You are on page 1of 31

PROGRAMA 5 S

Quines fueron al Kinder?

Todo lo Aprend en el Jardn de Nios


Todo lo que es necesario saber para vivir se aprende en el jardn de nios. La sabidura no se encuentra al final de la maestra universitaria, sino alrededor de una mesa de jardn de nios; donde aprendes a compartir todo, a jugar limpio, a respetar a las personas y lo que no te pertenece. Aprendes a poner las cosas donde las encontraste, a recoger lo que utilizaste, a pedir disculpas cuando lastimas a alguien, a agradecer a Dios por lo que disfrutas. Aprendes tambin a lavarte las manos antes de comer y la importancia de comer bien y a jalar la cadena. Se aprende a vivir una vida equilibrada: se dibuja, pinta, canta, se piensa algo, se aprende algo, se baila y juega, se trabaja cada da un poco y se duerme bien. Toma cualquiera de estos puntos y aplcalo a tu vida familiar, a tu trabajo... al mundo. Todos tendramos una vida plena y feliz si siguiramos haciendo lo que aprendimos en el jardn de nios. Robert Fulghum

PROGRAMA 5 S
5 S : unin de 5 palabras japonesas 1. Seiri 5. Shitsuke 3.Seiso 4.Seiketsu

2. Seiton

PROGRAMA DE LAS 5 S
Metodologa que hace nfasis en ciertos comportamientos que permiten un ambiente de trabajo limpio, ordenado y agradable. Tcnica japonesa desarrollada en los aos 80 Orientada a pequeos grupos de trabajo.
1. Seiri 2. Seiton 5. Shitsuke

PRODUCTIVIDAD

Es una va muy efectiva para lograr la participacin y la productividad.


3.Seiso

4.Seiketsu

PROGRAMA 5 S

Reaccin en Cadena
AREA LIMPIA , CONFORTABLE Y SEGURA
Produce

AMBIENTE AGRADABLE
Produce

SATISFACCION DEL PERSONAL


Produce

CALIDAD COMPETITIVA DE LA EMPRESA


Produce

SATISFACCION TOTAL DEL CLIENTE

Requisitos indispensables para el xito

COMPROMISO DE LA ALTA GERENCIA

COMENZAR LAS 5S CON EDUCACION Y ENTRENAMIENTO

1. Seiri

2. Seiton

5. Shitsuke 3.Seiso 4.Seiketsu

REPETIR EL CICLO CON UN ESTANDAR MAS ALTO

INVOLUCRAR A TODO EL PERSONAL

Compromiso de la alta gerencia


Condiciones adecuadas de trabajo Crear espacios de participacin para los empleados Actitud abierta, de confianza y de reconocimiento al trabajo y a la creatividad Participar en el proceso y dar seguimiento

EL PROGRAMA DE LAS 5 S : Principales objetivos


Desarrollar un pensamiento de Mejora Continua y Excelencia. Fomentar la participacin de los colaboradores por medio de grupos de trabajo,
PRODUCTIVIDAD

Mejorar la infraestructura de las reas de trabajo, para introducir posteriormente, otras tcnicas ms avanzadas para el Mejoramiento Continuo- Kaizen

PORQUE LAS 5 S
Se puede aplicar a compaas de cualquier tamao : grandes, medianas y pequeas. Puede ser aplicado en compaas dedicadas a cualquier actividad : manufactura, comercio, servicios. El concepto es fcilmente comprensible para cualquier persona, no se requiere asimilar trminos difciles. Todos gustan de un lugar de trabajo limpio, confortable y organizado. Fomenta la participacin

1 Seiri: Clasificacin Qu es?

Separar aquellas cosas que son necesarias de aquellas que no lo son y deshacerse de todo lo que no necesite. Clasificar todo lo que tenga e identificarlo segn corresponda.

1 S: Clasificacin Cmo se logra?


1. Identificando los objetos necesarios. 2. Eliminando los objetos NO necesarios. 3. Estableciendo normas de eliminacin. 4. Marcando pasillos para facilitar transporte 5. Planeando y practicando la seleccin y eliminacin peridicamente..

Criterios para eliminar artculos


DETERIORADOS POCO FUNCIONALES E INNECESARIOS OBSOLETOS CADUCOS DESCOMPUESTOS, ROTOS MOHOSOS PELIGROSOS DOCUMENTOS DE MAS DE TRES, CUATRO O CINCO AOS

Normas de eliminacin de objetos


Objetos sin valor y fciles de eliminar Objetos daados con vida til Objetos con algn valor de venta Objetos sin valor pero su desecho tiene un costo Desechar inmediatamente Enviar a reparar

Buscar el mejor comprador con el mejor precio Buscar la forma de desecho ms razonable

1 S: Clasificacin Cules beneficios?


1. Facilitar el trabajo al eliminar los obstculos. 2. Prever productos defectuosos o fallas en equipos. 3. Eliminar exceso de inventarios y costos de custodia. 4. Evitar distracciones e interrupciones. 5. Eliminar excesos de equipo. 6. Descartar objetos obsoletos e inutilizables.

2 Seiton: Organizacin Qu es?

Ordenar los objetos necesarios en un orden lgico de forma que sean fcilmente accesibles y retornables. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

2 S: Organizacin Cmo se logra?


1. Toda rea debe estar identificada. 2. Etiquetando los objetos y su sitio de localizacin. 3. Separando herramientas designadas a equipos especficos 4. Ubicando cerca los objetos de uso frecuente.

Normas de organizacin de objetos necesarios


Si se usa cada momento Ubquelo en el rea de trabajo o cerca de las mquinas Ubquelo cerca del sitio de trabajo Ubquelo en el almacn o en un depsito

Si se usa una vez al mes

Si se usa cada 3 meses o espordicamente

2 S: Organizacin Cmo se logra?


1. Todo lugar debe estar identificado. 2. Etiquetar los objetos y su sitio de localizacin. 3. Separar herramientas designadas a equipos especficos. 4. Ubicar cerca los objetos de uso frecuente. 5. Mostrar objetos de manera visible y accesible. 6. Rotular los objetos peligrosos o de cuidado.

2 S: Organizacin Cules beneficios?

1. Prever prdidas de tiempo. 2. Facilitar acceso, transporte y devolucin de objetos. 3. Eliminar daos y prdidas del producto. 4. Mantener el flujo de produccin y materiales.

3 Seiso: Limpieza Qu es?

Consiste en limpiar a consciencia su lugar de trabajo, eliminando la suciedad del piso, de las mquinas, mobiliario, equipos y herramientas.

Limpiar correctamente :
Nada de basura

Nada de suciedad

Nada de grasa

Nada de polvo

Limpiar correctamente :

3 S: Limpieza Cmo se logra?


1. Practicando la limpieza y el mejoramiento de su rea de trabajo especfica. 2. Identificando causas de suciedad y desorden 3. Repitiendo frecuentemente el ciclo de barrer, limpiar, revisar y reparar. 4. Estableciendo programas de limpieza diario,semanal, etc. 5. Asignando un propietario o responsable por cada mquina o equipo. 6. Organizando un da dedicado a la Gran Limpieza.

3 S: Limpieza Cules beneficios?


1. Mantener un rea de trabajo segura y confortable. 2. Asegurar la produccin con una calidad estable. 3. Prever el mantenimiento correctivo.

4 Seiketsu: Alto estndar Qu es?

Establecer y mantener un alto estndar de orden y limpieza en su lugar de trabajo.

4 S: Alto estndar Cmo se logra?


1. Estableciendo un estndar o medida temporal. 2. Oficializando e informando a todos del estndar. 3. Manteniendo los estndares. 4. Mejorando el estndar con experiencia y ayuda. 5. Promoviendo auditoras. 6. Promoviendo competencias entre las reas.

4 S: Alto estndar Cules beneficios?


1. Prever retrocesos en el nivel alcanzado. 2. Atacar las causas de la suciedad y el poco confort. 3. Garantizar la seguridad laboral de los trabajadores. 4. Promover la innovacin y creatividad.

5 Shitsuke: Disciplina Qu es?

Se refiere a que cada empleado mantenga como normas personales altos estndares de orden y limpieza en su lugar de trabajo y los practique continuamente con autonoma y rutina.

5 S: Disciplina Cmo se logra?


1. Promoviendo el flujo de informacin. 2. Practicando el compaerismo y el trabajo en equipo. 3. Planteando sus ideas de mejoramiento. 4. Manteniendo su lugar de trabajo limpio y ordenado. 5. Acatando y respetando las medidas de seguridad. 6. Manteniendo buenos hbitos de higiene personal. 7. Ingiriendo alimentos y fumando en los lugares designados.

PONERLO EN PRACTICA :
SITUACION ACTUAL : Tiene ud. actitud disciplinada en lo que se propone hacer? Es hbito para ud. el cuidado del ambiente de trabajo?

COMO MEJORAR : Qu va a hacer usted para mejorar su disciplina en relacin con el ambiente de trabajo?

5 S: Disciplina Cules beneficios?


1. Fomentar la cultura de las 5 S en la empresa. 2. Crear autodisciplina de orden y limpieza. 3. Promover el trabajo en equipo. 4. Plataforma para implementar un sistema de gestin de la calidad.

You might also like