You are on page 1of 30

El Problema de Estabilidad en SEPs

El problema de estabilidad en SEPs es un problema nico. Esto es, el SEP es estable o inestable.
La condicin de inestabilidad en un SEP se manifiesta de diversas maneras.
Torna imprctico y poco til el analizar la condicin de estabilidad de un SEP como un problema nico. Debido a las grandes dimensiones y complejidad del modelo del SEP para estudios de estabilidad, resulta esencial utilizar modelos simplificados con el suficiente grado de detalle que permitan analizar nicamente determinadas manifestaciones de inestabilidad empleando las tcnicas de anlisis adecuadas.

El Problema de Estabilidad en SEPs (cont.)


El anlisis del problema de estabilidad, la identificacin de factores clave que causan inestabilidad, as como el desarrollo de mtodos para incrementar los lmites de estabilidad de un SEP se facilitan de manera considerable, si se clasifica en forma adecuada las diversas maneras en que suele manifestarse la inestabilidad en el SEP. La clasificacin del problema de estabilidad resulta esencial para su anlisis e implementacin de soluciones prcticas.

Clasificacin del Problema de Estabilidad


La clasificacin del problema de estabilidad que a continuacin se presenta se basa en la siguientes consideraciones [1,5];
La naturaleza fsica de la forma de inestabilidad resultante conforme a su manifestacin en la variable ms representativa del SEP La magnitud del disturbio considerado, la cual impacta en el mtodo de clculo y prediccin de estabilidad. Los dispositivos, procesos e intervalo de tiempo que debern ser considerados para determinar la condicin de estabilidad del SEP.

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)

Clasificacin del Problema de Estabilidad en SEPs, (Tomada de [5])

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)

Estabilidad Angular
Habilidad de las mquinas sncronas interconectadas de un SEP para permanecer en sincronismo despus de haber ocurrido un disturbio en el SEP. Depende de la habilidad para mantener o restaurar el equilibrio entre el par electromagntico y el mecnico de cada una de las mquinas sncronas del SEP. Si como consecuencia del disturbio, se presenta una condicin de inestabilidad, sta se manifiesta en forma de oscilaciones crecientes del ngulo de alguno(s) generador(es) perdiendo

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)

El Problema de Estabilidad Angular involucra el estudio de oscilaciones electromecnicas inherentes al SEP.


La manera en que vara la potencia de salida de los generadores ante cambios en el ngulo de sus rotores es un factor fundamental en este problema. En estado estable existe un equilibrio entre el par mecnico y el electromagntico de cada generador y su velocidad permanece constante.

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)

Al ocurrir un disturbio, el equilibrio se pierde y se presentan aceleraciones y desaceleraciones de los rotores de los generadores. Si un generador gira ms rpido que otro, la posicin angular relativa de ste con respecto al lento se incrementar. sta diferencia angular provoca que parte de la carga del generador lento sea transferida al ms rpido conforme a su relacin potencia ngulo. Esta transferencia de carga tiende a frenar al generador rpido reduciendo la diferencia de velocidades entre ambos y por consiguiente la correspondiente diferencia angular.

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)

La relacin Potencia ngulo es altamente nolineal, como se muestra en la siguiente figura.

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)

La relacin potencia ngulo indica que despus de cierto lmite, un incremento de la diferencia angular provocar una reduccin en la potencia de salida, lo que a su vez causar que la diferencia angular contine incrementndose, lo cual conducir a una condicin de inestabilidad. Para una condicin de operacin dada, la estabilidad del SEP depende de si los pares restauradores causados por las desviaciones de las posiciones angulares de los rotores son suficientes o no.

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont) La prdida de sincronismo se puede presentar entre una mquina y el resto del SEP, o entre grupos de mquinas del SEP, mantenindose en sincronismo cada uno de los grupos una vez que estos se han separado. Las variaciones en el par electromagntico de una mquina sncrona debido a una perturbacin se puede expresar como;
Te = Ts + TD A las componentes Ts y Ts se les denomina coeficiente y par de sincronizacin, respectivamente. A las componentes TD y TD se les denomina coeficiente y par de amortiguamiento, respectivamente.

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)

La estabilidad del SEP depende de la existencia de ambas componentes de par en cada una de las mquinas sncronas La falta de par de sincronizacin conducir a una condicin de inestabilidad aperidica o no oscilatoria. La falta de par de amortiguamiento conducir a una condicin de inestabilidad oscilatoria.

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)

Representacin Grfica de inestabilidades aperidica y oscilatoria (Tomadas de [1])

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)

Categorizacin del Problema de Estabilidad Angular


Estabilidad de Pequeas Seales o Disturbios, en sta categora el problema consiste en determinar la si ante la ocurrencia de disturbios pequeos el SEP ser capaz de mantenerse en sincronsmo. El rango de tiempo de inters en este problema es del los 10 a los 20 segundos despus de la ocurrencia del disturbio.
Se considera como disturbio pequeo todo aquel cuyos efectos sobre el comportamiento dinmico del SEP pueden ser evaluados en forma adecuada utilizando un modelo matemtico lineal del SEP [1,5,6]

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)
La estabilidad del SEP ante la ocurrencia de disturbios pequeos, depende de la condicin inicial de operacin del SEP. En caso de que como consecuencia del disturbio en el SEP se presente una condicin de inestabilidad, sta se manifestar en cualquiera de las siguientes dos formas;
Incremento en el ngulo del rotor en forma aperidica o no-oscilatoria. ste comportamiento en el ngulo del rotor esta asociado con una falta de par de sincronizacin. Oscilaciones crecientes de el ngulo del rotor. ste comportamiento en el ngulo del rotor esta asociado con una falta de par de amortiguamiento.

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)
A nivel mundial actualmenteante el problema de estabilidad de angular en los SEPs debido a la ocurrencia de disturbios pequeos es asociado comnmente con oscilaciones no-amortiguadas (pobremente amortiguadas). Actualmente, son raros los reportes de casos de inestabilidad caracterzados por el incremento aperidico del ngulo del rotor como consecuencia de la ocurrencia de disturbios pequeos en el SEP. sto es consecuencia de el uso generalizado de reguladores automticos de voltaje (RAVs) en los generadores de los SEP actuales.

Los problemas de estabilidad angular pueden considerarse de naturaleza local o global

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)
Problemas de naturaleza local, involucran nicamente una pequea porcin del SEP y usualmente estn asociados con oscilaciones del ngulo del rotor de las unidades de una planta con respecto al resto del sistema.
Este tipo de oscilaciones son denominadas modos de oscilacin locales La estabilidad o amortiguamiento de estas oscilaciones depende de [1,4,5,6]; La robustez del sistema de transmisin vista desde la planta. Caractersticas de control del sistema de excitacin. Nivel de generacin de la planta.

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)
Problemas de naturaleza Global, este tipo de problemas son causados por las interacciones entre diversos grupos de generadores y cuyos efectos se hacen presentes en grandes reas del SEP. Usualmente se manifiestan como oscilaciones entre grupos de generadores localizados en diferentes reas del SEP.
Este tipo de oscilaciones son denominadas modos de oscilacin inter-rea Las caractersticas de estos modos diferentes a las de los modos locales. son muy

En este tipo de modos las caractersticas de las cargas son un factor importante en la estabilidad de stos [1].

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont) Estabilidad de Grandes Disturbios o Estabilidad Transitoria, en sta categora el problema consiste en determinar la si ante la ocurrencia de disturbios severos el SEP ser capaz de mantenerse en sincronsmo.
Ejemplos de disturbios severos, son la ocurrencia de algn corto circuito (fallas trifsica, bifsica, monofsica) en alguna de las lneas o buses del SEP. La respuesta del SEP ante la ocurrencia de este tipo de disturbios exhibe grandes variaciones en los ngulos de los rotores y es influenciada por la relacin no-lineal Potencia ngulo. La estabilidad transitoria de un SEP depende de la condicin inicial de operacin, de la severidad del disturbio y la robustez de la red de transmisin en el perodo de postfalla.

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)
La estabilidad transitoria de un SEP depende de la condicin La inestabilidad como consecuencia de un disturbio severo, usualmente se presenta durante la primer oscilacin, como un separacin aperidica de los ngulos de los rotores de los generadores debido a la falta de par de sincronizacin. En SEPs de grandes dimensiones, la inestabilidad transitoria puede no ocurrir siempre durante la primer oscilacin (asociado con un solo modo). La inestabilidad puede ser el resultado tanto de la combinacin de un modo inter-rea lento con un modo local y presentarse despus de la primer oscilacin, como de alguna nolinealidad que afecte a un solo modo. El rango de tiempo de inters para este problema es del orden de los 3 a 5 segundos despus del disturbio. Sin embargo suele incrementarse hasta 20 segundos en el caso de sistemas de grandes dimensiones que modos inter-rea dominantes.

Clasificacin del Problema de Estabilidad


(cont)
Inestabilidad de primer oscilacin Inestabilidad posterior a la primer oscilacin

Estable

Sistema Mquina Bus-Infinito

Sistema Mquina-Bus Infinito (cont)


Se considera que el generador representa por el modelo clsico. se

Sistema Mquina-Bus Infinito (cont)


La potencia compleja detrs de la reactancia transitoria se determina como: Despreciando la resistencia, la potencia en el entrehierro es igual a la potencia en terminales de la mquina.

Sistema Mquina-Bus Infinito (cont)


Linealizando la expresin de la potencia se tiene: El modelo mecnico del generador puede ser descrito por la siguientes ecuaciones

Sistema Mquina-Bus Infinito (cont)


Linealizando la expresin de la velocidad angular se tiene: El modelo electromecnico para este caso es

Sistema Mquina-Bus Infinito (cont)


Este modelo matemtico se puede representar en diagrama de bloques de la siguiente manera:

Sistema Mquina-Bus Infinito (cont)


En el caso de incluir la dinmica del circuito de campo, el diagrama de bloques del modelo matemtico se puede representar la siguiente manera:

Sistema Mquina-Bus Infinito (cont)


Considerando la dinmica del sistema de excitacin, el diagrama de bloques del modelo matemtico se puede representar la siguiente manera:

Sistema Mquina-Bus Infinito (cont)


Considerando la dinmica del estabilizador de sistemas de potencia PSS, el diagrama de bloques del modelo matemtico se puede representar la siguiente manera:

Sistema Mquina-Bus Infinito (cont)


Modos de oscilacin (electromecnicos) del sistema mquina bus infinito, para modelo clsico, excitacin constante, considerando la dinmica del sistema de excitacin, y considerando la influencia del PSS

You might also like