You are on page 1of 5

Oscilaciones Elctricas Forzadas

Fernndez, E. (1), Hoyos, D. (2), Vlez E. (1)


2. 1. Ingeniera elctrica, escuela de ingeniera elctrica, facultad de ingeniera. Ingeniera de alimentos, escuela de ingeniera de alimentos, facultad de ingeniera.

Resumen-En esta seccin de laboratorio se estudi las oscilaciones elctricas forzadas, para este fin se cont con un montaje experimental el cual consta de un circuito RLC serie junto con la fuente de seal o generador de funciones y el elemento visualizador como lo es el osciloscopio, como primer paso en el laboratorio se ajustaron los elementos del circuito (RLC) a valores nominales fijos y el generador se ajust a una frecuencia inicial de 1781 +/- 1 Hz a partir de esta valor se comenz a variar la frecuencia hasta hallar la frecuencia en la cual la amplitud era mxima, que para nuestro procedimiento fue de 15626 +/- 6 rad/seg, la cual comparada con la hallada en teora se obtuvo un error del 15,84%. En la segunda parte se comenz a variar el valor del condensador y para cada valor se hall la respectiva frecuencia en la cual la amplitud era mxima al graficar estos valores la pendiente nos proporciona el valor experimental de la inductancia el cual fue de 1,1502 +/- 0,000755 con un error del 30,85% comparndolo con el valor nominal de la bobina que era de 879 +/- 1 mH.

INTRODUCCIN Se denominan circuitos RLC a aquellos en los cuales se tienen en cuenta el efecto resistivo, inductivo y capacitivo a la vez. En la prctica son circuitos donde hay resistencias (R), bobinas (L) y condensadores(C) que son los ms reales. Como se sabe, los componentes no son ideales y por ello en los circuitos siempre aparece un ms o menos efecto resistivo, inductivo y capacitivo. [1] Si la resistencia es relativamente pequea, el circuito aun oscila, pero con un movimiento armnico amortiguado y se dice que el circuito est sub-amortiguado. Si R se incrementa, las oscilaciones cesan con ms rapidez. Cuando R alcanza cierto valor, el circuito deja de oscilar; esta crticamente amortiguado, para valores aun mayores de R, el circuito esta sobre amortiguado y la carga del capacitor se acerca a cero aun ms lentamente. [2] La resonancia es un efecto de especial relevancia que se puede dar en los circuitos elctricos que contengan condensadores y bobinas, y que tienen una gran importancia en los circuitos de

comunicaciones en general. Por ejemplo, en todos los aparatos de radio y TV se aprovecha dicha caracterstica en los circuitos de sintonizacin de emisoras. [1] Las ecuaciones empleadas para el desarrollo experimental de la prctica oscilaciones elctricas amortiguadas se presentan a continuacin: [3] ( )( )

( )

( ) Donde, Inductancia Corriente Resistencia Capacitancia Frecuencia externa

Voltaje inicial Tiempo Frecuencia de resonancia Factor de calidad Pendiente de la linealizacin El desarrollo de la prctica tiene como objetivo estudiar la corriente y el voltaje en funcin de la frecuencia, adems de analizar el comportamiento de las oscilaciones elctricas forzadas para un circuito RLC. Por ltimo determinar de manera experimental la resonancia elctrica presentada por dicho circuito y su respectivo factor de calidad.

pico a pico para cada una de las frecuencias ajustadas en el laboratorio. La segunda parte del experimento se repitieron los pasos anteriores pero en este caso, se hicieron variaciones en el valor nominal del condensador en el circuito y para cada uno de estos condensadores se busc la frecuencia en la cual la amplitud de la seal tena un mximo de amplitud. RESULTADOS En la primera parte del laboratorio con los elementos de circuito fijos se obtuvieron los datos, los cuales se encuentran consignados en la tabla 2.
Tabla 2. Amplitud pico a pico para cada frecuencia.

PROCEDIMIENTO

El primer paso en el estudio de las oscilaciones electricas forzadas, fue la realizacion del montaje mostrado en la Figura 1, correspondiente al montaje 1, en el cual se escogieron valores para R, L, C fijos y una frecuencia inicial en el orden de los 1000 Hz, para este caso los valores ajustados se muestran en la tabla 1.

Frecuencia +/- 1( Hz) 1781 1977 2096 2487 2677 2814 2975

Amplitud p-p +/- 0,4( Vpp)

8,8 10,4 11,2 15,2 13,6 11,2 8,8

Figura 1. Esquema del circuito del montaje 1. Tabla 1. Valores ajustados del primer procedimiento.

Con los datos de la Tabla 2, se procedi a graficar la relacin entre el voltaje pico a pico y la frecuencia del generador, dicha grfica se muestra en la Figura 2.

Elemento R L C

Valor ajustado 4,57 +/- 0,01 K 879 +/- 1 mH 0,0033 +/- 0,00001 F 1781 +/- 1 Hz

Una vez montado el circuito con los valores ajustados y observando en el osciloscopio que esta seal no se amortiguara, se comenz a variar la frecuencia en cambios aproximados de 200 Hz, los valores de amplitud de la seal resultante en el condensador se registraron tomando la amplitud

Figura 2. Grfica de la relacin entre el voltaje pico a pico en funcin de la frecuencia We.

Observando la grfica y la tabla 2 podemos ver claramente que la mxima amplitud es de 15,2 +/0,4 Vpp y corresponde a una frecuencia de 2487 +/1 Hz o cuando . Si hacemos uso de la ecuacin de resonancia la cual nos dice que la frecuencia de resonancia est dada por la expresin

, podemos calcular

la frecuencia de resonancia teora con los valores fijos ajustados previamente, de la siguiente manera:

Figura 3. Relacin entre el cuadrado de la frecuencia de resonancia en funcin del inverso del condensador.

Si comparamos estos valores encontramos un error del 15,84% en la frecuencia experimental. El factor de calidad del sistema est dado por la ecuacin 3, para el sistema utilizado en la prctica se obtuvo el siguiente factor de calidad, utilizando el valor de frecuencia de resonancia hallado anteriormente:

De la figura anterior, se obtuvo a partir de la linealizacin una pendiente de 0,8694 +/- 0,03312 . Al graficar la relacin anterior y guindonos por la ecuacin 2 de la resonancias encontramos que la pendiente de esta grfica corresponde al inverso de la inductancia de la bobina por lo cual el valor experimental para la magnitud de la bobina es: 1,1502 +/- 0,000755 H. Al comparar el valor experimental con el terico el error fue de 30,85%.

Para la segunda parte del laboratorio se hizo variar el valor del condensador y se registraron las diferentes frecuencias de resonancias, estos valores se muestran en la Tabla 3.
Tabla 3. Frecuencias de resonancias obtenidas al variar el valor del condensador. C +/- 1 nF (F) +/- 1 Hz (Hz) +/-6 (rad/seg)

ANLISIS DE RESULTADOS De la figura 2 se observ que la relacin entre el voltaje pico a pico de la seal y la frecuencia externa de la fuente de alimentacin describe un movimiento parablico, donde el punto ms alto esta dado por el voltaje pico a pico ms grande equivalente a la mxima amplitud de oscilacin y correspondiente a la frecuencia de resonancia, as mismo se pudo determinar que a medida de que la frecuencia externa se va acercando a la frecuencia de resonancia por cualquiera de los dos lados, el voltaje pico a pico de la seal va aumentando. De modo experimental, con valores fijos para cada elemento del circuito, iguales a: R=4,57 +/- 0,01 K, L=879 +/- 1 mH y C=0,0033 +/- 0,00001 F, se obtuvo una frecuencia de resonancia de para un voltaje de 15,2 +/0,4 Vpp, al mismo tiempo de forma terica

terica(rad/seg)

0,0047 0,0068 0,01 0,015

2168 1760 1553 1191

13621 11058 9757 7483

15558 12934 10666 8708

Con los resultados obtenidos se procedi a graficar la relacin entre en funcin de 1/C esta relacin se muestra en la Figura 3.

utilizando la ecuacin 2, se calculo que la frecuencia de resonancia debera de ser en teora igual a . Al comparar los valores hallados para la frecuencia de resonancia de forma experimental y terica se determin un porcentaje de error del 15,84%, que pudo ser debido a errores en la observacin del punto correspondiente a la frecuencia de resonancia en el osciloscopio por parte de los experimentadores. En cuando al factor de calidad del sistema se obtuvo a partir de la ecuacin 3 un , lo que significa que el sistema tiene una relacin muy baja entre su capacidad de almacenar energa y la capacidad del circuito para disipar energa, ya que se considera como un alto valor de calidad cuando Q >10. A partir de la figura 3, se logro establecer que la relacin entre y 1/C, describe un comportamiento lineal, el cual a su vez es directamente proporcional, por lo tanto a medida de que aumenta el cociente 1/C aumenta el valor de , lo cual indica que a medida de que la capacitancia del sistema disminuye la frecuencia de resonancia aumenta rpidamente en un orden de 2, cumplindose lo establecido en la relacin expuesta en la ecuacin 2, donde es inversamente proporcional a C. Experimentalmente, a partir de la grfica Vs 1/C se tiene que la constante de proporcionalidad de dicha relacin es 1/L que es equivalente a la pendiente de dicho esquema, con la cual es posible calcular de forma experimental la inductancia de la bobina del sistema, el valor encontrado fue 1,1502 +/- 0,000755 H. Al comparar el valor de la inductancia experimental con el terico, que era de 879 +/- 1 mH se obtuvo un porcentaje de error del 30,85%, diferencia que pudo ser provocada porque no se tomaron en cuenta valores como la resistencia de la bobina y la capacitancia del osciloscopio.

CONCLUSIONES En un sistema RLC al cual se le aplican oscilaciones elctricas forzadas se tiene que a medida de que se aumenta la frecuencia externa de la fuente la amplitud de oscilacin aumenta hasta que llega a un punto mximo correspondiente a la frecuencia de resonancia luego al seguir aumentando la frecuencia externa la amplitud de oscilacin comienza a decrecer. De forma experimental se calcul para un sistema con valores fijos de R=4,57 +/- 0,01 K, L=879 +/- 1 mH y C=0,0033 +/0,00001 F, una frecuencia de resonancia de , que al comparar con el valor hallado tericamente, el cual fue de , se obtuvo un %error del 15,84% que pudo ser debido a una mala determinacin por parte de los experimentadores del punto donde ocurra la resonancia. En cuanto al factor de calidad del sistema se alcanz un valor de , lo que indica que este factor tiene una magnitud baja con los elementos de circuito considerados lo cual se ve reflejado en la frecuencia de corte ya que Wr no es muy aguda debido a la baja magnitud de este factor lo que introduce aun mas error en poder determinar con exactitud la misma frecuencia de corte debido a que la frecuencia de resonancia se encuentra es en un rango. Por otro lado se tiene que al variar solamente el valor de la capacitancia esta provoca un cambio en la frecuencia de resonancia, por lo que al disminuir la el valor capacitancia la frecuencia de resonancia aumenta en un orden de dos, siendo inversamente proporcional a C. Utilizando la relacin entre y 1/C, parmetros que se relacionan de forma directamente proporcional, y conociendo que la constante de proporcionalidad de dicha relacin es 1/L que es equivalente a la pendiente de la grfica Vs 1/C, se puede hallar de manera experimental el valor de la inductancia de la bobina del sistema, el cual fue de fue 1,1502 +/- 0,000755 H, que al compararlo con el valor

terico, que era 879 +/- 1 mH se obtuvo un %error del 30,85%, que pudo ser consecuencia de no tomar en cuenta otros valores propios de cada elemento del sistema como la resistencia de la bobina y la capacitancia del osciloscopio.

(8)

BIBLIOGRAFA 1. DONATE, H. Antonio. Principios de electricidad y electrnica. Tomo 3. Editorial Marcombo Boixureu Editores. 2009, 2. YOUNG, H. FREEDMAN, R, Fsica universitaria. Volumen 2. Editorial Pearson educacin. Mxico DF, 2009 Pg 1050. 3. TIPLER, M. Fsica para la ciencia y la tecnologa. Volumen 1. Editorial Reverte. Barcelona Espaa. Sexta edicin.

APNDICE El clculo de la pendiente de Vs 1/C se calcul por medio del mtodo de ajuste de mnimos cuadrados con las siguientes expresiones:
( )

(4)

( En donde, ( )

( )

(6)

La incertidumbre de Wr se calcul por medio de la terica de propagacin del error con la siguiente expresin: (7) Para el clculo de la incertidumbre al calcular el factor de calidad Q se utiliz la expresin siguiente:

You might also like