcos Theurel


>Enoch Castellanos Frez, dijo que Coatza no puede declararse en quiebra, esto representara un mal precedente y terminara por afectar a toda la poblacin. [+] en la 09

>OtrO ex gObernadOr del PrI, FIdel Herrera, Fue relacIOnadO entre ayer y HOy POr PresuntOs vnculOs cOn suPuestOs emPresarIOs que lavarOn dInerO Para el crtel de lOs Zetas. [+] en la 03

vInculan a FIdel Herrera cOn lOs Zetas

ESTADO

Fernando Yunes, espera que la PGR investigue a Fidel


>El diputado con licencia, Fernando Yunes, dijo que espera que la Procuradura General de la Repblica (PGR) por fin ponga manos a la obra.
[+] en la 02

cIuDAD

Exigen profesionistas egresados del CBTis solucionen conflicto


>Las imposiciones, los caprichos y la corrupcin tanto de sindicato como de director, han daado la imagen del plantel, opinan.
[+] en la 07

Presuntamente lavaban dinero a travs de la compra de caballos de raza pura.

EXGOBERNADOR PRIISTA

>PANCHO COLORADO, LiGADO DiRECTAMENTE A HERRERA BELTRN, iNGREs A LA LisTA DE NARCOTRAFiCANTEs Ms BusCADOs EN Eu; VEMOs quE EL FBi EsT iNVEsTiGANDO A sus AMiGOs Y sOCiOs DEL Ex GOBERNADOR, POR LO quE EsPEREMOs quE YA sE HAGA JusTiCiA EN VERACRuz, DiJO FERNANDO YuNEs.
Veracruz, Ver../PreSeNcIa

estado Fernando yunes, espera que la Pgr investigue a Fidel


inDira carVallo GuZmn

02

PRESENCIA SURESTE Jueves 14 de Junio de 2012

l diputado con licencia, Fernando Yunes, dijo que espera que la Procuradura General de la Repblica (PGR) por fin ponga manos a la obra y abra una investigacin formal contra el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrn. Dijo esto al comentar la noticia principal del diario Reforma, donde se da cuenta de la detencin de lavadores de dinero para los zetas en los Estados unidos, as como el ingreso a la lista de narcotraficantes ms buscados de Mxico de Francisco Colorado Cessesna. Colorado, o Pancho Colorado, como le dicen, es un empresario del norte del Estado ligado direc-

tamente al ex gobernador Herrera Beltrn durante su sexenio. Pancho Colorado, en cada cabalgata que haca Fidel Herrera en el norte para echar a andar obras o simplemente como una expresin ms de su populista forma de gobernar, era quien le daba el mejor equino para montura. Hoy Pancho Colorado ya es buscado por las autoridades de los Estados unidos, por lo que Fernando Yunes, indic que se desenmascar lo que fue el sexenio anterior, y se ven las condiciones funestas de inseguridad que estn padeciendo los veracruzanos. Vemos otra vez que Fidel es noticia nacional, para vergenza de los veracruzanos, el FBi investigando a sus amigos y socios, esperemos que ya se haga justicia en Veracruz de una buena vez, reiter el panista.

El diputado con licencia, Fernando Yunes. /foto:INDIracarVaLLOGuzMN

Colocan a empresario veracruzano en lista de narcos de Estados Unidos


cIuDaD De MXIcO/PreSeNcIa

aGencias

l Departamento del Tesoro de Estados unidos coloc al empresario veracruzano

Francisco Colorado Cessa en su lista de narcotraficante, esto por su presunta colaboracin con Los zetas y todos sus bienes que tenga bajo jurisdiccin de autoridades estadunidenses sern congelados.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OCBE) anunci esta designacin de Colorado de manera paralela a la acusacin penal que el Departamento de Justicia por presunto lavado de dinero.

queda prohibido a los estadunidenses realizar transacciones comerciales o financieras con Colorado Cessa, esto en base con la Ley de Designacin de Cabecillas Extranjeros del Narcotrfico.

El Departamento del Tesoro de Estados unidos asign al empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa al listado.

se han incrementado los donadores de sangre en Veracruz


Veracruz, Ver./PreSeNcIa

inDira carVallo GuZmn

La directora del Centro Estatal de Transfusin sangunea, Elid Bravo sarmiento, indic que gracias a las campaa de concientizacin sobre los beneficios de la donar sangre, los donadores voluntarios se han incrementado en 600 por ciento. Mencion que hace tres aos, cuando comenzaban las actividades en este centro, el nivel de donacin

era raqutico, hasta de dos personas por semana. Afortunadamente los medios de comunicacin han hecho su trabajo, y hoy se atiende hasta a 138 donadores por semana. Lo importante, resalt, es que se crea una cultura de donar sangre en las personas que acuden ms de dos veces, y entonces se comprometen a llevar una vida sumamente saludable lo que les ayuda y adems salvan vidas. En el marco del Da del Dona-

dor, que se celebra maana, expuso que el Centro tiene muchas actividades culturales para seguir informando a la ciudadana sobre los alcances de la medicina cuando se cuenta plasma suficiente. Detall, incluso, que se cuenta con un buen banco de sangre que ahora es el orgullo del sector salud. Cuando comenzamos las actividades, estbamos en el lugar 19 en materia de donacin voluntaria; en 2010 pasamos al 21, y en 2011, nos ubicamos en el lugar nmero doce, lo que habla del buen trabajo realizado, expuso la doctora. Recalc que cualquier persona, saludable, puede presentarse a donar con un ayuno controlado de 4 horas, no haber consumido lcteos ni grasa, y si tienen tatuajes, llevar ms de un ao con l.

Hernn Villarreal Cruz Martha Patricia Garca Arenas asistente de la direccin Miguel ngel Fernndez Castro Janeth Osiris Javier Chias Erika Lpez Romero Jorge Roberto Morales Ayala Alfredo Hernndez Hdez.

dIrectOr y edItOr

redaccIn

gerente

Marco A. lvarez Yamada Roberto Palma Prieto Alicia Flores Ramrez Ladislao Vzquez Morales Alberto Mendiola

cOlabOradOres

relacIOnes PblIcas
Blanca Margarita Cruz Hernndez

FOrmacIn y dIseO
Deyanira Morales Ayala Mara ngela Custodio Ruiz Esther Nill Cruz

taller

Neptal Prez Lpez

Presencia Sureste es una publicacin de Editorial Presencia que circula diariamente de lunes a domingo. Oficinas generales en Juan lvarez #101, colonia Centro, Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980 telfonos 923 23-7-05-24, 23-7-3164, correo electrnico: contacto@ diariopresencia.com. Impresor y distribuidor Jorge Roberto Morales Ayala, talleres ubicado en avenida Revolucin #1701 colonia Campo Nuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980. Registro Reserva de Derecho No. 04-2008-112418 342800-101. Licitud de contenido No. 11910 y licitud de ttulo No. 14337.

PRESENCIA SURESTE Jueves 14 de Junio de 2012

la de ocho

03

vinculan a Fidel Herrera con los Zetas


>EL PERiDiCO REFORMA PuBLiCA EN su PRiMERA PLANA uNA FOTOGRAFA DEL PRiisTA FiDEL HERRERA, Ex GOBERNADOR DE VERACRuz, MONTANDO A CABALLO AL LADO DE FRANCisCO COLORADO CEssA, ACusADO POR EL GOBiERNO DE EsTADOs uNiDOs DE LAVAR DiNERO PARA EL GRuPO DELiCTiVO.
PreSeNcIa

aGencias

tro ex gobernador del PRi, Fidel Herrera, fue relacionado entre ayer y hoy por presuntos vnculos con supuestos empresarios que lavaron dinero para el Crtel de los zetas. Esta maana, Miguel ngel Yunes acus al ex mandatario de Veracruz en el programa radiofnico de Carmen Aristegui de haber protegido por lo menos a un empresario vinculado al lavado de dinero a travs de una empresa ficticia que trabajaba para Pemex. Otros gobernadores del PRi tambin han sido acusados recientemente de nexos con el narcotrfico: Toms Yarrington, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernndez Flores de Tamaulipas. En la entrevista, Yunes Linares mencion que a las afuera de Veracruz hay terrenos destinados para carreras de caballos de miembros del crimen organizado, con la proteccin de Herrera. Me pas seis aos denunciando que Fidel estaba abriendo las puertas de Veracruz a la delincuencia organizada. Hoy se acredita su participacin en estos hechos; el 27 de marzo la Marina intervino en el rancho de Francisco Colorado y detuvo a varias personas, muri un alto mando de los zetas, luego l (Colorado) huy a Estados unidos, donde se gener este proceso de anlisis que dej una conclusin: en Veracruz todo el mundo saba que esa

empresa ficticia que trabajaba para Pemex era de lavado, y quien lo protega era Fidel, seal el ex diputado priista y ex candidato a gobernador. Este da, el peridico Reforma dio a conocer que el Gobierno de Estados unidos acus a un empresario de Veracruz y contratista de Pemex de lavar dinero para el Crtel de Los zetas, quien acumul ms de 400 caballos de carreras en el vecino pas. se trata de Francisco Antonio Colorado Cessa, dueo de la empresa ADT Petroservicios, es una de las 15 personas acusadas de lavar dinero de Los zetas por medio de la compra de caballos pura sangre para carreras parejeras. Recuerda que el pasado 27 de marzo, un rancho de Colorado Cessa, localizado en la carretera Tuxpan-Mxico, fue escenario de un enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros de Los zetas , lo que dej un saldo de dos muertos y 26 detenidos. Al da siguiente el ex Gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, aclar que nunca mont caballos de Colorado Cessa, aunque publicaciones locales difundieron fotografas de una cabalgata realizada el 27 de mayo de 2006, en la que el empresario flanquea a Herrera, quien a su vez manifiesta su admiracin por los buenos caballos que me facilit Pancho Colorado, dice Reforma. qu le pareci el caballo que usted mont y los de amigos y funcionarios que lo acompaaron?, le preguntaron al entonces Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrn, en una entrevista que en 2006 le hizo la revista A Caba-

me pas seis aos denunciando que Fidel estaba abriendo las puertas de Veracruz a la delincuencia organizada. Hoy se acredita su participacin en estos hechos:
MIGUel NGel YUNes lINaRes.
DENuNCiANTE.

FidEl HErrEra Beltrn, bajo investigacin.


13 de junio de 2012 La acusacin de un gran jurado federal por lavado de 20 millones de dlares, agrega el diario, fue presentada el pasado 30 de mayo ante la Corte para el Distrito sur de Texas en Austin, Texas, pero fue revelada ayer, luego de que el diario The New York Times difundi la detencin de Jos Trevio Morales, hermano del lder de Los zetas, Miguel Trevio El z-40, en un rancho de Oklahoma donde se ubicaron 425 caballos. Colorado Cessa es un empresario que oper como hombre de paja (prestanombres) para Oscar y Miguel Trevio Morales para la compra de varios caballos, dice la acusacin. Colorado haca pagos por medio de cheques personales y transferencias electrnicas para la compra, manutencin y entrenamiento de los caballos. La fiscala tambin afirm que ADT Petroservicios, una contratista habitual de Pemex, fue utilizada como frente para ocultar actividades de lavado de la organizacin criminal, dice Reforma. Entre 2004 y 2011, ADT gan al menos 28 contratos de la paraestatal, 25 de ellos de Pemex Exploracin y Produccin, por un monto total de mil 405 millones de pesos. Los hechos que sustentan la acusacin contra Colorado son que el 4 de septiembre de 2009, Colorado compr 13 caballos por 546 mil dlares en la subasta Heritage Place, que se celebra cada ao en Oklahoma City. Del total, 516 mil 500 dlares fueron pagados con un cheque de la cuenta del empresario en American Express Bank seala el diario. Dos de los caballos, Morning Cartel y Feature Honor, fueron transferidos a las entidades denominadas Tremor Enterprises y 66 Land, creadas por Jos Trevio para las operaciones ecuestres de Los zetas en Estados unidos. Adems, entre el 3 y el 5 de septiembre de 2010, Jos Trevio y los coacusados sergio Rincn, Carlos Nayen y Ral Ramrez asistieron a varias subastas en Ruidoso, Nuevo Mxico, y compraron 23 caballos por 2 millones 240 mil dlares; sin embargo, al final de las subastas Colorado Cessa fue registrado como dueo de los equinos y gir un cheque por esa cantidad. incluso, del 19 al 21 de enero pasado, en otra subasta en Oklahoma, Fernando sols Garca, propietario de dos empresas ecuestres que trabajaban para Los zetas, particip en la compra de cinco caballos ms, por 280 mil dlares, que fueron puestos a nombre de varios supuestos dueos. El 15 de febrero, ADT Petroservicios gir un cheque de 228 mil 700 dlares para cubrir parte del costo de esta compra, dice Reforma.

llo, para su nmero 77. Esplndidos! Los caballos de los buenos ganaderos como el que me facilit Pancho Colorado, como el que tumb al subsecretario de Ganadera como el caballo del ejidatario, como el del comunero, el de las nias de aqu de Juan A. Ramrez de la familia Vzquez Gonzlez, todos muy bonitos, respondi el ex Mandatario. A Herrera lo entrevistaron durante la Cabalgata por la Fidelidad, celebrada el 27 de mayo de 2006 en la ranchera de san Luciano, Ozuluama, a la que se sumaron 600 jinetes. A la vanguardia lo acompa el empresario Francisco Colorado Cessa. Por aquel entonces, Pancho Colorado era conocido slo como un exitoso empresario contratista de Pemex, al frente de su compaa ADT Petroservicios, que cuenta con sucursales en Tuxpan, Poza Rica y Cerro Azul, en la Huasteca veracruzana. CRNiCA DEL PERiDiCO REFORMA,

Fidel Herrera regal caballo a Renato Tronco


PreSeNcIa

Hernn Villarreal cruZ

e
tronco montado en el fino caballo.

l presidente municipal de Las Choapas, Renato Tronco Gmez, recibi como regalo del entonces gobernador, Fidel Herrera Beltrn un caballo de raza fina valuado entre medio y un milln de pesos, con el cual desfil el pasado 20 de Noviembre, por las principales avenidas de la ciudad. Fidel me regal un caballo, pronunci un mes despus cuando ren-

da su primer informe de gobierno en el saln Titanic del Barrio Tepito, donde reconoci que de tantos regalos que reciba el gobernador y muchos caballos, Fidel decidi regalarle uno. A finales del 2011, Tronco luci una camioneta Ford Raptor ltimo modelo, que segn l, la compr con recursos de las herencias de sus abuelos, de sus padres y de su trabajo. Es dinero de otro costal, dijo. De sus caballos, rechaz que los haya comprado. Dijo que uno le

regal el gobernador, Fidel Herrera Beltrn a quien la PGR y DEA vinculaban desde antes con la delincuencia organizada, otro lo pari una yegua que tiene en su rancho y uno ms se lo prestaba un amigo que vive en xalapa. Fidel sola realizar cabalgatas y montar caballos que le proporcionaba el empresario Francisco Colorado Cessa, ahora acusado en Estados unidos de lavar dinero del narcotrfico mediante la compraventa de equinos.

04
prESENCIA Jueves SURESTE 14 de Junio de 2012

colIseo
electoRal

Ya tenemos la organizacin para defender los votos para hacer valer la democracia para que no vuelva a suceder lo de 2006 de modo que podemos decir que vamos a respetar el resultado de las elecciones.
aNdRs MaNUel lPeZ oBRadoR. , canDiDato presiDencial Del prD.

Pospone Josefina gira por Coatzacoalcos


cOatzacOaLcOS, Ver./PreSeNcIa

armanDo ramos lVareZ

Pide Pea nieto aplicar la ley en el caso Fidel-Zetas


>AGREG quE Es NECEsARiO quE sE APLiquE LA LEY siN iMPORTAR quiNEs sON LOs iNVOLuCRADOs.
aGencias

e
PreSeNcIa

cIuDaD De MXIcO/PreSeNcIa

l candidato presidencial de la coalicin Compromiso por Mxico, Enrique Pea Nieto, dijo este mircoles que

las autoridades deben investigar los presuntos nexos del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrn, con Los zetas. Agreg que es necesario que se aplique la ley sin importar quines son los involucrados. Pea Nieto seal que corres-

ponde a las instancias de procuracin de justicia realizar las investigaciones y aplicar la ley, trtese de quien se trate. El aspirante del PRi-PVEM no respondi cuando la prensa lo cuestion sobre si Fidel Herrera participa en su campaa.

La candidata presidencial panista, Josefina Vzquez Mota, cancel su gira de proselitismo por el sur de Veracruz, inform el Comit Directivo Municipal del Partido Accin Nacional (PAN). Mediante un comunicado, el PAN en Coatzacoalcos, confirm que por cuestiones de logstica y cambios en la agenda de trabajo de Vzquez Mota se pospone hasta nuevo aviso su visita al sur de la entidad y particularmente su llegada a esta ciudad. Por cuestiones de logstica y cambios de ltima hora realizados sobre la agenda que la abanderada panista tena programada para el estado de Veracruz como parte de su gira proselitista para el fin de semana donde se inclua al puerto de Coatzacoalcos, detalla el documento. La llegada de Vzquez Mota a Coatzacoalcos ha generado gran expectativa entre la poblacin, debido al respaldo ciudadano y las visitas programadas e incluso ya efectuadas por el resto de los candidatos presidenciales.

Como se recordar, el pasado 30 de marzo arranc campaa en este puerto el candidato del Movimiento Progresista, Andrs Manuel Lpez Obrador, quien abarrot el estadio de bisbol Rafael Hernndez Ochoa, en esta ciudad. Acto seguido, se dio a conocer a principios de este mes que el abanderado de la coalicin Compromiso por Mxico a la presidencia de la Repblica, Enrique Pea Nieto, estar en el hemiciclo de los Nios Hroes de esta ciudad el prximo viernes 15 de junio, donde ser recibido por ms de 25 mil priistas en punto de las 17:00 horas. El Partido Nueva Alianza (Panal), por su parte, anunci en fechas pasadas que el candidato presidencial Gabriel quadri de la Torre estar en Coatzacoalcos en la segunda quincena del mes de junio. Trascendi que la gira de Vzquez Mota fue cancelada desde su visita al municipio de Crdoba hasta Coatzacoalcos, desde el 16 de junio hasta el domingo 17 como se haba previsto y sera hasta el 24 de junio cuando finalmente la candidata panista haga acto de presencia en este puerto, donde se reunira con jvenes, mujeres, empresarios y profesionistas de la regin.

El PAN, tambin embarrado en narco-escndalo de Veracruz


aGencias

n 2009 el PAN postul a Miguel Colorado Cessa, hermano de Pancho Colorado, acusado por el gobierno de Estados unidos de lavar dinero para el grupo criminal Los zetas, como candidato a diputado federal por el distrito cinco de Veracruz. Miguel ngel Yunes Linares, excandidato del PAN al gobierno de Veracruz, respald al candidato

e incluso particip en actividades proselitistas a su lado, como exhibe la fotografa que ilustra esta nota informativa. El gobierno estadunidense acus a Miguel Colorado Cessa de ser el prestanombres de los hermanos Jos y Miguel ngel Trevio, lderes del crtel de Los zetas, quienes participaban en millonarias carreras de caballos clandestinas en Oklahoma. Esta maana, en entrevista con Carmen Aristegui, Yunes Linares

acus al exgobernador Fidel Herrera de recibir recursos de Miguel Colorado, adems de ser su amigo y acudir peridicamente a su rancho. No obstante, Yunes tiene relaciones con la familia Colorado Cessa desde el sexenio de Patricio Chirinos (1992-1998), donde particip como secretario de Gobierno. Yunes favoreci Miguel Colorado con la notara pblica nmero dos, ubicada en Avenida Jurez nmero 100-d, en Poza Rica.

Antidoping en Veracruz, es un circo electorero: Franco


XaLaPa, Ver./PreSeNcIa

aGencias

El examen antidoping no pas de ser un artificio electorero, bajo de confiabilidad y a modo para el lucimiento del gobierno de Veracruz, estim el diputado local perredista, Rogelio Franco Castn. seal que la forma en que se anunci y realiz la prueba toxicolgica para determinar si los funcionarios del gobierno estatal consumen algn tipo de droga, difcilmente aportarn resultados crebles, ya que al anunciarlo con anticipacin, permiti que quienes se encuadran en la adiccin puedan desintoxicarse. Es a todas luces un escndalo meditico, revel el legislador. La medicin debe ser tajante, sorpresiva, para evitar que se alerte a quienes consumen drogas y se cuiden. nicamente se

limpian para la prueba antidoping yal da siguiente siguen consumiendo. Franco Castn estableci que ser creble cuando se den a conocer los resultados y se haga pblica la lista de funcionarios que no aprobaron el examen. slo as ser confiable, precis. A juicio del legislador, el gobierno de Veracruz pretende dar la apariencia de limpieza moral, pero ojal estn limpios en el combate a la corrupcin, al desvo de recursos y a otras prcticas ilcitas. Puntualiz que los exmenes toxicolgicos se reducen a medidas electoreras, intenciones mediticas para provocar un efecto de imagen entre la sociedad veracruzana. inst a esperar resultados y observar cuntos funcionarios del gobierno de Javier Duarte resultan positivos y si es que se les va a exigir la renuncia y llegado el caso a investigar por posibles nexos con los distribuidores.

Tengo absoluta confianza en el iFE, en las instituciones que hemos construido con mucho trabajo. Tengo una confianza, y lo digo sinceramente, ciega en las autoridades electorales.
GaBRIel QUadRI de la toRRe.

colIseo
electoRal

05
prESENCIA Jueves SURESTE 14 de Junio de 2012

canDiDato presiDencial Del partiDo nueVa alianZa.

Por fraude denuncian a dirigente del Partido verde ecologista, aqu


>LO DENuNCiARON POR EL PREsuNTO FRAuDE DE 43 MiL PEsOs, DiNERO quE AHORA NO quiERE REGREsAR.
armanDo serrano DomnGueZ

PreSeNcIa

l titular de la Mesa de Trabajo del Ayuntamiento de Las Choapas, David Miranda Morales, quien durante este proceso electoral se ostenta como dirigente del Partido Verde Ecologista de Mxico en este municipio, fue denunciado penalmente bajo la causa penal CHOA/462/2012, por el delito de fraude, ya que cobr la cantidad de 43 mil pesos a una familia por resolverle un problema judicial y enga a su cliente. Lo anterior se deriv cuando

en el ao 2010, el individuo Oliver Cruz Cruz fue denunciado presuntamente porque se haba robado una motocicleta. sin embargo, en esa ocasin Miranda Morales les pidi la cantidad de 2 mil 500 pesos para tratar de mediar con la persona que se deca agraviado. No obstante, los das pasaron y el 14 de mayo del 2012 lleg una orden de aprehensin en contra de Oliver Cruz, por lo que elementos de la Agencia Veracruzana de investigaciones (AVi), a cargo del comandante David Hernndez Landa la ejecutaron. sin embargo, Mirna Prez Gutirrez con domicilio en la colonia Nazaret, esposa del dete-

nido, mencion que solicitaron los servicios de Mirando Morales, dirigente ahora del Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM), quien adems es funcionario del ayuntamiento, el cual se comprometi a liberarlo del Cereso y les pidi la cantidad de 35 mil pesos para la fianza y ocho mil por sus honorarios. Guadalupe Manuel Mena Cardea, quien haba formulado la denuncia por el robo de la motocicleta, testific ante el Juzgado de la ciudad de Coatzacoalcos que la persona detenida, Oliver Cruz no era el responsable del robo, de tal forma que le otorg el perdn judicial y fue absuelto del delito.

david miranda Morales fue denunciado penalmente.


No obstante, al quedar libre de toda culpa los familiares del agraviado le solicitaron al dirigente del PVEM que les devolviera el dinero que le haban otorgado para la fianza, toda vez que el Juez les inform que no le fijara fianza alguna, pero el abogado Miranda Morales dijo que el recurso lo utiliz bajo el agua para sacarlo ms rpido. Ante esta situacin los agraviados decidieron a denunciar a David Miranda Morales por el delito de fraude, pues aseguran que el funcionario municipal slo los estaf y ahora piden a las autoridades ministeriales que se siga el procedimiento conforme a derecho.

Prevn panistas unas elecciones tranquilas


aGua DuLce, Ver./PreSeNcIa

JanetH JaVier cHias

a
Erick JimnEz Hernndez, prev elecciones pacficas.
/fOtO: JaNetH JaVIer cHIaS

Sandra Salazar denuncia el derroche del gobierno estatal.


/fOtO: JaNetH JaVIer cHIaS

nte los hechos ocurridos en el estado de Chiapas y la maquinaria electoral de la que aseguran est haciendo uso el gobierno del estado, panistas hidrmilos esperan que las elecciones del 1 de julio se lleven a cabo de manera tranquila. Los militantes de Accin Nacional mencionaron que no existe equidad en el proceso electoral, toda vez que por parte del gobierno del Estado, se trabaja con una maquinaria electoral impresionante, en donde el derroche de recur-

sos est a la vista de todos. Al respecto, Erick Jimnez Hernndez, miembro activo del Partido Accin Nacional, expres que el PRi, est haciendo un despilfarro de recursos, para influir en la ciudadana y lograr el voto. Esperamos que podamos tener unas elecciones tranquilas y no vaya a ocurrir un hecho lamentable como lo que sucedi en Chiapas, en donde el candidato del PRi a la alcalda de Villaflores asesin a un militante panista, coment el entrevistado. Abund que en el estado de Veracruz se ve la maquinaria del gobierno trabajando a favor de sus

candidatos. sin embargo, espera que la ciudadana salga a emitir su voto el prximo 1 de julio y lo haga por el candidato de su preferencia. Por otra parte, sandra salazar, conocida activista poltica del albiazul y enlace municipal del programa Oportunidades, seal que como ciudadanos, esperan una eleccin tranquila, pacfica y de mucho respeto. Aunque remarc que por parte del partido tricolor, existe un derroche de recursos y considera que ser mucho ms visible el da de las elecciones, que es cuando ms operan para conseguir el voto a favor.

Nosotros hemos cambiado el pas en 12 aos: Edil


PreSeNcIa

armanDo serrano DomnGueZ

Ante las declaraciones hechas por el candidato suplente del PRD a la Diputacin Federal por el Distrito 14, Fernando lvarez Yamada, en el sentido que tanto el PRi como

el PAN son los causantes de tanta inseguridad e impuestos, el regidor de extraccin panista, Roldn Vargas Aguilar, asegur que es totalmente falso el sealamiento, pues lo que se vive actualmente es consecuencia de las dcadas que gobern el tricolor en Mxico.

El regidor sexto del ayuntamiento, manifest que los sealamientos que han hecho los adversarios son totalmente falsos, pues en los ltimos 12 aos que ha gobernado el Partido Accin Nacional, el pas ha crecido y existen mayores inversiones y ms empleo, en tanto que lo de la inseguridad, el mismo PRi provoc que creciera el cncer de la delincuencia y ahora se tiene que combatir. Vargas Aguilar seal que los 12 aos del PAN como gobierno han sido de beneficio para el pas. No slo se refleja en las encuestas. La fortaleza econmica del pas ha estado muy alta, ya que el

PAN ha hecho buenos proyectos y los ha llevado a cabo en beneficio del pueblo. Al comparar los aos que estuvo el PRi en el poder con lo que lleva el PAN, el regidor afirm que las estadsticas y grficas soy muy claras, pues hasta en el instituto Nacional de Estadstica y Geografa (ENEGi), el Banco Mundial y el Fondo Monetario, han mostrado unas estadsticas favorables para el pas en los ltimos 12 aos. Por ltimo refiri que quien ms vino a perjudicar a este pas fue Carlos salinas de Gortari, por lo cual considera que el PAN debera seguir gobernando para bien de los mexicanos.

06
prESENCIA Jueves SURESTE 14 de Junio de 2012

colIseo
electoRal

Obrador vivi en agua dulce y estudio parte de su secundaria en lch


>As LO RELATAN FAMiLiAs HiDRMiLAs quE FuERON sus VECiNOs Y CuYOs HiJOs JuGABAN CON ANDRs MANuEL Y ViAJABAN A LAs CHOAPAs A EsTuDiAR LA sECuNDARiA.
PreSeNcIa

JanetH JaVier cHias

n la etapa de la adolescencia y durante cuatro aos, el candidato del Movimiento Progresista, Andrs Manuel Lpez Obrador (AMLO), vivi en Agua Dulce, en el sitio que se conoce como El Desecho, en una humilde casa de yagua. Vecinos de la calle Barbern y Collar, recuerdan al joven inquieto, que desde pequeo mostr sus dones de liderazgo y de luchador social, quien ayudaba a su padre y a su to en el trabajo. Andrs Manuel es el primognito de sus hermanos, sus padres, Andrs Lpez y doa Manuela Obrador, llegaron a Agua Dulce entre 1969 y 1970, en donde vivieron por cuatro aos, en una humilde casa de yagua, que actualmente se encuentra abandonada. Rafael Domnguez Naranjo, quien habita en una calle cerrada, que se encuentra frente a la escuela Jos Mara Morelos y Pavn, relata que conoci a Obrador de 12 aos de edad aproximadamente, cuando viva con sus padres en Tepetitn, comunidad que pertenece a Macuspana, Tabasco. Yo trabaje con sus tos, don Toms que era hermano de su mam, y su esposa doa Gloria, era su chofer y llevaba a la seora a Tepetitn, Tabasco, en donde don Andrs tena una tienda de ropa y calzado, recuerda don Rafael. Dijo que estuvo en la primera comunin de Andrs Manuel, que hizo el sacramento junto con sus primos en la ciudad de Villahermosa, en donde se reuni la familia e hizo una pequea fiesta. Recuerda que Andrs Manuel, como todo joven de su edad, era muy inquieto, juguetn, muy trabajador, porque ayudaba a su pap en la tienda y desde pequeo era muy travieso. Aqu en Agua Dulce, su pap puso su tienda de uniformes y calzado, en donde era la galera del chinito mingo, actualmente hay una zapatera, en donde ayudaba don Andrs a la gente pobre, la apoyaba, eran buenas personas, refiere el entrevistado. indic que doa Manuela y sus hijos, vivan en la casa de yagua, en donde jugaban con todos los jvenes de su edad, aunque no vivieron mucho tiempo all, ya que despus se fueron a vivir a Chiapas. un da me acuerdo que don Andrs quera tomarse unas copas, pero doa Manuela no lo dejaba, y me dijo que le iba a decir que me iba a acompaar a estacionar la camioneta y nos pusimos

don raFaEl Domnguez Naranjo.


/fOtO:JaNetH JaVIer cHIaS

adrin mrquEz, trabaj con


Andrs Manuel. /fOtO:JaNetHJaVIer

mara BErnaB Cartas Agama.

/fOtO:JaNetH JaVIer cHIaS

una borrachera, que terminamos en la madrugada, comenta a risas don Rafael. se acuerda que l don Rafaeltena 36 aos de edad, cuando Andrs Manuel vivi con su familia en el municipio, era una familia muy unida y se caracterizaba porque eran muy trabajadores. Doa Mara Bernab Cartas Agama, una mujer de 85 aos de edad, habitante de la Barbern y Collar, recuerda que Andrs Manuel por ser el primognito, era quien trabajaba con su padre en la tienda de calzado. Pero adems, seala que como era un joven muy hiperactivo, viajaba a Chetumal a buscar quesos, ropa, para vender aqu, al igual que dice ayudaba a su to Esteban Obrador en la venta de ganado. Yo hasta me peleaba con don Esteban, porque mi hijo Adrin y Andrs Manuel se iban a Chetumal a vender el ganado y a m me daba miedo que les fuera a pasar algo, porque estaban chamacos y manejaban dinero, recuerda doa Mara. seala que su esposo, Felipe Mrquez Alfonso, era muy amigo de don Andrs, por lo cual convivan mucho, tenan mucho acercamiento con ellos, incluso, hasta cuando se fueron a palenque Chiapas a vivir, los frecuentaban. Ellos son personas de lucha, de trabajo, vienen de abajo, porque siempre han trabajado, conocen la necesidad que tiene la ciudadana y sus padres eran buenas personas y ayudaban a la gente humilde, asegura la entrevistada.

la caSa donde vivi AMLO con su familia.


Refiere que Andrs Manuel al ser el mayor de sus hermanos, madur muy pronto y cerca de los 17 aos de edad se fue a vivir a la ciudad de Mxico, para continuar con sus estudios, en donde se interes por la poltica. Aqu en Agua Dulce no haba secundaria, por lo que mi hijo Adrin viajaba con Andrs Manuel o su hermano a Las Choapas, en donde estaba la escuela, todos los das viajaban, hasta el segundo ao, indica. Remarc que doa Manuela era una mujer muy tranquila, buena persona, de tez blanca fina, la cual reflejaba la tristeza por la prdida de su hijo que muri de manera accidental, hecho que no pudo superar. Doa Mara menciona que en

/fOtO:JaNetH JaVIer cHIaS

Palenque Chiapas, la familia de Andrs Manuel, puso tambin tienda de telas, un restaurant y un pequeo hotel, aunque despus perdieron contacto con ellos. Por otra parte, Adrin Mrquez, coment que convivi con Andrs Manuel cuando ste tena la edad de 17 aos, quien tres aos ms grande que l, con quien se iba a hacer la venta de novillos en Chetumal, ya que trabajaba con su to. Yo no s si se acuerde de nosotros, porque estuvo poco tiempo, pero ya era un adolescente, las personas siempre cambian y l se fue a estudiar a Mxico, porque en Tabasco hizo su secundaria. A la secundaria, Adrin Mrquez viajaba con su hermano al que dice que

apodaban Pepn, con quien estudiaba la escuela secundaria federal del municipio de Las Choapas, que era la escuela ms cercana. Era una persona amigable, tratable, trabajador, incluso cuando estudiaba en Mxico, en sus vacaciones trabajaba, pues siempre fue muy inquieto y desde joven mostr esa inquietud de ayudar a los ms necesitados. En palenque Chiapas, seala, que los visit por algn tiempo en el hotel rsula, nombre de su abuela, en donde una vez Andrs Manuel le propuso que se fuera a vivir all, sin embargo debido a que l trabajaba en Pemex, no acept, mientras que a Andrs Manuel le gust la poltica. Yo solo le pedira a Andrs Manuel que si es presidente, ayude al sur del Estado, que es el que lo tienen en el completo abandono, nada ms en carreteras, estamos perdidos y no es posible que aportando el sur, petrleo, energa elctrica, no nos apoyen expresa Adrian. Aunque fue un corto tiempo el que la familia Lpez Obrador, vivi en este municipio, en el centro de la ciudad, perduran en el recuerdo de las personas que los conocieron que los identifica por ser una familia unida, tranquila y de ayudar a los ms necesitados. Por esa razn, mantienen esperanza en el candidato del movimiento progresista, el que dicen es de origen humilde y lo que tiene le ha costado, a quien consideran la esperanza del pas, para salir adelante.

PRESENCIA SURESTE Jueves 14 de Junio de 2012

cIUdad

07

Est perdiendo confiabilidad

exigen profesionistas egresados del cbtis solucionen conflicto


>LAs iMPOsiCiONEs, LOs CAPRiCHOs Y LA CORRuPCiN TANTO DE siNDiCATO COMO DE DiRECTOR, HAN DAADO LA iMAGEN DEL PLANTEL, OPiNAN.
PreSeNcIa

Reportan delicado de salud al regidor; urge ms sangre


>se encuentra internado en el hospital Valentn Gmez Faras.
PreSeNcIa

Hernn Villarreal cruZ

rofesionistas egresados del Centro de Bachillerato Tecnolgico industrial y de servicios (CBTis), plantel 113, lamentaron la situacin que atraviesa actualmente esa institucin educativa, la cual pierde confiabilidad y su imagen se deteriora, por lo cual urge que cesen los conflictos entre el sindicato de trabajadores y la direccin del plantel. Y es que hasta el momento por parte de la Direccin General de CBTis no hay ninguna intervencin para mediar el conflicto que ya cumple ms de dos meses, al grado de que el director del plantel, prcticamente ya fue expulsado por el dirigente sindical, Guillermo Alvarado Lpez, toda vez que no se le permite el acceso a la escuela. Ante esta situacin, el director Otilio Prez Morales llev un notario pblico para certificar los hechos y deslindarse de responsabilidad en caso de extravo de documentos o daos a la institucin educativa, pero lo peor, es que asegura que los certificados de estudios de la generacin que egresa ahora en julio, est en riesgo de sufrir un retraso. En contraparte, el delegado sindical Guillermo Alvarado denuncia que hay atropellos por parte del director a la clase trabajadora, por no respetar sus antigedades ni los escalafones; no hay cuentas claras en los recursos que ingresan y la escuela no recibe mantenimiento. Al respecto, profesionistas egresados de este plantel, manifestaron que es triste ver como se deteriora la imagen del CBTis, que ha sido una institucin prestigiada durante

Hernn Villarreal cruZ

mariBEl luiS de la Cruz pide se


acabe el conflicto.
/fOtO:HerNN VILLarreaL cruz

la Situacin en el CBTis sigue igual; el director afuera.


/fOtO:HerNN VILLarreaL cruz

muchos aos, por lo cual responsabilizan tanto al sindicato y su dirigente como al propio director. El ingeniero Carlos Alberto Medrano Jimnez, refiri que hace ms de 14 aos que dej esa institucin donde curs sus estudios de nivel medio superior y ciertamente haba confrontaciones en ocasiones entre director y docentes, pero como ahora, al grado de no permitir el acceso al director. Consider que los padres de familias son quienes deben exigir que ya se frene ese conflicto y se solucione de raz, porque ltimamente ya no le duran los directores al CBTis y a la hora que quiere el sindicato los quita, por ello desde su punto de vista, las autoridades estatales o federales deben intervenir. La profesora de primaria, Bertha Lilia Aguilar Mondragn, de igual forma egresada de ese plantel, afirm

que est en contra de lo que ocurre actualmente y aunque no le da la razn a ninguna de las dos partes, lo ms factible es que concilien y tomen los acuerdos que sean necesarios. Critic lo horrible que se ven haciendo un show a la entrada del plantel como se evidenci el da de ayer, en donde no permitieron la entrada del director Otilio Prez Morales, aunque los ms perjudicados son los alumnos, aunque ellos digan que no, pero s impacta. De igual forma la licenciada Maribel Luis de la Cruz, quien adems es mam de un joven que est por egresar de ese plantel en la especialidad de contabilidad, seal que a ella le preocupa el hecho de que se vayan a retrasar los certificados de estudios, porque entonces se veran perjudicados los egresados al continuar con sus estudios universitarios. Antes ciertamente como en todo

lugar haba sus diferencias, pero ya lo que est pasando ahorita es ridculo y se tiene que solucionar ya, porque se est yendo abajo el CBTis, expuso Luis de la Cruz. Asegur que est perdiendo confiabilidad esa institucin educativa y su imagen est muy deteriorada, lo cual otros planteles como el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), est aprovechando y se est dando a conocer pero no por sus conflictos, sino por sus logros acadmicos. Exigi al director y al dirigente sindical, as como a docentes y padres de familias a que juntos terminen con dicho conflicto y se solucione a la brevedad posible, pues como ya lo mencion el director, la matrcula podra disminuir el prximo ciclo escolar ante la falta de promocin del plantel, aunado a la situacin que impera en este momento.

En estado delicado de salud reportan al regidor quinto del ayuntamiento, Jaime Espinoza Fuentes, quien sigue internado en el hospital de especialidades mdicas Valentn Gmez Faras. De acuerdo con personal administrativo de la regidura a su cargo, se requiere de manera urgente sangre O (-), pues no mejora su estado de salud, luego de ser sometido a una ciruga. Espinoza Fuentes, fue hospitalizado de emergencia al sufrir sangrado en el tubo digestivo y otros malestares que se le complicaron y agravaron su salud. Hasta el momento no se habla si sera suplido en sus funciones o de momento quin atender sus comisiones, por lo pronto su auxiliar es quien se encuentra atendiendo a la gente que se acerca a solicitar algn apoyo. No obstante, prevn que sea tardado su proceso de recuperacin y cuando menos durante los prximos 20 das no estar en servicio. Ayer lo reportaban delicado de salud y requieren de ms sangre para las transfusiones que se necesitan. Espinoza Fuentes es el regidor quinto del ayuntamiento y tiene las comisiones de trnsito y vialidad, salud y asistencia pblica.

Y los obreros se dieron con todo


>Pelean el contrato de trabajo por parte de una compaa subcontratada por la empresa Weatherford.
PreSeNcIa

Hernn Villarreal cruZ

F
loS HEcHoS en el predio Los Soldados en los lmites de Las ChoapasAgua Dulce. /fOtO:HerNN VILLarreaL cruz

inalmente los obreros que disputan el trabajo en el pozo Los soldados, situado en los lmites de Las Choapas y Agua Dulce, terminaron por enfrentarse a golpes y garrotazos ayer por la maana, donde incluso hubo daos entre vehculos. Estos hechos ocurrieron entre las ocho y nueve de la maana en el mismo predio donde el pasado mar-

tes hubo un conato de violencia; sin embargo ayer, cuando no haba ni una patrulla cerca del rea, se desat el enfrentamiento. Los obreros agremiados a la Alianza sindical, algunos de Las Choapas y otros de Agua Dulce, eran encabezados por un sujeto apodado El Colitas, quien tiene su domicilio en el ejido Daz Ordaz, el cual invadi un rancho y expuls al hermano del dueo quien funge como administrador. En ese rancho una compaa sub-

contratada por la empresa Weatherford, realizar trabajos a Petrleos Mexicanos, pero el convenio que hay es con el sindicato AsTRAC-CTM que encabeza Roque Villegas Hernndez, pero el grupo contrario con el uso de la violencia se meti al predio. Aunque no ameritaron hospitalizacin, s hubo algunos obreros que resultaron con golpes y tambin se registraron daos entre dos vehculos; uno de cada grupo que se atravesaron con intenciones de bloquearse el acceso.

08 aGUa dUlce Inundan Agua Dulce de estalla hoy huelga en contaminacin visual el Palacio municipal
PRESENCIA SURESTE Jueves 14 de Junio de 2012
PreSeNcIa

JanetH JaVier cHias

>EL sEMi NO PARTiCiPAR EN LA HuELGA, sLO EL suETM.


PreSeNcIa

JanetH JaVier cHias

partir de las seis de la maana, de este jueves, estalla la huelga en el Ayuntamiento, al no haber llegado a un acuerdo, el alcalde Alejandro Torruco Vera, con el sindicato nico de Empleados y Trabajadores Municipales, en la reunin que tuvieran este mircoles en el Tribunal de Conciliacin en la ciudad de xalapa. Este mircoles por la tarde inici la movilizacin de los empleados sindicalizados, en donde fueron avisados por su lder, Martha Patricia quezada Culebro, de que no hubo acuerdo con el Ayuntamiento. Las demandas del suETM al ayuntamiento, eran 15 basificaciones y el pago de un adeudo de ms de 700 mil pesos, que se viene arrastrando desde el 2005, deuda que no quiso asumir la actual administracin, tras la crisis financiera en la que fue dejada la entidad pblica. A las seis de la maana, trabajadores de base y transitorios del suETM; iniciaran la huelga, aunque en esta no participaran los agremiados del sindicato de Empleados Municipales independientes (sEMi), que encabeza, Vernica de la Cruz Crdoba. Entrevistada al respecto, De la Cruz Crdoba, inform que su sindicato no se ve afectado, al negarse el Ayuntamiento a cumplir las peticiones que realiza el suETM; ya que son beneficios nicamente para su sindicato, por lo que se mantendrn al margen y asegura ellos s van a laborar.

15 basificaciones y el pago de un adeudo de ms de 700 mil pesos

LAS DEMANDAS DEL SUETM

unque est catalogado entre las normas ecolgicas como contaminacin visual, no existe sancin alguna para las empresas y las personas que saturan postes de CFE y Telmex, con publicidad, lo que para ellos representa menos gastos, pero para la ciudadana una afectacin por la mala imagen. Al ser una publicidad barata y sin trmites ni inversiones, ms que el papel en el que se anuncian, empresas en los ltimos aos, utilizan los postes de luz, telfonos, al igual que las casetas para hacer publicidad. Y es que entre la ciudadana ya es comn, ver anuncios ofreciendo empleos, prstamos, anunciando eventos sociales,

avisos sobre personas extraviadas o mascotas que han sido robadas, sin que exista un control. Casas de empeo principalmente, hacen uso de los postes de concreto o madera, los cuales adems de ser saturados con la publicidad, tambin lo hacen con cinta canela o transparente, con la que sostienen sus anuncios, generando una contaminacin visual. sobre el tema, el director de Ecologa y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Miguel ngel Contreras Guzmn, mencion que no existe alguna regulacin como tal, que sancione ese tipo de contaminacin. si est contemplado en lo que es contaminacin visual, sin embargo no existe alguna sancin, ni federal, ni estatal, en todo caso, son las compaas agraviadas que deben de solicitar a esas empresas que no estn pegando su propaganda en los postes, dijo el funcionario municipal.

Levantaron a obrero por equivocacin; ya apareci


PreSeNcIa

JanetH JaVier cHias

EStalla Hoy la huelga en el Palacio Municipal.


/fOtO:JaNetH JaVIer cHIaS

se impacta motociclista contra un automvil


PreSeNcIa

En el parque de la congregacin de Tonal, elementos de la Polica del Estado, localizaron al obrero, Juan Jos Prez de la Cruz, que estaba desaparecido desde el lunes pasado; familiares interpusieron denuncia en la agencia del Ministerio Pblico por el delito de privacin ilegal de la libertad. La desaparicin de Juan Jos Prez de la Cruz de 47 aos de edad, fue reportada por su esposa, Marisela Ramrez, quien explic que su marido se fue a trabajar a la palapa Victoria en la colonia Cuatro Caminos y ya no regres. Momentos de angustia vivi la familia del obrero, del que se tuvo conocimiento hasta este martes a las ocho y media de la noche, del que se conoci a travs de una llamada annima, que hicieron a sus familiares que se encontraba en el parque de Tonal.

Elementos de seguridad Pblica del Estado, (ssP), a bordo de dos patrullas, se trasladaron al lugar, en donde se encontraba Juan Jos Prez, sentado en una banca del parque. informes que dieron policas estatales, indican que el obrero fue entregado a su familia, a la altura del rancho, La Ta queta ubicado en la carretera Agua Dulce- Tonal, en donde lo esperaban sus familiares. En la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn, la noche de este martes, familiares del obrero, interpusieron la denuncia Agua/244/2012, por el delito de privacin ilegal de la Libertad, en contra de las personas que resulten responsables. Por parte de las autoridades policiacas, se guarda hermetismo en el caso del obrero, en donde por parte de las autoridades ministeriales se llevan a efecto las investigaciones, pues en la informacin que dio a su familia es que fue levantado por equivocacin.

JanetH JaVier cHias

Con una lesin en el tobillo izquierdo, result el joven Walther Jimnez Velsquez de 32 aos de edad, el cual impact su motocicleta contra un automvil Cavalier, en la calle Ciudad Pemex de la colonia Cuatro Caminos. Alrededor de las seis dela tarde ocurri el accidente que gener alboroto por parte delos automovilistas y testigos de los hechos, que se alarmaron al ver que el joven, sangraba de manera abundante del pie izquierdo. Walther Jimnez iba a bordo de su motocicleta sobre la calle Ciudad Pemex, aunque invadi carril contrario, por lo que al dar vuelta el conductor del Cavalier, se impact de frente con el vehculo. A bordo de un taxi fue trasladado a la clnica del seguro social el joven motociclista, pues presentaba una lesin en el tobillo, por lo cual fue enviado a la ciudad de Coatzacoalcos.

El cavaliEr con el que se impact el motociclista.


/fOtO:JaNetH JaVIer cHIaS

Romn Morales de 53 aos de edad, conductor del Cavalier color azul, modelo 1975, con placas YJC7869 del Estado, inform que proceda de la avenida Transstmica y al girar a la calle ciudad de Pemex, se encontr de frente con la motocicleta, en donde el joven por el exceso de velocidad en el

que iba no le dio tiempo de frenar. Al lugar de los hechos, solo se present personal de la Polica Municipal, ya que aunque estuvieron esperando al perito en turno de la delegacin de trnsito, no lleg, por lo que el vehculo tuvo que ser movido, para no entorpecer el trnsito.

PRESENCIA SURESTE Jueves 14 de Junio de 2012

sUR

09

empresarios rechazan quiebra en el gobierno de marcos theurel


cOatzacOaLcOS, Ver. /PreSeNcIa

>ENOCH CAsTELLANOs FREz DiJO quE COATzACOALCOs NO PuEDE DECLARARsE EN quiEBRA; REPREsENTARA uN MAL PRECEDENTE Y TERMiNARA POR AFECTAR A TODA LA POBLACiN.

Gloria SantoS Navarro, presidente de la Fundacin Apyalos a


tener una esperanza de vida. /fOtO:arMaNDO raMOS LVarez

armanDo ramos lVareZ

na ciudad como Coatzacoalcos no puede declararse en quiebra, pues esto representara un mal precedente y terminara por afectar a toda la poblacin, advirti Enoch Castellanos Frez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur del Estado. Entrevistado sobre la grave noticia que dio a conocer el alcalde Marcos Theurel Cotero, el martes por la tarde, donde adelantaba que debido a los recortes federales el ayuntamiento local puede irse a la quiebra financiera, el lder empresarial pidi al muncipe tenga la cabeza fra y vea las opciones para evitar una mayor catstrofe financiera. Castellanos Frez, consider necesario que el gobierno local debe acelerar las gestiones para que aterrice el prstamo por 350 millones de pesos autorizados por el Banco Nacional de Obras (Banobras) para hacer frente al declive financiero por el que atraviesa el ayuntamiento de Coatzacoalcos. Yo creo que una ciudad como la nuestra no puede declararse en quiebra. Es un mal precedente y una afectacin grave para la ciudadana. Entonces, yo creo que habr que ver cules son las opciones disponibles y tomarlas, expres.

Yo creo que una ciudad como la nuestra no puede declararse en quiebra. es un mal precedente y una afectacin grave para la ciudadana. entonces, yo creo que habr que ver cules son las opciones disponibles y tomarlas:
eNoch castellaNos FReZ.
PREsiDENTE DEL CCE EN LA zONA suR DEL EsTADO.

Mueren 10 nios por cncer en el sur; piden apoyo para salvar a Axel
cOatzacOaLcOS, Ver. /PreSeNcIa

armanDo ramos lVareZ

EnocH caStEllanoS Frez,


presidente del CCE en la zona sur del Estado. /fOtO:arMaNDO
raMOS LVarez

El presidente del CCE en la zona sur del Estado reconoci que, al momento, las dificultades financieras que ha tenido la administracin municipal por la falta de recursos federales no han tenido repercusiones en la cpula empresarial del puerto. sin embargo, no descart que en caso de que la situacin financiera del ayuntamiento empeore se vean afectados tanto los empresarios como los ciudadanos del puerto, quienes resentiran los efectos de la falta de pago a la Comisin Federal de Electricidad (CFE) por

el servicio de alumbrado pblico as como la nmina de empleados municipales. Cabe recordar que apenas el martes por la tarde el alcalde Marcos Theurel, revel que el gobierno local registra un dficit de 58 millones de pesos, producto de un recorte en las participaciones federales de los meses de abril, mayo y junio, as como la falta de 13 millones de pesos del Fondo Metropolitano y el retraso en los 350 millones de pesos correspondientes al prstamo autorizado por Banobras al municipio sureo. Lo anterior, segn Theurel Cotero, pone en riesgo el pago del alumbrado pblico a la CFE y la nmina de los empleados municipales del ayuntamiento.

l cncer ha cobrado la vida de al menos una decena de nios y jvenes en la zona sur del Estado, cuyas edades van de los 3 a los 19 aos de edad, durante los primeros 6 meses del ao, revel Gloria santos Navarro, presidente de la Fundacin Apyalos a tener una esperanza de vida. En conferencia de prensa, santos Navarro, pidi apoyo a la ciudadana, las autoridades y los empresarios para que cooperen con medicamentos y donativos para apoyar a un pequeo de cinco aos, ya que su pierna padece los efectos de las quimioterapias que recibi anteriormente, cuando le diagnosticaron cncer en los ojos y por lo que ahora corre el riesgo de amputacin en una de sus extremidades. Axel es un nio que naci el 26 de junio del 2007 en la Ciudad de Mxico con un proble-

ma en los ojos denominado Retinoblastoma. Despus de varias quimioterapias se logr anular los tumores en los ojos de Axel. sin embargo, a finales del 2011 a Axel se le diagnostic cncer en la pierna, por lo que nuevamente fue sometido a quimioterapias. A consecuencia de lo anterior, la pierna de Axel result muy afectada y actualmente corre el riesgo de ser amputada. Para evitarlo, sus padres piden apoyo a la poblacin debido a que requieren de un medicamento llamado Mifamurtida, cuyo costo alcanza el milln y medio de pesos. El prximo sbado a las 9 de la maana se efectuar el kilmetro del medicamento, con lo cual se busca reunir el monto necesario o los medicamentos requeridos para su tratamiento. santos Navarro, hizo un llamado a la sociedad civil para que se solidarice con el pequeo Axel debido a lo costoso que resultan sus medicamentos y la lucha que sostiene hoy en da contra este silencioso mal.

Firm Rosiol 10 compromisos con tu economa familiar


>Mxico pide un cambio con certeza de una vida mejor, dijo el candidato priista, Joaqun Caballero Rosiol.
coatzacoalcos, ver.- A slo unos das de que se lleve a cabo la llamada madre de todas las batallas, cuando los ciudadanos elegiremos a nuestro prximo Presidente de la Repblica, a los priistas y a los del Partido Verde Ecologista de Mxico nos motiva que cada vez se sumen ms las personas que creen en que Enrique Pea Nieto nos ofrece seguridad, proteccin y mejora a nuestra economa familiar. El triunfo de nuestro candidato es irreversible y el primero de julio vamos a celebrar el haber contribuido a que Mxico tenga el cambio que merecemos de una vida mejor. Lo anterior fue externado por el abanderado del PRi y PVEM por el Distrito 11, Joaqun Caballero Rosiol, durante sus recorridos de campaa en las colonias Las Barrillas y CNOP, siendo en una de ellas donde firm al igual que el candidato presidencial, Enrique Pea Nieto los 10 Compromisos con tu Economa Familiar. All les dijo a los que se haban congregado en su favor: Hoy, la gran mayora de los mexicanos est con nosotros, porque queremos un futuro mejor, porque buscamos un cambio con certeza, liderazgo y estabilidad: un cambio seguro, que proteja y mejore la economa de las familias mexicanas y eso slo lo ofrece Enrique Pea Nieto, asever Joaqun Caballero. Durante los recorridos tambin les dio a conocer esos 10 compromisos firmados por Enrique Pea Nieto a quien dijo, apoyar desde el Congreso, para que los

mexicanos vivan mejor. Dichos compromisos van en el sentido de que se mejorarn los salarios, se detendr el alza de los precios de los alimentos bsicos, se bajar el precio de la luz y que habr tiles escolares gratuitos para los nios de primarias y secundarias pblicas. Adems, el candidato a la Presidencia de la Repblica, se ha comprometido a que habr becas de Transporte para quienes estudian la Prepa o la universidad lejos

de su casa, vales de Medicinas en el iMss, isssTE y seguro Popular para asegurar el abasto de medicamentos ya que si el gobierno no da las medicinas, las tendr que pagar. Dentro de estos compromisos se encuentra el que las Jefas de Familia tendrn un seguro de Vida para que sus hijos estn protegidos si ellas llegaran a faltar y que todos los adultos mayores de 65 aos recibirn una pensin, as como que los programas de

Oportunidades y el seguro Popular, van a continuar y crecer y que habr apoyos para que mejores o amples tu vivienda. Cabe sealar que durante su estancia por este sector el candidato de la coalicin Compromiso por Mxico, recorri las principales calles de estas colonias donde constat la necesidad de realizar algunas de las obras y servicios pblicos que son prioritarios en este lugar.

10 palabra
LOs pOLTiCOs
El MEJOR cAMINO ES El DE lA PAz, NO ENcANDIlAR cAMPESINOS
camacHO

El Colorado y el Rojo
salvadOr muOZ
El madrazo fue seco y contundente. En primera plana de Reforma, Pancho Colorado, implicado en lavado de dinero a favor de los zetas, acompaado de Fidel Herrera Beltrn. Y si eso fuera poco, en la radio, en MVs con Carmen Aristegui, sale Miguel Angel Yunes Linares para decir que el ex gobernador protega al hombre de paja... La revista Proceso nada ms da a conocer una palabra: Esplndidos! As se refera Fidel Herrera a los caballos de Pancho Colorado despus de una cabalgata en Ozuluama, all por el 2006, precisamente la foto donde aparece al lado del vinculado a los zetas. Todava ms: El choleo reta al aire a Fidel Herrera para debatir sobre este punto... son varias las preguntas que surgen en torno a estos sealamientos pero la que ms me intriga, es quin pierde y quin gana con esta embarrada colorada... se pudiera pensar que es el PRi, con todo lo que huela a Fidel, el principal perjudicado pero... en el PAN tambin hiede... Es el mismo Yunes Linares, quien en 2009, apoya a Miguel Colorado Cessa, s, hermano de Pancho Colorado, como candidato a diputado federal... a menos que Miguel Colorado sea el Abel y la libre... En fin... ya veremos quin es el primero en deslindarse tanto del Colorado como del Rojo... Mientras, ah le van algunas razones por las cuales se sospecha de la estrecha relacin entre Pancho y Fidel: * uno, era Pancho Colorado... el otro, Fidel, el Rojo... * Pancho llen su rancho de pura sangre... Fidel llen a Veracruz de pura sangre... * Pancho haca carreras de caballos en cuarto de milla; Fidel pona a correr a Carvallo por el diezmo... * En Villarn, haca competencias Pancho; como Villann, no hay quien le haga competencia a Fidel... * A Pancho le gustaban las cabalgatas... a Fidel Herrera, cabalgar gatas... * Dicen que Pancho usaba a Pemex para blanquear dinero... Fidel, ni con Pemex, se hubiera podido blanquear... * se cuenta que Pancho era un excelente jinete... Fidel Herrera, un excelente jineteador... * Colorado tena un criadero de nobles brutos... Herrera igual, pero sin lo noble... * Reynaldo en alguna ocasin sali a defender a Colorado... saldr a defender hoy al Rojo? Y qu creen? De ltima hora, Enrique Pea Nieto, en entrevista, pide que se indaguen los nexos del ex gobernador Fidel Herrera Beltrn y la organizacin delictiva de los zetas... s, se ve bien, salvo un pequeo detalle: Pea Nieto no puede zafarse de Fidel Herrera en este caso, a lo ms que puede hacer es desfearse, no deslindarse. e-mail: dor00@hotmail.com

OFF THE RECORD

Polica milusos en Agua Dulce

elPensadOr
el alcalde, de no hacer caso a su secretaria, fueron levantar el bote de basura, informando los ingenuos, de donde haba venido la orden, aunque sera interesante saber si el alcalde tiene conocimiento de la situacin. O mucho ms importante es saber, si el alcalde para ahorrar salarios, utilizara a los uniformados para levantar la basura, que se deja la ciudadana en las banquetas, o mucho ms an, sera mejor que su secretaria explicara de qu manera el personal de Limpia Pblica se llevar los desechos, si stos no los sacan a la banqueta a la hora que pasa el camin. Por otra parte, sera importante que aplicarn sanciones para las personas antihiginicas, que dejan sus desechos en la calle sin esperar al camin recolector y que hacen un basurero en la va pblica, en donde la ciudadana debe de aguantar los olores ftidos y la suciedad, por el simple hecho de no ser amigas de la secretaria del presidente, para que les resuelva su problema. Mientras tanto policas municipales, no deben de seguir a los rdenes de personas que no conociendo sus funciones, abusan de stas, situacin que no nada ms en esta administracin han vivido, pues en anteriores hasta de cargadores los utilizaban. Por cierto que el salario no se les ha aumentado y tampoco hay para cuando, adems de que no se cuenta con un seguro vida, para darle certeza a su familia, situacin de la que la mayora est inconforme, pero pues temiendo ser despedidos, porque se les maneja como personal de confianza, mejor se quedan callados. Razn por la cual seguirn fingiendo como que trabajan, mientras que la poblacin sufre las consecuencias de inseguridad, que incluso ha obligado en algunas colonias del municipio a contratar seguridad privada, aunque tampoco les sirva de mucho.

o vulnerable que se encuentra la seguridad del municipio se ha visto reflejada en los ltimos das, al dispararse los casos de robos a las casa-habitacin y ms que una responsabilidad de los elementos de la Polica Municipal, es el resultado de la nula inversin que se ha hecho para dicha corporacin, en donde cada vez estn peor. Cincuenta policas laborando para dar seguridad a la ciudadana y tres patrullas que estn a nada de volverse chatarras, son insuficientes para que puedan llevar a cabo su trabajo los gendarmes. Los policas reciclan y reciclan y hasta milagros hacen con las unidades y radios que a cada rato se desarman; sin embargo, la esperanza de que sean dotados de equipo nuevo y unidades son nulas, porque no hay dinero. Y si a eso agregamos que los uniformados adems de ser los guardianes del orden son los todlogos, porque la hacen de salvavidas, rescatistas, mandaderos, bomberos, paramdicos... Etc. Pues gente cercana al alcalde, ha dejado de tocar suelo y utiliza a los uniformados, para arreglar hasta los problemas que se tienen con la Limpia Pblica, vlgame Dios!, hasta donde llega a embrutecer el poder. Eso es lo que sucede nada mas y nada menos con la secretaria de presidencia, Asenath Coba Alamilla quien al verse envuelta en las mieles del poder, empieza a dar rdenes y a poner malas caras a quienes acuden a solicitar una audiencia con el alcalde. La secretaria de presidencia, pidi el apoyo de la polica, porque a una de sus amigas, le molesta que cada que pasa el camin recolector, amontonen la basura frente a su vivienda, aunque es va pblica. Los uniformados ignorantes de sus funciones y temerosos de se sancionados por

Des- trocitos
Alberto Mendiola

darn rehabilitacin a pozos de la caev El pillaje de gentuza y el poco mantenimiento, nos provoca descontento porque siempre hay una excusa.

Pide quadri bajarle a las crticas en su contra Mucho debe de doler que las crticas le sigan pero lo peor, que le digan que es ttere de Elba Esther.

PRESENCIA SURESTE Jueves 14 de Junio de 2012

11

EXTERMINAR POBRES?

camacHO

iNFORME ROJO

Duarte: libertad de expresin, simulada


mussIO cardenas arellanO

avier Duarte de Ochoa no es amigo de la prensa libre, ni del pensamiento crtico, ni de la reflexin profunda, menos an de la autocrtica. Es, desde su condicin de gobernante imperfecto, hijo del fraude electoral y heredero del desastre, un gran simulador de la libertad de expresin. Magullado, deshecho, ha visto cmo el narco toc a las puertas de palacio, infiltr las instituciones de Veracruz, se adue de las policas, sembr terror y pnico, y su nica respuesta fue agazaparse. Rebasado por el crimen organizado, entreg la seguridad del estado al gobierno federal y se redujo a seguir contando ejecutados, sus cuerpos partidos en pedazos. Esa pesada lpida y la debacle econmica, paralizadas las finanzas desde hace un ao y medio, han sido los mayores lastres del gobierno duartista, el smbolo de su gestin. Hoy, como en septiembre de 2011 en Boca del Ro y Veracruz, el caos duartista se mide en cifras de muertos. 35, 14, 32 cuerpos inertes, estrangulados, sin brazos, sin piernas, sin cabeza, y otros 14 ejecutados ayer en Alamo, van conformando la sangrienta identidad de un gobierno prista, el de Javier Duarte, que se cae a pedazos. su rgimen pasar a la historia por acumular en tiempo rcord, 18 meses, la muerte violenta de ocho periodistas, algo nunca visto. Resonarn en la conciencia de don Javier los nombres de Miguel Angel Lpez Velasco, Misael Lpez solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Noel Lpez Olgun, Regina Martnez Prez, Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodrguez, ms los que han emigrado en un xodo de miedo, ejecutables por el crimen organizado. Para ellos no ha habido justicia, salvo el caso de Noel Lpez Olgun, periodista de Jltipan, en el sur de Veracuz, cuyo verdugo, un sicario de nombre Alejandro Castro Chirinos, revel su responsablidad cuando se le aprehendi en una accin policaca, que nada tena que ver con la desaparicin del periodista. En suma, la justicia de Javier Duarte es inservible para los veracruzanos y para un gremio, el de los periodistas crticos, que no ve para cundo se esclarezca quin y por qu ultimaron a ocho de sus compaeros de profesin. Agraviados, en ao y medio los periodistas independientes han enfrentado una poltica de comunicacin deleznable. Gina Domnguez Colo, la vocera del imperfecto Duarte, ha sido multiacusada de guillotinar periodistas incmodos, con las armas de la presin publicitaria, citada en los despidos de Vernica Danell y Marijose Gamboa, y en el veto a reporteros amenazados por el crimen organizado, a quienes el gobierno de Veracruz no quiere ver enrolados en los medios. En 18 meses, el peridico El Buen Tono, de Crdoba, fue incendiado sin que la Procurdura de Veracruz haya expreado un solo avance; los peridicos Veraz y Formato 7, de Claudia Guerrero Martnez y Manuel Rosete Chvez, sufrieron la agresin del Movimiento de los 400 Pueblos, al mando del mercenario Csar del Angel, amigo e impulsor de la candidatura de Javier Duarte de Ochoa. Portales en internet, como AGN, de la respetada perio-

dista silvia Nez Hernndez, han sido objeto de ataques cibernticos, por su evidente lnea combativa, intransigente ante los desvaros del poder. ser hackeado no fue, para AGN, una derrota sino la confirmacin de que la crtica duele e irrita al crculo duartista. Javier Duarte ha interpretado su poltica de comunicacin como un embute diario a la prensa vendida, lisonjera, aduladora. Con recursos pblicos una parte tomada del presupuesto oficial y otra de origen subterrneo silencia los graves y maysculos problemas que agobian a Veracruz; engaa con el espejismo de un Veracruz pujante, tercera economa nacional; minimiza la dimensin de las bandas que dominan violentamente el territorio jarocho; oculta la muerte de inocentes a manos de policas corruptos, a menudo involucrados con sicarios. su poltica de comunicacin tiene como eje la mentira y la manipulacin de los medios, el control de la informacin, el maquillaje de la noticia. De palabra, Javier Duarte es un demcrata y, por supuesto, un sbdito de la libertad de expresin. En los hechos, es gobernador de Veracruz por un fraude electoral y enemigo de la crtica, menos de la autocrtica, del anlisis que describe la dramtica realidad veracruzana, de la reflexin sobre la tragedia social que enfrentan de ciudadanos empobrecidos. En trminos de libertad de expresin, Javier Duarte es simplemente un simulador. archivo muerto Brozo pidi una respuesta que no escuch: Por qu Miguel Angel Mancera s denunci a quienes usaron su nombre en el pase de charola a empresarios por 6 millones de dlares y por qu Andrs Manuel Lpez Obrador no hizo, legalmente, nada? Vctor Trujillo, Brozo, se lo planteaba en Tercer Grado, el programa de anlisis de Televisa que ms odia el perredismo por su inclinacin hacia Enrique Pea Nieto, el mircoles 6. Lpez Obrador evadi la embestida. su argumento, en cuestin de dineros ilegales para hacer poltica, siempre ha sido el deslinde. En su momento, cuando pillaron a Ren Bejarano, ex secretario particular de AMLO, recibiendo 3 millones de pesos del empresario Carlos Ahumada Kurtz, Lpez Obrador dijo que tena tiempo que no cruzaba palabra con Bejarano. Falso. Ahora arguye lo mismo del uruguayo Luis Costa Bonino, el cineasta Luis Mandoki, Luis Creel y Adolfo Hellmund, a quien propone como secretario de Energa si gana la eleccin. Los cuatro pidieron los 6 millones en nombre del Peje y l, con fingida indignacin, sostiene que no manda a nadie a pepenar dinero en su nombre. Por qu, pues, no los denunci o reconvino pblicamente? Es obvio. Lpez Obrador gusta de los dineros ilegales para hacer poltica. En eso es como los pristas y panistas, como Pea Nieto y Josefina. seguro as pretende don Andrs Manuel consumar el cambio verdadero. Orale, dira Brozo Rehn de sus fobias y rencores, Marco Csar Theurel Cotero llev su conflicto con Marcelo Montiel Montiel, su antiguo promotor y predecesor en la alcalda de Coatzacoalcos, a una vendetta poltica, plagada de delaciones, arrebatos y fractura en el PRi. Produjo una veintena de videos, actu en papel protagnico, unos captados en su domicilio, otros en oficinas

municipales, en que los entrevistados acusan al grupo marcelista de promover voto cruzado a favor de Joaqun Caballero Rosiol para diputado federal por el distrito de Coatzacoalcos y por la candidata presidencial panista, Josefina Vzquez Mota, en detrimento de Enrique Pea Nieto. Luego los filtr al Clan de la succin, el grupo encabezado por Jos Pablo Robles Martnez, dueo de Diario del istmo e imagen de Veracruz, amigo de Andrs Manuel Lpez Obrador, a quien Marcelo Montiel, siendo alcalde, el 2008, demand por dao moral tras una serie de sealamientos que tenan que ver con su vida privada. Theurel, con su habituales altibajos emocionales, le dio a Robles lea para la hoguera y evidenciar a Marcelo Montiel como un infiel al PRi. quienes aparecen en los videos son sbditos de Theurel; uno de ellos, Mario Bustamante, traicion al lder petrolero Ramn Hernndez Toledo y se lig con el equipo del dirigente plataformero Vctor Kidnie, cuyo operador en Coatzacoalcos fue el sndico Roberto Chagra Nacif, su cuado, otro de los desterrados del marcelismo. Productor, director y actor del video home, Marcos Theurel supuso que con ese material llegara al comando central del equipo de Pea Nieto, rendido el candidato presidencial a sus pies. Viaj al DF. Ah lo atajaron. Del gobernador Javier Duarte recibi una recriminacin en un ambiente de ira. Theurel vulner su jerarqua; lo evidenci ante Pea Nieto. Duarte, a los ojos del mexiquense, no controla a los pristas de Veracruz. Duarte, gracias a Theurel, muestra su inoperancia poltica. La difusin de aquellos videos fue un soberano autogol. Escaneado por el equipo peista, sometido al anlisis el episodio de los videos, Marcos Theurel fue categorizado como un traidor al gobernador de Veracruz, como un prista incontrolable. salt las trancas y lo ridiculiz. su pretensin, en el fondo, no era alertar a Pea Nieto de un sabotaje a su campaa, sino entregar material grfico a Pepe Robles, caja de resonancia de Lpez Obrador, para terminar de hundir la campaa prista, y luego justificarse. Theurel, al servicio del Peje. Esa fue la lectura en Toluca son once fotografas. Describen a la otra familia del honorable Pepe, una en Pars, la torre Eiffel al fondo; otra en squaw Valley, en Lake Tahoe, California, un paisaje nevado; otras en la intimidad del hogar, un escenario navideo. Ah, se ve, s hay amor su cargo es coordinador de Contencin de Programas Federales. su esencia, la fidelidad. Joel Arcos Roldn opera en las sombras, en la campaa de Pepe Yunes zorrilla, candidato prista a senador por Veracruz. Es el enlace con los cuadros de Enrique Pea Nieto y su funcin consiste en desactivar el impacto de los programas sociales del gobierno calderonista a favor del PAN. Ojal Joel Arcos, ex diputado local, ex subsecretario de Desarrollo social y Medio Ambiente, lder real de Nuevo Tiempo Veracruzano, no termine vendiendo la causa como lo hizo con el cemento que debi colocar para comprar el voto entre los de abajo, colocando a Javier Duarte en riesgo de perder la gubernatura, en 2010. sabrn los peistas cmo se las gasta don Joel?... mussiojr@yahoo.com.mx mussiocardenas_arellano@hotmail.com www.semanariocontacto.com twitter: @mussiocardenas

12
En Michoacn

NacIN

PRESENCIA SURESTE Jueves 14 de Junio de 2012

suman 11 muertos al volcarse camin


>EN uRuAPAN, MiCHOACN, uN PAsEO EsCOLAR TERMiN EN TRAGEDiA: EL AuTOBs DONDE ViAJABAN 39 NiOs Y NiAs, As COMO ALGuNOs DE sus PADREs sE ACCiDENT, CON sALDO DE 11 MuERTOs Y 18 LEsiONADOs.
cIuDaD De MXIcO/PreSeNcIa

aGencias

l comandante operativo de Proteccin Civil del municipio de uruapan, Michoacn, Carlos Alberto Viveros, confirm que en el choque de un autobs con nios murieron 11 personas, seis adultos y cinco nios, adems de que 22 resultaron lesionados, en su mayora de gravedad. Este mircoles al medio da, un camin turstico de la lnea Tata Vasco se accident cuando llevaba a un grupo de nios de excursin al cocodrilario del zoolgico y criadero El sabino, ubicado en la carretera que conecta a uruapan con el municipio de Taretn. Viveros indic que dos de los fallecidos eran habitantes de la vivienda con la que se estrell el camin, en el que viajaban al menos 30 personas, en su mayora nios y alumnos de la escuela de educacin preescolar Juan Escutia y la primaria Lzaro Crdenas del Ro, de la ciudad de uruapan. De acuerdo con el peritaje hecho en el lugar, el camin de la lnea Tata Vasco, con el nmero econmico 347 y placas de circulacin 424766, se qued sin frenos tres kilmetros antes de llegar al lugar de recreacin y

Puebla cesa a 40 directores por no aplicar ENLACE


PuebLa/PreSeNcIa

aGencias

ay la guillotina sobre 40 directores de escuelas poblanas. El impedir la aplicacin de la prueba Evaluacin Nacional del Logro Acadmico en Centros Escolares (ENLACE) la semana pasada, pas cara factura a 40 maestros, anunci el titular de la secretara de Educacin Pblica estatal, Luis Maldonado Venegas.

El viernes pasado, la secretara de Educacin Pblica (sEP), inform que la prueba ENLACE se aplic en 94.4% de las escuelas del pas, en la que participaron alrededor de 16 millones de alumnos de primarias y secundarias. Puebla es la primera Entidad que anuncia castigos contra maestros que impidieron la prueba; evaluacin que no se aplic al 100% en Michoacn, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, quertaro, Chiapas y Jalisco, segn datos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE).

se desploma popularidad de Obama en Mxico y China


PreSeNcIa

aGencias

volc sobre su eje en ms de dos ocasiones, para finalmente estrellarse contra una vivienda cercana al lugar.

El accidente moviliz a todos los cuerpos de seguridad y rescate quienes realizan las labores de rescate y traslado de lesionados.

La popularidad del presidente Barack Obama y de Estados unidos registr una cada significativa a nivel internacional, especialmente en Mxico y China, seal ayer un sondeo del Centro de investigacin Pew. El Centro seal que Europa y Japn mantienen un nivel de confianza en Obama, pero

menor al existente en 2009, mientras que los pases musulmanes siguen siendo crticos y Estados unidos contina siendo impopular en Egipto, Jordania, Turqua y Paquistn. El apoyo a Obama se ha desvanecido significativamente en China. Desde 2009 la confianza en el presidente estadounidense ha cado 24 puntos y a sus polticas en 30 puntos. Los mexicanos tambin se han desencantado con sus polticas y menos confan en l hoy, seal.

Operan exitosamente a Margarita Zavala por desgarre de retina


Atentados en irak dejan al menos 72 muertos
baGDaD/PreSeNcIa

aGencias

l menos 72 personas, la mayora de ellas peregrinos chitas que se disponan a celebrar el aniversario de la muerte de un imn, fallecieron

este mircoles en irak, en una ola de sangrientos atentados con bomba que dejaron adems un saldo de 250 heridos. En total, al menos 42 ataques sembraron la desolacin en Bagdad, Hilla, Kerbala, Azizia, Balad, Baquba y Kirkuk y Mosul. De esos

atentados, 18 fueron cometidos con coches bomba, 18 con otro tipo de bombas y seis a mano armada. son los ataques ms sangrientos desde que el 5 de enero una serie de atentados antichiitas en Bagdad y Nasiriya (sur) causaron la muerte de 68 personas. El atentado ms mortfero tuvo lugar en la ciudad de Hilla, en el centro de irak, a 95 km de Bagdad, donde la explosin de dos coches bomba caus la muerte de 20 personas y dej 51 heridos.

cIuDaD De MXIcO/PreSeNcIa

aGencias

Margarita zavala, esposa del presidente Felipe Caldern Hinojosa fue intervenida en el Hospital Central Militar debido a un desgarre de retina en el ojo derecho. De acuerdo a Felipe Caldern, la primera dama de Mxico tuvo una operacin

exitosa, public en su cuenta de Twitter. Margarita mi esposa sufri desgarre ocular y fue necesario intervenirla para evitar desprendimiento de retina. La operacin fue muy exitosa, escribi. zavala permanecer algunos das en reposo para retomar sus actividades.

sufre infidelidad. Encuentra con otra a su novio, el futbolista Jonathan Fabbro. Lo que no sirve se desecha",
La modelo paraguaya
larissa Riquelme ,

13

prESENCIA SURESTE

Jueves 14 de Junio de 2012

Diseo: esther nill cruz

Muere el actor Carlos Cobos a causa de un paro respiratorio


MXIcO/PreSeNcIa

aGencias

uego de ms de un mes de estar internado por un derrame cerebral, el actor mexicano Carlos Cobos falleci la maana de este mircoles en un hospital de la Ciudad de Mxico a los 52 aos de edad. La noticia fue confirmada por Ral simancas, representante del artista, quien agreg que el recin ganador de un Ariel muri a causa de un paro respiratorio. Cobos, quien destac en filmes como Pastorela, Conejo en la luna y Las vueltas del Citrillo se encontraba hospitalizado desde el pasado mes de mayo por un derrame cerebral, que lo mantuvo en terapia intensiva durante un mes. Ayer martes, en las redes sociales se especul que el artista haba fallecido, informacin que simancas tuvo desmentir y aclar que el estado de salud de Cobos se haba agravado por un infarto. El pasado 2 de junio, el actor recibi el Ariel por Co-actuacin Masculina por su trabajo en la pelcula de comedia Pastorela. Consterna a Conaculta el fallecimiento del actor Carlos Cobos El Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamenta el fallecimiento del actor Carlos Cobos, galardonado recientemente con el Ariel a Mejor Coactuacin Masculina por la pelcula Pastorela. El comunicado de Conaculta destac que el histrin, de 52 aos, construy una slida carrera en teatro, cine y televisin y es considerado uno de los histriones ms polifacticos del medio. Carlos Cobos tuvo la satisfaccin de haber probado, en vida, los escenarios con pblico en vivo, los grandes sets de cine don-

de dej impreso su estilo personal, as como de los foros de televisin, en donde fue conocido por su inclinacin hacia la comedia. Fue galardonado recientemente con el Ariel a Mejor Coactuacin Masculina por la pelcula Pastorela Lamenta director teatral Miguel ngel Rivera la muerte de Carlos Cobos El director de teatro Miguel ngel Rivera lament el sensible fallecimiento del actor mexicano Carlos Cobos, ocurrido esta maana, y expres que adems de perder a un gran amigo, perdemos a un gran artista que haca de cada personaje una creacin y en este sentido nos deja una gran leccin: que el actor debe estar vinculado a la gente. Rivera, quien dirigi a Cobos hace unos aos en la obra de teatro Divino pastor Gngora, record que con Carlos tena una relacin de trabajo de ms de 30 aos y a lo largo de este tiempo se fortaleci el cario que yo le tengo por el gran ser humano que fue, pero tambin por el gran artista, siempre daba lo mejor de s en cada actuacin. En entrevista con Notimex, Rivera consider que Carlos Cobos ha sido el mejor actor de teatro en Mxico, porque supo interpretar con maestra al mexicano contemporneo en su contexto social, as como a la comedia crtica. Nos despedimos de uno de los ms grandes histriones que ha dado este pas.

Vicente Fernndez llega a Espaa para despedirse


madrid.- El cantante mexicano Vicente Fernndez lleg hoy a Barcelona, noreste espaol, donde iniciar la serie de tres conciertos en Espaa con motivo de su gira La despedida, tras anunciar en febrero pasado su retiro de los escenarios. La empresa Totalconciertos, que promueve su gira espaola, indic a Notimex que el considerado Rey de la Msica Mexicana lleg a Barcelona en un jet privado, a las 12:15 horas locales (10:15 horas GMT), procedente de Guadalajara. Vicente Fernndez, quien no suele viajar a sus conciertos acompaado de miembros de su familia, ahora vino con su hijo Gerardo, la esposa de ste; su nieta Alba y su nieto Gerardo, quien est cumpliendo 18 aos. Con la presentacin en Barcelona, el da 15, Totalconciertos arranca el tour mundial de Vicente Fernndez La despedida, que en Espaa tambin incluir la ciudad de Madrid, el 16, y la de Murcia, el 17. La promotora expuso que fue Andrs Barco, compadre de Vicente y empresario de la msica en Colombia, quien compr los derechos de toda la gira y se empe en que el cantante mexicano actuara en Espaa, donde nunca lo haba hecho.

Thala pide orar por su abuela


cIudad de mxIcO.- La cantante y actriz Thala pidi a sus seguidores que oren por su abuelita Eva Mange, quien se fractur la cadera. Mediante su cuenta de Twitter, la intrprete de Amor a la mexicana y Regresa a m solicit a sus fans que la apoyen rezando, para que pueda recuperarse pronto de la lesin. La tambin conductora de radio no dio a conocer cmo fue que su abuelita se lastim, pero tuite: Gracias a la Central de Especialidades Mdicas de La Paz x atender con tanto cario a mi abuela Eva! A la familia Alemn y a todos, Gracias!. La protagonista de telenovelas como Mara la del barrio y Mara Mercedes, quien vive en Nueva York, siempre est al pendiente de doa Eva.

14
prESENCIA Jueves 14 SURESTE de Junio de 2012

socIales

Cotorreo
Por: MARTHA LizBETH/PREsENCiA el secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace que onda chavos!! Cmo les va? supongo que bien, digo con eso de los exmenes, las organizaciones para la graduacin, los nervios en espera de los resultados en los exmenes a nivel superior, un montn de cositas que pasan por nuestra mente en estos meses en el que termina el

ciclo escolar. Ya es jueves y se acerca nuevamente el fin de semana as que a empezar a organizarnos, y bien en nuestra seccin de hoy les presentar a varios amigos, que por cierto algunos de ellos fueron los cumpleaeros de la semana. Y aprovecho a enviarle saludos a mis amigos que trabajan desendoles un bonito da y buenas vibras. sguenos en Facebook: sociales Presencia sureste Envanos tu foto y con gusto la publicaremos en este tu espacio, buenos amigos me despido de ustedes desendoles una extraordinario y feliz jueves.

Feliz cumpleaos!! A nuestra guapa amiga Melina, quien el martes 12 de junio, festej un ao ms de vida. saludos nena!

saludos y felicitaciones enviamos a la coqueta Karen Moure, quien ayer 13 de junio, celebr un ao ms de vida

Guapo, amable, amigable y en busca de su media naranja nuestro amigo, Carlos retama, a quien le enviamos saludos

Muchas felicidades!! A la simptica y buena onda Dalia Elizabeth Ortiz, quien ayer 13 de Junio, estuvo de manteles largos festejando su cumpleaos. saludos nena!

Muy contenta pos para nuestra lente la simptica Amayrani Guadalupe Ramrez, quien enva saludos a sus amigas

Hemos cerrado el combate entre sal Canelo lvarez y Vctor Ortiz, en 154 libras. As tambin tendremos a Jhonny Gonzlez contra Daniel Ponce de Len, en un cartel bajo el nombre de Reyes del Nocaut".
scaR de la hoYa, promotor baJo la Firma GolDen boY promotions.

MedIo tIeMPo
Pac-man Pacquiao lo que ms le preocupa es la forma arbitraria en la que se est manchando a este deporte, ya que con decisiones tan polmicas se echan a perder meses de trabajo. Estn tomando decisiones que desgraciadamente perjudican al boxeador y que uno mismo no puede solucionar. son cosas en la que gente de pantaloncillo largo tiene que ponerse a trabajar por el bien del espectculo, dijo Juan Manuel durante un acto del candidato presidencial Enrique Pea Nieto. sobre la revancha contra el filipino, Mrquez mencion que es algo que est buscando, pero que ahora tendr que ser en otros trminos, aunque aclar que todo est condicionado a si habr una revancha de Pacquiao y Bradley. s, estamos buscando que ya no sea en Nevada la pelea. Ojal pudiera ser en Mxico, con mi gente y bajo mis condiciones, pero todava no resuelven si habr una revancha de su pelea (contra Timothy) y hasta que no se resuelva no podemos asegurar nada. Mrquez perdi en una polmica pelea en noviembre de 2011 en Las Vegas ante el filipino, quien el pasado sbado perdi el ttulo mundial welter de la Organizacin Mundial de Boxeo por una decisin similar.

15
prESENCIA Jueves 14 SURESTE de Junio de 2012

el karma afect a Pacquiao: mrquez


>EL PuGiLisTA MExiCANO DiJO quE NO LE CAusA sATisFACCiN quE suCEDAN siTuACiONEs POLMiCAs, siN EMBARGO, sABE quE EL 'PACMAN' PAsA POR LO quE L PAs.
aGencias
cIuDaD De MXIcO /PreSeNcIa

l boxeador mexicano Juan Manuel Dinamita Mrquez seal que el robo al filipino Manny Pacquiao en la pelea ante el estadounidense Timothy Bradley, el pasado sbado en Las Vegas, fue una situacin de Karma. En entrevista con Notimex el pugilista seal que no le causa satisfaccin que sucedan este tipo de decisiones en el mundo del boxeo, y que de ninguna manera es una forma de cobrrsela por la polmica pelea que tuvieron en noviembre pasado en la que perdi por decisin. s fue una especie de karma (lo que le paso a Manny Pacquiao). De alguna manera que pase por lo que yo pas cuando peleamos, pero hay que poner atencin a la forma en la que estn decidiendo los combates en Las Vegas (Estados unidos), indic. En ese sentido, Mrquez se pronunci por mejorar el nivel de los refers al sealar que a su parecer la comisin de Nevada est siendo incompetente por el modo de resolver los combates. Coment que lejos de causarle una satisfaccin, en la derrota del

Chivas presenta a Prez y Mrquez Lugo


ciudad de mxico.-Es una camiseta histrica. Por tanto, conlleva una responsabilidad grande. Rafael Mrquez Lugo y Luis Ernesto Prez lo saben. No rehyen al compromiso. Asumen el reto como el pasado del equipo lo exige. Desde el momento en que reciben de manos del holands Johan Cruyff la playera rojiblanca, durante su presentacin, tienen clara la meta: los refuerzos de Chivas quieren ttulos. incluso, el atacante proveniente de Morelia va ms all: suea con ser tambin campen de goleo. Con 30 aos de edad, es consciente de que adems de aportar anotaciones, una de sus labores ser fungir como ejemplo para los ms jvenes. De inmediato se compromete. Como meta, me encantara poder conseguir un ttulo de goleo con Chivas, ser campen, ponerle una estrellita ms al equipo, son objetivos y metas muy claras. Prometo primero la entrega y no nada ms en los partidos, me comprometo a la entrega da a da, ser un profesional dentro y fuera de la cancha, poner el nombre de Chivas muy en alto. Tambin me comprometo a dejarle algo a los chavos tambin he venido para eso, porque necesitan ser arropados por gente de experiencia, asegura Mrquez Lugo. El cambio de aires no le ha costado trabajo. Me gener mucha ilusin ser pretendido por Chivas. Tom este reto con mucha responsabilidad. Llega en el mejor momento de mi carrera. s la importancia de vestir la camiseta del equipo ms popular y ms grande de Mxico. Lo tomo con mucha alegra, sabedor de la responsabilidad de representar estos colores, aade el centro delantero. un sector de la aficin rojiblanca todava suspira por Aldo de Nigris, pero Rafael Mrquez confa en convencerlos con su futbol. La gente que pudiera tener duda sobre mi llegada, me parece que la nica forma de callar bocas es con goles, buenas actuaciones y entrega. La responsabilidad va ms all de hacer goles y echarnos el equipo al hombro, va tambin fuera de la cancha, representar Chivas no es slo jugar futbol. slo el trabajo diario har que me gane a la gente, sentencia.

16 PolIcIaca la detiene la avI por abuso de confianza


>LE MANDABAN DiNERO Y JAMs sE LO DiO A LA MENOR PARA LA CuAL EsTABA DEsTiNADO EL EFECTiVO.
PreSeNcIa

PRESENCIA SURESTE Jueves 14 de Junio de 2012

armanDo serrano DomnGueZ

or el delito de abuso de confianza fue detenida por elementos de la Agencia Veracruzana de investigaciones (AVi), Jazmn Alemn Jimnez, ya que le mandaban dinero para una menor y jams se lo dio, por lo que ahora est en el Cereso. Bajo la causa penal 64/2012 el Juez Primero de Primera instancia de la ciudad de Coatzacoalcos, gir una orden de aprehensin en contra de Alemn Jimnez quien cuenta con 19 aos de edad y vive en la calle Almendros nmero 103 de la colonia La sabana. De acuerdo a las investigaciones judiciales, la detenida reciba dinero por parte Rosalba Pimentel Mayo, la cual estaba fuera del pas, pues dicha cantidad de dinero estaba destinado para la manutencin de una menor hija de la denunciante-. No obstante, cuando regres al pas Pimentel Mayo se encontr con

Lo atraparon con una moto robada


PreSeNcIa

armanDo DomnGueZ

serrano

e
FuE dEtEnida por abuso de confianza.
/fOtO: arMaNDO SerraNO DOMNGuez

la noticia de que la detenida jams le pas un solo peso a su hija, por lo que decidi denunciarla ante la Agencia del Ministerio Pblico del fuero comn por el delito de abuso de confianza. Ayer por la maana elementos de

la AVi lograron detenerla en el parque central Licenciado Benito Jurez Garca, por lo que despus de realizar los trmites correspondientes fue trasladada al Centro de Readaptacin social (Cereso), donde qued a disposicin de juez.

lementos de la Polica del Estado lograron la detencin del joven Jos Manuel Cosme, el cual tena en su poder una motocicleta con reporte de robo, por lo que qued a disposicin de la Agencia del Ministerio Pblico del fuero comn de la ciudad de Agua Dulce. Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 14:00 horas, cuando elementos de la Polica del Estado realizaban recorridos de rutina sobre la colonia Lzaro Crdenas del Ro de la ciudad de Agua Dulce, cuando al pasar sobre la calle Julio Vernet nota-

ron que en un predio abandonado haba alguien sospechoso. Los uniformados se metieron al lote baldo y encontraron una motoneta color negro, sin placas de circulacin, por lo que al continuar revisando en el interior tambin encontraron a Jos Manuel Cosme de 20 aos de edad, el cual tena en su poder los espejos de la moto. Los policas le preguntaron de quien era la moto y no respondi, pero tampoco pudo acreditar la propiedad de la misma, por lo fue trasladado a Las Choapas a la delegacin de seguridad Pblica del Estado, y despus de realizar la documentacin correspondiente fue trasladado a la ciudad de Agua Dulce y qued a disposicin de la Agencia del Ministerio Pblico del fuero comn de aquella ciudad.

se enfrentan secuestradores y ministeriales en Cuernavaca


cuerNaVaca /PreSeNcIa

aGencias

Agentes judiciales de Morelos y secuestradores se enfrentaron a balazos, en una de las avenidas ms transitadas de Cuernavaca, cuando los plagiarios pretendan cobrar un rescate para liberar a su vctima; tras el tiroteo un auto se impact contra un poste y un delincuente fue dete-

nido. Los hechos se registraron alrededor de las 15:30 de la tarde de este mircoles, cuando ambos vehculos sostuvieron una persecucin sobre la avenida Emiliano zapata y justo frente al Centro Mdico de Tlaltenango se impact el vehculo de los criminales, en su interior se encontr una maleta con dinero, que minutos antes haba recibido. El vehculo en el que se desplaza-

ban los secuestradores, es un modelo Platina de color plateado, con placas de circulacin del Estado de Mxico MxV 5971, mientras que el vehculo en el que viajaban los policas ministeriales, era un Jetta azul sin placas. Tras el enfrentamiento, al lugar llegaron elementos de la polica municipal y ministeriales, quienes resguardaron la escena del crimen para realizar las primeras investigaciones, sin embargo, trascendi que los detalles de estas indagaciones se mantienen bajo resguardo debido a que la persona secuestrada no ha sido liberada.

PRESENCIA SURESTE Jueves 14 de Junio de 2012

PolIcIaca

17

vuelca pipa con 45 mil litros de gasolina; muere el conductor


>LA CisTERNA sE AVERi Y HuBO uNA FuGA CONsiDERABLE DE COMBusTiBLE, LO quE REPREsENTABA uN GRAVE PELiGRO DE ExPLOsiN.
coatzacoalcos
PreSeNcIa

En el accidente perdi la vida el conductor de la pipa, quien ha sido identificado como Daniel lvarez Fiscal, cuyo cuerpo qued prensado en la cabina del tractocamin que momentos antes haba salido de la terminal martima de Pajaritos, con destino al puerto de Veracruz.
instantnea. Tambin hicieron acto de presencia personal de contraincendios de Pemex, quienes controlaron la fuga del combustible, que representaba un serio riesgo de explosin, pero afortunadamente el derrame fue controlado, aun que el trnsito vehicular sobre la autopista en direccin a Cosoleacaque, fue cerrado totalmente. Mientras que las autoridades ministeriales tuvieron que esperar varias horas para poder sustraer el cuerpo, por el riesgo que se corra debido a la fuga que tena el auto tanque.

mario morales patraca

u
PreSeNcIa

n tractocamin con remolque tipo tanque, que transportaba 45 mil litros de gasolina magna, se volc sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y el entronque a la auto-

pista Nuevo Teapa Cosoleacaque, el conductor de este triler perdi la vida, mientras que la cisterna se averi y hubo una fuga considerable de combustible. En el accidente perdi la vida el conductor de la pipa, quien ha sido identificado como Daniel lvarez Fiscal, cuyo cuerpo qued prensado en la cabina del tractocamin que momentos antes haba salido de la terminal martima de Pajaritos,

con destino al puerto de Veracruz. Los hechos acontecieron alrededor de las 16:00 horas de este mircoles, en el kilmetro 14+500 de la carretera a Villahermosa y la desviacin a la citada autopista, el tractocamin Kenworth, con placas 640-sB6 del servicio Pblico Federal, con razn social Transportadora Carretero sA de CV, que jalaba un remolque tipo salchicha con placas 975WJ-2 tambin de tipo federal,

al tratar de incorporarse a la autopista, su conductor aparentemente debido a la velocidad que llevaba, fue vencido por el peso del combustible y se volc sobre su costado izquierdo. Al lugar acudieron paramdicos de la Cruz Roja de este puerto y de Camino y Puentes Federales (Capufe) pero desafortunadamente ya nada pudieron hacer por el trailero, quien muri de manera

Mutil el tren a indocumentado


coatzacoalcos
mario morales patraca

n ciudadano guatemalteco quien en calidad de indocumentado iba con rumbo a Estados unidos, para realizar el llamado sueo americano, tuvo un triste final, luego de que al llegar a esta regin fue arrollado por el tren dejndolo completamente destrozado. El fatal accidente se registr alrededor de las 11:40 horas de este mircoles en las vas del tren y la calle principal de la comunidad denominada El Chapo perteneciente al municipio de ixhuatln del sureste. La persona que perdi la vida de manera trgica y lamentable, de acuerdo a una credencial que se le encontr entre sus pertenencias se llam Mario salguero Njera, originario de Guatemala de entre 35 y 40 aos de edad. Los vecinos de esa comunidad, refirieron que el hoy extinto junto con dos de sus compatriotas quienes desde temprano rondaban el lugar, intentaron treparse a un vagn del ferrocarril, pero desafor-

Chevy choca contra taxi; dos lesionados


coatzacoalcos
PreSeNcIa

mario morales patraca

FuE dEStrozado su cuerpo, as qued en esta posicin.


/fOtO: MarIO MOraLeS Patraca

tunadamente dos de ellos cayeron, uno solo se llev un severo golpe, pero el segundo de quien ahora se sabe se llam Mario salgado, no corri con la misma suerte. Desafortunadamente ste cay justamente

entre los rieles y fue machacado quedando sus restos esparcidos a lo largo de unos 20 metros sobre las vas, el cuerpo fue separado del tronco y ambas secciones fueron materialmente triturados.

Dos personas lesionadas y daos materiales calculados en aproximadamente 40 mil pesos, es el saldo que dej un choque ocurrido a las 14:30 horas de este mircoles en la esquina de la calle Lzaro Crdenas y Francisco Mujica de la colonia Puerto Mxico, donde chocaron un vehculo particular y el taxi marcado con el nmero 1586. quienes resultaron lesionados en este accidente de vialidad, son la conductora del taxi, Lorena Domnguez Alcudia, de 38 aos de edad y su pasajero Jess Martnez Morales, de 43 aos de edad, con domicilio en la calle Agustn

Acosta Lagunes nmero 69 de Mundo Nuevo. Ambas personas fueron auxiliadas por personal de la Cruz Roja y trasladadas a la misma institucin, pero en apariencia las lesiones que sufrieron no fueron de gravedad. El presunto responsable del accidente fue el vehculo particular que es un Chevrolet Chevy, de color gris, con placas YGL-4381 del estado de Veracruz, que era conducido por Domingo Rodrguez Cruz, de 35 aos de edad, quien guiaba la unidad sobre Francisco Mjica de norte a sur y al llegar a Lzaro Crdenas no hizo el alto correspondiente y sobrevino el choque contra el taxi. Esta ultima unidad es un Nissan Tsuru, con placas 3737-xCY que era tripulado por Lorena Domnguez Alcudia, quien como ya se indic es una de las personas que resultaron lesionadas.

18

PolIcIaca

PRESENCIA SURESTE Jueves 14 de Junio de 2012

aS quEdaron los autobuses destrozados tras el accidente contra la patrulla.

/fOtO: MarIO MOraLeS Patraca

dos autobuses destrozaron patrulla; mueren 2 policas


coatzacoalcos
PreSeNcIa

>FuERON iMPACTADOs POR uN AuTOBs ADO Y sTE LANz LA PATRuLLA CONTRA OTRO AuTOBs. uN POLiCA TERMiN DECAPiTADO.
mario morales patraca

os elementos de la Polica intermunicipal perdieron la vida de manera trgica, al ser impactado por dos autobuses la patrulla en la que viajaban, misma que qued totalmente destrozada, la cabina compactada y uno de los elementos se decapit y se le desprendi un brazo. Este fatal accidente ocurri alrededor de las 04:00 horas de este mircoles en el kilometro 11+800 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, poco antes de llegar al ejido 5 de Mayo, perteneciente a este municipio, donde los policas fallecidos estaba asignados a la vigilancia. Los elementos que perdieron la vida fueron reconocidos en el lugar de los hechos por sus compaeros como Jos Alfredo Cruz Tino y Luis Manuel Prez Alamilla, quienes viajaban en la patrulla 134. se indic que estos policas momentos antes haban salido de ese ejido con direccin a Coatzacoalcos a cargar gasolina, pero a menos de un kilometro de haber tomado la carretera federal fueron impactados de frente por un camin de la lnea ADO marcado con el nmero 0514, con placas 727-HY 6 del servicio Pblico Federal que circulaba con direccin hacia los limites con Tabasco, se sabe que este camin proceda de Poza Rica con direccin a Ciudad del Carmen Campeche. Tras el choque la patrulla fue proyectada a unos 80 metros en sentido opuesto a la circulaba y se impact contra otro camin de Transportes del istmo, sin nmero, con placas 725-Hu7 del servicio Pblico Federal, los conductores

El ado qued fuera de la carretera y fue el primero en impactar.


/fOtO: MarIO MOraLeS Patraca

loS policaS quedaron prensados; uno de ellos fue decapitado.


/fOtO: MarIO MOraLeS Patraca

El accidEntE fue mortal en la carretera Coatza-Villa.


/fOtO: MarIO MOraLeS Patraca

doS policaS de la Intermunicipal perdieron la vida.


/fOtO: MarIO MOraLeS Patraca

de ambos autobuses se dieron a la fuga. Es necesario destacar que la batea de la patrulla se destroz totalmente y la cabina se comprimo, uno de los policas quien fue identificado como Luis Manuel Prez Alamilla, se le desprendi el crneo que qued tirado sobre el asfalto, mientras que sus restos

quedaron prensados dentro de la cabina de la unidad que termin al igual que el ADO en un barranco a un costado de la carretera. se indic adems que de los pasajeros de los autobuses nadie result lesionado y todos se retiraron antes de que llegaran al lugar las autoridades de vialidad y ministeriales.

Los elementos que perdieron la vida fueron reconocidos en el lugar de los hechos por sus compaeros como Jos Alfredo Cruz Tino y Luis Manuel Prez Alamilla, quienes viajaban en la patrulla 134.

PRESENCIA SURESTE Jueves 14 de Junio de 2012

PolIcIaca

19

violento asalto a gasolinera de la 20 de noviembre


>OCuRRE A OCHO DAs DE quE EN EsA MisMA GAsOLiNERA sE DETECTARA EL ROBO DE COMBusTiBLE.
la polica del Estado lleg al lugar.
/fOtO: arMaNDO SerraNO DOMNGuez
PreSeNcIa

armanDo serrano DomnGueZ

n grupo de cuatro sujetos armados irrumpieron la madrugada de ayer en la gasolinera de la colonia Anhuac, donde amagaron a los empleados y los amarraron en el bao, despojndolos de dinero en efectivo que traan consigo los trabajadores producto de la venta del combustible; sin embargo no consiguieron abrir la caja fuerte pese a que lo intentaron. Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 de la madrugada de ayer en la gasolinera ubicada entre la calle Mariano Abasolo esquina con Avenida 20 de Noviembre, cuando cuatro sujetos armados entre ellos una mujer llegaron al establecimiento y sometieron a los trabajadores y al vigilante. Los asaltantes amenazaron a los dos bomberos y al vigilante que si no hacan lo que ellos decan les haran dao, por lo que a punta de pistola los metieron a los baos de la gasolinera, los amarraron y los mantuvieron ah durante media hora sin que nada pudieran hacer, pues eran superados en nmeros y andaban armados. No obstante, el vigilante Arturo Osorio Martnez no pudo hacer nada pues l no lleva arma, solo un bastn y gas lacrimgeno, por lo que los despojaron de todas

al momEnto que revisaban las instalaciones.


/fOtO: arMaNDO SerraNO DOMNGuez

dE nuEva cuenta la misma gasolinera.


/fOtO: arMaNDO SerraNO DOMNGuez

sus pertenencias, y les quitaron el dinero que llevaban en la venta de combustible, cantidad que sum los 4 mil 400 pesos. uno de los asaltantes le exiga al vigilante que le diera la llave de las oficinas donde se encuentra la caja fuerte, pero este no tiene acceso a ellas, por lo que los ladrones se introdujeron por la fuerza pero no consiguieron abrir la caja. una de las despachadoras logr zafarse e intent escapar, por lo que los ladrones al ver esto se dieron a la fuga, pues pensaron que la polica llegara y los detendra, des-

pus de algunos minutos los trabajadores de la gasolinera solicitaron el apoyo de la Polica del Estado y Municipal. Al lugar llegaron las corporaciones policiacas e implementaron un operativo por las principales calles de la ciudad pero no lograron detener a nadie, por lo que los despachadores, irn said Nava Ordoez de 30 aos de edad e isabel del Carmen Garca snchez de 31 aos de edad, dieron parte al gerente de la empresa. Al lugar lleg el gerente, Rigoberto Garca Guillen de 28 aos de

edad, el cual dio aviso a sus superiores, ayer por la maana alrededor de las 11:00 horas, el vigilante de la gasolinera arrib a la Agencia del Ministerio Pblico del fuero comn donde formul su denuncia penal en contra de quien resulte responsable. Cabe mencionar que el pasado jueves 7 de junio alrededor de las 01:20 horas, fueron sorprendidos tres empleados y el vigilante por la Polica Municipal ordeando los tanques de la gasolinera, gasolina que despus sera vendida en otro lugar.

uno de los asaltantes le exiga al vigilante que le diera la llave de las oficinas donde se encuentra la caja fuerte, pero este no tiene acceso a ellas, por lo que los ladrones se introdujeron por la fuerza pero no consiguieron abrir la caja.

cuidado!

Se disparan robos en el estacionamiento de la tienda Soriana


>Ya existen antecedentes de robo de motocicletas y bicicletas en ese lugar.
PreSeNcIa

Los vigilantes de la tienda que se encuentran a la entrada, se escudan en que ellos estn para cuidar lo que pertenece a la empresa, pero no los vehculos de los clientes.
vn de 45 aos a comprar mercanca en la tienda soriana. sin embargo, slo tard alrededor de 30 minutos y al salir ya no encontr su motoneta color rosa, con placas de circulacin uEP9 del estado de Veracruz, por lo que la agraviada denunci los hechos ante la Agencia del Ministerio Pblico del fuero comn. Cabe mencionar que no es el nico robo que se ha presentado en el establecimiento de este lugar, pues hasta bicicletas se han llevado y cuando reclaman con el personal de la empresa dicen que ellos solo cuidan la tienda no los vehculos.

armanDo serrano DomnGueZ

l robo de bicicletas y motocicletas va en aumento en el estacionamiento de la tienda soriana, donde los principales perjudicados son los clientes. Ayer una motoneta ms desapareci de la entrada de ese centro comercial y la agraviada, Leticia Mendoza Daz ya present formal denuncia contra quien resulte responsable. Los vigilantes de la tienda que se

encuentran a la entrada, se escudan en que ellos estn para cuidar lo que pertenece a la empresa, pero no los vehculos de los clientes, denunci tambin el padre de familia Carlos Omar Aguilar, quien report el robo de una bicicleta propiedad de su hijo que fue hurtada en el mismo lugar. Mendoza Daz de 25 aos de edad, con domicilio en la calle Beln de la colonia Campo Nuevo mencion que este martes por la noche alrededor de las 21:00 horas lleg en compaa de su mam, Clara Daz sil-

la aGraviada facilit esta fotografa donde se muestra su moto.


/fOtO: arMaNDO SerraNO DOMNGuez

Vuelca pipa con 45 mil litros de gasolina; muere el conductor


[+] en la 16

Jueves 14 de Junio de 2012 Edicin 1265 $8.00

POlIcIAcA

Director General: Roberto Morales Ayala


EScENA

Dos autobuses destrozaron una patrulla de la intermunicipal ayer por la madrugada. [+] en la 17

MuEREN DOS POlIcAS

Muere el actor Carlos Cobos a causa de un paro respiratorio


[+] en la 13
MEDIO TIEMPO

vIOlentO asaltO a gasOlInera de la 20 de nOvIembre


NAcIN GlOBO

>un gruPO de cuatrO suJetOs armadOs IrrumPIerOn la madrugada de ayer en la gasOlInera de la cOlOnIa anHuac, dOnde amagarOn a lOs emPleadOs y lOs desPOJarOn del dInerO. [+] en la 19

El karma afect a Pacquiao: Mrquez


[+] en la 15

Suman 11 muertos al volcarse camin


>En uruapan, Michoacn, un paseo escolar termin en tragedia: el autobs donde viajaban 39 nios y nias, as como algunos de sus padres se accident, con saldo de 11 muertos y 18 lesionados.
[+] en la 12

[+] en la 12

Atentados en Irak dejan al menos 72 muertos

[+] en la 12

You might also like