You are on page 1of 19

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio para el Poder Popular para la Salud Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Extensin de Tucacas, Morfofisiologa I

Tucacas, 11 de mayo de 2011

Introduccin

Los carbohidratos estn presentes fundamentalmente en los vegetales (frutas y hortalizas). En este grupo de alimentos, los carbohidratos son el grupo mayoritario despus del agua. Pueden suponer entre un 2-20% de la composicin total de los vegetales. Los carbohidratos pueden ser diferentes en cuanto a su peso molecular, los hay simples y complejos. Los azcares simples ms importantes son la glucosa, la fructosa o la sacarosa. La importancia que tienen es por el sabor dulce que confiere a los alimentos lo que les hace mucho ms atractivos. Otro azcar importante pero este ya complejo es el almidn. Es la forma en la que el tejido vegetal reserva energa. El ser humano lo digiere y a veces lo almacena para energa. La mayor parte de los azcares que se obtienen en nuestra dieta provienen de los aadidos a los productos elaborados que tienen ms que los naturales. La sacarosa que se obtienen de la caa de azcar o de la remolacha es la que ms se utiliza. La lactosa es el ms importante de origen animal. Los carbohidratos se clasifican en: monosacridos, oligosacridos (2-20 monosacridos unidos) y polisacridos (ms de 20 monosacridos unidos).

Carbohidratos Los Carbohidratos simples y complejos son la fuente principal de energa metablica para todas las actividades del organismo, desde la locomocin hasta la construccin de otras molculas. Estos constituyen una de las cuatro clases principales de molculas orgnicas biolgicamente activas, o biomolecular. (Las otras clases son lpidos, protenas y cidos nucleicos). Son compuestos formados en su mayor parte por tomos de carbono e hidrgeno y en una menor cantidad de oxgeno. Los carbohidratos tienen enlaces qumicos difciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energa, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energa es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo. En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomolculas aisladas o asociadas a otras como las protenas y los lpidos. Frmula molecular general. La frmula general de muchos Carbohidratos comunes es Cn(H2O)n la cual parecera apoyar el antiguo concepto de que estos compuestos son hidratos de carbono. Sin embargo sus verdaderas estructuras qumicas y derivados son las de los aldehdos y Cetonas polihidroxiladas (con ms de un grupo hidroxi, o grupos OH).

Monosacridos
Los monosacridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fcilmente, transformndose en cidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molcula). Los monosacridos son molculas sencillas que responden a la frmula general (CH2O)n. Estn formados por 3, 4, 5, 6 7 tomos de carbono. Qumicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehdo o un grupo cetona.

Clasificacin Los monosacridos se clasifican en base a dos criterios:


Grupo funcional Nmero de tomos de carbono

En base al grupo funcional los monosacridos se clasifican en dos grupos:


o Aldosas:

Contienen en su estructura un grupo formilo (grupo de

aldehdos). o Cetosas: Contienen en su estructura un grupo oxo (grupo de cetonas.

Ejemplos:

Los monosacridos forman estructuras cclicas al cerrarse la cadena abierta mostrada anteriormente. Ejemplo:

Por el nmero de tomos de carbono los monosacridos se clasifican en: Nmero de tomos de carbono 3 4 5 6

Tipo Triosa Tetrosa Pentosas Hexosa

Ejemplo Gliceraldehdo Eritrosa Ribosa Fructosa

MONOSACARIDOS DE ESPECIAL INTERS BIOLGICO El nmero de monosacridos de gran importancia para la vida es muy numeroso, nosotros sealamos de entre ellos a los siguientes:

GLUCOSA Es el glcido ms importante que encontramos en los seres vivos porque es el combustible que habitualmente utilizamos para obtener la energa que necesitamos. Se trata de una aldosa que adems es el constituyente por excelencia de los monosacridos. Se encuentra en los frutos y en gran parte de los glcidos complejos.

FRUCTOSA

Es una cetosa de seis carbonos tambin se encuentra en los frutos y en la miel, el organismo puede convertirlo en glucosa y junto con sta forma el disacrido sacarosa, que es el azcar comercial.

GALACTOSA

Aldosa de seis carbonos, junto a la glucosa forma el disacrido lactosa que es el glcido presente en la leche y sus derivados.

RIBOSA Y DESOXIRIBOSA Se trata de dos aldosas de cinco carbonos. Su importancia se debe a que forman parte de las molculas orgnicas ms importantes que se pueden encontrar en un ser vivo son los cidos nucleicos. La ribosa est presente en el ARN y la Desoxiribosa en el ADN. La Desoxiribosa forma parte de un tipo de monosacridos que algunos autores denominan azcares anormales debido a que no cumplen la formula general de los monosacridos (CH2O)n concretamente la Desoxiribosa sera un desoxiazcar. Aqu tambin se incluiran aminoazcares, algunos cidos orgnicos derivados de monosacridos como el cido glucoronico.

Serie D y L en los monosacridos y frmulas lineales. La designacin L- y D- se refieren a la ubicacin fsica del grupo -OH en el lado izquierdo y derecho del carbono quiral, respectivamente, y no tienen una correlacin intencional con el sentido de rotacin de la luz polarizada en un plano. Un monosacrido en su forma lineal se considera de la serie D cuando el OH de su penltimo carbono se encuentra a la derecha, considerndose de la serie L cuando est situado a la izquierda. Delante del nombre de un monosacrido siempre se suele indicar si es L o D. Las formas D y L de un mismo compuesto son como imgenes espectaculares entres si y se denominan ENANTIOMORFAS.

Al tener uno o ms carbonos asimtricos, desvan el plano de luz polarizada cuando esta atraviesa una disolucin de los mismos. Si lo hacen a la derecha son dextrgiros (+), hacia la izquierda levgiros (-). Esta cualidad es independiente de su pertenencia a la serie D o L y, obviamente, la desviacin se debe a la ausencia de planos de simetra de la molcula.

Carbono anomrico Un Carbono Anomrico hace referencia al carbono carbonlico que se transforma en un nuevo centro quiral tras una ciclacin hemicetal o hemiacetal. El azcar (carbohidrato) en su modo cclico puede asumir dos orientaciones en el espacio, que se designan con las letras griegas (alfa) y (beta). stos son anmeros, correspondientemente uno del otro.

Estructura cclica de un monosacrido.

Disacridos Los disacridos estn formados por la unin de dos monosacridos, generalmente hexosas y son los oligosacridos de mayor importancia biolgica y estn formados por la unin de dos hexosas. Su frmula general es C12H22O12 El enlace que se establece entre las dos unidades de monosacridos recibe el nombre de enlace glucosdico (ms correctamente O-glucosdico), y consiste en la unin de dos grupos OH (hidroxilo) con prdida de una molcula de agua. Este enlace se forma entre un carbono (llamado anomrico) del primer monosacrido y cualquier otro del segundo. Esta, como todas las reacciones que se dan en las clulas no es espontnea sino est catalizada por enzimas. La reaccin es reversible, pero en la naturaleza requiere tambin la presencia de enzimas hidrolticas especficas para cada disacrido (maltosa, sacarosa, etc.). Propiedades. Las propiedades de los disacridos son semejantes a las de los monosacridos: son slidos cristalinos de color blanco, sabor dulce y solubles en agua.

Unos pierden el poder reductor de los monosacridos y otros lo conservan. Si en el enlace O-glucosdico intervienen los -OH de los dos carbonos anomricos (responsables del poder reductor) de ambos monosacridos, el disacrido obtenido no tendr poder reductor. Segn el tipo de enlace y los monosacridos implicados en l, hay distintos disacridos.

Principales disacridos. Los principales disacridos de inters biolgico son los siguientes: La maltosa o azcar de malta. Est formada por dos unidades de alfa glucosa, con enlace glucosdico de tipo alfa 1-4. La molcula tiene caractersticas reductoras. Se encuentra libre de forma natural en la malta, de donde recibe el nombre y forma parte de varios polisacridos de reserva (almidn y glucgeno), de los que se obtiene por hidrlisis. La malta se extrae de los granos de cereal, ricos en almidn, germinados. Se usa para fabricar cerveza, whisky y otras bebidas. La lactosa o azcar de la leche. Est formada por galactosa y glucosa, unidas con enlace glucosdico beta 1-4. Tambin tiene carcter reductor. Se encuentra libre en la leche de los mamferos. Gran parte de la poblacin mundial presenta la llamada intolerancia a la lactosa, que es una enfermedad caracterizada por la afectacin ms o menos grave de la mucosa intestinal que es incapaz de digerir la lactosa. Cursa con dolor abdominal y diarrea como principal sntoma. Es ms frecuente en adultos y orientales. La sacarosa o azcar de caa y remolacha. Est formada por alfa-glucosa y beta-fructosa, con enlace 12- No posee carcter reductor. Es el azcar que se obtiene industrialmente y se comercializa en el mercado como edulcorante habitual. Adems, se halla muy bien representada en la naturaleza en frutos, semillas, nctar, etc.

La celobiosa. Est formada por dos unidades de betaglucosa, con enlace 1-4. Est presente en la molcula de celulosa y no se encuentra libre.

La isomaltosa. Consta de dos unidades de alfa-glucosa con enlace 1-6. Est presente en los polisacridos almidn y glucgeno y no se halla libre. Oligosacridos Los oligosacridos son Glcidos formados por un nmero pequeo de monosacridos. Se denominan Disacridos, si estn compuestos por dos monosacridos, Trisacridos, si estn compuestos por tres monosacridos, Tetrasacridos, si estn compuestos por cuatro monosacridos y as sucesivamente. Los oligosacridos estn compuestos por entre dos y diez molculas de monosacridos que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definicin de cuan largo debe ser un glcido para ser considerado oligo o polisacrido vara segn los autores. Segn el nmero de monosacridos de la cadena se tienen los disacridos (como la lactosa), tetrasacrido (estaquiosa), pentasacridos, etc. Los oligosacridos se encuentran con frecuencia unidos a protenas, formando las glucoprotenas, como una forma comn de modificacin tras la sntesis proteica. Estas modificaciones post traduccionales incluyen los oligosacridos de Lewis, responsables por las incompatibilidades de los grupos sanguneos, el eptope alfa-Gal responsable del rechazo hiperagudo en xenotrasplante y OGlcNAc modificaciones.

Polisacridos Los polisacridos son cadenas, ramificadas o no, de ms de diez monosacridos, resultan de la condensacin de muchas molculas de monosacridos con la prdida de varias molculas de agua. Su frmula emprica es: (C6 H10 O5)n. Los polisacridos representan una clase importante

de polmeros biolgicos y su funcin en los organismos vivos est relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. El almidn es usado como una forma de almacenar monosacridos en las plantas, siendo encontrado en la forma de amilosa y la amilopectina (ramificada). En animales, se usa el glucgeno en vez de almidn el cual es estructuralmente similar pero ms densamente ramificado. Las propiedades del glucgeno le permiten ser metabolizado ms rpidamente, lo cual se ajusta a la vida activa de los animales con locomocin.

Clasificacin de los polisacridos Segn la funcin biolgica

Polisacridos de reserva: Los polisacridos de reserva representan una forma de almacenar azcares sin crear por ello un problema osmtico. La principal molcula proveedora de energa para las clulas de los seres vivos es la glucosa. Su almacenamiento como molcula libre, dado que es una molcula pequea y muy soluble, dara lugar a severos problemas osmticos y de viscosidad, incompatibles con la vida celular. Los organismos mantienen entonces slo mnimas cantidades, y muy controladas, de glucosa libre, prefiriendo almacenarla como polmero. La concentracin osmtica depende del nmero de molculas, y no de su masa, as que la clula puede, de esta forma, almacenar enormes cantidades sin problemas. Es de destacar que los polisacridos de reserva no juegan el mismo papel en organismos inmviles y pasivos, como plantas y hongos, que en los animales. stos no almacenan ms que una pequea cantidad deglucgeno, que sirve para asegurar un suministro permanente de glucosadisuelta. Para el almacenamiento a mayor escala de reservas, los animales recurren a las grasas, que son lpidos, porque stas almacenan ms del doble de energa por unidad de masa; y adems, son lquidas en las clulas, lo que las hace ms compatibles con los movimientos del cuerpo. Un organismo humano almacena como glucgeno la energa necesaria para no ms de seis horas, pero puede guardar como grasa la energa equivalente a las necesidades de varias semanas. La mayora de los polisacridos de reserva son glucanos, es decir, polmeros de glucosa, ms exactamente de su ismero de anillo hexagonal

(glucopiranosa). Se trata sobre todo de glucanos (1->4), representados en las plantas por el almidn y en los animales por elglucgeno, con cadenas que se ramifican gracias a enlaces de tipo (1->6). En numerosos grupos de protistas cumplen la misma funcin glucanos de tipo (1->3). Polisacridos estructurales: Se trata de glcidos que participan en la construccin de estructuras orgnicas. Los ms importantes son los que constituyen la parte principal de la pared celular de plantas, hongos y otros organismos eucariticos osmtrofos, es decir, que se alimentan por absorcin de sustancias disueltas. stos no tienen otra manera ms econmica de sostener su cuerpo, que envolviendo a sus clulas con una pared flexible pero resistente, contra la que oponen la presin osmtica de la clula, logrando as una solucin del tipo que en biologa se llama esqueleto hidrosttico. La celulosa es el ms importante de los polisacridos estructurales. Es el principal componente de la pared celular en las plantas, y la ms abundante de las biomolculas que existen en el planeta. Es un glucano, es decir, un polmero de glucosa, con enlaces glucosdicos entre sus residuos de tipo (1>4). Por la configuracin espacial de los enlaces implicados, los residuos de glucosa quedan alineados de forma recta, no en helicoide, que es el caso de los glucanos (1->4), del tipo delalmidn. sta es la regla en cuanto a la conformacin de todos los polisacridos estructurales de las paredes. Esas cadenas rectas se enlazan transversalmente, por enlaces de hidrgeno, en haces de cadenas paralelas. La quitina cumple un papel equivalente al de la celulosa, pero en los hongos, y adems es la base del exoesqueleto de los artrpodos y otros animales emparentados. La quitina es un polmero de la N-acetil-2, D-glucosamina, un monosacrido aminado, que contiene por lo tanto nitrgeno. Siendo ste un elemento qumico de difcil adquisicin para los organismos auttrofos, que lo tienen que administrar con tacaera, la quitina queda reservada a hetertrofos como los hongos, que lo obtienen en abundancia.

Segn la composicin

Se distinguen dos tipos de polisacridos segn su composicin: Homopolisacridos: estn formados por la repeticin de un monosacrido. Heteropolisacridos: estn formados por la repeticin ordenada de undisacrido formado por dos monosacridos distintos o, lo que es lo mismo, por la alternancia de dos monosacridos. Algunos heteropolisacridos participan junto a polipptidos (cadenas deaminocidos) de diversos polmeros mixtos llamados peptidoglucanos, mucopolisacridos o proteoglucanos. Se trata esencialmente de componentes estructurales de los tejidos, relacionados con paredes celulares y matrices extracelulares. Estn formados por diferentes monosacridos o derivados de los mismos. Aqu se encuentran compuestos como el cido hialurnico, que forma parte del tejido conectivo; la condroitina, que constituye los cartlagos de los huesos; la

heparina que se localiza en hgado y pulmn, as como elagar-agar, las gomas, las pectinas, los alginatos y la hemicelulosa. Estos polisacridos no digeribles, si bien no pueden ser utilizados como fuente energtica, tienen gran importancia al formar parte de la fibra alimentaria. Inicialmente solamente se les dio un papel estructural y energtico, pero se han reconocido nuevas funciones celulares como decir que son combustibles o reservas energticas celulares Funciones que desempean los polisacridos. La mayora de las clulas de cualquier ser vivo suelen disponer este tipo de molculas en su superficie celular. Por ello estn involucrados en fenmenos de reconocimiento celular (ejemplo: Complejo Mayor de Histocompatibilidad), proteccin frente a condiciones adversas (Ejemplo: Cpsulas polisacardicas en microorganismos) o adhesin a superficies (ejemplo: la formacin de biofilmes o biopelculas, al actuar como una especie de pegamento). Son los compuestos orgnicos ms abundantes en la naturaleza. Las plantas verdes y las bacterias los producen en el proceso conocido como fotosntesis, durante el cual absorben el dixido de carbono del aire y por accin de la energa solar producen hidratos de carbono y otros productos qumicos necesarios para que los organismos sobrevivan y crezcan. Se encuentran el azcar, el almidn, la dextrina, la celulosa y el glucgeno, sustancias que constituyen una parte importante de la dieta de los humanos y de muchos animales. Los ms sencillos son los azcares simples o monosacridos, que contienen un grupo aldehdo o cetona; el ms importante es la glucosa. Dos molculas de monosacridos unidas por un tomo de oxgeno, con la eliminacin de una molcula de agua, producen un disacrido, siendo los ms importantes la sacarosa, la lactosa y la maltosa. Los polisacridos son enormes molculas formadas por uno o varios tipos de unidades de monosacridos unas 10 en el glucgeno, 25 en el almidn y de 100 a 200 en la celulosa. En los organismos vivos, los hidratos de carbono sirven tanto para las funciones estructurales esenciales como para almacenar energa. En las plantas, la celulosa y la hemicelulosa son los principales elementos estructurales. En los animales invertebrados, el polisacrido quitina es el principal componente del dermatoesqueleto de los artrpodos. En los animales vertebrados, las capas celulares de los tejidos conectivos contienen hidratos de carbono. Para almacenar la energa, las plantas usan almidn y los animales glucgeno; cuando se necesita la energa, las enzimas descomponen los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono se utilizan para fabricar tejidos, pelculas fotogrficas, plsticos y otros productos. La celulosa se puede convertir en rayn de viscosa y productos de papel. El nitrato de celulosa (nitrocelulosa) se utiliza en pelculas de cine, cemento, plvora de algodn, celuloide y tipos similares de

plsticos. El almidn y la pectina, un agente cuajante, se usan en la preparacin de alimentos para el hombre y el ganado. La goma arbiga se usa en medicamentos demulcentes. El agar, un componente de algunos laxantes, se utiliza como agente espesador en los alimentos y como medio para el cultivo bacteriano; tambin en la preparacin de materiales adhesivos, de encolado y emulsiones. La hemicelulosa se emplea para modificar el papel durante su fabricacin. Los dextranos son polisacridos utilizados en medicina como expansores de volumen del plasma sanguneo para contrarrestar las conmociones agudas. Otro hidrato de carbono, el sulfato de heparina, es un anticoagulante de la sangre. Otras funciones: La mayora de las clulas de cualquier ser vivo suelen disponer este tipo de molculas en su superficie celular. Por ello estn involucrados en fenmenos de reconocimiento celular (ejemplo: Complejo Mayor de Histocompatibilidad), proteccin frente a condiciones adversas (Ejemplo: Cpsulas polisacardicas en microorganismos) o adhesin a superficies (ejemplo: la formacin de biofilmes o biopelculas, al actuar como una especie de pegamento). Glcidos Los glcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacridos son molculas orgnicas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehdo. Son la forma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa. Otras biomolculas energticas son las grasas y, en menor medida, las protenas. Estructura qumica Los glcidos son compuestos formados en su mayor parte por tomos de carbono e hidrgeno y en una menor cantidad de oxgeno. Los glcidos tienen enlaces qumicos difciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energa, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energa es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo. En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomolculas aisladas o asociadas a otras como las protenas y los lpidos. Funciones Los glcidos desempean diversas funciones, entre las que destacan la energtica y la estructural. Glcidos energticos Los mono y disacridos, como la glucosa, actan como combustibles biolgicos, aportando energa inmediata a las clulas; es la responsable de mantener la actividad de los msculos, la temperatura corporal, la tensin

arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Tambin sirven para nutrirnos y prevenir enfermedades. Glcidos estructurales Algunos polisacridos forman estructuras esquelticas muy resistentes, como la celulosa de las paredes de clulas vegetales y la quitina de la cutcula de los artrpodos.

Otras funciones La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes bsicos de los nucletidos, monmeros del ARN y del ADN. Los oligosacridos del glicocliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular. Carbohidratos y fibras vegetales La fibra se encuentra en las paredes de las clulas de origen vegetal. Est constituida por celulosa, hemicelulosa y dems glcidos complejos (carbohidratos). Las fibras vegetales transitan a travs del tubo digestivo sin ser modificadas dado que nuestro organismo carece de enzimas para poder metabolizarlas. Es as que estas logran barrer con todos los desechos formados, los cuales se eliminan a travs de las heces. La fibra al no ser asimilada por nuestro organismo, permanece en el intestino, estimulando los movimientos peristlticos, aumentando el volumen de las heces, con lo cual la evacuacin diaria se ve notoriamente beneficiada. Un perfecto equilibrio Como consecuencia de su dficit aparece el estreimiento, aumenta la posibilidad de padecer hemorroides y/o divertculos intestinales. Por otra parte, el exceso de fibras reduce la absorcin del calcio, zinc y hierro a travs del intestino. Cuando se consumen de manera excesiva en un breve perodo de tiempo puede generar gases, flatulencias, distensin abdominal y clicos. Estos sntomas se reducen hasta desaparecer cuando las bacterias naturales de nuestro tracto digestivo se adaptan al aumento de fibra en la dieta. La fibra debe formar parte de nuestra alimentacin diaria, dado que beneficia el correcto funcionamiento de los intestinos. Si el consumo diario fibra vegetal es escaso o nulo, la recomendacin es de incorporarla progresivamente, aumentando da a da su consumo, hasta llegar a los 25-40 gramos diarios. Como mencionamos anteriormente, la fibra no puede ser digerida y por consiguiente metabolizada. Esto no significa que la misma no sea

aprovechable, sino todo lo contrario, ya que sus efectos son varios y beneficiosos desde que es consumida hasta ser eliminada. A nivel de la boca, la fibra estimula la salivacin, ya que requiere mayor masticacin. En el estmago capta una alta cantidad de agua, lo cual retrasa el vaciamiento gstrico y genera as una mayor sensacin de saciedad. Por eso es que en la mayora de las dietas de adelgazamiento la fibra es muy aconsejada. A nivel intestinal, favorece los movimientos intestinales, aumenta el volumen de las heces y estimula la propulsin de las mismas hacia el exterior. Tipos de fibras vegetales Existen dos grandes grupos de fibra: las solubles y las insolubles. Ambas, solubles y no solubles provocan esa sensacin de saciedad una vez ingeridas, por su gran captacin de lquidos. Ambas previenen el estreimiento y el cncer colorrectal. Las fibras solubles enlentecen la absorcin de glucosa y de colesterol, lo cual es beneficioso para las personas diabticas y aquellas con altos niveles de grasa en sangre. Las fuentes de fibra soluble son: El salvado de avena, los frutos secos (nueces), cebada, semillas, legumbres (lentejas), cscara de manzana y patata y dems frutas y hortalizas. Las fuentes de fibra insoluble son: Los granos enteros, el salvado de trigo y los cereales integrales. Otras buenas razones para consumir alimentos con fibra Adems de lo anteriormente dicho, otras razones para incorporar fibra a nuestra alimentacin diaria son: Su importante ayuda para tratar la obesidad y otros problemas de peso. Su eficacia contra la formacin de clculos biliares. La mejora en el tratamiento de la diverticulosis. La prevencin ante la aparicin de cncer de colon y recto. Su accin para prevenir y controlar la diabetes tipo 2. Su eficacia contra los sntomas del sndrome de colon irritable. Su accin preventiva ante la hipertensin y dems patologas cardiovasculares (arteriosclerosis, infartos, etc.) Y por ltimo lo que ya hemos dicho, su potente efecto hacia una buena digestin, y trnsito intestinal.

Requerimientos diarios de carbohidratos en la dieta

En una dieta equilibrada, la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos es del 55%, un 30% de grasas y el 15% restante de protenas.

Dentro de los carbohidratos se diferencian los simples o de rpida asimilacin, como los dulces: galletas, chocolates, mermeladas, postres, etc. y los complejos o de lenta asimilacin como los cereales integrales, verduras y frutas frescas, lcteos y legumbres.

Por lo que si deseamos controlar nuestro peso, evitar las cadas bruscas de azcar en sangre y los efectos que producen en nuestro estado de nimo, debemos limitar los azcares simples y concentrarnos en los complejos o de asimilacin lenta.

Una dieta basada en el consumo de cereales integrales libera una corriente continua de glucosa en sangre que permanece por varias horas.

Debemos consumir entre 3 y 5 raciones al da de carbohidratos Por ejemplo: 2 piezas de fruta fresca. 50 a 100 gr. de arroz o pasta integral. 30 a 40 gr. de galletas o pan integral. 30 a 60 gr. de fruta desecada.

Lamentablemente, la alimentacin de la sociedad moderna hoy en da, incluye el consumo del 70% de carbohidratos, de los cuales, ni el 20% son complejos o de lenta asimilacin, es por esto, que junto al consumo excesivo de azcares simples y grasas se detectan tantos casos de sobrepeso, obesidad, problemas cardiocirculatorios, colesterol, etc.

Carbohidratos y azcar en la sangre

Hay dos formas principales de carbohidratos: azcares y almidones. Los tipos de azcar incluyen la fructosa (azcar en las frutas y algunos alimentos cocidos al horno), la glucosa (la principal forma de azcar en nuestros organismos que tambin se encuentra en alimentos como pasteles, galletas y bebidas dulces) y lactosa (azcar en la leche y el yogurt). Los tipos de almidn incluyen verduras como patatas, maz y guisantes; granos, arroz y cereales; y pan. El cuerpo humano descompone o transforma la mayora de los carbohidratos en glucosa, que es absorbida por el flujo sanguneo. Conforme el nivel de la glucosa sube en la sangre, el pncreas libera una hormona que se llama insulina. La insulina es necesaria para trasladar la glucosa de la sangre a las clulas, donde sirve como fuente de energa. En las personas con diabetes, el pncreas no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o el organismo est imposibilitado de responder adecuadamente a la insulina que se produce (diabetes tipo 2). En ambos tipos de diabetes, la glucosa no puede ingresar a las clulas normalmente, entonces el nivel del azcar de la persona es demasiado alto. Los niveles elevados de azcar en la sangre pueden provocar enfermedad si no reciben tratamiento.

CONCLUSIN

Los carbohidratos nos nutren lo suficiente para toda la vida, como se ha visto son los ms abundantes y por eso son los que ms debemos consumir, y aunque sean los que ms beneficios nos aportan, no se deben consumir en exceso ya que estos tienden a convertirse en energa almacenada, que es a lo que viene a llamarse comnmente a la grasa que tenemos. Pero tambin se ha visto que estas biomoleculas con otras, se nos puede formar otra ms beneficiosa, ya que estas contienen carbono y como se dice, no es una biomolecula, si no tiene carbono, ya que el carbono es vida, en si ya que sin carbono, un elemento puede ser orgnico o no

You might also like