You are on page 1of 30

INTRODUCCIN

La autoestima es un elemento importante en el desarrollo interno del hombre, ya que a travs de sus distintos factores que la componen determina como nos vemos y sentimos tanto a nosotros mismos, como tambin la imagen que proyectamos a las dems personas. No solo nos ayuda a ver que algo est mal con nosotros, sino que nos permite ver en qu estamos fallando y por ende corregir la falla, tambin nos ayuda a auto superarnos a nosotros mismos, porque el humano no tiene lmites sino los impuestos por ellos mismos. La autoestima es utilizada en los colegios, en el trabajo, en nuestras casas etc. Tambin permite a los trabajadores sentirse a gusto con su trabajo y as tener un mejor desempeo en el mismo. Las personas que tal vez utilizan ms la autoestima son los jefes de vendedores (de franquicias, locales comerciales entre muchos otros), ya que al sentirse a gusto con ellos mismos, el tener como objetivo vender un nmero "x" de cosas a un nmero "x" de personas en su da laboral determinado momento. La auto estima debe de ser creada, mantenida y estructurada desde que somos nios hasta la adolescencia o hasta cuando tenemos una imagen firme sobre nosotros mismos. Con esto se le crea al nio desde muy pequeo el sentimiento de quererse a s mismo antes de querer a los dems. La familia debe inculcarle al nio en su etapa ms temprana de crecimiento todos los valores, creencias y principios. Es importante que los padres reconozcan los logros del nio para as contribuir a afianzar su personalidad. los mantiene motivados y a no dejarse intimidar por fracasos u obstculos que estn en

o no poseen una imagen clara sobre s mismo son poco o nada exitosas se autocritican en exceso se atribuyen las fallas tanto como las suyas como la de los dems, piensan que son una carga para los dems, son inseguros de dar cualquier paso as sea un paso seguro al xito dudan siempre de ellos y solo van a donde otros quieren que el vaya no tiene un norte fijado. Para ayudar a esta persona que tiene este nivel de autoestima es necesario que primero incentivarlo para que as tenga mayor seguridad sobre s mismo, luego de la incentivacin poco a poco esa persona comienza a crearse un auto imagen del tipo exitoso, del hombre invencible que sin importar que lo que pase en su vida l ser exitoso. Despus que el individuo se crea esa auto imagen comienza a subir en lo que respecta finalmente llegar a la autoestima), hasta llegar al tope. a la pirmide de la autoestima (se crea una auto evaluacin, aceptacin, auto respeto para

Las personas con baja autoestima es decir, que tienen deteriorada la imagen sobre s mismo

Pgina 1

propias decisiones no se deja influir de otros en sus decisiones, da pasos cada vez hacia el xito, no le importa equivocarse el solo lo admite y lo enmienda porque para l no existe error que no tenga su solucin. Un hombre o mujer que tenga su autoestima en lo ms alto que pueda, ser siempre trabajo el cual realizar por encima de las expectativas de su superior. exitoso en lo que se desarrolle, no le tendr miedo a los retos y se le podr encomendar cualquier

Por el contrario el individuo que tiene la autoestima alta es seguro de s mismo toma su

AUTOESTIMA

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de s mismo. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Dos situaciones hipotticas que permiten apreciar con exactitud grados opuestos de autoestima: - Un hombre joven ha logrado graduarse en el tiempo ideal, con un promedio digno de elogiar. Una semana despus de concluidos sus estudios, ya ha conseguido trabajo y, a slo un ao de haber sido contratado, es ascendido por su excelente desempeo. Este profesional sabe adems que no slo tiene xito en el mbito laboral: tambin le va bien con las mujeres. Est, por lo tanto, contento consigo mismo, convencido de que puede conseguir todo lo que se propone, orgulloso de sus conquistas profesionales y seguro de cada paso que da en la vida. Autoestima de este hombre: alta - Una mujer ha sido abandonada por su marido despus de diez aos de matrimonio. l opt por iniciar una nueva relacin con alguien mucho ms joven. Ella, ahora, se encuentra deprimida no slo por el fracaso de la pareja sino porque tiene la obligacin de conseguir pronto empleo para mantener a los tres hijos que quedaron a su cargo. Se mira al espejo y se siente fea, dbil y frgil; se echa culpa por la ruptura con su esposo; sospecha que, por su edad y su situacin actual, nadie querr darle trabajo. Claramente, es alguien que est desvalorizado y su autoestima es baja.

Pgina 2

INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH

Uno de los estudios clsicos acerca de la autoestima fue realizado por Coopersmith en 1967, quien trabaj con una muestra de 1947 nios de diez aos a los que se les administr el Coopersmith Self-Esteem Inventory (S.E.I) y un cuestionario de comportamiento social. En su trabajo aisl 4 factores altamente significativos para la autoestima; stos son: La aceptacin, preocupacin y respeto recibidos por las personas, y la significacin que ellos tuvieron. La historia de xitos y la posicin (status) que la persona tiene en La comunidad. La interpretacin que las personas hacen de sus experiencias; como estas experiencias son modificadas por las aspiraciones y valores que ellas tienen.

AUTOCONCEPTO

El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona. Es decir, la construccin mental de cmo se percibe a s misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parmetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia fsica hasta las habilidades para su desempeo sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc. Destacamos tres caractersticas esenciales: No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Adems depende del lenguaje simblico. Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de l mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarqua de atributos a valorar. Es dinmico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretacin de la propia personalidad o de juicios externos.

Pgina 3

Adems, como atributo dinmico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones ntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos). Ejemplos: Cuando alguien dice, Yo no soy digno de ser amado, eso indica que la persona piensa de s misma que no merece ser amada, que tiene un concepto negativo sobre esa cualidad. Si usted fuera a tratar de construir un concepto positivo, sera muy difcil, porque habra un conflicto con el autoconcepto negativo que ya est all. Si furamos a tener xito con esto, crearamos conflicto e incongruencia.
AUTOIMAGEN

La autoimagen (conocida en ingls como self-image) es la imagen o representacin mental que se tiene de uno mismo, generalmente resistente al cambio, y que no representa solamente los detalles que pueden estar disponibles a la investigacin u observacin objetiva de otros (como la altura, peso, color del cabello, gnero, IQ, etc.), sino tambin los elementos propios que se han aprendidos acerca de s mismo, ya sea por experiencias personales o por la internalizacin de los juicios de los dems. Una definicin simple de lo que representa la auto-imagen de una persona es la respuesta a esta pregunta - "Qu es lo cree que la gente piensa de usted?". La autoimagen se puede clasificar en tres tipos: Autoimagen resultante de cmo el individuo se ve a s mismo. Autoimagen resultante de la forma en que otros ven a la persona. Auto-imagen resultante de la forma en que el individuo percibe lo que ven los dems de s mismo. Ejemplo: Enrique y Manuel estudian juntos. Ambos son excelentes alumnos y su principal gusto es leer libros sobre aventuras y ciencia ficcin. Por lo tanto, pasan muchas horas leyendo en su cuarto. Los paps de Enrique son muy deportistas.
Pgina 4

Cada vez que lo ven sentado leyendo, le dicen: No seas flojo. Deberas de ser como los dems nios. Los paps de Manuel son mdicos y tambin les gusta la lectura. Cuando lo ven leyendo, les da gusto y lo felicitan. Probablemente al llegar a la edad adulta la autoimagen de Manuel va a ser mejor que la de Enrique. Por qu si ambos nios comparten los mismos gustos y actividades, uno puede tener una autoimagen positiva y sentirse valioso y el otro no? Porque han sido juzgados y calificados, por los valores personales y las preferencias de diferentes adultos.

Qu relacin existe entre autoestima, autoconcepto y autoimagen? Los autores aunque algunas veces pareciesen hablar del mismo tema, nos llevan a la conclusin de que los citados conceptos tienen en comn que todos constituyen una forma de alimentar una imagen de nosotros mismos, de construir nuestra propia autoimagen, lo que a su vez influye en nuestros propios xitos o fracasos personales por cuanto que en cualesquiera de los tres no se encuentran ausentes las generalizaciones, distorsiones o eliminaciones inherentes a nuestra particular visin o comprensin de la realidad. Aunque en el desarrollo de cualquiera de los tres conceptos la persona utiliza el mismo lenguaje interior pues existen diferencias entre ellos y en cada uno de ellos predomina un elemento. Ejemplo: - la autoestima es accin (yo tengo tal capacidad para hacer tal o cual cosa o yo no tengo tal capacidad para hacer tal o cual cosa), la autoimagen es perfil (yo soy de esta o de aquella manera) y el autoconcepto es comparacin (yo soy ms capaz que... O yo soy menos capaz que....). - Tanto la autoimagen como el autoconcepto resultan ms directamente vinculados con la personalidad que autoestima. La frontera entre estos conceptos resulta bastante difcil de delimitar.

Pgina 5

ORGENES DEL YO LAS REACCIONES DE LOS DEMS

El principal origen de la autoimagen y la autoestima probablemente sean las reacciones de los dems; llegamos a vernos a nosotros mismos como los otros nos categorizan .Se ha llamado a esto teora del yo reflejado, para vernos a nosotros mismos buscamos nuestro reflejo en las reacciones de los otros.
LA COMPARACIN CON NOSOTROS

Las autopercepciones pueden comprender propiedades objetivas tales como alto; estas propiedades solo adquieren un significado en comparacin con otras .Una importante fuente de autoimagen es la comparacin con los hermanos, hermanas, amigos u otros que estn constantemente presentes y sean lo suficientemente parecidos como para incitar a la comparacin.
LOS ROLES EJECUTADOS

Los roles proporcionan una fcil solucin al problema de la identidad del ego, hay que adoptar una clara identidad pblica.
LA IDENTIFICACIN CON MODELOS

Los nios se identifican con una serie de personas .padres, maestros y otros modelos, es decir, admiran a estos modelos y quieren ser como ellos .El ego ideal principalmente en una fusin de todos estos modelos.
LAS CRISIS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA

se basa

Los nios ejecutan las roles, los adolescentes los experimentan; durante la vida de estudiante es posible probar a varios roles sin compromiso .Sin embargo las presiones para comprometerse aumentan y se da a menudo una crisis de identidad cuando un joven se ve forzado a decidir cules de estas pequeas partes de identidad mantener y cuales suprimir.
LA NECESIDAD DE AUTOESTIMA

La necesidad de autoestima est limitada por la realidad: de otro modo el comportamiento se volvera absurdo y descabellado y habra una continua falta de confirmacin por parte de los dems.

Pgina 6

FACTORES QUE ESTIMULAN LA AUTOESTIMA

La autoestima no es algo tangible y material que podemos adquirir en un almacn de departamentos, o un recurso que se solicita por correo. La autoestima es parte de un proceso que se construye desde el nacimiento y se desarrolla a lo largo de la vida a travs de innumerables experiencias. Este proceso puede estar sujeto a variaciones y altibajos, que si son detectados a tiempo pueden manejarse. En las primeras etapas del desarrollo, los padres y las personas al cuidado de los nios son los encargados de iniciar este proceso de conformacin de la autoestima. A medida que van creciendo, los nios empiezan a interactuar con diferentes personas y a tener experiencias que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de la autoestima.

LA SEGURIDAD:

En la educacin del nio es muy importante incluir una serie de normas de conducta y valores que le permitan desarrollarse. Para ensear estas cuestiones, la disciplina es un factor muy importante. Hay una serie de creencias errneas sobre la disciplina. La primera es que ahoga la personalidad del nio y que su autoestima ser ms elevada si es libre para tomar sus propias decisiones. Esta creencia es falsa ya que el nio necesita unos puntos de referencia claros sobre lo que debe hacer y saber cundo ser recompensado o castigado por sus acciones para poder tomar sus decisiones de forma racional. Adems, aunque los padres eviten disciplinar a su hijo y evitarle toda consecuencia negativa, no hay que olvidar que el entorno y la vida en general se encargarn de proporcionarle consecuencias negativas y experiencias dolorosas a las que el nio no sabr enfrentarse ya que nunca ha vivido eso en el ambiente familiar. Otra creencia errnea es pensar que la disciplina slo puede imponerse a travs del castigo. sta es una tcnica equivocada ya que ante el castigo el nio se siente invadido por sentimientos de culpa o venganza.

Pgina 7

La forma correcta para ensear disciplina es sealar unas normas claras y justas y asegurarnos de que nuestro hijo sepa que es querido y aceptado a pesar de que en algunos momentos su conducta no sea aceptable y que se lo hagamos saber. Mantener una buena relacin con el nio ayudar a implantar esta disciplina y le permitir desarrollarse con una autoestima elevada.
IDENTIDAD:

Desde la adolescencia, todo hombre y toda mujer descubren su propia existencia. Y surge la necesidad de satisfacer las viejas preguntas que se ha hecho la Humanidad desde los albores de los tiempos. Quin soy Yo? Qu soy? De dnde vengo? Adnde voy? Cul es mi papel en la Vida? Qu sentido tiene mi existencia?

Ya Scrates nos recordaba el viejo precepto del frontispicio del templo de Delfos en Grecia: Concete a ti mismo y conocers el Universo. Precisamente la Identidad es la compleja respuesta a la eterna pregunta humana "Quin soy?" Anita E. Woolfolk indica que la Identidad se refiere a la organizacin de la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de s mismo. Esto implica elecciones y decisiones deliberadas con respecto de la vocacin y de una "filosofa de vida. Diane E. Papalia y Sally W. Olds explican que la bsqueda de identidad es una bsqueda de toda la vida, la cual se enfoca durante la adolescencia y puede repetirse de vez en cuando durante la edad adulta. Erikson enfatiza que este esfuerzo por encontrar un sentido de s mismo y del mundo es un proceso sano y vital que contribuye a la fuerza del ego del adulto. Los conflictos que involucran el proceso sirven para estimular el crecimiento y el desarrollo. As, para alcanzar un buen nivel de autoestima, debemos antes que nada descubrir nuestra Identidad. La primera pregunta que debemos contestarnos con franqueza es quin soy yo? Qu soy?, y ms importante y decisivo an, qu quiero ser?

Pgina 8

INTEGRACIN:

La interaccin social (o relaciones interpersonales) es la forma cmo una persona influye y es influida, a su vez por el comportamiento de otros. Es la manera cmo los seres humanos se influyen mutuamente. Esta relacin recproca no solamente se da entre dos personas, sino que puede darse entre muchos individuos al mismo tiempo. Toda relacin interpersonal se sostiene en el proceso de comunicacin: es ms; las relaciones interpersonales no podran existir sin la comunicacin. Una relacin interpersonal supone la comunicacin De la forma adecuada como se den estas relaciones recprocas depender un comportamiento efectivo y satisfactorio como integrantes de los grupos humanos a los cuales pertenezcamos
FINALIDAD:

Dependiendo de las metas y los logros que el nio tenga establecidos, su conducta ir encaminada a la consecucin de tales objetivos, y su autoestima depender de dicha autoestima El hombre se autor realiza en la misma medida en que se comprometa al cumplimiento del sentido de su vida (Viktor E. Frankl).

COMPETENCIA:

Las sociedades varan en el grado de rudeza competitiva que aplican en las distintas actividades, pero es un hecho universal: la competencia est instalada entre nosotros. Y tambin, en aquellos casos que nada tiene que ver con el juego o los deportes, puede manifestarse con una crudeza extrema. Nuestros hijos pueden no saber que el mundo es una competencia continua, pero nosotros no podemos darnos el lujo de no tener en cuenta esto. Ante la competitividad, como padres, podemos cometer varios errores.

Pgina 9

Un error es proteger a nuestros hijos de la competencia y de la responsabilidad por el propio desempeo. Competitividad es todo lo que hallarn, y nada tiene que ver con esa actitud ingenua o idealista que pretende negar su existencia. Otro error es empujar a los nios a la competencia dicindoles que no vayan a perder en "esta ocasin" o sern unos "perdedores" siempre, o cosas por el estilo. Casi el peor error es pretender bajar el nivel de exigencias, para que les sea ms fcil estar a la altura de stas. De esa manera, la espiral descendente se agiganta y ya nada tendr suficiente valor, pues todo se obtendra sin esfuerzo. Y uno de los errores que les har particularmente infelices es inculcarles un mal sentimiento hacia aspectos en los que nada pueden hacer. Por ejemplo: su ascendencia, rasgos o las dimensiones de su cuerpo Los nios a quienes se asignan tareas de importancia y responsabilidad, en casa y en la escuela, gozan de un mayor grado de autoestima. Se trata de una oportunidad para probarse a s mismos y verificar que pueden realizar lo que se les pide, y que los mayores confan en ellos

esumiendo, podemos decir que, si bien la autoestima es el resultado de un proceso interior y propio de cada individuo, la influencia de los padres, maestros, adultos y del medio social en que el nio crece no

es menos importante. Esta influencia puede dar como resultado una autoestima positiva, equilibrada y sana, que le facilitar al nio su desarrollo social, laboral, afectivo, intelectual y moral. En caso negativo, propiciar una autoestima perturbada, trabada o menoscabada.

Pgina 10

FACTORES QUE DETERIORAN LA AUTOESTIMA

Anteriormente se haba destacado la importancia de reconocer la autoestima como un elemento esencial para el desarrollo de la personalidad. sta desempea, adems, un papel preponderante en el proceso mismo de la vida y en la constitucin de la salud mental.

La construccin y el fortalecimiento de la autoestima son procesos que se desarrollan desde las primeras etapas de la vida y que llegan hasta el momento mismo en que sta se acaba. As mismo como a lo largo de la existencia se presentan muchas oportunidades de fortalecerla, hay momentos o circunstancias que puedan afectarla.

Las personas que tienen una autoestima deteriorada se ven expuestas a experimentar ansiedad, depresin e incapacidad de sacar adelante los ms mnimos logros. Las vivencias negativas tienen una influencia muy fuerte y marcan notoriamente la experiencia vital de cada persona. Una mala imagen de s mismos estimula el comportamiento inadecuado, lo que a su vez refuerza el deterioro del autoconcepto. El sentimiento de inconformidad genera con facilidad comportamientos agresivos, actitudes de ansiedad y, en general problemas de conducta. La imagen que se tiene de s mismo termina por condicionar el xito o el fracaso de una persona, adems de manipular su comportamiento involuntario.

Pgina 11

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS Las distorsiones cognitivas son esquemas equivocados de interpretar los hechos que generan mltiples consecuencias negativas: alteraciones emocionales como consecuencia de la perjudicial creencia en los pensamientos negativos, conflictos en las relaciones con los dems donde es posible que las interpretaciones errneas generen conflictos, o en la manera de ver la vida dando lugar a una visin simplista y negativa. A continuacin se detallan algunas de las ms corrientes distorsiones. En otras palabras las distorsiones cognitivas son malos hbitos de pensamiento que el hombre utiliza constantemente para interpretar la realidad en forma irreal. Las exigencias/ perfeccionismo.- Son creencias mantenidas en forma rgida e inflexible acerca de cmo debera ser uno y los dems. Por ejemplo: Debo de hacer las cosas bien para merecer la aprobacin y el afecto de los dems. Las exigencias hacia uno mismo se convierten en autocrticas y llevan a la inhibicin del comportamiento. Las exigencias hacia los dems favorecen la ira, la rabia y la agresividad. Ejemplo de exigencias: No debo cometer errores Tengo que gustar a todos Los dems deben actuar bien conmigo La vida debera ser fcil, sin problemas Debera ser el amigo, amante, esposo, profesor, estudiante perfecto Debera estar siempre feliz y sereno No debera sentir emociones negativas, tales como la ansiedad, la tristeza, la rabia o los celos La forma en la que se expresan las exigencias y el perfeccionismo suele ser con los debera,

tendra, habra que, es necesario que, tiene que, absolutamente, etc.


El catastrofismo.- Es la tendencia a percibir o esperar catstrofes sin tener motivos razonables para ello. Por ejemplo, un pequeo dolor de cabeza significa que este apareciendo un cncer. Es claro que estas distorsiones son el mejor camino para desarrollar la El pensamiento catastrfico suele empezar por Y si... ansiedad, la preocupacin y el miedo a vivir.

Pgina 12

La negacin.- Es la tendencia a negar nuestros problemas, debilidades o errores. Es la actitud opuesta de las exigencias o el catastrofismo, se concreta en pensar no me importa, me da

igual, paso, no me ocurre nada.


La sobre generalizacin.- Es la tendencia a creer que si ha ocurrido algo una vez, ocurrir otras muchas veces. Si me he puesto nervioso en una ocasin, pues siempre me pondr nervioso, si he suspendido un examen pues, nunca aprobar un examen, si he tenido un desamor pues ya nadie me querr. Las palabras que suelen acompaar a esta distorsin son: nadie, nunca, siempre, jams,

todos o ninguno, etc.


Etiquetas globales.- Se extrae uno o dos rasgos de la personalidad y se etiqueta a otra persona (o a uno mismo). Ejemplos de ello son las expresiones: Es un tacao, es una mala persona, es un aburrido, es un triunfador, etc. Negativismo.- Se agrandan las cosas negativas y no se perciben o se desvalorizan las positivas en uno o en los dems. Una forma caracterstica del negativismo es la realizacin de presagios y predicciones negativas: seguro que no aprobar, cuando tenga que acudir a la cita, seguro que caigo mal. Pensamiento polarizado, blanco/negro.- Aunque a veces resulta cmodo abandonar determinadas actividades por considerarlas desagradables, esto trae grandes consecuencias negativas, por ejemplo el dejar de estudiar, de trabajar o de realizar cualquier actividad que requiere esfuerzo fsico o psquico. El proceso de tomar la decisin de no hacer algo que se considera difcil pero provechoso, habitualmente es largo y tortuoso y suele conllevar ms sufrimiento que el hacer la actividad desagradable. La confianza en uno mismo slo proviene de hacer actividades y no evitarlas. Si se evitan, la existencia se har ms fcil pero a la vez aumentar el grado de inseguridad y desconfianza personal. Aunque mucha gente supone que una vida fcil, evasiva y sin responsabilidades es algo apetecible, a la experiencia demuestra que la felicidad del ser humano es mayor cuando est comprometido en un objetivo difcil y a largo plazo. Razonamiento emocional.- Aunque en normal el tener un cierto grado de dependencia de los dems, no hemos de llegar al punto de que los dems elijan o piensen por nosotros.

Pgina 13

Cuanto ms se depende de los dems, menos se elige por uno mismo y ms se acta por los dems con lo que se pierde la posibilidad de ser uno mismo. Cuanto ms se dejan las decisiones en los dems, menos oportunidad tiene uno de aprender. Por lo que actuando as se genera ms dependencia, inseguridad y prdida de autoestima. toma un cariz incontrolable ya que los dems pueden desaparecer o morir. Sesgo confirmatorio.- Se perciben y se recuerdan las cosas sesgadamente para que encajen con las ideas preconcebidas. As si pienso que alguien es torpe tender a acordarme de aquellos hechos que me confirman ese juicio. Leer el pensamiento (proyeccin o interpretacin de pensamiento).- Creer saber lo que piensan los dems y porqu se comportan de la forma en que lo hacen: ella est contigo por tu dinero, piensa que soy un inmaduro, lo que quiere es ponerme nervioso, lo que quiere es rerse de m, piensa que soy un estpido. Personalizacin.- Pensar que todo lo que la gente hace o dice tiene que ver de alguna manera, para bien o para mal, con uno. Por ejemplo, si a un amigo lo vemos con mala cara pensamos que estar enfadado conmigo por algn motivo, algo le habr hecho. Una madre que ve que su hijo no aprueba un examen, piensa que algn error habr cometido en su educacin. Filtraje (o atencin selectiva).- Se escoge algo negativo de uno, de los dems o de las circunstancias y se excluye el resto: un empresario ha tenido xito en el 90 % de sus negocios, El filtraje es una distorsin con la que el mundo toma el aspecto de justamente aquello que ms tememos:

Cuando se depende de los dems se queda uno a merced de ellos, y esto implica que la vida

pero

est

obsesionados

por

aquellos

en

los

que

ha

fracasado.

Los depresivos filtran situaciones que suponen la posibilidad de prdida o abandono. Los ansiosos filtran las situaciones que suponen riesgo o peligro. Los colricos filtran las situaciones que suponen injusticias o agravios. Las expresiones caractersticas en el filtraje son: es: terrible tremendo

desagradablehorrorosono puedo resistirlono puedo ms.

Pgina 14

CUALIDADES DE UNA PERSONA CON AUTOESTIMA BAJA, MEDIA, ALTA


En este tema veremos todas las actitudes y caractersticas de las personas que tiene autoestima baja, media y alta:
a) AUTOESTIMA BAJA

Las personas con baja autoestima tienen la tendencia de sentir y pensar constantemente en forma negativa. Tienen miedo de cometer errores y viven con una constante frustracin y de satisfechos de su vida en general.

Este miedo de ser abandonado y especialmente el miedo a ser herido es una importante caracterstica de la baja autoestima. El miedo al cambio, miedo de estar solo y comunicacin es otra manera de manifestarse evasiva. EFECTOS DE LA BAJA AUTOESTIMA Dado que la vida cotidiana se "naturaliza", s difcil que las mujeres reconozcan, en esa sucesin de actos y hechos espontneos, rutinarios y aparentemente inmutables, algn indicador de que no se estn valorando bien.

como una vivencia ntida en s.

Por eso es posible reconocer con ms facilidad la baja autoestima a partir de sus efectos, que

Pgina 15

simplemente escenas que se repiten, se estereotipan y se toleran durante aos, porque el supuesto subyacente ms hondo es que "una no se merece o no puede aspirar a nada mejor"

No se trata necesariamente de vivir situaciones de violencia o maltrato evidentes; pueden ser

Sentirse y actuar como una vctima. Esperar lo peor. Juzgar constantemente. Esta tendencia de juzgar constantemente es porque los hace sentir superiores a los dems. No cumplen acuerdos y no creen en ellos mismos.

Incapacidad de ser naturales y actuar espontneamente. Exageran, pretenden y mienten a causa de su inseguridad. Se sienten avergonzados de s mismos, siempre le echan la culpa a los dems y son muy crticos. Quieren que los dems los vean como buenos, siempre estn buscando la aprobacin de los dems porque tienen miedo de ser rechazados. Son pesimistas y negativos. Siempre racionalizan por miedo al cambio. Celosos y envidiosos, se sienten sin valor ni dignidad y especialmente que no merecen recibir el amor de los dems. Perfeccionistas, por miedo al fracaso y a cometer errores. compulsivos y padecen de desordenes alimenticios. No son capaces de mantener intimidad en sus relaciones. No aceptan cumplidos ni halagos. Miedo de conocerse a s mismos. Excesiva ansiedad y preocupacin. Responden con irracionalidad y estn regidos por sus emociones. Falta de propsito en su vida, confusin y falta de direccin. Se sienten inadecuados enfrentando nuevas situaciones por su inseguridad y perfeccionismo. Se resienten mucho cuando no ganan.

Son Dependientes buscan relaciones emocionalmente destructivas. Tiene adicciones, son

Muy vulnerables de la opinin de los dems, comentarios y actitudes.

Pgina 16

b)

AUTOESTIMA NORMAL O MEDIA Se le conoce como autoestima normal o real. Tiene autoestima media una persona que se compara con los dems, no se justifica por todo lo que hace y no envidia a los dems, por sus cualidades es una persona que no molesta ni hace perder el tiempo a las otras personas, es consciente de cada quien tiene sus propios problemas y le gusta vivir en comunidad y en paz. CARACTERISTICAS DE LAAUTOESTIMA MEDIA O NORMAL Tiene confianza en sus capacidades (todo lo que hace esta bien para el mismo y para No se deja manipular por los dems (tiene que hacerse respetar y respetar a los dems). Reconoce y acepta sus errores (sabe que lo que hace esta bien o esta mal y si esta mal tiene que pedir disculpas). que hace esta bien). Es independiente (hace por si solo las cosas no necesita de mucha ayuda por que lo Supera sus propios problemas (resuelve solo sus problemas sin meter a terceras personas como pap o mam). Confa en su propio juicio (puede independizarse y supera sus miedos). comete errores). hace esta bien). No pierde su tiempo recordando su pasado (no se preocupa de lo que paso sino acta de acuerdo al momento como se presentan las cosas). sin ver las condiciones). Es sensible ante las necesidades de los dems (es solidario le gusta ayudar a los dems Acta segn cree lo que es acertado (sabe que lo que esta haciendo esta bien y no Tiene una personalidad bien desarrollada (se desenvuelve solo sabe que las cosas que los dems).

Pgina 17

c)

AUTOESTIMA ALTA

Las personas cuya autoestima es elevada y solida presentan esta clase de comportamientos:

Son positivos y optimistas. De su forma de actuar y de comunicarse se percibe que esperan lo mejor de las personas y de su entorno. No se quedan paralizados ante las preocupaciones o el temor, ni desgastan su tiempo lamentndose. Saben aprender de sus errores y hablan del futuro con un gran entusiasmo.

Se muestran seguros de s mismos. Las personas con una elevada autoestima tienen la capacidad de actuar con autonoma e independencia y disfrutan de su propia compaa. No estn buscando frecuentemente la aprobacin o la opinin de los dems antes de actuar o de tomar una decisin. apuros tratan de salir de ellos sin necesidad de esperar que los dems les ayuden. Son tranquilos y serenos. Las personas con alta autoestima muestran un comportamiento tranquilo y con control, aun cuando se encuentran frente a problemas o dificultades. Tienen el hbito de adoptar una postura erguida y normalmente sin seales de tensin en sus rostros. Despus de pasar por pocas de mucha tensin ellos, toman un tiempo para recuperarse y seguir adelante. Estas personas toman responsabilidad completa sobre sus acciones y cuando se encuentran en

Son emprendedores y firmes. Las personas con una desarrollada autoestima, estn llenas de vigor tanto fsica como mentalmente. Poseen una motivacin constante y no se estancan en la rutina. Normalmente disfrutan de su trabajo y emprenden todas sus tareas y actividades con entusiasmo y placer.

Son amigables y cooperativos. Las personas con alta autoestima son sociables y tienden a confiar en los dems. En las reuniones sociales no buscan llamar la atencin, les interesa formar buenas relaciones y obrar para el bien comn. No son envidiosos, por el contrario se alegran del bienestar

Pgina 18

y el xito ajeno. Les gusta escuchar a los dems y ser escuchados y tambin promover el desarrollo y el bienestar de las otras personas.

Se comunican abiertamente. Estas personas se comunican con facilidad y de una manera clara y verbalmente a los dems. Cuidan de su cuerpo y su salud. Muestran una sensacin de bienestar y de estar a gusto en su

directa. Son espontneos y capaces de controlar sus emociones sin necesidad de agredir

cuerpo, proporcionndole la nutricin necesaria y ejercitndole. No son exagerados al comer o al beber y si se encuentran enfermos, le dan especial cuidado a su cuerpo tomando las medidas necesarias para curarlo.

Buscan continuamente su mejoramiento. Las personas con alta autoestima estn constantemente buscando la manera de mejorar tanto en lo educativo como en su desarrollo personal. Son consientes de sus cualidades y logros como tambin de sus imperfecciones y de las reas que puede mejorar. No tiene problema a la hora de recibir crticas constructivas y frecuentemente estn ocupados en nuevos proyectos. Contagian su positivismo. Una persona con alta autoestima de alguna manera hace sentir bien a los dems, porque aceptan a las personas y las valoran tal y como son sin necesidad de juzgar; porque muestran aprecio por los logros y las capacidades de los dems; porque as no comparta una porque les gusta fomentar relaciones armoniosas y obrar por el bien comn; porque defienden firmemente los derechos de los dems en situaciones injustas o abusivas, etc. En fin estas son personas que alimentan y estimulan la autoestima de los dems. opinin, tiene respeto por la de otras personas; porque tienen una actitud positiva hacia la vida;

Conoces a alguien con todas estas cualidades? Tal vez con mas, hazme saber si se quedo por fuera alguna cualidad comn entre las personas con alta autoestima. Si quieres me puedes dejar cualquier otro comentario relacionado con lo que acabas de leer.

Pgina 19

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA La Autoestima tiene 3 componentes: Cognitivo: Que indica idea, opinin, creencias, percepcin y procesamiento de la informacin. Afectivo: Conlleva la valoracin de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de s misma Conductual: Se refiere a la tensin, intencin y actuacin que hace la persona por s misma

Para tener una buena autoestimase debern dar estas cuatro condiciones: a) Seguridad y singularidad.

Un nio que se siente seguro puede actuar con libertad en la forma que le parezca ms oportuna y efectiva. Y un nio se siente seguro si a su vez se considera especial en el sentido positivo del trmino o nico. Para ello necesita ser aceptado, valorado y querido por ser como es. Esto no se da amenazado por experiencias de fracaso, rechazo o indiferencia. b) Sentido de competencia. El nio debera sentirse capacitado para hacer frente a las distintas situaciones que ocurren durante su desarrollo. Debera sentirse con poder para ejercer alguna influencia sobre lo que le sucede en la vida. Para ello debe de drsele la oportunidad de elegir, de acertar y sobre todo de equivocarse (de los errores se aprende mucho). Adems debe proporcionrsele el estmulo necesario para aceptar responsabilidades y asumir consecuencias. c) Sentido de pertenencia. en ambientes donde el nio percibe que le est juzgando continuamente y donde se siente

Es la sensacin de sentirse aceptado por parte de su grupo (raza, religin, cultura, barrio, clase, familia, etc.). El nio se reconoce vinculado y formando parte de y con otros. d) Sentido de motivacin y finalidad. La motivacin es el impulso a actuar de forma lgica y razonable para alcanzar objetivos especficos. El adulto puede dirigir la motivacin del nio hacia

importante que estos objetivos sean atractivos y al mismo tiempo realista, para que con frecuencia se logren y en caso de fracaso puedan ser vividos ms como un desafo personal que como barreras

Actividades que favorezcan su desarrollo personal, de acuerdo con sus capacidades. Es

Pgina 20

insuperables. A este respecto, es interesante la explicacin que los propios nios dan de sus

resultados, dependiendo de su nivel de AE: los nios con alta AE perciben sus xitos/fracasos en gran parte determinados por su propio esfuerzo y habilidad. En cambio aquellos con peor auto concepto tienden a creer ms en la suerte o el destino y tienen mucha menos confianza en su capacidad de xito en el futuro

IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA Algunos escritores y/o lectores suelen criticar los libros de autoayuda, pero ms all de su calidad y sus aportes vlidos, queda patente que si hay demanda es porque hay una necesidad de ese tipo de libros. Y es que en las escuelas nos ensean muchas cosas, pero pocas encaminadas a conocerse a uno mismo, y con ello tener una vida satisfactoria y, hasta donde se pueda, feliz. Este es el caso de la interior, una vida feliz y el xito en las relaciones sociales. Autoestima para NIOS: Desde nios estamos muy atentos a los estados emocionales de nuestro alrededor, y con ello Autoestima que, como dice Dorothy Corkille (autora del libro El nio feliz) es la clave de la paz

recibimos una retroalimentacin de cmo somos, de ah la importancia de la calidad de los mensajes que lanzamos a nuestros hijos, y del trato que les damos, pues as el nio rene las autoestima. Es recomendable no crear expectativas desproporcionadas a las posibilidades del nio; aceptar sus errores valorando ms el proceso de aprendizaje que el resultado final; delegar en ellos pequeas responsabilidades que s pueden hacer; reconocer sus progresos aunque sean pequeos; mantener esta actitud de estimulo y confianza diariamente para que sepan que son queridos y respetados. impresiones de su ser y comienza la construccin de su auto concepto, es decir, el grado de

Pgina 21

Autoestima para ADULTOS: Si de nios no tuvimos la suerte de tener unos padres y/o profesores conscientes de estas cosas, es fcil que arrastremos problemas de autoestima que nublen, de vez en cuando, nuestro bienestar en la vida. Por ejemplo: ser muy autocrticos, hipersensibles a lo que digan de nosotros, fcilmente irritables, y una visin pesimista sobre la vida. Para todos ellos, entre los que me incluyo en cierta medida, van estas recomendaciones: es necesario que nos comprendamos y aceptemos, eso ayudar a que hagamos lo mismo con los dems, recuerda que nadie es perfecto; cultiva el buen humor para relativizar la importancia que tienen las cosas, no agrandemos los obstculos innecesariamente; toma decisiones aceptando que, si te equivocas, al menos aprenders de ello para el prximo intento; no cargues sobre ti la culpa de una relacin insatisfactoria, siempre ambas partes son responsables, y al final lo que suele haber es una incompatibilidad de caracteres; premia tus logros por pequeos que sean, concdete esa alegra; selecciona de la vida aquello que ms te interesa y dirgete a ello sin miedo y de todo corazn. Sin duda alguna es posible alentar una buena autoestima en los ms jvenes, y por supuesto, transformar un auto concepto negativo en nosotros, todo es cuestin de ser consciente de estas cosas, y tener la firme decisin de querer ser feliz, lleguemos hasta donde lleguemos. indecisos, nos cuesta decir no, ser muy perfeccionistas, culparse de manera exagerada, ser

Pgina 22

La autoestima positiva opera en el sistema inmunolgico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza y la capacidad de regeneracin. Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a las adversidades y nuestro sentido de propio valor disminuye. Nos dejamos influenciar por el deseo de evitar el dolor, en vez de experimentar alegra. Todo lo negativo tiene ms influencia en nosotros, en vez de lo positivo." (Nathaniel Branden) La autoestima es importante porque la valoracin es la fuente de la salud mental. La

autoestima es la idea que cada uno tiene de si mismo.es cuando uno de valora y cun importante piensa que uno. La autoestima es importante porque es el primer paso en creer en uno mismo. Si uno no cree en s mismo, otra personas no creern en el. Si uno no puede encontrar su grandeza, los dems no la encontraran. La autoestima tiene grandes efectos en el pensamiento, emociones, valores y metas. La baja autoestima contribuye a problemas mentales. Si uno siente q es digno de uno mismo se entonces su comportamiento ser de acuerdo con esa creencia va a vivir una vida feliz. Si uno se siente orgullo so de si mismo entonces su seguridad ser grande y podre arriesgarse a intentar nuevas cosas.

Uno se va a respetar a si mismo inclusive si comete errores. Incluso ya no se va comparar con otras personas nunca va a humillarse porque creer en s mismo y tendr una direccin positiva en su vida. La baja autoestima hace q la personas se sientan inapropiados en la vida y esto lleva a creer q no se merece cosas buenas. Las elecciones sern errneas y sus metas sern negativas y tendr comportamiento destructivo.

Pgina 23

La autoestima positiva es importante porque cuando

las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivas y productivas y responden bien a las dems. Responden a ellos mismos saludablemente, en forma positiva y pueden crecer y cambiar. Ellos saben que pueden ser amados y ser capaces de mejorar. Se ocupan de ellos mismos y de los dems. No necesitan humillar a los dems para sentirse bien
Los problemas de autoestima pueden acarrearte trastornos en tu salud, de all la importancia de la autoestima para que te mantengas saludable. Carla Valencia te explica cmo la baja autoestima trae aparejados diferentes sntomas y enfermedades, que afectan autoestima es baja puede que te expongas a padecer diversos problemas de salud. Debido que la autoestima influye nuestro comportamiento, existe una relacin estrecha entre nuestra autoestima y nuestra salud. Las personas con alta autoestimas se cuidan as mismas comiendo sanamente. Si uno se siente importante va hacer toso lo posible para mantenerse saludable. Muchas personas no son consientes que la autoestima influye comportamientos y actitudes. tu bienestar. Las personas con alta autoestima se cuidan a s mismas, en cambio si tu

Algunos problemas de salud que tienen su raz eh la baja autoestima. 1.-IMSOMNIO: Si la persona no puede dormir se sentir irritado, sufrir dificultades para concentrarse e incluso se sentir deprimido. 2.- LASTIMARSE A S MISMO: las personas que han sido abusadas fsicamente, emocionalmente e inclusive sexualmente tienen la tendencia de lastimarse a s mismas. Si emocional o simplemente no le importar si se lastima o se siente mal. 3.-DESORDENES ALIMENTICIOS: la comida es uno de los que muchas personas utilizan para evadir la realidad y escapar de las emociones. Si usted tiene baja autoestima no querr enfrentar sus emociones y por lo tanto comer cuando no tiene hambre para evadir su problema. Una de las principales cusas de desordenes alimenticios en la baja su autoestima es baja usted puede estar pensando que merece dao fsico, o dolor

Pgina 24

autoestima y la baja imagen de s mismo. Por otro lado encontramos la anorexia. Es otra manera de reaccionar cuando nos sentimos inadecuados. Si usted se inadecuado puede ser que no sienta ganas de comer, especialmente si es mujer (y no es delgada como le gustara) usted puede decidir que la nica manera de verse bien es comiendo lo posible. menos

4.-HIPERTENSION: algunas de las causas ms comunes de la hipertensin es la obesidad, la falta de ejercicio fsico y el estrs emocional. Las personas con baja autoestima tienen pueden resolver. 5.- DEPRESIN.- las personas con baja autoestima sufren la tendencia de deprimirse. Por lo tanto pueden sufrir de constantes dolores fsicos y falta de energa. Todos en algn momento de nuestras vidas hemos fantaseado acerca de ser alguien que no somos, pero esto no significa que mantendremos nuestra baja autoestima. El pasado no se puede cambiar. Las personas con alta autoestima se cuidan a s mismas porque saben que son importantes. Las personas con alta autoestima recuerdan el ayer pero viven el hoy. una actitud negativa y por lo tanto ven los desafos de la vida como problema que no

Pgina 25

CMO SON LAS PERSONAS CON ALTA AUTOESTIMA? 1. Se sienten bien consigo mismas. 2. Saben que cosas pueden hacer bien y que pueden mejorar 3. Expresan su opinin y no temen hablar. 4. Identifican y expresan sus emociones. 5. Comparten. 6. Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo. 7. Se valen por s mismas en las situaciones de la vida, la que implica dar y pedir apoyo. 8. Gustan de retos y no les temen 9. Consideran a los otros, sentido de ayuda y estn dispuestas a colaborar con los dems. 10. Son creativos y originales, inventan cosas, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas. 11. Luchan por alcanzar lo que quieren. 12. Disfrutan las cosas divertidas de la vida, tanto de la propia como de la de los dems. CMO SON LAS PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA? 1. Piensan que no pueden, que no saben nada. No valoran sus talentos. 2. Son indecisas ya que tienen miedo exagerado a equivocarse. 3. Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos 4. Son muy ansiosas y nerviosas, lo que les lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor. Son pasivas.

Pgina 26

5. Son aisladas y casi no tienen amigos, y no comparten. 6. Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.

7. Temen hablar. 8. Dependen de otros para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad. 9. Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad 10. Debido a que se sienten que no tienen valor, no aceptan crticas. 11. No estn satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien. 12. No conocen sus emociones por lo que no pueden expresarlas.

POR QU ES IMPORTANTE FOMENTAR UNA ALTA AUTOESTIMA EN LOS NIOS Y LOS JVENES?

confianza y entusiasmo.

Porque ayuda al aprendizaje: permite aprender con mayor facilidad y que lo haga con

personales no sern experiencias que detengan el desarrollo y la formacin de los nios y los jvenes.

Porque ayuda a superar las dificultades personales: los fracasos y las dificultades

: los que se valoran positivamente se comprometen con mayor facilidad y desarrollan un sentido amplio de responsabilidad en las actividades que realizan. la alta autoestima ayuda a ser ms inventivo, a dar ideas

originales y ser ms creativo en todo lo que hace.

en elegir metas, en decidir qu conducta y qu actividad realizar.

Porque determina la autonoma personal: el nio con autoestima alta es independiente

Pgina 27

: los nios que se aceptan y estiman estn ms inclinados a tratar a los dems con respeto, buenos deseos y justicia. cuando el nio se auto valora crecen sus expectativas por un mejor desempeo, aspirando a metas superiores, las cuales busca de acuerdo a su capacidad.

En conclusin la autoestima es importante porque:

Condiciona el aprendizaje: Alumnos que tiene un auto imagen positiva de s mismo se hallan en mejor disposicin para aprender.

Facilita la superacin de las dificultades personales: Una persona con autoestima alta, se siente con mayor capacidad para enfrentar los fracasos y los problemas que se le presentan.

Apoya la creatividad: una persona puede trabajar para crear algo si confa en s mismo.

Determina la autonoma personal: si la persona tiene confianza en s mismo, podr tomar sus propias decisiones.

Posibilita una relacin social saludable: la persona que se siente segura de s misma, puede relacionarse mejor.

Pgina 28

BIBLIOGRAFA

Lpez Jordan, Mara Elena (2006); Autoestima e Inteligencia Emociona, Colombia,

Gamma S.A Nathaniel Branden(2011); Cmo mejorar su autoestima, Madrid, Espasa libros S.L.U Gonzles Medina Fernanda (2006); Autoestima e Inteligencia Emocional, Bogota, Gamma S.A
http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=159 http://html.rincondelvago.com/integracion-social.html Izquierdo Moreno, Ciriaco(2008), Crecer en la autoestima, Lima, Paulinas http://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n_cognitiva http://www.psicologosoviedo.com/distorsiones-cognitivas.php Adaptacin para Chile de H. Brinkmann y T. Segure Universidad de Concepcin, 1988. Argyle, M. psicologa del comportamiento interpersonal (autoimagen y autoestima).1981, Alianza universidad, Madrid. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_distorsiones.php

Pgina 29

INDICE: INTRODUCCIN AUTOESTIMA. INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITHAUTOCONCEPTOAUTOIMAGEN ORGENES DEL YO FACTORES QUE ESTIMULAN LA AUTOESTIMA FACTORES QUE DETERIORAN LA AUTOESTIMA LAS DISTORSIONES COGNITIVAS CUALIDADES DE UNA PERSONA CON AUTOESTIMA BAJA, MEDIA, ALTA CARACTERISTICAS DE LAAUTOESTIMA MEDIA O NORMAL COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA CMO SON LAS PERSONAS CON ALTA AUTOESTIMA? CMO SON LAS PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA? POR QU ES IMPORTANTE FOMENTAR UNA ALTA AUTOESTIMA EN LOS NIOS Y LOS JVENES? BIBLIOGRAFA 27 29 3 6 7 11 12 15 17 20 21 26 26 1 2

Pgina 30

You might also like