You are on page 1of 10

La Coordinadora Andaluza de ONGD presenta el proyecto..

Te animas a formar parte de esta cocina?

Qu vamos a hacer?

En la Coordinadora Andaluza de ONGD nos hemos propuesto cocinar la receta para un mundo ms justo. Para ello nuestros cocineros, hombres y mujeres que aportan su trabajo desde las ONGD, nos irn contando con qu ingredientes entendemos que es posible un mundo que apueste ante todo por el ser humano. Nuestra receta consta de 30 ingredientes que irn a parar a una olla comn. Estos ingredientes van dibujando en qu consiste la cooperacin internacional, qu pasos se van dando en los pases del Sur hacia el desarrollo humano y qu papel juegan las ONGD. Pero no solo queremos contar esta receta; tambin queremos conocer qu ideas tiene la ciudadana respecto al sector y responder las consultas que vayan formulando a nuestros cocineros, adems de apuntar los ingredientes que nos propongan para la receta. Durante un mes, iremos lanzando un ingrediente diario a la olla. Daremos a conocer cules son sus propiedades y por qu tiene que estar en la receta. Y ofreceremos pistas para que todas las personas que asistan a estas sesiones de cocina puedan llevar a su vida diaria los ingredientes que presentamos.

Qu ingredientes tiene nuestra receta?


Soberana alimentaria Comercio con justicia Consumo responsable Comunicacin Codesarrollo Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad de las multinacionales Voluntariado Diversidad cultural Educacin Creacin de empleo El papel de la ciudadana Medio ambiente Salud Agua y saneamiento

Para cocinar un mundo ms justo, hablaremos sobre los siguientes temas:


Presentacin del proyecto La CAONGD Los derechos humanos El desarrollo humano La cooperacin al desarrollo Las ONG de Desarrollo Pobreza Deuda externa AOD Objetivos de Desarrollo del Milenio Exclusin social y marginalidad Financiacin y rendicin de cuentas en las ONGD Accin humanitaria Educacin para el desarrollo Gnero

Cmo puedes seguir Cocina otro mundo?

La va principal para seguir este proyecto de difusin es el blog

cocinaotromundo.wordpress.com
Del 19 de junio al 15 de julio, iremos subiendo los ingredientes para un mundo ms justo en forma de vdeo protagonizado por nuestros/as cocineros/as. Tambin iremos difundiendo estos contenidos por los perfiles en redes sociales de la Coordinadora Andaluza de ONGD: En Twitter: @caongd En Facebook: https://www.facebook.com/CAONGD Y por supuesto, en todos los canales que vayamos concertando de las ONGD que forman la coordinadora y de aquellas personas y entidades que quieran apoyar el proyecto.

Y cmo puede participar cualquier persona o entidad en Cocina otro mundo?

Esta cocina admite preguntas y sugerencias. Para ello tendremos varias vas: el blog cocinaotromundo.wordpress.com (en construccin), los perfiles de la CAONGD en Facebook y Twitter y las grabaciones en actos de calle. Daremos respuesta en vdeo a las tres consultas ms interesantes de cada semana, con el siguiente esquema: Preguntas recibidas entre el 19 y el 24 de junio: 29 de junio. Preguntas recibidas entre el 25 de junio y el 1 de julio: 6 de julio. Preguntas recibidas entre el 2 y el 9 de julio: 13 de julio. Estos vdeos de respuesta tambin se subirn al blog cocinaotromundo.wordpress.com Animaos a enviarnos vuestras consultas e ideas sobre los temas propuestos!

Cmo, cundo y dnde sern los actos de calle?


2. Aportando su propio ingrediente para un mundo ms justo. Los grabaremos o fotografiaremos escribiendo este ingrediente y echndolo a la olla. Porque todos somos cocineros/as en esta receta!

Vamos a estar grabando en tres ciudades andaluzas. Montaremos nuestra cocina y las cocineras y cocineros invitarn a participar a las personas que se acerquen de dos formas: 1. Sacando un ingrediente de la olla y plantendonos sus consultas al respecto. Mejor en vdeo, claro!

Calendario: Mircoles 20 de junio, de 12 a 14 horas: Plaza Caldern de la Barca (Sevilla). Mircoles 27 de junio, de 12 a 14 horas: Avenida Gran Capitn (Crdoba). Mircoles 4 de julio, de 12 a 14 horas: Playa de La Malagueta (Mlaga). Os esperamos all!

Y adems de lo anterior qu podis hacer vosotras?

Cocina otro mundo es un proyecto divulgativo abierto, que nace con la intencin de que cualquier entidad pueda replicar sus contenidos, interactuar con preguntas y sugerencias y aportar contenidos audiovisuales de inters sobre los temas propuestos. Adems de la participacin ya sugerida, os apuntamos algunas ideas para la participacin: 1. Podis animar a vuestra base social y a las personas y entidades de vuestro entorno a visitar el blog, participar en los actos de calle y enviarnos sus consultas y sugerencias en vdeo o por escrito. 2. Ayudadnos a conocer otros vdeos sobre los temas propuestos y que compartan nuestros objetivos y criterios de difusin. 3. Difusin, difusin, difusin! En vuestros canales de comunicacin (pginas web, blogs, envo de correos electrnicos a bases de datos) y compartiendo los mensajes que se vayan difundiendo a travs de Twitter ( con la etiqueta #cocinaotromundo) y Facebook.

En qu criterios basamos Cocina otro mundo ?


Claridad: usamos ideas precisas, alejadas del lenguaje terico o excesivamente tecnificado asociado a las ONGD.

Sencillez: queremos contar para hacer entender; no pontificar.

Brevedad: tenemos en cuenta que las personas acceden a una gran cantidad de informacin al da y por mltiples vas; consideramos que su tiempo es valioso, y por eso no le ocupamos ms que el necesario. Cercana: explicamos la cooperacin de t a t; la ciudadana pregunta, las personas de las ONGD respondemos. Interaccin: aclaramos algunas ideas como punto de partida, pero ante todo nos gusta resolver dudas; en la calle y a travs de la red. Y escuchar! Porque todos tenemos ideas para construir un mundo ms justo.

Ruptura de tpicos: tomamos las ideas preconcebidas sobre las ONGD y la cooperacin al desarrollo y les damos una vuelta, aportando datos concretos para ayudar a desmontarlas. Autocrtica: creemos en la construccin y la mejora permanentes; por eso no haremos una defensa cerrada de la cooperacin al desarrollo y de las ONGD, sino que nos cuestionaremos qu es mejorable y cmo podemos hacerlo. Carcter audiovisual: nos gusta ver y or a las personas con las que interactuamos, y que ellas nos vean, nos oigan y nos pongan caras (muchas caras);y creemos que el audiovisual os facilita llegar a muchas ms personas de esta manera Presencia en la calle:pero no queremos encerrarnos en nuestras oficinas; saldremos a la calle a recoger dudas y sugerencias. Enriquecimiento mutuo: ponemos nuestros contenidos a disposicin de quienes los quieran compartir, y damos difusin a aquellos realizados por otras entidades y personas que nos parecen de inters.

Esperamos que os guste el proyecto y contar con todas vosotras!

Contacto para consultas: comunicacion@caongd.org / 954 915 249

You might also like