You are on page 1of 5

Ancho de Banda En Europa se utiliza el sistema PAL, excepto en Francia que emplea la norma SECAM.

En otros pases como EEUU se emplea el sistema NTSC. En PAL se transmiten 25 imgenes completas por segundo o lo que es lo mismo 50 cuadros (media imagen) por segundo y 625 lneas de barrido de pantalla por imagen. As el nmero de lneas por segundo ser: 25 imgenes / segundo x 625 lneas = 15.625 lneas /segundo. 50 cuadros / segundo x 312,5 lneas/cuadro = 15.625 lneas /segundo El valor de 15.625 Hz es una de las frecuencias fundamentales en transmisin de TV. El ancho de banda necesario para poder modular en amplitud se habr de reducir tambin a la mitad, manteniendo la definicin de 625 lneas i con un nivel tolerable de vibracin. Este ancho de banda ser de 6,5 MHz. No obstante las seales transmitidas no llegan al lmite mximo posible. Por eso est normalizado a un ancho de banda inferior de 5 MHz. La banda de frecuencia ocupada por una emisin de imagen y sonido se denomina canal. Frecuencia portadora de video (fpv): Frecuencia asignada a un canal de TV para su difusin, corresponde a la frecuencia portadora de la seal de video. Ancho de banda del canal (Bw canal): Margen de frecuencia asignado al canal, consta de imagen, sonido y esparacin entre canales. Ancho de banda de vdeo (Bw video):Ancho de banda asignado a la seal de video (luminancia + crominancia). Ancho de banda residual (BW residual): Al modular en AM se generan dos bandas laterales BLI y BLS, con la finalidad de reducir el ancho de banda, se elimina parte de la BLI del espectro, la parte de la banda lateral inferior no eliminada se denomina banda residual o banda vestiginal).

Frecuencia portadora de sonido (fps): Frecuencia correspondiente a la portadora de sonido de un canal de televisin. Esta frecuencia siempre va referenciada a la frecuencia portadora de video (fPV-fPS).

Compresin La digitalizacin de la televisin lleva consigo numerosas ventajas en la forma de entender y utilizar la televisin; la representacin numrica permite el uso de compresores, filtros digitales, control de conexin local, deteccin y correccin de errores, canales de doble va, etc. Una de las principales ventajas de la digitalizacin es poder aplicar tcnicas de compresin de datos, logrando as una optimizacin del ancho de banda. Por ejemplo, un canal analgico tiene un ancho de banda tpico de 6 MHz (u 8 MHz en Europa). En este mismo ancho de banda pueden transmitirse hasta 5 canales de video y audio digital. El algoritmo ms utilizado para la compresin de video y audio se llama MPEG-2 (Moving Pictures Experts Group). La digitalizacin tambin posibilita el manejo de resoluciones superiores, efectos en el sonido, y sobre todo, mejores usos del ancho de banda. Entre la informacin adicional que proporciona un canal digital de televisin se encuentra, fecha, hora, descripcin del programa, subttulos en varios idiomas (Closed Captioning), audio en varios idiomas, gua de programacin en tiempo real, bsquedas, etc JPEG La sigla JPEG (Joint Photographic Expert Group) surge de la reunin que tuvo lugar en 1982 entre un grupo de expertos en fotografa, que trabajaban principalmente en las formas de transmitir informacin (imgenes fijas o animadas). En 1986, el ITU-T desarroll mtodos de compresin destinados al envo de faxes. Estos dos grupos se unieron para crear el Grupo Conjunto de Expertos en Fotografa (JPEG).

MPEG

El estndar MPEG Audio contempla tres niveles diferentes de codificacindecodificacin de la seal de audio, de los cuales slo el primero est totalmente terminado. Los otros dos son aplicables, y de hecho se utilizan habitualmente, pero siguen abiertos a ampliaciones. Estos tres niveles son: MPEG-1: "Codificacin de imgenes en movimiento y audio asociado para medios de almacenamiento digital hasta 15 Mbit/s" MPEG-2: "Codificacin genrica de imgenes en movimiento e informacin de audio asociada" MPEG-3: la planificacin original contemplaba su aplicacin a sistemas HDTV; finalmente fue incluido dentro de MPEG-2. MPEG-4: "Codificacin de objetos audiovisuales" En el proceso de codificacin, el codificador procesa la seal de audio digital y produce el bitstream empaquetado para su almacenamiento y/o transmisin. El algoritmo de codificacin no est determinado, y puede utilizar enmascaramiento, cuantizacin variable y escalado. Sin embargo, debe ajustarse a las especificaciones del decodificador.

Las muestras se introducen en el codificador y a continuacin el mapeador crea una representacin filtrada y submuestreada de la seal de entrada. El modelo psicoacstico crea una serie de datos (dependiendo de la implementacin del codificador) que sirven para controlar la cuantizacin y codificacin. Este ltimo bloque crea a su vez su propia serie de datos, de nuevo dependiendo de la implementacin. Por ltimo, el bloque de empaquetamiento de trama se encarga de agrupar como corresponde todos los datos, pudiendo aadir algunos ms, llamados datos adicionales, como por ejemplo CRC o informacin del usuario.

El decodificador debe procesar el bitstream para reconstruir la seal de audio digital. La especificacin de este elemento s esta totalmente definida y debe seguirse en todos sus puntos. Los datos del bitstream son desempaquetados para recuperar las diversas partes de la informacin. El bloque de reconstruccin recompone la versin cuantizada de la serie de muestras mapeadas. El mapeador inverso transforma estas muestras de nuevo a PCM.

You might also like