You are on page 1of 61

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA. NCLEO PUERTO CABELLO.

INTEGRANTE: Br. Alvaro Gmez CI-20.144.453 Ing. Mecnica

JUNIO 2012

INTRODUCCIN

Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria, ya que las vlvulas han existido desde los Egipcios, Griegos y antiguos Romanos; en 1705 cuando el motor de vapor fue inventado, debido a las altas presiones que se tenan que contener y regular , esto dio una nueva importancia a las vlvulas; hoy en da los requerimientos del medio hacen expandir los diseos de las vlvulas y sus funciones, altas presiones, amplios rangos de temperatura, los distintos tipos de fluidos, todos estos factores y muchos ms han contribuido al desarrollo de las vlvulas. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta mas de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.

MARCO TEORICO VLVULA DE CONTROL.

Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos, es una pieza mecnica usada para modificar el flujo o el fluido que pasa a travs de ella, la accin de la vlvula es causada por el movimiento de cierre de un elemento (puede ser una bola, puerta, disco, tapn, etc.) el cual est conectado a un cuello localizado fuera de este y a su vez tiene un sistema para cambiar el control de la posicin del elemento de cierre, protegiendo la tubera y las bombas de la sobre presurizacin, ayudando a prevenir flujos contrarios en las bombas y remover aire en estas.

Por lo dicho anteriormente es simplemente un dispositivo mecnico que controla el flujo del fluido y la presin dentro de un sistema o proceso. Una vlvula de control del sistema o proceso de flujo de fluidos realiza cualquiera de las siguientes funciones: Detener e iniciar el flujo de fluidos Variable (limitacin) la cantidad de flujo de fluidos El control de la direccin de flujo Sistema de regulacin de aguas abajo o la presin del proceso Aliviar el componente o ms de las tuberas de presin Hay muchos diseos y tipos de vlvula para que se cumpla uno o ms de las funciones identificadas anteriormente. Una multitud de tipos de vlvulas y los diseos con seguridad contienen una gran variedad de aplicaciones industriales.

Independientemente del tipo, todas las vlvulas tienen las siguientes partes bsicas: el cuerpo, el cap, el asiento (elemento interno), actuador, y el embalaje.

1 PARTES DE LA VLVULA DE CONTROL

Las vlvulas de control constan bsicamente de dos partes que son: la parte motriz o actuador y el cuerpo, dentro del cuerpo tambin conseguimos algunos otros elementos;

1.1 OBTURADOR Y ASIENTOS MATERIALES (OBTURADOR Y ASIENTOS) El obturador conocido en Ingles como, (Plug, Closure Member) es la parte mvil que permite variar el tamao de la abertura de pasaje de la vlvula y realiza la interrupcin fsica del fluido. En otras palabras es el encargado de

controlar la cantidad de fluido que pasa a travs de la vlvula y puede accionar en la direccin de su propio eje mediante un movimiento angular. Esta unido por medio de un vstago al actuador. Por su parte el asiento (Port, Seat), es una abertura a travs de la cual pasa el fluido en general, un asiento metlico resistente de dimetro determinado de material resistente al desgaste que provoca el paso del fluido. Muchas veces intercambiable para efectuar mantenimiento de la vlvula. El macho u obturador de la vlvula toma contacto con el asiento para lograr el cierre total, el grado de cierre est clasificado. (Single Ported) Simple asiento. Asi mismo encontramos tambin el asiento con elastmero (Soft Seat): El macho u obturador de la vlvula toma contacto con el asiento donde el mismo tiene un parte de elastmero o plstico para lograr un buen cierre total. Adems los asientos determinan la cantidad de conexiones internas de control de pasaje de fluido, Por ejemplo Simple asiento, doble asiento. En la seleccin del obturador y los asientos intervienen tres puntos principales: Materiales normales y los especiales aptos para contrarrestar la corrosin, la erosin y el desgaste producido por el fluido. Tamao normal o reducido que permite obtener varias capacidades de caudal de la vlvula con el mismo tamao del cuerpo. El obturador y los asientos se fabrican normalmente en acero inoxidable porque este material es muy resistente a la corrosin y a la erosin del fluido. Cuando la velocidad del fluido es baja, pueden utilizarse PVC, fluorocarbonos y otros materiales blandos, solos o reforzados con fibras de vidrio o grafito. En algunas vlvulas pueden utilizarse obturadores y asientos de cermica.

1.2 EJE El eje o vstago (Shaft) de una vlvula disco o de bola, cuya posicin angular determinar la posicin del disco o de la bola, cumpliendo conceptualmente una funcin semejante al vstago del obturador de una vlvula globo solo que en ste ltimo caso la posicin es lineal, tambin denominado husillo, es la parte que conduce y fija el obturador. 1.5 CUERPO Y TAPA DE LA VLVULA El cuerpo, a veces llamado el shell, es la principal barrera de presin de una vlvula. Sirve como el elemento principal de un conjunto de la vlvula, ya que es el marco que contiene todo lo juntos. El cuerpo, resiste las cargas de fluido hidrulico de la conexin de tuberas. Recibe las tuberas de entrada y salida a travs de las uniones roscadas, atornillada o soldada. A pesar de que una esfera o un cilindro, tericamente, seran la forma ms econmica para resistir la presin del lquido cuando la vlvula est abierta, hay muchas otras consideraciones. Por ejemplo, muchas vlvulas requieren una particin en todo el cuerpo de la vlvula para apoyar la apertura del asiento, que es el limitacin del orificio. Con la vlvula cerrada, la carga sobre el cuerpo es difcil de determinar. La facilidad de fabricacin, ensamble, y los costos son consideraciones adicionales importantes. Por lo tanto, el forma bsica de un cuerpo de vlvula normalmente no es esfrica, pero oscila entre un bloque de formas simples a formas altamente complejas. El estrechamiento del paso del lquido (efecto Venturi) es tambin un comn mtodo para reducir el tamao total y el costo de una vlvula. El cuerpo est provisto de un obturador o tapn, los asientos del mismo y una serie de accesorios. La unin entre la vlvula y la tubera

puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. El cuerpo se clasifica segn las vas, los asientos y las formas, Las vas determinan la cantidad de conexiones externas dos vas es lo habitual, pero puede haber tres vas y ms raramente otras cantidades. Comnmente se incluye al decir cuerpo al bonete, o cuello pero lo estricto sera decir Conjunto cuerpo de la vlvula.

TAPA DE LA VALVULA. La tapa de la vlvula de control tiene por objeto unir el cuerpo de la vlvula al servomotor. A su travs desliza el vstago del obturador accionado por el motor. Este vstago dispone generalmente de un ndice que seala en una escala de posicin de apertura o de cierre de la vlvula. Para que el fluido no escape a travs de la tapa es necesario disponer una caja de empaquetadura entre la tapa y el vstago. La empaquetadura ideal debe ser elstica, tener un bajo coeficiente de rozamiento, ser qumicamente inerte y ser un aislante elctrico, con el fin de no formar un puente galvanizo con el vstago que d lugar a una corrosin de partes de la vlvula. La empaquetadura que se utiliza normalmente es de tefln cuya temperatura mxima de servicio es de 220 C. A temperatura superiores o inferiores a este valor es necesario o bien emplear otro material o bien alejar la empaquetadura del cuerpo de la vlvula para que se establezca as un gradiente de temperaturas entre el fluido y la estopa y esta ltima pueda trabajar satisfactoriamente. La empaquetadura normal no proporciona un sello perfecto para el fluido, esta empaquetadura suele ser de aros de tefln que es auto lubricante y no necesita engrase. Cuando el fluido y las condiciones de servicio no permiten el

empleo aislado de tefln se utiliza grafito en forma de filamento, laminado y cinta. En el caso de fluidos corrosivos, txicos, radiactivos, o muy valiosos hay que asegurar un cierre total en la estopada. La estanqueneidad lograda es tan perfecta que las posibles fugas slo pueden detectarse con un espectrmetro de masas.

1.5.1 CLASIFICACIN DE LAS VALVULAS SEGN SU CUERPO

Las vlvulas pueden ser de varios tipos segn sea el diseo del cuerpo y el movimiento del obturador. Las vlvulas de movimiento lineal en las que el obturador se mueve en la direccin de su propio eje se clasifican como se especifica a continuacin.

GLOBO Puede ser de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado respectivamente. Las vlvulas de simple asiento precisan de un actuador de mayor tamao para que el obturador cierre en contra de la presin diferencial del proceso. Por lo tanto, se emplean cuando la presin del fluido es baja y se precisa que las fugas en posicin de cierre sean mnimas. El cierre estanco se logra con obturadores provistos de una arandela de tefln. En la vlvula de doble asiento o de obturador equilibrado la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presin diferencial a travs del obturador es menor que en la vlvula de simple asiento. Por este motivo se emplea en vlvulas de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. En posicin de cierre las fugas son mayores que en una vlvula de simple asiento.

BOLA Las vlvulas de bola son una especie de vlvulas de enchufe que tiene un cierre en forma de bola. El asiento a juego del baln es circular para que la presin sea circunferencial uniforme. La mayora de las vlvulas de bola estn equipadas con suaves asientos que se ajustan fcilmente a la superficie de la bola. As, desde el punto de cierre, el concepto de la vlvula de bola es excelente. La caracterstica de control de flujo que surge de un puerto de todo el movimiento a travs de un asiento circular y de la cada de presin doble en los dos asientos es muy buena. Sin embargo, si la vlvula se deja parcialmente abierta durante un largo perodo en condiciones de una cada de presin alta a travs de la bola, el asiento blando tender a fluir alrededor del borde del orificio de la bola y, posiblemente, bloquear el baln en esa posicin, vlvulas de bola se usan tambin para lquidos con slidos en suspensin. Sin embargo, los slidos abrasivos causan daos en los asientos y la superficie de la bola, material fibroso resistente puede tambin presentan un problema, ya que las fibras tienden a envolver alrededor de la bola.

VALVULA DE MARIPOSA. El cuerpo esta formado por un anillo cilndrico dentro del cual gira transversalmente un disco circular. La vlvula puede cerrar hermticamente mediante un anillo de goma empotrado en el cuerpo. Un servomotor exterior acciona el eje del disco y ejerce su par mximo cuando la vlvula esta totalmente abierta, siempre que la presin permanezca constante. En la seleccin de la vlvula es importante considerar las presiones diferenciales correspondientes a las posiciones de completa apertura y de cierre; se necesita una gran fuerza del actuador para accionar la vlvula en caso de una cada de presin elevada. Las vlvulas de mariposa se emplean para el control de grandes caudales de fluidos a baja presin. VALVULA EN ANGULO. Las vlvulas en ngulo son, bsicamente, vlvulas de globo que tienen conexiones de entrada y de salida en ngulo recto. Su empleo principal es para servicio de estrangulacin y presentan menos resistencia al flujo que las de globo. Al abrirlas, el vstago gira y se mueve hacia afuera. Los componentes de la vlvula de ngulo son los mismos para el vstago, disco y anillos de asiento que en las de globo. El eje del vstago est alineado con uno de los extremos. La forma en ngulo recto del cuerpo elimina el uso de un codo porque el flujo en el lado de entrada est en ngulo recto con la del lado

de salida. Los materiales y tamaos son ms o menos los mismos que para las vlvulas de globo: bronce, hierro fundido, hierro, acero forjado, Monel, acero fundido, acero inoxidable; PVC, polipropileno, Penton y grafito impermeable. El diseo de la vlvula es idneo para el control de fluidos que vaporizan, para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen slidos en suspensin. Este tipo de vlvulas se emplea generalmente para mezclar fluidos o bien para derivar de un flujo de entrada dos de salida, las vlvulas de de tres vas intervienen tpicamente en el control de temperatura de intercambiadores de calor.

TRES VAS Este tipo de vlvula se emplea generalmente para mezclar fluidos, o bien para derivar un flujo de entrada dos de salida.

VALVULA DE JAULA. Consiste en un obturador cilndrico que desliza en una jaula con orificios adecuados a las caractersticas de caudal deseadas en la vlvula. Se caracterizan por el fcil desmontaje del obturador y porque este puede incorporar orificios que permiten eliminar prcticamente el desequilibrio de fuerzas producido por la presin diferencial favoreciendo la estabilidad y el funcionamiento. Por este motivo, este tipo de obturador equilibrado se emplea en vlvulas de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. Como el obturador esta contenido dentro de la jaula, la

vlvula es muy resistente a las vibraciones o al desgaste. Por otro lado, el obturador puede disponer de aros de tefln que, con la vlvula en posicin cerrada, asientan contra la jaula y permiten as un cierre hermtico.

VALVULA DE COMPUERTA. Esta vlvula efecta su cierre con un disco vertical plano, o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Por su disposicin es adecuada generalmente para el control todo-nada, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Tiene la ventaja de presentar muy poca resistencia al flujo del fluido cuando esta en posicin de apertura total.

VALVULA DE CUERPO PARTIDO. Esta vlvula es una modificacin de la vlvula de globo de simple asiento teniendo el cuerpo partido en dos partes entre las cuales esta presionado el asiento. Esta disposicin permite una fcil sustitucin del asiento y facilita un flujo suave del fluido sin espacios muertos en el cuerpo. Se emplea principalmente para fluidos viscosos y en la industria alimentaria.

VALVULA SAUNDERS. En esta vlvula, el obturadores una membrana flexible que a travs de un vstago unido a un servomotor, es forzada contra un resalte del cuerpo cerrando as el paso del fluido. La vlvula se caracteriza porque el cuerpo puede revestirse fcilmente de goma o plstico para trabajar con fluidos agresivos. Estas vlvulas, que son adecuadas en particular para manejo de pastas aguadas son bsicamente para paso y corte, porque tienen caractersticas deficientes para estrangulacin con bajo volumen de circulacin. Su ventaja principal es que consisten en un cuerpo, un bonete y un diafragma flexible y se ha eliminado el sello del vstago, pero su principal desventaja es el material del diafragma. Cuanto ms inerte sea el material, como el TFE, menos flexible es; cuanto ms flexible sea el material, como el caucho, menor ser su compatibilidad qumica. Estas vlvulas tienen otras dos desventajas inherentes, pero menos serias. Requieren vueltas mltiples y la de tipo ms comn (sumidero) puede tener fugas si se acumula material detrs del diafragma o si el sumidero se desgasta por erosin. Tiene la desventaja de que el servomotor de accionamiento debe ser muy potente. Se utiliza principalmente en procesos qumicos difciles, en particular

en el manejo de fluidos negros o agresivos o bien en el control de fluidos conteniendo slidos en suspensin.

VLVULA DE OBTURADOR EXCNTRICO ROTATIVO Consiste en un obturador de superficie esfrica que tiene un movimiento excntrico rotativo y que esta unido al eje de giro por uno o dos brazos flexibles. El eje de giro sale al exterior del cuerpo y es accionado por un vstago conectado a un servomotor. El par de este es reducido gracias al movimiento excntrico de de la cara esfrica del obturador. La vlvula puede tener un cierre estanco mediante aros de tefln dispuestos en el asiento y se caracteriza por su gran capacidad de caudal, comparable a las vlvulas mariposa y de bola y por su elevada perdida de carga admisible.

VLVULA DE OBTURADOR CILNDRICO EXCNTRICO Tiene un obturador cilndrico excntrico que asienta contra un cuerpo cilndrico. El cierre hermtico se logra con un revestimiento de goma o tefln en la cara del cuerpo donde asienta el obturador. La vlvula es de bajo coste y tiene una capacidad relativamente alta. Es adecuada para fluidos corrosivos, y lquidos viscosos o conteniendo slidos en suspensin.

1.5.2 MATERIALES PARA EL CUERPO DE LA VLVULA

1.8 ACTUADOR O SERVOMOTOR DE LA VLVULA

El actuador tambin llamado accionador o motor, puede ser neumtico, elctrico o hidrulico, pero los ms utilizados son los dos primeros, por ser las ms sencillas y de rpida actuaciones. Aproximadamente el 90% de las vlvulas utilizadas en la industria son accionadas neumticamente.

PARTES DE UN SERVOMOTOR Vstago del Obturador: Barra que se extiende a travs del conjunto del cuello de la vlvula o bonete y que permite mover al obturador desde fuera de dicho conjunto. Carcasa del Diafragma: Contenedor de dos piezas (superior e inferior) que contienen al diafragma permitiendo en conjunto el establecimiento de una diferencia de presiones y su transformacin en una fuerza para mover el vstago de la vlvula. Indicador de Recorrido: Un sealador sujeto junto al conector del vstago, muchas veces en forma de disco que permite visualizar la posicin relativa del macho en su recorrido. Este sealador marca la posicin en una escala normalmente fija al yugo de la vlvula. Conector del Vstago: (Stem Connector). Abrazadera en dos partes que solidariza el vstago del actuador y el del macho de la vlvula.

Resorte del Actuador: Es el resorte antagnico del diafragma de la vlvula. Es decir la vlvula de control tiene un actuador en general de simple efecto con retorno a resorte. Este resorte est soportado por el yugo. Yugo: Estructura que permite solidarizar el actuador al cuello de la vlvula. ELCTRICOS Los solenoides son actuadores elctricos y constan de un ncleo de hierro blando que se mueve dentro de un campo elctrico producido por una bobina que lo circunda. Se utilizan mucho para apertura y cierre en vlvulas de globo pequeas, en especial para cierre de emergencia. Los solenoides tienen limitaciones econmicas segn sean su produccin de potencia y longitud de recorrido. El actuador con motor elctrico y engranes es una buena seleccin por su gran adaptabilidad. En su forma ms sencilla, consta de un motor elctrico conectado por una caja de engranes con el vstago de la vlvula, pero hay tipos ms complejos para casi todas las clases de trabajo. Uno de los principales beneficios del actuador elctrico es que se pueden equipar con un interruptor limitador de torsin que controla la intensidad de la fuerza para asentamiento. Esto produce un empuje constante para asentamiento para cierre hermtico y, al mismo tiempo, protege las piezas de la vlvula contra sobrecarga; el interruptor limitador de torsin se puede ajustar cuando cambian las condiciones del servicio.- Los actuadores tienen tambin interruptores limitadores de engranes para controlar la carrera del disco mientras abre y cierra, y tambin cuenta con 1uces indicadoras.

HIDRULICOS O ELECTROHIDRULICO Los actuadores electrohidrulicos tienen un motor y una bomba para enviar lquido a alta presin a un pistn que produce la fuerza de salida. El actuador electrohidrulico es excelente para servicio de estrangulacin por su elevada rigidez (resistencia al cambio en las fuerzas en el cuerpo de la vlvula) y su compatibilidad con las seales analgicas. La mayor parte de los actuadores electrohidrulicos puede producir empujes elevados, a menudo hasta de 10 000 lb. Sin embargo, tienen la desventaja de alto costo inicial, complejidad y tamao. Los actuadores hidrulicos, aunque en esencia son 10 mismo que los electrohidrulicos, difieren en que reciben la potencia desde una unidad externa de bombeo. Una instalacin hidrulica central puede suministrar lquido a una presin de hasta 3 000 psi. El control del actuador se logra con un servoamplificador y un sistema de vlvulas hidrulicas. Este sistema puede dar mximo rendimiento como: rigidez excepcional, carrera rpida, empuje muy elevado (a veces hasta 50 000 Ib) y muy buenas caractersticas de respuesta dinmica. Pero su precio es muy elevado.

ACTUADORES NEUMTICOS Los actuadores neumticos constan bsicamente de un diafragma, un vstago y un resorte tal como se muestra en la figura. Lo que se busca en un actuador de tipo neumtico es que cada valor de la presin recibida por la vlvula corresponda una posicin determinada del vstago. Teniendo en cuenta que la gama usual de presin es de 3 a 15 lbs/pulg en la mayora de los actuadores se selecciona el rea del diafragma y la constante del resorte de tal manera que un cambio de presin de 12 lbs/pulg, produzca un desplazamiento del vstago igual al 100% del total de la carrera.

1.8.2 SELECCIN. La seleccin del actuador para vlvulas motorizadas incluye su rendimiento y los factores econmicos. La eficiencia de la vlvula de control depende de lo bien que el actuador resista las fuerzas que se le aplican. Adems, un actuador puede ser parte importante del precio, en especial cuando se emplea con una vlvula pequea. Pero la seleccin cuidadosa puede permitir un considerable ahorro. Como se coment, la gran variedad de tipos y tamaos de actuadores hara creer que la seleccin es compleja, pero no lo es. Si se tienen presentes algunas sencillas reglas, el conocimiento de las necesidades fundamentales del proceso facilitar mucho la seleccin. Las caractersticas principales del actuador ayudarn a hacer la seleccin y son: Fuente de potencia: La potencia disponible en el lugar en que est la vlvula ser la base para seleccionar el actuador. Los actuadores tpicos se mueven con aire comprimido o electricidad. Sin embargo, en algunos se utiliza agua a presin, lquido hidrulico e incluso la presin en la tubera. En la mayor parte se utiliza aire comprimido a presiones entre 15 y 200 psi. Como

en todas las plantas se dispone de electricidad y aire comprimido, la seleccin del actuador depende de la conveniencia del suministro en el sitio en que est el actuador. Otras consideraciones incluyen la confiabilidad y la necesidad de mantenimiento del equipo de potencia y su efecto sobre el funcionamiento de las vlvulas, as como la provisin de potencia de emergencia en sectores crticos de la planta. Caractethticas de la proteccin contra fallas: Aunque las fuentes de potencia suelen ser muy confiables, muchos procesos requieren un movimiento especfico de la vlvula si falla la potencia. Los sistemas de proteccin contra fallas incluidos en muchos actuadores detienen el proceso a fin de evitar posibles prdidas del producto en caso de una interrupcin de la potencia. En algunos sistemas se almacena energa con resortes, tanques de aire o acumuladores hidrulicos. La falla de la potencia para el actuador hace funcionar el sistema de proteccin para mover las vlvulas a la posicin requerida y mantenerla hasta que se reanuda el funcionamiento normal. Los actuadores permiten elegir el modo de proteccin para la vlvula: que se quede abierta, se quede cerrada o se mantenga en la ltima posicin. Algunos actuadores, como los de resorte y diafragma incluyen el mecanismo para proteccin sin costo adicional; en otros, puede ser opcional. Capacidad del actuador: El actuador debe tener suticientes torsin o empuje para la aplicacin especfica. En algunos, los requisitos de torsin indicarn el tipo y las necesidades de potencia del actuador. Por ejemplo, en las vlvulas grandes que requieren torsin o empuje altos, slo se podrn utilizar actuadores elctricos o electrohidrulicos, pues no hay disponibles actuadores neumticos de suficiente capacidad. A la inversa, los electrohidrulicos o hidrulicos seran una mala eleccin para vlvulas que necesitan muy poca fuerza. La combinacin de la capacidad del actuador con los requisitos del cuerpo de vlvula es preferible que la haga el fabricante.

Aunque la determinacin del tamao no es difcil, la gran variedad de tipos en el mercado y el asesoramiento de los proveedores no requieren el conocimiento detallado de los procedimientos. . CURVAS CARACTERSTICAS DE LAS VLVULAS. CARACTERSTICAS DE CAUDAL INHERENTE. El obturador determina la caracterstica de caudal de la vlvula, es decir, la relacin que existe entre la posicin del obturador y el caudal de paso del fluido. La caracterstica de un fluido incompresible fluyendo en condiciones de presin diferencial constante a travs de la vlvula se denomina caracterstica de caudal inherente, y se representa usualmente considerando como abscisas la carrera del obturador de la vlvula y como ordenadas el porcentaje de caudal mximo a una Presin diferencial constante. Las curvas caractersticas ms significativas son: la de apertura rpida (o quick-opening), la lineal y la isoporcentual, siendo estas dos ltimas las ms importantes.

Las curvas caractersticas se obtienen mecanizando el obturador para que al variar la carrera, el orificio variable existente entre el contorno del obturador y el asiento configure la caracterstica de la vlvula. A continuacin se analizarn solamente el obturador con caracterstica lineal e isoporcentual.

Obturador con Caracterstica Lineal. En el obturador con caracterstica lineal, el caudal es Directamente proporcional a la carrera segn la ecuacin:

l*kq= donde: q = caudal. k = cte. l = carrera (lineal o rotacional) Grficamente se representa por una lnea recta. A los efectos de avanzar en el porqu de estos tipos de vlvulas, introduciremos un primer concepto: el de rangeabilidad, la cual definimos como:

La rangeabilidad o campo de control de caudales que la vlvula es capaz de regular manteniendo la curva caracterstica inherente es en la vlvula lineal de 15 a 1 o de 30 a 1. Si bien tericamente sta podra ser infinita, las dificultades de fabricacin la limitan a estos valores. Debe apreciarse en las curvas caractersticas de caudal inherente que ninguna de ellas llega al cero de carrera y por lo tanto, ninguna llega al cero de caudal. Por consiguiente, el valor de rangeabilidad jams podr ser infinito, aunque tericamente pueda pensarse as.

OBTURADOR CON CARACTERISTICAS ISOPORCENTUALES En el obturador con caracterstica isoporcentual, cada incremento de carrera del obturador produce un cambio en el caudal que es proporcional al caudal que flua antes de la variacin

En la que: q = caudal a prdida de carga constante. l = carrera. a = cte. Trabajando matemticamente la expresin anterior:

Donde: a y b = cttes. A continuacin, puede verse que:

Basndonos en la definicin de rangeabilidad, la expresin anterior queda:

Los valores tpicos de rangeabilidad para este tipo de vlvula estn en un rango de 30 a 50. Esta ltima expresin nos da el porcentaje de caudal en funcin del campo de control o rangeability de la vlvula. La representacin grfica de la curva de una vlvula isoporcentual, se caracteriza porque al principio de la carrera, la variacin de caudal es pequea, y al final, pequeos incrementos en la carrera se traducen en grandes variaciones de caudal. El trmino de isoporcentual deriva del hecho que, por cada incremento porcentual de la carrera de la vlvula, se produce el mismo incremento porcentual del caudal. Supongamos que estando al 20% de la carrera, el caudal es 5 m3/h, un incremento del 1% nos lleva a 5,05 m3/h. Luego estando al 80% de la carrera, un incremento con igual porcentaje nos lleva de 45 m3/h a 45,45 m3/h. Notar que la proporcin se ha mantenido, no obstante el incremento en los respectivos caudales son bastante distintos, 50 litros/h en el primer caso y 450 litros/h en el segundo. En otras palabras, si nos situamos en la parte de bajos valores de carrera que se corresponde con bajo valores de caudales, una variacin en la carrera nos dar un caudal similar al previo, o sea pequeo. Igualmente, si nos situamos en la parte alta de la carrera que se corresponde con altos caudales, el mismo incremento nos dar un caudal similar al previo o sea grande.

CARACTERSTICAS DE CAUDAL EFECTIVAS. En un circuito tpico de un proceso industrial, formado por una bomba centrfuga, la vlvula de control y la tubera, las caractersticas de impulsin de la bomba y la prdida de carga absorbida por el sistema variarn segn sea el grado de apertura de la vlvula.

En esta grfica, puede verse que la diferencia entre la presin de impulsin de la bomba y la prdida de carga de la tubera corresponden a la prdida de carga absorbida por la vlvula, y sta aumenta al disminuir el caudal. Expresando la prdida de la presin de la vlvula cuando sta est totalmente abierta, con relacin a la prdida de carga del sistema (lnea + vlvula totalmente abierta) se obtiene un coeficiente r.

El valor de este coeficiente depender del tamao relativo de la vlvula con relacin al de la tubera y de la resistencia de la tubera con relacin al conjunto.

Para cada valor de r puede construirse una curva caracterstica efectiva que se apartar de la curva inherente y que coincidir con ella cuando, 1 = r es decir, cuando la lnea no absorbe presin y queda toda disponible para la vlvula. Veamos un ejemplo: sea el siguiente proceso

Cuyo circuito equivalente es:

H1 es la prdida de carga disponible para la vlvula, H2 la producida en la tubera en el tramo comprendido entre P2 y P3, y H es la cada total en el sistema. Por lo tanto, el valor de r se calcula como:

Recordemos que el caudal inherente en las vlvulas lineales es:

Y para las isoporcentual es:

Hemos agregado el subndice i para denotar su caracterstica inherente. Trabajando algebraicamente a partir de las expresiones anteriores se llega a la siguiente relacin entre el caudal efectivo (el real) y el caudal inherente en funcin de r:

Un criterio ms o menos aceptado para la seleccin de vlvulas de control es el siguiente:

Dimensionar una vlvula de control es seleccionar correctamente el dimetro del orificio que permita el pasaje del caudal necesario. El correcto dimensionamiento proveer un mejor funcionamiento de la vlvula reguladora y consecuentemente, que el lazo de control cumpla su objetivo de manera eficaz. Masoneilan en 1944 introdujo el concepto de CV o KV con la intencin de normalizar el clculo de dimensionamiento. Por definicin, el CV es el caudal de agua a 60 F en gal/min que pasa a travs de la vlvula ensayada completamente abierta y provoca una prdida de carga de 1 psi. Mientras que, por definicin, el KV es el caudal de agua a 15 C en m3/h que pasa a travs de la vlvula ensayada completamente abierta y provoca una prdida de carga de 1 kg/cm2.

Unidos con todos los datos requeridos para una aplicacin determinada, la idea es encontrar el dimetro de la vlvula que se corresponda con el CV calculado o el inmediato superior. Datos necesarios para el diseo Cada de presin en la vlvula: la evaluacin de este parmetro es de fundamental importancia, por lo que se sugiere tomar debida nota de lo siguiente: Al decidir el pv , si es que no est definida por el proceso, se presenta la disyuntiva de optar por un bajo costo de operacin (pv bajo) con detrimento de la performance o un mejor control con mayor costo de operacin dndole a la vlvula mayor prdida de carga disponible (pv alto). A manera de gua se sugieren los siguientes lineamientos: En circuitos con bombas el pv ser el 33% de la carga dinmica del sistema y no menor a 1 kg/cm2 (aprox. 15 psi). El pv asignado a la succin o descarga de un compresor ser el 5% de la presin absoluta de succin o el 50 % de las prdidas dinmicas del sistema, se elegir siempre la mayor. Estas relaciones deben ser aumentadas cuando el campo de variacin de caudal es grande (atencin: variacin de caudal grande, no confundir con caudal grande) y reducirlas cuando la variacin de caudal es pequea.

Si el pv es slo un pequeo porcentaje de la prdida total del sistema, la vlvula pierde rpidamente su capacidad para aumentar ulteriormente el caudal (recordar rangos altos de la carrera en la tipo quick opening). Cuando el pv es del valor adecuado, la vlvula de control es ms pequea que el dimetro de la caera donde se instalar. Caudal: se adoptarn las siguientes definiciones: a) Caudal normal mnimo (Qn-mn): mnimo caudal necesario para mantener el proceso bajo control en cualquier condicin de operacin. b) Caudal normal mximo (Qn-mx): mximo caudal necesario para mantener el proceso bajo control en cualquier condicin de operacin. c) Caudal mximo (Qmx): mximo caudal que puede circular por la Vlvula para el 100 % de apertura. Excepto Qmx, los dems son datos de proceso (diseo o condiciones de operacin). El Qmx suele adoptarse alrededor del 25 % mayor que el Qn-mx.

Otros datos: a) Temperatura de operacin y de diseo. b) Propiedades fsicas: * Viscosidad *Densidad * Peso especfico * Densidad relativa * Presin de vapor * Peso molecular * Calores especficos * Otros c) De instalacin:

* Dimetro de la caera donde se instalar * Corrosin * Erosin * Otros tipos posibles de ataque

d) De la vlvula: * Serie (150, 300, etc.) * Rangeabilidad

DIMENSIONAMIENTO DE VALVULAS DE CONTROL. Dimensionar una vlvula de control es seleccionar correctamente el dimetro del orificio que permita el pasaje del caudal necesario. El correcto dimensionamiento proveer un mejor funcionamiento de la vlvula reguladora y consecuentemente, que el lazo de control cumpla su objetivo de manera eficaz. Masoneilan en 1944 introdujo el concepto de CV o KV con la intencin de normalizar el clculo de dimensionamiento. Por definicin, el CV es el caudal de agua a 60 F en gal/min que pasa a travs de la vlvula ensayada completamente abierta y provoca una prdida de carga de 1 psi. Mientras que, por definicin, el KV es el caudal de agua a 15 C en m3/h que pasa a travs de la vlvula ensayada completamente abierta y provoca una prdida de carga de 1 kg/cm2. El coeficiente Cv de flujo en la vlvula depende de las dimensiones internas y de la tersura de las superficies de la vlvula. Las pruebas de los fabricantes, con agua o aire con una diferencia predeterminada de presin establecen los valores Cv, los fabricantes danl la siguiente definicin:

Cv = Q ( S / P ) Donde:

Cv: Coeficiente de capacidad de vlvula de control abierta del todo. S: densidad relativa del lquido. P: presin diferencial, psi. Q: volumen de flujo, gpm. Una vlvula de control de tamao correcto logra un control muy eficiente a un costo razonable. Una vlvula muy pequea no dejar pasar el volumen requerido. Si es muy grande, costar ms que una pequea del tamao adecuado y quizs no controlar igual de bien, porque no se utilizar toda su gama de control. El procedimiento para el dimensionamiento de la vlvula de control es: 1. Calclese el coeficiente Cv requerido con los datos del proceso y los del fabricante. 2. Consltese las tablas de Cv del fabricante vs el tamao de la vlvula; seleccinese la vlvula con Cv mayor o igual al requerido. 3. Comprubese si los reductores necesarios para instalar la vlvula no modificarn la seleccin de ellas. Seleccinese otra vlvula con Cv mayor si es necesario. 4. Comprubese que el flujo en la vlvula no est estrangulado. Evtese si es posible el flujo estrangulado. Cuando el flujo del lquido es turbulento y cuando no se tiene en cuenta los efectos del flujo estrangulado y de los reductores, la expresin para Cv se reduce a: Cv = q KD Gf PTamao

Kd: Constante. q: Relacin de volumen de flujo.

GF: Densidad relativa a temperatura de flujo. P Tamao: Cada de presin en la combinacin de vlvula y reductor para determinar tamao.

CAVITACIN Hay tres clases de flujo o lquido en una vlvula de control: con cavitacin, sin cavitacin y de vaporizacin instantnea. Al usuario le interesan las tres debido a la posibilidad de daos mecnicos y de ruido excesivo de la vlvula. Para flujo de lquidos sin cavitacin y de vaporizacin instantnea, las pruebas de laboratorio y la experiencia indican que la intensidad del ruido es muy baja y no suele ser un problema. Adems, el diseo y seleccin correctos del material puede eliminar los daos mecnicos por esas dos causas. Por ejemplo, los daos por erosin causados por la vaporizacin del lquido se pueden reducir o eliminar si se especifican materiales para cuerpo y guarniciones resistentes a la erosin. El flujo con cavitacin puede ocasionar un ruido considerable y daos que inutilizarn la vlvula. Por tanto, la cavitacin es muy importante al seleccionar vlvulas para lquidos. La cavitacin es la formacin y aplastamiento de burbujas en la corriente de lquido. Cuando ste pasa por el orificio de una vlvula de control aumenta su velocidad y se reduce su presin esttica. En muchas instalaciones, el aumento de velocidad hace que la presin dentro de la vlvula de control baje a menos de la presin de vapor del lquido y que se formen burbujas. Cuando ste avanza hacia corriente abajo hacia una superficie ms grande se reduce la velocidad y hay recuperacin de la presin.

FLASHING Para mantener un Q constante en las inmediaciones de la restriccin la velocidad debe incrementarse conforme disminuye el rea. La velocidad se alcanza en un punto inmediatamente posterior al rea mnima, o sea, en el puerto de salida de vlvula considerada. Ese punto es conocido como vena contracta y le corresponde el punto de mnima presin. Luego de la vena contracta, el lquido comienza a disminuir su velocidad y a aumentar la presin. Cuando dicha recuperacin es menor que la presin de vapor PV del lquido en cuestin, parte de l comienza a vaporizarse (flashing), lo que tiende a provocar serios daos en el obturador y en el asiento por el efectos de erosin. CORROSIN Y EROSIN EN LAS VLVULAS No existe actualmente ningn material que resista la corrosin de todos los fluidos, por lo cual en muchos casos es necesario utilizar materiales combinados cuya seleccin depender del medio especfico donde puedan trabajar. Existen tablas que permiten seleccionar los materiales resistentes a la corrosin, debiendo sealar que solo constituyen una gua sin ser una recomendacin exacta ya que la gran variedad de condiciones de servicio puede alterar las caractersticas de resistencia del material; realmente la seleccin particular de un material especifico depender de las pruebas experimentales a que se someta en el proceso. Cuando el material resistente a la corrosin es caro o no adecuado, pueden utilizarse materiales de revestimiento, tales como plsticos, fluorocarbonos, elastmeros, vidrio, plomo, y tantalio. Como es lgico, el

revestimiento no debe fallar pues el fluido atacara el metal base y la vlvula se perforara. La erosin se produce cuando partculas a alta velocidad en el seno del fluido chocan contra la superficie del metal de la vlvula. Estas condiciones se encuentran en la vaporizacin de un lquido, con arena, fangos, etc. La posible presencia del fenmeno de la erosin ante el gran numero de fluidos y la gran variedad de condiciones de servicio que se encuentran actualmente obliga a seleccionar el tipo y material del cuerpo y del obturador, a fin de resistirla, en particular, en condiciones extremas de presin diferencial y de temperatura.

REQUISITOS PARA SELECCIONAR UNA VLVULA DE CONTROL

Considerar la aplicacin especifica del proceso(dp) Consideracin sobre fugas mxima de la vlvula Accin de la vlvula (posicin de falla) Dimensionamiento de la vlvula

Caractersticas de flujo de rango habilidad Tipo de conexin a usar

Consideraciones de temperatura de trabajo Erosin Corrosin

posicin de montaje

Tipo de trim interno a usar

Tipo de empaque para el movimiento del vstago Tipo de actuador a usar

Consideraciones de ruido Accesorios Posicionador

Regulador de aire Vlvula solenoides

Sistema manual de cierre

SIMBOLOGA ISA PARA VLVULAS DE CONTROL

GLOSARIO DE VLVULAS DE CONTROL

La normativa para la terminologa inglesa aplicable a este apunte es en parte de la ASME Standard 112 Diaphragm Actuated Control Valve Terminology. Actuador a Diafragma: (Diaphragm Actuator). Actuador cuyo elemento de transformacin de presin en fuerza es un diafragma que es un elemento flexible sensible a la presin que trasmite la fuerza a la placa del diafragma y esta a su vez al vstago del actuador. La placa es un conjunto metlico concntrico con el diafragma en la que el vstago se sujeta. Este tipo de actuadores es normalmente de simple efecto y por las dimensiones grandes del diafragma es capaz de producir fuerzas suficientemente grandes para operar las vlvulas con presiones relativamente pequeas, usuales en los sistemas de automatizacin o en los de instrumentacin. Fuerza neta del actuador sobre el vstago: (Actuator Stem Force) : se denomina as a la parte de la fuerza del actuador realmente disponible para el posicionamiento del obturador.( Normalmente hay que descontar la fuerza del resorte y la del rozamiento en las empaquetaduras y todo otro rozamiento) Anillo de Retencin: (Retaining Ring). Anillo dividido que se usa para sujetar la brida separable del cuerpo de la vlvula. Apoyo del Resorte: (Spring Seat) En los actuadores a diafragma se regula la precarga del resorte con dos piezas una es el apoyo del resorte y la otra un tornillo de ajuste que a su vez es hueco y oficia buje de gua del vstago del actuador en algunas disposiciones.

Bonete o Cuello: (Bonnet, Bonnet Assembly). Pieza principal del conjunto a tapa de cuerpo de Vlvula denominado usualmente con este nombre. Es decir esta pieza y el conjunto se llaman usualmente del mismo modo. Para servicios en los que la vlvula debe manejar fluidos muy fros o calientes se usa un bonete extendido que separa el receptculo de la empaquetadura del resto cuerpo de la vlvula. Bonete con fuelle de Sello: (Bellows Seal Bonnet) Tapa de cuerpo de Vlvula con un fuelle que permite el sellado hermtico para evitar los escapes de gases o fluidos peligrosos alrededor del vstago de la vlvula. Brida separable: (Separable Flange)Brida que se puede separar del cuerpo de la vlvula en el que ajusta y se sujeta mediante un anillo de retencin, las bridas del cuerpo fijas o separables permiten la conexin de la vlvula a la caera. Brida inferior: (Bottom Flange) Brida que cierra la abertura que algunas vlvulas tienen en la parte del cuerpo opuesta al bonete, generalmente la inferior. Bujes de Gua: (Guide Bushing). El vstago de la vlvula que soporta al obturador puede estar guiado por un buje en el bonete, dos bujes uno en el bonete y otro en la brida inferior, o bien por un buje en el bonete y por la jaula etc. Desviacin de Flujo: (By Pass) Es una de las formas en que trabajan las vlvulas de control, haciendo una derivacin del flujo que interviene en alguna operacin o proceso. Camisa :

(Jacket) Encamisado para mantener temperatura en caeras espacio envolvente por el que circula un fluido generalmente para termostatizar. (Vaccum Jacketed) Encamisada con cmara de vaco

Cilindro: (Cylinder). Actuador neumtico compuesto de cilindro y pistn deslizante con accin por aire en una direccin y retorno a resorte (simple efecto) o bien en dos direcciones (doble efecto). La actuacin puede ser directa o inversa segn sea que la presin del aire haga salir el vstago o viceversa. Tambin llamado Actuador a Pistn, Cilindro Neumtico, etc. La ventaja de los cilindros de doble efecto es que pueden realizar fuerzas casi iguales en ambos sentidos. Conector del Vstago: (Stem Connector). Abrazadera en dos partes que solidariza el vstago del actuador y el del macho de la vlvula. (Three ways converging flow) Vlvula de tres vas donde se unen en uno dos flujos entrantes. (Three ways diverging flow) Vlvula de tres vas donde se separa en dos un flujo entrante Estrangular: (Throttle ) Si bien el trmino ingls no significa estrangular el hecho de hacer pasar por una garganta el flujo tiene en castellano una descripcin clara con esta palabra, que de hecho es lo que provoca la prdida de carga en la Vlvula de Control. Ganancia, Ganancia de la Vlvula:

(Gain, Static Gain, Valve Gain, Installed Valve Gain) La ganancia es en trminos generales la relacin entre el incremento de la salida respecto de la entrada, en las condiciones de estado estacionario se la suela denominar ganancia esttica, tambin a la ganancia aplicada a las mediciones se la suele denominar sensibilidad. La ganancia sin embargo en una vlvula depender de los parmetros de funcionamiento y de su relacin con el resto de la instalacin (ver caracterstica inherente).

Guardapolvos: (Rubber Boot). Fuelle de elastmero normalmente sinttico con extremos apropiados para proteger el vstago de un cilindro neumtico con el objeto de evitar la entrada de suciedad que estropea la terminacin superficial del mismo que sirve para conservar la estanqueidad de la cmara anterior de dicho cilindro. Sellos del Vstago: (Stem Seals). Sellos tipo Orings, Wipers , o Empaquetaduras de materiales combinados. Normalmente de Cauchos Sintticos con el objeto de resistir los lubricantes de los actuadores que evitan el escape de aire a presin de las cmaras de los cilindros neumticos. Vstago del Actuador: (Actuator Stem). Esta pieza cilndrica roscada vincula el diafragma del actuador con el vstago del disco de la vlvula. A esta pieza se le puede agregar una extensin para transmitir el movimiento del vstago de la vlvula a los posicionadores. Vlvula en Angulo: (Angle Valve). Es una vlvula en la que los ejes de la entrada y la salida forman un ngulo. Usualmente perpendiculares.

Vlvula Globo: (Globe Valve). Vlvula cuya construccin se distingue por el control del flujo mediante un movimiento lineal, con uno o ms pasajes de fluido y que normalmente tiene una forma globular a la altura de dichos pasajes. Por costumbre dado que en las primeras vlvulas el cierre en cada pasaje de fluido se realizaba mediante un obturador macho que cerraba sobre un asiento hembra a los pasajes se les dice tambin asientos. Vlvula de simple asiento, doble asiento etc.

Vlvula Globo Separable: (Split Style). Vlvula cuya construccin se distingue por tener el cuerpo dividido en dos partes, una superior en la que se fija el bonete, y otra inferior , entre ambas se encuentra el asiento fcilmente intercambiable gracias a esta disposicin. GLOSARIO RELATIVO A VLVULAS DE EJE ROTATIVO Aros de Ajuste: (Shim Seals) Arandelas empaquetadura metlicas de 0.125mm usadas en nmero variado para el ajuste de la posicin del sello de la bola en vlvulas rotativas con entalla en V. Aro Sello: (O Ring) . Nombre genrico de los sellos en anillo. En las vlvulas hay aros especiales para el sello de los discos de las mariposas y de las vlvulas de bola (Seal Ring). Tambin los hay como ltimo cierre en las vlvulas de obturador con el objeto de obtener menores prdidas en cierre total. En

algunos casos el sello de las vlvulas rotativas debe ser de diseo especial para permitir flujo en ambas direcciones. Aros sellos de Servicio Pesado o Severo: (Heavy Duty Flow Ring). Aros de materiales especiales o en arreglos con aros de materiales ms duros de soporte con el objeto de soportar mejor las presiones, y el desgaste, mejoran en este sentido, pero muchas veces empeoran en el cuanto al cierre. Biela: (Connecting Rod). En general pieza usada para transformar el movimiento lineal en rotativo y viceversa. En las Vlvulas de disco rotativo.con actuadores lineales neumticos es necesaria una biela para lograr la rotacin del vstago solidario al disco o bola.

Bola: (Ball) Miembro de Control de una vlvula de eje rotatorio cuando su forma es esfrica. Puede ser de Bola completa (Ball, Full) o bien en formas parciales (Ball Segmented) como se describen en los prrafos siguientes. La ventaja ms comnmente mencionada de las vlvulas esfricas es que totalmente abiertas su interior es congruente con el del cao en la que se halla colocada. Bola con entalladura en V: (V-notch ball). En este caso el obturador de la vlvula rotatoria consiste solo en una parte de la esfera ahuecada, y maneja la ley de variacin de flujo mediante una entalladura en forma de V, es uno de los tipos mas populares de vlvulas modulantes. Permite un amplio rango de control y una caracterstica porcentaje igual. Su comportamiento se asemeja a la vlvula de obturador con desplazamiento lineal. Cojinete del extremo de la biela:

(Rod end Bearing). Conexin entre el vstago del actuador y la biela, en casos diseado especialmente para reducir las prdidas de movimiento al pasar de desplazamiento lineal a rotativo en las vlvulas rotativas con actuadores lineales. Cuerpo sin Bridas: (Flangeless Body). Conocidas tambin con el nombre de Cuerpo de estilo para Agua. Estas vlvulas se sujetan entre bridas de la caera con largos bulones. Deflexin Nula: (Zero Deflection). Es la deflexin a partir de la cual el agregado de una sola arandela de ajuste de 0.125 mm causar la rotura del anillo de sello. Se ajustan todas las partes para determinar esta situacin a fin de lograr un ajuste adecuado del asiento con la deflexin del asiento de sello adecuada a un funcionamiento con buen cierre pero duradero.

Disco Convencional o normal: (Disk, conventional). Es el mas normal en las vlvulas de control rotativas tipo mariposa, es simtrico respecto del flujo, los pares dinmicos que aparecen en el eje en su operacin la limitan normalmente a 60 grados en operacin de modulacin de flujo(throttling service). Disco diseado para reducir el esfuerzo dinmico: (Disk, dinamically designed). Es el disco de vlvula mariposa con perfil hidrodinmicamente diseado para generar menores pares en el eje, de manera de poder realizar servicio de estrangulamiento hasta 90 grados de rotacin en operacin.

Disco excntrico: (Disk, Eccentric). Es el disco de vlvula mariposa en el que el eje de rotacin no pasa por el centro de simetra del mismo, de manera que la trayectoria de los bordes del mismo es tal que salen del contacto del sello tan pronto como se comienza la apertura, por lo que se reduce la friccin y el desgaste. Esfera Completa: Ver Bola, Vlvula de bola. (Full Ball). Uno de los tipos de obturadores de las vlvulas rotativas, luego veremos las ventajas y desventajas de cada tipo constructivo. Flujo Inverso: (Reverse Flow). Flujo en sentido contrario al normal del proceso. La vlvula mariposa convencional admite por su simetra flujo en ambos sentidos, no as algunas asimtricas en cuyo caso hay que consultar pues algunos Aros sellos permiten por su diseo el flujo inverso

Flujo Normal o Standard: (Standard Flow) Flujo directo o de la direccin normal del proceso, (la ms habitual), lado de entrada donde se encuentra el aro de sello. Llamado tambin flujo directo.

Montaje sobre Gorrones (muones) (Trunnion Monunting) Forma de vincular la bola con muones o gorrones mediante bujes al cuerpo de la vlvula, o bien el disco con su eje, de manera

que los bujes quedan en el mismo eje diametralmente opuestos en dicho cuerpo. Obturador Excntrico (Plug, eccentric) Tipo de vlvula rotativa que dispone de un macho excntrico que se aplica al asiento en forma que disminuye el rozamiento y el desgaste, su uso se destaca en particular a los fluidos erosivos. Palanca del Actuador: (Actuator Lever). Brazo rgidamente sujeto al eje de la vlvula rotativa mediante el que se convierte el movimiento lineal del actuador en rotativo. Sello Deslizante: (Sliding Seal) Sello anterior de un cilindro neumtico diseado especialmente para actuador de vlvula rotativa que le permite al vstago del mismo moverse longitudinal y transversalmente sin prdida de la estanqueidad de la cmara anterior del cilindro. Vlvula de Disco Convencional: (Conventional Disc). Comnmente denominada Vlvula Mariposa, en ellas la pieza que controla el flujo es un disco en la mayora de los casos, con el eje pasando por un dimetro, tambin como las de bolas son vlvulas rotativas. Los pares dinmicos desarrollados en las mismas hacen que tengan limitaciones en algunos rangos de control del rea de pasaje. Vlvula de control de Eje rotativo. (Rotary-Shaft Control Valve). Vlvula que modula el flujo mediante una pieza que gira alrededor de un eje.

Vlvula de Disco Dinmicamente Diseado:

(Dynamically Designed Disc). Es una Vlvula Mariposa, pero en este caso la pieza que controla el flujo es un disco tiene en cuenta en su diseo la dinmica de los fluidos, por lo que no tienen limitaciones en ningn s rango de control del rea de pasaje, pudiendo manejarse hasta los 90 grados. Vlvula de Disco Excntrico: (Eccentric Disc). Es una Vlvula Mariposa, pero en este caso la pieza que controla el flujo es un disco tiene su eje que no pasa por el plano de simetra del disco (levemente excntrico), esta disposicin permite que al girar apenas de su posicin de cierre, se separe el disco de su asiento permitiendo una mayor duracin del mismo por reduccin de la friccin. Terminologa de las Caractersticas y Funciones de las Vlvulas de Control Actuador de Doble Efecto (Double Acting Actuator). Actuador que permite efectuar movimientos con fuerza en ambos sentidos, en las vlvulas de control se acostumbra que sea acompaado por el Posicionador o un mecanismo de inversin adecuado. Estos actuadores son usualmente pistones neumticos. rea Efectiva: (Effective Area) . En los actuadores a diafragma es la parte de rea total del mismo que produce la fuerza real sobre el vstago. Este area efectiva vara en el recorrido y es mayor al principio del mismo que al final. Los diafragmas moldeados tienen menos variabilidad del area efectiva que los recortados a partir de lminas de tela y goma plana, por lo que se recomiendan. Banda Muerta: (Dead Band). Es el rango en que la entrada se puede variar sin que se produzca respuesta observable alguna del sistema. En las vlvulas a diafragma es la variacin de presin a la entrada sin que el vstago se

comience a mover. Normalmente se expresa como un porcentaje del rango de presiones del diafragma. Por ejemplo 1.5 % lo que representar aproximadamente 0.2 psi Capacidad: (Capacity). Es caudal que circula por la vlvula en condiciones definidas , normalizadas. Caracterstica de Flujo: (Flow Characteristic). Es el algoritmo que relaciona el recorrido del obturador con el caudal que atraviesa la vlvula. Se expresa usualmente en forma porcentual tanto del recorrido mximo como del caudal mximo. Puede tambin expresarse los caudales en trminos de Coeficientes de Flujo. (Cv). Existen dos posibilidades de caracterstica de flujo la instalada o la inherente. Caracterstica de Flujo Inherente: (Inherent Flow Characteristic). Es la caracterstica que se obtiene en la vlvula cuando la diferencia de presiones entre bridas es constante. Caracterstica de Flujo Instalada: (Installed Flow Characteristics). Es la caracterstica que se obtiene en las condiciones en las que funciona la vlvula en la instalacin, por supuesto con variacin de presin entre bridas y variaciones en el caudal. Caracterstica de Flujo Lineal: (Linear Flow Characteristic). Es la caracterstica inherente que tiene por representacin una recta cuando ponemos en abcisas el recorrido del obturador en % respecto del Cv en % en ordenadas. Vale tambin para los valores absolutos. Es decir tenemos una proporcionalidad directa entre recorrido y flujo a travs de la vlvula.

Caracterstica de Flujo de Igual Porcentaje: (Equal Percentage Flow Characteristic) Es una de las caractersticas inherentes tpica de las vlvulas de control. En este caso con vlvula de control funcionando en condiciones ideales la caracterstica de igual porcentaje responde a iguales variaciones porcentuales en el recorrido del vstago del obturador con iguales variaciones porcentuales en flujo a travs de la vlvula.

Caracterstica de Flujo de Apertura Rpida: (Quick Opening Flow Characteristic). Es la caracterstica inherente en la que se obtiene mximo flujo con recorrido mnimo. Carga sobre el Asiento: (Seat Load). Fuerza que acta sobre el asiento debida al exceso de poder del actuador frente a la diferencia esttica de presiones, la fuerza del resorte y los efectos dinmicos que pudiesen influir sobre el obturador. En la prctica un actuador a diafragma se elige como para que su fuerza pueda vencer la inercia, el rozamiento, el desbalanceo esttico y dinmico y tenga un cierto resto de fuerza para ejercer el cierre sobre el asiento.

Constante del Resorte: (Spring Rate) Relacin carga deformacin del resorte de una vlvula a diafragma. Normalmente en pases Anglosajones dado en Libras por pulgada y en normativas europeas en Newton / metro o en sistemas prcticos en Kgrs/cm.

Curva de Calibracin: (Calibration Curve) Resulta de representar grficamente la salida en estado permanente de un dispositivo respecto de la entrada tambin en rgimen permanente. Normalmente se lleva en un eje el rango de valores de la entrada en forma porcentual y en el otro tambin en forma porcentual se representa la salida, de tal manera que en el caso de las vlvulas sera el porcentaje de la capacidad de la Vlvula respecto del porcentaje de apertura del obturador. Ciclado: (Cycling or Hunting) Oscilacin que se presenta en forma sostenida an si se eliminan los estmulos externos. Se desprende una cercana no deseada de la inestabilidad como conclusin de la presencia del ciclado.

Desbalance Esttico: (Static Unbalance). Es la fuerza neta que acta sobre el vstago del obturador debida a la diferencia de presiones que ejerce el fluido, cuando la vlvula est cerrada. Desbalance total: (Stem Unbalance). Es la fuerza neta que acta sobre el vstago del obturador en toda condicin de funcionamiento. Desbalanceo Dinmico (Dynamic Unbalance). Es la fuerza que efecta el fluido sobre el obturador, valor que depender de la posicin del mismo ya que dicha fuerza depende fundamentalmente de la diferencia de presiones aguas arriba y aguas abajo del obturador. Fugas:

(Leakage). Se refiere a la cantidad de fluido que pasa por la vlvula cuando esta est cerrada, con presiones diferenciales, presiones absolutas y fuerza de cierre especificadas. Ver clasificaciones ANSI para Fugas. Posicin a la Falla: Posicin que adopta la vlvula cuando falta el aire comprimido que la maneja por construccin. (Fail safe). Posicin de falla segura. Pueden necesitarse instrumentos adicionales conectados al actuador para obtenerla, por ejemplo vlvulas neumticas de tres vas de manera de ventear el aire del actuador en emergencia.. (Fail Closed) Falla Cerrada Cuando falta el aire cierra. (Fail Opened) Falla Abierta Cuando falta el aire abre. Se eligen las posiciones a la falla para obtener una emergencia en condiciones seguras. Posicin Normal de Una Vlvula: Vlvulas de Control Normalmente Cerradas (Normally Closed Control Valve). Son aquellas en las que llevado el diafragma a presin ambiente cierran por accin de uno o ms resortes colocados al efecto. Vlvulas de Control Normalmente Abiertas (Normally Opened Control Valve). Son aquellas en las que llevado el diafragma a presin ambiente abren por accin de uno o ms resortes colocados al efecto. Rango de Presiones Inherente del Diafragma: (Inherent Diaphragm Pressure Range). Consiste en la especificacin de los extremos de presiones mxima y mnima que se le debe aplicar al diafragma para conseguir el recorrido completo en el obturador con la vlvula a presin atmosfrica, es decir prueba en banco sin circulacin de fluido por su interior, por ejemplo rango es 3 a 15 psi. Diferencial de Presiones del Diafragma:

(Diaphragm pressure Span). Diferencia entre la presin mxima y la mnima en el rango en el que la vlvula controla con la caracterstica inherente o instalada que posea por ejemplo si el rango es de 3 a 15 psi el Span o diferencial es de 12 psi. Recorrido til Mximo: (rated travel). Es el recorrido del obturador desde la posicin cerrada hasta la mxima apertura recomendada por el fabricante. Recuperacin de Presin en Vlvulas de Control. Vlvula de Alta Recuperacin: (High Recovery Valve) Se refiere a las vlvulas que debido a su diseo interno disipan poca energa del fludo, de manera que a la salida de la misma existe una recuperacin elevada de la presin manomtrica. Vlvula de Baja recuperacin: (Low Recovery Valve) Se refiere a las vlvulas que debido a su diseo interno disipan mucha energa del fludo, de manera que a la salida de la misma existe una baja recuperacin de la presin manomtrica, en general a pesar de las lgicas diferencias debidas a los distintos diseos las vlvulas globo tienen ms prdidas de energa Vstago del Obturador: Barra que se extiende a travs del conjunto del cuello de la vlvula o bonete y que permite mover al obturador desde fuera de dicho conjunto. Relacin de Alcances, Relacin de Rangos, (Rangeabilidad): (Rangeability). Relacin entre el Mximo valor procesable por un instrumento de control y el mnimo valor procesable por el mismo dentro del cual la desviacin respecto del valor real se mantiene por debajo del error especificado. Rangeabilidad Inherente de una Vlvula:

(Valve inherent Rangeability). Relacin entre el Mximo y el Mnimo Flujo dentro de los cuales la desviacin respecto de un comportamiento inherente especificado es menor que el lmite especificado. Si una vlvula de control est dentro de una diferencia digamos del 3% respecto de la caracterstica inherente especificada para un flujo mximo y aun cumple para la 50 ava parte del mismo , diremos que tiene una Rangeabilidad de 50 a 1. De igual manera podemos decir Cvmx/Cvmn a 1 si cumple con la caracterstica con el porcentual sobre el Cv que corresponda. (Cv: coeficiente de flujo).

Rango de Presiones del Diafragma Instalado: (Installed Diaphragm Pressure Range). Presiones lmites que hacen que el Obturador realice su recorrido en condiciones de funcionamiento (por ejemplo 3 a 15 psi). Teniendo en cuenta los casos lmite de mximo y mnimo caudal y por ende las diversas prdidas de carga en la vlvula. Como las fuerzas que se ejercen sobre el obturador sern diferentes las presiones sern otras que las inherentes. Repetibilidad: (Repeatability) Se refiere a la baja dispersin de valores obtenibles en mltiples repeticiones de una medicin hecha en las mismas condiciones, no incluye o considera la histresis. Sensibilidad: (Sensitivity) En estado estacionario se refiere a la relacin entre el cambio de la salida y el cambio en la entrada normalmente se identifica con la ganancia esttica. Vlvula de Accin Directa: (Direct Acting, Push down To Close). Construccin de una vlvula globo tal que el obturador queda entre el actuador y el asiento de manera que el

actuador debe impulsar al obturador hacia el asiento para cerrar. Esta terminologa se emplea tambin en vlvulas rotativas cuando el actuador empuja para cerrar. Vlvula de Accin Inversa: (Reverse Acting, Push down to open). Construccin de una vlvula globo tal que el asiento queda entre el actuador y el obturador de manera que cuando el actuador impulsa al obturador lo aleja del asiento. Esta terminologa se emplea tambin en vlvulas rotativas cuando el actuador empuja para abrir.

CONCLUSIN

Este informe sirve como gua bsica a quien pueda interesar este escencial tema que es de corete industrial, Las vlvulas en la regulacin de los distintos procesos de una planta industrial tendrn un papel fundamental, como recomendacin se deja que cuando se pida una nueva vlvula de control, siempre se debe dar los datos de operacin (cuando menos 3) y las especificaciones, adems mencionar lo que se quiere que la vlvula haga pues como hemos visto hay una gran variedad, se debe tambin revisar las bases o frmulas de clculo y sus resultados, pues es la clave de un buen diseo. As mismo hay que tomar en cuenta para su funcionamiento las caractersticas efectivas, la cual representa el cambio de presin diferencial a medida que varia la apertura de la vlvula y las caractersticas inherentes, que

es cuando existe un cabio de presin constante. En cuanto a los servomotores al cual va estar dependiendo la vlvula que puede ser neumtico, elctrico, o hidrulico y su seleccin depende de su rendimiento y los factores econmicos.

BIBLIOGRAFIA

www.elrincondelvago.com/valvulas de control

www.google.com/ libros de instrumentacin industrial www.cashco.com/valvulas de control

A. Arroyo. Especificaciones de vlvulas de control. Mxico. . MATERIAL DE APORTE POR ING. GIOVANNI GHELFI INTRUTEK. Lamina de acetato, servomotor o actuadores NOVIEMBRE 2008.

GUIA VALVULA, Lopez Nazareth, Mendoza Gustavo, Montero Dianne.

GUIA VALVULA, Nez Yraida, Reyes Liliana, Torrealba Liseth. NOVIEMBRE 2006. GUIA VALVULA. Jos S. Pea FEBRERO 2011

You might also like