You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Facultad de ciencias de la salud Escuela acadmico profesional de psicologa humana

CURSO DE TITULACION 2012 Profesor:


Federico Infante

Alumnos:
Arana Castillo Rossana Jarama Barbieri Sergio Lora Valdez Jose Miguel Ramirez Miranda Fabrizio Vasquez Caceres Franco

2012
PROGRAMA DE INTERVENCION PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL

PRESENTACIN Es una responsabilidad tica de todas las personas la denuncia de casos de violencia sexual. Sin embargo realmente esto se da? El tema del abuso sexual de nios y adolescentes es complicado, y sumamente serio, abordarlo an en nuestra sociedad es hablar de un tab. Se trata de un secreto, tanto para el abusador, que no quiere ser descubierto, como para la vctima, que est completamente desorientada y siente un miedo terrible. El abuso sexual es una forma de maltrato que afecta toda la vida presente y futura de quin lo sufre, especialmente de nios, nias y adolescentes, ya que estos se encuentran en pleno proceso de desarrollo fsico, psicolgico-emocional y de interaccin social. El Centro Nacional de Abuso Sexual de Estados Unidos lo define contactos e interacciones entre un nio y un adulto, cuando el adulto usa al nio para estimularse sexualmente l mismo, al nio u otra persona. El abuso sexual puede tambin ser cometido por una persona menor de 18 aos, cuando esta es significativamente mayor que el nio o cuando el agresor est en una posicin de poder o control sobre el otro. En nuestra sociedad, podemos decir que no existe una sensibilizacin social ni institucional suficiente para provocar una respuesta unnime y contundente a favor de los derechos del nio(a) y adolescente vctima del abuso sexual. En el Per es todo menor de 18 aos; conforme a la Convencin Internacional de los Derechos del Nio, que considera nio o nia a toda persona con menos de doce aos de edad; y adolescente a toda persona con doce aos o ms y menos de dieciocho aos de edad.

Es necesaria una proteccin legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hbitos de crianza y convivencia. 1. DESARROLLO DEL PROBLEMAS QUE ABORDAR EL PROGRAMA

A Nivel Macro Lima Metropolitana

Solo en lima Metropolitana los casos de denuncia por violencia sexual han aumentado y van aumentado considerablemente, la violencia sexual no distingue raza, no estatus econmico. Es asi que poco a poco, en los ltimos aos, el problema de la violencia dentro del mbito familiar y en especial, aquella dirigida a la mujer, va saliendo a luz pblica. Slo a partir de la mitad de los aos 70 se comienza en algunos pases a reconocer este problema como digno de ser considerado como tal, y es entonces cuando comienzan a estudiarse formas de intervencin adecuadas para atenuarlo.

Hasta la fecha no existe un mecanismo realmente efectivo para prevenirla y sancionarla. Se calcula que de los casos de malos tratos que son detectados, slo un 10 por 100 son denunciados en Comisaras o juzgados.

Ya se ha mencionado que la mentalidad de mantener lo que ocurre dentro del hogar en secreto es una de las causas que pueden explicar el porcentaje tan bajo de a mujeres que denuncia su situacin. El miedo a las represalias y la dependencia econmica de muchas mujeres son tambin razones de peso que inclinan a la vctima del maltrato a permanecer callada. Otra razn por la que muchas mujeres desestiman la opcin de denunciar es la ineficaz respuesta por parte la Justicia a este tipo de problemas. La gran mayora de las denuncias por malos tratos son consideradas como faltas. Las penas que se corresponden con estas faltas suelen consistir con multas de poca cuanta, arrestos domiciliarios y, rara vez, prisin durante varios das. Estas penas no slo resultan completamente ineficaces como medidas de disuasin y rehabilitacin, sino que con frecuencia constituyen un refuerzo de la conducta violenta. Por lo tanto, se hace necesaria

la bsqueda de alternativas que tengan como objetivo fundamental la rehabilitacin del hombre violento y de este modo, se garantice la prevencin del maltrato en el futuro. Uno de los diversos problemas aun no resueltos por la legislacin y por el sistema de administracin de justicia es la efectividad del proceso de violencia familiar, por cuanto existen miles de victimas que acuden al sistema de administracin de justicia y no hallan respuestas efectivas que solucionen el problema.

En la ltima encuesta del ao 2006 se registraron 63,533 mujeres denunciando violencia sexual y 5,068 casos denunciados por hombres en personas mayores de 18 aos. Y en menores de 18 aos. Se registr 7,418 denuncias de mueres y 2,428 hombres. Por otro lado, segn la ltima encuesta de Flora Tristan en el 2011 en los meses de enero y febrero se registraron 4,591 casos de violencia sexual

Es importante tambin tener en cuenta que los nios y nias representan el 41.5 % de la poblacin total de la poblacin y constituye nuestro capital humano ms importante porque son el presente y el futuro de nuestra nacin. Con ese cometido el estado peruano debiera estar comprometido no solo en elevar su calidad de vida, brindndole acceso a servicios educativos de salud, as como velar por que su entorno familiar sea adecuado para su desarrollo personal.

Por otro lado, la justicia no parece estar del lado de los denunciantes, pues de los poco ms de 3 mil agresores detenidos al ao, entre 100 y 300 son sentenciados en el pas, segn datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Poder Judicial.

A consideracin de la representante de la Defensora del Pueblo, Teresa Hernndez, lo que sucede es que se continan presentando criterios errneos al juzgar. Revisamos varias sentencias y an se emplean criterios sexistas para dudar de la denuncia y se fija la reparacin sin tomar en cuenta el dao, sino la condicin econmica del agresor, seal a El Comercio.

Sin embargo, se esperan cambios, pues desde este ao se acord uniformizar los criterios de juzgamiento para evitar la impunidad. Los jueces que no apliquen las siguientes pautas sern sancionados: que la violencia fsica no sea determinante para confirmar la violacin (pues existe la amenaza), que la voz de la vctima tenga peso, que no interese la vida sexual del denunciante, entro otros.

LA VIOLENCIA EN LAS ETAPAS DE LA VIDA

La violencia tiene un efecto profundo sobre la mujer. Empieza antes del nacimiento, en algunos pases, con abortos selectivos segn el sexo. O al nacer, cuando los padres desesperados por tener un hijo varn pueden matar a sus bebs del sexo femenino. Y sigue afectando a la mujer a lo largo de su vida. Todos los aos, millones de nias son sometidas a la mutilacin de sus genitales. Las nias tienen mayor probabilidad que sus hermanos de ser violadas o agredidas sexualmente por miembros de su familia, por personas en posiciones de poder o confianza, o por personas ajenas. En algunos pases, cuando una mujer soltera o adolescente es violada, puede ser obligada a contraer matrimonio con su agresor, o ser encarcelada por haber cometido un acto "delictivo". La mujer que queda embarazada antes del matrimonio puede ser golpeada, condenada al ostracismo o asesinada por sus familiares, aunque el embarazo sea producto de una violacin.

Despus del matrimonio, el riesgo mayor de violencia para la mujer sigue habitando en su propio hogar, donde su esposo y, a veces la familia poltica, puede agredirla, violarla o matarla. Cuando la mujer queda embarazada, envejece o padece discapacidad mental o fsica, es ms vulnerable al ataque.

La mujer que est lejos del hogar, encarcelada o aislada de cualquier forma es tambin objeto de agresin violenta. Durante un conflicto armado, las agresiones contra la mujer aumentan, tanto de parte de las fuerzas hostiles como de las "aliadas".

Cuando hablamos de violencia creemos que solo es "dar golpes, pero estamos equivocados. Existen varios tipos de violencias, entre ellos podemos citar:

Violencia en la familia (intra familiar). Violencia Psicolgica o mental. Mutilacin genital femenina (MGF).

1.1.

VIOLENCIA FAMILIAR

La forma ms comn de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compaero actual o anterior que por otra persona.

Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compaeras; les pueden infligir quemaduras o tirar cido en la cara; pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apualarlas o dispararles. A veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones.

La naturaleza de la violencia contra la mujer en el mbito familiar ha propiciado comparaciones con la tortura. Las agresiones estn destinadas a lesionar la salud psicolgica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompaadas de humillacin y violencia fsica. Al igual que la tortura, las agresiones son impredecibles y guardan poca relacin con el comportamiento de la mujer. Finalmente, las agresiones pueden sucederse una semana tras otra, durante muchos aos.

La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos.

Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social, una forma de prevenirla, es alentando a toda la comunidad a que hay que tenerse respeto, que tenerse respeto, que todos somos iguales y que a pesar de todos nuestros problemas, nuestra familia es la nica que siempre nos apoyar y ayudar en todo, por eso hay que respetarla y protegerla, aunque seamos los menores de esta, todos somos elementos importantes, y si sufrimos de violencia, hay mucha gente que nos ayudar a pasar el mal rato y salir de este problema.

1.2.

VIOLENCIA PSICOLGICA O MENTAL

La violencia psicolgica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusin y privacin de los recursos fsicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tirana que constituyen el maltrato emocional quiz sean ms dolorosos que los ataques fsicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en s misma. Un solo episodio de violencia fsica puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada".

1.3.

MUTILACIN GENITAL FEMENINA (MGF)

La MGF, una forma de violencia contra la nia que afecta su vida como mujer adulta, es una prctica cultural tradicional. En las sociedades donde se practica, se cree que la MGF es necesaria para garantizar la dignidad de la nia y su familia y aumenta sus posibilidades de contraer matrimonio.

La MGF comprende todos los procedimientos que incluyen la remocin parcial o total de los genitales femeninos externos u otra lesin a los rganos genitales femeninos ya sea por motivos culturales u otras razones no teraputicas.

2. PERTINECIA DEL PROYECTO PARA LA POLITICA DE SALUD DEL PAIS ANFITRION Y PARA LAS PRIORIDADES ESTABLECIDAS POR OPS.

Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones fsicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crnica o problemas de salud mental. Tambin pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como ltimo recurso para escapar a la violencia. En esta carpeta de informacin, Consecuencias para la salud de la violencia contra la mujer y la nia, se explora el tema en ms profundidad

La violencia trae dos tipos de consecuencias: a) Fsicas y Psicolgicas b) Consecuencias fsicas c) Homicidio

Numerosos estudios informan que la mayora de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compaero actual o anterior.

En 1993, La OPS aprob una resolucin en la que se reconoci la violencia como un problema importante de salud pblica y de derechos humanos, y desde entonces ha estado a la vanguardia de la movilizacin del sector salud para abordar este problema. La Organizacin ha trabajado con el sector salud en la abogaca, el fortalecimiento de capacidad y la participacin de actores interesados en la prevencin y la mitigacin de la violencia. La Unidad de Gnero y Salud de la OPS ha desarrollado el Modelo integral para abordar la violencia contra las mujeres, el cual ha sido implementado en 10 pases de las

Amricas, y que incluye la construccin de redes comunitarias para la provisin de atencin y apoyo a las vctimas de violencia, y la promocin de relaciones no-violentas.

El Programa se realizara con el propsito de crear conciencia en las personas, en especial a nios menores de 18 aos que conoscan mas a fondo los motivos del por que el hombre o mujer de nuestro pas en especial de nuestra ciudad forma parte de este problema, cuales son las causan y consecuencias que generara si se forma parte de ello.

Y de esta manera colaborar con las investigaciones acerca de la violencia familiar, con la finalidad de promover el cuidado y respeto del propio cuerpo.

3. FIN DEL PROYECTO

Objetivo general:

Disminuir la incidencia de violencia sexual en la zona de San Martin de Porres en personas de 0 a 17 aos de edad

Formar lderes juveniles con la finalidad de hacer un efecto multiplicador que generen alta confianza en si mismo, para prevenir violencia sexual.

4. PRPOSITO DEL PROYECTO

Promover la prevencin de violencia sexual en los hogares del distrito de San Martin de Porres.

Desarrollar nuevos hbitos a fin de aprender a cuidar y valorar nuestro cuerpo. Objetivos Especficos:

Informar sobre los derechos humanos- derecho a cuidar y resptar nuestro

cuerpo
-

Orientar para evitar la violencia en todas sus manifestaciones Promover la participacin activa y positiva en nios y jvenes menores de

18 aos

5. ESTRATEGIA DEL PROYECTO

De acuerdo a lo que estamos observando y el gran problema que afecta no solo a las personas involucradas en la violencia si no a toda la sociedad, el obejtivo del programa es elaborar desde el anlisis terico y la experiencia un proyecto de prevencin de la violencia sexual, intentando producir cambios de hbitos y el logro de respuestas extensivas a las formas de convivencia armnicas que logren ser transferidas a la relacin cotidiana. La teora en la que se fundamenta el programa es la Teora Educativa. En base a esta, se pretende fomentar la reflexin individual y colectiva creando un espacio de debate y reflexion en el cual las mujeres jvenes participantes en los talleres cuestionen su modo de protegerse, respetando su propio cuerpo y hacindolo respetar, ensendoles no solo a ellos si no que adems se cree un efecto multiplicador que incluya su familia y parientes mas cercanos y toda aquella persona que quiera abusar fsica o moralmente de la persona. Las sesiones se desarrollarn en base a tres principios: La participacin de los/as beneficiarios/as del programa / taller El dilogo entre los participantes y los facilitadores La reflexin crtica (cuidar y respetar nuestro cuerpo)

6. DESCRIPCIN SUMARIA DEL PROYECTO

Despus de identificar el problema. El programa se llevar a cabo en 3 principales etapas: FASES DEL PROGRAMA La primera: Caracterizada principalmente por la parte terica, brindndose los principales conceptos que se manejarn a lo largo del programa. Esta etapa servir para implantar conocimientos adecuados, despejando las dudas o inquietudes de los participantes principalmente sobre el cuidado, el respeto y el valor de su salud fsica y mental La segunda etapa: Adems del contenido terico, contendr de forma resaltante distintas dinmicas que propiciarn una participacin ms activa de los integrantes del grupo y los facilitadores. Se buscar desarrollar propuestas por los mismos participantes sobre factores protectores en la familia que les permitir identificar posibles situaciones de violencia. En la tercera etapa: Se pedir la participacin mas activa, donde se identificaran a las lideres que mas adelante sern las que continen con la sensibilizacin del duidado de cuerpo. Es importante tener en cuenta las dinmicas, donde se elaborarn estrategias para una comunicacin eficaz que permitir mejorar la calidad de relacin interpersonal, familiar y social. Al mismo tiempo, y tras algunas exposiciones, se evaluarn experiencias propias de algunos integrantes as como sus propuestas para el afrontamiento, seguidas por las opiniones y propuestas de los dems miembros del programa. En base a estas tres etapas, se buscar sembrar en cada uno de los participantes conductas positivas impulsando en ellos una vida personal y familiar sin violencia tras actividades vivenciales y hacindolos participes del gran cambio.

7. PARTES INTERESADAS

Se espera que las instituciones tales como colegios, parroquias se dediquen a velar por el bienestar mujeres victimas de violencia de gnero as mismo en la implementacin de acciones preventivas promocionales contra la violencia familiar a travs de un equipo especializado en la problemtica, trabajando as de manera conjunta.

8. AREA GEOGRAFICA DEL PROYECTO Y GRUPO BENEFICIARIO

La poblacin objetivo esta constituida por todas las personas entre 0 a 17 aos de edad, especialmente del sexo femenino, residentes en Lima- San Martin de Porres, de un estrato socioeconmico bajo, que voluntariamente desean asistir al programa de prevencin contra la violencia familiar- sexual.

En la poblacin objetivo encontramos a:

Usuario directo: Todos las personas de 0 a 17 aos de edad, residentes en Lima-San Martin de Porres.

Usuario indirecto: Las familias, parientes, y amigos que se se encuntren en el mismo sitio geogrfico, asi como las personas asistentes al programa, que han sido capacitados con la informacin necesaria para prevenir la violencia sexual, compartiendo posibles experiencias y conocimientos.

11.- SUPUESTOS Y RIESGOS Para disear este o cualquier programa contra la violencia sexual, el primer paso consiste en realizar un anlisis de los marcos polticos, legales e institucionales del pas. Por tal motivo, el presente anlisis se concentrar en los siguientes temas: La existencia de un mecanismo nacional de promocin de polticas pblicas en favor de la equidad de gnero, reconocido y con respaldo legal. La voluntad poltica para impulsar polticas y destinar recursos a la promocin de la mujer, la equidad de gnero y la violencia por razones de gnero. La existencia de voluntad, as como de espacios suficientes y favorables para la concertacin de acciones entre el Estado y la sociedad civil. El reconocimiento de la violencia sexual como problema de derechos humanos, de salud pblica y de desarrollo. La existencia de mecanismos e instancias eficaces dentro del gobierno y en otras instituciones, para desarrollar los planes e iniciativas.

El respaldo legal para emprender acciones e identificar mecanismos para apoyar jurdicamente las nuevas iniciativas.

Dentro de los alcances de la ley de proteccin frente a la violencia familiar 26260, se encuentra la proteccin a los nios, nias y adolescentes frente a maltratos, fsicos, psicolgicos y/o sexuales.

12.- ESQUEMA DEL PRESUPUESTO: RECURSOS: Instalaciones: Acondicionar un ambiente para un promedio de 20 a 25 personas. El ambiente deber tener el espacio suficiente, lo que permita el desenvolvimiento total de los participantes. El ambiente debe de contar con las sealizaciones adecuadas por alguna emergencia. Se contara con frases y afiches pegados dentro del ambiente con respecto al tema

Materiales Consumibles o Fungibles diversos: Papelografos con informacin sobre violencia sexual Trpticos que expliquen de forma clara y precisa todo lo referente a violencia sexual Una gigantografia con el titulo del Programa Jugos, galletas. Cinta adhesiva, tijera, alfiler, caramelos. Mesa para colocar todos los materiales a utilizar. Extensiones de electricidad Una radio para animar las dinmicas y la culminacin del programa (el compartir)

Materiales Tcnicos: De ser factible contar con una radio pequea Proyector multimedia, donde podamos pasar videos de enseanza y reflexin

Instrumentos profesionales: Lista de asistencia, con el fin de verificar el alcance y medir los resultados-. Hojas bond para ejercicios

14. MATRIZ

1. OBJETIVO GLOBAL

Disminuir la incidencia de violencia sexual en la zona de San Martin de Porres en personas de 0 a 17 aos de edad

2. OBJETIVO ESPECIFICO

1. Informar sobre los derechos humanosderecho a cuidar y resptar nuestro cuerpo 2. Orientar para evitar la violencia en todas sus manifestaciones

3.concientizar y sensibilizar a jvenes sobre el cuidado de su cuerpo 4.Generar pautas de cuidado personal

3. RESULTADOS Se espera que cuando el programa termine, contemos con mujeres que sepan cuidar y valorar su cuerpo, logrando mas conciencia sobre la violencia Disminuir los casos de denuncia sobre violencia sexual Que las nios y adolescentes aprendan a denunciar cuando se encuentren en una situacin de cualquier tipo de acoso sexual por un mayor.

5. INSUMOS MATERIALES Folletos, gigantografas, videos, etc. relacionado a Charlas Psicoeducativas: Talleres los talleres de exposicin vivnciales (socio dramas, roll plays lo que facilite la manifestacin de cualquier Valorizado: s/.1000 abusosexual, y sobre todo perder el Libros, Palegrafos, Hojas bond, Bolgrafos, miedo de denunciarlo. plumones, lpices. s/.1000 HUMANOS Psiclogos, voluntarios. s/.550 Donantes s/10550

4. ACTIVIDADES

You might also like