You are on page 1of 11

LA TARA La flora del Per, con sus incontables especies, constituye una fuente de estudio interminable, si se dice que

a nivel mundial menos del 10% de la flora ha sido estudiada qumicamente, sin temor a equivocarnos diramos que en nuestro pas no ms del 1% es lo que conocemos, lo que significa que cientos de compuestos estn esperando su descubrimiento. Como parte de nuestra investigacin en la obtencin de taninos (53.1% galotanino, 9.5% cido glico, 6.9% elagitanino) (+ derivados) y de gomas o hidrocoloides de Caesalpinia spinosa "Tara",hemos efectuado una extensa revisin bibliogrfica relativa a estos productos, la cual, al igual que la presente publicacin de Todo sobre la tara, estamos difundiendo en forma resumida, con el fin de propiciar un aprovechamiento integral y racional de esta especie. En este sentido, debemos sealar que el significado del trmino Tara no est relacionado a un rea geogrfica o lugar determinado, sino ms bien sta planta es producida en varias zonas del pas, estando cultivada en terrenos situados entre los 1,000 y 2,900 m.s.n.m., siendo sus principales productores los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huancavelica, Apurmac, Ancash y Hunuco. La vaina separada de la pepa se muele y es un extraordinario producto de exportacin como materia prima para la obtencin del cido tnico muy usado en las industrias peleteras de alta calidad, farmacutica, qumica, de pinturas, entre otras. De las semillas, pepas o pepitas se obtiene, mediante un proceso trmico-mecnico una goma de uso alimenticio proveniente del endosperma, constituyndose en este instante alternativa a las gomas tradicionales en la industria mundial de alimentos, pinturas, barnices, entre otros. Esta goma ha sido aprobada, por resolucin del 26 de setiembre de 1996 ( N E.C.C: E-417 ) por la Comunidad Europea , para ser usada como espesante y estabilizador de alimentos para consumo humano. Se espera que, muy pronto, tambin lo har Estados Unidos. De esta manera ingres al mercado mundial de Hidrocoloides alimenticios como producto alternativo a la goma de Algarrobo (LBG) producida en Espaa y el Medio Oriente y la goma Guar producida en el NO de la India y Pakistan. En este sentido, nuestras investigaciones abarcan un amplio campo de estudio de obtencin de gomas de origen microbiano, como la goma Xantana, hasta la caracterizacin de productos naturales, como las gomas de especies de Caesalpinia y Prosopis y de cierto tipo de Algas para producir, en este caso, alginatos y Carrageninas. "...Estamos entrando en la era de oro de la fitoqumica, y debemos de hacer los esfuerzos para que, este oro verde del Per, sea en provecho de todos los peruanos..." . NOMB RE Caesalpinia spinosa (Mol.) O. Kuntz. CIENT FICO NOMB Tara, taya (Per); "divi divi de tierra fra", "guarango", "cuica", "serrano", RE "tara" (Colombia); vinillo", "guarango" (Ecuador); "tara" (Bolivia, Chile, COM Venezuela), "Acacia amarilla", Dividivi de los Andes" (Europa) N NOMB RE Spiny holdback COM N

SIN NIMO S -

Caesalpinia tinctoria (H. B. K) Bentham ex Reiche Poinciana spinosa Molina Caesalpinia pectinata Cavanilles Coulteria tinctoria HBK Tara spinosa (Molina) Britt & Rose Caesalpinia stipulata (Sandwith) J.F.

Caesalpinaceae (Leguminosae: Caesalpinoideae). rboles y arbustos de hojas alternas simples o compuestas, pinnadas o bipinnadas, estipuladas. Inflorescencias paniculadas, racemosas o en espigas. Flores irregulares, normalmente con 5 spalos, 5 ptalos unidos en la base y 10 estambres, libres FAMIL o unidos basalmente. Fruto generalmente en legumbre. Comprende unos 150IA 180 gneros y ms de 2.200 especies pantropicales y subtropicales. Por ejemplo: especies de los gneros Bauhinia,Brownea, Caesalpinia, Cassia, Ceratonia, Delonix, Gleditsia, Gymnocladus ,Haematoxylum, Hymenaea, Parkinsonia, Peltophorum, Schizolobium, Schotia yTamarindus. LUGA R DE Per. ORIGE N ETIM Caesalpinia, en honor de Andrea Caesalpini (1524-1603), botnico y filsofo OLOG italiano.Spinosa, del latn spinosus-a-um, con espinas. A 2. DESCRIPCIN: La tara, tambin conocida como "taya", es una planta originaria del Per utilizada desde la poca pre- hispnica en la medicina folklrica o popular y en los aos recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios; de nombre cientfico CAESALPINIA SPINOSA o CAESALPINIA TINCTORIA. Sus caractersticas botnicas son las siguientes: A. - Es un rbol pequeo en sus inicios, de dos a tres metros de altura; pero, puede llegar a medir hasta 12 mt. en su vejes; de fuste corto, cilndrico y a veces tortuoso, y su tronco, esta provisto de una corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas, en muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresin de varios tallos. La copa de la TARA es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes. B. - Sus hojas son en forma de plumas, parcadas, ovoides y brillantes ligeramente espinosa de color verde oscuro y miden 15 cm de largo. C. - Sus flores son de color amarillo rojizo dispuestos en racimos de 8 cm a 15 cm de largo.

D.- Sus frutos son vainas explanadas e idehiscentes de color naranja de 8 cm a 10 cm de largo y 2 cm de ancho aproximadamente, que contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeadas de 0.6 cm a 0.7 cm de dimetro y son de color pardo negruzco cuando estn maduros.

E. - Inflorescencia con racimos terminales de 15 a 20 cm de longitud con flores ubicadas en la mitad distal. Flores hermafroditas, zigomorfas; cliz irregular provisto de un spalo muy largo de alrededor de 1 cm, con numerosos apndices en el borde, cncavo; corola con ptalos libres de color amarillento, dispuestas en racimos de 8 a 20 cm de largo, con pednculos pubescentes de 5

cm de largo, articulado debajo de un cliz corto y tubular de 6 cm de longitud, los ptalos son aproximadamente dos veces ms grandes que los estambres.

Cada rbol de TARA puede rendir un promedio de 20 Kg a 40 Kg de vaina cosechndolos dos veces al ao. Generalmente un rbol de TARA da frutos a los tres aos, y si es silvestre a los cuatro aos. Su promedio de vida es de cien aos y el rea que ocupa cada rbol es de 10 metros cuadrados. 3. DISTRIBUCIN GEOGRFICA El Per es el mayor productor de tara en el mundo, con el 80% de la produccin mundial. La produccin es bsicamente de bosques naturales y, en algunas zonas, de parcelas agroforestales. En este sentido Per es el pas de los Andes que tiene mayor rea con bosques de tara, seguido muy de lejos por Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. Se distribuye entre los 4 y 32 S, abarcando diversas zonas ridas, en Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia hasta el norte de Chile. En forma natural se presenta en lugares semiridos con un promedio de 230 a 500 mm de lluvia anual. Tambin se le observa en cercos o linderos, como rbol de sombra para los animales, dentro de cultivos de secano, y como ornamental. 4. ZONAS PRODUCTORAS DE TARA EN EL PER. En el Per se distribuye en casi toda la costa, desde Piura hasta Tacna, y en algunos departamentos de la sierra. En la vertiente del Pacfico se halla en los flancos occidentales, valles, laderas, riberas de los ros, y lomas entre los 800 y 2.800 msnm; mientras que en los valles interandinos de la cuenca del Atlntico, se le encuentra entre los 1.600 y 2.800 msnm; llegando en algunos casos como en los valles de Apurmac, hasta los 3.150 msnm. De acuerdo al Mapa Forestal del Per la tara se encuentra ocupando el estrato del Matorral arbustivo en donde se asocia con especies como: Capparis prisca "Palillo", Salix humboldtiana "Sauce", Schinus molle "Molle", puya s.p, acacia s.p y algunas gramneas, y una gran diversidad de especies de los gneros Calliandra, Rubus, Croton, entre otras. La mayor produccin proviene de plantas silvestres, las que no son manejadas, aunque esta especie requiere podas de formacin y sanitarias. Se puede decir que el rendimiento es sostenido, ya que es una simple recoleccin de los frutos sin daar a la planta. En algunos sectores ms alejados es incluso sub-explotada, debido a la lejana de las vas de comunicacin, por lo que no resulta atractivo al agricultor acopiar, transportar y comercializar dicho producto, el que finalmente es consumido por ganado, principalmente caprino, o se pudre. Los suelos favorables para el cultivo de la TARA son los silceos y arcillosos que predominan en la cuenca de Ayacucho. 5. CONDICIONES DEL HABITAT NATURAL Y DE LAS LOCALIDADES DONDE LA ESPECIE HA SIDO CULTIVADA EXITOSAMENTE A. Variables climticas: Es una planta denominada "rstica" porque resiste a la sequa, plagas y enfermedades y es considerada como una especie bastante plstica.

De acuerdo a la clasificacin de L. Holdridge, la tara se ubica en las siguientes Zonas de Vida: Estepa espinosa-Montano Bajo: Precipitacin de 250-500 mm de promedio anual y la biotemperatura de 12-18C, en donde ocupa toda la zona. Bosque seco-Montano Bajo: Precipitacin de 500-700 mm de promedio anual y una biotemperatura de 12-18C, ocupando el sector de menor precipitacin. Matorral desrtico-Montano Bajo: Precipitacin 200-250 mm de promedio anual y biotemperatura de 13-18C,encontrndose en el sector de mayor precipitacin y en las lomas, que son asociaciones que se asemejan a esta Zona de Vida. Monte espinoso-Premontano: Precipitacin de 350-500 mm de promedio anual y biotemperatura de 18-20C, en donde ocupa el sector superior de mayor precipitacin. Matorral desrtico-Premontano: Precipitacin de 200-250 mm de promedio anual y biotemperatura de 18-21C, ocupando el sector de mayor precipitacin y humedad. Temperatura: Vara entre los 12 a 18C, pudiendo aceptar hasta 20C. En los valles interandinos la temperatura ideal es de 16 a 17C. Precipitacin: Para su desarrollo ptimo requiere de lugares con una precipitacin de 400 a 600 mm, pero tambin se encuentra en zonas que presentan desde 200 a 750 mm de promedio anual. B. Variables edficas: La tara es una especie poco exigente en cuanto a la calidad de suelo, aceptando suelos pedregosos, degradados y hasta laterticos, aunque en esas condiciones reporta una baja produccin; sin embargo, desarrolla en forma ptima y con porte arbreo robusto en los suelos de "chacra"; es decir suelos francos y franco arenosos, ligeramente cidos a medianamente alcalinos. C. Variables topogrficas: Se encuentra desde los 800 a 2.800 msnm en la vertiente del Pacfico y hasta los 1.600 a 2.800 msnm de la cuenca del Atlntico, y en microclimas especiales hasta los 3.150 msnm. En sectores encerrados por cerros continuos que modifican principalmente la temperatura, se evidencian especies como la tara que desarrollan normalmente a menor altitud. Las reas de mayor volumen de produccin en el pas por su ecologa favorable y buena infraestructura de acopio son: Zona Norte: Su centro de acopio ms importante es Cajamarca. Zona central: Su centro de acopio ms importante es Ayacucho.

Se tiene conocimiento de que la TARA de la zona norte tiene menor contenido de TANINOS que la del sur, a pesar de poseer vainas grandes. Aunque sus semillas ms picadas 6. SUSCEPTIBILIDAD A DAOS Y ENFERMEDADES Generalmente no presenta mayores problemas de control fitosanitario, salvo en algunas zonas donde pueden aparecer afecciones en las ramas y tallo as como deformaciones en las hojas, flores y frutos, impidiendo su aceptacin en el mercado. Estos problemas segn el Gobierno Regional Los Libertadores, se deben a diversas plagas y enfermedades producidas por insectos, caros y hongos, conforme se describe a continuacin

- Plagas: Las plagas de la tara son ocasionadas por insectos y caros que pertenecen a los rdenes: Lepidptera, Dptera, Homptera, Ortptera, Acarina, Hymenptera y Hemptera. Los pulgones o fidos (Homptera) atacan a las hojas, flores, vainas verdes y al tallo, particularmente a los brotes ms tiernos succionando la savia, lo que ocasiona la cada de yemas y frutos pequeos. Entre los pulgones que ms atacan a la tara est el Aphis craccivora cuyo ataque es la causa ms frecuente de la baja produccin de vainas. Estos insectos producen una sustancia azucarada, donde se desarrolla el hongo denominado como "fumagina", enfermedad en donde se presenta la asociacin plaga-hongo, adems limita la capacidad de fotosntesis de las hojas. El ataque de los fidos a las vainas le producen un encurvamiento y a las hojas un encrespamiento y, por ende, el debilitamiento de la planta.

La Caesalpinia Spinosa es resistente a las sequas, plagas y enfermedades

Los productores denominan a estos insectos como: "piojera", "pulgn chupador", "mosquilla", "mosquitos", "pulgn negro" etc. Las querezas o larvas de insectos que afectan a la tara podran ser de las siguientes especies: Pinnaspis sp, quereza blanca chiquita y alargada que ataca a las vainas. Coccus hesperidium que tambin es pequea y ataca a las vainas y la Icerva purchasi que es la quereza ms grande y ataca ramas y tallo. La mosca blanca perteneciente a la familia Aleurodidae es un insecto picador chupador, que generalmente se ubica en el envs de la hoja de tara produciendo secreciones melosas; se asocia con ataque del hongo o fumagina. Las polillas (Lepidptera) ocasionan daos pues sus larvas se comen las hojas y los brotes; adems, los barrenadores familia Noctuidae conocidos con el nombre de "cote", atacan la mdula del tallo y el follaje. En el campo los agricultores denominan a las larvas: "gusano cortadormasticador", "gusano negro", "utuskuro", "cote larva", "gusano blanco" y gusanera. En el orden Dptera de la familia Agromicidae, la mosca minadora, ataca a las hojas hacindole minas.

Las hormigas del orden Hymenptera, probablemente del gnero Atta sp., denominadas por los agricultores: "coqui", "hormiga plomiza' y "hormiga negra" o "anayllu" atacan a las hojas, flores, vainas y tallo. Los chinches (Hemptero) son insectos que pican las hojas y producen el encogimiento de estas al consumir la savia. En el orden Acarina probablemente el caro ms frecuente es el Tetranychus urticae, que produce una mancha blanquecina en la parte superior de la hoja, la cual llega a secarse producindose finalmente la defoliacin. - Enfermedades: Las enfermedades ms frecuentes son las fungosas ocasionadas frecuentemente por fumagina y oidium y, en menor frecuencia, las virsicas, no evidencindose la presencia de nemtodes en el suelo. Tambin existen plantas y criptgamas parsitas, las cuales se observan en rboles de mayor edad. Las epfitas, que conviven con la tara y que mayormente no hacen dao son la "salvajina", los lquenes y los musgos que slo se adhieren al tallo. En cambio, las cscutas, parsitas cubren la superficie por donde respira la planta y la ahogan hasta matarla, como por ejemplo, la "pacha pacha" que se adhiere a las vainas, denominada tambin "cabello de ngel". Adems se tiene el "huijunto" y la "tullama", que enrrollan la planta. El uso de productos qumicos para controlar las plagas y enfermedades, es justificado cuando se presentan perspectivas de abundancia de lluvias, en los que se espera una alta produccin. Generalmente, los campesinos hacen uso de algunos procedimientos tcnicos ancestrales a su alcance y que incluye slo el uso de insumos domsticos. La mayora son ajenos a emplear algn tipo de control fitosanitario. Entre los procedimientos ancestrales que se utilizan podemos citar una experiencia de los agricultores de Ayacucho, que consiste en realizar la poda de vainas con "malvaginas" (hongos), corte severo de plantas con "pacha pacha", raspado de tallos con lquenes, aplicacin de aceite quemado a los brotes y vainas tiernas con pulgones, lavado de hojas con "fumagina" (hongos), aplicacin de cenizas a hojas con oidium y eliminacin manual de langostas. 7. SILVICULTURA Y MANEJO La propagacin de plntulas se realiza normalmente por semilla, siendo el nmero de semillas por kilogramo de 6.000 aproximadamente. Estas presentan un poder germinativo que oscila entre 80 y 90%, generalmente con buena energa germinativa.

La germinacin es epigea, se inicia entre los 8 a 12 das y finaliza a los 20 das, lo cual requiere un tratamiento pregerminativo para acelerar y uniformizar la germinacin, ya que presenta una testa dura. Dicho tratamiento se efecta normalmente por remojo en agua; aunque en algunos casos se utiliza lija y en forma muy espordica cido sulfrico. Para la escarificacin con agua, se utiliza 5 partes de agua por 1 de semillas. Cuando las semillas son frescas, estas se sumergen en un depsito con agua fra durante 24 horas; si son viejas se remojan en agua caliente hasta que se enfre por 48 horas. Otro mtodo consiste en remojar semillas frescas hasta por 25 kg en un barril con suficiente agua hasta cubrirlas. Despus de 7 das las semillas hinchadas estn listas para sembrarlas; para las restantes se les cambia de agua hasta en cuatro oportunidades, hasta que estn ptimas para el almacigado. El almcigo se instala en camas altas o bajas de distintas dimensiones, y el sustrato puede ser

suelo franco arenoso o tambin sustrato con 50% de arena y 50% de tierra negra. No debe ser alcalino ni salino, porque las plntulas son muy sensibles y no toleran este tipo de suelo. La siembra la semilla se realiza a una profundidad de 2 a 3 cm. Los riegos se hacen cada 2 3 das segn la necesidad. No es conveniente el riego en exceso o el encharcamiento, porque en esta etapa la plntula es muy susceptible al ataque de enfermedades fungosas, principalmente "la chupadera", que se caracteriza por la aparicin de manchas de color marrn en el cuello. Luego este se contrae, se pudre y ocasiona la cada y muerte de la plntula. Para la cobertura o proteccin de los almcigos se usa el tinglado, confeccionado usualmente con materiales la zona, como por ejemplo: carrizo, esteras, ramas de eucalipto, "jabonillo", pastos, sacos de polietileno u otro material. Es importante que el tinglado est por lo menos a 25 cm del suelo, para que se conserve la humedad y ventilacin. El repique, a diferencia de otras especies, se recomienda realizarlo antes de que aparezca el segundo par de hojas, incluso a los 20 das o al mes, porque su raz tiene un rpido desarrollo longitudinal. Las experiencias en produccin de plntulas han demostrado que cuando el repique se realiza despus de este perodo, puede ocasionar una mortandad superior al 80%. El tamao utilizado en las camas de repique es de 1 m de ancho por 10 m de largo, pudiendo variar las dimensiones de acuerdo a la disponibilidad de terreno. Se utilizan bolsas planas de polietileno de color negro de 13 x 18 cm y 1 mm. de espesor, con 4 perforaciones en la base. El sustrato a emplearse en lo posible debe ser una mezcla de: tierra negra, arena y estircol descompuesto, en la proporcin 3:2:1 respectivamente. Para el tinglado al igual que en el almcigo, se puede utilizar el mismo tipo de material y debe instalarse despus del repique a unos 30 40 cm del suelo y debe ser manejable, es decir que se pueda recoger hacia un extremo durante las maanas, por ejemplo a partir de las 8:00 hrs hasta las 18:00 hrs, en que se vuelve a cubrir la cama evitando as el efecto de las heladas. Respecto a la densidad de sombra, en promedio se puede considerar que el tinglado debe dejar pasar aproximadamente un 30% de luz. La tara no necesita mucha luz directa las primeras semanas posteriores al repique. Sin embargo, despus que aparece el segundo par de hojas se puede retirar el tinglado definitivamente. Para la produccin de plantas en vivero la mejor alternativa es realizar la siembra directa en bolsas, debido al rpido crecimiento de la raz principal, utilizndose los mismos tratamientos pregerminativos explicados anteriormente. La siembra en vivero requiere el llenado de bolsas con el sustrato indicado anteriormente, procurando que tengan una buena consistencia sin compactarlas demasiado; luego se les coloca en camas de siembra de 1 m x 10 m, las que deben poseer un adecuado sombreado. Posteriormente se procede al primer riego y despus, utilizndose 2 semillas por bolsa, se realiza la siembra en el centro de la bolsa a una profundidad de 2-3 cm, y de preferencia se cubre con una capa de arena. Si en una bolsa germinan las dos semillas se selecciona la planta ms vigorosa y se elimina la restante. El tinglado se instala a 40 cm, conforme crezcan las plantas se va quitando la sombra, cuando tienen 6 hojas (incluyendo los cotiledones), ya no debe tener sombra. Antes que alcancen este numero de hojas es conveniente quitar la sombra por horas, para evitar el ataque de la "chupadera fungosa". El volumen de agua a utilizar para el riego de las plantas tanto en las camas de almcigo como en las de recra vara de acuerdo al clima, tamao de las camas, sustrato y edad de las plantas. En la primera etapa de almcigo despus de la siembra, el riego deber hacerse cada da controlando

que el suelo se mantenga en capacidad de campo. Despus de la germinacin el riego ser interdiario, y despus del repique en las camas de recra, luego de aparecer el segundo par de hojas, el riego debe efectuarse cada 2 a 3 das segn el clima. Antes de retirar las plantas del vivero es necesario que tengan un "endurecimiento", el cual se consigue disminuyendo la frecuencia de los riegos para favorecer su resistencia a la escasez de agua y a la formacin de leo preparando las plantas a las condiciones del campo definitivo. El proceso consiste en preparar las plantas a las condiciones del campo definitivo, aplicando un riego muy ligero cada 10 das ms o menos. Este proceso se realiza durante un mes o mes y medio, antes de llevarlas al campo definitivo, cuando las plantas ya tienen por lo menos 25 cm de altura. No se realiza el proceso de "endurecimiento" con plantas de menor tamao debido a que la tara es una especie de crecimiento lento. En el vivero las plantas se desarrollan de acuerdo a la temperatura de cada lugar, en las zonas de menor altitud (800 msnm) se obtiene plantas de aproximadamente 25 a 30 cm de altura, listas, para llevar al campo definitivo entre los 5 y 6 meses, mientras que a los 2.800 msnm., que es el limite de mayor altitud para el buen desarrollo de la tara, las plantas alcanzan el tamao adecuado para su plantacin ms o menos entre los 9 y 10 meses. Para el establecimiento de la plantacin se requiere tener en cuenta varios aspectos como el lugar de la plantacin, la densidad, preparacin del terreno, instalacin de plantones y el recalce o replante. El criterio para determinar el distanciamiento de la plantacin y la densidad de plantas por hectrea, vara segn las caractersticas del terreno como la pendiente y humedad, recomendndose lo siguiente: - En terrenos ligeramente ondulados establecer 1.100 plantas/ha, con distanciamiento de 3 x 3 m, utilizando el sistema de tres bolillo. - En lugares planos se preparan hoyos distanciados cada 4 m y, si es posible, se hacen utilizando mquina; el distanciamiento recomendable sera de 3,5 m x 5 m, siendo necesario 625 y 571 plantas/ha para el primer y segundo caso, respectivamente. - En casos de proteccin de laderas puede incrementarse la densidad a ms de 2.500 plantas/ha, a un distanciamiento de 2 x 2 m. - En lugares hmedos el distanciamiento debe ser 3 x 3 m, requirindose 1.100 plantas/ ha, mientras que en lugares secos y marginales, el distanciamiento debe ser de 5 x 5 m, con 400 plantas/ha. - Tambin se puede plantar en las chacras como linderos a un distanciamiento de 5 m entre planta y planta. Los hoyos son de 40 x 40 x 40 cm y antes de colocar el plantn, en algunos casos, fertilizan el suelo, aplicando en el fondo del hoyo guano de corral descompuesto hasta un mximo de 2 kg. Las plantaciones deben realizarse al inicio del periodo de lluvias; en el caso de plantar en zonas semiridas, es necesario tomar previsiones para mejorar la infiltracin de agua en el suelo, usando zanjas o acequias de infiltracin y reduciendo la evaporacin mediante la colocacin de piedras o "mulching" (restos vegetales), alrededor del arbolito.

Al igual que muchas especies nativas, la tara tiene problemas en su crecimiento despus de su instalacin en el campo. Segn evaluaciones realizadas en Cajamarca, durante los 3 a 4 primeros aos, la tara tiene un crecimiento de 8 a 15 cm por ao, aunque otras referencias le atribuyen un incremento de tamao de 5 a 7 cm por ao. 8. ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCION: La produccin promedio de frutos de Tara en el Per es de 19,000 toneladas al ao. Se presenta durante cuatro perodos al ao. En condiciones de cultivo u ornamentales generalmente producen casi todo el ao. Sin embargo, existen ciertas variaciones, segn la localidad, altitud, estacin, temperatura, precipitacin y suelo. La productividad entre rboles puede variar de 20 a 40kg de vainas por ao, en dos cosechas de 4 meses cada una. Los meses de produccin y el rendimiento por hectrea, varan de acuerdo a la zona y estn en funcin a la densidad. Para el caso de plantas silvestres agrupadas en pequeas reas o aisladas su produccin llega a 10 kg/planta, pudiendo incrementarse con un adecuado riego y fertilizacin. Para realizar clculos econmicos generalmente se infiere una produccin promedio de 20 kg por rbol. El ciclo productivo es prolongado en terrenos con riego, llega en promedio hasta los 85 aos. Comienza a producir prematuramente a los 4, alcanza su mayor produccin a partir de los 15 aos y empieza a disminuir a los 65 y resulta prcticamente improductiva a los 85 aos.

Acopio de Vaina de Tara En terrenos de secano y, posiblemente, en bosques naturales, el promedio de vida es de 65 aos, donde inicia la produccin a los 6 aos y alcanza su mayor produccin a los 20 aos para disminuir a los 50 aos y resultar prcticamente improductiva a los 65 aos. La poca de cosecha depende de la regin. As se tiene que en distrito forestal de Cajamarca la poca de cosecha es de enero a agosto y la poca de floracin de octubre a noviembre; en el distrito forestal de Ayacucho la cosecha se efecta entre los meses de mayo y agosto, inicindose la floracin en el mes de diciembre. Asimismo, en otras localidades las cosechas comienzan a partir de julio, prolongndose hasta los primeros das de noviembre. 9. APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA TARA:<

La TARA se encuentra al estado silvestre y poseen un inmenso potencial mdico, alimenticio e industrial, siendo de gran utilidad para la produccin de hidrocoloides o gomas, taninos y cido glico, entre otros. Adems, es utilizada en la proteccin de suelos, especialmente cuando no se dispone de agua de riego, a fin de dar buena proteccin a muchas tierras que hoy estn en proceso de erosin y con fines comerciales. Se usa frecuentemente en asociacin con cultivos como el maz, papa, habas, alfalfa, sorgo o pastos. No ejerce mucha competencia con los cultivos, por su raz pivotante y profunda y por ser una especie fijadora de nitrgeno; as como tampoco por su copa, que no es muy densa y deja pasar la luz. Debido a su pequeo porte y a su sistema radicular profundo y denso, es preferida para barreras vivas, control de crcavas y otras prcticas vinculadas a conservacin de suelos en general, sobre todo en zonas ridas o semiridas. El aprovechamiento de los frutos permiten obtener numerosos productos de inters. La vaina representa el 62% del peso de los frutos y es la que precisamente posee la mayor concentracin de taninos, que oscila entre 40 y 60%. Estos taninos se utilizan en la industria para la fabricacin de diversos productos, o en forma directa en el curtido de cueros, fabricacin de plsticos y adhesivos, galvanizado y galvanoplsticos, conservacin de aparejos de pesca de condicin bactericida y fungicida, como clarificador de vinos, como sustituto de la malta para dar cuerpo a la cerveza, en la industria farmacutica por tener un amplio uso teraputico, para la proteccin de metales, cosmetologa, perforacin petrolfera, industria del caucho, mantenimiento de pozos de petrleo y como parte de las pinturas dndole una accin anticorrosiva. Otro elemento que se obtiene de los taninos de la tara, es el cido glico, que es utilizado como antioxidante en la industria del aceite, en la industria cervecera como un elemento blanqueante o decolorante, en fotografa, tintes, como agente curtiembre, manufactura del papel, en productos de farmacia y otros relacionados al grabado y litografa. Las semillas, de uso forrajero, tienen en su composicin porcentual en peso el 40% de cscara, 27% de gomas, 26.5% de germen (almendra) con altsimo contenido de protenas de gran concentracin de metionina y triftofano de buena calidad; grasa y aceites que podran servir para el consumo humano y 7.5% de humedad. De esta parte del fruto, se obtienen aceites, goma (usada para dar consistencia a los helados), harina proteica y derivados como: jabones, pinturas, barnices, esmaltes, tintes de imprenta, mantecas y margarinas comestibles, pues presenta un contenido de cidos libres de 1,4% (cido oleico) es aceptable comercialmente aceptable por su baja acidez. Industrialmente se integra como parte de los medicamentos gastroenterolgicos, para curar lceras, cicatrizantes, por sus efectos astringentes, antinflamatorios, antispticos, antidiarricos, antimicticos, antibacterianos, antiescorbticos, odontlgicos y antidisentricos, siendo ms utilizados aquellos que producen constriccin y sequedad. Es utilizada, muy frecuentemente en la medicina tradicional para aliviar malestares de la garganta; sinusitis; infecciones vaginales y micticas; lavado de los ojos inflamados; heridas crnicas y en el diente cariado; dolor de estmago; las diarreas; clera; reumatismo y resfriado; depurativo del colesterol.

La madera sirve para la confeccin de vigas, viguetas o chaclas, para construir viviendas; mangos de herramientas de labranza de buena calidad y postes para cercos. As como lea y carbn debido a sus bondades calorficas

You might also like