You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS. ARQUITECTURA VALENTIN LOYA HERNANDEZ LEGISLACION I. ARQ. SERGIO CAZARES. OMAR VALDES REYES.

QUE ES UN DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA Y SUS CORRESPONSABLES? REGLAMENTO DE URBANISMO, CONSTRUCCIN Y OBRA PBLICA DEL MUNICIPIO DE PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA

CAPITULO XI Responsabilidades en materia de construcciones. Artculo 69.- El propietario de un inmueble ser el responsable por las acciones, omisiones y todas las circunstancias de responsabilidad y seguridad a que se refiere este reglamento. Por tal motivo deber de recurrir a un Director Responsable de Obra para la ejecucin de la edificacin, el que deber estar debidamente registrado en el municipio; y ante la Secretara si el proyecto requiere de aprobacin Estatal. Para los casos. que determine el presente ordenamiento, el Director Responsable de Obra contratar a los corresponsables de obra que fueren necesarios, en sus respectivas ramas de especialidad. Artculo 70.- Cuando el propietario de la obra haya contratado a un Director Responsable de Obra, ser ste quien asuma la responsabilidad tcnica de la misma; liberando con ello al propietario de las posibles fallas que puedan presentarse durante el proceso constructivo y en la edificacin terminada. El Director Responsable de Obra tendr la obligacin de dar el aviso de inicio , as como el de terminacin de la obra. Deber existir un contrato formal para definir las condiciones laborales y responsabilidades de ambos, el cual ser requisito turnar copia a la Direccin e integrarse al expediente del proyecto.

TITULO SEXTO DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS CAPITULO XXXVII Directores responsables de obra Artculo 211.- Los Directores Responsables de Obras, sern los arquitectos o ingenieros civiles, previamente registrados, que fungirn como auxiliares de la Direccin y sern responsables del cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Reglamento en la ejecucin de las obras a las que se les conceda y debern formalizar su relacin de servicio con los propietarios a mediante contrato de servicios de acuerdo al artculo 70 del presente reglamento. Artculo 212.- Para los efectos de este Reglamento, se entiende que un Director Responsable de Obra, otorgar su responsiva profesional, cuando: I. Suscriba una solicitud de licencia de construccin o de Demolicin. II. Ejecute una obra o acepte la responsabilidad de la misma. III. Suscriba un dictamen de estabilidad o seguridad de un inmueble, Y. IV. Suscriba un estudio de carcter arquitectnico o estructural. ARTICULO 213.- En la expedicin de licencias de construccin, las que no requieren responsiva de un Director Responsable de Obra, se dar en los siguientes casos, con la salvedad

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS. ARQUITECTURA VALENTIN LOYA HERNANDEZ LEGISLACION I. ARQ. SERGIO CAZARES. OMAR VALDES REYES.

de alguna construccin especial de acuerdo a si tipo y que ser determinada por la autoridad municipal. I.- Obras en planta baja con un claro mximo de 3.00 metros. Con una superficie total techada de concreto menor de 45 m2. II.- Construccin o instalacin de fosas spticas y albaales en casa habitacin. III.- Construccin de banquetas y obras de Jardinera. IV.- Construccin o instalacin de fosas spticas y albaales en casa habitacin. V.- Pintura de fachadas en predios clasificados VI.- Amarre o cuarteaduras, arreglo o cambio de techos o entrepisos sobre vigas, de madera, cuando se emplee el mismo material de construccin y no afecte elementos estructurales. VII.- Construccin de bardas no mayores de 2.20 m. de altura .y VIII.- Apertura de claros de 1.50 m. Como mximo, en Construcciones hasta de dos niveles y de 0.30 m. de ancho como mximo en edificios de una sola planta, siempre que no se afecte en los elementos estructurales. Artculo 214. Los profesionistas con ttulo de las carreras de Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Arquitecto, Ingeniero Constructor e Ingeniero Municipal, podrn obtener su registro como Directores Responsables de Obra ante La Direccin. Artculo 215.- Para obtener el registro como Director Responsable de Obra y Corresponsables, el interesado deber cumplir con los siguientes requisitos: I.- Solicitud dirigida a la Direccin. II.- Presentar copia fotosttica en ambos lados del Ttulo, Reducido a tamao carta, y de la cdula expedida por la Direccin General de Profesiones. III.- Currculum Vitae. IV.- Copia de la Cdula del Registro Federal de Contribuyentes. V.- Acreditar que cuenta con el reconocimiento otorgado por escrito del Colegio de su especialidad, de acuerdo a la normatividad establecida por la Comisin Estatal de Directores Responsables de Obra. VI.- Dos fotografas tamao infantil. VII.- Pago de derechos municipales. Artculo 216.- El Director Responsable de Obra, ser el nico responsable de la buena ejecucin de la obra y deber: I.- Dirigir y vigilar la obra por s o por medio de tcnicos auxiliares, de acuerdo con este Reglamento y con el proyecto aprobado. II.- Cuidar la correcta aplicacin de las disposiciones contenidas en este Reglamento: III.- Vigilar que la obra exista: a) Licencia de construccin. b) Especificaciones de la obra. c) Juego de planos autorizados. d) Certificado de seguridad para el uso de explosivos en su caso, Y. e) Libro de bitcora de la obra. IV.- Y visitar la obra en todas las etapas importantes del proceso de construccin anotando sus observaciones en el libro de bitcora. Artculo 217.- El Director Responsable de Obra, podr designar a las personas fsicas que servirn como tcnicos colaboradores para el proyecto ejecucin y vigilancia de las obras para las que haya otorgado su responsiva profesional, lo cual, deber comunicar por escrito a la Direccin, especificando la parte o etapa de la obra en la que intervendr y haciendo constar la conformidad de los mismos. El Director Responsable de Obra, tendr la obligacin

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS. ARQUITECTURA VALENTIN LOYA HERNANDEZ LEGISLACION I. ARQ. SERGIO CAZARES. OMAR VALDES REYES.

de hacer que participen los tcnicos colaboradores altamente calificados en alguna especialidad particular, en caso de obras o etapas de stas, cuya magnitud o complejidad as lo requiera. La Direccin, cuando lo considere conveniente, podr exigir que se muestre que el Director Responsable de Obra cumple con esta obligacin. Los tcnicos colaboradores, respondern solidariamente junto con el Director Responsable de Obra por la parte de la obra en la que hubieren intervenido. Artculo 218.- Las funciones del Director Responsable de Obra, en los casos en que haya dado su responsiva profesional, terminar: I.- Cuando concluyan las obras y comunique por escrito la terminacin de sta a la Direccin. II.- Cuando el Director Responsable de Obra fuere cambiado por el propietario de la obra, quedndole reservada la obligacin de comunicar por escrito su retiro. III.- En los casos en que la obra se suspenda por orden de la autoridad competente. IV.- Por renuncia o retiro voluntario, Y. V.- Cuando el Director Responsable de obra sea suspendido hasta por seis meses o haya sido cancelado definitivamente su registro municipal por haber reincidido en violaciones a este Reglamento. La terminacin de las funciones del Director Responsable de la Obra, no lo exime de sus obligaciones profesionales en los trminos de este Reglamento y dems disposiciones aplicables. REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA TITULO QUINTO DE LOS DIRECTORES RESPONSABLE DE OBRA Y CORRESPONSABLES. CAPITULO I DE LOS DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA Y SUS CORRESPONSABLES ARTICULO 220.- El Director Responsable de Obra, es la persona fsica que se hace responsable de la observancia de este reglamento en las obras para las que otorgue su responsiva. A). Son obligaciones del Director Responsable de Obra: VI.- Llevar una bitcora de obra foliada y encuadernada en la cual se anotarn los siguientes datos: a). Nombre, atribuciones y firma del Director Responsable de Obra y de los corresponsables, si los hubiere y del residente. b). Horario y fechas de las visitas del Director Responsable de Obra y de los corresponsables. c). Materiales empleados para fines estructurales o de seguridad. d). Procedimientos generales de construccin y de control de calidad. e). Descripcin de los detalles definidos durante la ejecucin de la obra. f). Nombre o razn social de la persona fsica o moral que ejecuta la obra. g). Fecha de iniciacin de cada etapa de la obra. h). Incidentes y accidentes. i). Observaciones e instrucciones especiales del Director Responsable de Obra, de los corresponsables y de los inspectores correspondientes. j). Realizar las anotaciones en bitcora procedentes de acuerdo a los artculos 63, 96, 121, 124, 125, 178 y 183 de este Reglamento.

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS. ARQUITECTURA VALENTIN LOYA HERNANDEZ LEGISLACION I. ARQ. SERGIO CAZARES. OMAR VALDES REYES.

ARTICULO 222.- Para los efectos de este reglamento, es corresponsable la persona fsica con los conocimientos tcnicos adecuados para responder en forma solidaria con el Director Responsable de Obra, en todos los aspectos de las obras en las que otorgue su responsiva, relativa a la seguridad estructural, diseo urbano e instalaciones, segn sea el caso, y deber cumplir con los requisitos establecidos en el artculo 224 de este Reglamento. I.- Los corresponsables otorgarn sus responsivas en los siguientes casos: 1.- El corresponsable de seguridad estructural cuando: a). Suscriba conjuntamente con el Director Responsable de Obra una licencia de construccin. b). Suscriba los planos de proyecto estructural, la memoria de diseo de la cimentacin y la estructura. c). Suscriba los procedimientos de construccin de las obras y los resultados de las pruebas de control de calidad de los materiales empleados. d). Suscriba un dictamen tcnico de estabilidad, o seguridad de una edificacin, instalacin, o excavacin que asegure el cumplimiento de las hiptesis de diseo y garantice la seguridad durante y despus de la construccin. e). Suscriba una constancia de seguridad estructural. 2.- El corresponsable en diseo urbano y arquitectnico, cuando: a). Suscriba conjuntamente con el Director Responsable de Obra una licencia de construccin. b). Suscriba la memoria de diseo y los planos del proyecto urbanstico y/o arquitectnico. 3.- El corresponsable de instalaciones cuando: a). Suscriba conjuntamente con el Director Responsable de Obra una licencia de construccin. b). Suscriba la memoria de diseo y los planos de proyectos de instalaciones. c). Suscriba los procedimientos sobre la seguridad de las instalaciones. II.- Son obligaciones de los corresponsables: 1.- De los corresponsables de seguridad estructural: a). Suscribir conjuntamente con el Director Responsable de Obra, la solicitud de licencia cuando en las obras vaya a existir una afluencia superior a 200 asistentes, y en los casos sealados en el artculo 221 de este Reglamento. b). Verificar que en el proyecto de la cimentacin y de la estructura, se hayan realizado los estudios de mecnica de suelos y el anlisis de las construcciones colindantes, con objeto de constatar que el proyecto cumple con las caractersticas de seguridad necesarias, establecidas en el ttulo tercero de este Reglamento;

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS. ARQUITECTURA VALENTIN LOYA HERNANDEZ LEGISLACION I. ARQ. SERGIO CAZARES. OMAR VALDES REYES.

c). Verificar que el proyecto cumpla con las caractersticas generales para seguridad estructural establecidos en el captulo I del ttulo tercero de este Reglamento; d). Vigilar que la obra, durante el proceso de construccin, se apegue estrictamente al proyecto y que tanto los procedimientos, como los materiales empleados, correspondan a lo especificado y a las normas de calidad del proyecto. Teniendo especial cuidado en que la construccin de las instalaciones no afecte los elementos estructurales; e). Notificar al Director Responsable de Obra cualquier irregularidad durante el proceso de la obra, que pudiera afectar la seguridad estructural, este hecho deber asentarse en la bitcora. En caso de no ser atendida esta notificacin, deber comunicarlo a la Secretara o a la Direccin, correspondiente, para que se proceda a la suspensin de los trabajos, y cite a comparecer al Director Responsable de Obra, quien deber aclarar su proceder; f). Responder a cualquier violacin de las disposiciones de este Reglamento, relativas a su especialidad; y g). Colocar en un lugar visible de los planos un letrero con su nombre y, en su caso, de los corresponsables y de los residentes correspondientes. 2.- Del corresponsable en diseo urbano y arquitectnico: a). Suscribir, conjuntamente con el Director Responsable de Obra, la solicitud de licencia, para los casos descritos en el artculo 221. b). Revisar el proyecto en los aspectos correspondientes a su especialidad, verificando que hayan sido realizados los estudios correspondientes y se haya cumplido con la reglamentacin vigente en el Estado, as como con las normas de imagen urbana y dems disposiciones relativas al diseo urbano y arquitectnico y a la conservacin del patrimonio cultural. c). Verificar que el proyecto cumple con las disposiciones relativas a: - Usos del suelo y las condicionantes para su expedicin conforme a la Ley. - Los requerimientos de habitabilidad, funcionamiento, higiene, servicios, acondicionamiento ambiental, comunicacin, prevencin de emergencias e integracin al contexto e imagen urbana, contenidos en el presente Reglamento. - La Ley sobre Rgimen de Propiedad en Condominio, en su caso. - La Ley del Patrimonio Cultural del Estado, tratndose de edificios y conjuntos catalogados como monumentos y toda edificacin localizada en alguna Zona Protegida; d). Vigilar que la construccin, durante el proceso de la obra, se apegue estrictamente al proyecto correspondiente a su especialidad y que tanto los procedimientos, como los materiales empleados, correspondan a lo especificado y a las normas de calidad del proyecto. e). Notificar al Director Responsable de Obra cualquier irregularidad que se efecte durante la ejecucin de la obra, que pudiera afectar a la misma, asentndolo en bitcora.

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS. ARQUITECTURA VALENTIN LOYA HERNANDEZ LEGISLACION I. ARQ. SERGIO CAZARES. OMAR VALDES REYES.

En caso de no ser atendida esta notificacin deber comunicarla a la Secretara y/o a la Direccin, para que se proceda a la suspensin de los trabajos. f). Responder de cualquier violacin a las disposiciones de este Reglamento, relativas a su especialidad. g). Colocar en un lugar visible de los planos un letrero con su nombre y, en su caso, de los corresponsables y de los residentes correspondientes. 3.- Del corresponsable en instalaciones: a). Suscribir, conjuntamente con el Director Responsable de Obra, la solicitud de licencia, para los casos descritos en el artculo 221; b). Revisar el proyecto en los aspectos correspondientes a su especialidad, verificando que hayan sido realizados los estudios correspondientes y se haya cumplido con la reglamentacin vigente en el Estado, relativas a la seguridad, control de incendios y funcionamiento de las instalaciones; c). Verificar que la construccin durante el proceso de obra, se apegue estrictamente al proyecto correspondiente respecto a su especialidad y que tanto los procedimientos, como los materiales empleados, correspondan a lo especificado, y bajo las normas de calidad del proyecto; d). Notificar al Director Responsable de Obra cualquier irregularidad que se efecte durante la ejecucin de la obra, que pudiera afectar a la misma, asentndolo en el libro de bitcora. En caso de no ser atendida esta notificacin deber comunicarla a la Secretara y/o a la Direccin, para que se proceda a la suspensin de los trabajos; e). Responder de cualquier violacin a las disposiciones de este Reglamento, relativas a su especialidad; e f). Colocar en un lugar visible de los planos un letrero con su nombre y, en su caso, de los corresponsables y de los residentes correspondientes. ARTICULO 223.- La terminacin de las funciones y responsabilidades del Director Responsable de Obra y de los corresponsables, se sujetar a lo siguiente: I.- Cuando ocurra el cambio, suspensin, abandono o retiro del Director Responsable de Obra o corresponsable, o de quien preste los servicios profesionales correspondientes a que se refieren los artculos 220 y 222 de este Reglamento, se debe levantar un acta, asentndose en detalle el avance de la obra hasta ese momento, la cual ser suscrita por una persona designada por la Secretara, una por el Director o corresponsable, segn sea el caso y otra por el propietario de la obra. La Secretara o la Direccin ordenarn la suspensin de la obra, cuando el Director Responsable de la Obra o corresponsable no sea sustituido en forma inmediata y no permitir la reanudacin, hasta en tanto no se designe nuevo Director Responsable de Obra o corresponsable.

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS. ARQUITECTURA VALENTIN LOYA HERNANDEZ LEGISLACION I. ARQ. SERGIO CAZARES. OMAR VALDES REYES.

II.- Cuando no haya refrendado su calidad de Director Responsable de Obra o corresponsable. En este caso se suspendern las obras en proceso de ejecucin, para las que haya dado su responsiva; y III.- Cuando la Secretara o la Direccin autoricen la ocupacin de la obra. El trmino de las funciones del Director Responsable de Obra y corresponsable, no los exime de la responsabilidad de carcter civil. penal o administrativa, que pudiera derivarse de su intervencin en la obra para la cual haya otorgado su responsiva. Para los efectos del presente reglamento la responsabilidad de carcter administrativo de los Directores responsables de obra y de los corresponsables, terminar al ao contados a partir de la fecha en que se expida la autorizacin de ocupacin a que se refiere el artculo 106 de este Reglamento, o a partir del momento en que formalmente haya dejado de ser el responsable y/o corresponsable de las obras correspondientes. ARTICULO 224.- Para obtener el registro como Director Responsable de Obra, se debern satisfacer los siguientes requisitos: I.- Acreditar que posee cdula profesional correspondiente a alguna de las siguientes profesiones: arquitecto, ingeniero arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor militar, ingeniero municipal y dems profesiones de naturaleza similar. Cuando una persona extranjera pretenda ser Director Responsable de Obra o Corresponsable tendr que presentar la documentacin expedida por la Secretara de Relaciones exteriores, referente a el libre ejercicio de su profesin en nuestro pas y el documento expedido por la Secretara de Educacin Pblica mediante el cul se avale sus estudios realizados. II.- Acreditar ante la Secretara o la Direccin, que conoce el contenido de la Ley y del presente reglamento y sus normas tcnicas complementarias, la Ley sobre el Rgimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Coahuila de Zaragoza y dems disposiciones reglamentarias. III.- Acreditar como mnimo 3 aos en el ejercicio profesional en la construccin de obras a las que se refiere este Reglamento. IV.- Presentar comprobante de domicilio y copia de la cdula de identificacin fiscal. V.- Presentar la solicitud correspondiente, ante la Secretara y/o la Direccin, debidamente requisitada. VI.- Para la acreditacin de Director Responsable de Obra o Corresponsable, a nivel Estatal se requiere contar con la acreditacin de la autoridad municipio donde este o vaya a hacer uso de dicha acreditacin. Para obtener el registro como corresponsable se requiere: a). Acreditar que posee cdula profesional correspondiente a alguna de las siguientes profesiones: - Para seguridad estructural, diseo urbano y arquitectnico, ser ingeniero arquitecto, arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor militar o ingeniero municipal;

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS. ARQUITECTURA VALENTIN LOYA HERNANDEZ LEGISLACION I. ARQ. SERGIO CAZARES. OMAR VALDES REYES.

- Para instalaciones, adems de las profesiones sealadas en el prrafo anterior; podr ser ingeniero mecnico, mecnico electricista o afines a la disciplina; b). Acreditar mediante escrito, ante la Secretara o la Direccin, que conoce el contenido de la Ley y del presente reglamento y sus normas tcnicas complementarias, en lo relativo a los aspectos correspondientes a su especialidad; c). Acreditar como mnimo 3 aos en el ejercicio profesional de su especialidad; y d). Presentar comprobante de domicilio y copia la cdula de identificacin fiscal. e). Presentar la solicitud correspondiente, ante la Secretara y/o la Direccin, debidamente requisitada. Las autoridades competentes, previa a la expedicin del registro respectivo, conocern la opinin, que por escrito, emita el Colegio de profesionistas que corresponda. ARTICULO 225.- Cuando existan pruebas fehacientes del incumplimiento de las funciones y responsabilidades del Director Responsable de Obra y/o de los corresponsables, la Secretaria y/o la Direccin estn facultadas para rescindir su inscripcin, en el Registro estatal y/o municipal de Directores Responsables de Obra y/o corresponsables y aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

You might also like