You are on page 1of 4

La competencia entre la agricultura, la industria y las ciudades por los limitados suministros de agua ya est restringiendo las actividades

de desarrollo en muchos pases. A medida que las poblaciones se expandan y las economas crezcan, la competencia por este escaso recurso se intensificar, y con ella, tambin los conflictos entre los usuarios del agua.

Contaminacin en agua de riego para la agricultura Como la agricultura es al mismo tiempo causa y vctima de esta contaminacin. Si se excepta el agua perdida mediante evapotranspiracin, el agua utilizada en la agricultura se recicla de nuevo en forma de agua superficial y/o subterrnea. No obstante, la agricultura es al mismo tiempo causa y vctima de la contaminacin de los recursos hdricos. Es causa, por la descarga de contaminantes y sedimentos en las aguas superficiales y/o subterrneas, por la prdida neta de suelo como resultado de prcticas agrcolas desacertadas y por la salinizacin y anegamiento de las tierras de regado. Es vctima, por el uso de aguas residuales y aguas superficiales y subterrneas contaminadas, que contaminan a su vez los cultivos y transmiten enfermedades a los consumidores y trabajadores agrcolas. La agricultura se desarrolla en una simbiosis de tierras y aguas y, como se seala claramente en el documento FAO (1990a), "... deben adoptarse las medidas adecuadas para evitar que las actividades agrcolas deterioren la calidad del agua e impidan posteriores usos de sta para otros fines". Como es bien sabido, la agricultura es el principal usuario de recursos de agua dulce, ya que utiliza un promedio mundial del 70 por ciento de todos los suministros hdricos superficiales.
Anlisis qumicos realizados en fuentes de agua de diferentes chacras de la zona hortcola de Corrientes identificaron una elevada concentracin de nitratos, lo que la convierte en no apta para el consumo humano. La contaminacin tendra su origen en la actividad agrcola por el uso de abonos, especialmente cuando las dosis de fertilizantes exceden los requerimientos nutricionales de los cultivos. Nitrato No es comn encontrar al in nitrato en el agua. Siempre es producto de una contaminacin de la fuente. De hecho, en muchos trabajos de investigacin se ha concluido que el principal factor responsable de la contaminacin de las aguas subterrneas por este in es la agricultura.

Las plantas aprovechan nicamente el 50 por ciento del nitrgeno aportado en el abonado, y el resto percola (se filtra) hasta las napas de agua subterrnea de donde se toman las perforaciones

establecimiento y operacin de sistemas eficaces en funcin de los costos que permitan supervisar la calidad del agua destinada a usos agrcolas. prevencin de los efectos negativos de las actividades agrcolas sobre la calidad del agua utilizada en otras actividades sociales y econmicas y sobre las tierras hmedas, entre otros medios, mediante el aprovechamiento ptimo de los insumos agrcolas y la reduccin, en la medida de los posible, del uso de insumos externos en actividades agrcolas.

establecimiento de criterios biolgicos, fsicos y qumicos de calidad del agua para los usuarios agrcolas de los recursos hdricos y para los sistemas marinos y fluviales. prevencin de la escorrenta de los suelos y la sedimentacin. eliminacin adecuada de las aguas residuales procedentes de asentamientos humanos y del abono producido por una ganadera intensiva. reduccin de los efectos negativos de los productos qumicos agrcolas mediante la utilizacin de sistemas de manejo integrado de plagas. educacin de las comunidades en lo relativo a los efectos contaminantes del uso del fertilizantes y productos qumicos sobre la calidad del agua y la higiene de los alimentos.

You might also like