You are on page 1of 3

El periodo de reproduccin: En la naturaleza, el ciclo de reproduccin es estacional, es decir, que se reproducen slo durante un cierto periodo del ao.

En el caso del hmster ruso va de abril a septiembre. En cautividad, pueden reproducirse durante todo el ao. La hembra entra en celo cada cuatro das. El celo es el periodo en el que los vulos maduran en los ovarios y la hembra acepta aparearse con el macho. El celo dura pocas horas. si el apareamiento ha sido frtil, va seguido de la gestacin. En caso contrario, al cabo de cuatro das la hembra vuelve a entrar en celo. El celo suele iniciarse al anochecer. El apareamiento: Aparear hmsters rusos es muy fcil ya que el macho y la hembra pueden vivir juntos sin ningn tipo de problema. Tengo que recordar que la pareja tiene que haber sido formada cuando ambos eran ejemplares todava pequeos, y que, una vez adultos, no se puede sustituir ninguno de ellos, porque un adulto extrao sera agredido si fuera introducido en la jaula en la que ya viven otros dos ejemplares y a veces, aunque solo viva uno, puede ser atacado. Capacidad reproductora de la hembra: La madre puede tener un celo pocos das despus del parto y quedarse preada de nuevo, de modo que podr tener una segunda camada mientras la primera est justo en la edad del destete. Si las cras ya comen y beben solas, es preferible separarlas, aunque todava no hayan cumplido las tres semanas, antes de que la madre vuelva a parir. Puede ocurrir que la madre tenga varias camadas seguidas, con tres semanas de separacin una de la otra. Seguidamente pasa por un periodo de "reposo" en el que no queda preada durante un tiempo. Otras parejas tienen camadas espordicamente, o una sola en toda la vida. A partir de los 12 14 meses de edad, la hembra es estril.

Gestacin y parto: El periodo de gestacin es muy corto: 18-21 das. Los hmsters rusos alcanzan la madurez sexual a los dos meses. El nmero medio de cras por camada es de 4 a 6, pero puede oscilar entre 1 y 9, o ms.

El desarrollo de las cras y el destete: Las cras al nacer pesan unos 2 gramos. Son muy inmaduras, no tienen pelo (son completamente rosadas), tienen las orejas y ojos cerrados, pero s se pueden observar los incisivos. Al nacer ya tienen los bigotes. Pasados unos das aparece la pigmentacin oscura del dorso y empieza a crecer el pelo. A los 5 6 das empiezan a comer el alimento que les traen los padres al nido, a pesar de que todava no ven. A los 12-14 das abren los ojos y empiezan a explorar la jaula si bien al principio los padres intentarn llevarlos al nido. Maman hasta las 3 semanas, y a las 4 semanas estn destetados y completamente formados. A esta edad se separan de los padres.

Cmo se domestican los pequeos: Cuando los pequeos hmsters empiezan a salir del nido es el momento idneo para empezar a domesticarlos. Si se manipulan cuando todava son muy pequeos, es muy probable que crezcan dciles y con predisposicin para aceptar al hombre. Hay que empezar cogindolos unos instantes y acto seguido los colocaremos de nuevo en la jaula. As entendern que esta experiencia no tiene ningn peligro. Poco a poco alargaremos el tiempo que los tenemos en la mano, dejando que nos huelan y que pasen de una mano a otra. Tan pronto como den seales de impaciencia los volveremos a poner en la jaula, de tal modo que la experiencia en nuestras manos no sea nunca desagradable. Tambin podemos ofrecerles un poco de comida; en poco tiempo aprendern a subirse a las manos ellos solos. Tenemos que evitar los movimientos bruscos y los ruidos para no asustarlos. Cras abandonas y hurfanas: Los recin nacidos que la madre rechaza o que han quedado hurfanos tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir. Son muy inmaduros y es muy difcil criarlos artificialmente. En el caso del hmster ruso se ha comprobado que hay madres que han aceptado cras de otras hembras. Para que sean adoptados es preciso frotar a los pequeos hurfanos con el material del nido para que se impregnen del olor, y seguidamente instalarlos junto con los otros pequeos mientras la hembra est fuera comiendo. Puede haber posibilidades de xito con la lactancia artificial si los pequeos estn prximos ya al destete, dndoles con cuenta gotas leche artificial para gatitos. La leche de vaca no es adecuada porque su composicin es muy diferente de la del hmster, ya que la segunda, contiene cuatro

veces ms de grasas y el doble de protenas que la primera. Cras abandonas y hurfanas: Los recin nacidos que la madre rechaza o que han quedado hurfanos tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir. Son muy inmaduros y es muy difcil criarlos artificialmente.

You might also like