You are on page 1of 4

Pgina 1 de 4

PROQUIMSA
MSDS No: 070 Fecha de Revisin: 27-Enero-2006

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES TELEFONOS DE EMERGENCIA


PROQUIMSA

NIVEL DE RIESGO
0 0 0

(593-4) 893-220 Salud: (593-4) 896-709 Inflamabilidad: 09-9500081 09-9482602 Reactividad:

1. IDENTIFICACION DEL MATERIAL


Nombre Comercial: Nombre Qumico: Uso: Nombre del Distribuidor: Direccin del Distribuidor: Bauxita Tierra mineral, Bauxita Materia prima de uso Industrial PROQUIMSA Parque Industrial Ecuatoriano, Km 16.5 va a Daule Av. Rosavin y Cobre

2. COMPOSICION / INFORMACION DE INGREDIENTES


Ingrediente(s) Peligroso(s) Compuestos de aluminio Compuestos de Slice Otras tierras + agua % (P/P) 30 60 10

3. PROPIEDADES FISICAS
Apariencia y Color: Temperatura de Fusin (C): Olor: Solubilidad en Agua %: Densidad Relativa: pH : grnulos, grisceo 900 sin olor insoluble 2.7 - 2.8 no establecido

4. RIESGOS DE FUEGO
Peligros por Fuego y explosin: No es considerado Inflamable o Explosivo. Medio para extinguir el fuego: Use cualquier mtodo adecuado para extinguir el fuego de los alrededores.

Pgina 2 de 4

Informacin especial: Debe prevenirse la dispersin de polvo. En caso de un incendio, los bomberos deben combatir el fuego del entorno, la bauxita es incombustible. Por s sola, la bauxita no desprende gases.

5. RIESGOS PARA LA SALUD


Inhalacin: La inhalacin en forma crnica de grandes cantidades de polvo fino puede causar fibrosis e irritacin del tracto respiratorio superior. Los sntomas incluyen tos y dificultad respiratoria. Ingestin: Causa irritacin en el tracto gastrointestinal. Contacto con la piel: No se ha detectado reaccin alguna. Contacto con los ojos: Causa enrojecimiento e irritacin. Exposicin crnica: La inhalacin prolongada de polvo est asociada con efectos respiratorios. La excesiva exposicin puede causar una fibrosis pulmonar, que es un severo y permanente dao pulmonar. La inhalacin crnica de los polvos de los cristales de slica puede producir silicosis que implica un alto riesgo de cancer pulmonar.

PRIMEROS AUXILIOS Inhalacin: Procure aire fresco. Si la respiracin es dificultosa, d oxgeno. Si aparecen tos u otros sntomas, solicite atencin mdica inmediatamente. Contacto con la piel: Enjuague la piel con abundante agua y jabn, al menos durante 15 minutos. Remueva la ropa y zapatos contaminados. Solicite atencin mdica si advierte desarrollo de irritacin. Contacto con los ojos: Lave inmediatamente los ojos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos, levante ocasionalmente los prpados superior e inferior. Solicite atencin mdica si hay desarrollo de irritacin.

6. RIESGOS AMBIENTALES
No se ha encontrado informacin eco-toxicolgica. Se trata de una tierra mineral, que es susceptible de ser recogida y recuperada en caso de derrame al suelo. No se prev variacin de pH en caso de llegar a cauces de agua. Es insoluble en agua.

Pgina 3 de 4

7. ESTABILIDAD
Estabilidad: Estable bajo condiciones ordinarias de uso y almacenamiento (presin atmosfrica, temperatura ambiente, humedad relativa 80%, libre de contaminacin con cidos). Peligros por descomposicin: Humos y gases irritantes y txicos, al reaccionar con cidos fuertes. Incompatibilidad: reacciona con cidos fuertes, generando humos y gases irritantes. Condiciones a evitar: incompatibles. Humedad, exceso de calor, generacin de polvo y productos

8. PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAMES


Aisle la zona. El personal de la brigada de emergencia debe contar con equipo de proteccin para evitar contacto con los ojos y la piel y evitar la inhalacin de los polvos. Para evitar la generacin de polvo, aplique una ligera lluvia de agua sobre el material derramado. Recoger el producto derramado en recipientes hermticos. No se requiere tarea de neutralizacin. El material contaminado puede ser destinado al relleno sanitario.

9. MANEJO Y ALMACENAMIENTO
Transporte en vehculos con plataforma acondicionadas para evitar derrames. Estibacin de sacos de manera entrelazada. Para estibacin mecanizada usar pallets con 42 sacos (7 planchas de 6 sacos), y con envoltura plstica de seguridad. Arrumes altos, mximo 4 metros en bodegas cubiertas. No coloque los sacos directamente sobre pisos hmedos, use pallets. Evite golpear los sacos. Asle las sustancias incompatibles. Aplique criterio de: primero en entrar primero en salir (mtodo FIFO), para rotacin del producto. Los recipientes vacos de este material pueden ser peligrosos por cuanto pueden tener residuos (polvos, partculas). Instale avisos acerca de riesgos y uso del equipo de proteccin personal

10. MEDIDAS DE CONTROL DE HIGIENE INDUSTRIAL


Ventilacin: Se recomienda un sistema local para evacuar polvos que permita mantener el TLV bajo valores permisibles y a la vez controlar las emisiones contaminantes en la fuente misma, previniendo la dispersin general en el rea de trabajo. Respirador Personal: Hasta 10 veces el TLV, usar respirador protector de media mscara para partculas, aprobado por la NIOSH tipo N95. Para casos emergentes en que el nivel de exposicin es desconocido, usar el equipo de respiracin autnomo. Advertencia: Los respiradores de cartuchos no protegen a los trabajadores en atmsferas deficientes de oxgeno.

Pgina 4 de 4

Proteccin de la piel: En condiciones normales de operacin evitar contacto con la piel, usando trajes completos de tela impenetrable, incluyendo botas, chaqueta y casco protector. Para casos emergentes en que se sospeche alguna contaminacin con cidos fuertes, utilice trajes de PVC, botas y guantes de caucho. Proteccin de ojos: Use gafas plsticas de seguridad. Y en lugares con presencia de nubes de polvo y niebla, usar mascarilla facial completa. Mantenga una ducha y un equipo para lavado de ojos en el lugar de trabajo.

11. INFORMACION SOBRE TRANSPORTE


Descripcin DOT : No especificado, No es inflamable, por s solo no es corrosivo, no es oxidante. La Bauxita, es una tierra mineral, es decir un producto natural.

12. OTRA INFORMACION


La informacin presentada aqu es exacta y confiable. El uso de esta informacin y las condiciones de uso del producto es responsabilidad del Cliente. No aceptamos responsabilidad legal por cualquier perdida o dao ocasionado al cliente. Sin embargo nuestro personal tcnico estar complacido en responder preguntas relacionadas con los procedimientos de manejo y uso seguro. Elaborado Por: Ing. Quim. Fernando Dolberg Jefe de Seguridad, Salud y Ambiente PROQUIMSA S.A. fdolberg@proquimsaec.com dolbergf@hotmail.com

You might also like