You are on page 1of 27

Gua de

BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES


Para el sector de la construccin

NDICE

INTRODUCCIN. ACTIVIDADES BASICAS SUELO AIRE AGUA PAISAJE FLORA FAUNA SOCIEDAD BIBLIOGRAFA AUTORES

4 5 6 9 13 18 20 22 24 26 27

INTRODUCCIN
El siguiente documento presenta una recopilacin de los procesos, referente las operaciones de los proyectos relacionados a la rama de Ingeniera Civil, que se deben tomar en cuenta durante las mismas con el fin de alcanzar un manejo ambiental adecuado. De la misma forma, se complementa con informacin acerca de las medidas que se deben adoptar de forma que se puedan mitigar, prevenir, corregir o compensar. Estos a su vez estn clasificados de acuerdo a los recursos ms vulnerables a la accin humana, y no por el tipo de estructura o infraestructura ya que las actividades bsicas son comunes entre si, ( las cuales estn tratadas por separado), por lo que los impactos desglosados como causa-efecto y medidas a tomar se identifican de forma individual, para :

Suelo Aire Agua Paisaje Fauna

Sociedad
Flora

ACTIVIDADES BSICAS
Durante un proyecto u obra se llevan acabo actividades las cuales son comunes independiente del tipo de estructura o infraestructura. Estas a su vez pueden ser divididas en dos etapas: Etapa Preliminar Etapa de Construccin Este documento basa las medidas de mitigacin, prevencin, compensacin o correccin en dichas etapas, enfocndose en la etapa de construccin. Las actividades, si aplican, se detallan en cuanto al impacto que estas presentan hacia los diferentes recursos que se mencionaron anteriormente.

ETAPA PRELIMINAR
Las actividades que se realizan previas a la ejecucin del proyecto u obra. 1. Levantamiento y compilacin de informacin 2. Obtencin de licencias y permisos ambientales y de construccin 3. Contratacin de mano de obra

ETAPA DE CONSTRUCCIN
Las actividades que se realizan en la ejecucin del proyecto u obra. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Instalacin de infraestructura temporal para almacn y administracin Trazado y localizacin Demarcacin y sealizacin Desmonte y limpieza Demolicin Conformacin Acarreo de materiales

Suelo
Foto Lutita, parte de Formacin Valle de ngeles

1. Variacin De Las Caractersticas Fisicoqumicas Del Suelo La materia orgnica (MO) como componente natural del suelo, corresponde a la mezcla heterognea de residuos de flora y fauna en vas de descomposicin, y materiales hmicos polimerizados. Niveles adecuados de MO en el suelo promueven la formacin de macroporos y, consecuentemente, mejoran la tasa de infiltracin, adems de facilitar la labranza y permitir una adecuada aireacin del suelo. Por estas razones, frente a niveles bajos de MO se recomienda la incorporacin de residuos orgnicos, los que producirn cambios fsicos y qumicos favorables para el suelo. La densidad aparente (Db) es una de las propiedades ms determinantes de las caractersticas de permeabilidad y aireacin del suelo, y su persistencia en el tiempo es reflejo de la estabilidad de los agregados (EA). Adems, de menor Db se obtienen incrementos notables en la infiltracin del agua y un mayor contenido de agua aprovechable del suelo.

2. Efectos De La Inadecuada Gestin De Residuos Slidos Los Residuos Slidos Municipales son aquellos subproductos originados en las actividades que se realizan en la vivienda, la oficina, el comercio y la industria (lo que se conoce comnmente como basura) y estn compuestos de residuos orgnicos, tales como sobras de comida, hojas y restos de jardn, papel, cartn, madera y, en general, materiales biodegradables; e inorgnicos, a saber, vidrio, plstico, metales, objetos de caucho, material inerte y otros. La composicin de los residuos slidos es otro de los factores importantes que deben ser tenidos en cuenta en la gestin, especialmente para decidir las posibilidades de recuperacin, sistemas de tratamiento y disposicin ms apropiados. Tambin se puede apreciar que la calidad de los residuos slidos de los pases en vas de desarrollo es bastante pobre comparada con la de los industrializados, lo que es importante cuando se desea fomentar programas de tratamiento y reciclaje.

3. Contaminacin al suelo Otro efecto negativo fcilmente reconocible es el deterioro esttico de los pueblos y ciudades, con la consecuente desvalorizacin, tanto de los terrenos donde se localizan los botaderos como de las reas vecinas, por el abandono y la acumulacin de basura. Adems, la contaminacin o el envenenamiento de los suelos es otro de los perjuicios de dichos botaderos, debido a las descargas de sustancias txicas y a la falta de control por parte de la autoridad ambiental.

Perjuicios al suelo por abandono y acumulacin de basura Actividad Medidas a tomar El reciclaje juega un papel se suma importancia en cuanto al cuidado del medio ambiente. Este es un proceso en la cual elementos de un producto que llegaron al final de su vida til pueden ser usados nuevamente. Por lo que se deben adoptar medidas que estimulen esta accin. El consumismo se debe intentar reducir. De esta forma se cuida tanto las materias primas que se necesitan para fabricar objetos de cualquier ndole, que sean consumibles, y en otras ocasiones agua, energa, minerales que pueden llegar agotarse o tardar mucho tiempo en renovarse. Esto nos quiere decir sobrepasar Generacin de la tasa de renovacin. Como medida se deberan adquirir basura productos de empaques reutilizables o reciclables y aquellos que verdaderamente necesite, es decir, trate de reducir al mximo todos los empaques intiles que slo son decorativos y generan basura rpida. La reutilizacin la mayor cantidad posible de objetos para no crear basura rpida. Cuantos ms objetos volvamos a utilizar, menos basura se produce y menos recursos utilizados. Este principio es aplicable en aquellos residuos de produccin y consumo que despus de usados pueden habilitarse. Como envases retornables, aprovechamiento de bolsas plsticas y d varios usos al papel antes de desecharlo.

4. Manejo inadecuado de los materiales para la construccin En trminos estadsticos, se puede decir que el sector de la Construccin es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% de la energa consumida (incluyendo la energa en uso) y del 50% del total de los residuos generados por el sacrificio del ambiente incursado al desarrollo. Acumulacin de materiales o herramientas de construccin Actividad Medidas a tomar Falta de organizacin en cuanto a la utilizacin o despojo de herramientas o materiales de construccin en su respectivo espacio asignado. Este objetivo puede enunciarse de forma ms completa como la funcin de proteger las herramientas, materiales, piezas y suministros contra prdidas debido a robo, uso no autorizado y deterioro causado por el clima, humedad, calor, manejo impropio y desuso. Falta de control de La utilizacin de las cantidades necesarias de material herramientas y para tener lo menos posible de sobrantes en la materiales y su uso construccin. Ubicacin de lugares estratgicos de almacenaje o este se debe ubicar en lugares cercanos a las cuadrillas de trabajadores para no derramar material. De sta forma tambin se reduce un posible problema de transporte. Las respectivas mezclas deben hacerse sobre una plataforma metlica. Se debe evitar las mezclas sobre el suelo, reas verdes, o zonas duras existentes. Compactacin del Suelo Actividad Medidas a tomar Para que la maquinaria que se utilizara para compactar el suelo de un determinado proyecto no cause dao a reas verdes o reas que no sean adecuadas para el paso Desmonte o de la maquinaria deben realizarse o construir vas de preparacin del acceso desde la fase inicial. suelo Utilizar la maquinaria adecuada al tipo de suelo donde se construir la obra.

Aire
Foto

1. Alteracin en la concentracin de partculas: Se presenta al colocar en suspensin partculas de tamao muy fino, puede darse en el sitio de la obra, por fuera del sitio del proyecto, en el traslado del material excedente o demandante y en el lugar de disposicin tanto temporal como definitiva. Actividad Medidas a tomar Clasificar los escombros y los materiales slidos para que exista un mejor manejo de estos, separndolo de acuerdo al tipo de material y almacenndolos en acopios ya sean mviles o en sitios que han sido autorizados para recolectarlos y que despus sean trasladados a los sitios de operacin. Los materiales sobrantes o reutilizables debern ser colocados en sitios adecuados de almacenaje dentro del lugar de operacin para que no sean obstculos para el trfico vehicular o peatonal y as, protegerlos contra la accin abrasiva del aire y del agua. Los materiales se debern proteger con cobertores como ser: lonas, plsticos y mallas para as asegurar la permanencia en los lugares de acopio y para evitar la prdida de las partculas ms finas durante su traslado en los contenedores mviles. Hacer riegos frecuentes en las zonas donde se van a preparar las mezclas de concreto y las zonas donde se almacena el material para evitar las prdidas de las partculas ms pequeas por la accin del viento. Mantener el material colocado en plataformas o en pilas en los lugares de operacin y donde el agua lluvia no pueda llegar y evitar as que el material sea arrastrado. Mantener la cantidad estrictamente necesaria de materiales de construccin para un da de trabajo y humedecer dicho material por lo menos dos veces al da.

Almacenamiento y/o disposicin inadecuada de materiales

Actividad Suelo desprovisto de Vegetacin

Medidas a tomar En tiempo de Sequias humedecer por lo menos dos veces al da las zonas que carecen de acabados y tambin sobre los materiales en el frente de la obra. Efectuar de forma simultnea al avance de las actividades de las obras, trabajos que implique rescatar el suelo. Cuidar y conservar todas aquellas zonas que no tengan que ver la con la intervencin de las actividades realizadas en la obra. Implementar agentes de riego.

Actividad

Demoliciones

Medidas a tomar Hacer las demoliciones de manera pausada. Retirar los desechos y los elementos de decoracin no fija. Desmantelar ordenadamente, acompaado de limpieza interna, las carpinteras, los aparatos sanitarios e instalaciones como ser: calefaccin, fontanera, electricidad, etc. Con sus elementos exteriores y los elementos reparables. Demolicin controlada de la estructura por corte de los distintos elementos, no por derribo a base de forzar un colapso en la estructura. Programar la evacuacin permanente de escombros. Implementar diseo de voladura cuando se utilice explosivos.

Actividad Trfico Vehicular

Medidas a tomar Los vehculos para transporte de materiales debern estar debidamente cubiertas y no deben exceder su capacidad. Las llantas de los vehculos debern limpiarse antes de salir del lugar donde se est operando. Regar de forma continua los pasos de servicios que conducen a las obras. Regular la velocidad de los camiones de manera que se puedan evitar prdidas del material transportado y sobre todo que puedan causar accidentes.

10

Actividad Transformacin y descargue

Medidas a tomar Implementar filtros de polvos como ser: zarandas, tolvas, silos y mezcladoras.

Actividad Excavaciones

Medidas a tomar Regar en temporadas secas, sembrar vegetacin en los taludes de manera paralela a la realizacin de la actividad.

2. Incremento en la contaminacin de gases Se originan por la operacin de fuentes mviles y por la utilizacin de maquinaria y equipo que pueda generar gases. Actividad Trfico Vehicular y operacin de maquinaria Medidas a tomar Adquirir equipos y maquinaria que tengan los efectos menos negativos para el medio (con aceites lubricantes, bajos en metales pesados), no destructores de la capas de ozono, baja emisin de ruido y polvo. Darle mantenimiento a los vehculos, la perfecta combustin de los motores y componentes mecnicos.

3. Incremento de los niveles sonoros Se genera a travs de fuentes emisoras de ruido como vehculos, retroexcavadoras, taladros, plantas elctricas, as como las demoliciones que se consideren necesarias para fracturas rocas. Actividad Trfico Vehicular y operacin de maquinaria Medidas a tomar Darle mantenimiento a los vehculos que operan en las construcciones que eviten generar ruidos molestos. Realizar ciclos de trabajo y sobre todo realizarlos en actividades propias que demandan un ruido continuo. Adelantar en actividades en horarios diurnos para evitar el malestar de las personas que trabajan, viven cerca de las zonas de operacin constructivas.

11

4. Olores ofensivos Emanaciones al aire que generan molestias a la comunidad asentada en la zona de influencia de la obra, generalmente originados por el mal manejo de las obras residuales, productos qumicos y desechos orgnicos. Actividad Uso de pinturas, Solventes y otros. Medidas a tomar Utilizar sitios ventilados. Utilizar preferiblemente productos a base de agua y realizar las aplicaciones en momentos hmedos para evitar que haya volatizacion.

Actividad Almacenamiento y disposicin inadecuada de sustancias y residuos.

Medidas a tomar Almacenar residuos peligrosos con sustancias qumicas teniendo en cuenta que son sustancias diferentes y poco compatibles entre s. Almacenar los residuos orgnicos de forma separada en recipientes debidamente tapados y as entregarlos para su aprovechamiento. Que exista sistema de tratamientos para las aguas residuales que provienen de las industrias y de uso domestico y de los procesos constructivos.

12

Agua
Foto

1. Aumento en la concentracin de lquidos y slidos: Esta situacin se da por los vertidos de sustancias liquidas y solidas a los diferentes cuerpos de agua generados por las actividades habituales que se realizan en el sector construccin como ser: elaboracin de concreto y mortero, fabricacin de estructuras metlicas, cortadura de bloques o ladrillos, lavado de maquinaria, instalaciones y equipo de transporte, utilizacin de agentes limpiadores, aguas residuales domesticas e industriales, entre otras. Actividad Medidas a tomar Implementacin de tratamientos preliminares como ser reja de finos o tamizado sedimentadores y desarenadores - desengrasadores para extraer los materiales grandes, pequeos y la eliminacin de grasas, aceites y toda sustancia de densidad inferior a la del agua, antes de que sean vertidos en la red general de alcantarillado sanitario. Las aguas que deben ser llevadas a los sistemas de tratamientos preliminares son las que se originan en: Las reas reservadas para la fabricacin de mortero y concreto, las zonas destinadas para la colocacin de materiales constructivos como arena, grava, ladrillos, en la cual se deber contar con un canal que rodee el permetro de las mismas. Las zonas expuestas a la intemperie, a las cuales se recomienda crearles pequeas pendientes para un adecuado drenaje. El rea dispuesta para el lavado de maquinaria, equipo, instalaciones como la zona destinada al corte de ladrillos y bloques, etc. Las cunetas de las carreteras destinadas al drenaje longitudinal de las mismas. Los taludes de las carreteras al erosionarse y producir sedimentos, si estos no cuentan con medidas de proteccin adecuadas.

Descargas de agua sin tratamiento

13

El mantenimiento de los desarenadores y sedimentadores incluye actividades peridicas que consisten principalmente en el drenaje y evacuacin de sedimentos acumulados en el fondo de la unidad. Minimizar el consumo de agua utilizado en las tareas de limpieza ya que esta medida lograr la menor generacin de aguas residuales. Proteger los materiales contra daos ambientales como el agua de lluvia. Actuar con responsabilidad en las operaciones que necesitan agua como fabricacin de concretos y de morteros, curado de las estructuras, humectacin de los ladrillos, limpieza del equipo y material de obra, riego de pasos de vehculos no pavimentados entre otros. En las instalaciones provisionales como ser bodega, oficina, instalaciones hidrosanitarias se debe garantizar una adecuada conexin temporal a la red de alcantarillado y se debe contratar un buen numero de sanitarios a una empresa prestadora de este tipo servicio.

2. Acarreo de Materiales por escorrenta Actividad Medidas a tomar No se deben colocar los materiales, desechos y posibles escombros en zonas cercanas a fuentes de agua. Se deben instalar barreras para evitar el arrastre por escorrenta de materiales de construccin y sobrantes. Se debe acordonar los materiales y agregados lquidos o vertidos utilizados en la construccin, por medio de tablas no filtrados dispuestas con rocas y cubrirlos con plsticos para evitar la prdida y que se escurran debido a las lluvias. Se deben conducir las aguas lluvias a travs de canales y cunetas para evitar arrastre de sedimentos a los cuerpos receptores de la red de alcantarillado pluvial, para obtener mejores resultados colocar

14

trampas de sedimentos en los canales y cunetas. En carreteras una buena medida es situar el trazado fuera de los 5m de servidumbre junto a los cauces, creando una franja de seguridad mnima. Se deben realizar obras para incrementar el crecimiento de la cobertura vegetal en taludes de tierra desprotegidos o implementar obras de estabilizacin adecuadas. En las zonas de limpieza de maquinaria, equipo e instalaciones, se debe contar con desarenadores y sedimentadores para evitar el vertido sin tratamiento previo directamente en la red de alcantarillado.

3. Derramamiento de sustancias lquidas Actividad Medidas a tomar Recolectar de forma rpida los derrames de concreto, mortero, aceites, lubricantes, combustibles y llevarlos a un lugar previamente Descontrol de autorizado. vertidos Prohibir el lavado de los tambores de los vehculos mezcladores del concreto y los vehculos del personal que labora en las obras de construccin.

4. Modificacin de Rgimen de caudales Es la variacin temporal del volumen de agua que circula en una seccin particular de un rio por unidad de tiempo, cambiando las caractersticas hidrulicas de dicho cause, lo que provoca alteracin de corredores ecolgicos naturales como hbitats de peces y otros organismos acuticos. 5. Abatimiento del nivel fretico: En muchas construcciones es necesario excavar a profundidades mayores que el nivel fretico para construir la cimentacin, lo que ocasiona que el agua fretica emane a la zona excavada. Actividad Medidas a tomar Conducir el agua fretica por conductos colectores hasta crcamos de bombeo o a fuentes receptoras Cambios del orden para extraerla e impedir la inundacin del rea de natural trabajo.

15

6. Impermeabilizacin del Suelo Es un mtodo importante por que logra aislar al suelo y los materiales con los cuales estn construidos del agua. En muchos casos se da debido a las condiciones climticas de un lugar, lo que ocasiona que las excesivas lluvias provocan inconvenientes con la acumulacin de agua y eso deriva en problemas como filtraciones y humedad que terminan deteriorando los suelos. Actividad Medidas a tomar Colectar las aguas lluvias que se producen en el rea de la construccin y posteriormente descargarlas de una manera lenta y paulatina hacia los sistemas de drenaje. Realizar regeneracin de la cobertura vegetal a fin de que esta contribuya a una mejor infiltracin del suelo. Adaptacin del En construcciones donde la impermeabilizacin del suelo a situaciones suelo sea necesaria que sea permanente, se deben adversar por clima crear medidas compensatorias y debe ser socializado por todas las personas abarcadas por dichos proyectos. En la impermeabilizacin del contacto del agua subterrnea y el cauce se deben fabricar canales laterales para que permitan el flujo de las aguas subterrneas hacia el cauce del.

7. Modificacin de patrones de drenaje Actividad Medidas a tomar Construir las obras de paso con alas a la entrada y salida para que direccionen el cauce hacia las obras. Construccin de obras de paso Construir obras disipadoras de energa al final de una obra de paso para evitar la erosin debido a una salida brusca del agua. Construir una adecuada cimentacin en los estribos y las pilas de los puentes para evitar la socavacin excesiva provoca por el paso durante la vida til del puente.

16

8. Construccin de Muros de Contencin Actividad Medidas a tomar Disear obras donde la intervencin del cauce sea mnima, es decir obras donde no se tenga que modificar y alterar el cauce de forma permanente. Se debe evitar en la medida de lo posible remplazar Obras de retencin el lecho natural del fondo de los canales por una base de concreto, pero si no se puede evitar entonces se debe hacer una superficie rugosa que simule el lecho natural.

9. Colocacin de residuos del cauce Actividad Disposicin de residuos Medidas a tomar El cauce nunca debe utilizarse como un lugar para la colocacin de los residuos y escombros que son sobrantes en la realizacin de cualquier construccin.

17

Paisaje
Foto Pico Bonito, Cordillera Nombre de Dios

1. Alteracin del entorno y contraste visual Es cualquier transformacin al ecosistema existente, generada por diferentes actividades asociadas con la construccin de espacios urbanos. Intervencin con rboles Actividad Medidas a tomar Reponer rboles que han sido talados por medio de siembra, y los cuales deben cumplir con especificaciones propias del sitio. Una vez finalizadas todas las labores, las reas deben ser restauradas y de esta manera sus condiciones sern igual Tala de rboles o mejor a las anteriores Desde el principio el diseo deber establecer que reas paisajsticas formarn parte del proyecto como tal, cuando estas sean aprobadas se debern integrar en su totalidad.

Construccin e instalacin de obras de infraestructura (Carretera) Actividad Medidas a tomar Se deben cumplir las especificaciones o estndares Instalacin de referentes a las dimensiones, ubicacin y tipo al igual Rtulos y Avisos que los debidos trmites y autorizaciones requeridas para ello Los espacios pblicos deben ser respetados. A menos que sea estrictamente necesario se deber abstener de su utilizacin. De igual forma se requerir que se cuente con el permiso necesario. Construccin e Las herramientas al igual que el equipo debern estar instalacin de obras dispuestos adecuadamente y ordenados en un sitio de infraestructura apropiado. Los elementos que fueron utilizados durante la etapa constructiva debern ser eliminados con el fin de recuperar la zona quedando en condiciones iguales o mejores a su estado inicial

18

Nuevamente desde la etapa de diseo se deben destinar las reas que podrn forma parte del proyecto, se podr retirar capas orgnicas, teniendo cuidado que el almacenaje no exceda los tres meses y medio, en torres que no superen los dos metros de altura, las cuales se debern cubrir para que mantengan su condicin inicial lo mejor posible. La restauracin de las zonas verdes se podrn lograr mediante arborizacin u otras alternativas que estipule la autoridad ambiental y que depende de la actividad.

Disposicin del Material Sobrante Actividad Medidas a Tomar El manejo de despojos o residuos slidos deber estar destinado a un solo lugar. Estos sern clasificados y recolectados de acuerdo al tipo de material, luego se almacenarn y en el desarrollo del proyecto se trasladarn al sitio destinado y autorizado por la autoridad que le compete. La recolecta de los residuos o despojos en la zona de la actividad, deber tener la continuidad necesaria con el fin de garantizar la limpieza del sitio de trabajo. Cuando el material sea clasificado como aprovechable o de uso cclico estos se separarn y almacenarn en contenedores destinados para su futuro uso.

Demolicin

Intervencin en fuentes hdricas Actividad Medidas a tomar Las medidas de compensacin sern establecidas de acuerdo con necesidades de la comunidad vecina al sitio de la actividad y centradas en la misma. El permiso requerido para las intervenciones de compensacin por la autoridad ambiental y otros competentes es indispensable. Las ataguas necesarias por cualquier desviacin, canalizacin u otra obra deber hacerse con material granular del mismo cauce de esta forma no se utilizan otros residuos o despojos. El cauce seco deber permanecer libre de residuos o equipo sin utilizar y despus de cada da laboral despejar dicha rea. Los diseos y construccin debern de requerir la mnima intervencin posible al cauce, y adecuarlas a las caractersticas naturales de la corriente.

Canalizacin, desvo y/o cobertura

19

Flora
Foto Orqudea Brassavola Digbyana

1. Prdida de Vegetacin Cuando la intervencin de un rea determinada es severa se conlleva a la prdida del componente arbreo por acciones humanas dirigidas al aprovechamiento de rboles aislados, persistentes, domsticos o nicos. Tala y trasplante de rboles Actividad Medidas a tomar Se debe realizar una evaluacin forestal del tipo inventario y minuciosamente tomar en cuenta rboles existentes. As se establecern criterios justificables para la determinacin del tipo de intervencin aplicable ya sea un corte o trasplante de los elementos que se veran Modificaciones a las afectados por la construccin de las obras, o que su especies de flora ubicacin no es apropiada por la cercana a la naturales infraestructura existente. Si el corte es la opcin para salvar la especie, se debe plantar o reponer con una misma especie, en su misma etapa o cercana. Las nuevas plantaciones debern cumplir con las caractersticas del sitio. Podas de especies arbreas Actividad Medidas a tomar Las tcnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una produccin continua y sostenible se Cuidados especiales deben de regir por medio de un indicador que garantice de las especies de el mnimo daos a las mismas flora naturales Las prcticas de cuidado, o lo que se denominada silvicultura, debern realizarse adecuadamente evitando podas innecesarias.

20

2. Susceptibilidad y disminucin de la calidad de los servicios ambientales Consiste en las alteraciones que se pueden presentar en una zona debido a la vulnerabilidad de la flora y a raz de esto, incluyendo los cambios significantes en su microclima. Podas de especies arbreas Actividad Medidas a tomar Las tcnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una produccin continua y sostenible se Cuidados especiales deben de regir por medio de un indicador que garantice de las especies de el mnimo daos a las mismas flora naturales Las prcticas de cuidado, o lo que se denominada silvicultura, debern realizarse adecuadamente evitando podas innecesarias.

21

Fauna
Foto Guacamaya, Guara Roja

1. Disminucin de nmero de especies. Es la desaparicin de las especies animales que se ven afectadas por el impacto que los proyectos de construccin tienen en su ecosistema. Entre estos impactos hablamos de la modificacin de las caractersticas medioambientales del sitio de proyecto y de la alteracin de las relaciones entre los distintos seres que conviven en el ecosistema. Es una situacin que se ve muy representada en proyectos de carreteras (Ejemplo. Colibr Esmeralda en Ca. Central). Modificacin del hbitat natural Actividad Medidas a tomar Realizar el anlisis necesario y evaluar las opciones de proyecto, para escoger la que menor deforestacin y prdida de vegetacin provoque. Restaurar lo ms que se pueda las especies de vegetacin que se encuentran en el sitio, para alterar en lo mnimo posible las interacciones entre especies en ese ecosistema. Recoger los residuos de materiales que queden en la Deforestacin zona, especialmente los que son considerados inflamables por los posibles efectos en cuanto a incendios. De ser necesario sembrar nuevas especies de arboles que contengan frutos u otros productos que ofrezcan condiciones favorables y motiven el retorno de las especias animales que se han visto desplazadas por el proceso de construccin. Escoger un diseo que mejor se complemente con el funcionamiento del medio ambiente que existe en el sitio. Creacin de nuevas Considerar y realizar, obras complementarias que estructuras busquen integrar el mismo con el funcionamiento del ecosistema, como los pasos para migracin en algunas carreteras.

22

Alteracin al ecosistema durante el proceso de construccin Actividad Medidas a tomar Controlar al personal durante el proceso de construccin para que este no agreda ni cace a las especies que Impacto directo de habitan en la zona. las personas Al mismo tiempo establecer una normativa y sanciones claras y contundentes para lo miembros del personal que causen dao de este tipo. No se deben dejar residuos en el rea circundante donde se lleva acabo el proyecto, ya que estos pueden ocasionar lesiones y daos a las especies que ah conviven. Establecer un sistema de control para la evacuacin de residuos, para asegurarse que estos no sean levantados del proyecto pero depositados en zonas cercanas donde causen igual o mayor impacto. Contaminacin de la De la misma supervisar y controlar que la calidad de la zona por residuos fuente de agua que se puede estar utilizando para el del proyecto proyecto no se vea comprometida, por que esta puede estar siendo utilizada por las especies de la zona y puede comprometer la salud de las especies. Tener cuidado de no sobrepasar los limites de ruido permisibles, controlando el uso de claxon y motores que ocasionen un ruido alto, y determinar las horas de uso de estos para causar la menos contaminacin por ruido posible.

23

Sociedad
Foto: nios garfuna.

2. Afectaciones a la salud: Es la perdida de bienestar de las personas debido al manejo inadecuado de los recursos naturales. Actividad Manejo inadecuado de las aguas residuales industriales y domesticas, generacin de olores ofensivos, presencia de material particulado y generacin de ruido, entre otros. Medidas a tomar Higiene, salud y proteccin del medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del rea en construccin y se garantice una adecuada gestin de los residuos. Implementar las medidas en relacin con los diferentes recursos. Informar a la comunidad sobre las actividades que se adelantaran durante la ejecucin del proyecto y de los impactos que se generan.

3. Generacin de empleo: Se presenta como efecto beneficioso del desarrollo de las actividades constructivas que requiere necesariamente contar con personal que las desarrolle, mejorando los ingresos del mismo. Actividad Medidas a tomar Es fundamental que antes de iniciar cualquier accin se informe a los trabajadores sobre las medidas de gestin ambiental a implantar, para que se adopten las medidas pertinentes, evitando gastos innecesarios. Las reglas de trabajo y los procedimientos pueden ayudar a reducir la exposicin a los txicos. Por ejemplo, manteniendo limpio el lugar de trabajo puede reducir o limitar la cantidad de polvos txicos en el aire y ayudar a reducir otros peligros de seguridad. Los trabajadores nunca deberan de comer o fumar en el rea de trabajo.

Sensibilizacin y Educacin De Los Empleados.

24

4. Problemtica social: Consiste en el impacto generado por la diferencia de intereses u opiniones entre las partes involucradas en el proyecto y los habitantes del rea donde se desarrollar el mismo, el cual puede convertirse en un conflicto por la generacin de incertidumbres, expectativas, desequilibrio en la dinmica social y/o afectaciones producidas por la obra. Actividad Cambios en el hbitat que afectan las condiciones de vida de los habitantes. Medidas a tomar Promover la creacin de un grupo organizado y representante de la comunidad durante el tiempo que dure la realizacin del proyecto, que sirva de intermediaria entre los ejecutores del proyecto y la comunidad. Mantener informada a la comunidad de los cambios que se realicen con la ejecucin de la obra. Implementar un plan de medios de comunicaciones, de modo que la comunidad se entere de las caractersticas del proyecto y de los impactos tanto positivos como negativos derivados del mismo Levantar actas de vecindad de iniciar las actividades Reparar los daos reportados imputables a la obra.

Dao en la infraestructura de las construcciones aledaas.

25

BIBLIOGRAFA
rea Metropolitana del Valle de Aburr (2006). Manual de buenas practicas ambientales para el sector de la construccin. Recuperado el 11 de marzo del 2012 de: http://www.metropol.gov.co/aire/compartidos/docs/manual_buenas_practicas_ambientales.pdf Golder Associates (s.f). Gua ambiental para proyectos de saneamiento bsico. Recuperado el 5 de mayo del 2012 de: http://www.femica.org/mochila/Saneamiento/Guia_ambiental.pdf

Ministerio de Cultura y Educacin, 2010. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Fsico Matemticas y Naturales http://www0.unsl.edu.ar/~geo/materias/Geomorfologia_Aplicada/practicos/20xx/PATRONES_DE _DRENAJE.pdf Otras Guas ONLINE consultadas: http://www.aislamientos.ws/sistemas/impermeabilizacion-del-suelo.html http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/76F8001F-96C5-44AD-B55BF420B4E77A9C/55796/0810200.pdf http://www.ugr.es/~gabpca/vida-diaria.pdf http://www.lineambiental.es/Fondodocumental/Buenaspr%C3%A1cticasambientales.aspx http://www.madridsalud.es/salud_publica/salud_ambiental/sistema_gestion_ambiental/ manual_buenas_practicas_ms.pdf

26

RECOPILADO POR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS Estudiantes de Ingeniera Ambiental I periodo 2012 Catedrtico: Ing. Daro Clix

Alumnos: Karla M. Hernndez Rosa I. Valladares Elisa R. Rub Beln M. Fuentes Eurdice A. Barahona Andy W. Escalante Juan J. Hernndez

27

You might also like