You are on page 1of 13

VI.

La orientacin vocacional en los alumnos de ingreso a la Licenciatura en Bibliotecologa y Estudios de la Informacin: una aproximacin
Mara Teresa Gonzlez RomeRo Irub lvaRez vzquez

VI.1 Introduccin
La eleccin de carrera es sin duda una accin que requiere de una toma de decisin en un momento y en un tiempo que no puede dejarse para despus. A su vez es algo crucial de manera general en todo aquel individuo que decide realizar estudios universitarios, porque esa eleccin constituye el camino que le llevar en gran medida a la conformacin de su estilo de vida, por lo que se espera que esa eleccin de carrera a estudiar sea la acertada. Ese momento y ese tiempo que requiere para resolverlo es relativamente breve, debido a que el proceso de eleccin de carrera se empieza a dar un poco antes de concluir los estudios de nivel bachillerato. As, entre el un poco antes y terminar dicho nivel el tiempo es bastante corto para tal eleccin. Otro factor problemtico es la edad en la que generalmente se concreta, que es en la adolescencia, periodo en que se produce un desfase entre la madurez psicolgica y la madurez social del individuo. Este fenmeno, llamado por B. Zazzo heterocrona, implica el carcter de tentativa, de extremismo y de inseguridad, vinculado con la contraposicin en el desarrollo; es un hecho cultural (Scarpellini, 1980, p. 477). As, al individuo o sujeto se le abre un abanico de mltiples carreras y de aspectos que lo llevan a pensar sobre su ejercicio, el campo de trabajo, el empleo y, con ste, detalles ms all de las mismas carreras, por ejemplo carreras que tienden al ejercicio profesional independiente o carreras que tienden al ejercicio profesional en instituciones, etctera. Desafortunadamente muchos jvenes no toman en serio su eleccin de carrera. Desperdician el tiempo que tuvieron para obtener informacin sobre las distintas carreras que existen, los programas, las escuelas. Tampoco dedican tiempo para autoanalizarse y reflexionar sobre cul carrera sera la mejor para ellos, considerando sus gustos, sus habilidades y su propias aptitudes. Ello puede conducir a elegir una carrera errnea y por ende obtener grandes dosis de insatisfaccin personal. En cambio, si la decisin es correcta, puede entenderse que esto contribuir a tener una vida plena y de satisfaccin consigo mismo en diferentes planos, como el profesional, el econmico, el psicolgico y el social, por citar algunos. 93

94 VI. LA OrIEnTAcIn VOcAcIOnAL Por lo anterior, es recomendable acercarse a los servicios de orientacin vocacional u orientacin profesional que en principio deben existir en las escuelas, sobre todo en el nivel bachillerato, de tal manera que el individuo al momento de elegir una carrera est plenamente informado y convencido de su eleccin.

VI.2 Orientacin
Toda actividad de orientacin implica la existencia de una finalidad que se tiende a alcanzar, un punto de partida y una eleccin, utilizando como puntos de referencia datos comprobables y establecidos de un modo objetivo. As, la orientacin es, ante todo, el modo de conducir la propia vida por parte de un organismo viviente que se construye desarrollndose hacia direcciones y finalidades precisas, que se propone l mismo. Segn el Diccionario de psicologa y pedagoga (2002), la orientacin se refiere al proceso de ayuda tcnica y humana que se dirige al individuo para que alcance tanto la autonoma personal como la madurez social. Para ello se emplean recursos y tcnicas especficas. no obstante, disciplinariamente la orientacin vocacional tiene su propio desarrollo, por lo que es preciso detenernos un poco para identificar algunos acontecimientos importantes. Al respecto, Chacn Martnez (2003) identifica un fuerte cambio en las dcadas de los sesentas y los setentas, que consolidaron la praxis orientadora en los pases desarrollados. Surgen normativas, se instalan servicios y se contratan orientadores para trabajar en las escuelas. como ejemplo de ello en 1966, en el reino Unido, se crea el Occupational guidance service, dependiente de los servicios de empleo. En 1973 se establece el Careers service, servicio educativo de orientacin. En 1969, en Alemania, se estructuran los Vocational guidance services y en 1973 se crean los Educational services para los once estados federales. Acontecimientos sociales surgidos en las dcadas de los sesentas y los setentas generaron una efervescencia de la orientacin. As, por ejemplo, en Estados Unidos, en la dcada de los sesentas, los jvenes se resisten a aceptar los legados generacionales como la guerra de Vietnam, la segregacin racial, el sistema de enseanza tradicional, etctera. En la dcada de los setentas, por otra parte, se empieza a dar atencin a los grupos especiales y se atienden a las minoras culturales, por ejemplo superdotados intelectualmente, personas con discapacidades, mujeres con problemticas sociales, marginados, drogadictos, reclusos, grupos tnicos, etctera. Surge entonces la orientacin vocacional multicultural, en un marco denominado actualmente atencin a la diversidad. En la dcada de los ochentas surgen fenmenos en el mbito de la salud comunitaria que inciden en la orientacin a travs de los programas preventivos de educacin. Es el caso de temas como el sida, la drogadiccin, la adiccin al tabaco o al alcohol, la neurosis, etctera, tpicos que implican medidas de accin preventiva, a travs de la orientacin pedaggica.

MArA TErESA gOnZLEZ rOMErO E IrUB LVArEZ VZqUEZ

95

En la dcada de los noventas y en adelante surgen programas de orientacin dirigidos a potenciar el autodesarrollo a lo largo de la vida. Bajo estas tendencias se desarrolla la orientacin vocacional. En lo que concierne a Mxico, Leyva Pacheco (2007) afirma que en el sistema educativo mexicano se percibe un dficit de programas para la eleccin de carrera, dirigidos a los jvenes en la transicin del nivel bachillerato a la universidad, lo cual se constata en la insuficiente informacin y asesora confiable que se debe brindar a los alumnos respecto a la oferta educativa; sus modalidades, mbitos y perspectivas de accin, as como apoyos para proseguir una carrera en condiciones de equidad social.

VI.3 Definicin de orientacin profesional y/o vocacional


Para Virginia galilea (2001) la orientacin profesional y/o vocacional es el proceso de ayuda en la eleccin de una profesin; la preparacin para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolucin y progreso posterior. Es un proceso que se basa en el conocimiento del sujeto y de su entorno.

VI.4 Factores que influyen en la orientacin vocacional


En la orientacin vocacional influyen diversos factores que son muy importantes de considerar en el proceso de la eleccin de carrera, mismos que se tratan a continuacin. En la bsqueda de la identidad propia, el desarrollo de cada persona parte de una etapa psicolgica constituida por la acumulacin de experiencias, pero que en ese momento no son precisas. Implica la referencia a modelos o esquemas a seguir que se basan en la eleccin de emociones sin ser conscientes o intelectivas y que son determinadas por el ambiente (un ejemplo muy claro es cuando el nio identifica el rostro de la madre: inmediatamente siente seguridad. Al contrario, cuando percibe otros rostros, siente inseguridad). con el paso del tiempo y de la edad, el individuo alcanza diversos grados de autonoma al identificar personas y valores concretos, a la vez que introduce o rechaza normas y comportamientos, a la vez que examina, evala y experimenta acciones de responsabilidad o irresponsabilidad al enfrentarse a diferentes situaciones educativas, familiares, laborales, etctera (Scarpellini, 1980, p. 469). El entorno de cada persona es un factor que influye en la eleccin de carrera, principalmente por la relacin con los familiares. Esto es por el criterio ms o menos realista que se ha formado de ellos, por la satisfaccin de seguir su camino y hasta la aceptacin o el rechazo por ello. En la medida de que el individuo tiene la aceptacin de los familiares, as como muestras de libertad en sus decisiones, ste desarrolla automticamente el sentido de seguridad, misma que forma parte de la personalidad con la cual se forma el individuo.

96 VI. LA OrIEnTAcIn VOcAcIOnAL En la escuela pueden producirse algunas situaciones anlogas al entorno familiar, o bien actitudes opuestas. El individuo sigue en la construccin de su personalidad, la cual est influida por las relaciones interpersonales. En el periodo de la adolescencia, seala Scarpellini (1980), como fruta madura que se separa espontneamente del rbol, los jvenes asumen su independencia y luchan por su individualizacin. En este sentido la escuela representa la primera etapa de transicin: Porque los pone en contacto con otros adultos. Porque el medio ambiente escolar ofrece al individuo redimensionar las figura creada por los padres. Porque a travs de las relaciones con los compaeros el individuo puede encontrar otros modelos de referencia en el modo de pensar, evaluar y actuar. Estos modelos permiten el paso de la dependencia familiar a la independencia, no slo actual, sino la proyeccin de s mismo en el futuro, en la concepcin del mundo y en la orientacin social y operativa (Scarpellini, 1980, p. 473). Otro de los factores es la relacin de la profesin con la personalidad. En este aspecto, predominan los aspectos de carcter psicolgico y de desarrollo, debido a que influyen las aspiraciones personales, as como la insercin en la dinmica social y econmica en la que se mueve el individuo. As, en el momento de la eleccin de carrera, entran en juego de manera individual la bsqueda o indagacin sobre las carreras y el balance alcanzado de la personalidad, con la idea de encontrar los elementos y aspiraciones futuros que le permitan un estilo de vida integral. En este contexto, varios autores han creado modelos para la aplicacin de la orientacin vocacional. Para esta contribucin se ha elegido el de Donald Super (1962), que si bien no es el ms reciente sigue vigente para identificar el desarrollo vocacional o, como l lo denomina, desarrollo de la carrera. En el modelo de Super, primero se identifican las etapas de la vida: Etapa de crecimiento (0-14 aos). Fantasas, intereses, capacidades y aptitudes. Etapa de exploracin (15-24 aos). Tentativa, transicin, ensayo. Etapa de establecimiento (25-44 aos). Ensayo y estabilizacin. Etapa de mantenimiento (45-64 aos). Etapa de decadencia o desaceleracin (65 y ms aos). En segundo lugar se delimitan los supuestos: El proceso de desarrollo vocacional se centra en el desarrollo y la realizacin del concepto de s mismo. Al hacer una eleccin vocacional, el individuo le atribuye unas caractersticas personales a la profesin elegida.

MArA TErESA gOnZLEZ rOMErO E IrUB LVArEZ VZqUEZ

97

La toma de decisiones no es un evento; se da a lo largo de la vida. La madurez vocacional est representada por la congruencia entre el comportamiento vocacional individual y la conducta vocacional esperada. Una carrera cumple diferentes funciones, que varan segn la edad. A continuacin se delimitan diversos factores, elementos y acciones vinculados con el desarrollo vocacional (cuadro 1): cuadro 1. Factores, elementos y acciones vinculados con el desarrollo vocacional
Factores Elementos Autonoma. Perspectiva del tiempo. Autoestima. Indagacin. Uso de recursos. Participacin. Acciones Reflexin sobre la base de la experiencia. Anticipacin del futuro. Observaciones guiadas. Entrevistas a profesionales. Desempeo de los roles ocupacionales. recoger informacin educativa y vocacional. Estilo de vida de los profesionales. Formacin y entrenamiento. Perspectivas futuras. Descripcin de carreras. Aplicacin de sueos y realidades. Aplicacin de modelos a la decisin vocacional. Ejercicios de aplicacin de modelos de toma de decisiones. Estrategias de dinmica de grupo y de autoconocimiento. Tutoras individuales. Aplicacin y reflexin sobre resultados de instrumentos.

Planificacin

Exploracin

Informacin

El mundo laboral. campo ocupacional. Las carreras. Los perfiles. La formacin.

Toma de decisiones

Principios. Anlisis de modelos. Aplicacin de modelos. Estilos. Autoconocimiento. realismo ante alternativas. consistencia de las preferencias. cristalizacin de valores, intereses, objetivos y metas. Experiencias de trabajo.

Orientacin realista

Tanto el modelo como los elementos de la teora de la orientacin vocacional nos llevan a ratificar la falta de sta en los jvenes que ingresan a la educacin superior. gonzlez-Alpino (2005), citado por romero y Brunstein (2008), indica que una de las principales preocupaciones de las instituciones de educacin superior est asociada a la

98 VI. LA OrIEnTAcIn VOcAcIOnAL velocidad con la que sus estudiantes se desplazan a travs de los diferentes planes de estudio, hacindose indispensable la realizacin de actividades de control que permitan identificar problemas relacionados con el rezago y la desercin.

VI.5 La orientacin vocacional en la eleccin de la carrera de Bibliotecologa y Estudios de la Informacin


En este contexto de la importancia de la orientacin vocacional en la eleccin de la carrera universitaria, se analizan los datos expuestos por los alumnos de la Licenciatura en Bibliotecologa y Estudios de la Informacin de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad nacional Autnoma de Mxico, al inicio de los semestres 2007-1 y 2008-1, recogidos en su primera clase del turno matutino. cabe sealar que nicamente existen dos grupos por generacin, uno en el turno matutino y otro en el turno vespertino. Sin embargo, en aquellas asignaturas que requieren de una atencin un tanto ms personalizada, el grupo se divide en dos; en este caso los datos se obtuvieron de uno de los cuatro grupos del curso Fundamentos de la organizacin documental, que equivale a entre el 20 y 25 % de los alumnos que integran la generacin. como parte de la dinmica docente, por ser el primer da que asisten los alumnos a la Universidad y por estar en su primera clase en la que no se conocen entre s, se ha venido realizando una breve encuesta, a manera de presentacin oral y por escrito; en la que se abarcan rubros como sus nombres, en cul escuela realizaron sus estudios de nivel bachillerato, si eligieron o no esta carrera, por qu la eligieron, si al elegirla recibieron la ayuda de la orientacin vocacional y si es su primera carrera que estudian, entre otras preguntas. Esto ha permitido establecer algunos lineamientos para el desarrollo del curso. Pero adems se considera valioso que esta informacin no se quede nicamente en el aula, sino que permita conocer si los alumnos eligieron la Licenciatura en Bibliotecologa y Estudios de la Informacin y con qu conocimiento llegaron a sta, as como si dicha eleccin fue apoyada con los servicios de orientacin vocacional de su escuela de procedencia.

VI.6 Resultados
A continuacin se presentan los resultados obtenidos a travs de un anlisis descriptivo que permite obtener una visin global del conjunto de datos: VI.6.1 Poblacin por ciclo escolar El nmero de alumnos encuestados corresponde a 17 y 14 en los semestres 2007-1 y 2008-1, respectivamente (cuadro 2).

MArA TErESA gOnZLEZ rOMErO E IrUB LVArEZ VZqUEZ

99

cuadro 2. nmero de alumnos encuestados por generacin


Nmero de alumnos 2007-1 2008-2 17 14

VI.6.2 Distribucin de alumnos por gnero Histricamente en la carrera prevalece el gnero femenino. Aunque el gnero no es relevante para el estudio y prctica de la carrera y no obstante que en los ltimos aos se ha incrementado el nmero de hombres que la estudian, en este caso especfico tambin predomina el sexo femenino (cuadro 3): cuadro 3. Distribucin de alumnos por gnero
Mujeres 2007-1 2008-2 13 10 Hombres 4 4

VI.6.3 Eleccin de carrera en primera, segunda o tercera opcin En el cuadro 4 se presenta con detalle el orden de prioridad en que los alumnos escogieron la carrera de Bibliotecologa y Estudios de la Informacin, entre las tres opciones que permite la unam. como puede observarse, en 2007 al 82.35 % de alumnos se le asign su primera opcin, mientras que en 2008 el porcentaje fue de 64.28 %, lo cual, en ambos casos, representa un alto ndice. cuadro 4. Eleccin de carrera en primera, segunda o tercera opcin
Qu carrera elegiste? 2007
Opcin 1 1 Diseo Opcin 2 Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Veterinaria Opcin 3 1 Opcin 1 Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin

Qu carrera elegiste? 2008


Opcin 2 Filosofa Opcin 3

Bibliotecologa y Estudios de la Informacin

Letras Hispnicas

100 VI. LA OrIEnTAcIn VOcAcIOnAL


3 Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Diseo y comunicacin visual Diseo computacin 3 Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Administracin de Empresas Letras Hispnicas

Derecho

Sociologa

Letras Italianas

Filosofa

Bibliotecologa y Estudios de la Informacin MsicaEducacin Musical Letras Modernas

Literatura Dramtica y Teatro

Msica

Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Literatura Dramtica y Teatro

Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Diseo Grfico

Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin

Pedagoga

Pedagoga

10

Filosofa

10

Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Biologa Bibliotecologa y Estudios de la Informacin

11

Sociologa

11

Diseo

12

12

Bibliotecologa y Estudios de la Informacin

MArA TErESA gOnZLEZ rOMErO E IrUB LVArEZ VZqUEZ


13 Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Diseo y comunicacin visual Historia 13 Filosofa Bibliotecologa y Estudios de la Informacin

101

14

Bibliotecologa y Estudios de la Informacin

Artes visuales

14

Bibliotecologa y Estudios de la Informacin

15

Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Psicologa

16

17

nmero de alumnos que escogieron la carrera de Bibliotecologa y Estudios de la Informacin como primera opcin: 14 Porcentaje respecto al total: 82.35 %

nmero de alumnos que escogieron la carrera de Bibliotecologa y Estudios de la Informacin como primera opcin: 9 Porcentaje respecto al total: 64.28 %

VI.6.4 Motivo principal para la eleccin de la Licenciatura en Bibliotecologa y Estudios de la Informacin En el cuadro 5 se muestran los principales motivos para escoger la Licenciatura en Bibliotecologa y Estudios de la Informacin. como puede observarse, las razones varan significativamente y en una buena parte de casos no se tiene claro el campo de accin o de trabajo. Tambin resulta interesante que en algunos casos el conocimiento inicial acerca de la carrera fue a travs de familiares y amistades. cuadro 5. Motivo principal para la eleccin de la Licenciatura en Bibliotecologa y Estudios de la Informacin
Por qu elegiste esta carrera? 2007 Me gustan las artes y las humanidades. Por su amplio mundo. Por su relacin con la otra licenciatura que estudie: Sociologa. Me gusta y hay trabajo. Me interesa. Por qu elegiste esta carrera? 2008 Es una carrera importante que debe desarrollarse.

102 VI. LA OrIEnTAcIn VOcAcIOnAL


Por su baja demanda y su amplia posibilidad de trabajo. Me gusta todo lo que tiene que ver con la difusin de la cultura y el mantenimiento de las bibliotecas. Por el gusto de organizar documentos y despus dedicarme a la investigacin. Me hubiese gustado estudiar cinematografa y no haba otra opcin. He tenido contacto con algunos centros y espero lograr un puesto en la biblioteca del Museo nacional de Antropologa e Historia. Me gusta el trabajo que realiza un bibliotecario. Me gusta leer, sobre todo autores clsicos. Es indispensable preservar el mayor legado de la humanidad: la escritura, libros y bibliotecas. Me gusta investigar los temas a fondo; con la automatizacin se hace ameno el trabajo. Por el contacto de mi hermano. Eleg la carrera despus de mi cuarto examen. Tengo aptitudes para manejar informacin. Me pareci interesante. Me gustan los libros y trabajo en una biblioteca. Para una vez dentro de la unam, poder cambiarme. no tena de otra. Por la diversidad que ofrece y por la variedad de conocimientos. Porque me llama la atencin. Me parece interesante.

Me gustan los libros y existe posibilidad de crecer laboralmente. Por ingresar a la unam. no me qued en la carrera que eleg. Me interes a travs de un amigo. Escuch hablar de ella por la relacin con los libros. Es afn a mis intereses.

VI.6.5 Porcentaje de alumnos que recibieron o no apoyo de orientacin vocacional para elegir su carrera En el cuadro 6 podemos observar que un alto porcentaje de alumnos no reciben apoyo de orientacin vocacional para elegir su carrera. Estos datos guardan relacin con el cuadro 5, relativo al motivo principal para la eleccin de la carrera. Esto significa que es dbil la orientacin vocacional en el nivel bachillerato, por un lado, y por otra parte no existe una adecuada difusin de la Licenciatura en Bibliotecologa y Estudios de la Informacin. cuadro 6. Porcentaje de alumnos que recibieron o no apoyo de orientacin vocacional para elegir su carrera
Recibiste apoyo de orientacin vocacional para elegir carrera? 2007 S: 3 Porcentaje: 17.65% no: 14 Porcentaje: 82.35% S: 4 Porcentaje: 28.57% Recibiste apoyo de orientacin vocacional para elegir carrera? 2008 no: 10 Porcentaje: 71.43%

MArA TErESA gOnZLEZ rOMErO E IrUB LVArEZ VZqUEZ

103

VI.6.6 Razones por las que no recibieron apoyo de orientacin vocacional y alternativas para obtener informacin sobre la carrera En el cuadro 7 observamos los motivos por los que no recibieron apoyo de orientacin vocacional, as como las alternativas para conseguir informacin sobre la carrera. Es evidente la falta de apoyo de la orientacin vocacional en las escuelas, as como el desinters por parte de los alumnos por dedicarle mayor tiempo y esfuerzo al aspecto tan crucial de eleccin de carrera. cuadro 7. razones por las que no recibieron apoyo de orientacin vocacional y alternativas para obtener informacin sobre la carrera
Por qu no recibiste apoyo de orientacin vocacional o cules fueron tus alternativas para obtener informacin? 2007 Desconozco el motivo. Investigu por mi parte. Acud a conferencias. con la gua de carreras obtuve datos. Por qu no recibiste apoyo de orientacin vocacional o cules fueron tus alternativas para obtener informacin? 2008 Mi desconocimiento me llev a investigar. Obtuve informacin a travs de personas y la gua de carreras. Me interesaba pero no saba de que trataba. En el colegio de Bachilleres recib informacin y adems me enviaron a la exposicin de carreras universitarias. En mi escuela no haba inters por la orientacin vocacional. La carrera es poco conocida. Falta informacin sobre la carrera. A travs de una psicloga. no hubo alguien que me explicara. Tampoco investigu. Mucha gente no conoce esta carrera y no recib mucha informacin. Tuve la informacin adecuada. no me explicaron a detalle. no entraba a esa materia. Pens que slo involucraba el libro. La orientacin que recib fue tendenciosa.

no haba orientacin vocacional. A travs de plticas. no tuve orientacin vocacional y no conoc detalles de la carrera. A travs de familiares. La forma de orientacin vocacional era tediosa. Esta carrera es desconocida. Acud a la exposicin. Slo recib un poco de datos. El personal de ah estaba poco. Deseaba entrar a la unam. no la busqu. Las plticas eran sobre otros temas y no sobre las carreras. Ya tena definida la carrera.

104 VI. LA OrIEnTAcIn VOcAcIOnAL

VI.7 Conclusiones
El presente estudio permite mostrar de manera general el problema planteado de la falta de orientacin vocacional como apoyo a los jvenes que eligen su carrera universitaria. En particular, despus de analizar los datos y en algunos casos compararlos, resalta notablemente la carencia de los servicios de orientacin vocacional dirigida a los alumnos que ingresan a la Licenciatura de Bibliotecologa y Estudios de la Informacin. Tambin se observa la falta de informacin en los jvenes, bajo la creencia de que al estar inscrito en la Universidad nacional Autnoma de Mxico podrn cambiarse a la carrera que traen en mente. La normativa al respecto est disponible pero en general los alumnos desconocen las disposiciones y restricciones, por lo que se considera que los alumnos deben de involucrarse ms profundamente en el conocimiento de la unam en su conjunto, o bien acudir oportunamente con las instancias correspondientes para aclarar dudas. La orientacin vocacional debe ser capaz de transformar su papel tradicional e intervenir como mediadora social para que los alumnos identifiquen su personalidad, en principio, e involucrarse con la sociedad para que puedan proyectarse en su futuro estilo de vida. De lo contrario esta falta de eleccin vocacional conlleva a la desercin o a no sentirse totalmente satisfecho con la carrera elegida. La familia es un factor de gran importancia en la formacin de la personalidad del individuo e influye significativamente en la eleccin de carrera. La orientacin vocacional es una materia que en el transcurso de los aos e incluso en la actualidad no se le ha dado la debida importancia, tanto por parte de los alumnos como de los maestros y las instituciones educativas. Es crucial comprender la fundamental importancia que tiene la orientacin vocacional, pues su adecuada aplicacin es trascendental para elegir una carrera acertadamente. Es muy normal que cuando los jvenes egresan de su educacin secundaria o de preparatoria todava no tengan bien definida cul carrera van a elegir. Estas prioridades recaen sin lugar a dudas en cada una de las instituciones educativas involucradas pero dar solucin inmediata no es tarea sencilla. Sin embargo, es urgente realizar acciones que contribuyan a la solucin.

VI.8 Propuesta
qu hacer con los jvenes que ingresan a la Licenciatura en Bibliotecologa y Estudios de la Informacin con desconocimiento de ella? El problema crece cuando no eligieron en primera instancia dicha carrera pero ya estn inscritos. Otro aspecto crtico es cuando estn esperanzados en realizar un cambio de carrera, que a veces no es factible. El abandono de la carrera es otro posible problema. Lo que s queda claro es que no se pueden regresar al nivel de bachillerato. En este sentido podemos considerar que la unam, a travs de su Facultad de Filosofa y Letras y, en este caso, del colegio de Bibliotecologa, debe realizar acciones

MArA TErESA gOnZLEZ rOMErO E IrUB LVArEZ VZqUEZ

105

paralelas a los cursos curriculares con la finalidad de desarrollar programas de asesoramiento para que los alumnos continen en la carrera y puedan encontrar el gusto y su vocacin en la Licenciatura de Bibliotecologa y Estudios de la Informacin. Para ello es fundamental: Identificar alumnos en riesgo de desercin para trabajar con ellos durante el primer ao. Esto implica realizar estrategias y dinmicas muy semejantes a los programas de tutoras pero con el enfoque de orientacin vocacional. En los programas que se realicen deber potenciarse la orientacin vocacional. Es indispensable involucrar a los profesores de la carrera, sobre todo los que imparten cursos en el primer ao del plan de estudios, porque as se podr aprovechar el contacto de las clases y despertar el inters, motivacin y el gusto por la bibliotecologa y estudios de la informacin. Con estos apoyos centrados en la orientacin vocacional puede afirmarse que los factores explicados en la parte terica permitirn la construccin de la identidad vocacional y, por ende, el individuo puede verse a futuro en una ocupacin especfica, misma que est estrechamente vinculada con su identidad individual, a travs de sus aptitudes, gustos, valores, intereses, etctera, para as proyectar adecuadamente su vida. no debe pasarse por alto la profunda vinculacin que debe existir entre las universidades y las escuelas de nivel bachillerato, as como incluir todos los medios y modalidades de informacin y difusin posibles para orientar vocacionalmente de forma acertada a los estudiantes. Esto es un gran compromiso tanto en el plano individual como en sus efectos en la sociedad.

VI.9 Referencias
ChaCn maRtnez, O. M. (2003). Diseo, aplicacin y evaluacin de una propuesta de orientacin vocacional para la educacin media diversificada y profesional venezolana. Tarragona, Espaa: Universitat rovira i Virgili. Diccionario de psicologa y pedagoga. (2002). Mxico: Ediciones Euro-Mxico. Galilea, V. (2001). Orientacin vocacional. Documento en lnea. recuperado el 16 de abril, 2008 de: http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/OrIEnTAcIOn%20 VOcAcIOnAL.pdf. leyva PaCheCo, A. c. (2007). La orientacin de carrera: una competencia necesaria y desapercibida. Revista Mexicana de Orientacin Educativa, 5 (11), 37-38. RomeRo, r., BRunstein, S., Gonzlez, O. y alBaRRn, M. (2008) Prosecucin estudiantil en la Facultad: propuesta de intervencin desde la orientacin universitaria. Revista Mexicana de Orientacin Educativa, 6 (14), 52-58. sCaRPellini, c. (1980). Orientacin profesional. En Enciclopedia temtica de psicologa. Barcelona: Herder. suPeR, D. (1962). Psicologa de la vida profesional. Madrid: Ediciones rialp.

You might also like