You are on page 1of 4

LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA, TCNICA Y ARTE

Luis Fernando Valeriano Ortiz (*) E-mail: lfernandovaleriano@yahoo.es

RESUMEN Se viene discutiendo desde hace dcadas si la administracin es ciencia y arte; ciencia por los conocimientos base que se necesitan para el objeto y estudio de la organizacin, y arte porque se necesita personalidad y virtudes, aparte de la creatividad. Se suma la tcnica porque se necesitan procedimientos y experiencia para la solucin de problemas prcticos. Es por esto que la administracin se caracteriza por la interdisciplinaridad en todas las carreras y en todos los mbitos, y en especial en nuestra Facultad. Palabras clave: Administracin, Ciencia, Arte, Tcnica, Procedimientos. ABSTRACT It comes discussing since decades ago if the administration was science and art; science by the knowhow base that are needed for the object and study of the organization, and art because is needed personality and virtues aside from the creativity. The technique adds its because procedures are needed and experience for the solution of practical problems. It is for this that the administration is characterized for the interdisciplinary in all the careers and in all the environments, and especially in our Faculty Key words: Administration, Science, Art, Techniques, Procedures.

(*) Doctor en Ciencias Administrativas. Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N 22, Lima, diciembre 2008).

ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO A D M I N I S T R AT I V O. P R E S E N C I A D E L A ADMINISTRACIN EN LA HISTORIA. Si bien es cierto la ciencia administrativa est muy difundida en el escenario actual, y la profesionalizacin de la ciencia es adems reciente, la administracin como conocimiento no es una prctica nueva. Desde hace siglos la administracin ha sido reflexionada por hombres, imperios, estados-nacin y organizaciones, con el propsito de hacer eficiente y eficaz la gestin, adems de cumplir objetivos. En la reflexin histrica de la administracin encontramos la necesidad del ser humano de vivir en comunidad para sobrevivir a entornos hostiles; de emprender la bsqueda organizada de recursos y hacerlos productivos; de establecer jerarquas sean tribales, religiosas, militares o polticas y econmicas, tal como ocurre hasta nuestros das. Pensemos, sino, en la organizacin de grupos humanos para la recoleccin de alimento, la caza y la pesca, actividades con las que el hombre garantizaba su subsistencia y la del conjunto. As, junto a la revolucin agrcola, el hombre enfrent la revolucin urbana; el influjo de la produccin en grupos organizados que posteriormente devinieron en ciudades y estados. Esta construccin social no pudo desprenderse del control, de la planificacin, organizacin ni de la direccin, y slo pudo ser posible por la presencia de lderes que propusieron objetivos y que establecieron la asignacin de recursos. Tanto estados antiguos como Grecia, Roma, etc., como los modernos organizados en estadosnacin como Inglaterra, Francia y Espaa, han tenido clases dirigentes que enfrentaban los problemas de los administradores de hoy: cmo asignar mejor los recursos obtenidos para cumplir o exceder los objetivos propuestos, ejercer autoridad y delegar responsabilidad, adems de cumplir los deberes. ADMINISTRACIN CONTEMPORNEA Es la aparicin de la Revolucin Industrial la que propone un cambio sustantivo en las tcnicas y en la asignacin de recursos, haciendo a la produccin mucho ms eficiente de lo que antes era posible; aparece la reflexin por la productividad, por la eficiencia dirigida y por el control de la produccin. Desde finales del siglo XVIII surge la sociedad empresarial, gnesis de la empresa corpo-

rativa que ahora conocemos y, posteriormente, se crea la necesidad de profesionalizar la gestin. A principios del siglo XX se establece definitivamente que esta reflexin sobre la organizacin de la sociedad y de los individuos debe constituirse en objeto de estudio cientfico. El norteamericano F. W. Taylor (1856-1915), llamado el padre de la administracin cientfica, postula que era la administracin y no la fuerza de trabajo el origen y solucin potencial a los problemas de la industria. Taylor concluye que los trabajadores usaban siempre tcticas dilatorias porque crean que si trabajaban ms rpido se quedaran sin empleo, y porque los salarios por hora o por da destruan el incentivo individual. Pidi una revolucin mental para fusionar los intereses de los trabajadores con los de la administracin en un todo mutuamente beneficioso. Simultneamente el europeo H. Fayol desarroll la llamada teora clsica de la administracin, preocupado por aumentar la eficiencia de su empresa a travs de su organizacin y de la aplicacin de una serie de principios generales con bases cientficas. Es notable que a pesar de que ambos cientficos no hayan tenido contacto entre s y que hayan partido de puntos de vista diferentes y an discrepantes, sus ideas constituyan el punto de partida de la denominada Escuela Clsica de la Administracin, cuyos postulados dominaron el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras dcadas del siglo pasado, aproximadamente. Posteriormente otras escuelas como la Escuela Burocrtica de Weber, la Escuela de las Relaciones Humanas surgida a partir de los estudios de E. Mayo, la Escuela Comportamental o Psicolgica de Maslow o la Teora de Sistemas y de Contingencias, siguen en el camino de profundizar las bases del conocimiento en administracin y adems validar en un cuerpo nico la experiencia de los administradores profesionales. DIMENSIONES DE LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA, TCNICA Y ARTE El posterior desarrollo de las organizaciones est vinculado con la evolucin de la administracin, no slo en su dimensin cientfica sino en su aplicacin y su carcter tcnico. Resulta necesario conocer, previamente, el significado de los trminos ciencia, tcnica y arte para as ponderar el verdadero sitial de la administracin en el campo acadmico.

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N 22, Lima, diciembre 2008).

Como ciencia, la administracin posee un conjunto de conocimientos organizados sistemticamente que se basan en la acumulacin de conocimiento de larga data y que tiene sus propios principios. Cuenta con un objeto de estudio que es la organizacin, tiene varios mtodos y cuenta con teoras de aplicacin general cuyas conclusiones son confiables y susceptibles de adquirir carcter unitario. Como tcnica, la administracin se constituye en un conjunto de procedimientos validados por el conocimiento y por la experiencia, y de aplicacin general o particular. Estos procedimientos y recursos que se moldean sobre la base de la profesin de administrador, requieren de un ejercicio constante para adquirir mayor pericia y habilidad al utilizarlos en la solucin de problemas prcticos. Como arte, la administracin se caracteriza por contar con virtud, disposicin y personalidad para construir un escenario favorable en una organizacin de seres humanos con atributos variados y complejos. La administracin rescata la necesidad de usar la creatividad en la solucin de problemas que impiden el avance de las estrategias y objetivos propuestos. El carcter de arte tambin la encontramos presente al seleccionar soluciones simples, armnicas e integradoras. Actualmente podemos decir que la administracin es una ciencia porque cuenta con principios que le son caractersticos, aplicables en cualquier organismo social. Claro est que como disciplina perteneciente a las ciencias sociales tiene que vincularse y apoyarse estrechamente de otros; por lo tanto, el carcter de ciencia, tcnica y arte no es excluyente en la administracin sino que, por el contrario, deviene en complementario. Conforme la ciencia avanza, tambin lo hace el arte y la tcnica de administrar. La ciencia administrativa no slo se alimenta de s misma; su carcter universal permite recoger experiencias que se unifican en el cuerpo general de conocimientos pero a la vez es flexible en el sentido que procura dar soluciones prcticas a casos particulares. La administracin tambin hace uso de los principios, procesos, procedimientos y mtodos de otras ciencias que estn relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Adicionalmente est relacionada con matemticas, estadstica, derecho, economa, contabilidad, mercadeo, sociologa, psicologa, filosofa, antropologa, etc.

Esta multidisciplinaridad e interdisciplinaridad nos sealan estrategias de cooperacin entre dos o ms disciplinas en la resolucin de un proyecto o problema de investigacin, as como explican (especialmente la interdisciplinaridad) los nuevos temas o problemas que se forman en la interseccin que ocurre en la periferia entre dos o ms disciplinas, pero no constituyen por s mismas transformaciones epistemolgicas que conmocionen el mapa cientfico. L A ADMINISTRACIN EN L A UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es conciente del rol que tiene en la construccin de la ciencia y en el desarrollo de la profesin; por ello, nuestra Facultad responde a la formacin de profesionales licenciados en Administracin, Administracin de Negocios Internacionales y Administracin de Turismo. La Licenciatura en Ciencias Administrativas est diseada y orientada hacia el desarrollo de profesionales con conocimientos integrales actualizados y con liderazgo emprendedor basado en el fortalecimiento de valores ticos y en la continua construccin de habilidades y competencias que le permitan una comprensin gerencial sistemtica de los procesos y problemas, as como una visin estratgica para abordar los complejos temas de decisiones y soluciones a nivel personal, profesional, empresarial y cvico. La contribucin de nuestros docentes apunta principalmente a la comprensin de los problemas de las organizaciones, sean de carcter pblico o privado, sean grandes corporaciones o pequeas empresas pero, adems de la comprensin, nuestros docentes aportan su experiencia prctica en la solucin de los problemas analizados desde el punto de vista del gestor, del administrador o del empresario, donde prima el cumplimiento de los objetivos trazados, la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad en entornos complejos y cambiantes como los de hoy. La formacin en ciencias administrativas de nuestra Facultad, como en toda carrera, considera la participacin de profesionales de otras ciencias porque la multidisciplinaridad es una estrategia de cooperacin y no una disolucin de las ciencias administrativas que puede garantizar una alta especializacin en la formacin de admi-

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N 22, Lima, diciembre 2008).

nistradores y gerentes, integrando los aportes de otras ciencias para la solucin de los problemas prcticos y creando nuevos enfoques en el desarrollo cientfico de la administracin frente a los desafos del mundo global.

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N 22, Lima, diciembre 2008).

10

You might also like