You are on page 1of 7

Mapa conceptual

De Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual Direccin de donde obtuve la informacin, se me hizo ms clara.

Mapa Conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

Tabla de contenidos

1 Ventajas de los mapas conceptuales 2 Usos 3 Cmo construir un mapa conceptual 4 Diferencias respecto al Mapa mental 5 Enlaces externos

Ventajas de los mapas conceptuales

Aprendizaje Significativo

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los aos 1960, basndose en la teoras de David Ausubel del aprendizaje significativo. Segn Ausubel "el factor ms importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explcitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura ms y es mejor que la simple memorizacin: los nuevos conceptos tardan ms tiempo en olvidarse, y se aplican ms fcilmente en la resolucin de problemas. Segn Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los nios adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los nios en la escuela y los adultos. El problema es que la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o frmulas.

Aprendizaje Activo

Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionar, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorizacin; se debe prestar atencin a la relacin entre los conceptos. Es un proceso activo. JUAN DAVID VEGA

Usos
El mapa conceptual puede tener varios propsitos:

generar ideas (brain storming, etc.); disear una estructura compleja (textos largos, hipermedia, pginas web grandes, etc.); comunicar ideas complejas; contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos; evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin; explorar el conocimiento previo y los errores de concepto; fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el xito de los estudiantes; medir la comprensin de conceptos.

Cmo construir un mapa conceptual


1. Seleccionar

2. 3. 4. 5. 6.

Agrupar Ordenar Representar Conectar Reflexionar

1. Seleccionar Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin. Puede ser til escribirlos en Post-itsTM para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:

Nota importante: cuando se usan los mapas mentales para hacer resmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar. Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo la lista de conceptos. Se puede volver al texto, una vez concluida la primera seleccin para ver si hemos pasado alguno por alto. 2. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso nmero 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto ms genricos.

3. Ordenar Ordenar los conceptos del ms abstracto y general, al ms concreto y especfico.

4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aqu los Post-itsTM pueden agilizar el proceso, as como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio. 5. Conectar Esta es la fase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La direccin de la flecha nos dice cmo se forma la sentencia (p.e. "La vaca come hierba", "El perro es un animal",...).

6. Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo aadiendo, quitando, cambiando de posicin...los conceptos (otra tarea que facilitan los Post-itsTM). 7. Reflexionar

Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiado. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas estn relacionados, ya que la vaca come plantas.

Diferencias respecto al Mapa mental


El mapa mental o Mind Mapping es una tcnica popular, inventada (y con copyright) por el britnico Tony Buzan. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras."

Enlaces externos
Software para realizar mapas conceptuales:

OPENOFFICE DRAW programa usado para los diagramas de esta pgina. GLIFFY web que permite crear diagramas. VUE multiplataforma, escrito en Java. IHMC CmapTools multiplaforma, escrito en Java. Inspiration Windows, Mac OSX, Palm OS, Pocket PC, recomendable para educacin secundaria. ConceptDraw software multiplataforma. Conzilla software GNU GPL escrito en Java. Compendium freeware escrito en Java. OmniGraffle programa para Mac OSX. MyMind otro programa para Mac OSX.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual"

Con el que ms he trabajo es IHMC Cmaps Tools, tu puedes practicar o tratar con varios para que decidas por alguno.

Mapas conceptuales y anlisis bibliogrfico Para analizar una obra con esta estrategia se puede seguir el siguiente orden: 1) Primero se revisan los ttulos y subttulos de los captulos y apartados (si no los tuviera, habr que recurrir a la introduccin); 2) Se extraen y enlistan los conceptos ms relevantes (que pueden coincidir con los ms citados); 3) se les asigna un orden jerrquico a cada uno de ellos; 4) se colocan en un mapa de tres o ms niveles; el primero ser para el ms general, los intermedios sern para los particulares y los inferiores para las facetas o los trminos menos inclusivos; 5) estos conceptos se incluyen dentro de valos y se conectan a travs de flechas que indiquen el orden y la direccin de las posibles proposiciones que se habrn de establecer; 6) en las flechas se incluyen trminos que enlacen de manera lgica cada uno de los conceptos; 7) una vez establecidas las proposiciones, se analiza cual de ellas resulta ms extensiva esto es, incluye a las dems ya que a sta puede ser el tema principal y al cual habr que hacer coincidir con nuestros trminos controlados. Si las otras se consideran relevantes para formarse una idea completa de la obra, se pueden utilizar como encabezamientos de materia secundarios. Por ejemplo, consideremos el siguiente ttulo de Carl Sagan: El cerebro de Broca. Si revisamos los ttulos de los principales apartados tenemos los siguientes enunciados (el orden jerrquico se ha marcado con nmeros; se subrayaron los conceptos relevantes y se le agregaron conceptos entre parntesis donde se consider necesario): Ciencia (1) e inters humano (2); Fabricantes de paradojas (lgicas) (2); Futuro (3) (de la ciencia); Cuestiones postreras (a la realidad = Religin) (3); Nuestro espacio (3) prximo. El mapa quedara como sigue:

La proposicin: 1) Ciencia -Filosofa, sera la ms general y, por lo tanto, el primer tema. La 2) Ciencia y civilizacin, el segundo tema. Si se considera apropiado, se pueden incluir los temas en el tercer nivel: 3) Ciencias del espacio; 4) Ciencias - Historia - Siglo xxi; y 5) Ciencia y religin. Este ejemplo es bastante simple. Por razones de espacio, se ha obviado el anlisis que requiere el ndice o tabla de contenido para completar los enunciados breves; asimismo, habra que explicar que los trminos en lenguaje natural (del texto) deben relacionarse con los trminos autorizados del catlogo de autoridad de materia, los cuales se enlazarn, a su vez, con el esquema de clasificacin. Sin embargo, me parece que podemos aceptar que esta estrategia puede ser eficaz en las tareas de los catalogadores temticos y, en todo caso, les puede facilitar el anlisis de las obras que han de ser procesadas como ttulos originales (es decir, cuando an no han sido analizados en las fuentes de consulta disponibles).

You might also like