You are on page 1of 4

1.

- ARTCULO DEL MES: CALAMBRES MUSCULARES DURANTE EL BUCEO

or desgracia sucede muchas veces; nos encontramos buceando tan

tranquilamente y de repente plas una sacudida recorre nuestro gemelo de forma repentina y dolorosa. Se trata de un calambre que, aunque no resulta preocupante, s es, cuanto menos, molesto y doloroso. Pero, por qu se producen estos calambres?, qu podemos hacer para evitarlos?, cmo debemos actuar cuando aparecen?... por supuesto todas estas preguntas tienen contestacin y conviene que las conozcamos, ya que pueden sernos de gran ayuda en determinadas situaciones. Por eso le recomendamos que lea todo lo que a continuacin le explicamos.

QU ES UN CALAMBRE
Como hemos dicho, los calambres son algo muy tpico en cualquier inmersin. Pero qu es realmente un calambre? El calambre no es ms que una contraccin violenta, involuntaria y pasajera de un msculo o de un grupo de msculos, que se produce al sobrepasar los lmites de su elasticidad y que conlleva un gran endurecimiento de su masa . A pesar de que no tiene consecuencias graves (al cabo de un tiempo los msculos vuelven a la normalidad sin secuelas), lo cierto es que pueden resultar muy dolorosos y, lo que es ms preocupante, pueden ocasionar una impotencia funcional pasajera (es decir, los msculos dejan de respondernos con normalidad).

CAUSAS QUE PROVOCAN UN CALAMBRE


Conviene que tengamos muy claras las causas que pueden motivar la aparicin de un calambre, para controlarlas y evitarlas en la medida de lo posible. Pues bien, la causa ms importante y comn del calambre es la falta de un entrenamiento previo adecuado antes de realizar inmersiones, lo que conlleva que los msculos no se hayan desarrollado lo suficiente para ser capaces de soportar un trabajo prolongado. El trabajo ms importante al que sometemos a nuestros msculos es el del aleteo, actividad que sin duda puede desembocar en el calambre: nuestras piernas no estn acostumbradas a ese tipo de movimiento o simplemente estamos utilizando unas aletas ms duras o largas de lo que estamos habituados (contar con el equipamiento adecuado segn el fsico y a capacidad de cada buceador resulta mucho ms importante de lo que en principio pueda parecernos). Por eso siempre se recomienda que el ritmo del aleteo sea lento y regular, lo que nos ayudar a no sobrecargar los msculos y optimizar la reserva de aire disponible. Para intentar que nuestras piernas se habituen de manera gradual a ese tipo de movimiento y evitar el calambre en la medida de lo posible, siempre es recomendable realizar algn tipo de calentamiento del msculo antes de la inmersin, de manera que no comencemos el ejercicio con los msculos en fro (lo que sin duda aumenta y de forma muy notable la probabilidad de que aparezca el calambre). Existen otras causas que pueden afectar en la aparicin de calambres: La temperatura del agua: cuando est excesivamente fra los calambres sern ms habituales. La prdida de calor provoca espasmos musculares. Los escalofros pueden terminar muchas veces en calambres. La ingestin de alimentos de difcil asimilacin. Los refrescos de cola son altamente perjudiciales, ya que le organismo se ve obligado a utilizar calcio y otros minerales para procesar y eliminar este tipo de sustancias. Igualmente sucede con el tabaco. La deshidratacin: ya hemos comentado en ms de una ocasin que, a pesar de realizarse en un medio acutico, el buceo es uno de los deportes que ms problemas de deshidratacin puede plantear a quienes lo practican. Beba antes y despus de cada inmersin. Bajo nivel de potasio. Deficiencias de vitamina B1 (sustancia que contribuye a la transmisin de impulsos nerviosos a los msculos). Gripe o resfriado comn, este estado provoca un descenso en la cantidad de agua del cuerpo. Problemas circulatorios (varices). Trastornos menstruales, que puedan generar una disminucin de sales y agua en el organismo.

CMO EVITAR EL CALAMBRE


Aunque algunas cosas ya las hemos comentado, conviene que resumamos aqu algunos de lo puntos ms importantes a tener en cuenta a la hora de evitar los calambres: Siempre que vaya a realizar cualquier ejercicio fsico, realice una sesin previa de estiramientos. Evite un esfuerzo fsico excesivo. El esfuerzo siempre debe estar en relacin al estado fsico de la persona y a su capacidad. Ingiera lquidos. No est de ms recurrir a soluciones con electrolitos, como sodio y potasio. Rebaje la cantidad de grasas de su dieta. Incorpore a su dieta alimentos altos en potasio: pltanos, por ejemplo, y en calcio: leche, yogur... Evite el sobrepeso. No fume. Evite las bebidas gaseosas.

CMO ACTUAR
Como hemos dicho, aunque en principio el calambre no tiene por qu suponer un problema grave, en los casos en los que el dolor es muy agudo, puede llegar a provocar una impotencia funcional pasajera. Por eso resulta muy importante que tengamos bien claro cmo debemos actuar ante un calambre. Lo primero a saber es que muchos calambres se pueden, hasta cierto punto, prever con antelacin. Efectivamente, lo normal es que, antes de que se produzca el calambre, notemos un dolor previo en la parte afectada. Po eso, si nota algo extrao o que empieza a tener dolor, lo ms sensato es que suspenda de inmediato cualquier movimiento e intente relajar la zona afectada, dndose masajes con la mano. Pero tambin puede ocurrir que el calambre no avise y se presente de repente. Adems de pillarnos desprevenidos, este tipo de calambres suelen ser los ms dolorosos. Cuando esto le suceda, lo primero que debe hacer es tratar de mantener la calma, respirar de manera pausada y suspender todo movimiento. Nos colocaremos encogidos como un ovillo, para que con ambas manos podamos dar un buen masaje a la zona afectada; para ello frotaremos enrgicamente y daremos pequeos golpes con el puo. Y es que, la gran mayora de los calambres que sufre el buceador se dan en las piernas y pies, principalmente en las pantorrillas y gemelos. Dicho todo esto, conviene resumir que, en caso de tener un calambre durante una inmersin, deber actuar de la siguiente forma: Pare inmediatamente de aletear. Informe de lo sucedido al compaero. Para ello deber mostrar la palma de la mano con los dedos hacia arriba, abrindola y cerrndola alternativamente. Realice el siguiente ejercicio: agarre la punta de la aleta y tire hacia s. Con esto consigue estirar el msculo de la pierna. Encjase en forma de ovillo e intente dar un enrgico masaje con ambas manos en la zona afectada. No intente desplazarse hasta que el dolor remita. Si lo hace puede aumentar el estrs propio de situaciones de riesgo. Conviene dejar la inmersin cuanto antes: si el calambre volviera a producirse lo har ms fuerte y las consecuencias sern peores sin duda. Realice la ascensin a ritmo lento, procure no someter al msculo a un mayor desgaste. Al salir de la inmersin, busque un bordillo en el que poder colocarse apoyando tan slo los dedos del pie, dejando caer el taln hacia atrs lentamente. No realice movimientos bruscos, hgalo poco a poco.

LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO


Muchas veces, en ms ocasiones de las que piensa, los problemas musculares surgen o tienen su inicio en una falta de magnesio. El magnesio es un mineral que resulta primordial para la relajacin muscular y para el correcto funcionamiento cardaco, aportando adems una serie de beneficios de gran importancia: Ayuda en el control de depresiones. Regula la tensin. Combate infecciones (de odo, garganta, nariz, pulmones). Previene ataques al corazn. Reduce el riesgo de diabetes. Ayuda en el proceso digestivo. Por norma general se estima que nuestro organismo requiere de 300 g. diarios de magnesio para funcionar con total correccin. Cmo conseguirlos? Es muy sencillo, slo tiene que seguir unas normas bsicas de alimentacin que seguramente estar cansado de escuchar: beber abundante agua a lo largo del da y mantener la conocida dieta mediterrnea.

Tambin conviene conocer los alimentos ms ricos en magnesio, que son: - Cacao en polvo (un buen vaso de leche con cacao al final del da es una muy buena costumbre). - Frutos secos. - Mariscos. - Cereales integrales. - Verduras de hoja verde. - Productos lcteos. Por supuesto, para asegurarse de que el problema de los calambres est en la falta de magnesio, convendr acudir al mdico a realizar las oportunas pruebas o anlisis que determinen esta carencia.

You might also like