You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FILOSOFA MONOGRFICO DE FILOSOFA MEDIEVAL

PROFESOR: Lic. Jorge Montenegro

ALUMNOS: Rojas Lpez, Jos Gustavo Quinteros Portillo, Edgar Ernesto

Ciudad Universitaria, 02 de Mayo de 2012


1

NDICE

Introduccin A. TOMS METAFSICO B. LAS CINCO VAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS C. ATRIBUTOS DEL SER SUPREMO NECESARIO CONCLUSIN Bibliografa 12

3 4-5 6-10 11

13

INTRODUCCIN

Es primera vez que tenemos la oportunidad de realizar una lectura ms profunda del filsofo ms importante del Medioevo o ms especficamente de la filosofa cristiana. Un pensamiento nuevo y estructurado, propositivo a su causa y a su finalidad. Deca Julin Maras en su historia de la filosofa, que no podemos hablar de filosofa cristiana, ya que es una actividad intelectual dada o enfocada hacia un sector de la realidad, al mundo cristiano, que por filosofa cristiana debemos entender propiamente la filosofa de los cristianos para los cristianos. Traemos esto a colacin, ya que de una cosa no se despega la aseveracin de Maras, y es que dicha actividad realizada por cristianos como Toms, fue filosofa, a su modo, para sus convicciones y con sus conclusiones pero lo fue. Y quiz el culmen de un pensamiento filosfico muy especial y complejo, fue el de Santo Toms de Aquino, quien usando filosofas anteriores como los Averroistas y el Aristotelismo se dio la tarea de ejecutar una metafsica singular para dar -por lo menos en el captulo que exponemos a continuacin- demostraciones metafsicamente reflexivas de la existencia de Dios.

A. TOMS METAFSICO Copleston realiza en las primeras pginas del tercer captulo Dios y la Creacin, un calificativo especial del mtodo de estudio de Toms de Aquino en su obras, y para ser ms especfico, en sus pruebas de la existencia de Dios que da en la Summa teologiae, escritas como manual que serva para instruir a los novicios aspirantes a telogos en monasterios y universidades. El estudioso, del Aquinatense inicia su planteamiento con estas palabras Toms era cristiano antes de ser metafsico, y continua reforzando su postura mencionando que Toms ya crea en una realidad ltima poseedora de los atributos adjudicados a Dios. Se trae esto a colacin, porque podramos considerar que aqu radica lo novedoso de la lectura de Tomas por medio de Copleston. Copleston aduce en Toms una capacidad de trabajar con la metafsica y hacer de ella su mtodo y herramienta de trabajo, para dar al mundo cristiano un panorama nuevo, fiable y sustentable de la fe y el dogma cristiano. Nadie puede concebir lo opuesto a lo que es verdad evidente pero lo contrario a la existencia de Dios se puede pensar luego la existencia de Dios no es verdad evidente. Toms de Aquino Con estas palabras Toms estaba trazando un nuevo panorama de la forma de estudiar la naturaleza de dios; buena parte del captulo se dedica a dar los por qu de este tipo de apreciaciones tan contundentes por parte de Toms. Y llama la atencin cuando se menciona que Toms sentencia de ilcita la prctica de formar un plano ideal y aplicarlo sin ms al plano existencial, y segn palabras de Toms, quien hace eso, es culpable de una transicin ilegal del orden conceptual al existencial. Y para l, este error se ha venido cometiendo por todos sus predecesores, cosa por la cual, l en sus pruebas de la existencia de Dios se propone remediar basndose en otras herramientas y otro anlisis de lo que l creer ms conveniente utilizar para demostrar la existencia de un ser supremo. Podramos decir que la postura filosfica general de Toms es que: El entendimiento debe partir de los datos de la experiencia sensible; Toms estaba convencido de que la reflexin sobre estos datos descubre la relacin existencial de dependencia de las realidades empricas con respecto a un ser que las trasciende. Justamente este proceso de reflexin, cuando se lleva a cabo sistemticamente, es el que constituye las pruebas de la proposicin de que dios existe. Esto es lo que se asocia como el aspecto emprico de Toms: cualquier conocimiento natural que tengamos de un ser o seres que trasciendan el mundo visible se ha logrado por la reflexin sobre los datos proporcionados por la experiencia. Toms- como el texto expone- se neg a admitir que podamos partir de una idea de dios, o de una definicin del trmino dios, y concluir inmediatamente que dios existe.

Para sopesar la insalvable brecha creada por l en su postura, de la antigua concepcin del mundo de frases, proposiciones e ideas llanas, y su nuevo mtodo empirista, de hechos y demostraciones, menciona que, habra una tercera forma de llegar a un conocimiento pleno del ser de la divina esencia, y esta forma sera contar con una intuicin tal que nos permitiera contemplarla en su totalidad, solo as podramos hacer vlido la frase dios existe, pues no hay distincin entre dicha intuicin y la esencia divina. Pero no gozamos de tal intuicin y la proposicin dios existe no es evidente ni analtica para la inteligencia humana. Teniendo determinado a Toms como un genuino y original metafsico, Copleston arguye ms, para reforzar y defender el trabajo filosfico del Santo de Aquino, hace referencia para comenzar que Toms no era un empirista en el sentido moderno del trmino, pero fueron los elementos empricos de su filosofa los que determinaron, en gran medida, su manera de tratar el problema de la realidad ltima, es decir, el tratarla por medio de la reflexin sobre los datos de la experiencia. A fin de ver la relacin de las cosas finitas con el ser del que dependen, no necesitamos de una investigacin cientfica, que descubra hechos empricos hasta ahora desconocidos. Copleston luego de haber expuesto y defendido el carcter metafsico de Toms, reconoce que la metafsica no es una actividad sencilla, y que no todo el mundo la maneja. Pero para salvedad de la filosofa de Toms dice que los datos empricos en que se basa esta reflexin son datos conocidos por todos. Lo que cambiara en todo caso sera la forma de tratar estos datos o hechos empricos para llegar a conclusiones metafsicas y la frase que citamos a continuacin parece ser clara y determinante, el papel del metafsico es: El metafsico no descubre a dios en forma semejante a la del explorador que de pronto se encuentra con una isla desconocida. Lo que quiere es atencin y reflexin, ms que investigacin o exploracin. La dificultad que puede experimentarse ante las pruebas que Toms da a la existencia de dios, no se refieren tanto a los hechos empricos con que las inicia, sino en ver que estos hechos implican la existencia de dios. Luego de haber expuesto en perspectiva una primera idea importante en el captulo III, Copleston, se da la tarea de realizar un anlisis de la metafsica Tomasina de las cinco vas para demostrar la existencia de Dios.

B. LAS CINCO VAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Debemos reconocer que no se puede realizar anlisis prematuros basados con nuestros prejuicios en temas que quirase o no, son de mucha importancia en filosofa. La filosofa de Toms ha sido criticada fuertemente de no ser en absoluto filosofa, tampoco es el objetivo realizar una defensa a favor de l, ya que estamos conscientes de nuestro limitado bagaje de conocimiento con relacin al tema, pero, estamos conscientes a la vez de nuestro limitado conocimiento de su filosofa como para a secas y con simpleza decir: no fue filsofo! Se menciona lo anterior, ya que leer dicho capitulo, y verse frente al anlisis metafsico de la metafsica de Toms y leer la forma original, paciente y dedicada que Copleston realiza sobre la obra de Toms, es de una sencilla admiracin. Pues bien, Copleston inicia haciendo un breve recorrido por las cinco vas, haciendo de cada una de ellas su mencin y una exposicin a grosso modo. En la imagen de la izquierda se presenta en un cuadro la exposicin de dichas vas, y, sirvindonos de la lectura exponemos lo que para Copleston viene a ser la ms sana y correcta (a nuestro parecer) lectura e interpretacin de las vas de la existencia de dios. La conviccin de Toms era que una plena comprensin de los hechos empricos seleccionados para ser considerados en las cinco vas implica el ver la dependencia de estos hechos respecto a una causa trascendente.

1. Primera va 6

Es innegable, y consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven En la primera va expone que hay cosas que se mueven o cambian, y que para dicho movimiento que realizan, debe haber un ser previo que le de ese movimiento, y el ser que mueve a la vez es movido, y as sucesivamente; para no llegar a caer en una concepcin de entidades motoras que mueven hasta el infinito, debe haber, necesariamente un ser primero que d movimiento a todos los dems, y a este ser es quien conocemos por Dios. Toms como Aristteles entenda el trmino movimiento en el amplio sentido de cambio, reduccin de un estado de potencia al de acto. Y no solamente como una actividad de desplazamiento. A la vez que cambia radicalmente una perspectiva del infinito e inyectaba la nueva idea cristiana de la creacin, dando un nuevo sentido a la concepcin teleolgica y un nuevo rol a Theos Aristotlico, y nuevos sentidos a conceptos tan elementales como el Ser, Esencia, etc. Pero hablando de su nulidad del infinito, y explicando sus primeras dos vas, Copleston dice que Toms en su Summa contra gentile hace una fantstica aclaracin de lo que se deba entender por la forma de apreciar eso que los antiguos parecan ver como algo infinito. Expone que no debemos ver el progreso teleolgico como una lnea horizontal, ni como un espiral, sino ms bien, como una lnea vertical, que parte de un punto cero (creacin) hacia un punto mximo, lmites de lmites y techo nico alcanzable (Dios), as pasamos de una concepcin de una eternidad e infinitud, a una concepcin verticalista de la creacin y el fin en Dios. Regresando a la primera va, para darle un refuerzo emprico, y mostrar a todo mundo su planteamiento, nos dice que veamos a nuestro alrededor y que apreciemos que hay ciertas cosas que se mueven y cambian, que son movidas y otras que mueven, pero que esto para saber qu es lo que lo mueve, solo nos puede servir de analoga para saber que dios es quien lo hace. Nos pareci interesante esa ltima frase, porque Toms lo que no quera hacer era caer en discursos arrogantes y quiz abusivos de decir esto es dios, as es dios, sino ms bien dice que veamos lo que nos rodea y que se mueve, y que cambia, ya que nuestra capacidad limitada y humana de saber, nos permite conocer la existencia de dios slo por las analogas que podamos realizar con su creacin. En resumen la primera va, se presenta como lo ms obvio que de la experiencia sensible Toms pudo citar para dar a entender su demostracin de dios, por la va del movimiento y del cambio; !quin no sabe que las cosas se mueven, y que son movidas por otras!?

2. Segunda va. 7

hallamos en este mundo de lo sensible un orden determinado entre las causas eficientes. En la segunda va, en cambio, supone que en el mundo existen causas eficientes que, aun en su actividad causal, dependen aqu y ahora del al actividad causal de otras causas. A diferencia de la primera causa donde las cosas creadas no tienen -a simple anlisis- ms capacidad de poner en movimiento a nada, porque se habla de que esas cosas son movidas; la segunda va plantea un nuevo panorama, Toms habla aqu de causas eficientes que hacen que una cosa haga que otra exista, o sea que las cosas son potencialmente causantes de otras por as decirlo, pero que, al buscar esa causa que se vale por s misma para ser causa suficiente y primera de las dems, solo podemos decir que es Dios. Dios es la causa incausada y eficiente, y que al igual que en la explicacin de la primera va, no podramos llegar a una secuencia al infinito de causas, y por ello debemos pensar que existe un ser supremo que es causa de movimiento, de cambio, de existencia de todo cuanto existe. Como ya hemos mencionado Toms habla (segunda va) de un orden de causas eficientes, no est pensando en una serie que se prolonga hacia el pasado, sino en una jerarqua de causas, en la que cada miembro subordinado depende aqu y ahora de la actividad causal de un miembro superior. Estructuralmente las primeras dos vas para la demostracin de la existencia de dios, son idnticas, y Toms procura basar su asentimiento en datos empricos que estn a la mano de cualquier persona, que con un poco de esfuerzo intelectual y reflexin metafsica se puede a llegar a notar la relacin causal de dependencia de las cosas, con un ser que las trasciende y es su primera causa. 3. Tercer Va Hallamos en la naturaleza cosas que pueden existir o no existir, pues vemos seres que se producen y seres que se destruyen. Toms parte desde este punto que en el mundo hay cosas que existen y otras que dejan de existir y concluye que no existen necesariamente. De aqu continua defendiendo la imposibilidad de auto dependencia por parte de las cosas y su dependencia por consiguiente de un ser supremo. Lo que tiene probabilidad de no ser, hubo un tiempo en que no fue. Con esta frase se pone de claro manifiesto el carcter contingencial de las cosas y su relacin con dios, el ser supremo creador. Entendiendo al sentido Tomasino la contingencia como algo que puede o no puede existir, pero no por voluntad de la cosa, sino por la voluntad divina de dios de permitirle su existencia. Ninguna cosa puede darse a s misma la existencia. Pero es un hecho evidente que existen cosas. Por ello, no puede haber sido cierto jams que no hubiera literalmente nada. En 8

consecuencia, es imposible que todas las cosas puedan existir o no existir, sino que debe haber un ser necesario. Por ello, debemos afirmar la existencia de un ser que sea absolutamente necesario (per se necessarium) y completamente independiente. A lo cual todos llaman Dios. 4. Cuarta Va Vemos en los seres que unos son ms o menos buenos, verdaderos y nobles que otros. A palabras secas, podemos decir que en esta va Toms argumenta que hay grados de perfeccin en las cosas. Por ejemplo, nos referimos a menudo que alguien es ms inteligente que otro, as necesitamos un punto de referencia que a la vez es de partida. Y aun cuando estas afirmaciones necesiten un anlisis ms detallado, se refiere a algo que cae dentro de la experiencia comn y que encuentra expresin en el lenguaje corriente. Diversas clases de cosas finitas poseen diferentes perfecciones en un grado diversamente limitado. Pasa de ah a decir que si hay diferentes grados de una perfeccin como la bondad, hay una bondad suprema a las que las otras cosas buenas se aproximan. Y como bondad es un trmino intercambiable con el de ser, ya que una cosa es buena en la medida en que tiene ser, la bondad suprema es el ser supremo y la causa de todo lo que existe. Existe por consiguiente, algo que es para todas las cosas causa de su ser, de su bondad, y de todas sus perfecciones, y a esto llamamos dios. Un punto que parece interesante mencionarlo aqu, es la divisin que propone Copleston de las cinco vas, alegando que de las primeras tres vas si existen hechos evidentes comprobables que existen cosas que se mueven y cambian, que son causas de otras cosas y que de destruyen y producen, pero, que la cuarta y quinta va no tienen forma alguna de evidenciar su contendido. Aunque el mismo autor, hace un refuerzo y esfuerzo terico para fundamentar ms en principio, la intencin de Toms por dar a conocer esta va. En las primeras tres vas se trabaja por medio de analoga con las cosas, nuestra capacidad de inteligir y de concebir la existencia de dios, pero en la cuarta y quinta se hace un intento por trascender del plano analgico, a uno de proposicin semi emprico de la naturaleza divina, al decir que existen grados de perfeccin en las cosas, y que debe haber un ser del cual participen todos esos grados como un todo, o mejor dicho que debe haber un ser perfecto el cual sirve de medida para los grados de perfeccin.

5. Quinta Va

Vemos cosas que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, como se comprueba observando que siempre, o casi siempre, obran de la misma manera para conseguir lo que ms les conviene En la quinta va vemos cosas puramente materiales obrando por un fin, NO quiere decir que acten en forma anloga a la de los seres humanos que actan conscientemente por un propsito determinado. Estas cosas cooperan, no conscientemente sino de hecho, en tal forma que existe un orden o sistema relativamente estable. Podemos observar que cosas materiales de tipo muy diferente cooperan de tal manera que producen y mantienen un orden o sistema universal relativamente estable. Logran un fin, la produccin y mantenimiento de un orden csmico. Pero es evidente que las cosas materiales sin inteligencia no cooperan conscientemente con vistas a un fin. Toms piensa ms bien en la cooperacin inconsciente de diferentes clases de cosas materiales para producir y mantener un sistema csmico relativamente estable. Su argumento es que esta cooperacin por parte de las cosas materiales heterogneas seala claramente la existencia de un autor inteligente de esta cooperacin, quien obra con vistas a un fin. Y debemos reconocer que este ser de suprema inteligencia es a quien todos conocemos por Dios. Al final de la exposicin de las cinco vas, Copleston dice que Toms no consider que la validez de un argumento particular dependiera necesariamente de la validez de los otros cuatro. Pens, sin duda, que cada argumento era vlido por derecho propio. Adems, cada argumento no debe ser tratado como elementos independientes, ya que el hecho que exista una cosa que se mueva o cambie (va primera), sta puede ser causa para que otras cosas cambien tambin (va segunda) y, el hecho que sea movida por un agente que la puso en existencia y movimiento, significa que necesariamente no exista antes, con lo que tambin es una cosa contingente (va tercera). Se conforman a un cierto patrn y se complementan mutuamente, en el sentido de que en cada argumento se consideran las cosas desde un diferente punto de vista o bajo aspecto distinto. Son otras tantas maneras de acercarse a dios. Todos los argumentos tratan, de una forma o en otra, de la dependencia de un ser supremo. Y creo que esta idea puede encontrarse implcita en todos los argumentos sobre la existencia de dios.

C. ATRIBUTOS DEL SER SUPREMO NECESARIO. 10

De Dios no podemos saber lo que es, sino solo lo que no es La teologa negativa proclama que todo lo que puede decirse de Dios habr de expresarse mediante proposiciones negativas, es decir, el nico saber sobre Dios es el no saber. Por la va negativa llegamos a alcanzar alguna idea de Dios, considerando cualquier limitacin de las cosas creadas y negndola en Dios. Podemos decir que en Dios no se encuentra esa limitacin, que Dios no es Por ejemplo, llegamos a saber algo de Dios al reconocer que no es una sustancia corprea. Cuantos ms predicados de este tipo neguemos de Dios, tanto ms nos aproximamos a un conocimiento de su naturaleza. Por la va negativa, San Toms establece que Dios es Acto puro, pues en l no puede darse la limitacin de la potencialidad: Dios no puede ser compuesto ni de materia ni de forma, ni de sustancia y accidentes, ni de esencia y existencia, pues en este caso debera su existencia a otro ser. Esta idea de Dios se alcanza negando de l las formas de composicin que se encuentra en las criaturas. La Suma Teolgica comienza por la simplicidad: en Dios no hay composicin alguna; ni de materia-forma, ni de esencia-existencia. De la simplicidad se hacen derivar otros atributos divinos: primero, la perfeccin y la bondad, luego la infinitud, la inmensidad (u omnipresencia), la inmutabilidad y la eternidad, como negacin del tiempo. En realidad, Sto. Toms de Aquino reconoce que aunque Dios es, en s mismo lo ms cognoscible (puesto que es acto puro, sin mezcla alguna de potencialidad o materia), sin embargo, para nosotros es lo ms incognoscible: Como de Dios no podemos saber lo que es, sino slo lo que no es, tampoco podemos tratar de cmo es, sino ms bien de cmo no es Niega que a Dios le pueda pertenecer todo lo que sea parcial y limitado (va de negacin). Sin embargo, tambin predica de Dios atributos positivos, atribuyndole las perfecciones que se dan en el universo elevadas al mximo grado posible (Ej. Dios es absolutamente bueno, que lo puede todo, que lo llena todo; que es eterno, etc.) Santo Toms clasifica los atributos divinos en dos grupos: atributos entitativos, que son aquellas propiedades o perfecciones que resultan de la consideracin del ser divino en s mismo; y atributos operativos, aquellos que resultan de la consideracin operativa del ser divino. ad, perfeccin, infinitud, inmutabilidad, etc.

pueden dividir en inmanentes (cuando el trmino de las operaciones es Dios mismo) como por ejemplo la inteligencia y la voluntad, y transitivas o transentes (cuando el trmino de la operacin es exterior a Dios) como la creacin, la providencia y la conservacin.

11

CONCLUSIN

Como mencionamos en el prrafo primero de literal B de este reporte, no es posible desvirtuar o defender a ultranza posturas, pensamientos, filosofas, slo basndonos en nuestros limitados conocimientos del tema a tratar; conocimientos que, muchas veces va altamente cargado de prejuicios que limitan por no decir que anulan la capacidad de llegar a otras comprensiones o clarificaciones del tema a tratar. Copleston en esta obra se dio la tarea ni de defender ni de apoyar la filosofa del Aquinatense, pero de una forma imparcial hace un recorrido y una lectura de la filosofa de Toms, dando as una interpretacin que a nuestro parecer, por su neutralidad, llega a enriquecer ms el vasto campo de literatura acerca de los filsofos pasados, en este caso del Medioevo. Concluimos que llevando una lectura profunda, sistemtica e imparcial se puede llegar a vislumbrar partes importantes o ideas originales dentro de cualquier forma de pensar y de cualquier autor; una invitacin y llamado a nuestra naturaleza para erradicar prejuicios.

12

BIBLIOGRAFA Copleston, Friedrick Charles El pensamiento de Santo Toms; Fondo de Cultura Econmica, Mxico DF

13

You might also like