You are on page 1of 52

CONCEPTOS BSiCOS dE CONCEPTOS BSICOS geologa y geofsica

CONCEPTOS BSiCOS dE CONCEPTOS BSICOS geologa y geofsica

TaBla dE CONTENidO
Geologa 1. Definicin 2. aplicaciones 3. el tiempo geolgico Qu se entiende por tiempo geolgico? la magnitud del tiempo geolgico 4. estructura interna de la tierra capas composicionales capas mecnicas 5. Tectnica de placas 6. las rocas el ciclo de las rocas Tipos de rocas ejemplos de tipos de rocas 7. Deformacin de las rocas Pliegues fallas Diaclasas foliacin 8. geologa e hidrocarburos generalidades exploracin cmo se conoce la geologa de una cuenca? Geofsica 1. Qu es geofsica? 2. clasificacin de mtodos geofsicos 3. sismologa 4. ssmica 5. gravimetra 6. Magnetometra 7. geoelectromagnetismo 8. geotermologa 9. Radiometra 5 6 6 6 6 6 8 8 8 10 13 13 14 18 19 19 20 21 21 21 21 22 23 27 28 28 29 30 33 36 42 44 48

GEOlOGa GEOLOGA

1. dEfiNiCiN
la geologa es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la vida registrada en las rocas. estudia sus materiales, estructura, procesos que actan en su interior y sobre la superficie, minerales y rocas, fsiles, terremotos y volcanes, montaas y ocanos, suelos, paisaje, erosin y depositacin. la geologa tambin se ocupa del origen del planeta y de los cambios que ha ido sufriendo a lo largo de toda su historia, es decir se ocupa del ambiente que reinaba en cada regin o zona del planeta, no slo desde la aparicin de los seres vivos, sino desde su mismo origen hace 4.600 millones de aos. en sentido estricto, es la ciencia que estudia los materiales slidos de los cuerpos celestes (planetas, asteroides, satlites).

3. El TiEmPO GEOlGiCO
Qu SE ENTiENdE POr TiEmPO GEOlGiCO?
es el tiempo transcurrido desde el comienzo de la Tierra. abarca todo lo que ha ocurrido en la historia de nuestro planeta. La edad de La Tierra es de aproximadamente 4.600 millones de aos Para la mayora de los humanos, la percepcin de la duracin del tiempo es corta. las personas estamos acostumbradas a tratar con incrementos de tiempo que se miden en horas, das, semanas y aos. Nuestros libros de historia suelen examinar acontecimientos que transcurren a lo largo de siglos; ahora bien, incluso un siglo es difcil de apreciar por completo. Para la mayora de nosotros, algo o alguien que tenga 90 aos es muy viejo, y un artefacto de 1000 aos es antiguo. Por el contrario, quienes estudian la geologa deben tratar a diario con enormes perodos temporales: millones o miles de millones de aos, as un acontecimiento geolgico que ocurri hace 100 millones de aos puede ser calificado de reciente por un gelogo, y una muestra de roca que haya sido fechada en 10 millones de aos puede denominarse joven.

2. aPliCaCiONES
la geologa es la ciencia de la Tierra.
especialidad geocronologa geofsica geologa ambiental geologa estructural geomorfologa estratigrafa geoqumica Hidrogeologa Mineraloga oceanografa Paleontologa Petrologa sedimentologa geologa econmica geologa Regional geologa del Petrleo geologa Planetaria rea de estudio Tiempo e historia de la Tierra interior de la Tierra y terremotos Medio ambiente Deformacin de las rocas formas de la Tierra Rocas sedimentarias Qumica de la Tierra Recursos acuferos Minerales ocanos fsiles Rocas y su gnesis sedimentos Recursos minerales y energticos Rasgos geolgicos de una regin Hidrocarburo slido, lquido y gaseoso cuerpos slidos de nuestro sistema solar

la maGNiTud dEl TiEmPO GEOlGiCO


Vamos a comparar el tiempo transcurrido desde la formacin de la Tierra hasta la actualidad, con la duracin de un da. Hace 4.600 m.a. se estima que termin la formacin de la Tierra por acumulacin de impactos de meteoritos. son las 0 horas. Hace 4.000 m.a. aparecen las formas ms elementales de vida. a las 3:13 horas. Hace 2.100 m.a. aparecen los primeros organismos pluricelulares conocidos. son las 13:04 horas del medio da.

Hace 600 m.a. aparecieron los primeros invertebrados seguidos de una explosin de formas de vida. son las 20:87 horas. Hace 500 m.a. aparecieron los primeros vertebrados, en forma de peces. son ya las 21:39 horas. Hace 230 m.a. aparecen los dinosaurios y los mamferos ms primitivos. y estamos ya a las 22:80 horas. Hace 65 m.a. se extinguen los dinosaurios y comienza la expansin de los mamferos. son las 23:66 horas. Hace 5 m.a. aparecen los primeros homnidos. Todava son simios pero ya tienen alguna caracterstica humana. y esto sucede a las 23:97 horas, casi un minuto y medio antes de la medianoche. Hace 200.000 aos que apareci el Homo sapiens, escasamente 3 segundos antes de concluir el da. a lo largo de la historia de la Tierra han ocurrido transformaciones y procesos de diversa duracin. algunos han durado millones de aos, mientras que otros han consumido apenas unas dcimas de segundo. Por lo tanto, el hablar de rapidez de lentitud referidos a un proceso geolgico depende del tipo de proceso que se considere. la tabla del tiempo geolgico es un esquema del calendario de la historia de la Tierra, donde se muestran las divisiones temporales que han sido establecidas en funcin de los sucesos acontecidos en cada momento. a estas divisiones las llamamos unidades cronoestratigrficas. Por lo general, las unidades cronoestratigrficas ms modernas son de menor duracin que las ms antiguas, cuyos rasgos se han borrado y/o son ms difciles de reconocer.

Tabla del tiempo Geolgico


7

4. ESTruCTura iNTErNa dE la TiErra


el interior de la Tierra tiene una estructura concntrica. Desde la superficie hacia el interior se pueden diferenciar tres capas o cinco, dependiendo del tipo de divisin que consideremos: composicional o Mecnica. el Ncleo es la capa ms interna, la que ocupa el corazn del planeta. Mide 3486 km de radio. sus materiales estn en estado slido y fundido (lquido) dependiendo de la parte del ncleo que se trate. son de composicin metlica, muy similar a la de algunos meteoritos. Kilmetros 0-35 35-660 660-2890 2890-5100 5100-6378 capa corteza (vara localmente entre 5 y 70 km) Manto superior Manto inferior Ncleo externo Ncleo interno Densidad 2.8 3.3 5.5 9.9 13.6

CaPaS COmPOSiCiONalES
la Corteza es la capa ms superficial, la que podemos pisar en los continentes y la que tapiza el fondo de los ocanos, aunque en unos y otros adquiere caractersticas diferentes. es una capa slida, rgida y poco uniforme, es decir que vara enormemente entre unos lugares y otros. su lmite con la siguiente capa forma la discontinuidad de Mohorovicic. Algunos datos sobre la Corteza composicin media: andestica estado de su materia constituyente: slido Densidad media: 2,9 gr/cc espesor mximo: ms de 70 km en el Himalaya espesor mnimo: 5 km en los fondos ocenicos espesor medio: entre 5 y 10 km el Manto es la capa intermedia. sus materiales se encuentran en estado slido y semislido, y tienen un comportamiento plstico que les permite fluir bajo determinadas condiciones de presin y temperatura. est localizado bajo la corteza y no aflora en casi ningn lugar de la superficie del planeta, excepto en algunos puntos especiales donde la corteza rgida es ms dbil y permite la salida de magma que procede del manto, como ocurre en las dorsales ocenicas y tambin en algunos volcanes con races tan profundas, que atraviesan la corteza y comunican el manto con la superficie terrestre. su lmite con la siguiente capa forma la discontinuidad de gutenberg.

CaPaS mECNiCaS
la Litsfera es la capa rgida de la Tierra, su caparazn de roca. comprende la corteza y la parte ms superficial del Manto. la Astensfera es la capa blanda de la Tierra. su comportamiento es plstico. comprende parte del manto superior. la fusin de parte de sus materiales produce magma. la Messfera es una capa slida equivalente al Manto inferior. el Ncleo Externo es una capa metlica lquida. es el causante del campo magntico terrestre. el Ncleo Interno es la capa ms densa del planeta, se cree que su estado es slido.

Estructura interna de La Tierra.


9

5. TECTNiCa dE PlaCaS
la Litosfera no es una nica capa continua cubriendo toda la superficie del globo terrestre, como si fuera el cascarn de un huevo, sino que est formada por porciones de diferente tamao y grosor localizadas unas junto a otras, que reciben el nombre de Placas. las Placas litosfricas se encuentran flotando y deslizndose sobre la astensfera y la messfera, segn un movimiento inducido por el calor interno de la Tierra y la diferencia de densidad y temperatura de los materiales. los contactos entre unas placas y otras reciben el nombre de lmites. los lmites de placa pueden ser de tres tipos: convergentes, divergentes y transformantes. las placas no permanecen invariables en el tiempo, es posible que se dividan para iniciar un proceso de nacimiento de otras nuevas, o bien que se destruyan en un proceso de subduccin (hundimiento de una placa bajo otra).

la formacin de cadenas montaosas debido a la colisin entre placas tectnicas recibe el nombre de Orognesis.

Ambientes tectnicos.
10

11

estos procesos de formacin y destruccin tienen lugar en los lmites, y no suceden al azar, sino que dependen del tipo de placa, de su posicin y de los procesos que tengan lugar bajo ella, en la astensfera y messfera. Para que una placa nazca es necesario que otra se destruya, pues el espacio

disponible en la superficie terrestre es limitado. al ciclo completo de nacimiento de una placa nueva a partir de la divisin de otra ms antigua, la formacin y desarrollo de esa placa y, por ltimo, la desaparicin por subduccin y colisin entre placas, se le conoce como ciclo de Wilson.

Distribucin de las placas tectnicas

Lmites de placas convergentes Lmites de placas divergentes

12

6. laS rOCaS
Una Roca es un agregado de uno o varios minerales que se encuentra de manera natural y en estado slido en la corteza terrestre. Una roca es una sustancia slida formada de manera natural. las rocas se clasifican en: gneas, metamrficas y sedimentarias dependiendo de cmo se hayan originado.

El CiClO dE laS rOCaS


la Tierra est en continuo cambio. las rocas desde que se originan a partir de procesos de enfriamiento del magma sufren modificaciones. Todo ello, a travs de un ciclo que puede tardar millones de aos. las rocas magmticas una vez toman contacto con la superficie del planeta sufren procesos erosivos y de desgaste, transformndose en sedimentos que pueden depositarse, cementarse y dar lugar a rocas sedimentarias. Por efecto de la presin y la temperatura stas pueden sufrir cambios en su composicin, consistencia, textura, dando lugar a las rocas metamrficas. Todas las rocas pueden sufrir procesos erosivos si toman contacto con la superficie terrestre o pueden fundirse y dar lugar a nuevos magmas si estn a profundidades adecuadas.

El ciclo de las rocas.


13

los procesos geolgicos que actan sobre la superficie de la Tierra reciben el nombre de exgenos. erosin, transporte y sedimentacin son los tres procesos responsables de la dinmica externa del planeta. esculpir los relieves ms elevados y transportar las partculas y sustancias erosionadas hasta depositarlas en el fondo de los mares es su funcin. si tenemos en cuenta lo anterior, es fcil pensar que aplanando montaas y rellenando ocanos llegaramos, con el tiempo, a tener un planeta plano; y esto podra suceder, si no existieran los procesos internos (llamados endgenos) que, entre otras cosas, dan lugar a la elevacin de terrenos y formacin de cadenas montaosas por una parte, y al hundimiento de determinadas zonas y formacin de cuencas y ocanos por otra.

los procesos endgenos son los originadores del relieve y los exgenos sus modeladores. en la figura de abajo, las flechas indican las posibles transformaciones y llevan el nombre del mecanismo responsable.

TiPOS dE rOCaS
los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, segn su origen, en tres grandes grupos: - Rocas gneas - Rocas metamrficas - Rocas sedimentarias

El ciclo de las rocas.


14

GNEAS: formadas a partir del enfriamiento de material fundido o parcialmente fundido, llamado Magma (comnmente denominado lava cuando se encuentra en superficie). los magmas pueden enfriarse de manera rpida en la superficie de la Tierra originando las rocas denominadas volcnicas o extrusivas, o cristalizar lentamente en el interior, dando lugar a grandes masas de rocas llamadas plutnicas o intrusivas. Volcnicas: Basalto, andesita, prfido, etc. Plutnicas: Granito, sienita, gabro, etc.

Formacin de rocas gneas.

15

METAMRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse totalmente, han estado sometidas bajo la superficie de la tierra a altas presiones, altas temperaturas, o a ambas, y se han transformado. el proceso llamado Metamorfismo, produce fundamentalmente cambios en la

mineraloga y la textura de la roca. la roca original, antes del Metamorfismo, es denominada Protolito. Foliadas: Esquisto, neis, migmatita, etc. Masivas: Mrmol, serpentinita, cuarcita, etc.

Formacin de rocas metamrficas.


16

SEDIMENTARIAS: formadas a partir de materiales acumulados sobre la superficie de la tierra, proceso denominado depositacin. los materiales consisten en productos de la meteorizacin y erosin, y otros materiales disponibles en la superficie de la tierra, tales como material orgnico. estos se depositan formando capas o estratos. son detrticas o clsticas si se originan a partir de fragmentos de otras rocas. Qumicas y orgnicas si se forman a partir de precipitacin de compuestos qumicos o acumulacin de restos de seres vivos. Clsticas: Lodolita, arenita, conglomerado Qumicas: Calizas bioclstica, caliza micrtica, travertino, doloma, etc.

Formacin de rocas sedimentarias.


17

EjEmPlOS dE TiPOS dE rOCaS

Fotos tomadas y modificadas de: http://www.answersincreation.org/curriculum/geology/geology_chapter_7.htm


18

7. dEfOrmaCiN dE laS rOCaS


las rocas se deforman cuando son sometidas a grandes esfuerzos. Dependiendo del tipo de esfuerzos, del tiempo de actuacin, de la profundidad a la que se encuentren las rocas sobre las que actan y, en menor medida, del tipo de roca, puede resultar que estas recuperen su geometra original, o que por el contrario la deformacin sea permanente.

PliEGuES
la respuesta ms frecuente de las rocas que son sometidas a una deformacin plstica (o dctil) es el plegamiento. cuando un volumen inicial de roca es sometido a una deformacin dctil, se flexiona y arruga formando pliegues donde antes haba superficies planas. Anticlinal: es una estructura plegada convexa hacia arriba, la cual forma arcos con los estratos ms jvenes (ltimas en depositarse) sobre su centro o charnela. Sinclinal: Un anticlinal es un pliegue cncavo, con estratos que se inclinan hacia arriba al centro de la estructura. los estratos en los sinclinales tienen capas de roca progresivamente ms jvenes hacia el centro del pliegue o charnela.

Pliegues
19

los anticlinales son de particular inters para la exploracin de hidrocarburos debido a que los ms grandes campos petrolferos en la tierra ocurren en anticlinales mayores y suaves en espesas secuencias de rocas sedimentarias.

fallaS
Normales: se producen en reas donde las rocas se estn separando (fuerza extensiva). el bloque superior se desliza hacia abajo sobre el bloque inferior. Inversas: ocurren en reas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresin). el bloque superior se desliza hacia arriba (asciende) sobre el bloque inferior. las fallas de cabalgamiento son un tipo especial de falla inversa y ocurren cuando el ngulo de la falla es muy pequeo. De Rumbo: el movimiento a lo largo del plano de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una direccin mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en direccin opuesta.

Tipos de fallas.
20

diaClaSaS
es una fractura en las rocas que No va acompaada de desplazamiento de los bloques que afecta. se distinguen de las fallas que son fracturas en las que s hay deslizamiento de los bloques. es de origen fsil, fruto de la transformacin de materia orgnica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anxicos (pobres en oxgeno) de mares o zonas lacustres del pasado geolgico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. segn la teora ms aceptada, el origen del petrleo y del gas natural es de tipo orgnico y sedimentario, y es fruto de la transformacin de materia orgnica, denominada kergeno, la cual fue sometida a un complejo proceso fsico-qumico, bajo condiciones de presin y altas temperaturas. Junto a esa materia orgnica se depositaron capas sucesivas o secuencias de arenas, arcillas, limo y otros sedimentos que arrastran los ros y el viento, todo lo cual conform lo que geolgicamente se conoce como rocas o capas sedimentarias, es decir, formaciones hechas de sedimentos. entre esas secuencias sedimentarias es donde se llev a cabo el fenmeno natural que dio lugar a la creacin del petrleo y el gas natural. ese proceso de sedimentacin y transformacin es algo que ocurri a lo largo de millones de aos. es por esto que la geologa identifica hoy varios tipos de estructuras subterrneas denominadas trampas, donde se pueden encontrar yacimientos de petrleo, y entre ellas se destacan: anticlinales, fallas, domos salinos, etc. en todo caso, el petrleo se encuentra ocupando los espacios de las rocas porosas, principalmente de rocas como areniscas y calizas. es algo as como el agua que empapa una esponja.

fOliaCiN
la foliacin es la disposicin intensamente laminada que adquieren los materiales cuando son sometidos a una gran presin (esfuerzo compresivo). esta presin puede estar asociada a un plegamiento o bien ser producto, simplemente, del peso de rocas y sedimentos depositados encima. Hay rocas que se folian con mucha ms facilidad que otras, como por ejemplo las lutitas (arcillas y limos).

8. GEOlOGa E HidrOCarBurOS
GENEralidadES
el petrleo (aceite de roca) es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por estar compuesta de una mezcla heterognea de compuestos orgnicos, principalmente de hidrgeno y carbono, se le denomina hidrocarburo. la composicin elemental del petrleo normalmente es: c (8487%), H (11-14%), s (0-2%) y N (0.2%). el hidrocarburo puede estar en estado lquido, al que tambin se le dice crudo, o en estado gaseoso, el cual se conoce como gas natural.

21

en ningn caso hay lagos de petrleo. Por consiguiente, no es cierto que cuando se extrae el petrleo quedan enormes espacios vacos en el interior de la Tierra. si tomamos el ejemplo de la esponja, cuando sta se exprime vuelve a su contextura inicial. en el caso del petrleo, los poros que se van desocupando son llenados de inmediato por el mismo petrleo que no alcanza a extraerse y por agua subterrnea. cuando se encuentra un yacimiento que produce petrleo y gas, a ese gas se le llama gas asociado. Pero tambin hay yacimientos que slo tienen gas, caso en el cual se le llama gas libre. generalmente el petrleo lquido se encuentra acompaado de gas y agua.

realizar multitud de tareas previas de estudio del terreno. los mtodos empleados, dependiendo del tipo de terreno, sern geolgicos o geofsicos. Mtodos geolgicos: el primer objetivo es encontrar una roca que se haya formado en un medio propicio para la existencia del petrleo, es decir, suficientemente porosa y con la disposicin estructural y estratigrfica adecuada para almacenar hidrocarburos. Hay que buscar, luego, una cuenca sedimentaria que pueda poseer materia orgnica enterrada hace ms de diez millones de aos. Para todo ello, se realizan estudios geolgicos de la superficie, se recogen muestras de terreno, se perfora para estudiar los estratos y, finalmente, con todos esos datos se realiza el mapa geolgico de la regin que se estudia. luego de realizar los estudios sobre el terreno, que pueden sugerir la presencia o no de rocas petrolferas alcanzables mediante prospeccin, la profundidad a la que se encontraran, etc., se puede tomar la decisin sobre realizar o no la perforacin de un pozo exploratorio. en uno de cada diez pozos exploratorios se llega a descubrir petrleo y slo dos de cada cien dan resultados que permiten su explotacin de forma econmicamente rentable. Mtodos geofsicos: cuando el terreno no presenta una estructura igual en su superficie que en el subsuelo (por ejemplo, en desiertos, en selvas o en zonas pantanosas), los mtodos geolgicos de estudio de la superficie no resultan tiles, por lo cual hay que emplear la geofsica, para definir las caractersticas del subsuelo sin tener en cuenta las de la superficie.

ExPlOraCiN
el petrleo puede estar en el mismo lugar donde se form (roca generadora o madre) o haberse filtrado hacia otros lugares (roca reservorio o almacn) por entre los poros y/o fracturas de las capas subterrneas, en un proceso denominado migracin. Por lo anterior, para que exista un depsito o yacimiento de petrleo, es necesario que las capas de roca sedimentaria estn selladas por rocas impermeables, generalmente arcillosas (roca sello) que impidan su paso. lo anterior, asociado a estructuras en el subsuelo que impiden tambin la migracin o escape del hidrocarburo a la superficie, dando lugar a acumulaciones locales de petrleo, es lo que se denomina una trampa, porque el petrleo queda atrapado all. la exploracin consiste bsicamente en descubrir y localizar los lugares donde existen yacimientos de petrleo, para ello no existe un mtodo cientfico exacto, sino que es preciso

22

CmO SE CONOCE la GEOlOGa dE uNa CuENCa?

23

1. mTOdOS rEmOTOS.

satelitales y aerogeofsicos (aerogravimetra y aeromagnetometra)

Mapa gravimtrico del rea del Cagun - Caquet. Permiten el conocimiento bsico de la geometra del subsuelo. en la figura anterior los colores azules y verdes representan valores bajos de densidad relacionados a lugares donde el basamento es ms profundo, es decir donde existe una mayor acumulacin de rocas sedimentarias.
24

2. mTOdOS SuPErfiCialES.

levantamientos geolgicos y muestreo.

3. imGENES dEl SuBSuElO.

Prospeccin ssmica y Batimetra

Lnea ssmica CBI-2007-100_56093_M_I-IPSTM, en el rea de San Juan de Ro Seco-Cundinamarca. Sin interpretar. conocimiento de la cubierta sedimentaria y sus estructuras geolgicas principales mediante la adquisicin e interpretacin de ssmica y otros mtodos de visualizacin.

4. aNliSiS y muESTrEO dEl SuBSuElO.


Pozos estratigrficos y anlisis de laboratorio

Mapa geolgico de Colombia (Tomado de INGEOMINAS, 2007). identificacin de unidades estratigrficas y principales estructuras (mapas geolgicos, muestras de superficie, geoqumica, etc.).

Pozo estratigrfico o exploratorio.


25

Definicin de los sistemas a travs de pozos estratigrficos o exploratorios, y diferentes anlisis geolgicos de muestras del subsuelo (geoqumica, petrofsica, bioestratigrafa).

5. iNTEGraCiN y mOdElamiENTO
integracin e interpretacin de nueva informacin para identificar reas prospectivas.

Modelamiento del campo.

26

GEOfSiCa GEOFSICA

27

1. Qu ES GEOfSiCa?
existe un grupo de ciencias conocidas como geociencias o ciencias de la Tierra que con diferentes objetivos y mtodos, aportan informacin que integradamente mejoran el conocimiento de nuestro planeta. Dentro de estas geociencias se encuentran: la geografa, la geologa, la geofsica, la geoqumica, la meteorologa, la oceanografa entre otras. Por su parte, la geofsica es una ciencia ms nueva que la geografa o la geologa, que obtiene informacin de variables fsicas como velocidad de ondas, densidad de rocas o susceptibilidad magntica, procesa los datos adquiridos y luego los interpreta, de modo tal que siendo coherente con la informacin de otras geociencias, permita obtener modelos lgicos y explicativos del planeta o parte de l. se puede recalcar como fundamento caracterstico de la geofsica, la capacidad para combinar informacin netamente cuantitativa, con datos cualitativos para elaborar modelos. a diferencia, por ejemplo, de la geografa o la geologa, que emplean a veces herramientas cualitativas o descriptivas. la mayora de mtodos geofsicos son no invasivos, por lo tanto no afectan los ecosistemas del sector en el que se aplican. De hecho la toma de datos geofsicos, se efecta en muy pocos segundos, y la mayor inversin de tiempo se da en la movilizacin de personal y equipos.

Magnetometra geoelectromagnetismo geotermologa Radiometra

Aplicacin de diferentes mtodos geofsicos desde plataformas de observacin (satelital, aerotransportado, terrestre, pozos). es comn clasificar los mtodos geofsicos de estudio del subsuelo, en activos y pasivos. Definindose los activos como aquellos en los cuales se controla una fuente de energa, que se introduce en la Tierra y se mide la respuesta a esta excitacin, como es el caso de los mtodos ssmicos de reflexin o refraccin, o algunos geoelectromagnticos, como por ejemplo los de tomografa elctrica. los mtodos pasivos son aquellos que se basan en la deteccin de las variaciones de los campos naturales asociados al planeta Tierra, como por ejemplo la medicin de los campos gravitatorio y magntico, o los mtodos magnetotelricos y de potencial espontneo. algunos de estos mtodos se pueden an subdividir en otros ms particulares, como sucede con los geoelectromagnticos, en los cuales se incluyen los mtodos conductivos y los inductivos, refirindose en el primer caso a mtodos que usan campos de corrientes directas y en el segundo a campos asociados a corrientes alternas, o que son funcin de la frecuencia, en los cuales son dominantes las corrientes de induccin.

2. ClaSifiCaCiN dE mTOdOS GEOfSiCOS


cuando se desea resolver un problema de inters particular, y segn sea el tipo de propiedad fsica a medir, se suele recurrir a diversos mtodos geofsicos. cada uno de estos, a su vez define las principales ramas de la geofsica, que son: sismologa ssmica gravimetra
28

3. SiSmOlOGa
la Tierra es un planeta dinmico, ms parecido a un rompecabezas tridimensional que a una esfera compacta. Debido a diferentes tipos de fuerzas, se producen variados movimientos tanto en la vertical como en la horizontal. estas masas en movimiento generan presiones adicionales que pueden dar lugar a rompimientos repentinos en las rocas del entorno, generando los denominados sismos tectnicos. la energa liberada en esos sismos, puede ser muy destructiva para el hombre, si su foco es relativamente superficial (unos pocos kilmetros). son muchos los sismos que apenas son sentidos por el hombre y que pueden ocurrir en un da o en un mes.

Diagrama que muestra los elementos constitutivos de un sismo.


29

densidad de los cuerpos de roca. a partir de estas definiciones se pueden enunciar dos tipos de estudios ssmicos: ssmica de reflexin y ssmica de refraccin. con la ssmica de reflexin se analizan las ondas que han sido reflejadas por las discontinuidades de la corteza, cuya causa son contrastes en las propiedades elsticas de los materiales. estas ondas reflejadas son detectadas por medio de unos sensores llamados gefonos. con este tipo de ssmica se cubren grandes profundidades. este mtodo es ms utilizado en la prospeccin de hidrocarburos. con la ssmica de refraccin, las ondas ssmicas van atravesando cada una de las capas del subsuelo y recorren grandes distancias para luego ser detectadas por los gefonos. Dado que en este caso las ondas viajan ms horizontal que verticalmente, la informacin aportada por este mtodo se refiere a reas ms extensas y permite obtener imgenes regionales de la corteza, aunque con una profundidad de penetracin ms somera. Por este motivo, en esta tcnica se utiliza una mayor distancia fuente receptor. en circunstancias adecuadas este mtodo se utiliza en levantamientos de reconocimiento para determinar la profundidad y velocidad de miembros de alta velocidad, tales como capas de carbonatos, evaporitas o rocas de basamento. estas pruebas son muy tiles para establecer qu capas de baja velocidad existen y conocer en donde hay apreciables espesores de roca. Puede ser muy til para detectar fallas y para determinar el lmite de la capa meteorizada.

Mapa de Sismos de Colombia (1993 a 2009). Fuente: Red Sismolgica Nacional, INGEOMINAS, 2009.

4. SSmiCa
este mtodo se basa en la emisin y recepcin de ondas ssmicas artificiales generadas en superficie, a partir, por ejemplo de una explosin. estas ondas se transmiten hacia el interior de la Tierra en forma de ondas ssmicas, y regresan a superficie, despus de ser reflejadas o refractadas por las discontinuidades que se encuentran en el subsuelo. la transmisin de las ondas es funcin de las caractersticas geomecnicas del subsuelo, principalmente contrastes de velocidad de propagacin y
30

PriNCiPiOS y lEyES fSiCaS imPlCiTaS EN El COmPOrTamiENTO dE laS ONdaS


algunas leyes fsicas necesarias para entender el comportamiento de las ondas ssmicas son:

PriNCiPiO dE HuyGENS

cada punto alcanzado por un frente de onda acta como una nueva fuente de ondas que se expande en todas direcciones. (frente de onda: lugar geomtrico que ocupa una deformacin que se transmite en un medio, en un momento dado).

PriNCiPiO dE fErmaT

Un rayo dado sigue de un punto a otro el camino que produce el tiempo mnimo en el recorrido. este tiempo mnimo no siempre es una recta. (Rayo: trayectoria seguida por una deformacin al transmitirse en un medio. No tiene realidad fsica).

la lEy dE rEflExiN

es la ley fsica que establece que el ngulo de incidencia de una onda es igual al ngulo de reflexin de la misma.

con las discontinuidades presentes en el subsuelo. las leyes que rigen el comportamiento de las ondas permiten que se identifiquen los lmites entre cuerpos de diferentes propiedades fsicas. el mtodo clsico de registro de datos ssmicos es el cubrimiento continuo de ondas generadas a partir de una fuente de energa. las ondas reflejadas son registradas por grupos de gefonos que se han ubicado sobre una lnea en la superficie de la Tierra. los gefonos as como las fuentes de energa se distribuyen sobre la superficie de mltiples formas. Una manera comn de hacerlo es la llamada distribucin con disparo simtrico; ste es un arreglo donde la fuente se encuentra en el centro del grupo de gefonos. la porcin mapeada del reflector en el subsuelo, es la mitad de la distancia sobre la cual el grupo de gefonos se ha distribuido. Para cubrir la porcin adyacente del reflector, se van moviendo, gefonos y fuente, la mitad de la distancia cubierta por el grupo de sensores. otro arreglo es la distribucin con disparo al extremo, en la cual la fuente est en un extremo del grupo de gefonos. De igual manera que el anterior, la porcin del reflector involucrado es la mitad de la longitud del arreglo. Para mapear la otra mitad del reflector, se impacta una nueva onda el lado opuesto del arreglo.

la lEy dE SNEll

esta ley dice que el seno del ngulo de incidencia i, es al seno del ngulo de refraccin r, como lo son sus respectivas velocidades.

mETOdOlOGa dE adQuiSiCiN SSmiCa


el trabajo de campo de la adquisicin ssmica, consiste en tender un cable con receptores, dispuesto ste en un arreglo predeterminado de lneas preferiblemente rectas, que se constituirn en lneas ssmicas. los receptores llamados gefonos se ubican en intervalos regulares y se colocan sobre la superficie terrestre en caminos previamente existentes o en trochas abiertas exclusivamente para este fin. la fuente de energa se mueve a lo largo de la lnea y va generando ondas ssmicas a intervalos regulares, de tal manera que puntos en el subsuelo en donde se encuentran discontinuidades causan cambios en la trayectoria de las ondas y estas posteriormente son registradas por los receptores en superficie.
31

Diagrama que ilustra la Ley de Snell

PriNCiPiOS dEl rEGiSTrO SSmiCO


se genera una onda de energa por medio de una fuente y esta se transmite hacia el interior de la Tierra. esta onda viaja por el interior de la corteza terrestre encontrndose

en la siguiente figura se muestra un esquema de la manera en que se hacen los levantamientos ssmicos.

Figura esquemtica del proceso de adquisicin ssmica. Se observan los procesos de apertura de trocha, perforacin, ubicacin de gefonos y registro de ondas ssmicas.

32

la mayora de levantamientos ssmicos hoy en da, utilizan un arreglo de cubrimiento mltiple o Punto comn en Profundidad, PcP en ste, los gefonos y las fuentes de . energa se acomodan de manera tal, que cada punto en el subsuelo es registrado ms de una vez. se trata de registrar en varios perodos de tiempo el mismo punto en el subsuelo. los datos obtenidos en esta etapa de adquisicin son registrados en unidades de almacenamiento en formato digital. Posteriormente se procesan para obtener una imagen del interior de la corteza terrestre denominada seccin ssmica, la cual es analizada por intrpretes. estas personas hacen deducciones mediante la combinacin de los siguientes criterios. la comprensin de las relaciones geolgicas del sector estudiado el conocimiento de las diferentes litologas presentes en el rea las propiedades fsicas de estas unidades de roca Relacionando esta informacin, se hacen interpretaciones acerca de la disposicin, geometra, relaciones y contornos de las rocas del interior terrestre.

Da un buen nivel de detalle de las reas de inters. se complementa con la cartografa geolgica. Permite delinear posibles entrampamientos de hidrocarburos.

Ejemplo de una seccin, producto final del mtodo de exploracin ssmica

Ejemplo de una seccin ssmica interpretada, en la que se identifican secuencias de unidades litolgicas afectadas por plegamiento y fallamiento

aPliCaCiONES
este mtodo tiene la ventaja de ser rpido, econmico y de alta confiabilidad. entre las caractersticas exploratorias ms importantes que tiene este mtodo geofsico se encuentran: es un mtodo indirecto para determinar la geometra y disposicin de las rocas del subsuelo. Permite de manera indirecta pero muy fiable, predecir la profundidad de los estratos debido a su relacin con las zonas de reflexin.

5. GravimETra
este mtodo est ntimamente ligado con la ley de gravitacin Universal de Newton, en la que se relaciona la atraccin entre los cuerpos con las masas involucradas y la distancia que las separa. De esta relacin se deduce que si en un rea determinada se encuentran cambios en densidad, stos se mostrarn como discontinuidades gravimtricas causadas por la variacin de masas en la vecindad del sector. la magnitud y geometra de las anomalas halladas depender de la densidad, profundidad y extensin horizontal de los cuerpos presentes en las cercanas donde se tome la medicin.

33

aTraCCiN TErrESTrE
siguiendo la ley enunciada anteriormente podemos comprender de qu manera el planeta Tierra ejerce atraccin sobre todos los cuerpos que se encuentran en superficie, e incluso, sobre los ubicados en el espacio exterior como la luna y los satlites artificiales. esto es lo que comnmente se conoce como gravedad terrestre. De hecho la fuerza gravitacional no es la misma en todos los puntos de la Tierra. al tener una superficie con un nivel de referencia del mismo potencial gravitacional, equiparable al nivel del mar, se obtiene una figura llamada geoide, en el que se pueden observar las diferencias de la forma terrestre en relacin con las densidades y por lo tanto en la fuerza de atraccin gravitacional. la unidad con la que se mide la gravedad es el gal, nombre asignado en honor a galileo galilei. la atraccin del planeta Tierra es en promedio de 980 gales. las anomalas de inters se encuentran en el orden de magnitud de 0.001 a 0.01 gal, es decir casi 0,000001 la gravedad terrestre. Por esta razn se prefiere utilizar los miligales (mgals) como unidad de medida. ya que el interior de la Tierra no es uniforme ni homogneo, es posible conocer de manera indirecta cmo estn distribuidas las rocas en el subsuelo midiendo los valores de gravedad y determinando los contrastes en densidad. esta propiedad de las rocas est relacionada con caractersticas microscpicas intrnsecas como la densidad de las partculas que la forman, el espacio poroso interno y el fluido que ocupan esos poros. si el contenido de la roca es agua, o un hidrocarburo en estado lquido, slido o gaseoso la respuesta de la medicin gravimtrica ser diferente en cada caso. es por ello que sta es una herramienta muy til para identificar rocas que potencialmente podran contener petrleo.

iNSTrumENTOS dE mEdida
los instrumentos de medicin de gravedad son conocidos como gravmetros. estos son aparatos de alta sensibilidad que pueden determinar el valor de la atraccin gravitacional en un punto dado. existen diferentes clases de estos, diferenciados de acuerdo con la manera en que llevan a cabo la medicin. sin embargo el principio intrnseco de todos es el mismo: calcular la variacin de la fuerza de atraccin que acta sobre una masa en diferentes ubicaciones sobre la superficie terrestre. esta variacin no slo depende de los cuerpos del subsuelo sino tambin de las masas presentes en superficie, en reas adyacentes a donde se toma el dato.

Variacin en las mediciones gravitacionales, ante la presencia de un cuerpo en el subsuelo


34

existen gravmetros adecuados para ser transportados en barcos y en aeronaves, ya sean helicpteros, avionetas o aviones. Por lo tanto estos equipos han sido adaptados para hacer levantamientos desde tierra, mar o aire. Dado que en un punto de la superficie terrestre existen mltiples afectaciones gravitacionales por todas las masas que se encuentran en los alrededores, es necesario hacer algunas correcciones para restringir la medida nicamente a los efectos locales de los cuerpos en el subsuelo.

los levantamientos gravimtricos se inician con una programacin en oficina de unas lneas de levantamiento, o preferiblemente con el diseo de una red de estaciones para toma de datos. Posteriormente, en el trabajo de campo, se hacen mediciones en cada uno de los puntos programados, midiendo el valor de aceleracin gravitacional partiendo, preferencialmente, de estaciones de referencia cuyo valor de gravedad se conoce previamente. No obstante, si no existe este dato, se puede hacer el levantamiento referenciado a una estacin escogida ya que, finalmente, se obtendrn valores relativos de medicin entre estaciones. este mtodo tambin puede ser adquirido desde el aire, en conjunto con otros mtodos similares.

Diferentes modelos de gravmetros disponibles en el mercado en prospeccin gravimtrica se miden contrastes de densidad entre cuerpos de roca. Para ello es necesario hacer ciertas correcciones que resten los efectos de interferencia causados por cuerpos adyacentes al punto donde se toma la medicin. estos efectos, que pueden alterar el dato medido, son por ejemplo, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, los altos topogrficos adyacentes e incluso la ausencia de masa donde hay depresiones o valles. los contrastes en densidad medidos por este mtodo, estn relacionadas con fallas geolgicas o variaciones litolgicas laterales de las formaciones. De esta manera las mediciones gravimtricas se convierten en una herramienta muy importante para la exploracin de hidrocarburos.

Figura que muestra a un operario realizando mediciones con un gravmetro.

35

aPliCaCiONES
gravimetra clsica. investigacin geolgica y minera. Microgravimetra. gravimetra local. geotecnia. sismologa. gravimetra de alta sensibilidad. Deteccin por exceso de masa: sulfuros masivos, diques, etc.

Deteccin, por ausencia de masa de: carbn, depsito de sal, potasa, cavidades, huecos subterrneos, etc. evaluacin de depsitos masivos. cartografa geolgica regional: cuencas, grabens, etc. Morfologa del basamento, estructuras. Modelamiento de cuencas sedimentarias con posible presencia de aguas subterrneas.

6. maGNETOmETra
la tcnica de exploracin magnetomtrica se usa en las etapas iniciales de la exploracin geofsica. el mtodo se basa en que la Tierra acta como un gigantesco imn. la direccin del campo magntico depende de la localizacin de los polos magnticos (no de la ubicacin de los polos geogrficos).

la TiErra COmO imN - diPOlO maGNTiCO TErrESTrE


el comportamiento magntico de la Tierra se manifiesta mediante la deteccin de esta atraccin en cualquier punto de la superficie terrestre. la interpretacin ms aceptada hoy en da para explicar el comportamiento magntico de la Tierra es el efecto dnamo, en el cual la combinacin de un ncleo interno slido metlico, ms un ncleo externo de carcter fluido, generan el campo magntico a causa de la rotacin terrestre. a diferencia de un imn, no es posible encontrar los dos polos en extremos diametralmente opuestos. sin embargo, para simplificar la explicacin de este comportamiento, se ha adoptado el modelo de un dipolo ubicado en el centro del planeta y cuyas proyecciones hacia la superficie se constituyen en los polos geomagnticos. el eje de este dipolo est inclinado con respecto al eje de rotacin de la Tierra.

Mapa Gravimtrico de Colombia (Anomala Total de Bouguer). Las tonalidades ms azules corresponden a zonas con materiales de menor densidad, los colores ms rojizos a zonas de mayor densidad.
36

Diagrama esquemtico que muestra la disposicin del campo geomagntico


37

el dipolo est dirigido hacia el sur. De manera que en el Hemisferio Norte, cerca del polo norte geogrfico, se ubica un polo sur magntico y en el hemisferio sur, cerca del polo sur geogrfico, se ubica un polo norte magntico. Por convencin se denomina Polo Norte Magntico al polo ubicado cerca del polo norte geogrfico, y Polo sur Magntico al polo situado cerca del polo sur geogrfico.

el campo magntico terrestre muestra componentes de intensidad horizontal y vertical, y por lo tanto un campo magntico total resultante. estos pueden ser observados en la siguiente figura.

Componentes del campo geomagntico. F= campo geomagntico total. D=declinacin magntica. I= Inclinacin magntica.
38

TrmiNOS:
el vector campo magntico (f), puede descomponerse en una componente horizontal (H), que forma un ngulo con el norte magntico, (D); y un ngulo con el campo magntico total, o inclinacin (i). la inclinacin magntica es la distancia medida en grados, entre un punto dado en superficie, y el ecuador terrestre. esta es cero en el ecuador y 90 en los polos. la declinacin magntica es el ngulo que se forma entre el norte geogrfico y la componente horizontal del campo magntico total. se mide hacia el este, a partir del norte. las rocas presentan una magnetizacin remanente y otra inducida. la magnetizacin remanente est relacionada con el campo geomagntico que exista en el momento que stas se formaron. en el caso de las rocas magmticas, la direccin de su campo magntico coincide con la direccin del campo geomagntico terrestre existente cuando estas rocas comenzaron a solidificarse. a este tipo de magnetizacin se le denomina termorremanente, lo mismo ocurre con rocas que se enfran rpidamente, como por ejemplo los flujos de lava. en stas, los minerales magnticos se alinean paralelos a la direccin del campo geomagntico existente en el tiempo de su solidificacin. en el caso de las rocas sedimentarias clsticas, los granos magnticos se alinean durante su depositacin en agua quieta, segn la direccin del campo geomagntico existente. esto se denomina magnetizacin remanente de depositacin. las medidas tomadas en prospeccin magnetomtrica se basan principalmente en la magnetizacin inducida.

SuSTaNCiaS diamaGNTiCaS:

las cuales son difcilmente o nada magnetizables. ejemplos: Bismuto, anhidrita, sal comn.

SuSTaNCiaS ParamaGNTiCaS:

estas son fciles de magnetizar. ejemplos: Percloruro y sulfato de hierro, platino, aluminio.

SuSTaNCiaS fErrOmaGNTiCaS:

son altamente magnetizables. ejemplos: Hierro, acero, cobalto, magnetita, nquel. cuando se hacen estudios magnetomtricos, se buscan anomalas magnticas, es decir contrastes o diferencias en el comportamiento magntico de las rocas. estas anomalas son causadas por variaciones en las propiedades fsicas de las rocas debido a su susceptibilidad magntica y/o la magnetizacin remanente de las rocas. esta propiedad fsica slo existe a temperaturas inferiores a la temperatura de curie (550 c). Por esta razn los materiales que pueden generar estas anomalas se encuentran hasta unas profundidades mximas de 30 a 40 km.

iNSTrumENTOS dE mEdida
el instrumento utilizado para medir estos contrastes de las susceptibilidades magnticas es el magnetmetro. en los levantamientos en campo, se utilizan generalmente dos magnetmetros como mnimo: uno base, y el otro mvil. existen diferentes tipos, basados en variados principios. entre ellos tenemos: Magnetmetro de Precesin Protnica (basado en la resonancia magntica nuclear). este mide la alineacin de protones en un campo magntico y la frecuencia de precesin para realinearse con el campo terrestre.

COmPOrTamiENTO maGNTiCO dE laS rOCaS


con respecto a la manera en que las sustancias actan ante la accin de un campo magntico, las sustancias pueden ser:

39

Magnetmetro con clula de absorcin. se basa en la separacin de lneas espectrales (absorcin ptica) por la influencia de un campo magntico. existen otro tipo de magnetmetros protnicos de tipo nuclear, y se basan en el efecto de precesin protnica. ste est relacionado con principios de mecnica cuntica. Utiliza una solucin rica en protones e iones paramagnticos.

el instrumento de medida magnetmetro - debe estar lo ms alejado posible de campos magnticos distorsionantes. Dependiendo de la distancia en la que se encuentre el cuerpo con respecto al equipo, as ser la medida obtenida. la anomala de cuerpos muy cercanos se marcar de manera neta, mientras que las anomalas medidas a considerables distancias sern ms dbiles y difusas. es posible determinar la profundidad de los cuerpos magnticos de acuerdo con lo marcada que se delinee la anomala neta. cuando estas son muy claras, indican rocas de basamento cercanas a la superficie; cuando los lmites se ven ms difusamente, se puede tratar de cuerpos an ms profundos.

Consola de magnetmetro

Operario haciendo mediciones magnetomtricas.


40

Dado el carcter magntico que se espera tenga el basamento, en contraste con el menos magntico de las rocas sedimentarias, es posible inferir que la diferencia entre la profundidad del basamento y la superficie ser rellenada con sedimentos.

maGNETOmETra aErOTraNSPOrTada
es posible hacer adquisicin magnetomtrica desde el aire. esto permite tener una mejor cobertura regional y obtener un mayor cubrimiento con una mejor relacin costo beneficio. en este caso se mide la intensidad de campo total, y la aeronave se equipa con un altmetro de radar y equipo de posicionamiento que permita la adquisicin continua del campo magntico. en este tipo de adquisicin se establece una grilla imaginaria que consta de lneas paralelas amarradas por una las lneas perpendiculares, con distancias predeterminadas. la aeronave reproduce estas lneas controlando la altura y el espaciamiento entre lneas. es posible incluir otro tipo de mediciones geofsicas para tomar ms datos de utilidad y de esta manera aprovechar el costo que involucra la utilizacin de la aeronave. en la siguiente figura se muestra, como ejemplo, el mapa de anomalas de intensidad Magntica Total de colombia

PrOSPECCiN maGNETOmTriCa
el hecho ms importante en exploracin es que las rocas sedimentarias se consideran prcticamente como no magnticas, esto debido a que tienen una susceptibilidad magntica muy pequea en comparacin con rocas del basamento. De esta manera, a partir de esta propiedad se puede inferir que las anomalas magnticas indican ausencia de sedimentos. los levantamientos magnticos se utilizan para descartar reas en las que no habra inters exploratorio en hidrocarburos, o para determinar espesores de la cobertura sedimentaria, al definir la profundidad de cuerpos con mayor susceptibilidad magntica.

Mapa Magnetomtrico de Colombia (Anomalas de Intensidad Magntica Total). Las tonalidades ms azules corresponden a valores menos magnticos, los colores ms rojizos a rocas ms magnticas.

aPliCaCiONES
estos mtodos tienen la ventaja de ser rpidos, econmicos y de alta confiabilidad. entre las aplicaciones ms importantes que tiene este mtodo geofsico se encuentran: Desarrollo y exploracin de depsitos minerales. exploracin de hidrocarburos, por medio de la localizacin del basamento y sus lmites.
41

estudios geolgicos regionales. cartografa geolgica. localizacin de objetos metlicos. arqueologa, principalmente cuando estn involucrados objetos metlicos.

iNSTrumENTOS dE mEdida
existe una variedad de instrumentos que se utilizan para la aplicacin de este mtodo. independientemente del equipo que se manipule para hacer estas mediciones, todos aprovechan la conductividad elctrica de los materiales presentes en el subsuelo. generalmente se utilizan equipos que poseen un par de electrodos en sus extremos, y en un arreglo geomtrico especfico se induce una corriente elctrica, la cual es medida posteriormente por un receptor.

7. GEOElECTrOmaGNETiSmO
este mtodo pertenece al grupo de los procedimientos geofsicos activos (con excepcin de los mtodos magnetotelricos y de potencial espontneo), los cuales se caracterizan por detectar el comportamiento de los materiales del subsuelo como respuesta a la aplicacin de una seal artificial, en este caso un campo elecromagntico, y analizan la manera en que las rocas del subsuelo reaccionan ante dicha seal. en este caso se aprovecha la conductividad, que es la capacidad que tiene un material para transmitir la corriente elctrica.

ElECTrOmaGNETiSmO TErrESTrE
los mtodos de exploracin geoelectromagnticos se basan en la medicin de la conductividad elctrica, la cual es una propiedad que tienen los materiales para conducir la corriente elctrica. los sedimentos y cuerpos de roca que conforman la corteza tienen algn grado de conductividad, ya sea por la naturaleza intrnseca de los materiales mismos, o por los fluidos que contienen y los iones transportados dentro del espacio intragranular. esta propiedad es aprovechada para que, al inducir una corriente elctrica hacia el interior de la Tierra, se mida la respuesta de sta al atravesar las diferentes capas el subsuelo. en el caso de los hidrocarburos, se encuentren como lquidos o como gases, las mediciones de conductividad son muy bajas, lo que se conoce como alta resistividad elctrica. Instrumentos para mediciones geoelectromagnticas (Resistividad)

PrOSPECCiN ElECTrOmaGNTiCa
este mtodo utiliza campos magnticos alternos para inducir corriente elctrica cuya respuesta, una vez que ha interactuado con el terreno, es medida en superficie. la manera en que se comporta esta corriente elctrica inducida, as como los campos generados en el subsuelo es lo que se interpreta a partir de la seal adquirida en un receptor. la aplicacin tradicional de ste mtodo ha sido en la exploracin minera y en la bsqueda de depsitos de sulfuros masivos de alta conductividad.

42

Operario tomando mediciones geoelctricas.

Diagrama esquemtico de la geometra y respuesta obtenida en un levantamiento Geoelctrico. Las tonalidades ms azules corresponden a zonas con menor resistividad, los colores ms rojizos a zonas de mayor resistividad. (A): Corriente; (V): Voltaje.

43

los mtodos aerotransportados pueden ser usados a gran escala para barrer grandes reas y detectar mltiples blancos de exploracin. el mtodo es utilizado ampliamente para cartografiar propiedades estructurales y litolgicas, dnde es posible caracterizar cuerpos debido a los contrastes en su comportamiento de conductividad elctrica.

primeros se conoce el gradiente geotrmico y el flujo de calor terrestre. con los mtodos areos se puede determinar la temperatura superficial de la Tierra y la inercia termal de los materiales, gracias a la radiacin infrarroja emitida por la superficie terrestre. algunos elementos terrestres que pueden afectar estas mediciones son la topografa, variaciones en la conductividad termal, y fuentes intrnsecas endotrmicas o exotrmicas. los mtodos geotermales aprovechan la propiedad de la Tierra para conducir el calor. esta caracterstica se mide ya sea in situ, o determinando sus variaciones en la vertical, por ejemplo en un pozo. al medir estas variaciones se puede establecer de qu manera el flujo de calor vara con respecto a la profundidad. la posibilidad de medir gradientes de temperatura es de gran importancia para definir y determinar las propiedades del subsuelo, lo que es muy til en la perforacin de pozos exploratorios y de desarrollo en la industria de hidrocarburos, de recursos hdricos y de energa geotermal. la superficie terrestre tambin emite el calor que recibe del sol, y esta energa puede ser discriminada en las diferentes longitudes de onda. a partir de mediciones hechas desde el aire, o desde fuera de la atmsfera terrestre, se pueden caracterizar los diferentes elementos que se encuentran sobre la corteza, ya sea vegetacin, cuerpos de agua, rocas, etc. en el caso de las rocas, con esta propiedad se puede hacer cartografa litolgica y por lo tanto identificar zonas de potencial en exploracin. las causas de anomalas de flujo de calor incluyen oxidacin de sulfuros y altas concentraciones de elementos radiactivos.

aPliCaCiONES
exploracin de hidrocarburos (carbn, gas, petrleo). estudios geolgicos regionales (> 100 Km2). Desarrollo y exploracin de depsitos minerales. geotecnia e ingeniera. Hidrogeologa. Deteccin de cavidades. lixiviados y plumas de contaminacin. localizacin de objetos metlicos.

8. GEOTErmOlOGa
otro mtodo de prospeccin an menos comn es la prospeccin geotermal, donde se busca conocer el gradiente trmico de la corteza terrestre. este estudio permite detectar una anomala trmica que podra estar relacionada, por ejemplo, con rocas volcnicas jvenes, con fuentes termales, con rocas magmticas recin formadas o con zonas de alteracin del manto. entre las tcnicas utilizadas para estudios termales se encuentran aquellas que se hacen a profundidades someras, en pozos, o las que se efectan a partir de medidas remotas, ya sea por medios aerotransportados o satelitales. con los
44

iNSTrumENTOS dE mEdida
los instrumentos utilizados en este tipo de prospeccin son bsicamente termmetros anlogos o digitales que buscan encontrar los gradientes de temperatura, o el flujo de calor en un lugar especfico.

Diagrama idealizado del comportamiento de flujo termal terrestre

PrOSPECCiN GEOTrmiCa
las mediciones del flujo de calor pueden concentrarse o dispersarse debido a condiciones como las influencias hidrolgicas y topogrficas, as como por la anmala conductividad termal. en aplicaciones geotermales la oxidacin de sulfuros masivos, si es suficientemente rpida, puede generar anomalas termales mesurables, las cuales pueden proveer una medida de la cantidad de metal que est siendo lixiviado hacia el medio ambiente.

Operario en un levantamiento geotermal


46

los gradientes de temperatura en pozos tambin pueden reflejar sistemas hidrolgicos e hidrotermales que tienen consecuencias en exploracin y en problemticas ambientales. los mtodos termales infrarrojos son una rama especializada de tcnicas de sensores remotos. las imgenes obtenidas en este rango de longitud de onda pueden ser usadas para

interpretaciones fotogeolgicas. Por otro lado, si se consiguen imgenes de da y de noche, es posible estimar la inercia termal de la superficie. algunos materiales inconsolidados pueden ser distinguidos por su inercia termal baja. en algunos lugares, las imgenes infrarrojas termales pueden distinguir reas de silicificacin anmala.

Mediciones geofsicas satelitales detectando emisiones termales de la superficie terrestre.


47

9. radiOmETra
este tipo de prospeccin se basa en la bsqueda de elementos radiactivos como Uranio (U), Torio (Th) y Potasio (K), los cuales se pueden detectar de manera independiente o con equipos que miden los tres agrupados. estos elementos tienen la propiedad de emitir radiaciones bajas que pueden ser detectadas para conocer la proporcin que de ellos contienen las rocas. en algunos casos, como por ejemplo donde hay presencia de sulfuros, este mtodo es muy til ya que ante su oxidacin se acelera la movilizacin de Uranio.

radiOaCTividad EN la TiErra
en la naturaleza existen algunos elementos que se desintegran de manera espontnea, en cantidades mnimas, pero de manera constante. al hacerlo, emiten radiacin que puede ser detectada por medio de equipos diseados para tal fin. esta radiacin tiene su origen en ncleos de tomos de elementos radiactivos. stos se componen de protones y neutrones, y cuando su nmero atmico es grande, su fuerte empaquetamiento los hace inestables. como respuesta a esto, hay una liberacin de energa que se refleja ya por la produccin de destellos de luz, o por generacin de iones.

Liberacin de energa por parte de un tomo radioactivo


48

los principales elementos que poseen esta propiedad son el Uranio, el Torio y el Potasio. De estos tres radioelementos el menos mvil es el Torio. Tanto el Torio como el Potasio se presentan en un alto contenido en rocas flsicas y su concentracin se incrementa con la alcalinidad.

iNSTrumENTOS dE mEdida
los equipos que se utilizan para conocer estas radiaciones o las partculas emitidas por los tomos, miden la produccin de iones, o los destellos de luz producidos (centelleos). Para el primer caso, el instrumento ms conocido es el contador geiger, en el segundo caso tenemos un centillmetro. Tambin existen los gamma-espectrmetros, equipos con los que se mide el espectro de radiacin de los elementos Uranio (U), Torio (Th) y Potasio (K).

los equipos diseados para medir estas variaciones calculan independientemente la presencia de cada elemento. Tambin es posible determinar las variaciones relativas entre los elementos radiactivos. se mide principalmente la presencia de Potasio, el Uranio que es un elemento muy mvil, y el Torio que, como se mencion anteriormente, se moviliza muy poco desde su fuente de origen.

aPliCaCiONES
Una de las aplicaciones ms importantes de este mtodo es la bsqueda de elementos radioactivos como el Uranio y el Torio, cuya importancia como generadores de energa alternativa, crece da a da. otra aplicacin es la deteccin de alteracin de suelos residuales, ya que tanto las rocas gneas como sedimentarias, contienen trazos de elementos radiactivos y es posible hacer una cartografa geolgica por medio del contraste con estos elementos.

PrOSPECCiN radiOmTriCa
la exploracin radiomtrica es de carcter geofsico pero con una importante aplicacin geoqumica. existen tcnicas de superficie cuya penetracin en el subsuelo es mnima. Tambin se pueden hacer mediciones desde el aire, pero no a alturas superiores a 120 m, pues el flujo de radiacin decrece exponencialmente desde la fuente.

Operario haciendo toma de datos radiomtricos


49

miNiSTrO dE miNaS y ENErGa Hernn Martnez Torres aGENCia NaCiONal dE HidrOCarBurOS - aNH Decreto ley 1760 de 2003 CarTilla iNfOrmaTiva coNcePTos Bsicos De geologa y geofsica dirECTOr aGENCia NaCiONal dE HidrOCarBurOS Jos armando Zamora Reyes SuBdirECTOra TCNiCa carolynna arce COOrdiNaCiN EdiTOrial Hardany castillo gonzlez sait Khurama COmuNiCaCiN COrPOraTiva adriana acero cadena TExTOS rea de gestin del conocimiento iluSTraCiONES John israel Rojas Henao Hardany castillo gonzlez fOTOS aNH diSEO y diaGramaCiN TBWa \ coloMBia s.a. Bogot 2009

50

51

Calle 99 No. 9A - 54 (piso 14) Tel.: (57+1) 5931717 Fax: (57+1) 5931718 Bogot. D.C. -Colombia www.anh.gov.co | info@anh.gov.co

You might also like