You are on page 1of 2

Pensamiento y lenguaje Vygotski desarrollo cognitivo y lenguaje

Fase prelingstica del desarrollo La edad del Chimpanc (10 12 meses)


Realiza invenciones primitivas importantes para el desarrollo mental. El proceso de hominizacin comienza en el lenguaje pero antes existe el pensamiento instrumental ( comprensin de relaciones mecnicas y la invencin de medios mecnicos para metas mecnicas) (antes del lenguaje hay una accin provista de un sentido subjetivo o provista de un objetivo consciente) Etapa afectivo-volitiva del lenguaje Etapas preintelectuales del lenguaje ( gritos, balbuceo y primera palabras) El lenguaje infantil es considerado como una forma de comportamiento predominantemente emocional. Se encuentra un rico desarrollo de la funcin social del lenguaje en la fase preintelectual de desarrollo. Se desarrollan extraordinariamente los recursos comunicativos: reacciones simples a la voz humana -reacciones presociales- y reacciones sociales a la voz humana al segundo mes (risas, balbuceos, indicaciones y gestos)

Fase intelectual del desarrollo (2 aos)


Momento evolutivo de la interseccin del pensamiento y el lenguaje. El desarrollo del pensamiento y el lenguaje coinciden dando lugar a una forma totalmente nueva de comportamiento, exclusivamente humana. Se despierta la vaga conciencia de la importancia de la lengua y la voluntad de conquistarla (descubre que cada cosa tiene su nombre) Es la funcin nominativa en la que la palabra pasa a formar parte del objeto. En este momento crucial el lenguaje se hace intelectual y el pensamiento se hace verbal. Esta fase se reconoce por dos rasgos que permiten discriminar la evolucin anormal y retardada de la del desarrollo normal. 1.- Comienza a ampliar activamente el vocabulario. (slo sabe tantas palabras como le ensea el adulto) 2.- Aumento extraordinariamente rpido, a saltos, del nmero de palabras. (trata activamente de apropiarse del signo perteneciente a cada objeto). Descubre la funcin simblica del lenguaje. Es una actividad mental comprender la relacin entre el signo y el significado. El primer concepto general del nio es que a cada objeto le corresponde su nombre. En resumen 1- Races distintas del desarrollo ontogentico del pensamiento y el lenguaje 2- Hay una etapa intelectual en el desarrollo del lenguaje y una etapa prelingstica en el desarrollo del pensamiento. 3- Hasta determinado momento siguen lneas distintas e independientes. 4- Confluyen y el pensamiento se hace verbal y el lenguaje, intelectual.

Hay tres lenguajes: externo, egocntrico e interno.


La transicin del lenguaje externo (abierto) al interno (encubierto) no se explica por el susurro pues ste en el plano fenotpico (estructural y funcional) no es transitorio ni tampoco en el gentico puesto que se desarrolla espontneamente en la edad escolar. Importancia el desarrollo del lenguaje interno, que se identifica con el pensamiento. El pensamiento no es ms que un lenguaje inhibido, contenido y silencioso.

Jos Ramn Pea Gonzlez

Pensamiento y lenguaje
Lenguaje infantil egocntrico. Es el eslabn intermedio.
El lenguaje egocntrico adems de su funcin expresiva y de descarga y de simple acompaamiento de la actividad infantil, se convierte en pensamiento pues asume la funcin de una operacin planificadora o de resolucin de dificultades en el curso de la actividad. Es interno en su funcin psicolgica (brota interiormente en el comportamiento del nio) y fisiolgicamente es todava un lenguaje externo.

Las cuatro etapas de cualquier operacin psquica.


1- Primitiva o natural.(tal como se form en las primeras fases del comportamiento. Corresponden el lenguaje preintelectual y el pensamiento preverbal. 2- Etapa de la Psicologa ingenua.(experiencia en el mbito de las propiedades fsica del propio cuerpo y del entorno) (uso de instrumentos y operaciones de la inteligencia prctica) En el campo del desarrollo del lenguaje se manifiesta en el dominio de las estructuras y formas gramaticales que se anticipan al dominio de las estructuras y operaciones lgicas. Domina la sintaxis del lenguaje antes que las del pensamiento. El desarrollo gramatical precede al desarrollo de su lgica. 3- Etapa del signo externo. Operacin externa para resolver tareas psquicas (uso de dedos para contar) En el desarrollo del lenguaje se corresponde con el lenguaje egocntrico. 4- Estadio del crecimiento hacia dentro. (la operacin externa se convierte en interna) Es la memoria lgica que utiliza relaciones internas en forma de signos interiores. En la esfera del lenguaje se corresponde con el habla interna o inaudible. Hay una interaccin constante entre las operaciones externas e internas. En el comportamiento no hay lmites metafsicos bruscos entre el comportamiento externo y el interno. La parte que coincide de las circunferencias que representan los procesos del lenguaje y del pensamiento es la esfera del pensamiento verbal. Hay una zona del pensamiento que no guarda relacin inmediata con el pensamiento verbal y en la que hay que incluir el pensamiento instrumental y tcnico y todo el campo de la inteligencia prctica.

Jos Ramn Pea Gonzlez

You might also like