You are on page 1of 5

ANTIPARKINSONIANOS Definicin Dcese de los frmacos que tienen un efecto beneficioso sobre el sndrome conocido como parkinsonismo, que

incluye rigidez, trastorno de la marcha y temblor muscular. (Como antiparkinsonianos se utilizan sustancias como la atropina y algunos antihistamnicos, que tienen una accin anticolinrgica, es decir que bloquean el paso de los impulsos nerviosos, y que resultan eficaces para disminuir el temblor. Tambin se emplea la L-DOPA, precursor de la dopamina.) Clasificacin 1.- Dopaminrgicos a) Levodopa Farmacodinmica: El mecanismo de accin preciso no ha sido establecido. Se cree que el pequeo porcentaje de cada dosis que cruza la barrera hematoenceflica se descarboxila a dopamina. La dopamina colinrgica y dopaminrgica, que conducen, a su vez, a mejorar la modulacin de los impulsos nerviosos voluntario transmitido a la corteza estimula luego los receptores dopaminrgicos de los ganglios basales para mejorar el balance entre las actividades motora. Farmacocintica: Se trata por tanto de un aporte exgeno de dopamina para compensar la deficiencia de este neurotransmisor. b) Amantadina Farmacodinmica: Farmacocintica: Administrada por va oral combate eficazmente el virus que causa frecuentemente la gripe (virus influenza A) evitando su reproduccin dentro de las clulas del organismo. Posiblemente favorezca la liberacin de dopamina y/o inhiba la recaptacin de la misma por las neuronas de la sustancia negra. 2.- Anticolinergicos a) Biperideno Farmacodinmica: El biperideno es un anticolinrgico con accin preferente sobre el sistema nervioso central ms preferente sobre el sistema nervioso central ms que en

el sistema nervioso perifrico, por lo queque en el sistema nervioso perifrico, por lo que sus efectos vegetativos perifricos son ms dbil es sus efectos vegetativos perifricos son ms dbil es que los de la atropina. El mecanismo de accin de que los de la atropina. El mecanismo de accin de la actividad anticolinrgica central del biperideno la actividad anticolinrgica central del biperideno se produce por un antagonismo competitivo contra se produce por un antagonismo competitivo contrala acetilcolina por los receptores colinrgicos en la acetilcolina por los receptores colinrgicos en varias estructuras cerebrales, pero en especial en el varias estructuras cerebrales, pero en especial en el cuerpo estriado y sustancia negra, cuerpo estriado y sustancia negra.

Farmacocintica: Despus de la administracin oral, el Clorhidrato de Biperideno (4 mg corresponden a 3,59 mg de Biperideno) es rpidamente absorbido con un tiempo de demora de media hora y una vida media de 0,3 horas. Las concentraciones plasmticas pico de alrededor de 4 mg/ml se alcanzan despus de aproximadamente 1,5 horas. El volumen aparente de distribucin es de 24+-4,1 litros/kg. El ndice de clearance plasmtico oral es de alrededor de 146 litros/hora; la biodisponibilidad es de alrededor del 33% y la vida media de eliminacin es de 21 horas. Despus de una dosis nica de 4 mg de Biperideno, la vida media de eliminacin plasmtica terminal fue de 11 a 21 horas en voluntarios sanos jvenes y de 24 a 37 horas en pacientes aosos. Las vidas medias en estado constante (Biperideno 2 mg dos veces al da durante seis das) fueron de 16 a 33 horas para los voluntarios jvens y de 26 a 41 para los pacientes aosos. Los pacientes geritricos demostraron una biodisponibilidad significativamente ms alta (rea bajo la curva) que los voluntarios jvenes. El clearance plasmtico fue de 11,6+-0,8 ml/minuto/kg de peso corporal. El Biperideno se une extensamente a las protenas plasmticas. Adems de la albmina, la alfa 1l-glucoprotena cida es otra molcula potencial de unin. El grado de unin, que es independiente de la concentracin hasta un nivel muy por encima del nivel teraputico, es de aproximadamente 95% en los caucsicos y de aproximadamente 90% en los japoneses. Se desconoce qu factor causa esta diferencia. La unin del Biperideno a las protenas plasmticas es de 94% en mujeres y de 93% en hombres. El Biperideno se metaboliza casi completamente. El Biperideno no modificado no se detecta en la orina. El metabolito principal del Biperideno se forma por la hidroxilacin en el anillo de bicicloheptano (60%) aunque

tambin se produce cierta hidroxilacin en el anillo de piperidina (40%). Aproximadamente iguales cantidades de los diferentes metabolitos (conjugados y productos de la hidroxilacin) son excretados a travs de la orina y las heces. No hay estudios sobre el metabolismo del Biperideno luego de la administracin intravenosa. No se encuentra disponible informacin farmacocintica para pacientes con disfuncin heptica y renal.

b)Triexifenidilo Farmacodinmica: Es el agente ms estimulante de todas las sustancias anticolinrgicas, posiblemente por su accin sobre receptores dopaminrgicos,10 razn por la cual est asociada a consumo potencial de abuso elevado, a diferencia por ejemplo de la benzotropina por ser la menos estimulante. Farmacocintica: No bien estudiada, como la del resto de los anticolinrgicos, sin embargo, se conoce que se absorbe por la va oral y que su carcter lipfilo, le facilita la entrada en las clulas del sistema nervioso central. Alcanza su mayor concentracin plasmtica 2 3 h despus de su administracin oral (valga recordar que no existen de l, presentaciones para administracin parenteral) y su accin tiene una duracin calculada entre 1 y 12 h.

ANIESPSTICOS Baclofn: Farmacocintica: El baclofen administrado por va oral se absorbe rpida y completamente, aunque su biodisponibilidad vara de un paciente a otro. La velocidad y extensin de la absorcin son inversamente proporcionales a la dosis. Las concentraciones mximas en sangre se obtienen a las 2-3 horas. El baclofen se distribuye ampliamente por el organismo, y slo cruza la barrera hematoenceflica en muy pequea proporcin. Su unin a las protenas del plasma es pequea. El frmaco es metabolizado en un 15% por el hgado, siendo el resto eliminado sin alterar por va urinaria. La semi-vida de eliminacin es de 2.5 a 4 horas. Entre el 75-80% de la dosis se excreta por va renal, en forma de frmaco sin alterar o de metabolitos y el resto se elimina en las heces. Farmacodinmica: El baclofen inhibira la transmisin de impulsos por estas vas actuando como un neurotransmisor inhibitorio bien por s mismo, bien

induciendo una hiperpolarizacin de los terminales nerviosos primarios, lo que inhibira la libreacin de neurotransmisores excitatorios como el glutamato o el aspartato. Como el baclofen en dosis elevadas ocasiona una depresin del sikstema nervioso central, se ha postulado que el frmaco tambin acta a nivel supraespinal. Incluso, se ha descrito el baclofen como un agonista GABA, lo que reducira la liberacin de los neurotransmisores aspartato y glutamato y reducira la excitabilidad de los neuronas alfamotoras.

Diazepam: Farmacocintica: Administrado por va oral, se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. Por va intramuscular, en general la absorcin es errtica, no recomendada. El estado de equilibrio de la concentracin en plasma sanguneo se produce entre los 5 das y 2 semanas. La eliminacin de la sustancia es lenta ya que los metabolitos activos pueden permanecer en la sangre varios das o semanas produciendo posiblemente efectos residuales. El inicio de accin es evidente a los 15-45 minutos despus de su administracin oral; por va intramuscular, antes de los 20 minutos; y por va intravenosa, entre 1 y 3 minutos. Se elimina por va renal. Farmacodinmica: El diazepn es un gran depresor del SNC con propiedades sedantes, ansiolticas, amnsicas, anticonvulsivantes y relajantes musculares.Reduce el ndice metablico cerebral del consumo de oxgeno (CMRO2) y flujo sangneo cerebral (FSC) de una forma dosis dependiente manteniendo un ndice FSC/CMRO2 normal. Tambin aumenta en umbral de convulsin.Produce depresin respiratoria central dosis dependiente, aunque probablemente menor que el midazolam (no existen estudios comparativos).Produce efectos hemodinmicos muy modestos. A dosis anestsicas de induccin, por ejemplo, la presin arterial media cae de un 019% primariamente secundaria al descenso de las resistencias vasculares sistmicas. Dantrolene: Farmacocintica: La absorcin por va digestiva es pibre y errtica (35 a 70%) y presenta el pico plasmtico a las 5 horas de la ingesta, lo cual inhabilitada el uso de esta va durante la emergencia o en casos severos. La unin proteica es elevada y sus vida media vara de acuerdo con la edad: en el neonato es de 20 horas. En caso de ser usada en la embarazada en el parto, debe controlarse al neonato en las primeras 24 horas de vida, su vida media en el paciente peditrico es de 7 a 10 horas y en el adulto de 5 horas.

Farmacodinmica: Ejerce su efecto miorrelajante disminuyendo la frecuencia de reapertura de los canales de calcio del retculo sarcoplasmtico a travs del receptor de ryanodina, lo que reduce el calcio en el sarcoplasma y, de esta manera la excitacin-contraccin, con un efecto agonista dopaminrgico. Este efecto parece ser ms pronunciado en las fibras musculares rpidas que en las lentas, pero generalmente afecta a ambas. Su efecto en el SNC es somnolencia, disnea y debilidad generalizada, y aunque no parece afectarlo directamente, la duracin de este efecto indirecto es desconocida.

You might also like