You are on page 1of 1

As transcurri Almuerzo-CoNFereNCIA, junio 13 de 2012

33

ASOCIACIN NACIONAL DE ANUNCIANTES DE COLOMBIA

AOS

HA LLEGADO LA HORA DE LEER AL PAIS DE OTRA FORMA

En su primer acto pblico, en uso de buen retiro, el General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, exdirector de la Polica Nacional, recibi una placa honorfica que la Anda concede a los ciudadanos excepcionales, de manos del presidente ejecutivo de la institucin, Carlos Delgado Pereira. Durante el evento, el general, que prest 34 aos de servicio a la polica y dedic los cinco ltimos a la direccin de esa institucin, dialog con los asistentes al almuerzo convocado por la Anda en el saln de recepciones del Gun Club de Bogot. Para leer el perfil humano sobre el general en retiro Oscar Naranjo pronunciado por el presidente ejecutivo de la Anda: www.andacol.com Durante su intervencin Naranjo Trujillo se refiri a varios temas, los cuales a su modo de ver, deben ser revisados en esta etapa de coyuntura trascendental para Colombia. Sobre el liderazgo, invit a la clase poltica y a los dirigentes del pas a ejercerlo, basados en la humildad. Porque segn sus palabras Lo que uno se encuentra en este sector de la sociedad es un festn de vanidades, y sobre la vanidad es imposible construir consenso. Su preocupacin al respecto radica en hacer visible este comportamiento para que El liderazgo descienda de la soberbia de la vanidad
Oscar Naranjo habl de dos locomotoras que deben definir el servicio: Dignidad que es la expresin responsable de la libertad y Respeto como una condicin inherente a quienes sirven.

y use la humildad, en Colombia y en el mundo entero, agreg el general, Ser imposible reconciliarnos si actuamos basados en la soberbia. Los movimientos que se gestan en las redes sociales, aquellos que son contestatarios, revolucionarios,

los inconformes, aquellos grupos que son crticos a la sociedad necesitan dosis ms altas de comprensin, de entendimiento y de humildad de parte de la dirigencia.

Humildad es un concepto que deber hacer parte del Estado mismo y de su institucionalidad. En cuanto al narcotrfico, el exdirector de la polica designado en 2010, como El Mejor Polica del Mundo, indic: Hoy ms que nunca un pas como el nuestro debe empezar a buscar nuevos conceptos y argumentos para construir un nuevo mapa. Tenemos que dejar de mirar al narcotrfico como el ancla que ata el pasado y el futuro, porque segn su discurso, al mirar solo hacia ese eje estamos desconociendo eventos, personajes y razones que hacen grande a Colombia, al mismo tiempo que estamos desconociendo situaciones que estn afectando o pueden afectar al pas enormemente. Es el caso de la minera, segn el general Naranjo, la mafia del narcotrfico ha mutado al negocio de la minera ilegal, pues son esos patrimonios los que estn financiando la maquinaria, las dragas y los precursores como el mercurio, y toda la infraestructura necesaria para que los mineros artesanales, campesinos sin alternativas de subsistencia reales, que antes reciban su sustento de la siembra de hoja de coca y que hoy lo derivan de la venta de oro, estn inconformes por el tratamiento que se les da, ya que desde su perspectiva ellos trabajan extrayendo un producto legal.

Para ver toda la galera de fotos de este evento visite www.andacol.com En el mismo sentido, el exdirector de la polica precis que tan grave o, tal vez ms grave que el narcotrfico resulta ser el fenmeno de la corrupcin.Un pas en pleno crecimiento como el que tenemos y con un esquema de distribucin en las regiones como el se maneja en este momento es segn Oscar Naranjo, el caldo de cultivo ideal para multiplicar , esta pandemia y hacerla ms fuerte. Para dar pasos en pro de la solucin a problemticas como las sealadas Naranjo propone salirse de la caja, en sus propias palabras Ha llegado la hora de leer al pas de otra forma . Naranjo tambin expuso su preocupacin sobre las arbitrariedades que se cometen en el pas, las cuales resultan en la generacin de subculturas. Cit la palabra paramilitarismo como la arbitrariedad con la que en cierto momento se empezaron a clasificar a grupos o personas que no eran paramilitares, lo cual ha propiciado que delincuentes de diversas procedencias puedan encubrirse, en pocas palabras, se les entreg en bandeja de plata el estatus para tener derecho a negociar sus delitos.

Pensar que toda actividad delincuencial debe judicializarce o que las superintendencias no estn en capacidad de resolver son entre otros, errores que desde la perspectiva de Naranjo Trujillo, le hacen dao a diferentes instituciones y que de paso envuelven a Colombia en un crculo vicioso al que no se le ve fin.

Para cerrar su intervencin, Oscar Naranjo Trujillo, hoy vicepresidente de las Amricas de INTERPOL y quien adems el prximo noviembre ser reconocido como nuevo presidente de la Asociacin de Policas de Amrica, Ameripol; inst a los asistentes a propiciar espacios para la educacin y recalc: Cuando se debatan las ideas y el conocimiento y no las emociones, desaparecer la violencia y agreg Para asegurarle a las nuevas generaciones una defensa basada en el conocimiento y no en las armas, basados en el pensamiento y no en el resentimiento desaparecer la violencia .

Para ver toda la galera de fotos de este evento visite www.andacol.com Previo al brindis que en su honor fue compartido por todos los invitados el homenajeado exhort a la confianza: Tenemos razones para creer en Colombia, cuando uno genera confianza no necesita pruebas, Credibilidad, confianza y fe son necesarias para construir la paz que Colombia necesita .

en

33

ASOCIACIN NACIONAL DE ANUNCIANTES DE COLOMBIA AOS

ev

to

You might also like