You are on page 1of 37

Desde pocas ancestrales, los primeros grupos humanos celebraban el solsticio de invierno como la noche del nacimiento de la luz.

Fecha en la que las tinieblas eran derrotadas por la luz, que venca sobre ellas. De este modo daban culto al Sol. Al decir del historiador de las religiones, E. Rozton Pike, los persas y los egipcios, los fenicios y los sirios, los griegos y los romanos, los mexicanos y los peruanos, los hindes y otros pueblos; celebraban en aquel da el parto de la reina de los cielos, la virgen celestial y el nacimiento de su hijo, del Dios Solar. Dionisos o Baco, Mitra o Apolo, Zoroastro u Horus, etc todos ellos anteriores al Cristo cristiano, Y todos ellos llamados El Salvador, y nacidos de una virgen entre el 20 y el 25 de diciembre; esto es: la fecha del solsticio de invierno, tambin llamada La puerta de los Dioses. El nacimiento de Adonis contina el estudioso se celebraba ese da. Los autores cristianos afirman que las ceremonias paganas tenan lugar en cavernas, entre ellas la cueva de Beln en que naci Cristo. Los antiguos egipcios fijaban la preez de Isis, la virgen reina de los cielos, en el mes de marzo y el nacimiento de Horus a fines de diciembre. Los egipcios no slo adoraban a una madre virgen, sino que representaban a los fieles la efigie de su recin nacido acostado en un pesebre. Osiris fue tambin hijo de una virgen santa y naci el 25 de diciembre. En ese mismo da, segn algunas narraciones, naci Buda, que tampoco fue concebido sexualmente, aunque su madre fuera casada. Tambin germanos y escandinavos, tuvieron fiestas importantes en esta fecha. Por ejemplo, Frey -hijo de los dioses vikingos Odn y Friga -, tambin naci el 25 de diciembre; fecha en que los druidas celebraban su fiesta anual del fuego y en que los romanos conmemoraban el nacimiento del sol invicto - y el de Mitra, dios solar persa, cuyo culto se haba extendido durante la decadencia del imperio. En fin, naciera cuando naciera Jess, el llamado Cristo, lo cierto es que milenios antes de su nacimiento ya se celebraba el solsticio de invierno con un significado similar al que la cristiandad de hoy le otorga: El nacimiento de la luz y la victoria sobre las tinieblas.

Veamos en detalle las leyendas sobre algunos de estos Cristos. Relacin de algunos cristos de varias religiones antiguas:

ATTIS: El cristo frigio.

Nacido de la Virgen NANA un 25 de diciembre. Posea una doble Divinidad, Padre e Hijo Divino. Fue un Salvador, crucificado en un rbol para la salvacin de toda la Humanidad; Fue enterrado pero al tercer da varios sacerdotes encontraron su tumba vaca; Resucit de entre los muertos (un 25 de Marzo). Sostenan las siguientes creencias: Un bautismo por el que se naca de nuevo , pecados limpiados por la sangre de Attis, tenan una sagrada comida anual en la que el pan representaba el cuerpo del dios y el vino su sangre. Sus fieles comieron pan y comida sagrada, creyendo haber recibido el cuerpo del Salvador. La Celebracin de su muerte y resurreccin es en primavera.

BUDA: El cristo indio y chino.

Nacido de la Virgen MAYA un 25 de diciembre; anunciado por una estrella y fue visitado por hombres sabios con costosos regalos. A su nacimiento seres celestes le cantaban canciones. A los 12 aos ense en un Templo. Fue tentado por Mara, que era el espritu del mal, en tiempos de ayuno. Bautizado con agua, en nombre del Espritu del dios presente. San a personas enfermas. Aliment a unas 500 personas a partir de una pequea canasta de bizcochos. Oblig a sus seguidores a la pobreza y a renunciar al mundo. Se transform en un Monte. Tenido como: Portador de luz", Maestro", La Luz del Mundo. Denominado como Buen Pastor", El Supremo Dios", El Hijo de Dios, El Salvador.

DIONISIO: El cristo ateniense.

Nacido de una Virgen un 25 de diciembre en un Pesebre. Llev a cabo diferentes milagros. Montado en un Burro realizo una Procesin Triunfal

Transform agua en vino. Dio de comer alimento sagrado a sus seguidores y recibieron as el cuerpo del dios. Resucit entre los muertos un 25 de marzo. Es identificado con el smbolo del carnero y del cordero. Denominado como Rey de Reyes"; El El Unignito de Dios"; El Redentor"; El Salvador"; El portador de todos los pecados", Ungido".

HERACLES: El cristo griego.

Nacido en el solsticio de invierno, hijo de una Virgen de quien se contuvo de sexo hasta que el nio naciera. Sacrificado en el equinoccio de primavera. Denominado El Salvador", Prncipe de la Paz", Hijo de todos los justos, El Unignito".

KRISHNA: El cristo hind.

Nacido en tiempos en que su Padre era un sustituto, Nanda, se encontraba en la ciudad para pagarle sus impuestos al Rey. Su Natividad fue anunciada por una estrella. Krishna fue hijo de la Virgen Devaki, naci en una cueva, que al momento de su nacimiento fue milagrosamente iluminada por una estrella. Las vacas se inclinaron para adorarle. El Rey Kansa intent buscar al Cristo Hind, para matarle. Krishna viaj mucho y haca varios milagros; resucito muertos sanando leprosos, sordos y ciegos. Krishna muri crucificado y atravesado por una flecha. Una vez fallecido descendi a los infiernos, pero definitivamente al tercer da ascendi a los cielos. Se espera un segundo advenimiento. Krishna es la segunda personificacin de la Trinidad Hind.

MITRA: El cristo persa.

Originario de Persia, adorado en la India y posteriormente en Roma. Cuando el mito de Cristo era nuevo y poco conocido, Mitras y el Mitrasmo eran ya ancestrales. Adorado por siglos como el mensajero de la verdad, Mitra era venerado por los persas (Zoroastrismo), y por los hinds (vase la literatura Vedica) antes de que su fe fuera reconocida en Roma, en donde los misterios de Mitra florecieron en el siglo segundo d.C.

Tempranamente los cristianos acomodaron la religin cristiana a los ideales de Mitra, Constantino era fiel adorador de este dios. Cada ao, a mediados de invierno, el Hijo del dios nuevamente naca, ponindole fin a la oscuridad. Cada primer minuto de todos los 25 de diciembre en el Templo de Mitra los sacerdotes con atuendos blancos encendan velas e inciensos celebrando el nacimiento del Hijo del dios. Mitra naci un 25 de diciembre en una cueva, era hijo de una Madre Virgen. Mitra descendi del cielo como hombre, salv a la Humanidad de sus pecados, siendo conocido como El Salvador" El hijo de Dios", El Redentor", El Cordero de Dios". (Aunque estas calificaciones excepto la de hijo de dios que era original de la religin mitrica pertenecen a la inclusin del cristianismo en el siglo III y IV) Fue sepultado en una tumba, de la cual resucit de entre los muertos. - Es un evento celebrado anualmente con mucho regocijo durante el comienzo de la primavera, coincidiendo con la pascua cristiana -. Sus seguidores llevan a cabo banquetes sacramentales en memoria de ste acontecimiento. Las Sagradas comidas, pan y agua, o pan y vino, son simblicamente el cuerpo y la sangre del sagrado Tauro, (dios.) Bautismo en la sangre del toro. (Taurobolum) Bautismo lavado en la sangre del cordero" inclusin posterior del cristianismo para atraer a los fieles de Mitra a la religin cristiana la cual finalmente asumi los credos mitricos. Bautismo de agua, inclusin posterior del cristianismo Los Rituales Mitricos ocasionaban la transformacin y salvacin de sus adherentes - una especie de elevacin del alma hacia una realidad divinaLos festivales Mitricos eran dos, uno hacia el solsticio de invierno, (que simboliza su nacimiento), y otro hacia el solsticio de primavera que simboliza a su muerte y resurreccin.

ZOROASTRO: El cristo de Babilonia.

Nacido de una Virgen. Fue bautizado en un ro. En su juventud l asombr con su extraordinaria sabidura a otros sabios. Tentado en el desierto por el demonio. Desaloj a los demonios. Le devolvi la vista a un hombre. Revel todos los misterios del Cielo, del Infierno, de la Resurreccin, del juicio, de la Salvacin y de los sucesos futuros. Sus fieles celebraban la Eucarista por medio de una sagrada comida. Se lo denominaba La Palabra hecha Carne".

OSIRIS: El cristo egipcio.

Conocido en Roma como KERISTO, el ungido. Nacida de la Virgen ISIS-MERI un 25 de diciembre en un pesebre. Su nacimiento fue anunciado por una estrella y asistido por hombres sabios, (Reyes

Magos); Su padre terrenal se llamaba Seb". Anup le hizo pasar por un rito similar al bautismo. Osiris Viaj extensamente, ense a los hombres y pacific los pueblos por medio de la msica Hizo milagros, exorcizo demonios. Sus fieles celebraban su muerte y resurreccin cada ao en el equinoccio invernal (Pascua) Denominado El camino de la Verdad y de la Luz", dios convertido Hombre", El Hijo del dios", El Verbo hecho carne". Se esperaba que reinara durante mil aos.

En fin, que cada uno saque sus conclusiones. Esto es historia. Historia, en este caso, de los mitos y de las religiones, de las diferentes culturas y pueblos, que he credo interesante traer aqu; pero que no pretende, en modo alguno, agredir la fe ni la buena voluntad de ninguno de los creyentes. Adems, se crea o no, tampoco nos exime de la obligacin que tenemos como personas, de seguir pulindonos e iluminando todo lo tenebroso que habita en el interior de cada uno de nosotros, seamos testas o no. En nuestros das, puede que la celebracin del mito religioso de la navidad y de su simbologa, siga guardando para muchas personas un contenido espiritual rico. Para m, ms all del valor que le otorgue, pese contenido ha quedado muy desvirtuado y adulterado por haberse teido de los antivalores de hoy: el consumo desorbitado. Me sorprende el hecho de tener que amarnos nicamente un da al ao
Les cuento una historia de 3000 aos antes de Jesus Horus nace un 25 de diciembre de una virgen Isis su nacimiento fue acompaado por anunciacin y una estrella en el este que a la que siguieron tres hombres sabios para localizar y para adornar al salvador recin nacido.

A la edad de 12, l era un nio prodigio. No se supo de el de los 12 a los 30 A la edad de 30 lo bautiz un personaje llamado Anup. Horus tena 12 compaeros con los que viaj realizando milagros. Curo enfermos y camin sobre agua. Horus era conocido por muchos nombres tales como "la verdad", "la luz", hijo de Annointed del dios, el buen pastor, el cordero de dios. Al final de su vida fue traicionado por Typhon, y Horus fu crucificado, enterrado por 3 das y luego resucit.

Fuentes: - Massey, Gerald.: The Historical Jesus and the Mythical Christ, The Book Tree, . Pages 43-47 - Acharya S.: Suns of God , Adventures Unlimited Press, 2004. Page 93 - Churchward, Albert: The Origin & Evolution of Religion, Page 135 - Bonswick, James: Egyption Belief and Modern Thought, p. 157 - Massey, Gerald.: Ancient Egypt The Light of The World ,Cosimo Classics, Page 628-629 - Doane, Thomas: Bible Myths and Their Parallels in Other Religions, p. 222- 223 - Bonswick, James: Egyption Belief and Modern Thought, p. 150-155, 178 - Acharya S.: The Christ Conspiracy, Adventures Unlimited Press, 1999. Page 107-108 - Frazer, James.: The Golden Bough, Touchstone, 1963. Page 403-409 - Jackson, John: Christianity before Christ, AAP, p. 67 - Doane, Thomas: Bible Myths and Their Parallels in Other Religions, p. 190-191 El 25 de diciembre?, los egipcios tenan calendario y conocan los solsticios.

Nombre egipcio: Hor-Hur Nombre griego: Horus Divinidad griega: Apolo Representacin: Hombre con cabeza de halcn, o halcn

En un principio es un dios celeste; es el dios real ms antiguo que tuvo forma de halcn. La doctrina antigua deca que tena por ojos al sol y a la luna, por ojos al sol y a la luna, pero los sacerdotes de Helipolis adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la luna. En los Textos de las Pirmides se le identifica con el cielo oriental, mientras que Thot lo es con el occidental; as pues, es el seor de la montaa por donde el sol se asoma cada maana. Inicialmente era hijo de Hathor, pero este papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el culto de Osiris adquiri importancia, Horus se convirti en hijo de Osiris; se identifica con el rey vivo y el rey muerto pasa a ser Osiris. Osiris, Isis y Horus fueron la trada ms importante de dioses. En el Libro de los Muertos Horus, bajo su forma de Haroeris, tiene cuatro hijos (Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf) que son sus potencias de manifestacin y que ayudan al Faran Horus, con la doble corona y el ureo a ascender al cielo. protegiendo al faran Nectanebo II 72 cm de alto. XXX dinasta En la mitologa egipcia, cuando Horus lleg a la The Metropolitan Museum of Art mayora de edad, se dispuso a luchar contra Seth Nueva York para recuperar el trono de su padre; estos hechos son recogidos en varios textos que cada vez ms van complicndose; algunos de ellos son cuentos que tienden a mostrar la rivalidad existente entre Osiris y Ra; otros provienen de libros funerarios o himnos, pero siempre presentan una versin incompleta de la leyenda; as, Horus perdi el ojo izquierdo (la luna) en su batalla contra Seth, y ste perdi los testculos; Horus recuper su ojo y se lo ofreci como talismn a su padre Osiris para devolverle la vista. Tambin Horus perdi sus manos, cortadas por Isis a causa de Seth; una vez recuperadas, estas se conservaron en Hieracmpolis, ciudad que le fue otorgada por Ra, en la que recibi como asociados a sus hijos Duamutef y Kebehsenuf. En el juicio de Helipolis se reconoce el derecho de Horus a suceder a Osiris; segn la leyenda menfita, gracias a Geb, Horus y Seth se pusieron de acuerdo sobre su reino; Seth se qued como dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus se qued con todo Egipto, mientras que Seth se qued como dios del desierto y de los pueblos extranjeros. As se representa el combate entre la fertilidad del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth). Tras suceder a su padre, dej el gobierno a los reyes mticos, a los que la tradicin denomina "Shemsu-Horus" o seguidores de Horus. Tambin desempea un papel primordial como dios sanador, ya que no tiene nada que temer de los animales peligrosos. Es dios titular del mes de Paini. Su nombre se asoci a los planetas Jpiter y Saturno bajo las denominaciones de Hor-up-shet y Hor-p-ka. Presenta varias formas, segn sus cometidos: Como Horus el Nio es el heredero real, el sol que renace cada da y se convertir en el Harpcrates; como Harsiese encarnaba al joven triunfante y era Horus, hijo de Osiris e Isis;

como Horus Iunmutef juega un importante papel en el mundo funerario y se le representa como un sacerdote sem, con la coleta de la infancia; como Horus de Edf (Horus Behedety, "el que abre los cuerpos"), identificado con el sol en su plenitud, con el disco solar alado, y esposo de Hathor (En esta localidad aparece como hijo de Ra luchando y venciendo a sus enemigos); como Harmajis, identificado con el Horus en el Horizonte, emerga junto a Ra de la colina heliopolitana; como Horajti es el "Horus del Horizonte"; como Haroeris, Hor Marti u Horjenti Irti, es Horus el Viejo, dios astral y guerrero, destructor de Seth; otros nombres que recibe son Harsomtus y Panebtaui.Es adems Harendotes, el Horus guerrero que castr a Seth en la batalla que mantuvo con l, vengando a su padre Osiris Aparece representado con la doble corona; tambin con cabeza de halcn; se le asocia a Ra como Ra-Horajti. Tambin aparece como un sol con alas de halcn; en esta forma serva como smbolo de proteccin sobre las puertas y las salas interiores de los templos; tambin apareca en el eje central del techo, simbolizando la procesin diaria del sol. Cuando se le representaba con forma leonina reciba el nombre de Harmajis. Sus animales de sacrificio en su infancia eran toros, cabras y cerdos; pero Seth, disfrazado de cerdo negro, da el Ojo de Horus, de Horus, por lo que el cerdo pas a ser un animal de Seth. Como indemnizacin por la herida recibida, Ra le otorg a Horus la ciudad de Buto, asocindole en ella a sus hijos Amset y Hapy. Aunque tuvo un importante centro de culto en Hieracmpolis y un gran santuario en Letpolis, donde se guardaba el hombro izquierdo de Osiris, fue venerado en todo Egipto en alguna de sus formas y, como consecuencia de la exportacin del culto de Isis a las zonas mediterrneas, tambin fue venerado a lo largo del Mediterrneo, si bien en este caso fue Harpcrates la forma ms extendida. Sus fiestas se celebraban el da 22 del mes de Meshir, junto con Ptah; el da 23 del mes de Famenoth; el da 1 del mes de Pajon, junto a sus Compaeros; y su festival era el da 1 del mes de Paini. En el Delta se le asimil a los dioses locales ms oscuros, como Kentejtai o Sopdu. Los griegos lo identificaron con Apolo por ser el gran seor de los cielos. Su nombre fue adoptado por Horemheb. La palabra Horus es una latinizacin del trmino griego Horos utilizado para designar al dios egipcio Hor (H.r) que significa "el lejano", "el elevado", en una muy clara asociacin con el halcn que tiene consagrado y representa. Pero la raz tiene similitudes con el trmino Her empleado para designar el Cielo. Es ante todo el gran seor de los cielos y de ah la asociacin de los griegos con su dios Apolo, seor de los cielos. El smbolo jeroglfico del halcn sobre un estandarte se emple en poca antigua para representar la palabra dios. Muchos fueron los dioses que se encarnaron y confundieron con Horus en las sntesis religiosas de cada localidad, y de ahi la gran cantidad de dioses halcn que aparecen en el panten egipcio. A pesar de estar asociado al culto osiraco y aparecer en la sntesis osiraca como hijo de Isis y Osiris, no parece ser este su origen. Horus ya exista en poca predinstica y ms tarde su culto fu adaptado al mito de Osiris en un intento de sincretismo religioso.

Horus tiene muchas formas, divididas en la sntesis solar y osiraca, como hijo de Ra y Osiris respectivamente. Algunas de ellas son: - Los que responden a formas del sol:

Harmajis Har em ajet Horjenti-jet Haractes Horajti

Sol naciente. Horus, en el horizonte. Personific el sol creciente y est asociado con Jepri como smbolo de resurreccin y vida eterna. Sol matutino Sol en su cenit. Horus, del horizonte. Fusionado con Ra

Hor-Iabti Horus de oriente (equivalente a Haractes) - Los Horus mayores:

Haroeris

Her Ur

"Horus el viejo". Es una de las formas ms antiguas de Horus, como hermano de Osiris y Seth. Dios supremo del Alto Egipto. Sus diversas formas son:Horus Behedety, Hor Marti, Hor Semsu y Horjenti Irti (o Mejenti-irti) Nacido de Osiris e Isis pero hijo de Nut, por tanto confundido con Haroeris Forma de Haroeris, adorado en los santuarios de Behedet, en Edf, donde aparece representado como hombre con cabeza de halcn con el arma con el que mat a Seth.

Hor Semsu Horus Behedety Horjenti-Irti Harendotes Hartomes Hor nejeny Horpanebtaui - Los Horus nios: HorBehutet

Hor-ur- Horus, quien gobierna con los 2 ojos. Seor de sus ojos Jent-ar-ti Hor Nedy "Vengador de su padre". Her Atef Hor tema Forma de Harendotes. El horus lancero que lleva a cabo la a venganza contra Seth Horus de Nejen Horus, Seor de las 2 Tierras.

Harsiese Harpra

Heru sa Ast Har pa

De Buto. Horus, hijo de Isis. Horus fu concebido como hijo pstumo de Osiris e Isis tras el asesinato de aquel por Seth. Dios sol, de Coptos

Ra Ihy Asimilado a Harsomtus y luego a Harpcrates Harsomtus Hor Horus Behdety renacido en forma de nio a travs del vientre de Samtaui Hathor. Horus, el unificador de las 2 tierras. Aparece en el templo de Dendera como hijo de Hathor y Horus de Edf. Panebtaui Harpcrates Hor-pajard - Otras formas: Hijo de Haroeris. Hijo de Osiris. Absorbi a Harsiese, y a Harsomtus (que ya haba asimilado a Ihy)

Hor-imy-shenut

Busca por el Nilo los trozos de su padre. El que est en Shenuet.

Horus-hery-uadjef Relacionado con las Almas de Pe Temas relacionados:


Historia de Osiris Venganza de Horus Los 4 hijos de Horus Trada osiraca Astrologa Egipcia El politesmo egipcio en una forma sumamente compleja, los dioses en s mismos tienen una relevancia mayor que los mitos acerca de ellos; el mito no fue un rasgo notable. Algunos dioses estn definidos por el mito, otros por la localizacin geogrfica y por la organizacin en grupos. Mantienen algn aspecto del mundo; como en el caso de Ptah con los oficios, de Hathor con las mujeres etc. Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Su religin no era homognea puesto que bajo la forma de numerosos dioses poda ser venerado un mismo principio religioso. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categoras precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas en Egipto y el largo perodo de tiempo en el que se desarrollaron. El estudio de la mitologa egipcia no es tan sencilla como la griega o la romana. En el caso de estos ltimos la asociacin de los dioses a aspectos o elementos de la vida cotidiana era prcticamente una relacin simple; as tenemos en la mitologa griega que Hades era el dios de los infiernos, Hera tena el papel de diosa del matrimonio y Poseidn era el dios de los mares. De la misma forma, en la mitologa romana conocemos a Venus como diosa de la belleza y el amor, a Marte como dios de la guerra y a Saturno como dios del tiempo. Con la mitologa egipcia no sucede igual, las asociaciones de los dioses a los elementos que representaban no era tan delimitada y constante como en otras mitologas; as tenemos como divinidades solares a Ra, Atn, Atum, Amn, Khepri,

Horus y otros ms. A su vez, por ejemplo, Amn, no solo era un dios solar, sino que tambin era relacionado con la fertilidad e incluso de cierta manera con el aire. Estas relaciones tan complicadas variaban con el tiempo, segn las circunstancias polticas y religiosas, formndose "asociaciones" de dioses para formar una sola forma "fundida", haciendo an ms complicado el estudio de un dios por separado. No obstante, esta gua tratar de mostrar solo las representaciones o significados ms habituales y extendidos con el fin de simplificar el estudio. A continuacin se incluyen las descripciones de algunos de los dioses y diosas ms importantes de la mitologa egipcia. Sera muy ambicioso enlistarlos a todos dada la complejidad y extensin del tema. Es el dios solar ms importante y es conocido como "Padre de todos los Dioses". Tiene su santuario principal en la ciudad de Helipolis, y es de ah donde surge el llamado mito heliopolitano, que consiste en la descripcin de como se cre el mundo. Estas descripciones variaban segn la regin y los sacerdotes que las contaban. Los sacerdotes de Helipolis sostenan que Ra (el sol) haba creado a todos los dems dioses y a la humanidad misma. La creacin la llev a cabo l solo pero con el tiempo decidieron darle una esposa y decir que con ella tuvo a sus hijos, en lugar de decir que los haba hecho l solo. Se crea que cuando el sol se pona, Ra mora, suba en una barca y navegaba durante toda la noche por debajo de la tierra (reino de ultratumba) para renacer nuevamente al da siguiente. HISTORIA DE RA A principios del Imperio Antiguo, Ra era slo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 a. C. se haba convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. Durante la dinasta V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amn para convertirse en Amn-Ra, la principal deidad del panten egipcio. Durante el Imperio Medio su importancia cedi ante el auge del culto a Osiris, si bien en Tebas fue identificado como el dios local Amn bajo la forma de Amn-Ra, venerado como "nico creador de la vida". Ra conserv la supremaca durante siglos, excepto durante el corto periodo de atonismo en tiempos de Ajenatn (1350-1334 a. C.), cuando el culto monotesta a Atn se impuso en el reino de Egipto. Incluso el breve perodo durante el cual Amenhotep IV que cambi su nombre a Ajenatn, intent imponer a Atn, el disco solar, en detrimento de Amn, es interpretado por los historiadores como una muestra de la persistencia del antiguo culto a Ra. La identificacin de Amn-Ra con Zeus o Jpiter fue reconocida por griegos y romanos. Los griegos incluso dieron el nombre de Dispolis ciudad de Zeus a Tebas. El culto de Amn-Ra se ha relacionado en numerosas ocasiones con el de Apolo (Roma) por la simbologa solar que ambos representan. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE RA

La leyenda mitolgica ms conocida en torno a Ra describe cmo durante el da cruzaba el cielo con su barca solar, mandyet, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, Mesketet, a travs de la Duat bajo la forma de Sol de poniente, Auf-Ra (carnero). Segn los momentos del viaje, encarnaba tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al medioda, Horajty y al anochecer, Atum. Tras derrotar a la malfica serpiente Apofis, la cual intentaba detener el avance de la barca, ascenda de nuevo al firmamento cada maana. Ra era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visin), Sedyem (el odo) y Sia (el entendimiento y el tacto). Tambin tena catorce ka: Dyefa (Ayefa) (abundancia), Aju (estrpito), Dyehen (resplandor), Heqa (magia), Hu (alimentacin), Iri (produccin de alimentos), Nejt (victoria), Pesedy (luminosidad), Shemes (fidelidad), Shepes (gloria), Seped (habilidad), Uas (honor), Udy (prosperidad), User (vigor). A veces, en el lugar de Uas, se indica Hu (brillantez). Una de las razones por las que Ra fue considerado indestructible era porque nadie conoca su nombre. Esta creencia fue asimilada por varias religiones, entre ellas el judasmo y el Islam, que denominan a su dios de mltiples formas pero establecen que se desconoce su nombre definitivo y cuyo conocimiento pronosticar el fin de los tiempos. Osiris era el dios de la resurreccin, smbolo de la fertilidad y regeneracin del Nilo; es el dios de la vegetacin y la agricultura; tambin preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitologa egipcia. Osiris es uno de los dioses ms importantes de la mitologa egipcia. Est relacionado con la fertilidad ya que a l se le atribuyen (en parte) las crecidas y las inundaciones del Nilo que provocan que la tierra sea frtil y cultivable. Por esta misma razn, est ligado a la agricultura y a los granos. Es el seor o patrn de los muertos y del reino de ultratumba; este ttulo se lo gan debido al Mito de Osiris. Sus hermanos eran Isis, Neftis y Seth. Fue esposo de Isis y con sta tuvo a Horus como hijo. Est relacionado con Ra debido a que los dos tienen vnculos con la vida despus de la muerte. Osiris presida el juicio del difunto, llamado por razones obvias Juicio de Osiris. Se le representa como un hombre de color verde o negro

envuelto completamente en un sudario con excepcin de las manos, en las que sostiene un cayado y un flagelo, que eran smbolos del poder. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE OSIRIS

Era el jefe de la trada Osiriaca, formada por Osiris, Isis y Horus. Osiris fue un hroe cultural, rey mtico, fundador de la nacin egipcia, que ense a los hombres la civilizacin, las leyes, la agricultura y cmo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, donde est acompaado por 42 dioses-jueces (uno por cada nomo) que dictaminarn lo que acaecer al difunto. El mito de Osiris, contado en forma conexa, se conoce slo por Plutarco: Osiris es hijo de Geb y Nut, fruto de una intriga amorosa. Cuando Ra se entera de la infidelidad de su esposa, decreta la imposibilidad de parirlo en ningn mes del ao. Thot, otro amante de Nut, jugando una partida con la Luna (Jonsu), consigui ganarle una 72 parte de cada da del ao, con la que compuso cinco das que aadi al ao egipcio de 360 das. Es el origen mtico de los cinco das epagmenos, considerados fuera del ao, y exentos de la maldicin de Ra. Por eso, Osiris nace el primer da de ellos.1 Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesin, cortando su cuerpo en catorce pedazos que esparci por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuper amorosamente todos los miembros, excepto el viril, que se haba comido el pez oxirrinco. Con la ayuda de su hijo adoptivo, Anubis lo embalsam y, posteriormente, Isis con su poderosa magia logr insuflar nueva vida al cadver momificado de Osiris, quedando embarazada de l. Engendraron as a su nico hijo, Horus, quien veng su muerte desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecera como rey de los muertos, en los frtiles campos de Aaru. En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faran difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo que en vida lo haba hecho con su hijo Horus. Isis es otra divinidad de gran importancia, al grado que fue posteriormente adoptada por los romanos. El culto a esta diosa egipcia fue el ltimo en desaparecer. Tiene una gran variedad de representaciones posibles, tanto humanas como animales.

Como humana se le representa con un trono o silla en la cabeza, o con cuernos y un sol entre ellos o como una mujer con alas. En sus representaciones animales o de mujer con cabeza de animal est la vaca, la cobra, la leona y otras. Esposa de Osiris y madre de Horus, hermana de Seth y Neftis. Est asociada con la estrella Sirio, que los egipcios llamaban Sotis. Representa a la fidelidad, la maternidad, la fertilidad, el amor y la magia. Isis es el nombre griego de una diosa de la mitologa egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglfico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento". ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE ISIS

Era ms prominente mitolgicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y fue venerada como la esposa y la madre arquetpica. Plutarco escribi un relato narrando su historia: Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armona y sabidura. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus sbditos eran felices. Un da, Osiris sali de viaje para conocer otras civilizaciones y dej el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sinti humillado pues crea que l debera gobernar y no Isis. Cuando el dios Osiris volvi, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanz un desafo a los invitados: aqul que entrase en el cofre que Seth haba trado, ste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeo o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encaj perfectamente bien. Seth saba el tamao del hermano y era por esto que el cofre le haba servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cmplices, cerraron la caja de metal hermticamente y la arrojaron al Nilo. Isis, con amor y confianza, empez su travesa para recuperar el cuerpo de su esposo. Despus de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama contina cuando Seth, en su maldad sin fin, rob el cadver y lo cort en catorce pedazos que, nuevamente, esparci por

todo el reino. Isis no se rinde y, en compaa de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepcin del pene. Sin embargo, Isis reconstruy a Osiris ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de l concibi a Horus nio "Harpcrates", quien posteriormente vengara a su padre luchando contra Seth. Neftis, Nebet-Het "Seora de la casa" de Horus. Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Est ntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a esta. Nombre egipcio: Nebet-Het. Nombre griego: Neftis. Neftis es una diosa que se encuentra ntimamente relacionada a Isis. Representa a la muerte como paso necesario para vivir en la otra vida, a la oscuridad y a lo invisible, y junto a Isis actan para facilitar la transicin al difunto hacia el reino de los muertos. Segn unos relatos tuvo relaciones con Osiris cuando ste no la pudo diferenciar de su esposa Isis y de esa unin naci el dios Anubis, aunque otros escritos identifican a Seth como su padre. Al igual que Isis era representada de varias formas, incluso algunas igual que Isis, solamente pudiendo diferenciarlas por el smbolo sobre sus cabezas o por el nombre en caracteres jeroglficos que acompaan a la figura. Tambin se le atribuan poderes mgicos y de proteccin y se le consideraba gua de los viajeros del desierto. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE NEFTIS

Era hija de Geb y Nut, hermana de Isis y Osiris, esposa-hermana del perverso Seth. Como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibi un hijo: Anubis. Formaba parte de la Eneada de Helipolis. Al principio de la creacin del mundo junto a su esposo Seth,sembraba caos y destruccin ,al contrario de su hermana Isis, y su esposo Osiris,que civilizaron al mundo e inculcaban la paz y el amor. Habitaba en las regiones hostiles, tales como el desierto, donde guiaba a los viajeros. Representaba al viento del Este. Por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris se la relacionaba con los ritos funerarios; ambas asistan a los difuntos, cuidaban de su bienestar y propician su viaje a la Duat

mediante cnticos. Se la sola representar con alas negras desplegadas junto a la cabeza del difunto. Horus "el elevado", dios celeste en la mitologa egipcia. Se le consider iniciador de la civilizacin egipcia. Nombre egipcio: Hor. Nombre griego: Horos. Deidad griega: Apolo Febo. Nombre latino: Horus. Horus es un dios que representa al faran en vida y cuando ste muere se convierte en Osiris. Tambin es identificado como el dios del cielo. Horus es representado muy comnmente por un halcn o un hombre con cabeza de halcn y la doble corona (la del Bajo y la del Alto Egipto). Sin embargo tambin tiene otras representaciones, una de las cuales que aparece con gran frecuencia es como un disco solar con grandes alas a ambos lados. Aunque desde el mito de Osiris, a Horus se le coloca como hijo de ste y de Isis, al parecer su existencia es anterior, es decir, Horus ya exista como dios desde las pocas predinsticas y despus, cuando se cre el mito, fue incluido en l en un intento de que la "historia" religiosa fuera ms consistente y creble para la poblacin. HISTORIA Horus es un dios muy antiguo, ya conocido en la poca predinstica. Era un dios vinculado a la realeza que tutelaba a los monarcas tinitas, cuyo centro de culto era Hieracmpolis. Desde el Imperio Antiguo, el faran es la manifestacin de Horus en la tierra, aunque al morir se convertir en un Osiris, y formar parte del dios creador Ra. Durante el Imperio Nuevo se le asoci al dios Ra, como Ra-Horajty. Forma parte troncal de la Gran Enada. Forma parte de la tridiada Osiriaca: Osiris, Isis, Horus. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE HORUS

Segn la mitologa heliopolitana (Helipolis), Geb (la tierra de Egipto) y su esposa y hermana Nut (el cielo), dan vida a dos varones, Osiris y Seth, y dos mujeres: Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis. La leyenda da cuenta de los innumerables enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth. Gracias a un engao,

Seth logra asesinar a Osiris, lo descuartiza y oculta sus restos para evitar que encuentren su cuerpo, desperdigndolos por todo Egipto. Su mujer, Isis, enterada de lo sucedido, busca cada pedazo, da y noche, por todos los rincones de Egipto. Finalmente, Isis logra recuperar todos los restos de su difunto marido Osiris, pero hubo una parte que jams pudo encontrar: el pene. Isis utiliz sus poderes mgicos para resucitar a su marido Osiris, que a partir de entonces se encargara de gobernar en el pas de los muertos, la Duat. Tambin, utilizando su magia, Isis pudo concebir un hijo del resucitado Osiris: a Horus. Al poco tiempo de nacer, Horus, hijo de Osiris, fue escondido por su madre Isis y lo dej al cuidado de Thot, dios de la sabidura, que lo instruy y cri hasta convertirse en un excepcional guerrero. Al llegar a la mayora de edad, ayudado por los Shemsu Hor luch contra Seth para recuperar el trono de su padre, asesinado por Seth. Seth qued como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Este mito representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth). Ms adelante dej el gobierno a los reyes mticos, denominados Shemsu Hor, segn la tradicin. Como dios solar, Horus defiende la barca de Ra, con la ayuda de Seth, contra la gran serpiente Apep. Adems es el protector de Osiris en el inframundo egipcio, o Duat. Durante el juicio de Osiris, segn el Libro de los Muertos, es el mediador entre el finado y Osiris. Seth, o Set, dios ctnico, deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Seor del mal y las tinieblas, dios de la sequa y del desierto en la mitologa egipcia. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, tambin fue patrn de la produccin de los oasis (dinasta XIX). Nombre egipcio: Suty, Sutej (Setesh, Seteh). Nombre griego: Seth (Set). Deidad griega: Tifn. Este era un dios que personificaba a muchas fuerzas negativas como las tormentas, las sequas, el desierto, la maldad, las tinieblas y la violencia. En diversas ocasiones su culto era prohibido por estas razones, pero en otras pocas era venerado, ya que esta energa negativa es necesaria para mantener un balance entre el bien y el mal, la armona del cosmos. Al igual que su esposa Neftis era considerada patrona de los viajeros del desierto (que eran sus dominios) pudiendo ayudarlos en su viaje o generar tormentas provocando que se extraviaran. Durante el imperio Nuevo se le atribuyeron caractersticas positivas como dios de la guerra y las armas y se deca que tena la capacidad de sembrar la confusin entre los pueblos enemigos. El animal que lo representa no est claramente identificado. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE SETH

Es un antiguo dios, originario de Nubt (Ombos), que posteriormente fue considerado deidad del desierto, uno de los dos ambientes que constituyen Egipto, que recibi como herencia de Geb. Venerado, temido y odiado por su cualidad de protector-destructor. Seth desempe el papel de hermano envidioso, representante del mal, al integrarse en el mito osiriaco, e incrementarse la devocin y popularidad al dios Osiris. Durante el Imperio Nuevo se le consider benvolo, siendo patrn de las armas, la guerra y de la produccin de los oasis, hacindose popular porque poda sembrar la confusin y la discordia entre los enemigos de Egipto. Seth como dios protector Seth fue asociado con las tormentas de arena, como dios del desierto, y protector de las caravanas que surcaban el pas de los faraones. Debido a la extrema hostilidad del clima desrtico, Seth era visto como extremadamente poderoso, por lo tanto como una deidad principal. Pese a ser considerado la anttesis de Osiris, muchas de sus acciones se deben ms a su anormal fuerza y carcter que a su maldad. El asesinato de su hermano fue motivado por envidia, dado que en el reparto Seth recibe de Geb el terreno desrtico, mientras que a Osiris le hace seor del Egipto frtil. Fue exiliado al desierto por su sobrino Horus, hijo de Osiris, en venganza por el asesinato de su padre. Mientras que desde un principio se le acusa de ser el causante del robo del Sol y de traer la oscuridad se le considera un ser protector del faran al final de la dinasta II, y durante la dinasta XV; a partir del Imperio Nuevo, tambin dios de la guerra y del ejrcito (dinasta XIX), aunque por breve tiempo. Tambin es el encargado de proteger la barca solar de Ra (el dios egipcio que simboliza al Sol), que desde la proa, combate diariamente a la temible serpiente Apofis. Ptah "Seor de la magia", era un dios creador en la mitologa egipcia. "Maestro constructor", inventor de la albailera, patrn de los arquitectos y artesanos. Se le atribua tambin poder sanador.

Nombre egipcio: Ptah. Deidad griega: Hefestos. Deidad romana: Vulcano. Ptah era el dios patrono de las artes y los oficios, de los artesanos, los canteros, los escultores, pintores y artistas en general. Como se ha comentado antes, las creencias no eran uniformes en todo el territorio egipcio; de hecho los cultos y creencias dependan mucho de la zona del pas de donde estemos hablando. Si bien en la ciudad de Helipolis se consideraba a Ra como el creador de los dioses de donde se desprenden los dems, en Menfis se consideraba a Ptah como el dios creador de la tierra y de todo lo que en ella habita y por lo tanto era su dios principal. Est vinculado al mismo tiempo a la oscuridad, a la verdad y a la magia, adems de que se le otorgaban poderes curativos. Se dice que el construy las ciudades, dividi los territorios e incluso fijo los lugares de culto para cada uno de los dioses. A pesar de que domin con mayor fuerza la teora de la creacin de Helipolis, Ptah siempre goz de popularidad entre la gente y se mantuvo entre los dioses ms importantes en cualquiera de las etapas de la historia faranica. HISTORIA Durante la poca del Imperio Antiguo era el dios ms poderoso, asociado al poder menfita, pero con el tiempo perdi notoriedad frente a Ra y Amn. Las ciudades del Antiguo Egipto rivalizaban por considerar a Ptah como creador del mundo (Menfis) o como una divinidad surgida de las otras (Tebas). ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE PTAH

Segn la cosmogona menfita Ptah cre a los dioses, que son atribuciones y modos de su creador, estableci las regiones (nomos), edific las ciudades, asign a cada dios su lugar de culto, edific sus templos y determin las ofrendas que deban recibir. Su esposa era Sejmet y sus hijos Perfum, Imhotep y los Patecos. Anubis era el "Seor de la necrpolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espritu de los muertos al "otro mundo", la Duat, dentro de las creencias egipcias. Su nombre egipcio era Anpu (Inpu, Ienpu, imaut o Imeut). Anubis es su nombre helenizado. Los escritores griegos lo asociaban con Hermes. Los romanos lo tenan dentro de sus deidades bajo el nombre de Hermanubis.

Dios que es representado como un cnido que puede ser un chacal o un perro negro o como hombre con cabeza de uno de estos animales. Fue una de las primeras divinidades del Ms All llamndose El Seor de las Necrpolis. Era el poseedor de los secretos del embalsamamiento y era el dios titular de los sacerdotes embalsamadores por lo que se le llamaba Seor de los embalsamadores. Se le reconoce tambin como el Seor protector de las tumbas y de los cuerpos. Participa activamente durante el juicio de los muertos o Juicio de Osiris y se encarga de pesar el corazn de los difuntos juntos a Horus en el juicio de Osiris. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE ANUBIS

Anubis era el antiguo dios de la Duat. Anubis estaba relacionado no slo con la muerte, tambin con la resurreccin despus de la muerte, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad. Cuando Osiris subi al poder en el mundo de los muertos, la Duat, Anubis tom un papel secundario, limitndose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrpolis y cuidarla con su vida. Los sacerdotes de Anubis usaban unas mascaras rituales con su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faran. Tambin Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris. Los primeros textos religiosos no le asignan progenitores, aunque en los Textos de las Pirmides su hija es Qebehut, la diosa que purificaba al difunto. En los Textos de los Sarcfagos, Bastet o Hesat, eran su madre. En otros textos era hijo de Ihet (diosa de la mitologa de Esna); tambin de Ra y Neftis, de Seth y Neftis, de Sejmet-Isis y Osiris (en Menfis), o de Sopedu. Plutarco escribi que Anubis era hijo de Osiris y Neftis. Osiris, dej embarazada a Neftis, la hermana de Isis, en vez de a su esposa. Sucedi por estar borracho, o porque Neftis se disfraz de Isis, segn otros textos. As, Neftis engendr a Anubis. Tambin Anubis es considerado el hijo ilegitimo de Seth, engendrado por Neftis. Seth decide asesinarlo al enterarse de su nacimiento, pero Neftis entregar el nio a Isis, la hermana y esposa de Osiris, quien lo protege y cra. Cuando Seth mata a Osiris, Anubis ayudar a Isis a resucitar al dios. Por esta razn Anubis era el

encargado de embalsamar a los faraones, y guiarlos a la necrpolis. Amn (Amun, en ingls) El oculto, smbolo del poder creador y Padre de todos los vientos en la mitologa egipcia. Amn, helenizacin del nombre egipcio Amen. Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se populariz cuando la ciudad de Tebas pas a ser una de las ms influyentes de Egipto, tras la expulsin de los hicsos a manos de los prncipes tebanos que daran origen a la Dinasta XVII. Nombre egipcio: Amen o Imen. Nombre griego: Amn. Deidad griega: Zeus. Bsicamente es representado con la forma de un hombre de piel negra o azul o como un carnero. Tambin se le puede representar como un hombre con dos grandes plumas sobre la cabeza. Se encuentra relacionado a diversos dioses pero su relacin ms importante es con el dios Ra. Durante el imperio medio Amn estaba cobrando mucha fuerza y para evitar problemas con los sacerdotes de la ciudad de Helipolis (donde se veneraba a Ra) los dos dioses se fusionaron o asociaron en uno solo dando lugar a Amn-Ra, a partir de entonces se considera una divinidad solar. Su nombre significa el Invisible o el Oculto y est asociado con el aire, el cielo y la fertilidad. El origen de este dios es muy probablemente la regin de Tebas, floreciendo su culto a partir del Imperio Nuevo. Amn es uno de los dioses ms importantes de todo el panten egipcio y fue el dios que cont con mayor expansin geogrfica y con el clero mejor organizado y establecido. HISTORIA En los Textos de las Pirmides se le consideraba una deidad del aire, pero ms tarde se le asoci a Ra, dios de Helipolis, divinidad Solar, bajo el nombre de Amn-Ra convirtindose en la principal divinidad de la religin egipcia, y cuyo nombre llevaron varios faraones en su titulatura. Se encuentra la primera mencin conocida del dios en los Textos de las Pirmides del Imperio Antiguo, ganando importancia hacia el final del Primer Periodo Intermedio, en Tebas. Durante la dinasta XII del Imperio Medio (c. 2000 - 1800 a. C.), cobra gran importancia en Tebas, donde se le erigi el denominado templo de Karnak. A comienzos del Imperio Nuevo fue considerado el dios dinstico, por la devocin que le profesaban los faraones tebanos, eclipsando el predominio del dios guerrero Montu, otra divinidad venerada en Tebas. La guerra contra los hicsos llevada a cabo por los prncipes tebanos de la dinasta XVII provocara tambin el encumbramiento del dios de la ciudad a mxima divinidad del panten egipcio, una vez lograda la victoria con la liberacin y reunificacin del pas. Los sacerdotes de Amn se convirtieron en el sector ms influyente de la sociedad egipcia durante el Imperio Nuevo, llegando incluso a enfrentarse al denominado "faran hertico" Amenhotep IV (Ajenatn). En esta poca comenz su sntesis con el antiguo dios Ra, bajo la denominacin Amn-Ra. En el Periodo tardo de Egipto adquiri un carcter ms universal, siendo conocido por el nombre griego de Amn-Ra-sonter "Amn-Ra, rey de los dioses". ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE AMN

Amn representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ah procede el ttulo de "el oculto", ya que no poda verse, pero s sentirse, y era el que atenda generosamente las peticiones que el pueblo le haca llegar mediante splicas y ofrendas. Amn se encuentra asociado a otros dioses, como a sus esposas Amonet y Mut, y a su hijo Jonsu. En Debod, Dakka y Dendur tena por compaera a Satis. Hathor, cuyo nombre significa "Templo de Horus", fue una divinidad csmica, diosa del amor, de la alegra, la danza y las artes musicales, diosa nutricia y patrona de los ebrios en la mitologa egipcia. Nombre egipcio: Hut-Hor. Nombre griego: Hathor. Deidad griega: Afrodita. Deidad fenicia: Astart. Deidad semita: Baal. Esta diosa era representada por una vaca, por una mujer con cabeza de vaca o por una mujer con cuernos de vaca y con un disco solar entre ellos. En ocasiones se le asocia como madre de Horus y otras veces como su esposa. Debido a esta ltima opcin, la reina (esposa del faran) es identificada con Hathor, ya que el faran era la personificacin de Horus. Se le consideraba como diosa del amor, la belleza, el erotismo, la alegra y la maternidad, adems de la msica y el baile. Pero tambin se encuentra vinculada a ciertos aspectos negativos como la muerte; es al mismo tiempo la vaca que amamanta a los seres vivos y, vinculada a la diosa Sejmet es la poderosa leona que puede destruir a la humanidad. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE HATHOR

Era la esposa del dios Horus, aunque en algunas representaciones ceremoniales aparezca como madre del dios asociada a Isis. Segn la mitologa egipcia juntos vengaron la muerte del padre de Horus, el dios Osiris. Alimenta y da vida del rbol celestial. Con la imagen de una vaca acoge y protege a los difuntos, ofreciendo alimentos a los muertos. Atn era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espritu que alentaba la vida en la Tierra, en la Mitologa egipcia. Nombre egipcio: Aten. Nombre griego: Atn Representa otra forma solar, el disco solar en su forma fsica. La forma que toma en las inscripciones que lo nombran es de un disco solar con rayos que salen de l y terminan en manos que pueden estar sosteniendo el smbolo del Anj (cruz egipcia o ansata), que es el smbolo de la vida, indicando que es precisamente Atn el que, con sus rayos, proporciona la vida. Siempre fue un dios menor, pero a partir de la dinasta XVIII empieza a cobrar fuerza hasta culminar con el reinado de Amenhotep IV (Ajenatn) que le rindi un culto casi monotesta que no dur mucho tiempo y que incluso durante su reinado no tuvo muchos seguidores. Despus de este periodo volvi a sumirse en un periodo de casi completo olvido. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE ATN

En la antigedad era disco solar del cielo, la fuerza vital que animaba todo lo que haba en la Tierra. En poca de Amarna, Atn era un dios de bondad infinita, el que vivificaba la Justicia y el Orden csmico, Maat, favoreciendo a todos los hombres por igual. El soberano era su enviado, y su profeta en la tierra, el nico digno de inmortalidad. Jnum "El que modela", fue un dios creador en la mitologa egipcia. Originalmente fue un dios del agua. Nombre egipcio: Jnum. Nombre griego: Jnoumis o Cnoufis. Nombre Nubio: Deduen. Jnum es un dios muy antiguo y era representado, al igual que Amn, como un humano con cabeza de carnero. Es un dios muy antiguo vinculado al agua y a las fuentes donde naca el ro Nilo. Tambin era un dios creador (como Ptah) de los hombres y los moldeaba en su rueda de alfarero. Estuvo estrechamente relacionado con Ptah, Amn y Ra. Su principal centro de culto es en el templo de Esna. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE JNUM

Era considerado el creador del huevo primordial de donde surgi la luz solar, al inicio de los tiempos, que dio vida al mundo. Dios alfarero que modelaba con lodo del Nilo las personas, creando su ka en el momento de nacer. Dios de la fertilidad. Tambin era guardin de las aguas del inframundo (Duat) y custodio de las fuentes del Nilo en Elefantina. Segn una tradicin Jnum creaba a los hombres con su torno de alfarero, pero rompi su rueda cansado de hacerla girar y coloc, en cada mujer, una parte de ella. Desde entonces pudieron reproducirse sin su intervencin. Form parte de la trada de Esna, con Satis y Neit; de la trada de Elefantina, siendo esposo de Satis y padre de Anukis; en la Baja poca sern con Neit y Heka con quienes forma trada. Era el esposo de Heket en Antinoe. Maat, smbolo de la Verdad, la Justicia y la Armona csmica; tambin era representada como diosa, la hija de Ra en la mitologa egipcia. Fundamentalmente, maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armona csmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Resume la cosmovisin egipcia, similar a la nocin de armona y aret, propia del mundo helnico, o a la idea de virtud, del mundo judeo-cristiano.

Es la diosa de la justicia y de la verdad. Se representa como una mujer con una pluma en la cabeza, en ocasiones dotada de alas en los brazos. La pluma se utiliza como contrapeso de la balanza en el llamado Juicio de Osiris. Se le relacionaba como hija de Ra y en ocasiones como su esposa. Se encarga de regir y supervisar el gobierno de los dirigentes y es la patrona de los jueces. En ocasiones se confunde con Isis dada la similitud de sus representaciones. MAAT Y LA ARMONA UNIVERSAL La creencia en la maat proviene de muy antiguo en la cultura egipcia, y es un elemento clave de ella, que da sentido a su carcter dualista. Ra, el dios solar, descenda cada anochecer al Inframundo, la Duat, y tras recorrerlo, apareca de nuevo en el cielo al amanecer del da siguiente. Para que este ciclo diario de regeneracin del mundo no se detuviera, Ra deba enfrentarse con xito, durante su paso por el reino de las Tinieblas, a Apofis, smbolo del Mal representado como una serpiente. Para simbolizar este triunfo de Ra sobre Apofis, es decir, del Bien sobre el Mal, los egipcios representaban el principio de la maat encarnado en una diosa que ayuda a Ra en su lucha. Maat era para los egipcios la fuerza benefactora de la que se nutran los dioses a quienes ellos adoraban. Por ello los sacerdotes hacan diariamente ofrendas y rituales de magia con el fin de garantizar su preponderancia, pues de ello dependa el mantenimiento del orden armonioso y justo del mundo. Maat y el faran Maat estaba estrechamente ligado a la figura del faran, en un sentido religioso y moral. Esta vinculacin alcanz su mximo desarrollo en el Imperio Antiguo, y era frecuente que fuera el rey mismo quien hiciera las ofrendas diarias. El faran, como suprema encarnacin de la justicia humana y divina, deba encargarse tanto de propiciar el predominio de maat como de obrar por la prosperidad y bienestar de su pueblo. Ambas cosas estaban estrechamente relacionadas, pues eran guiadas por los mismos principios de Orden, Verdad y Justicia. La bonanza era interpretada como resultado del buen hacer del faran. Por el contrario, las crisis denotaban una derrota de maat a manos de las fuerzas malignas. Despus de la crisis poltica que sobrevino a la muerte de Pepi II, la fe de los antiguos egipcios entr en crisis, por lo que el concepto de maat fue separado de la funciones del faran. Maat como diosa Algunas veces se representaba al concepto maat como una deidad ms, pero esto parece haber sido por motivos meramente alegricos, por cuanto la diosa Maat nunca tuvo mayor participacin en las sagas mitolgicas de los dioses egipcios. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE MAAT

El jeroglfico que la representa es una pluma de avestruz, vertical, en perfecto equilibrio y otras variantes. Este smbolo aparece en la representacin del Juicio de Osiris, el momento en que se pesaba en una balanza de dos platos el Ib (conciencia) del difunto, en uno se depositaba el corazn del difunto (smbolo de su conciencia) y en el otro apareca el jeroglfico Maat (smbolo de la armona y justicia universal). Si aquel pesaba igual que el segundo, el fallecido lograba su estancia eterna en el Ms All. Sobek fue el dios cocodrilo, de carcter benfico, creador del Nilo que habra surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetacin y la vida en la mitologa egipcia. Est relacionado con el punto cardinal Norte. Los griegos le llamaron Sucos (), que quiere decir "cocodrilo" y le identificaron con Helios. Sobek es un dios con esencia tanto maligna como benigna. Es representado con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo o simplemente por un cocodrilo. Por su lado maligno representa el peligro, el desorden y la maldad (se le relacionaba con Seth). Sin embargo, en su aspecto positivo era un dios de la fertilidad, del agua, la vegetacin y la vida. Se le relacion con diversos dioses en diferentes tiempos y lugares como Seth, Ra y Amn. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE SOBEK

Se le crea emergido de las aguas del caos en la creacin del mundo. Era "Seor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio del Duat; se le asoci a Seth porque generaba peligro y desorden; en alguna versin del mito de Osiris se dice que Seth se escondi en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo l colabor en el nacimiento de Horus y ayud a destruir a Seth; tambin rescat a los cuatro hijos de Horus de las aguas del Nun, por orden de Ra. Su morada estaba al Este de la montaa de Baju, por lo que reciba el nombre de "Seor de Baju"; tambin tiene all un templo. En la localidad de Gebelein, Neit era su madre, aunque en Sais era su hijo. Dyehuty (en egipcio), Tot (en griego), es el dios de la sabidura, la escritura, la msica, y smbolo de la Luna, en la mitologa egipcia. Nombre egipcio: Dyehuty. Nombre griego: Tot, Thot o Toth. Divinidad griega: Hermes. Se representa con un ibis o un babuino o con un hombre con cabeza de ibis o babuino con instrumentos de escritura en sus manos. Es un dios que se encuentra vinculado con la luna, vigilando sus ciclos y contando el tiempo a partir de sta, creando as el calendario. Es el encargado de registrar los tiempos de reinado de los faraones as como el resultado que arroja la balanza durante el Juicio de Osiris y es por esto que es el dios inventor de la escritura, el lenguaje, las artes y el pensamiento, adems de ser el dios protector de los escribas. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE (DYEHUTY) THOT

Dyehuty est considerado dios de la sabidura y tena autoridad sobre todos los dioses. Tambin fue el inventor de la escritura, patrn de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado. Era un dios lunar medidor del tiempo, y el que estableci el primer calendario y por eso el primer mes llevaba su nombre. Cre los cinco das Heru Renpet (epagmenos), quitndolos de la luminosidad de Jonsu, que simbolizaba la Luna. Estos nuevos das permitieron a Nut parir cuatro hijos, pues Ra le haba impedido tenerlos en el transcurso del ao; estos fueron los dioses: Osiris, Seth, Isis y Neftis. Dyehuty desempea el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. En el panten egipcio pesaba las almas en una balanza, representando as el juicio de Osiris. Tambin fue considerado el arquitecto que conoca los trazados y trayectorias de todas las cosas, el seor de los inventores y de la sabidura. Estaba relacionado con la msica como inventor de la lira. Sejmet (Sekhmet), "La ms poderosa", "La terrible", fue el smbolo de la fuerza y el poder, en la mitologa egipcia. Era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza. Nombre egipcio: Sejmet. Nombre griego: Sacmis. Esta diosa es conocida como la furia de Ra, ya que simboliza la energa destructiva del sol. Se supone que era hija de Ra y que ste la haba mandado a destruir a la humanidad. Cuando Ra se arrepiente ya no la puede detener porque Sejmet ya haba probado la sangre humana y le haba gustado. Entonces los dioses deciden preparar una mezcla de cerveza con cierta sustancia para teirla de rojo con la cual engaan a Sejmet, quien pensando que era sangre se la bebe y se apacigua al entrar en un estado de embriaguez. Se le consideraba diosa de la guerra y de las enfermedades, por lo que se convirti en patrona de los mdicos, pero a la vez tena la capacidad de mandar las epidemias, por lo que era muy importante mantenerla apaciguada y contenta. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE SEJMET

Su esposo era Ptah y su hijo, Nefertum. Su ira era temible pero, si se consegua apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energa para vencer la debilidad y la enfermedad. En algunos casos fue considerada aliada y protectora de Ra, dado que daba muerte a quienes osaran enfrentarse o atacar a la monarqua divina o terrenal. Nejbet La de Nejeb, diosa protectora, en los nacimientos y en las guerras, segn la mitologa egipcia. Nombre egipcio: Nejbet. Deidad griega: Ilita. Esta diosa era representada por un buitre con la corona del Alto Egipto, o sea la de forma, que era de color blanco. Tena esta corona porque se le consideraba como la diosa protectora o patrona del Alto Egipto. Su imagen se utiliz junto con la de Uadyet en las coronas de los faraones como smbolo de proteccin y de dominio sobre las dos tierras. Se us tambin como amuleto por sus cualidades protectoras. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE NEJBET Diosa protectora del Alto Egipto, y del nacimiento de los dioses. Tambin da proteccin al faran durante el nacimiento, la coronacin, las fiestas de jubileo y en las batallas. Diosa poderosa y temible que se sita, junto a Uadyet, sobre la cabeza de Ra, o del faran, para defenderlos, escupiendo fuego y aniquilando a todo el que estime daino. Fue tambin una diosa demiurgo que, en los Textos de las Pirmides, establece la creacin con siete palabras (de un modo similar al de Neit). Uadyet, "Seora del Cielo", simbolizaba el calor ardiente del Sol, y la llama del fuego. Ms adelante el "Ojo de Ra". Simbolizaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas. Era la diosa protectora del Bajo Egipto y del faran en la mitologa egipcia. Nombre egipcio: Uadyet. Nombre griego: Uto o Buto. Deidad griega: Leto Uadyet se representaba con la figura de una cobra con la corona roja del Bajo

Egipto que es de la forma y era la patrona de esta regin, es decir era la contraparte de Nejbet. Es por eso que los faraones, como reinaban en ambas tierras usaban la doble corona que tomaba la forma y que simbolizaba este dominio. Al igual que la figura de Nejbet, las imgenes de Uadyet se encuentran frecuentemente entre los amuletos egipcios Haba otros elementos asociados a la religin que no eran precisamente los dioses. Por ejemplo, como ya se mencion, los faraones eran considerados como un tipo de dioses o semidioses que en vida eran la reencarnacin de Horus y a su muerte se convertan en Osiris. Otro aspecto es la escritura jeroglfica, que era considerada mgica y sagrada, al grado que no todo el pueblo la conoca, sino que ese conocimiento estaba reservado para las altas clases sociales, entre los que se encontraban los escribas, los sacerdotes y la familia real. ORIGEN SEGN LA MITOLOGIA DE UADYET Hija de Anubis y esposa de Hapi-Meht. Amamant a Horus Nio, hijo de Isis, y lo protegi de Seth. Diosa protectora del faran y del Bajo Egipto. Era parte del ttulo real: "Las Dos Seoras" (Nombre de Nebty) que simbolizaba el reinado sobre las "Dos Tierras", el Bajo y Alto Egipto. El pueblo egipcio estaba fascinado por el cielo sin duda alguna. Segn ellos, la vida csmica representaba realmente un orden superior y la vida en la tierra se prolongaba por una existencia celeste. Prestaban un inters muy particular al estudio de los astros y los dioses ocupaban un lugar preponderante en su vida cotidiana. Segn la astronoma egipcia, la personalidad de un individuo estaba marcada por diferentes influencias, las del Dios y las del planeta, en funcin del da y de la hora de su nacimiento.

Egipto encontramos muchos ejemplos donde el ojo juega un papel fundamental, pero quizs, entre todos ellos, el que se ha convertido en el ms popular llegando incluso a reproducirse en la joyera moderna, es el denominado Udyat Ojo de Horus, cuyo significado es: el que est completo. El ojo de Udyat u Ojo de Horus encarna el mundo feliz, el estado perfecto, el orden, lo imperturbado. La asociacin entre el Ojo de Udyat y el dios Horusse, percibe a travs de una de las leyendas ms importantes que se recogieron en el Valle del Nilo, donde se narran las batallas que personific en contra de su to Seth. Horus era el hijo de Osiris, un dios que haba sido asesinado por su hermano Seth. Cuando Osiris resucit y pas a presidir el Ms All, su hijo se convirti en el vengador de su padre y acometi toda una serie de luchas contra Seth, el asesino de su progenitor. En estos encarnizados combates Horus siempre sali victorioso pero, en el transcurso de los mismos, ambos contendientes sufrieron heridas y prdidas vitales, entre ellas la mutilacin del ojo izquierdo de Horus (o los dos dependiendo de la versin del mito) y la amputacin de los testculos de Seth. Gracias a la intervencin del dios Toth, el ojo de Horus pudo ser sanado y sustituido por el Udyat, para que el dios recuperara la visin. Este ojo estaba dotado de unas cualidades magnficas. Por otro lado, desde el Reino Antiguo hasta el fin de la civilizacin faranica, las leyendas cuentan que los dos ojos de Ra

estaban vinculados uno a la Luna (el Udyat) y el otro al Sol. En el terreno mitolgico se explic del modo siguiente: las fases lunares respondan a los perodos de curacin del Ojo de Horus,. manifestndose en la Luna Llena el momento en que ste haba sanado por completo y en la Luna Nueva cuando haba sufrido el dao. Por ello, este momento se consider peligroso, ya que fue el instante en que Horus haba perdido la visin y causa por la cual el astro no poda manifestarse en el firmamento nocturno. Es decir que, mediante el Udyat, se aseguraba y garantizaba el buen funcionamiento del cosmos, entendido como el buen discurrir del circuito diurno del Sol y las fases cclicas de la Luna. Todos estos acontecimientos y sobre todo la mgica sustitucin del milagroso Ojo de Horus, determinaron su uso para la proteccin y curacin de enfermedades relacionadas con los ojos. Al Udyat se lo representaba como un ojo humano que estaba decorado con formas que adornaban los ojos del halcn. Generalmente se lo representaba al ojo derecho. Y esto es probable porque en la mitologa se dice que el sol era el ojo derecho y la luna representaba el ojo izquierdo del dios del cielo, confirindole al derecho mucho ms poder. Como amuleto, se lo confeccionaba en piedras semi preciosas azuladas o verdosas. De acuerdo a su significado, simboliza al dios Horus, hijo de Osiris y de la diosa solar Isis. La mitologa egipcia dice que Horus haba perdido su ojo en una batalla contra Seth para vengar la muerte de su padre.. Seth, destruy su ojo en varios pedazos. Toth, dios de la sabidura y de la magia, descubri el ojo izquierdo (la Luna) despedazado, sin embargo l estaba capacitado para juntar todas las piezas y rearmarlo en Luna Llena. De este modo Toth le devolvi el ojo a Horus. A cambio de sto, Horus le dio el ojo de su padre muerto, Osiris, trayndolo nuevamente a la vida

You might also like