You are on page 1of 26

Tres asesinatos conmovieron a vecinos de Coropo

| D32

Pistoleros de La Capilla asesinaron a joven evanglico

| B16

@elsiglocomve elsiglocomve

26
MARTES
DE JUNIO DE 2012

el elsiglo
Este mircoles: Ronaldo Vs. Casillas
| C20

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,00 Domingo Bs 4,50


PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AO XL | N 13.835 | DEPSITO LEGAL PP 197301AR65

32 pginas | 4 cuerpos

Nada se sabe de Orlando Espinoza y Lisbeth Parra desde el domingo

Denuncian desaparicin de dos diputados adecos


Margarita Rivero, miembro del CEN de AD, inform que la ltima vez que se supo de ambos legisladores fue a travs de una llamada telefnica que realizaron a las 6:00 de la tarde del domingo para informar que salan desde Plaza Venezuela hacia Maracay De forma extrao cial se supo que fue realizada una llamada en horas de la madrugada de ayer desde el telfono celular de Orlando Espinoza, y los organismos de seguridad al parecer ubicaron la fuente de dicha llamada entre Las Tejeras y La Victoria Informaciones provenientes del CICPC en Caracas, indican que la Divisin contra Homicidios, espec camente la Unidad de Atencin a la Vctima, qued encargada de activar las averiguaciones sobre la presunta desaparicin, con el apoyo de la delegacin aragea | A5

Huelga policial tensa a Bolivia


LA PAZ | EFE

Los miles de policas amotinados en Bolivia desde hace cinco das hicieron ayer una demostracin de fuerza a las puertas del Palacio de Gobierno ante el que des laron disparando al aire y donde chocaron con partidarios del presidente Evo Morales, convocados para rechazar un supuesto golpe de Estado. Los sublevados, agentes, cabos y sargentos, ocupan las cuatro calles de la plaza Murillo, donde estn el Palacio presidencial, el Parlamento y la Cancillera, y realizan manifestaciones continuas en la misma coreando consignas contra el mandatario. Grupos eles al Gobierno, sobre todo de aimaras como el mandatario, la misma etnia de origen de la mayora de los policas amotinados, llegaron ayer a La Paz e intentaron acercarse al Palacio para apoyar a Morales, pero fueron agredidos y echados del lugar violentamente por los agentes. Los amotinados aguardan un nuevo dilogo con el Gobierno, tras desconocer a sus representantes y rechazar un acuerdo que rmaron con ministros el n de semana porque lo consideran insu ciente.
| A8

Infraestructura result daada por el sismo

Hospital de Las Tejeras podra ser mudado


El concejal Kervin Castillo indic que actualmente est en discusin si se reparan las fallas de infraestructura o si sencillamente se busca otro espacio y se arranca desde cero Por tal razn, Castillo asegur a la comunidad de La Puerta de Aragua que Ya es cuestin de la naturaleza, no nuestra. El dinero est ah, existente. Pero hay que esperar que los ingenieros a cargo resuelvan este cangrejo. Sabemos que esos recursos podran devaluarse. Pero la seguridad est primero, indic Castillo. | B9

Consulta medidas con OEA

Es la hora de rayarse las camisas


Es casi un rito, lleno de mucho humor y palabras de cario, que cierra anualmente el ciclo de estudios secundarios: se trata de la tradicin de los estudiantes de rayarse las camisas, una necesidad juvenil de dejar una frase para la posteridad. Y aunque las camisas rayadas no duren mucho como recuerdos, o aunque generan malestar entre los padres que pretendan alargar el tiempo de vida del uniforme,
el siglo

EEUU preocupado por rpida destitucin de Lugo


Hemos seguido de cerca los acontecimientos y seguimos bastante preocupados por la rapidez del proceso empleado para esta impugnacin en Paraguay, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland La portavoz record que OEA convoc a una sesin extraordinaria de su Consejo Permanente para hoy, y que Paraguay ser obviamente el primero, segundo y tercer asunto en la agenda de ese encuentro. | A8

los muchachos ansan la llegada de este da, y hasta compran marcadores especiales para acentuar el signi cado de la tradicin. Ahora que me voy a estudiar Contadura Pblica necesito llevarme los mejores recuerdos del liceo. Y qu mejor que estos mensajes escritos de puo y letra de mis compaeros?, dijo la bachiller Arianna Aguirre, mientras disfrutaba de las frases dejadas por sus compaeros. Que sigas logrando tus metas, xitos, no te

olvides de tus panas, amigas para siempre o eres una persona especial son algunas de las frases que decoran las camisas beige. Sasha Bermdez, otra joven entrevistada, explic que hoy me rayo la camisa y dentro de unos das recibo mi ttulo de bachiller de la Repblica. Qu emocin! Ahora voy por la licenciatura en Comunicacin Social, dijo.
foto | ENRIQUE SILVA | A2

Luego de solicitud de rescate nanciero

Degradada la cali cacin de 28 bancos espaoles

Gobernador Rafael Isea jurament a los comandos del rea metropolitana


| A3

Florida se prepara para la lenta llegada de Debby


Florida se ha visto obligada a declarar el estado de emergencia ante el azote de la tormenta tropical Debby, la cuarta de un comienzo de temporada inusualmente activo y que, con su lento desplazamiento por el Golfo de Mxico, lleva das provocando fuertes vientos y lluvias. El gobernador de Florida, Rick Scott, cancel ayer un viaje que tena previsto a Tampa para coordinar desde Tallahassee las labores de preparacin. Desde all estableci el estado de emergencia y pidi a entidades estatales y locales, incluidas las fuerzas del orden, que trabajen en la prevencin y solucin de emergencias que puedan desatarse. La evolucin de este frente ha sorprendido a los meteorlogos, que en un principio teman que fuera hacia Texas, pero durante la pasada madrugada empez a desplazarse al contrario, hacia Florida, y se espera que siga as durante un par de das. Por ello, se ha autorizado a que se cancele el cobro de peajes en las autopistas de Florida si fuera necesaria la evacuacin masiva de zonas especialmente expuestas.
| A7 MIAMI | EFE

La agencia Moodys rebaj ayer de uno a cuatro escalones la calicacin de 28 bancos espaoles despus de que el Gobierno de Madrid pidiera ayer o cialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del pas.

| A6

Comenz registro del plan de viviendas Para todos por igual


| A5

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

Costumbre que data de hace ms de 40 aos

Listos para abrazar el futuro con firmeza y fe

En Aragua rayarse las camisas es una tradicin que no muere!


MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo fotos | CARLOS PEA

Nuevos bachilleres ya eligieron lo que van a estudiar en la universidad


NORELIS OSUNA | el siglo fotos | MAIKELL HERRERA

La culminacin del bachillerato es el primer logro importante en la vida de todo joven. Por eso, cada ao a finales de junio el cierre de la etapa escolar viene acompaado de festejos. Una manera sencilla pero significativa de celebrar es rayndose la camisa que usaron durante el ltimo perodo de clases. Esta es una tradicin que data de hace ms de 40 aos y que en la entidad aragea no pasa de moda. Por eso, desde la semana pasada hemos visto cmo los camisas beige caminan por las calles con su camisa repleta de dibujos y de frases como: Que sigas logrando tus metas, xitos, no te olvides de tus panas. Arianna Aguirre, una de ellas, explic que siempre haba soado con el momento de rayarse la camisa. Por eso, fue la primera de su seccin en sacar los marcadores y repartirlos entre sus compaeros con la finalidad de que no le quedara ni un pedacito de tela vaco. Ahora que me voy a estudiar Contadura Pblica necesito llevarme los mejores recuerdos del liceo. Y qu mejor que estos mensajes escritos de puo y letra de mis compaeros?, dijo. Algo similar opin Juan Carlos Lpez, quien dijo rayarme la camisa me ha hecho darme cuenta de que esta etapa lleg a su fin y que hay un instituto universitario que espera por mi y ms an un ttulo en Mercadeo que aguarda por mi. Sasha Bermdez, otra joven entrevistada, explic que hoy me rayo la camisa y dentro de unos das recibo mi ttulo de bachiller de la Repblica. Qu emocin! Ahora voy por la licenciatura en Comunicacin Social, dijo. Vale la pena resear que esta tradicin de rayarse las camisas se ha popularizado no slo entre aquellos que egresarn como bachilleres sino tambin entre los que dejan la camisa blanca para ponerse la azul y los que dejan la azul para ponerse la beige.

Nuevos bachilleres no pierden la costumbre de rayarse las camisas

Juan Carlos Lpez

Arianna Aguirre

Sasha Bermdez

Bachilleres revengueos tienen claro la carrera universitaria que quieren estudiar

Maikel Rodrguez: No slo tengo claro la carrera que voy a estudiar y, cabe decir, es Contadura, sino que ya inici las gestiones necesarias para poder cursarla en alguna de las universidades ms reconocidas de nuestro estado o pas (...) de hecho, ya realic una prueba vocacional e introduje unos datos en una de las pginas web.

Crisbel Nieves: Quiero estudiar fisioterapia, y desde ya realizo todas las gestiones necesarias en las universidades ms cercana que ofrecen esta carrera (...) siempre me ha llamado la atencin ayudar a las personas con problemas de salud; por ende, sueo con poder ejercer dicha profesin y ya estoy montada en los requisitos para lograrlo.

Lozano Wilfredo: Quiero ser Ingeniero Mecnico y, aunque an no me he abocado a las diligencias necesarias antes las diferentes casas de estudios universitarias que brindan esta carrera; pues no dudar en hacerlo en los prximos das (...) ya finalice mis estudios, pronto recibir mi Ttulo de Bachiller, as que a cursar la Ingeniera se ha dicho.

Nabir Coronado: Si bien Medicina es la profesin que siempre he soado ejercer y, por ende, mi principal opcin; tengo otras dos alternativas, enfermera y fisioterapia (...) cualquiera de stas estudiara con pasin y ejercera con gran vocacin.

SCARLET BARBERA PINTO el siglo - La Victoria fotos | ENRIQUE SILVA

A escasos das para recibir el Ttulo de Bachiller de la Repblica Bolivariana de Venezuela,

estudiantes del Liceo Creacin Calle Pez del municipio Jos Rafael Revenga tienen claro la profesin que les gustara ejercer en un futuro no muy lejano; as pues, ya tienen las pilas puestas y realizan las respectivas

diligencias en las casas de estudio superior donde les gustara cursar la carrera. Las mismas que no dudaron en dar a conocer ante el equipo periodstico del matutino de los valles de Aragua.

Ruth Valero: Quiero ser abogado, contribuir con la justicia, as que mi profesin ideal es el Derecho y lo quiero estudiar en la Universidad Andrs Bello de Caracas.

En nuestro recorrido por las distintas instituciones educativas, observamos un gran porcentaje de adolescentes que son los nuevos bachilleres de la Repblica de Venezuela, quienes ya escogieron la carrera que van a abordar a nivel universitario. Este fue el caso de los estudiantes de la nueva promocin del Liceo Juan Vicente Bolvar y Ponte, quienes con sus ilusiones, y ese brillo de alegra en los ojos, ya sienten que tienen el futuro en sus manos. Para ellos, lo importante es seguir y no perder el ritmo en los estudios, por eso aconsejan tambin a los dems adolescentes que estn egresando de otras instituciones pblicas y privadas, que no se queden en esta primera meta, sino que sigan con la firmeza e ilusin de que el futuro espera por ellos. En la seleccin de las carreras, muchas veces hay un porcentaje de influencia de los familiares que quieren que sus hijos abracen determinada profesin, y as se lo transmiten a sus descendientes, y el otro tanto corresponde a las necesidades y la concepcin que tiene ese joven que est saliendo de un liceo para enfrentarse a una nueva vida, con ms responsabilidades y obligaciones. En el caso de Johan Bravo, (16), quien ya es bachiller egresado del Juan Vicente Bolvar y Ponte, est decidido por Ingeniera en Sistema o en Informtica, porque es lo que ms le llama la atencin, donde siente que puede dar lo mejor de l y con un gran campo de trabajo por el avance de las tecnologas en el mundo de hoy. Por su parte, Michelle Galvicius, (16), quiere estudiar bioanlisis en la Universidad de Carabobo, puesto que cree tener potencial para desarrollar esa carrera, adems su pap es medico y eso de alguna manera tambin tiene su influencia. Aprovech para recomendar a los dems nuevos bachilleres que sigan adelante y que estn bien claros en la carrera a seguir. Asimismo, Abril Porras, quien tambin tiene 16 aos, manifest que aspira estudiar filosofa en la Universidad Central de Venezuela y luego, al egresar de esta carrera, comenzar a estudiar comunicacin social en esa misma casa de estudios. Me parece interesante esta carrera por todo el conocimiento que se adquiere en la misma, y adems aspiro llegar a ser profesor de la UCV y esta carrera me puede servir como base para lograr esa meta. Indic, hay muchos adolescentes que an no han escogido la carrera que quieren estudiar, porque estn entre lo que sus padres desean, y sus propias aspiraciones, pero en su caso, a pesar de que a su familia les pareci un poco extrao su decisin por la filosofa, siempre la han apoyado en todo. En ese mismo orden de ideas, Diego Rivas, tambin de 16 aos, dijo: me siento muy emocionado de haber egresado del liceo, porque para mi esta es la primera etapa cumplida en mi vida y ahora aspiro estudiar en la Universidad de Carabobo, Ingeniera en Telecomunicaciones y por lo tanto me voy a preparar para presentar la prueba de admisin. Seala que esta carrera es una buena alternativa en el pas, porque no est tan saturada o desarrollada, y por lo tanto piensa que tiene ms campo, quizs que otras. De igual manera, Marib Romero, (16), indic que su aspiracin es estudiar psicologa en la Universidad Arturo Michelena, de Valencia. Esta es una decisin que tom hace mucho tiempo, pues me atrae bastante el hecho de que tenga que ver con la conducta del ser humano. Eso para mi es interesante, reiter. Anglica Hermoso, de 16 aos, por fin har realidad su sueo de estudiar medicina, pues por su promedio sali por la OPSU en la Universidad de Carabobo. Desde pequea quiero estudiar medicina. Es la nica carrera que me ha llamado la atencin, y mi recomendacin para todos los que estn egresando de bachillerato es que estn bien claros con lo que quieren estudiar, porque si se van por una carrera que no les gusta, lo ms probable es que se arrepientan.

Anglica Hermoso

Johan Bravo

Michelle Galvicius

Abril Porras

Diego Rivas

Maribi Romero

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3

A juicio del gobernador Rafael Isea

Paraguay se debate entre dictadura y democracia


RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | FAUSTINO PREZ

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, fij posicin en torno a la situacin poltica que se vive actualmente en Paraguay y aprovech la oportunidad de enviar un abrazo solidario al pueblo que hoy se debate entre la dictadura y la democracia que vena avanzando con el presidente Fernando Lugo. As lo expres el gobernador Isea durante el acto de juramentacin de los comandos parroquiales de campaa del eje metropolitano, que comprende los municipios Girardot, Libertador, Mario Briceo Iragorry, Lamas, Costa de Oro, Sucre y Francisco Linares Alcntara. A juicio del mandatario regional, el presidente Fernando Lugo fue destituido de manera ilegal, pues les fueron violados tanto el debido proceso como el derecho a la defensa. Ahora vemos cmo la derecha -que no sabe ser oposicin- ha buscado un nuevo mecanismo, como lo es el golpe parlamentario, para descarrilar los gobiernos democrticos, acot. Es por ello que en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Comando de Campaa Carabobo, el gobierno regional y el pueblo de Aragua envi un abrazo solidario al pueblo de Paraguay. Estamos con el pueblo de Paraguay y respaldamos las decisiones que ha tomado el presidente Hugo Chvez, porque lamentablemente hay un gobierno de facto que se ha instalado en ese pas y ahora est reprimiendo y violando el derecho de los ciudadanos, afirm. Con relacin al evento de instalacin de las estructuras parroquiales, el mandatario regional inform que ayer fueron juramentados 50 comandos en todo el estado Aragua, uno en el eje sur, otro en el este y el tercero en el rea metropolitana. Estim que unas 2 mil 500 personas fueron incorporadas de manera directa en la planificacin y ejecucin de las actividades de la campaa electoral que arrancar a partir del 1 de julio. Recorreremos los barrios de todas las comunidades, casa por

Las personas podrn actualizar sus huellas en cualquier punto del CNE

En el Sistema de Autenticacin Integral

Electores podrn actualizar huellas hasta el 22 de julio


RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | FREDDY CORTEZ

Unas 2 mil 500 personas conforman el comando parroquial del eje metropolitano

Hasta el prximo 22 de julio, los electores tendrn la oportunidad de actualizar sus huellas en el Sistema de Autenticacin Integral que comenz en todo el pas el pasado viernes. El registro nacional Pon tu huella es promovido por el Consejo Nacional Electoral para intentar recaudar al menos un milln 500 mil identificaciones biomtricas que faltaran para completar el banco de huellas del rgano electoral en el pas, el cual servir para las elecciones del prximo 7 de octubre. Aragua cuenta con 76 puntos de verificacin y 158 mquinas habilitadas en los 18 municipios de la entidad. Es importante destacar que esta jornada es para toda la poblacin que est inscrita en el registro electoral, quienes debern acudir desde ya a los diferentes puntos para actualizar su huella en el Sistema de Autenticacin Integral que busca ofrecer todas las garantas de identificacin al elector. Por esta razn, es de vital impor-

tancia que todos los inscritos acudan al punto de verificacin ms cercano antes del 22 de julio que culmina el operativo. Vale acotar que para aquellos electores que no actualicen su huella en este proceso, de presentar algn inconveniente al momento de votar, debern llenar una planilla de control de incidencia para poder ejercer el voto. Es decir, que si alguna persona llega a la mquina electoral a sufragar y presenta problemas con su huella, como por ejemplo poca nitidez o baja calidad, debern llenar la planilla antes de votar. En lo que respecta a los lugares donde los electores podrn acudir a actualizar su huella en el registro nacional, el municipio Girardot destaca con el mayor nmero de puntos en Aragua, con 24 puestos de verificacin en diferentes parroquias, al que le sigue Francisco Linares Alcntara con siete. Los horarios de atencin al pblico dependern del lugar en donde estn ubicados, en su mayora abrirn a las 8:00 de la maana y terminarn a las 6:00 de la tarde.

Autoridades polticas que estuvieron presentes en el acto de juramentacin del comando parroquial del eje metropolitano

Rafael Isea

casa, para debatir el programa de gobierno del Comandante Chvez, expres. Una vez instalados los comandos de campaa en todo el territorio regional, desde el jueves se iniciar la discusin del programa de gobierno a nivel de base para llevarlo a cada

una de las parroquias y comunidades. Anunci que este jueves 28 de junio participarn en el debate los ministros Jorge Giordani y Hctor Navarro, junto al equipo de gobierno regional y del Comando de Campaa Carabobo.

Seguidamente, el debate se trasladar semana a semana a cada una de las parroquias en todos los municipios para darle cuerpo y fuerza a la propuesta programtica que ha lanzado el Comandante Chvez como lo es el plan de gobierno 2013-2019. (NH)

Seal Sumir Ferrara

Estamos avanzando significativamente en la organizacin de las mujeres en Aragua


NORELIS OSUNA | el siglo foto | EDUARDO RICO

Juramentado Frente de Mujeres Flora Tristn de Corpoelec Aragua


NORELIS OSUNA | el siglo fotos | EDUARDO RICO

CNE instal 76 puntos de verificacin para Pon tu huella en Aragua

Hoy ratificamos nuestro compromiso y apoyo al candidato de la revolucin, comandante Hugo Chvez Fras, por lo que decimos que desde el estado Aragua las mujeres vamos a dar un aporte de 70 mil votos el 7 de octubre y esa misma cantidad para el 16 de diciembre en respaldo al gobernador Rafael Isea. La informacin fue dada a conocer por Sumir Ferrara, miembro del Comando Regional de Campaa Carabobo en la coordinacin de mujeres, quien recalc que estn avanzando en la organizacin de mujeres no solamente como se vena haciendo desde el poder popular, desde las organizaciones comunitarias, sino desde lo institucional, social, poltico y educativo. Reiter que en estos momentos ya tienen organizadas a ms de 7 mil mujeres dispuestas a seguir contribuyendo y avanzando, porque desde la aprobacin de la Constitucin de la Repblica Bolivariana hasta la reciente aprobada Ley Orgnica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, se han sentido protegidas integral y significativamente gracias a la revolucin. Por ello todas las mujeres ara-

Sumir Ferrara, miembro del Comando Regional de Campaa Carabobo en la coordinacin de mujeres

geas y a nivel nacional estamos comprometidas con nuestro comandante y Presidente Hugo Rafael Chvez Fras y as lo demostraremos con nuestro trabajo del 1 x 10 el 7 de octubre y el 16 de diciembre. Reiter que han avanzando significativamente en la organizacin comunitaria institucional de las mujeres en Aragua y en los frentes de mujeres de los sectores sociales, cosa que se evidencia en el Frente de Mujeres de Corpoelec, que es una manera de reconocer el crecimiento que han tenido en el proceso revolucionario.

En los espacios del Saln de Participacin Ciudadana del Cleba, fue juramentado el Frente de Mujeres Flora Tristn, de Corpoelec Aragua, conformado por 35 representantes del sector femenino de esa empresa, que se van a encargar de identificar cuando hay fallas de luz si son por sabotaje, por falta de mantenimiento, cortes o interrupciones. Maruxa Silva, directora nacional de Desarrollo Social y coordinadora del Frente Nacional de Mujeres Flora Tristn, recalc que en una etapa inicial juramentaron a 35 mujeres en Aragua y a nivel nacional alrededor de 5 mil, quienes se dedican de alguna manera a organizar a la mujer para que d la lucha en esta situacin de sabotaje en el sector elctrico y puedan estar de alguna forma a la par del hombre. Indic que tambin este Frente se va a encargar que la mujer sea mucho ms participativa en la toma de decisiones, ya que llevan a cabo todo lo que es el proceso de control obrero a nivel nacional. Recalc que ellos no piensan que el sabotaje en el sector elctrico viene de los trabajadores de esa empresa, ya que tienen que reivindicar el proceso de los trabajadores y trabajadoras. Realmente la idea es poner en evidencia qu tipo de sabotaje ocu-

Funcionarios de Saren depositaron un da de salario por la Revolucin


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | FREDDY CORTEZ

Maruxa Silva, directora nacional de Desarrollo Social y coordinadora del Frente Nacional de Mujeres Flora Tristn

rre en un momento determinado y explicarle a la comunidad qu es realmente lo que est pasando, es decir, sin son cortes, interrupciones o falta de mantenimiento, haciendo realmente un rol protagnico y veraz de la situacin en el sistema. Por su parte, Beln Gmez, coordinadora regional del Frente de Mujeres Flora Tristn de Corpoelec Aragua, dijo que dicha organizacin va a trabajar articuladamente con todos los entes gubernamentales, para que de la mano puedan favorecerse mutuamente. De hecho, destac que ya comenzaron trabajando con los consejos comunales y la Gobernacin.

Un grupo significativo de funcionarios de registros y notaras del estado Aragua acudi a la sucursal del Banco Bicentenario ubicada en la avenida Miranda con la finalidad de aportar la cotizacin de un da de salario para de alguna manera contribuir con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el financiamiento de la campaa electoral. El registrador principal del estado Aragua, Mario Arvelez, inform que -a travs de esta jornada- los funcionarios pblicos cumplen con los

principios de honestidad y justicia igualitaria de manera voluntaria para la realizacin del proceso comicial del 7 de octubre. Estamos contribuyendo con nuestro aporte para que el Comandante Presidente logre el triunfo el 7 de octubre, acot. Seal que alrededor de 500 funcionarios adscritos al Servicio Autnomo de Registros y Notaras realizaron su aporte en la referida entidad bancaria durante el da de ayer. Es una contribucin simblica para la concrecin de un proyecto socialista que se viene realizando en nuestro pas, afirm.

Los funcionarios adscritos a Saren hicieron su aporte al PSUV

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

Organizado por la Cmara Bolivariana de Construccin

Constructores participarn en encuentro de oferta y demanda de bienes, obras y servicios


LUIS CHUNGA | el siglo foto | JOS LUIS VALERA

Nmero 35

Ao 2

El Mercadeo por Email Email Marketing


El mercadeo a travs de Internet tiene diversas tcnicas y reas de especializacin queayudan a posicionar las marcas, aumentar el recordatorio (recall) de las mismas ypenetrar nuevos espacios. El Email Marketing es una de ellas. Definimos el Email Marketing o Mercadeo por Email como la emisin peridica decontenidos va Correo Electrnico a suscriptores que han decidido por su propiavoluntad registrarse en boletines informativos. A esto tambin se le denomina MercadeoCon Permiso a travs de emails masivos, porque le llegan a mucha gente que ha dado supermiso para enviarles dichos correos. Esto hace que los emails no sean definidos comoSPAM (publicidad no solicitada o correos basura). La principal ventaja de poder emitir emails informativos a suscriptores es que notenemos que esperar a que visiten nuestro sitio en Internet sino que, gracias a su permiso,podemos llegar a sus oficinas, casas o dispositivos mviles va correo electrnico peridicamente con lo cual logramos mayor posicionamiento de marca y recordatorio. Ahora bien, para que la gente pueda aceptar registrarse en un boletn de correo electrnico debe entender que dichos correos no sern enviados como un bombardeo depublicidad sino como un medio por el cual la marca proveer contenidos de valoragregado, que enriquecern su experiencia de usuario as como le permitirnmantenerse informado y educado respecto a dicho tema. Esto forma parte del Marketingde Atraccin que no es considerado por los receptores como publicidad invasiva. Para que su marca pueda consolidar una lista de suscriptores a los cuales poder emitir elEmail Marketing, debe disponer de un sitio en Internet que logre captar la Atencin y elInters de su pblico objetivo. Adicionalmente debe hacer uso de un sistema quepermita registrar los datos del visitante y que corrobore que realmente dicho usuariodesea suscribirse envindole un email de confirmacin con un enlace para su verificacin, evitando as la usurpacin de identidades (doble opt-in). En la medida de lo posible, es importante que su sistema de suscripcin pueda solicitardatos del visitante acerca de sus elementos demogrficos (fecha de nacimiento, gnero,profesin, ciudad, etc.). De esta forma usted podr emitir emails de manera segmentadade acuerdo a los parmetros que le permitan focalizar sus contenidos a un nicho demercado ms especfico, logrando as una mejor comunicacin y por ende mejoresresultados en la conversin de prospectos a clientes potenciales y de all a clientes reales. Es importante que sus boletines por email mantengan un formato predeterminado de talforma que los suscriptores sepan la estructura de los mismos y se acostumbren a leer lassecciones de mayor inters. Recuerde que los contenidos pueden ser textos, fotografas,imgenes, grficos, o enlaces a audios y vdeos, siempre que agreguen valor, no seansolo publicidad de venta directa y logren la atraccin hacia su sitio en Internet dondecomplementar su oferta de productos y/o servicios. El Email Marketing debe funcionar como un imn que atrae a su pblico objetivo haciasu marca aumentando as el inters y el deseo de adquirir lo que usted les puede proveer. Ahora bien, no es suficiente atraer ms trfico hacia su sitio en Internet si no lograun mayor nmero de Conversiones (ventas o contactos online y/u offline), por lo quedeber disponer en su sitio de un claro y sencillo Llamado a la Accin de compra,contratacin, contacto o interaccin. La periodicidad para el renvo de sus boletines tambin es un factor crtico ya que si lohace con muy poca diferencia de tiempo entre los emails podr saturar al suscriptor y siespera demasiado tiempo entonces perder el efecto del recordatorio de la marca. Es poresto que recomendamos una periodicidad no menor a 15 das y no mayor a 1 mes. Por normativas de auditora anti SPAM, en el pie de pgina delos boletines debe existirun identificador del email para su rastreabilidad, a su vez debe tener un enlace que lepermita al suscriptor darse de baja cuando lo desee, as como la posibilidad derecomendarle el boletn a un amigo y poder adems actualizar sus datos en la suscripcin. Quien genere los contenidos del boletn debe tomar en cuenta que su misin eslograr que los suscriptores deseen recibir el mismo, esperando ansiosamente la fecha enla cual se emiten, gracias a que aprecian altamente sus contenidos de valor agregado yatraccin. El sistema utilizado debe ser especializado para la emisin de emails masivos,incluyendo la medicin estadstica de los boletines enviados, ledos, retrasmitidos,rebotados, etc. El manejo de los rebotes es fundamental para garantizar la depuracin yeficiencia de las bases de datos de los suscriptores. Con el crecimiento abrupto de las Redes Sociales se piensa que el Email Marketing hasido remplazado por completo por los timeline de Facebook y Twitter, sin embargo, hayque tomar en cuenta que en dichas redes sociales quienes tienen las bases de datos de lossuscriptores (seguidores) son ellas y que esto se puede perder en un segundo cuandodecidan por cualquier razn bloquear su cuenta o descontinuar un servicio. Es por estoque su participacin en las redes sociales debe lograr en primer lugar que sus seguidoresse suscriban en su sistema de Email Marketing para que sea usted quien tenga todos losdatos de sus suscriptores. Esto puede verse exponencialmente ayudado si adems le conecta un sistema de Administracin de Relaciones con Clientes (CRM). Finalmente, recuerde que si su empresa o institucin requiere posicionarse a travs deInternet haciendo uso del Email Marketing, debe consultar a los expertos y disponer delos mejores proveedores que le garanticen la asesora y plataformas especializadas paralograr as los objetivos que se plantee. xito para todos Ing. Daniel RodrguezTwitter: @tecnodaniel, @tecnotendencias Blog:www.negocioseninternet.com.ve Tlf: 0414-4922433
direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve

Con el objetivo de aportar su cuota para apuntalar el plan de desarrollo econmico hacia la Venezuela econmica, la Cmara Bolivariana de la Construccin (CBC), hizo un llamado a los pequeos y medianos industriales, organizaciones socio-productivas, empresarios y constructores, para que participen en el III encuentro oferta y demanda de bienes, obras y servicios, plan de compras del Estado. La informacin fue dada a conocer por Gerson Hernndez, presidente nacional del mencionado gremio, quien asegur que el evento se realizar los das 27 y 28 de junio, de forma simultnea en los estados Anzotegui, Barinas, Distrito Capital y Zulia, donde se plantear incrementar la contratacin de bienes, obras y servicios entre la mayor cantidad de oferentes del sector construccin, bajo un esquema de costos y precios justos, asegurando y apoyando la estructura productiva

Gerson Hernndez, presidente nacional de la Cmara Bolivariana de la Construccin

de los empresarios. Hernndez, dijo que avanzan de manera exitosa las conversaciones con el Ministerio del Poder Popular para la Industria y la junta directiva

de Fompymi para la conformacin del conglomerado de la construccin. Ello en respuesta de la CBC, en el sentido de reimpulsar la economa nacional a travs de la Gran Misin Vivienda Venezuela. En este sentido, la Cmara Bolivariana de la Construccin propone esta nueva estructura productiva que fortalecer el nuevo modelo econmico y garantizar la participacin de todos los factores protagnicos en los procesos y actividad de la industria de la construccin, dijo. Asimismo, considera que entre las ventajas que se pueden resaltar estn la mayor cuota de mercado que se obtendr por la fusin vertical de las empresas pequeas y medianas que trabajan en la misma rea en diferentes etapas de la produccin y la disminucin de los costos e insumos, debido al aumento de la dimensin de la empresa o conglomerado. En el evento participarn Petrleos de Venezuela, Pdvsa Industrial, Pdvsa Agrcola, Pdvsa Gas, Ministerio

del Poder Popular para el Petrleo y Minera as como el Ministerio para el Ambiente. Actualmente sabemos que la cadena productiva est asiendo afectada en la parte de comercializacin de insumos, el pequeo no est interactuando de manera directa con las compras del Estado, entonces los monopolios que hay estn comprando a los pequeos y de all hacer una cadena comercializadora viciosa, que hace encarecer los productos, ahora a travs de este programa llega el Estado y abre una gama de obras bienes, servicios y los pone a disposicin de las pequeas y medianas empresas, seal. Asimismo, hizo un llamado a los profesionales y tcnicos, a los promotores inmobiliarios, a los fabricantes del sector construccin, es decir a todo aquel que tenga que ver con carpintera, herrera, bloques, tejas, tanques para agua, equipos de seguridad, de que pueden integrarse de manera directa sobre el plan de compra del estado y estn dispuestos a aportar su experiencia al servicio del pas.

En el sector 9 UD13 de Caa de Azcar

Alcalda de MBI e Hidrocentro hicieron trabajos de sustitucin de cloacas

La alcaldesa del municipio Mario Briceo Iragorry, Belquis Portes


YANIRA CEDEO | el siglo fotos | MAIKELL HERRERA

Se iniciaron los trabajos de reparacin en la red de cloacas en la UD13 sector 9

La alcaldesa del municipio Mario Briceo Iragorry, Belquis Portes, hizo acto de presencia en la comunidad de Caa de Azcar, especficamente en la UD13 sector 9, para inspeccionar los trabajos de reparacin en la red cloacal de esta zona, la cual se encontraba colapsada y que generaba molestias a los habitantes de dos edificios colindantes. La Alcalda de Mario Briceo Iragorry en trabajo mancomunado con Hidrocentro, cumpli con los trabajos de 75 metros de sustitucin del colector de aguas negras, lo cual est resolviendo a 64 familias de dos edificios, as como al colegio para nios con necesidades especiales Rmulo Gallegos, quienes se beneficiaron con esta reparacin, inform Porte. Manifest que la inversin hecha para estos trabajos fue de 136 mil bolvares fuertes, sin embargo no solamente se ha atendido esta parte, ya que gracias a un proyecto que presentamos ante el Consejo Federal de Gobierno, nos aprobaron una partida para ser distribuida a todos los sectores tanto de Caa de Azcar como de El Limn. Explic que inicialmente se hicieron 75 metros en esta UD13 y en el sector La Candelaria, calle Valencia con la Caron, fueron colocados 240 metros lineales de colectores de aguas tambin con el apoyo de Hidrocentro, organismo que pone su fuerza de trabajo y los recursos los coloca el Consejo Federal de Gobierno a travs de la Alcalda. Indic la funcionaria que tambin en el sector Jos Flix Ribas, vereda 27 con la avenida 9, se cambi un total de

120 metros lineales de cloacas, porque sabemos que todas las tuberas de aguas servidas de Caa de Azcar estn colapsadas por el tiempo. Ya se introdujo un proyecto a nivel nacional para hacerle el cambio a todas las tuberas de aguas servidas desde La Candelaria hasta Jos Flix Ribas. Mientras tanto con lo que tenemos, vamos a ir dndole soluciones a cada espacio de las barriadas que tengan problemas cloacales, dijo. Igualmente anunci que como parte de esas ayudas a las comunidades mariobricenses, van a colocar 120 metros lineales en el sector de El Pial, Bella Vista, para colaborar con 11 Suvi en donde se estarn realizando la sustitucin de rancho por casa. La Alcalda concedi el terreno y otorg la propiedad a las once familias que van a recibir el ltimo de este mes sus viviendas y a las cuales se les est igualmente trabajando la parte de aguas servidas. De igual manera, en el sector Los Peloteros de La Candelaria tambin se har la sustitucin de 10 ranchos por casas, seal. Para finalizar, y como agradecimiento por los trabajos realizados en su comunidad, la seora Rosala Chvez, quien es integrante del Consejo Comunal, manifest unas palabras con motivo de la reparacin del colector de aguas negras, estoy muy agradecida con la Alcaldesa porque nos tom en cuenta rpidamente por la problemtica que estbamos pasando aqu y en realidad estos tres edificios estaban colapsados, el olor era inaguantable y la escuela tambin se vea perjudicada, pero gracias a Dios y a la Alcaldesa que tom una pronta decisin de abocarse, se solucion esto.
Presidente fundador: tulio capriles Hernndez Presidente: tulio capriles mendoza Vicepresidente: mary mendoza de capriles Directores: ivonne capriles de pla Belarmino Fernndez Diofre vides cortez VP Comercializacin: arcelia Daviot Jefa de Apertura: raquel vargas Jefe de Cierre: Johnny ozalh Jefe de Deportes: marlon Jimnez Jefe de Farndula: alberto martnez Coordinador de sucesos luis Quintero

Gobierno Regional y Alcalda MBI trabajan en conjunto

Contenedores este lunes amanecieron todos vacos

En el marco de seguir fortaleciendo al poder popular, el Gobierno Bolivariano de Aragua se integro el da viernes en apoyo a la Alcalda MBI a la recoleccin de basura en la Parroquia Caa de Azcar con dos camiones volquetas y una Retroexcavadora. Esta jornada de recoleccin se

llev a cabo este fin de semana para hacer un trabajo en conjunto y que continuara durante todos estos das, es importante resaltar que en la unin esta la fuerza enmarcado en los lineamientos de nuestro mximo lder de la Revolucin Bolivariana Comandante Presidente Hugo Chvez.

Obreros trabajando en horario nocturno fin de semana


maracay: Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54 la victoria:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

cagua:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

SocialeS:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

email

valencia:

caracaS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

evaS y eDicioneS eSpecialeS:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

circulacin y proDuccin: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

Departamento De aviSoS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 reDaccin: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DeporteS: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5
En la sede regional de Primero Justicia

Dirigentes polticos mostraron preocupacin

Desconocen paradero del secretario general de AD-Aragua y diputada


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | FREDDY CORTEZ

Ayer comenz el registro del plan de viviendas Para todos por igual
RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | FREDDY CORTEZ

Miembros del bur regional de Accin Democrtica y dirigentes de otros partidos polticos que integran la Mesa de la Unidad Democrtica manifestaron su preocupacin por el desconocimiento del paradero del secretario general seccional de la tolda blanca, Orlando Espinoza, junto a Lisbeth Parra, ambos diputados del Cleba, desaparecidos desde el pasado domingo cuando regresaban de Caracas hacia Maracay. Segn Margarita Rivero, miembro del Comit Ejecutivo Nacional de AD, la ltima vez que se supo de ambos legisladores fue a travs de una llamada telefnica que realizaron a las 6:00 de la tarde del domingo para informar que estaban saliendo desde Plaza Venezuela hacia Maracay. Cabe destacar que la legisladora Lisbeth Parra asisti el domingo pasado al programa de opinin Al, Venezuela que transmite Globovisin y minutos despus de su salida del canal de televisin realizaron una llamada telefnica para informar que estaban de regreso a la Ciudad Jardn. Estamos a la espera de noticias sobre su paradero y pidindole a Dios que todo est bien y aparezcan de un momento a otro sin ningn tipo de complicaciones, acot Rivero. Asever que la directiva del partido blanco a nivel nacional est llevando a cabo todas las gestiones y se han comunicado con los organismos oficiales competentes a fin de garantizar que se tomen las acciones correspondientes. En cuanto a las caractersticas del vehculo donde se desplazaban los diputados, Rivero seal que salie-

Dirigentes de distintas toldas polticas se solidarizaron ante la situacin

ron de Caracas en una camioneta Renault Kangu, color negro, placas AA660DD, en horas de la tarde del domingo y desde entonces no han hecho contacto con sus familiares. En la rueda de prensa tambin estuvo presente el abogado criminalista Jos Cheo Daz, ex compaero de tolda del secretario general, seccional de AD en Aragua y quien adems forma parte del equipo estratgico del Comando de Campaa Venezuela. Luego de que los diputados sostuvieron una conversacin va telefnica con Bernab Gutirrez, secretario nacional de organizacin de AD,

Daz reiter que no se supo ms nada de ellos, por lo que expres su profunda preocupacin por las circunstancias en que se produjo la desaparicin de estos dirigentes adecos de la regin, considerando la galopante inseguridad que domina al pas. Ecarri: A los adecos no nos amedrenta nadie En horas de la noche de ayer, el vicepresidente nacional del partido Accin Democrtica, Antonio Ecarri, se pronunci tambin en torno a este caso que -segn l- les cay de sorpresa porque no sabamos si se trataba de una retaliacin poltica

desde el Gobierno porque la compaera Lisbeth Parra acababa de salir de un programa de denuncia sobre la grave situacin producto de la crisis elctrica en el pas. Aunque los organismos de seguridad del Estado garantizaron que no se trat de una retaliacin poltica, Ecarri expres que la militancia de AD no descarta ninguna hiptesis. En caso de tratarse de una retaliacin poltica por parte del Gobierno, fue enftico al declarar que con los adecos s se equivocan porque a nosotros no nos amedrenta nadie (...) Tenemos un historial de lucha y de combate por la democracia. (NH)

En la sede regional del partido Primero Justicia se dio inicio al plan de vivienda Para todos por igual, con el objetivo de ofrecer respuestas ante las solicitudes de las familias que hacen vida en los 18 municipios de Aragua que an no cuentan con un techo propio. El diputado Richard Mardo, candidato a la Gobernacin del estado Aragua por la Mesa de la Unidad Democrtica, inform que en la actualidad existen casas modelos en los barrios 23 de Enero y San Vicente de Maracay, adems de que se estn construyendo otras soluciones habitacionales en los municipios Jos Flix Ribas, Francisco Linares Alcntara y Santos Michelena. Seal que la primera etapa de este nuevo plan tiene que ver con los certificados de construccin, que comprenden la sustitucin de ranchos por viviendas dignas. De igual manera, Mardo anunci que en la segunda fase del plan de viviendas sern ubicados algunos terrenos que se encuentren aptos para la construccin de casas y apartamentos en toda la geografa regional. Asever el candidato de la MUD que una vez que sean construidos los nuevos urbanismos, las familias

Richard Mardo

beneficiadas recibirn el ttulo de propiedad de sus viviendas. Este programa lo vamos a ejecutar al llegar al gobierno y a nadie le vamos preguntar a cul partido poltico pertenece, afirm. Finalmente, el candidato a la Gobernacin de Aragua estim que unas 150 mil familias sean registradas en el plan de viviendas Para todos por igual durante los prximos 90 das, tomando en cuenta el dficit habitacional que existe en el estado Aragua.

Primero Justicia denuncia existencia de 400 mil jvenes desempleados


LUIS CHUNGA | el siglo fotos | JOS LUIS VALERA

Indic Nancy Lpez

Nuestra meta es movilizar 10 mil electores a favor de Capriles


el siglo

Alrededor de 400 mil jvenes venezolanos no tienen trabajo, de los cuales ms de 50% emigran angustiados y con la esperanza de que en otros pases puedan encontrar la oportunidad profesional que les fue negada en la tierra de Simn Bolvar. As lo denunci Jos Enrique Ratti, dirigente de Primero Justicia de la parroquia Madre Mara de San Jos, del municipio Girardot, quien indic que desde hace varios meses estn recorriendo todos los sectores populares llevando el mensaje de empleo del candidato presidencial Henrique Capriles Radonsky. Ratti considera que mientras el gobierno se encuentra enfrascado en seguir regalando el dinero a otros pases, cerrando, multando y expropiando industrias y empresas, no se ha preocupado por la crisis moral y el desempleo que est afectando a los jvenes, especialmente a los recin egresados de las diferentes universidades, incluyendo a las bolivarianas. Asegur que el mensaje del candidato presidencial del progreso busca solucionar el problema del desempleo, considerando que ni siquiera fueron tomados en cuenta en la nueva Ley Orgnica del Trabajo. La vez pasada presentamos un proyecto de empleo y en la Asamblea Nacional la recibieron, pero con la intencin de engavetarla, porque este Gobierno todo lo hace malintencionadamente y no ha sido tomado en cuenta, indic. Ratti denunci que actualmente los jvenes que se graduaron en las diferentes universidades no son

Jos Enrique Ratti, dirigente de Primero Justicia

aceptados en las pocas empresas que subsisten, simplemente porque no tenemos experiencia laboral. Nosotros nos preguntamos, cmo vamos a tener experiencia si no nos dan la oportunidad de poner en prctica nuestros conocimientos tericos aprendidos en las universidades, eso mismo les est pasando a los universitarios bolivarianos que salen, como arroz, y no tienen dnde trabajar, indic el dirigente justiciero. Sin embargo, tiene la esperanza que toda esta situacin poltica terminar una vez triunfe Henrique Capriles, porque su trabajo estar centrado en beneficiar a todos los venezolanos, sin tener en cuenta sus preferencias polticas e ideolgicas. La gente que no tiene empleo, el hambre toca a su casa, aumenta la inseguridad, hay ms violencia en las calles y eso se tiene que solucionarse con el nuevo gobierno democrtico que los venezolanos elegirn el prximo 7 de octubre, termin diciendo el dirigente juvenil justiciero.

Parque Aragua se visti de viernes amarillo

En el municipio Jos ngel Lamas se produjo una reunin con la presencia de representantes nacionales del Comando Venezuela y de los coordinadores regionales con el fin de afinar detalles con respecto a la revisin que le harn a los centros de votacin con miras al 7O. En el encuentro estuvieron presentes Filiberto Colmenares (Coordinador Electoral Regional), Elas Bermdez (Coordinador de Operacin Progreso de Aragua), Antonio Di Giampaolo (Coordinador General del plan T y 2 ms), Antonio Aranguren (Coordinador de Defensa del Voto) y Nancy Lpez (Jefa de Campaa de Lamas). El coordinador electoral del Comando Venezuela de la regin aragea, Filiberto Colmenares, destac en el encuentro que en la entidad aragea se aspira a contar con 139 centros de votacin. Adems indic que con miras al 1ro. de julio, fecha en la que se inicia la campaa electoral del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, tenemos que capacitarnos para la batalla del 7 de Octubre. Esta campaa es nuestra responsabilidad. Por su parte, la jefe de Campaa del Municipio Lamas y candidata a la Alcalda, Nancy Lpez, expres que Santa Cruz cuenta con 14 centros de votacin, los cuales sern revisados por el Comando Venezuela. Igualmente, seal que en el encuentro se dio la induccin para la actividad especfica que se debe realizar en torno a los centros de votacin. En este trabajo se debe reali-

zar la maquinaria electoral para la conformacin y formacin de los testigos de mesas quienes trabajarn en las elecciones del 7 de Octubre para que tengan conocimientos cul es la data de electores por centros de votacin, aadi. Inst que los miembros de mesas asistan al curso en donde el Consejo Nacional Electoral va a disponer de un equipo de profesionales para que de esta manera los mismos se activen a los comicios del 7-Oct. Todo consiste en la plataforma para la bsqueda organizada del voto, agreg Lpez. Indic que adems se hizo nfasis de cinco centros especiales: Centro de Parlisis Cerebral Jos ngel Lamas, Centro de Educacin Inicial Jos ngel Lamas, Unidad Educativa Nacional La Candelaria, Preescolar Los Mangos y la Casa de la Cultura Claudio Castillo, en donde anteriores procesos electores el oficialismo ha sacado 90% de los votos. Dijo la jefa de Campaa Lamas que en el Comando Venezuela tenemos una meta de mil movilizadores para lograr 10 mil electores que acudan este 7 de Octubre a todos los centros de votacin a favor al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Con esta convocatoria estamos puliendo la maquinaria electoral. Los representantes nacionales y regionales del Comando Venezuela presentes en el evento exhortaron que todos deben participar en el registro de huellas que har el Consejo Nacional Electoral hasta el prximo 22 de julio.

Familias provenientes de distintos municipios de Aragua se registraron ayer

Afirm Tonny Real

Gobierno teme al liderazgo de Richard Mardo


el siglo

El candidato a la Alcalda del municipio Girardot por el Comando Venezuela, Tonny Real, hizo referencia este fin de semana a los atropellos que segn l, el Gobernador del estado Aragua Rafael Isea y los diputados del Consejo Legislativo de la entidad, estn cometiendo contra Richard Mardo, candidato de la Unidad a la Gobernacin de este estado. Real asegura que se trata de un plan orquestado por el Gobierno Regional, el cual se siente acorralado por el 75% de apoyo popular que Richard Mardo tiene reflejado en las encuestas. Estos diputados son unos incapaces, y en vez de estar trabajando por el pueblo de Aragua, se dedican a arremeter contra Richard que adems de diputado, tiene una excelente gestin como lder social en Aragua, aadi. Finalmente, el candidato seal que desde el Comando Venezuela muestran todo su apoyo a Richard Mardo y aseguran que continuarn trabajando por su principal metra en este momento que es llevar a Henrique Capriles Radonsky a la presidencia de Venezuela el prximo 07 de octubre.

Tony Real y Richard Mardo recorriendo el municipio

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

mArtes | 26 | Junio | 2012

economa

Espaa buscar un plazo lo ms largo posible para devolver la ayuda europea


Luxemburgo | EFE

Presidenta de Petrobras afirma que quiere a Pdvsa como socia


ro de JAneiro | EFE

Espaa buscar en las negociaciones con sus socios europeos que la ayuda para la recapitalizacin de la banca tenga un plazo de devolucin lo ms largo posible y un tipo de inters bajo, segn asegur el ministro espaol de Asuntos Exteriores, Jos Manuel Garca-Margallo. Lo importante para nosotros son los plazos de devolucin y tipos de inters. Si se consigue un plazo de devolucin largo y un tipo de inters bajo, la operacin ser mucho ms favorable, explic Garca-Margallo a su llegada a una reunin de los titulares de Exteriores de la Unin Europea (UE). Espaa inici, con la solicitud formal del prstamo, las discusiones oficiales con la UE para definir los trminos del crdito que usar para recapitalizar los bancos espaoles en problemas. El ministro record que ese paso es un mero trmite formal y subray que la prioridad para el Gobierno espaol est en la negociacin de los trminos del contrato y, en concreto, en los plazos de devolucin y los tipos de inters. Lo que se discute ahora son los plazos de vencimiento, de devolucin, y los tipos de inters a pagar, como cualquier familia que pide un prstamo en un banco, indic. Preguntado por las aspiraciones espaolas, Garca-Margallo asegur que un plazo de 30 aos parece utpico en estos momentos. El pasado viernes, el ministro espaol de Economa, Luis de Guindos, dijo esperar que el prstamo se mueva en parmetros similares a los de otros pases y que, por tanto, tenga un plazo largo de incluso ms de 15 aos, un periodo de gracia de entre 5 y 10 aos y un tipo de inters entre el 3 % y el 4 %. Por otra parte, Garca-Margallo asegur que la posibilidad de que la ayuda se haga de forma directa a la

El ministro espaol de Asuntos Exteriores, Jos Manuel Garca-Margallo, dijo que Lo importante para nosotros son los plazos de devolucin y tipos de inters | EFE

banca, sin pasar por el Estado, sigue abierta. Esa cuestin se trat en Roma entre los cuatro lderes europeos y no se ha llegado todava a una solucin, seal, en referencia a la reunin del pasado viernes entre los lderes de Espaa, Francia, Italia y Alemania. Esa va no figura como opcin en las normas de los fondos europeos de rescate, pero ha sido defendida por instituciones como la Comisin Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Moodys rebaja de uno a cuatro escalones la nota de los bancos espaoles La agencia Moodys rebaj hoy de uno a cuatro escalones la calificacin

de 28 bancos espaoles despus de que el Gobierno de Madrid pidiera hoy oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del pas. La rebaja de hoy se produce despus del debilitamiento de la solvencia del Gobierno espaol como qued reflejado en la revisin del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana espaola, afirm la agencia en un comunicado de prensa. Moodys detall que los problemas de solvencia del Gobierno espaol no slo afectarn a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que tambin repercutir en el perfil crediticio de esas entidades. La agencia justific tambin la decisin al considerar que la exposicin

de los bancos a prstamos de bienes races comerciales probablemente provocar mayores prdidas, lo que incrementar las probabilidades de que terminen por necesitar ayuda externa. El recorte a la banca se aplica despus de que Moodys rebajara en tres escalones el pasado 13 de junio la calificacin de la deuda soberana de Espaa, desde A3 (notable bajo) hasta Baa3 (aprobado bajo), y la situara en perspectiva negativa. La agencia de calificacin justificaba esta rebaja al considerar que la ayuda a la banca aumentar la carga de la deuda, su limitado acceso a los mercados financieros y la continuada debilidad de la economa espaola.

La presidente de Petrobras, Mara das Graas Foster, afirm que la petrolera brasilea quiere tener a la venezolana PDVSA como su socio en la refinera que est construyendo en el nordeste de Brasil pese a la persistencia de los problemas que han impedido esa asociacin. Consideramos que PDVSA resolver sus problemas y que ser nuestro socio. Queremos a PDVSA como socio, afirm Foster en una rueda de prensa en Ro de Janeiro. Las dos empresas acordaron en 2005 construir una refinera en el estado brasileo de Pernambuco (nordeste) con capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petrleo, en la que Petrobras tendra un 60 por ciento y PDVSA un 40 por ciento. Petrobras inici en 2007 la construccin de la refinera Abreu e Lima con recursos propios a la espera de que PDVSA haga sus aportes y asuma su parte en la deuda que la estatal brasilea contrajo con el Banco Nacional de Desarrollo Econmico y Social (BNDES) para financiar la obra. El principal problema est en que el BNDES no acepta hasta ahora las garantas ofrecidas por la petrolera venezolana para concederle el prstamo.

Petrobras ya ha dado diferentes plazos para que su socia presente las garantas que hasta ahora no se han cumplido. PDVSA tiene una tarea por hacer y un problema que es resolver lo de las garantas, pero no pensamos en otro socio para esa refinera que no sea PDVSA, afirm la presidenta de la empresa brasilea al dejar claro que la compaa ya no impondr nuevos plazos a su socia. Es posible que en los otros proyectos que estamos evaluando consideremos participaciones de socios en refineras, pero no en la refinera Abreu e Lima, agreg Foster al subrayar que Petrobras no ofrecer esa participacin a ninguna otra empresa. Para garantizar la entrada de PDVSA en la sociedad es necesario que la estatal venezolana adquiera el 40 por ciento de las acciones de Abreu e Lima, se responsabilice por el mismo porcentaje de la deuda contrada y de la parte que le corresponde asumir de lo gastado hasta ahora por Petrobras en las obras. En una presentacin del nuevo plan de negocios de la compaa ante inversores, Foster cit el caso de esta refinera como un ejemplo de que Petrobras ha tenido que atrasar varios proyectos por imponerse metas inviables.

Consideramos que PDVSA resolver sus problemas y que ser nuestro socio. Queremos a PDVSA como socio, afirm Foster en una rueda de prensa | EFE

Dijo su presidente Elas Eljuri

INE estima que desempleo terminar 2012 por debajo del 7%


el siglo-Caracas

Eurogrupo examinar rpidamente solicitud chipriota para rescatar su banca


El presidente del Eurogrupo, JeanClaude Juncker, valor positivamente la solicitud formal del Gobierno chipriota para recibir ayuda europea a fin de recapitalizar su sector bancario y asegur que la eurozona examinar rpidamente la peticin. Doy la bienvenida a la solicitud formal para asistencia financiera que he recibido hoy de las autoridades chipriotas, seal el tambin primer ministro luxemburgus en un comunicado. El Eurogrupo, agreg, examinar ahora rpidamente la solicitud y responder formalmente a Chipre. La Comisin Europea recibir de la eurozona un mandato para, en colaboracin con el Banco Central Europeo (BCE), negociar las condiciones que irn vinculadas a la ayuda, Estas incluirn medidas dirigidas a solucionar los principales retos de la economa chipriota, principalmente los del sector financiero, explic el presidente del Eurogrupo. Espero de Chipre que se implique con una fuerte determinacin en las medidas polticas requeridas, concluy Juncker. Chipre se convirti hoy en el quinto pas de la zona del euro en solicitar ayuda financiera a sus socios, despus de perder el acceso a los mercados hace meses y con un sector bancario
bruseLAs | EFE

Colombia y Corea del Sur sellan el cierre de las negociaciones de su TLC


bogot | EFE

El Instituto Nacional de Estadstica (INE) estima que para 2012 la tasa de desempleo se ubique por debajo del 7%, con base en la tendencia a la disminucin, a mediano y largo plazo, que presenta este ndice como resultado de la implementacin de una poltica econmica de carcter social, afirm este lunes su presidente, Elas Eljuri. La semana pasada el INE inform que el desempleo se ubic en 7,9% en mayo, lo que equivale a 1.052.236 personas desocupadas. Esta cifra representa una disminucin de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes de abril, cuando se ubic en 8,6%. Eljuri afirm que este descenso obedece a la aplicacin de una poltica econmica humanista y social por parte del Gobierno.Este ao terminaremos por debajo del 7%, con toda seguridad, dijo, al referirse a la tasa del desempleo, cuando fue entrevistado en un programa televisivo matutino. Asimismo, estim que en 2019 la tasa de desempleo llegue hasta 4%, que es propiamente pleno empleo, dijo.

El presidente del Eurogrupo, JeanClaude Juncker | EFE

muy debilitado por su exposicin a Grecia. El Gobierno del presidente Dimitris Christofias anunci hoy la peticin de ayuda, pocos das antes de la fecha lmite, el 30 de junio, que se impuso para recapitalizar con 1.800 millones de euros el segundo mayor banco del pas, el Laiki Popular Bank. La solicitud se produjo la misma jornada en la que la agencia de calificacin Fitch rebaj a bono basura la deuda estatal del pas, que el prximo 1 de julio asume la presidencia rotatoria de la UE.

Fitch consider que, adems de los 1.800 millones de euros, equivalentes al 10 % del PIB, que se requieren para el Laiki Popular Bank, se necesitar una inyeccin adicional de hasta 4.000 millones para el resto del sector bancario. El sector bancario chipriota se ha visto afectado por la quita de la mitad de la deuda pblica griega en manos privadas, as como por el efecto de la recesin y el aumento del desempleo en la isla mediterrnea. Nicosia ha venido reiterando que prefiere una asistencia financiera slo para su sector bancario, sin condicionalidad macroeconmica, tal como la acordada por el Eurogrupo con Espaa, ya que teme los efectos sobre su economa de un duro plan de ajuste como los aplicados en Grecia, Portugal o Irlanda. Los intereses punitivos que deba pagar Nicosia en el mercado para financiarse le llev ya en noviembre de 2011 a cerrar con Rusia un crdito bilateral de 2.500 millones de euros que cubra gran parte de sus necesidades de refinanciacin de este ao. En las ltimas semanas Chipre tambin haba entablado conversaciones con China para obtener un crdito similar, y el ministro chipriota del Interior, Neoklis Silikiotis, se encuentra ahora en Pekn, junto al presidente del Laiki Popular Bank, Michael Sarris.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Corea del Sur, Lee Myung-bak, sellaron hoy con la firma de una declaracin conjunta el fin de las negociaciones de su Tratado de Libre Comercio (TLC), al cabo de ms de dos aos de dilogos. Los presidentes firmaron el documento en un acto celebrado en el saln Gobelinos del Palacio de Nario, acompaados de sus ministros de Comercio, el surcoreano Bark Tae-ho, y el colombiano Sergio Daz-Granados, antes de dialogar por espacio de cerca de una hora sobre otros temas de cooperacin. En una declaracin a medios, Santos celebr el acuerdo de estas dos economas complementarias, al tiempo que su colega Lee confi en que esta alianza sirva de puerta hacia Asia para Colombia y de enlace con Amrica Latina para Corea del Norte. Lee destac que, adems de un cario histrico por el respaldo de cinco mil soldados colombianos en la guerra de Corea hace ms de 60 aos, a los dos pases les unen los valores de la democracia y la economa de mercado. La nacin asitica est interesada en comprar productos agroindustriales

colombianos como frutas, carne, caf y pollo ante la demanda de alimentos, mientras que el pas andino recibir inversin en construccin, equipos mdicos, vehculos, autopartes y tecnologa. El acuerdo comprende los intercambios de productos habituales en sus relaciones comerciales hasta ahora, pero, segn dijo Santos, tambin observaron otro tipo de intereses en inversiones, ciencia y tecnologa, medio ambiente y el pujante sector de hidrocarburos colombiano. En el tema energtico y minero hicimos un repaso en el inters que hay, exploraciones que se estn haciendo en Colombia. Hay inters en petroqumica, oleoductos y minera, agreg Santos. Esta primera parte del acuerdo bilateral se demor ms de lo previsto porque durante la negociacin hubo desencuentros en relacin con los sectores lcteo y automotor que amenazaron incluso con paralizar el proceso. Colombia pretenda vender su gran produccin de leche y derivados a un bajo arancel, mientras los negociadores coreanos trataban de proteger este sector, que est en pleno crecimiento en su pas.

Unin Europea reafirma el embargo petrolero a Irn


La Unin Europea ha confirmado que el 1 de julio comenzar a aplicar un embargo a las exportaciones petroleras de Irn, tal y como pact hace meses, y ha advertido de que podran llegar nuevas sanciones si no hay progreso en el dilogo sobre el dossier nuclear iran. El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE ha reafirmado que el embargo petrolero a Irn comenzar el 1 de julio, una medida que pretende afectar a las fuentes de financiacin del programa nuclear de Tehern, segn ha indicado esta institucin en un comunicado. Segn han confirmado los ministros, ese da tendr que concluir cualquier contrato para importar crudo de Irn concluido despus del 23 de enero, en tanto que las compaas de seguros
Luxemburgo | EFE

europeas ya no podrn asegurar el transporte de petrleo iran. Los ministros europeos se haban comprometido a revisar el embargo a peticin de pases como Grecia, que en un primer momento tenan dudas sobre su abastecimiento energtico si dejaban de importar petrleo de Irn. Intensificaremos las sanciones en los prximos meses si no hay avances, ha sealado el ministro britnico de Exteriores, William Hague, a su llegada a una reunin de los Veintisiete en Luxemburgo. Hague ha lamentado que por ahora, y pese a los esfuerzos europeos, no haya habido negociaciones exitosas entre Irn y las potencias internacional del Grupo 5+1 (Reino Unido,

China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania). Para el representante britnico, todava no es demasiado tarde para que Irn ofrezca una respuesta ms prometedora a la propuesta (de la comunidad internacional), pero no lo ha hecho hasta ahora. Tehern y el Grupo 5+1 -representado por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton-, cerraron la pasada semana una nueva ronda de dilogo en Mosc sin lograr avances significativos. Las dos partes acordaron celebrar una nueva reunin a nivel de expertos el prximo 3 de julio en Estambul. Las negociaciones no estn estancadas, pero

para estar seguros de que podemos trabajar juntos de nuevo, es importante mirar los aspectos tcnicos. Hay asuntos que tenemos que ver en detalle, ha declarado Ashton. Intentaremos reducir la enorme brecha que hay en estos momentos, ha sealado la alta representante en declaraciones a los periodistas. El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, se ha mostrado confiado en que esa nueva reunin tcnica muestre si es posible volver a encontrarse con Irn a nivel poltico. Mientras tanto, los Veintisiete seguirn adelante con el embargo a las exportaciones de productos petroleros que pactaron el pasado mes de enero y cuya entrada en vigor est prevista para el 1 de julio, segn ha confirmado Ashton.

MArtES | 26 | JUnio | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

el mundo

Florida declara el estado de emergencia ante la llegada de Debby


MiAMi | EEUU | EFE

Turqua advierte a Siria de posibles represalias pero descarta una guerra


Ankara advirti ayer de que no quiere una guerra con Damasco, pero s se reserva el derecho a tomar represalia para responder al derribo de uno de sus aviones militares por parte de la artillera siria, un incidente que ser tratado hoy por la OTAN en Bruselas. No tenemos intencin de declarar la guerra a nadie. Pero haremos todo lo que consideremos necesario, en respuesta al derribo de un avin militar turco el pasado viernes por fuerzas sirias, dijo a la prensa el portavoz del gobierno turco y viceprimer ministro, Bulent Arinc, tras concluir en Ankara una reunin del Consejo de Ministros. El portavoz insisti en la versin de los hechos que dio el domingo por el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, de que el caza turco F4 fue alcanzado cuando se encontraba en el espacio areo internacional, a 13 millas nuticas de la costa siria, sin ninguna advertencia previa por parte de las autoridades sirias. Si bien reconoci que la aeronave viol brevemente el espacio sirio, asegur que se trat de un error que dur solo cinco minutos, pues corrigi el rumbo tras recibir una advertencia de un radar turco, 16 minutos antes de ser derribada. Adems, el viceprimer ministro inform de que las fuerzas sirias dispararon el mismo viernes contra un segundo avin militar turco, un Casa, que participaba en una operacin desplegada por Turqua para buscar los restos del F4 y sus tripulantes. Las fuerzas sirias abrieron entonces fuego contra un avin Casa, de bsqueda y rescate, si bien lo detuvieron inmediatamente despus de que el Ejrcito turco las contactara, explic. El tema principal de la reunin del gabinete del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que dur unas siete horas, ha sido la eventual respuesta al derribo de su avin militar, si bien la prioridad de Ankara sigue siendo la bsqueda y rescate de los dos pilotos de la aeronave derribada, an desaparecidos. Turqua se reserva todos sus derechos derivados de la ley internacional, incluido el derecho a la represalia. Turqua no dudar en dar los pasos necesarios como respuesta, subray Arinc. Un comportamiento semejante no puede quedar impune. Como Estado de Derecho, actuaremos de acuerdo con la ley internacional. Turqua ha notificado a la OTAN en el marco de los artculos 4 y 5 del Tratado, dijo el viceprimer ministro. Aadi que su gobierno se ha congratulado de la oferta siria de crear un comit militar conjunto de investigacin, pero lamenta que el mismo no puede establecerse porque Turqua ha invitado a los sirios a Ankara, pero stos
AnkArA | EFE

Florida declar ayer el estado de emergencia ante la llegada de Debby, una tormenta tropical que se form el sbado en el Golfo de Mxico y que se dirige a las costas de este estado, donde ya se estn sufriendo las fuertes lluvias y vientos que la acompaan. La tormenta tropical Debby es una amenaza para el estado de Florida y ante este peligro declaro el estado de emergencia, anunci el gobernador del estado, Rick Scott, tras cancelar la agenda de actos pblicos que tena prevista para atender a los preparativos necesarios ante el azote de este frente. Debby, que lleva desde el pasado sbado estancada en el Golfo de Mxico, ha incumplido las previsiones de los meteorlogos, que crean que ira hacia el oeste, y se encamina, algo debilitada, hacia la costa noroeste de Florida, segn el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. En las ltimas horas sus vientos mximos sostenidos se han ido suavizando, hasta rondar los 75 kilmetros por hora, con rachas ms fuertes, pero siguen suponiendo una amenaza para las costas de este estado del sureste de Estados Unidos, donde desde el viernes pasado llueve con gran intensidad y se registran fuertes vientos. El CNH prev que en el prximo par de das el frente gire lentamente ms hacia el noreste y hacia el estenoreste y que la fuerza de los vientos

El ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, insisti en la versin de los hechos que dio el domingo, el caza turco F4 fue alcanzado cuando se encontraba en el espacio areo internacional | EFE

El temor de que se produzcan ms tornados e inundaciones ha llevado a las autoridades locales de varios condados del oeste de Florida a activar alertas | EFE

de Debby apenas vare. As, se esperan acumulaciones de agua de lluvia de entre 25 y 50 centmetros en gran parte del norte y centro del estado, donde tambin se ha reportado la formacin de varios tornados, e incluso se la vinculado a

ellos la muerte de una mujer. El temor de que se produzcan ms tornados e inundaciones ha llevado a las autoridades locales de varios condados del oeste de Florida a activar alertas y pedir extrema precaucin a sus ciudadanos.

Incluso en algunos condados del norte de Florida se ha ordenado, o recomendado, la evacuacin de las zonas ms expuestas al mar y la Agencia Federal de Gestin de Emergencias ha pedido precaucin ante la imprevisible evolucin de este frente.

Wen Jiabao hace su primera visita oficial a Chile


SAntiAgo dE ChilE | EFE

Putin aboga en Israel por la va pacfica para resolver el tema iran


JErUSAln | EFE

El primer ministro chino, Wen Jiabao, realizar hoy martes su primera visita oficial a Chile, una cita de marcado acento econmico con el objetivo de profundizar la cooperacin estratgica entre ambos pases e impulsar las relaciones comerciales. Wen lleg este lunes a Santiago procedente de Buenos Aires y hoy sostendr una reunin de trabajo con el presidente chileno, Sebastin Piera, que culminar con la firma de varios acuerdos bilaterales. Luego se dirigir a la sede de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal), donde dictar una conferencia sobre las relaciones entre Asia y Latinoamrica. El primer ministro chino, que viaja acompaado por una importante comitiva, se reunir posteriormente con el presidente del Senado, Camilo Escalona, y el de la Cmara de Diputados, Nicols Monckeberg. China es el primer socio comercial de Chile, que tiene en el gigante asitico al principal destino de las exportaciones chilenas de cobre. En 2011, el intercambio comercial entre ambos pases alcanz los 30.556 millones de dlares, con 17.923 millones de exportaciones chilenas y 12.633 millones de dlares de importaciones al pas suramericano. Segn cifras del Gobierno chileno, el 87 % de las exportaciones correspondieron a productos mineros, especialmente al cobre, con el 79 % de los envos. Entre enero y abril de este ao, el intercambio comercial entre Chile y China fue de 9.764 millones de dlares, un 11,2 % ms que en el mismo periodo de 2011.

Wen Jiabao lleg este lunes a Santiago procedente de Buenos Aires | EFE

Las exportaciones chilenas al pas asitico alcanzaron los 5.676 millones de dlares, y el cobre, del cual Chile es el primer productor mundial, protagoniz el 76% de los envos. El embajador chileno en China, Luis Schmidt, dijo que durante la visita de Wen se anunciar la conclusin de las negociaciones del captulo de inversiones que completar el tratado de libre comercio (TLC) vigente entre ambos pases desde octubre de 2006. Este proceso comenz en enero de 2009, una vez concluidos los captulos de bienes y servicios, y es una de las peticiones que elev el presidente chileno, Sebastin Piera, durante la visita que hizo a China en noviembre de 2010.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aboga en Jerusaln por trabajar mano a mano con Israel para resolver pacficamente el asunto nuclear iran, en una visita al pas marcada por los lazos de Mosc con Tehern y Damasco. Mantuvimos una conversacin exhaustiva sobre el programa nuclear de Irn e, incluso en la actual situacin, estimo que seguiremos consultando y trabajando juntos y que estos asuntos se resolvern pacficamente por el bien de todas las partes, dijo Putin tras reunirse con el primer ministro Benjamn Netanyahu. Netanyahu destac la coincidencia de ambos pases sobre el grave peligro que supondra en primer lugar para Israel, pero tambin para la regin y el mundo que Tehern desarrollase armamento nuclear. Creo que ahora deberamos hacer dos cosas: Aumentar las sanciones y aumentar las demandas, agreg en referencia a la ronda de negociaciones del grupo 5+1 (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) para que Irn detenga su plan nuclear, la tercera y ltima de las cuales tuvo lugar la pasada semana en Mosc. Putin, que tambin abord con detalle el tema sirio en la entrevista, dedic unas palabras a la ausencia de perspectivas de paz entre palestinos e israeles, tema arrinconado en la agenda de la visita por el papel bisagra de Mosc ante las muertes en Siria y el dilogo con Irn. En este contexto de acontecimientos en Oriente Medio, es importante resolver largos conflictos (...) Exhortamos a ambas partes a renovar las negociaciones: es la nica forma de resolver el problema, aadi un da antes de reunirse en Beln con el presidente palestino, Mahmud Abs. Hoy, sin embargo, las preocupaciones de los lderes israeles no tenan apellido palestino. Segn fuentes diplomticas citadas por el diario israel Yediot Aharonot, los lderes israeles pidieron a Putin garantas de que las bases de cohetes no convencionales no caern en Siria en manos de los rebeldes o de organizaciones terroristas. El presidente, Simn Peres, que compareci ante la prensa con su invitado en dos ocasiones, estableci incluso un paralelismo histrico entre el papel de Mosc ante Siria e Irn y el que desempe al derrotar a la Alemania de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Estamos seguros de que Rusia, que golpe al fascismo, no permitir amenazas similares: ni la amenaza iran ni el bao de sangre en Siria, seal en la inauguracin conjunta en la ciudad de Netania, al norte de Tel Aviv, de un monumento en recuerdo a los soldados del Ejrcito Rojo cados ante las tropas nazis. Peres destac adems la deuda de gratitud de Israel y el pueblo judo al papel del gigante sovitico en la liberacin de los campos de concentracin y exterminio, en los que murieron seis millones de judos. Putin aprovech la ocasin para defender la necesidad de hacer todo lo posible para que la doctrina nazi bajo cualquier disfraz quede como algo del pasado, en un momento en que el mundo y la paz son an frgiles.

insisten en que el comit debe reunirse en Lazkiye, en la regin donde ocurri el incidente. Segn los medios turcos, Erdogan habra informado a los dems lderes polticos del hallazgo de cuatro botas militares que se cree pertenecan a los dos tripulantes, y se teme que ambos hayan fallecido en el fondo del Mediterrneo. Los turcos estn a la espera de que Erdogan exponga, en un discurso al grupo parlamentario de su gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, islamista moderado) previsto para maana, las reacciones que planea. Los medios vaticinan que Turqua no desatar una guerra con su vecino, pero s buscar que el rgimen de Bachar al Asad pague por su ataque. No habr razn de guerra, pero (Siria) no quedar sin castigo, resumi hoy el diario Hurriyet la postura generalizada y expresada por la mayora de los analistas en los debates sobre este asunto que dominaron durante el da los programas de las televisiones turcas. Algunas fuentes diplomticas en Ankara que pidieron el anonimato dijeron esperar que Irn y Rusia puedan convencer a Damasco para que se disculpe oficialmente y ofrezca una compensacin por la prdida de la aeronave, un acto que sin duda distendera la situacin. Pero hasta el momento, el rgimen de Bachar al Asad no ha dado seales de ir en esa direccin, sino que, por el contrario, insisti hoy en que ha actuado segn sus derechos. Siria actu segn sus derechos y como un Estado soberano. Lo que sucedi fue un accidente y no una agresin como algunos dicen, porque el avin fue derribado por una batera antiarea sin radar con un alcance mximo de 2,5 kilmetros, explic Yihad Maqdisi, portavoz del Ministerio sirio de Exteriores.

La ltima tortuga de su especie

Muri en Galpagos el Solitario Jorge

Jorge o George haba sido parte del programa de crianza en cautiverio de la DPNG | EFE
QUito | EFE

Jvenes nicaragenses mantendrn ayuno en demanda de nuevo Poder Electoral


Tres jvenes opositores nicaragenses que cumplieron hoy cuatro das en huelga de hambre anunciaron que mantendrn la protesta durante un mes ms, en demanda de la renovacin de organismo electoral del pas, al que acusa de favorecer al gobierno del presidente Daniel Ortega. Los miembros de la opositora organizacin Juventud Patritica aducen que el cambio de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) es una medida indispensable para garantizar que sean justos los comicios municipales de noviembre prximo. Habamos pensado en una huelga (de hambre) de tres das, pero al ver que queremos causar una motivacin en todos los nicaragenses decidimos que la vamos a ampliar a 30 das, declar a periodistas Jos Ruiz Barbosa, uno de jvenes en ayunas. Desde el pasado jueves, Ruiz Barbosa, Luis Herrera y Caled Toruo se declararon en ayuno frente a la sede del organismo electoral, en Managua. Vamos a llegar hasta las ltimas circunstancias, sostuvo Ruiz Barbosa. Uno de los magistrados electorales, Luis Benavides, dijo este lunes a Efe que la protesta de los opositores no merece ningn comentario, sin aportar ms. Los opositores acusan a los magistrados electorales de haber cometido un fraude en las elecciones generales del ao pasado, en las que el presidente Daniel Ortega logr su reeleccin.
MAnAgUA | EFE

Putin tras reunirse con el primer ministro Benjamn Netanyahu | EFE

El Solitario Jorge, ltimo sobreviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galpagos, de Ecuador, fue encontrado muerto ayer en su corral, inform la Direccin del Parque Nacional Galpagos (DPNG). Un comunicado de la DPNG seala que el guardaparque Fausto Llerena, quien la cuidaba, descubri en la maana que la tortuga no se mova y al revisarlo se dio cuenta que no tena signos vitales. El cuerpo del quelonio estaba en una posicin como si se hubiera estado dirigiendo al bebedero de agua, detall la DPNG al apuntar que las posibles causas de la muerte de este individuo, nico sobreviviente de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdoni), se conocern tras la necropsia respectiva. El cuerpo del Solitario George, cuya edad exacta se desconoce, pero se estima que pasa de los cien aos, segn el DPNG, se encuentra al momento en una cmara de fro para evitar su descomposicin. Esta tortuga era oriunda de la isla Pinta, la ms septentrional de las Galpagos, y fue rescatada en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradi-

car las cabras, una especie introducida por el hombre que diezm el hbitat y llev a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extincin. Desde entonces, Jorge o George haba sido parte del programa de crianza en cautiverio de la DPNG. Se ejecutaron diferentes iniciativas para intentar reproducirlo, inicialmente con hembras de la especie del volcn Wolf de la isla Isabela, con las que consigui aparearse despus de 15 aos de convivencia, pero los huevos no fueron frtiles. Posteriormente se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Espaola, genticamente ms cercanas, con las que se encontraba hasta hoy. Edwin Naula, director del DPNG, mencion que para el prximo mes harn un taller internacional para elaborar la estrategia de manejo de las poblaciones de tortugas en los prximos diez aos con el propsito de lograr su restauracin. El taller se llevar a cabo en honor del Solitario George, indic la DPNG al apuntar que su legado ser un mayor esfuerzo en investigacin y gestin para restaurar la isla Pinta y todas las otras poblaciones de tortugas gigantes de Galpagos.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

el mundo Trifulca a las puertas del Palacio de Gobierno

Miles de policas chocan con fieles a Evo Morales


Los miles de policas amotinados en Bolivia desde hace cinco das hicieron ayer una demostracin de fuerza a las puertas del Palacio de Gobierno ante el que desfilaron disparando al aire y donde chocaron con partidarios del presidente Evo Morales convocados para rechazar un supuesto golpe de Estado. Los sublevados, agentes, cabos y sargentos, ocupan las cuatro calles de la plaza Murillo, donde estn el Palacio presidencial, el Parlamento y la Cancillera, y realizan manifestaciones continuas en la misma coreando consignas contra el mandatario, constat EFE. El Palacio Quemado, donde se encuentra Morales trabajando, ha sido respetado hasta ahora porque internamente est resguardado por el Ejrcito. El mandatario ha asegurado que no sacar a las Fuerzas Armadas para enfrentar a los agentes sublevados porque, a su juicio, es lo que quiere la oposicin para provocar disturbios graves y muertes. Grupos fieles al Gobierno, sobre todo de aimaras como el mandatario, la misma etnia de origen de la mayora de los policas amotinados, llegaron hoy a La Paz e intentaron acercarse al Palacio para apoyar a Morales, pero fueron agredidos y echados del lugar violentamente por los agentes. En diversos incidentes, los policas dispersaron a los partidarios del Gobierno con gases lacrimgenos y quemaron una bandera indgena y un poncho frente al Palacio. Los grupos sociales comenzaron sus movilizaciones en La Paz y en la ciudad central de Cochabamba para defender a Morales, luego de que ste acusara a la derecha y a los agentes de gestar un golpe de Estado. Los amotinados y la oposicin han rechazado de plano las acusaciones de conspiracin, que son recurrentes cuando el gobernante est acosado por los conflictos sociales. La tensin tambin se mantiene en el resto del pas, en particular en Cochabamba y la ciudad oriental de Santa Cruz, donde los agentes tomaron los comandos regionales. En la capital constitucional Sucre, los policas se manifestaron armados en las calles, mientras que en la ciudad andina de Potos marcharon encadenados. Los amotinados aguardan un nuevo dilogo con el Gobierno, tras desconocer a sus representantes y rechazar un acuerdo que firmaron con ministros el fin de semana porque lo consideran insuficiente. Los policas rechazan el incremento de 32 dlares
LA PAZ | EFE

El ex presidente Fernando Lugo se reuni con varios de sus colaboradores | EFE

Consulta medidas con la OEA

EEUU preocupado por rpida destitucin de Lugo


Estados Unidos se mostr preocupado por la rapidez y los cuestionamientos hechos al proceso del juicio poltico que llev a la destitucin de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y asegur que consulta con sus aliados de la OEA qu medidas tomar al respecto. Hemos seguido de cerca los acontecimientos y seguimos bastante preocupados por la rapidez del proceso empleado para esta impugnacin en Paraguay, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria. Estados Unidos no ha determinado an si el juicio poltico desarrollado el viernes en el Senado de Paraguay constituye un golpe de Estado, como han asegurado otros pases, ni ha decidido por el momento retirar a su embajador en Asuncin. Obviamente hemos estado en un contacto extremadamente cercano con nuestro embajador, pero no hemos tomado an decisiones sobre esos asuntos por ahora, precis Nuland. Agreg que EE.UU. no ha hecho una determinacin de golpe en su sentido tradicional, aunque seal que la destitucin parece haber seguido el proceso determinado en la Constitucin de ese pas, que contempla la posibilidad de enjuiciamiento del presidente por el Senado. Pero dentro del sistema paraguayo, la propia rapidez del juicio fue cuestionada en su momento, y an as las cosas siguieron adelante. As que esa sera una cuestin de (debido) proceso, tambin, seal Nuland. La portavoz record que la Organizacin de Estados Americanos (OEA) ha convocado a una sesin extraordinaria de su Consejo Permanente para este mircoles, y que Paraguay ser obviamente el primero, segundo
WASHINGTON | EFE

Esposas y policas amotinados se enfrentan a una indgena aimara | EFE

Hemos seguido de cerca los acontecimientos y seguimos bastante preocupados por la rapidez del proceso empleado para esta impugnacin en Paraguay, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland | EFE

Miles de policas marchan en demanda de mejores salarios | EFE

Los policas dispersaron a los partidarios del Gobierno con gases lacrimgenos y quemaron una bandera indgena y un poncho frente al Palacio

en un subsidio mensual de 57 dlares propuesto por el Gobierno y quieren que sus salarios se dupliquen a 531 dlares, igual que lo que gana un uniformado de las Fuerzas Armadas de bajo nivel, insistieron hoy sus nuevos dirigentes. El vicepresidente del pas, lvaro Garca Linera, defendi hoy los convenios firmados el fin de semana y ratific las denuncias de Morales de que fuerzas oscuras de partidos opositores manipulan a los policas con fines conspirativos y golpistas.

Asegur que est en marcha una alianza entre los policas y los nativos que caminaron desde la Amazona para exigir a Morales que frene un proyecto de carretera a travs del Territorio Indgena Parque Nacional Isiboro Scure (Tipnis). La dirigente de las esposas de los policas, Guadalupe Crdenas, replic hoy que nadie quiere tumbar a Morales y que su movimiento nada tiene que ver con el de los nativos amaznicos, que ya estn a 12 kilmetros de La Paz.

Evo Morales est muy cansando, mucho viaja, ya no sabe que es lo que est pasando en su pas. Aqu lo que queremos es que nos den un mejor salario, nadie quiere bajarlo, ni dar un golpe de Estado, subray Crdenas. El lder del Tipnis, Fernando Vargas, tambin neg que los amaznicos pretendan derrocar a Morales y asegur que solo defienden sus derechos y su casa grande, como llaman a la reserva natural.

y tercer asunto en la agenda de ese encuentro. Queremos ver hasta qu punto hay unidad en la OEA respecto a los prximos pasos, seal Nuland. Estamos consultando con una amplia seccin de nuestros aliados en la OEA. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, habl este fin de semana sobre Paraguay con el ministro de Exteriores brasileo, Antonio Patriota, tras la Conferencia de la ONU para el Desarrollo Sostenible Ro+20, segn Nuland. Aunque Estados Unidos an no ha tomado la decisin de reconocer al nuevo gobierno del antiguo vicepresidente, Federico Franco, s toma nota de las declaraciones de que las elecciones y la transicin para el prximo presidente de Paraguay proseguirn segn lo previsto, dijo.

La destitucin acapara todos los foros regionales


La OEA, el Mercosur, la Unasur y hasta el SICA abordarn esta semana la destitucin de Fernando Lugo y su reemplazo en la Presidencia de Paraguay por Federico Franco, cuyo Gobierno es objeto de un aluvin de crticas desde el extranjero. El primero de estos foros en reunirse para estudiar la situacin en Paraguay y qu medidas tomar ser la Organizacin de Estados Americanos (OEA), que adelant 24 horas una reunin extraordinaria del Consejo Permanente prevista para este mircoles. El secretario general de la OEA, Jos Miguel Insulza, cancel un viaje a Lima para asistir a una conferencia internacional sobre drogas debido a la crisis en Paraguay y presidir maana la reunin del Consejo Permanente, informaron a Efe fuentes del organismo. Los embajadores ante la OEA realizarn una apreciacin colectiva de la situacin en Paraguay y, en caso necesario, tomarn las decisiones que el Consejo Permanente acuerde. El viernes pasado ya se celebr otra reunin extraordinaria en la OEA por Paraguay, que se cerr sin una resolucin pero con la peticin consensuada de respeto del debido proceso en el juicio poltico al presidente Lugo, horas antes de que el Senado lo destituyera por mal desempeo de sus funciones como mandatario. El Gobierno de EE.UU. se mostr hoy preocupado por la rapidez y los cuestionamientos hechos al proceso y seal que consulta con sus aliados de la OEA qu medidas tomar al respecto. Despus de la OEA, les tocar el turno de hablar de lo sucedido en Paraguay a los jefes de Estado del Mercosur y la Unasur, que se reunirn en Mendoza (Argentina) sin la presencia de las nuevas autoridades paraguayas pero s probablemente de Lugo, que ayer dej instalado un gobierno paralelo al de Franco. La reunin del Mercosur es una de las dos semestrales que celebra el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay
BOGOT | EFE

Pero mantiene presin a sin papeles

Tribunal Supremo anula gran parte de ley Arizona


WASHINGTON | EFE

El Tribunal Supremo de EE.UU. anul ayer tres de las cuatro clusulas ms controvertidas de la ley SB1070 de Arizona, considerada la ms dura contra la inmigracin ilegal, lo que supone una victoria para el Gobierno de Barack Obama, que ha cuestionado la competencia de los estados federados para legislar en esa materia. En su sentencia, los jueces anularon las secciones 3, 5 y 6 de la SB1070, pero dejaron en pie la disposicin ms espinosa que permite a la polica pedir los papeles de quienes detenga por otras infracciones, incluso menores, y tenga sospecha razonable de que son indocumentados. Segn los activistas proinmigrantes, esa clusula dar licencia para discriminar a personas que luzcan o tengan acento extranjero. La decisin supone una victoria poltica para el Gobierno de Barack Obama, que haba cuestionado la competencia de los estados federados para legislar en materia de inmigracin. As, el Supremo le dio la razn al Gobierno de Obama al anular tres clusulas: una que converta en delincuentes a los indocumentados que obtengan o soliciten trabajo; otra que autorizaba el arresto, sin permiso judicial, de personas que han cometido un delito que pueda ser causa de deportacin; y la que exiga a los inmigrantes portar siempre documentos de registro ante el Gobierno federal.

Arizona puede que tenga frustraciones entendibles respecto a los problemas causados por la inmigracin ilegal mientras contine, pero el estado no puede perseguir polticas que minen la ley federal, dijo el juez Anthony Kennedy, en nombre de la mayora. En un comunicado, Obama elogi el fallo del Supremo, pero expres su preocupacin por la clusula que queda en vigor, aunque renov su compromiso de trabajar con ambos partidos en el Congreso hacia una reforma migratoria integral. Ningn estadounidense debera jams vivir bajo sospecha slo por su aspecto. En adelante, debemos asegurarnos de que las autoridades policiales de Arizona no apliquen esta ley de forma que mine los derechos civiles de los estadounidenses, dijo Obama, quien buscar la reeleccin en los comicios de noviembre prximo. Segn organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, muchos hispanos de Arizona -estado fronterizo con Mxico- que son residentes legales o ciudadanos estadounidenses podran verse requeridos a probar su estatus slo por su color de piel o su acento, lo que puede suponer una violacin de su derechos. El ser estadounidense no es cuestin de aspecto fsico o de apellido sino de una creencia compartida en la promesa duradera de este pas, y nuestra responsabilidad compartida de que sea ms generoso y ms prometedor que antes, insisti Obama.

Miles de egipcios celebran la victoria de Mursi | EFE

En Gaza

Un muerto y 19 heridos por disparos en celebracin triunfo de Morsi


Un palestino muri y otros 19 resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad, por disparos en celebraciones en Gaza del triunfo el domingo de Mohamed Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes, en las elecciones presidenciales egipcias. El Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en ingls) denuncia en un comunicado que en la franja se vivieron ayer varios momentos de intenso, injustificado e indiscriminado fuego durante los festejos. El Centro destaca, en cambio, que en las calles egipcias y en concreto en la cairota Plaza Tahrir, donde se concentraron centenares de miles de egipcios para expresar su jbilo por la victoria de Morsi, no se produjo un slo disparo. De acuerdo con una investigacin llevada a cabo por el PCHR, el fallecido, identificado como Mohamed Samir Elayan Qeshta, de 25 aos, fue alcanzado por
JERUSALN | EFE

una bala en la cabeza cuando conduca una motocicleta cerca de su domicilio en la poblacin de Rafah, en el sur de la franja. Otros cinco palestinos fueron gravemente heridos de bala, incluido un menor y una mujer en las celebraciones en el sur de Gaza, segn fuentes sanitarias locales. En el norte de la franja otros cuatro palestinos fueron trasladados al hospital de Beit Lahia con heridas de leves a graves, tambin por balas perdidas cuando estaban asomados a los tejados y azoteas de sus viviendas. En Gaza capital otros 10 palestinos ingresaron en el hospital Shifa por herida de bala en incidentes similares, indica la nota. El PCHR exhort al gobierno de Hams en la franja a investigar seriamente las circunstancias de esos incidentes y adoptar las medidas necesarias para proteger a la poblacin civil en Gaza.

y Uruguay, y se aprovech esa cita para convocar este viernes en Mendoza a los ochos pases que adems de stos forman la Unin de Naciones Suramericanas (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Per, Surinam, Uruguay y Venezuela). La cumbre extraordinaria de la Unasur se iba a celebrar originalmente este mircoles en Lima, pero segn fuentes oficiales ecuatorianas se abandon ese proyecto porque debido a que al menos cinco presidentes indicaron que no podran asistir. El objetivo de la cita es reiterar la condena y tomar medidas ms drsticas en contra del golpe de Estado en Paraguay, afirma una nota publicada en el diario oficial ecuatoriano El Ciudadano. Por su parte, el secretario general de la Unasur, el venezolano Ali Rodrguez Araque, seal que en la reunin se analizar la situacin, se tomarn las decisiones, que hay que tomarlas por consenso, y viendo las acciones correspondientes. Sin abundar en detalles, Rodrguez Araque opin que todo apunta a que se restablezca el orden democrtico en Paraguay, donde a su juicio sin lugar a dudas hubo un golpe de Estado. Los socios de Paraguay en el Mercosur acordaron suspender el derecho del Gobierno de ese pas a asistir a la Cumbre de Mendoza y el de participar en los rganos decisorios del bloque, lo que el Gobierno de Franco consider una extralimitacin de sus funciones. Adems, la presidencia pro tmpore de la Unasur, que actualmente le corresponde a Paraguay, se traspasar a Per, el siguiente pas en la rotacin, anunci la canciller colombiana, Mara ngela Holgun. A estas medidas se suma la llamada a consultas o la retirada de sus embajadores en Asuncin por parte de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Mxico, Nicaragua, Per, Uruguay y Venezuela, algunos de los cuales expresamente han dicho que no reconocen al Gobierno de Franco.

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

cuerpo

elsiglo

26
MARTES
DE JUNIO DE 2012

.com.ve

comunidad
Sucrenses acuden de manera masiva | B13 al operativo Pon Tu Huella
Prevencin del Delito ha capacitado a ms de 350 personas

Podran empezar de cero con la construccin del gran elefante blanco

Hospital de Las Tejeras podra ser mudado

Arranc Gran Misin A Toda Vida en La Colonia Tovar


DOUGLAS FLORES | el siglo - La Colonia Tovar

Concejal Kervin Castillo, se encaden, hace varios aos, para exigir la culminacin de esta obra
MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Jess Landaeta

Ninoska Godoy

Pastora Fontisel

Sin lugar a dudas, el hospital de Las Tejeras se ha convertido en el gran elefante blanco del Eje Este de Aragua. Hoy, a 10 aos de su inerte construccin, el pueblo se pregunta: Qu ha pasado con esta importante obra? Qu la ha frenado? Dnde estn los ltimos recursos aprobados para su culminacin? Fue Kervin Castillo, edil del Concejo Municipal de Santos Michelena, quien en su rol de legislador local hizo una interesante sntesis sobre el nacimiento y la situacin de este centro de salud que pese al transcurrir de los aos y de la aprobacin de recursos millonarios contina sin ser inaugurado. En el 2002, durante el gobierno del alcalde Reinaldo Lorca, se aprob un decreto para la expropiacin de 6 mil 128, 75 metros cuadrados, los cuales fueron declarados de utilidad pblica con el n nico de erigir sobre ellos la edi cacin que se convertira en el Hospital de Las Tejeras, recuerda. Cuando el pueblo me eligi como concejal, ya la obra tena 3 aos de haber arrancado. Por eso, lo que hicimos fue dar aprobacin a nuevas cantidades de dinero para su culminacin, recursos que rondaron los 3 millardos de bolvares, para aquel entonces. Pero en el 2009, cuando la infraestructura pareca lista, y todo indicaba que su inauguracin era un hecho, se registra en el centro del pas aquel sismo que estremeci al estado Aragua. Ese movimiento telrico afect la estructura en construccin, generando graves daos que frenaron por completo la culminacin de dicho hospital, dijo. Pero -prosigui el concejal- el ao pasado, el gobernador Rafael Isea aprueba 8 millardos 260 mil bolvares para reparar esas fallas. An as, entes de Caracas realizan una inspeccin tcnica y advierten que la obra debe ser paralizada hasta nuevo aviso porque la estructura est colapsada. Por un lado, reportaban que los daos ocasionados a raz del temblor haban sido severos; y por el otro, advertan que una quebrada pasa por debajo de la edi cacin y amenaza con retomar su cauce por lo que el agua ha ido socavando el piso acercndose peligrosamente a un tanque subterrneo que yace en la parte inferior. Por tal razn, Castillo asegur a la comunidad de La Puerta de Aragua que ya es cuestin de la naturaleza, no nuestra. El dinero est ah, existente. Pero hay que esperar que

los ingenieros a cargo resuelvan este cangrejo. Sabemos que esos recursos podran devaluarse. Pero la seguridad est primero (...) entiendo la preocupacin del colectivo acerca del avance de esta obra porque yo mismo, hace varios aos, me encaden a las puertas de la alcalda de Las Tejeras solicitando cuentas en relacin a esta edi cacin. De igual manera, el concejal indic que actualmente est en discusin si se reparan las fallas de infraestructura o si sencillamente se busca otro espacio y se arranca desde cero. Qu opina la gente? La construccin del Hospital de Las Tejeras comenz hace una dcada con la nalidad de dar respuesta a una poblacin de ms de 34 mil habitantes, los cuales -pese a contar con una red ambulatoria que abarca diferentes parroquias- suelen correr hasta el Hospital Jos Mara Bentez, de La Victoria, ante cualquier emergencia. Los heridos por arma de fuego y/o arma blanca, se reportan con frecuencia debido a la situacin de inseguridad que se registra, desde el siglo pasado, en esta jurisdiccin constituida por ms de 200 barrios. Adems, los lesionados por accidentes de trnsito llueven en La Puer-

Marcelina Pealoza

ta de Aragua debido a su cercana con la Autopista Regional del Centro (ARC), espec camente con el Km. 63, llamado la Curva de la Muerte. Lo peor es que entre Las Tejeras y el Hospital Bentez hay aproximadamente 20 kilmetros de distancia, es decir, que se requieren entre 22 y 25 minutos para efectuar un traslado, por lo que muchos pacientes mueren en el camino. Por esto, y por muchas razones ms, los habitantes del municipio Santos Michelena reclaman y exigen la inauguracin del Hospital de Las Tejeras, el cual se ha vuelto una promesa incumplida del socialismo, puesto que se trata de una obra nacida y ejecutada en Revolucin que no ha sido concretada. Jess Landaeta: Si tienen que mudar la sede del hospital y empezar desde cero que lo hagan porque de qu sirve inaugurarlo a las carreras si despus se va a registrar una tragedia? Yo apuesto por la seguridad. Adems, ya hemos esperado bastante, que esperemos un poco ms no quiere decir nada. Ninoska Godoy: Cuando sal embarazada, el Hospital estaba en construccin y yo soaba con que mi hijo naciera ah para que fuera tejerieo. Pero ya mi beb tienen 5 aos, imagnate t! Y tuve que dar a luz en La Victoria (...) es una lstima que esa obra fuera construida a la machimberra. Por eso, fue que sufri daos tras el sismo. Pastora Fontisel: Ya son 10 aos de espera. El Hospital de Las Tejeras se ha convertido en una deuda que tiene el gobierno con el pueblo. Marcelina Pealoza: Los tejerieos tenemos que dar carreras ante cualquier emergencia porque aqu no hay un hospital. La mayora corre para La Victoria pero conozco muchos que se van a Los Teques, estado Miranda, buscando atencin mdica.

Paula Garca: Tanto esperar para nada (...) seguramente esperaremos 10 aos ms a que sea construida una nueva sede para el hospital.

Como parte de los planes de seguridad que se viene implementando en el estado Aragua, y a pesar de no ser Tovar una entidad priorizada para la Gran Misin A Toda Vida Venezuela, la misma se est realizando en La Colonia Tovar desde el punto de vista de la prevencin del delito, con alcabalas y puntos de controles jos en la jurisdiccin, adems de los acostumbrados patrullajes policiales. El director de Seguridad Ciudadana en el municipio Tovar, Juan Araujo Vliz, felicit la incorporacin de esta Gran Misin, sin duda sta viene a fortalecer el sistema de seguridad en todo el territorio nacional garantizando la con anza y otorgndole al pueblo ptimos niveles de efectividad en cuanto al ejercicio policial... Es indispensable la incorporacin del poder popular en este plan nacional, debido a que son las propias comunidades las que conocen la realidad de sus sectores por lo tanto deben fungir como apoyo a travs de la inteligencia social, en un trabajo de cooperacin mutua, pueblo y rganos policiales, para garantizar el buen vivir de los arageos, en este caso de los pobladores y visitantes de La Colonia Tovar, acot. El funcionario, quien tambin es titular de la o cina municipal de la Direccin de Prevencin del Delito, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Interiores y Justicia, aprovech la oportunidad para informar sobre las estrategias en funcin de fortalecer las acciones preventivas, a travs de la formacin del cuerpo de seguridad local, as como la prxima dotacin de unidades de patrullaje y de personal de seguridad, quienes actualmente se preparan en la Universidad Nacional de la Seguridad. Araujo Vliz, precis que las comunidades organizadas como San Isidro, El Cedral, El Roble, as como estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Martn Tovar estn siendo capacitadas en materia de prevencin del delito. Nosotros actualmente hemos formado a unas 350 personas y entregado 800 carnets a quienes han participado en los talleres de prevencin y eventos deportivos, es por ello que les otorgamos un documento que los certi ca como buen ciudadano o ciudadana, agreg. Ya para nalizar, Araujo inst a las personas a denunciar las irregularidades en cuanto a seguridad de manera oportuna en la sede de los cuerpos de seguridad de la jurisdiccin, a n de canalizar las acciones y garantizar atencin inmediata a la vctima, bien sea comunicndose al nmero telefnico 0416-0294202 o acudiendo a la sede de la Polica Municipal.

Cundo estar listo el Hospital de Las Tejeras?

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 26 | JUNIO | 2012


MARIA ALEJANDRA PEZ | el siglo LUIS SNCHEZ - JIMMY MANTILLA - FAUSTINO PREZ - RAFAEL LOZADA

voz del pueblo


Adolescente desaparecida desde hace dos semanas: Rosmary Blanco, residenciada en el sector 2 de Caa de Azcar, tiene a su hija Mara Fernanda Blanco, (15), desaparecida desde el pasado sbado 16 de junio, cuando sali de su casa aproximadamente a las 7:00pm en compaa de una amiga, y ninguna de las dos regres a su respectivo hogar. Hago un llamado de alerta a todos los padres para que estn pendientes Vecinos de Caa de Azcar denuncian problema con las aguas servidas: Richard Utrera, habitante del sector 6 de Caa de azcar UD-9 bloque 26, acompaado de otros vecinos de la comunidad denunciaron que desde hace ms de un mes colapsaron las cloacas, y a pesar de que han informado a Hidrocentro an no han recibido respuesta. Esta situacin aunado al problema de la basura podra ocasionar una epidemia en la comunidad, sin contar que las aguas negras caen en la tanquilla de distribucin elctrica y ha ocasionado fallas en el servicio. Corpoelec ya est al tanto de la situacin pero nos informaron que el problema no puede ser resuelMadre de joven fallecido al caer por ascensor pide justicia: Zaida Mendoza, madre de ngel Mendoza, (17), quien falleci el pasado 20 de noviembre del 2011 al caer al vaco de un ascensor de carga de la tienda Somos tu Hogar, solicita a las autoridades competentes esclarecer el caso, la muerte de mi hijo no qued muy clara debido a los tipos de lesiones que present, por lo que exijo a la fiscala 15 a cargo de Yelitza Acacio, que aclare las siguientes dudas del expediente 05f15-1005-11: Por funcionando en el municipio Mario Briceo Iragorry, la cual se dedica al secuestro de nias y adolescentes debido a que hay otros casos de jovencitas desaparecidas, tambin solicito al Fiscal Superior y al Cicpc del estado Aragua para que investiguen estos hechos. Para cualquier informacin sobre la menor pueden comunicarse a travs de los siguientes nmeros telefnicos: (0416) 4385704 (0424) 3314332.

fotos |

Mara Fernanda Blanco, desaparecida

de sus hijos, ya que al parecer hay una red que est

Padre busca a joven desaparecido: Nelson Cardozo, habitante de la avenida 10 del sector Pional, casa nmero 133-2, tiene a su hijo Nelson Eduardo Cardozo Zrate, de 30 aos de edad, desaparecido desde el pasado viernes 22 de junio, es importante resaltar que mi hijo tiene problemas auditivos, l sali de la casa a eso de las 5:00pm a una reunin en Valencia y hasta ahora no ha regresado, ya hicimos las denuncias respectivas ante el Cicpc y la Polica de Aragua. Para cualquier inConsejo comunal Valle Viejo-A invita a la I Expoferia Artesanal: Javier Rivero, vocero del consejo comunal Valle Viejo-A, invita a todos los arageos a la I Expoferia artesanal que se llevar a cabo en las instalaciones de la cancha techada del sector la Morita II, municipio Francisco Linares Alcntara, el 7 y 8 de julio, a partir de las 8:00am.

Nelson Eduardo Cardozo Zrate, desaparecido

Concejal de MBI abusa del poder: Gladis Guerra, habitante de la calle Parntesis, de El Limn, denuncia que a pesar de que tiene aproximadamente 30 aos habitando en la casa nmero 44-A de esta comunidad, un concejal de la Cmara Municipal de Mario Briceo Iragorry pretende anular el ttulo de propiedad, desde hace 6 aos se me otorg el ttulo de propiedad de tenencia de la tierra, sin

Gladis Guerra

embargo, el concejal Jos Castillo, presidente de la

Comisin de Ejidos, desea anular dicho documento violando mis derechos y garantas constitucionales consagrados en el artculo 49 de la Constitucin, por lo que hago un llamado a la alcaldesa y al gobernador para que tomen cartas en el asunto, ya que esa propiedad era de mis abuelos y tan slo tomando en cuenta todos los aos que he vivido en el lugar dicha propiedad ya me pertenece.

formacin del joven comunicarse al (0424) 3261311 - (0426) 4327075.

Arageo solicita ayuda para realizar su rehabilitacin: Jhonny Prez Colmenares hace un llamado a todas las instituciones de salud y a quienes puedan ayudarlo a recibir apoyo mdico. Hace tres aos sufr un accidente que me ocasion problemas Asociacin Cooperativa Fierro Tigres R.L, convoca a asamblea: Mario Rodrguez, presidente de la Asociacin Cooperativa Fierro Tigres R.L, convoca a todos los asociados a una asamblea extraordinaria que se realizar el prximo martes 03 de juCC Triunf La Nueva Julia hace un llamado a los dueos de parcelas: Yoliver Snchez, vocera del CC Triunfo la Nueva Julia, en compaa de otra voceras hacen un tercer y ltimo llamado a los propietarios de las diferentes parcelas que se encuentran baldas para que realicen la limpieza de dichos terrenos, ya estn llenos de maleza poniendo en peligro la vida de los nios de la comunidad. Igualmente aprovechamos para hacer un llamado al gobernador Rafael Isea y a los representantes del Suvi, Infraestructura, Hbitat y Vivienda, Sala de Batalla, Hidrocentro, y otras instiNo donarn bombas al Consejo Comunal El Tringulo: Los ciudadanos Hender Cordero y Nancy Sandoval, miembros del Consejo Comunal de la urbanizacin El Tringulo de Palo Negro, hicieron la aclaratoria sobre una publicacin del da mircoles 20 de junio donde se dice que este CC recibir una donacin de bombas, lo cual es completamente falso. Este Consejo Comunal est trabajando y buscando presupuesto para comprar estos equipos, adquisicin que se har con el dinero aprobado por la Secretara del Poder Popular para el proyecto de rehabilitacin del colector marginal de este urbanismo, trabajo que se realizar en conjunto con la Alcalda de Libertador. Se estar dando informacin del trabajo a realizar en asamblea de ciudadanos, acotaron. Tambin hicieron un llamado urgente a Corpoelec, pues la entrada

Jhonny Prez Colmenares

para caminar, por lo que no consigo trabajo, necesito que me ayuden ya que no cuento -ni siquiera-con un lugar dnde dormir. Le pido al gobernador que me ayude a solventar esta situacin para realizar los trmites para la rehabilitacin que necesito. lio, a las 8:00am, en la sede de la asociacin ubicada en la calle Negro Primero del barrio Arturo Michelena, nmero 14. Puntos a tratar: aceptacin de renuncias, exclusiones, reestructuracin de instancias y pago de deudas.

Javier Rivero, vocero del CC Valle Viejo-A

Vecinos denunciaron colapso de cloacas

to hasta tanto no se atienda el problema de las cloacas, finalmente, hicieron un llamado al gobernador, a la alcaldesa y al ingeniero

Arteaga, de Hidrocentro, para que tomen cartas en el asunto y solucionen inmediatamente esta contrariedad. qu el Cicpc llama a declarar slo a tres personas, y no a las ocho que estuvieron presentes en el momento de los hechos?, Por qu present una lesin en la parte de la barbilla del lado derecho, cuando todos los golpes los recibi en el lado izquierdo, adems dicha lesin no aparece en el protocolo de autopsia a pesar de que se ve claramente en la fotografa del expediente. Yo como madre slo quiero conocer la verdad y que se haga justicia.

Trabajadora denuncia hostigamiento laboral: Thas Arcila, trabajadora de Amortiguadores Monroy, denuncia que padece una enfermedad ocupacional, sin embargo la empresa no cumple con los acondicionamientos necesarios para poder continuar trabajando, adems de ser vctima de hostigamiento laboral. He acudido a Inspsasel y al Ministerio del Trabajo para informar sobre la situacin pero an no he recibido respuesta, por lo que hago un llamado a los entes correspondientes para Rendirn homenaje a Alfredo Sadel: Paula Guevara, organizadora del evento invita a todos los arageos al gran homenaje que se le rendir este ao al tenor venezolano, Alfredo Sadel, a los 23 aos de su desaparicin, el cual se llevar a cabo hoy martes 26 de junio, a las 6: 00 de la tarde, en la sala de exposicin de la Casa de la Cultura de Maracay. Vecinos en alto riesgo solicitan expropiacin de terreno: Marisela Muoz y Carolina Prez, habitantes, en alto riesgo, del canal 13 de Enero, solicitan al Gobierno Nacional en nombre de unas 200 familias la expropiacin de un terreno ubicado al lado del Sper lder Los Sa-

Mario Rodrguez

Thas Arcila

que tomen cartas en el asunto, ya que necesito trabajar en un ambiente tranquilo, y sin presin para que les firme la renuncia.

Zaida Mendoza, madre del joven fallecido

Voceras del consejo comunal Triunf La Nueva Julia

qu si fue accidental cay de cabeza y espalda con los pies casi en forma vertical?, Por

tuciones, para que visiten el sector Colectivo La Nueva Julia, ubicado en la Intercomunal Turmero Maracay, al lado de la Clnica de Dilisis, y constaten las diferentes

dificultades que nos afectan, finalmente agradecieron a la alcaldesa y a su equipo de trabajo por el apoyo prestado y esperan que continen tomndolos en cuenta.

Paula Guevara, organizadora del evento

manes, el cual cuenta con todos los servicios necesarios para la construccin de soluciones habitacionales, donde tambin podran ser beneficiadas algunas familias afectadas por el lago, ya que desde hace ms de 30 aos se encuentra ocioso.

Hender Cordero y Nancy Sandoval

Personal de la UPEN MBI

UPEN MBI celebra semana de la Educacin Especial: Dalia Goyo, subdirectora de la Unidad Psicoeducativa de Mario Briceo Iragorry, acompaada por el personal docente, tcnico administrativo y obrero, informa a la colectividad aragea que desde el 25 hasta el 29 de junio, estarn celebrando la semana de la Educacin
Liceo Jos Luis Ramos inici proceso de nivelacin: Rafael Tllez, subdirector del Liceo Nacional Jos Luis Ramos, informa que desde el da de ayer, 25 de junio, se iniciaron las nivelaciones a los estudiantes de 5 ao de Ciencias y procesamiento de datos, por lo que los cronogramas de revisin se encuentran publicados en el departamento de publicacin, evaluacin y en el pregn escolar, por

Especial, estarn realizando diferentes actividades con el propsito de proyectar la misin y visin de este centro educativo, el cual brinda apoyo necesario a los educandos con necesidades especiales, especficamente dificultades en el aprendizaje. Hacemos una invitacin especial al acto cultural que se realizar maana

mircoles 27 de junio, a las 2:00pm, en las instalaciones de la escuela Fernando A. de Lugo, el cual contar con la participacin de los estudiantes de las escuelas Padre Antonio Leyh, Preescolar Inavi, Colegio Decroly, Congregacin Bblica Caa de Azcar y por supuesto la escuela anfitriona.
otra parte, aprovech la oportunidad para invitar a toda la colectividad aragea para el gran sbado familiar que se realizar este 30 de junio, a partir de las 7:00 de la maana, en las instalaciones del liceo, ubicado en la urbanizacin Las Acacias. Tendremos sorpresas, juegos, vendimia, bailoterapia y mucha diversin, recordemos lo que dice nuestro lema de este ao Somos gente de Paz.

Marisela Muoz y Carolina Prez

del urbanismo se encuentra totalmente a oscuras al igual que la calle principal, lo que ha incrementado la inseguridad. Asimismo, expresaron: Seores de la Cantv, ya va ms de un mes que se report va telefnica la situacin que se presenta en la calle 7 de la etapa B, donde se ven afectadas dos viviendas con cables en su entrada, al igual

que las calles pues algunas lneas estn en el piso y otras a punto de caer, le exigimos a la Cantv que solucione este problema. Finalmente, agregaron que el puente de la entrada al urbanismo est a punto de caer, por lo que agradecen al rgano competente que se manifieste ante esta situacin.

Ernesto Alecio y Jos Leo

Rafael Tllez, subdirector de Jos Luis Ramos

Trabajadores de la Asociacin Civil Simn Bolvar denuncian estafa: Ernesto Alecio y Jos Leo, trabajadores de Asociacin Civil Simn Bolvar, denuncian que fueron estafados por Pedro Idemal Mujica Mendoza, encargado de dicha asociacin. Mujica nos entreg un cheque desde hace aproximadamente diez das

por la cancelacin de nuestra quincena, sin embargo, ha rebotado tres veces en la entidad bancaria por falta de fondos, le hacemos un llamado para que nos d la cara y nos cancele por nuestro trabajo, ya que de lo contrario nos veremos en la obligacin de realizar la denuncia respectiva ante las autoridades competentes.

UEE Olinto Mora Mrquez celebra Semana de la Orientacin y Educacin Especial: Rosa Blanco, orientadora de la Unidad Educativa Estadal Olinto Mora Mrquez, informa a la colectividad que hoy martes 26 de junio se inicia la Semana de la Orientacin y Educacin Especial, por lo que se llevar a cabo la jornada Acercndonos desde las deferencias, a partir de las 8:00am, en la sede de la institucin ubicada en Campo alegre, con el propsito de reforzar el proceso de inclusin de nios especiales a escuela regulares.

Docentes de la Unidad Educativa Estadal Olinto Mora Mrquez

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B11

La Victoria | El Consejo
Para beneficio de ms de 10 mil familias

Puesto en funcionamiento transformador en subestacin Victoria de Ribas


SCARLET BARBERA PINTO el siglo - La Victoria fotos | ENRIQUE SILVA

A 12 das de registrada un falla en uno de los transformadores de la subestacin elctrica Victoria, ubicada en la va que conduce a la Colonia Tovar a la altura de Sarayauta, la cual amerit la aplicacin de un plan de contingencia por parte del Estado Mayor Elctrico; se concret la instalacin y puesta en funcionamiento de un transformador de potencia #2 de 115/13,8 KV de 30 MVA, cuya condicin operativa beneficia desde ya a ms de diez mil familias entre los municipio Ribas, Bolvar y Tovar. El anuncio estuvo a cargo de Antonio Lucas, subcomisionado de Comercializacin, Distribucin y URRE de Corpoelec Aragua, quien encabez las labores en compaa del alcalde de la heroica ciudad de La Victoria, Juan Carlos Snchez y el diputado del Cleba, Alberto Mora; teniendo en cuenta que esto es el resultado de un trabajo articulado entre la compaa elctrica, los gobiernos municipal y regional, los organismos de seguridad y la Milicia Bolivariana, cuya voluntad permiti realizar con xito y sin contratiempo alguno la sustitucin del equipo averiado, por uno totalmente repotenciado. Detall el experto que fueron 11 das de arduos protocolos que dieron paso firme a las labores de reubicacin, reparacin y traslado del equipo necesario desde el Centro Nacional de Transformadores; se realizaron las maniobras de desconexin de transformador averiado y posterior conexin (este domingo) del equipo que lo sustituy (de igual capacidad que el anterior) y pusimos a funcionar hoy (ayer). Dicho esto y tras recalcar que pese a la falla registrada, ninguna comunidad de los tres municipios del eje este antes mencionados se vio afectada, pues logramos aplicar todas las herramientas necesarias para transferir la carga de otras subestaciones y alimentadores elctricos (Polifilm, Conducen, El Recreo y Victoria Norte), Lucas continu diciendo que as pues, se cumple uno

Como nueva, calle La Mora!

Piden que asfaltado se extienda hasta los callejones Policarpio y Humos

Calle La Mora de Guacamaya... cmo nueva!


Antonio Lucas, subcomisionado de Comercializacin, Distribucin y URRE de Corpoelec Aragua El alcalde de Ribas, Juan Carlos Snchez, resalt el trabajo conjunto entre Corpoelec Aragua, los gobiernos regional y municipal
MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

de los principales objetivos de nuestro Comandante Presidente, que no es otro ms que el de brindarle la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo (...) no hay que dejar de lado, la resaltante gestin del presidente de la corporacin, Argenis Chvez, en funcin de apoyar la zona de Aragua. Tambin se instalaron 2 nuevos interruptores El subcomisionado de Comercializacin, Distribucin y URRE de Corpoelec Aragua finaliz su intervencin comentando se instalaron tambin dos nuevos interruptores que vienen a reemplazar dos interruptores, de vieja data, de los circuitos Hospital y Las Mercedes, ahora, con mayor capacidad (...) es preciso sealar que la sustitucin del transformador y todo lo que implic amerit una inversin de un milln de dlares. Las labores de mejoras del servicio no se detienen Por su parte y luego de reconocer el trabajo realizado por todos y cada uno de los que conforman el equipo de Corpoelec Aragua y por supuesto, el gobierno regional en virtud del fortalecimiento de las redes elctricas, el alcalde del municipio donde se ubica la subestacin Victoria, Juan Carlos

Nuevo transformador de potencia #2 de 115/13,8 KV de 30 MVA, instalado y puesto en funcionamiento en la subestacin Victoria que se ubica en el municipio Ribas

Snchez, expres estas instalaciones elctricas tenan aos sin mantenimiento al menos! unos 30 aos sin sustitucin de equipos como este transformador y ahora se lo garantizamos a los pobladores de Ribas y los municipios aledaos que se sirven de esta subestacin elctrica. Finaliz informando de la mano de Corpoelec, nuestro gobierno local lleva a cabo un proceso de sus-

titucin de bombillos y lmparas a lo largo y ancho de la jurisdiccin (...) no hay que dejar de lado el denominado Plan Cascada referente al cambio de transformadores en las comunidades y el Plan de Pica y Poda en conjunto con las cuadrillas de la compaa elctrica y la alcalda, en aras de mantener y fortalecer las redes elctricas en esta importante localidad.

468 metros lineales de asfalto fueron colocados en la calle La Mora, de la parroquia Guacamaya, en el marco de lo que es la segunda fase del proyecto de instalacin de una red de cloacas, trabajos emprendidos hace un par de aos atrs por el gobierno regional. Juan Carlos Snchez, alcalde de Ribas, estuvo presente durante el proceso de colocacin del manto asfltico. Por ello, precis desde el lugar (...) hemos iniciado el asfaltado desde la calle La Mora por ser una de las principales vas de la parroquia y debido a la importancia que tiene por su cercana con la escuela de esta zona, donde ms de mil nios, nias y adolescentes hacen vida a diario, acot. Cabe destacar que los vecinos de la comunidad, y miembros del Consejo Comunal del sector Dos Caminos, catalogaron como un logro la puesta en marcha de estos trabajos; por lo que agradecieron al presidente Hugo Chvez, al gobernador Rafael Isea y al alcalde Juan Carlos Snchez, estimando que juntos y en revolucin se alcanzarn los mayores beneficios para todos y para todas. Y los callejones, qu? El ciudadano Juan Acosta, vecino de la zona, solicit al primer mandatario local la colocacin de asfalto, o en su defecto de recoveco, en los callejones Policarpio y Humos, los cuales colindan con la calle La Mora. (...) por aqu tambin metieron tuberas y no taparon, la segunda fase del proyecto debe ser ejecutada completa, sugiri.

Juan Nio

Juan Acosta

En los espacios de la alcalda del municipio Ribas

Gobierno Municipal de Revenga pone pepiados espacios comunales

Inpsasel dict taller a sus delegados en el Eje Este de Aragua

Donaron aires acondicionados a la Casa Zamorana de Quebrada Seca


MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo

Por su parte, Juan Nio, otro lugareo entrevistado, hizo un llamado a los vecinos y vecinas que habitan en los alrededores de estos callejones a reparar sus botes de agua, ya que por este tipo de irregularidades es que no han querido echar asfalto en estos tramos.

PSUV recuper la cancha deportiva durante jornada voluntaria

Inpsasel dict taller a sus delegados en el Eje Este de Aragua, en el Saln de Usos Mltiples de la alcalda de Ribas
SCARLET BARBERA PINTO | el siglo | La Victoria

Los espacios del Saln de Usos Mltiples de la alcalda de La Victoria, sirvieron de escenario a la realizacin de un taller que el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) ofreci a sus delegados en el Eje Este de Aragua, en virtud de refrescar los conocimientos tcnicos que se requieren a la hora de redactar los informes de inspeccin. Al frente de la actividad estuvo, entre otras personalidades, Alberto Rengifo, funcionario de Inpsasel, quien inform, ms de 250 empleados de empresas pblicas y privadas establecidas en los municipios Ribas, Revenga, Bolvar, Santos Michelena y Tovar, acudieron al llamado y estn participando en ste curso que le brindar mayores herramientas y, por ende, permitir optimizar su labor. Y es que, continu diciendo el entrevistado, se estn discutiendo todos y cada uno de los aspectos del marco legal de los informes tcnicos que los delegados deben realizar -peridicamente- durante las inspecciones de sus puestos de trabajo; recordando que stos son los encargados de verificar condiciones de higiene, seguridad, salud y medio ambiente. Dicho esto y tras destacar que al taller se sum el Frente de Trabajadores del municipio anfitrin, Rengifo finaliz comentando que los ltimos viernes de cada mes desarrollaremos una asamblea similar, para tratar temas diversos en cuanto a la salud ocupacional (...) el venidero 29 de junio estaremos conversando acerca de la nueva Ley Orgnica del Trabajo y los artculos con los que tendremos competencia.

Como parte del proceso atencin y rehabilitacin de los diferentes espacios del poder popular del municipio Jos Rafael Revenga, fueron donados 5 aires acondicionados de 24.000 BTU y uno de 18.000 BTU a la Casa Zamorana, ubicada en el sector Quebrada Seca de Urbina. La entrega se hizo efectiva, en presencia de voceros y voceras de la Comuna Alto Tuy y de representantes del Instituto Nacional de Tierras, durante un encuentro presidido por el alcalde Francisco Martnez, quien aprovech para precisar que el donativo -valorado en 37 mil bolvares fuertes- se realiz a solicitud de los encargados de la Casa Zamorana a travs de la Direccin de Desarrollo Urbanstico e Infraestructura. Asimismo, Martnez indic que la idea fundamental no fue otra que rehabilitar las aulas de clase en la que hacen vida 9 consejos comunales de la zona, as como tambin: Misin Ribas, una radio comunitaria, el Programa de Alimentacin Escolar (PAE) y

Culminan pared perimetral en Las Luisas II


MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo

Emilicet Tovar, encargada por el INT en la Casa Zamorana

Como parte de la ejecucin del presupuesto ordinario que maneja la Alcalda del municipio Jos Rafael Revenga, se cristaliz recientemente la construccin de 36 metros de pared perimetral en la urbanizacin Las Luisas II, de El Consejo. As lo dio a conocer Mara Eugenia Castillo, directora de Desarrollo Urbanstico, quien adems inform que este trabajo - que requiri una inversin de 50 mil bolvares- se realiz bajo la supervisin de la propia comunidad, ya que fueron los vecinos quienes por medio de asambleas de ciudadanos aprobaron el proyecto y escogieron a la cooperativa que realiz la obra. Castillo consider oportuno resaltar que el Partido Socialista Unido de Venezuela realiz de manera simultnea en esta zona, la recuperacin de la cancha deportiva La Luisas durante una jornada de trabajo voluntario. Fue Zulay Piero, en nombre del consejo comunal y de la comunidad, quien agradeci el compromiso social y revolucionario del alcalde Francisco Martnez, quien -segn ella- nos ha tomado en cuenta siempre que lo hemos necesitado.

muy pronto Misin Sucre. Emilicet Tovar, encargada por el INT en la Casa Zamorana, agradeci en nombre de la comunidad en general al burgomaestre por el donativo, pues asegur que de esta manera se estn optimizando y dignificando los programas sociales que se ejecutan en el interior de las instalaciones.

Alcalda de Revenga tambin don materiales de construccin

Repotencian el comedor de la Escuela Rural Morocopo


MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo

Alcalda de Revenga don 5 aires acondicionados

Ollas, cubiertos, platos, vasos, bandejas y muchos otros artculos de cocina fueron donados por la Alcalda del municipio Jos Rafael Revenga a la Escuela Rural Morocopo, con la finalidad de fortalecer el Programa de Alimentacin Escolar (PAE) y procurar que los estudiantes de este plantel reciban clases con la barriga llena y el corazn contento, como reza el viejo refrn. As lo inform Mara Eugenia Castillo, directora de Desarrollo Urbanstico, quien adems precis que el donativo fue financiado con recursos del presupuesto ordinario 2012. Pero adems de reforzar lo que es

el rea del comedor, hemos trado bloques, arena amarilla, tubos de alfajol, ngulos, anticorrosivo, pintura y un sinfn de materiales de construccin para realizar el mantenimiento general de las reas escolares y para construir una pasarela en el sector Morocopo Alto, inform, explicando que esta ltima obra fue solicitada por el consejo comunal. Hctor Vsquez, vocero de la unidad financiera del autogobierno local, agradeci el compromiso del alcalde Francisco Martnez, con su comunidad, ya que l, como la primera autoridad municipal, siempre est pendiente de las necesidades existentes en este sector para brindarnos una mano.

B12 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

Carabobo
Presidente de la APUC, Jess Villarreal

Ministra Crdova aplica tcticas dilatorias en torno a deudas con universidades


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

Tambin juramentaron las directivas municipales

Acto de juramentacin de la nueva directiva de Copei en Carabobo

Juramentadas autoridades regionales

Copei reafirm su compromiso con la unidad


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia fotos | ALEXANDER TORRES

Con el lema de haber firmado un compromiso con la unidad, este lunes fueron proclamadas y juramentadas las nuevas autoridades regionales de Copei, en su sede situada en la calle Vargas de Valencia. Durante el evento, el presidente de la comisin electoral, Italo Castellanos, procedi a juramentar a Ely Montaez y Jos Manuel Gonzlez, como presidente y secretario releectos respectivamente, as como a las autoridades municipales, en un proceso comicial interno del pasado 16 de junio, con una poblacin de 2.800 electores en Carabobo. El secretario general, Jos Manuel Gonzlez, dijo que en este nuevo proceso electoral se firm un compromiso con la unidad, con una punta de lanza importante en la democracia venezolana. Ms all de su compromiso con el partido y de quedar electas las autoridades municipales y regionales, se firm un compromiso con la unidad y con el pas. Copei lejos de las vicisitudes y de todos los conflictos internos que hubo para sacar adelante este proceso, an se mantiene en pie de lucha y reforzamos los logros y los objetivos alcanzados en aos anteriores por la organizacin. Destac la labor ejercida por la

De izquierda a derecha, el presidente de la comisin electoral, Italo Castellanos; secretario de Copei, Juan Manuel Gonzlez y el presidente Ely Montaez

Secretario de Copei, Juan Manuel Gonzlez: Firmamos un compromiso con la unidad

comisin electoral en este proceso del 16 de junio. Por su parte, el presidente de Copei en Carabobo, Ely Montaez, refiri que por primera vez el partido realiz un proceso interno, sin ventajas de un lado o de otro. Lo ms importante es la unidad; Copei no poda anteponer sus intereses por encima del pas, ni podan estar por encima de los intereses individuales. Aqu hay un reto y un desafo que es el 7 de octubre para rescatar la democracia, al tiempo que hizo un llamado a los dirigentes de la di-

reccin regional y de las direcciones municipales, pues tenemos un gran compromiso, porque ms all de cualquier aspiracin, hay un inters superior que es el pas. Tenemos que hacer un trabajo y asumimos un reto de trabajar a tiempo completo, dedicarnos para consolidar esa opcin que es el 7 de octubre con un nuevo presidente y un nuevo camino. Montaez habl sobre el cansancio de las confrontaciones, de divisiones y de ofensas que ha sido la poltica del Gobierno. Tenemos que construir un pas basado en el amor, del afecto y la solidaridad que guiaron desde sus inicios a la democracia cristiana. Reconoci que el camino no es fcil, no es la eleccin a la cual estbamos acostumbrados, entre el candidato de AD y el de Copei, sino es el candidato del estado, al tiempo que manifest que hay un presidente corrupto que ha secuestrado las instituciones y las ha puesto al servicio de un partido como es el PSUV. Igualmente se refiri a un poder judicial y fiscal corrupto, que persigue a los opositores. El oficialismo juega con una gran ventaja, pero tenemos el deseo de un pueblo de cambiar las cosas. Vamos a dar nuestra contribucin para que el 7 de octubre Capriles Radonski sea el nuevo presidente de los venezolanos, concluy.

La conducta asumida por la ministra Marlene Yadira Crdova, es una tctica dilatoria, escapista, con una carga de incertidumbre y asepsia gerencial exagerada, en el tratamiento de las deudas laborales de las universidades. As lo manifest el presidente de la Asociacin de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Jess Villarreal, al citar que la Ministra acusa a las universidades de retardo en la elaboracin de la data laboral y por ello no se han cancelado los pasivos a los trabajadores universitarios. Reiter que segn la Ministra no se ha pagado porque las universidades han enviado con errores la data laboral de los empleados, al tiempo que se pregunt por qu castigar al resto de los que tienen buena su data. Igualmente seal por qu no ir pagando lo que est bien calculado. En definitiva de lo que se trata es de una argucia para no pagar y darle largas a este compromiso, con la finalidad de golpear a los trabajadores universitarios, que han esperado y siguen esperando pacientemente el pago de su derecho y la posibilidad de mejorar su nivel de vida tan deteriorada y discriminada en comparacin con lo que perciben los Ministros y Gerentes del Estado, los diputados y el sector militar. El presidente de la APUC critic la falta de informacin por parte de las

autoridades, ya que supuestamente la Ministra de Educacin Universitaria, ha sealado estos errores en informes ante el CNU, lo cual muestra que alguien est mintiendo y ya es tiempo de asumir posiciones claras sobre este problema. Los gremios siempre hemos insistido en estar representados en la comisin de pasivos laborales y contribuir en la veracidad de los datos y Contralora Social. En la universidad todos nos conocemos y sabemos quienes tienen vocacin de esquiroles, que las acciones gremiales histricamente se han apoyado en paros escalonados, jornadas de calle, huelgas de hambre, tomas de oficinas, incluso hasta plantear segn la situacin, horas cero y paros indefinidos, nada se descarta formando parte de una compleja evaluacin que se programa en la Fapuv y que como miembros de esta federacin acatamos, pero esto fundamentalmente se corresponde con la atencin que presta el ejecutivo a nuestras solicitudes, nunca hemos solicitado algo a lo que no tengamos derecho y que involucra todos por igual, recalc. En la necesidad de unir esfuerzos en la defensa de la universidad venezolana, amenazada interna y externamente, debemos participar en las acciones de calle programadas, con la participacin de todos los sectores y que comenzar con la gran marcha nacional el 3 de julio en Caracas, concluy.

En sectores carabobeos

Once muertes violentas el fin de semana

En Autopista Sur

Por efectivos de la GNB

A la morgue trasladaron el cadver de Adalberto Prenz. Familiares esperaban retirar el cadver


MLIDA ESCALA | el siglo - Valencia foto | ALEXANDER TORRES

Ciudadano muri dentro de vehculo al volcar durante persecucin policial


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

Detenidos tres ciudadanos por diferentes delitos


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

Un ciudadano pereci dentro de un vehculo, luego de una persecucin policial por la Autopista Sur, municipio Libertador. Qued identificado como Armando Jos Vargas Lira, de 29 aos, quien sufri traumatismo craneoenceflico. Segn fuentes policiales, el hecho ocurri a eso de la 1:00 de la madrugada de este lunes, cuando una comisin de la Polica de Carabobo avist un camin Ford 350, rojo, placa 56YDBE, el cual minutos antes le haba sido despojado al conductor del mismo. Inmediatamente se produjo una persecucin, pues la novedad haba sido radiada a todas las unidades de la zona. En la persecucin, el conductor perdi el control del camin y volc cerca de la estacin de servicio, muriendo de manera inmediata. Al sitio se presentaron comisiones de Proteccin Civil y de Trnsito Terrestre.

Tres ciudadanos incursos en diversos delitos, fueron capturados por efectivos de la Guardia Nacional durante el domingo, en la aplicacin de patrullaje de seguridad en el municipio Carlos Arvelo. La informacin la dio a conocer el comandante del Destacamento 24,

coronel Luis Fernando Chvez Arroyo, quien seal que en un primer procedimiento detuvieron a Kelvin Pacheco, de 33 aos, a quien le decomisaron un revlver, calibre 38, marca Smith and Wesson. Igualmente detuvieron a Luis Valera, de 29 aos, a quien le incautaron un envoltorio de presunta cocana, con un peso de seis gramos.

Un adolescente de 17 aos, le incautaron diez envoltorios de presunta cocana, por lo que fue detenido por los efectivos castrenses. Los casos fueron pasados al Ministerio Pblico. Por ltimo, el coronel Chvez Arroyo inform que los procedimientos los ejecutaron siguiendo instrucciones del jefe del Coredos, general de Brigada, Sergio Rivero Marcano.

Por funcionarios de inteligencia de Policarabobo

Once muertes violentas se registraron desde las seis de la tarde del viernes hasta las 6:00 de la maana de este lunes, lo que refleja una considerable disminucin en los hechos de sangre en comparacin con el fin de semana anterior. De acuerdo con los hechos reseados, en el municipio Valencia se registraron tres decesos, dos Los Guayos, uno Libertador, Guacara, Naguanagua, San Diego, Puerto Cabello y Juan Jos Mora. Lo mataron cerca de su casa A Adalberto Alejandro Prenz Sara, de 33 aos, lo asesinaron la noche del domingo, cerca de su residencia, en la calle principal del sector Negra Hip-

lita de la urbanizacin Lomas de Funval, al sur de Valencia. Segn los familiares, a eso de las diez de la noche, mientras Prenz dorma, un sujeto toc a la puerta y lo llam. Al parecer sali sin que la familia se percatara y al poco rato les notificaron de su muerte. Comentaron que era albail de oficio. Las autoridades iniciaron las averiguaciones del caso para establecer responsabilidades. Otro deceso A la morgue de Valencia, ingresaron el cadver de Alexander Jos Jimnez Guerra. La muerte del ciudadano se produjo a eso de las 11:30 de la noche del domingo, a causa de disparos por arma de fuego. El hecho ocurri en el sector La Honda de Tocuyito, municipio Libertador.

Capturaron a Nen Rollito presunto homicida de policas


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

El presunto homicida de los dos funcionarios policiales, asesinados en el sector La Cumaca de San Diego, conocido como Nen Rollito, presunto lder de la banda Los Quinteros, fue capturado por oficiales de inteligencia de la Polica de Carabobo, en el sector Los Bucares, parroquia Rafael Urdaneta de Valencia. Durante el procedimiento, tambin detuvieron a cuatro de sus compinches, que acompaaban al presunto delincuente. El grupo hamponil operaba en Valencia y parte del estado Aragua, en casos relacionados con robos a viviendas, microtrfico y homicidios por encargo, presuntamente. Segn inform el director de operaciones de Policarabobo, supervisor jefe, Elicer Chirinos, la aprehensin

de Nen Rollito la ejecutaron en la calle Los Aguacates de la urbanizacin Los Bucares, a eso de la 1:00 de la tarde del martes. Seal Chirinos que el sujeto a bordo de un vehculo Ford Fiesta, gris, sin placas, pas por un lado de la comisin que realizaba labores de inteligencia en la zona. Sin embargo, los oficiales iniciaron la persecucin, logrando capturar al individuo cuando se bajaba del vehculo con las tres mujeres, que presuntamente integraran una peligrosa banda delictiva. Al momento les incautaron dos cajas con cartuchos para fusil AK-47, adems 13 envoltorios de presunta cocana, una panela de la misma hierba, dos radios transmisores de frecuencia rpida y algunos tickets de bono alimentario, posiblemente robados.

Como es del conocimiento pblico, el pasado 25 de mayo asesinaron a tiros a dos oficiales de Policarabobo en el sector La Cumaca, de San Diego. Respondan a los nombres de Vctor Yori y Cruz Malav. Al parecer los oficiales avistaron un Ford Fiesta verde, dndole la voz de alto al conductor, pero los acompaantes del mismo les dispararon, causndoles la muerte de forma inmediata. Luego los despojaron de las armas de reglamento. Chirinos mencion que posiblemente Nen Rollito, estara involucrado en la muerte de otro oficial, de nombre Isnardi Daza, ocurrido el 21 de diciembre de 2011. Explic que Nen Rollito, portaba una cdula falsa y estaban trabajando en la verificacin de su real identidad para conocer si tiene prontuario policial.

Inform la presidenta del Fondo de Turismo

Colocada sealizacin turstica de monumentos en Campo de Carabobo


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

En la escenificacin de los 191 aos de la Batalla de Carabobo, el Fondo de Turismo ejecut la primera fase de sealizacin turstica de los monumentos que existen dentro del Campo de Carabobo. As lo inform la presidenta del Fondo de Turismo, Vanessa Marcano, quien coment que en el marco del evento el pasado domingo 24 de ju-

nio, realizaron un gran despliegue en el Aeropuerto de Valencia y el terminal de pasajeros Big Low Center. Refiri adems que en la escenificacin de la Batalla de Carabobo atendieron ms de 14 mil personas en los puntos de informacin turstica en apoyo al Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Mencion que junto al viceministro Ernesto Ruiz, colocaron una ofrenda floral ante el altar de la Patria.

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B13

Cagua | Santa Cruz | Villa de Cura

Proceso que durar hasta el 22 de julio

Sucrenses acuden de manera masiva al operativo Pon Tu Huella


pens que en esta oportunidad lo iba a poder hacer, pero me indicaron que slo era verificar la huella, por lo que igual acced, ya que debemos colaborar con todo lo que el CNE requiera, para poder ejercer nuestro derecho al voto sin contratiempos, expres Domingo Graterol. Por su parte, Jos Polo destac estar muy complacido por esta nueva oportunidad de actualizar la huella, aunque no pudiera hacerlo con sus datos, me parece excelente que nos hayan dado esta otra oportunidad, aunque me hubiese gustado que me dijeran que si salgo en sistema, pero me indicaron que debo hacerlo por la pgina del CNE. Todos los miembros de mi familia ya vinimos a actualizar nuestra huella, porque la idea es que los procesos electorales sean completamente transparentes, aunque no nos estn haciendo entrega de ningn comprobante. Elona de Ojeda, coment que ya verific sus datos va Internet, por lo que solamente le faltaba su huella y ya acudi a hacerlo, no sabemos para qu es en realidad este proceso de actualizarnos en el captahuella, pero si nos dicen que tenemos que hacerlo, pues lo hacemos, ya que la idea es no perder el derecho al voto, ya que aunque algunos medios de comunicacin han explicado que igual se va a poder votar, no quiero que me vayan a retrasar o a impedir votar. Finalmente, los encuestados invitan a todos a que acudan a los puntos ubicados ms cercanos a sus lugares de residencia, para que sean chequeados, aadiendo que el proceso es sper rpido y garantiza as el derecho al voto.

Domingo Graterol
YETZENHIA PEA | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Ofrenda ante la estatua de Bolvar

Celebracin en Lamas de la Batalla de Carabobo

El pasado viernes se dio inicio al operativo Pon Tu Huella, por parte del Consejo Nacional Electoral, el cual permite que funcionarios de dicho organismo se desplieguen a lo largo y ancho del territorio nacional para proceder a la actualizacin de la huella de los votantes, lo cual facilitar as los procesos electorales venideros. Este operativo se desarrollar hasta el prximo 22 de julio de lunes a sbado, de 8:00 de la maana hasta las 4:00 de la tarde. Al respecto, los funcionarios ubicados en la plaza Sucre de Cagua, indicaron que desde el mismo da que se dio apertura al proceso, la asistencia ha sido masiva, ya que son muchas las personas que desconocen si su huella est actualizada o no, recordando que no se estn actualizando datos slo huellas.

En Cagua estn ubicados en la plaza Sucre

Presencia del poder popular engrandece la magna batalla

Jos Polo

Elona de Ojeda

Al consultar a muchos de quienes estaban en la cola, aseguraron que es un deber de los ciudadanos prestar la

colaboracin a todo lo que el CNE solicite, yo no pude hacer mi actualizacin cuando hubo el proceso pasado y

Aseguran que han agotado todos los camiones regulares

Caicultores denuncian incumplimiento de beneficios contractuales


YETZENHIA PEA | el siglo foto | LUIS SNCHEZ

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la caa de azcar, denuncian ante los medios de comunicacin, el incumplimiento en algunos beneficios contractuales, adems de las condiciones precarias en las cuales se encuentran trabajando, donde muchos de ellos pertenecen a empresas tercerizadas. As lo seal el secretario general del Sindicato, Ginardo Gmez, explicando que en las empresas centralizacin Tocorn, C.A., Agrcola El Palmar y Agrcola El Lago, se estn violando todos los derechos que tienen el trabajadores, tenemos deudas pendientes relacionadas al prorrateo de las horas extras, pagos de tickets de alimentacin desde el 2007, al 2001, pago de

Ginardo Gmez, estuvo acompaado de otros representantes sindicales

las comidas para quienes trabajan los fines de semana, situacin que hemos hecho del conocimiento de

nuestro jefe inmediato ingeniero Francisco Contreras y por lo cual hemos tenido que paralizar nues-

tras actividades, pero sin obtener respuestas positivas. Igualmente Gmez destac que en cuanto a las condiciones de las empresas, stas se encuentran en precarias condiciones, aseverando que hace varios aos que no se le hacen mantenimiento a los baos, filtros y aires acondicionados, necesitamos que Inpsasel nos visite y corrobore cmo estamos trabajando y bajo qu condiciones, violando e irrespetando todos los parmetros legales. En este sentido hacen un llamado al dueo de dichas empresas, doctor Federico Former para que atienda sus solicitudes y necesidades, manifestando que ya han agotado todos los caminos regulares, ya que de lo contrario se vern en la obligacin de paralizar sus actividades.

Vctor Snchez y los tambores Herederos del Son


TEODORO GONZLEZ | el siglo fotos | ELADIO TORRES

Gobernacin de Gurico rehabilita va en Lomas de Coco Fro


Desde este lunes fue restringido el paso en la va San Juan - Villa de Cura por parte de la gobernacin del estado Gurico y el Ministerio de Trnsito Terrestre con el apoyo necesario del Consejo Comunal Lomas de Coco Fro, quienes han decidido atacar las fallas que se han venido presentando con largas colas generadas a raz de la gran filtracin subterrnea de aguas blancas que fluyen a travs del pavimento, situacin que le compete al organismo de Hidropaez. El Ingeniero Argenis Sarmiento, del Poder Popular Terrestre en Gurico, inform que los trabajos de rehabilitacin que se vienen realizando en esta va son para resolver la situacin que existe ac, de esta manera las reparaciones estn enmarcadas en correcciones de los drenajes y canalizacin de las aguas principalmente, luego se procede a colocar una carpeta de asfalto con fines de mejorar y restablecer el acceso de los vehculos. Luis Barrios, vocero del Comit de Hbitat y Vivienda dijo que este deterioro vial es un colapso de trabajos anteriores cuando se hizo un llamado por parte del Consejo Comunal a los organismos de Hidropaez y estos
el siglo

La Plaza Bolvar de Santa Cruz se engalan con motivo de la celebracin de los 191 aos de la Batalla de Carabobo, de la cual dijo el abogado William Prez, sndico municipal, que se engrandece con la presencia del poder popular surgido a su calor en nuestros tiempos. Los actos comenzaron con la colocacin de una ofrenda floral ante el busto de Bolvar, artfice de la gran batalla que consolid nuestra independencia, y seguidamente muchachos de todas las instituciones educativas del municipio, realizaron un colorido programa de cantos, danzas y tambores.

Nios de los Cielos Abiertos y las escuelas Rafael Briceo Ortega, Extensin Turaguia, Patrocinio Peuela Ruiz, la UEP bolivariana La Candelaria y la Don Rufino Gonzlez, junto a representantes de los 29 concejos comunales de la jurisdiccin, hicieron marco a un gran espectculo dedicado al pueblo santacrucense. Destacaron los cantos a San Juan del invitado Vctor Snchez, a quien acompaaron los tambores Herederos del Son, agrupacin que dirige Manuel Ospina. La organizacin estuvo a cargo de la Direccin de Cultura de Lamas, donde se estn sembrando entre nios y jvenes los bailes tradicionales con la Misin Danza.

La gobernacin del estado Gurico se est encargando de hacer la reparacin

hicieron no tomaron las prevenciones necesarias para evitar este tipo de situacin y molestias causadas a los conductores, ahora si vemos parte de la solucin. Barrios finaliz diciendo por encima del sector Las Lomas de Coco Fro

pasa un tubo matriz de Hidropaez con aguas blancas que van hacia San Juan de los Morros, pero est deteriorado, lo cual afecta varias viviendas, adems el bote de agua baja por una gran tubera cayendo directamente por debajo de la pavimentacin situacin que comple-

menta el dao ocasionado a la capa asfltica en la carretera nacional. Por su parte, el alcalde Aldo Lovera, hizo una aclaratoria a la emisora Cantagurico, quienes exhortaban al gobernador Rafael Isea y a su persona a resolver esta problemtica, por lo que explic, somos un solo gobierno revolucionario, sin embargo, cada ente tiene una competencia y responsabilidad, para lo cual reciben recursos del gobierno nacional, en este caso la tubera que est averiada pertenece a Hidropaez, empresa hidrolgica de Gurico, a quienes les compete dar respuesta y asumir la reparacin de este tramo, donde constantemente hay filtracin de aguas blancas. Agreg que muchas veces existen denuncias en los medios de comunicacin porque al parecer no se informan debidamente de las competencias que tiene cada ente, creando as el desconocimiento colectivo, por ejemplo en el caso de las carreteras nacionales y troncales, les corresponde directamente al Ministerio del Poder Popular para las Obras Pblicas y Vivienda (MOPVI), las escuelas y liceos el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, tuberas de aguas blancas y negras Hidrocentro, alumbrado Corpoelec, y as sucesivamente.

Nios del preescolar Juan Bautista Gonzlez bailando a San Juan

B14 |

amenidades
Cinex
Cinecity La Victoria Hyper jumbo

elsiglo.com.ve

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

servicio pblico

Las Amricas

La piel de la manzana ayuda a quemar caloras

U
Batalla Naval
Hyper Jumbo: sala6/ 6:00.9:00 Cinex: sala5/ 1:50.4:50.8:00 CineCity: 2:30.5:00.7:00.9:00 sala4/ 1:30.3:20.5:30.7:50 sala2/ 1:00.2:50.5:00 CineCity: 2:30.4:30.6:30.8:30 Hyper Jumbo: sala1/ 1:15.3:30.5:45.8:00 sala5/ 1:45.4:05.6:25 sala1/ 1:30.3:40 La Amricas: sala7/ 1:50.4:00.6:30.8:50 sala10/ 12:30.2:40.5:057:20.9:40 sala11/ 1:00.3:20.5:40.8:00

Cinex:

Piedra, Papel o Tijera

Hombres de Negros 3
Hyper Jumbo: sala7/ 5:45.8:30

n compuesto presente en la piel de la manzana, el cido urslico, reduce la obesidad y los problemas de salud asociados gracias a su capacidad para aumentar la cantidad de msculo y de grasa parda, dos tejidos con una alta capacidad para quemar caloras. A esa conclusin han llegado Christopher Adams y sus colegas de la Universidad de Iowa (EE UU), especializados en estudios sobre diabetes. Poniendo a prueba los efectos del compuesto en ratones con una dieta rica en grasas, los investigadores comprobaron que a la vez que aumentaba el msculo esqueltico y cambiaba la grasa blanca de los michelines por grasa parda, el cido urslico consigui reducir la incidencia de obesidad, de diabetes y de hgado graso. Esta ltima patologa no tiene tratamiento, est asociada al exceso de peso y afecta a uno de cada cinco adultos en Estados Unidos. A esto se suma que la piel de manzana tambin consigui aumentar la fuerza y la resistencia de los animales, y les hizo quemar ms caloras a diario que otros roedores con el mismo peso y la misma actividad que no ingeran cido urslico. Antes se crea que el consumo de fruta con piel era ms beneficioso debido a la mayor cantidad de fibra, sin embargo, recientemente se sabe que el secreto de los beneficios de la manzana esta en su piel debido a los fitoqumicos que esta posee. Cuando hablamos de manzana hacemos referencia a la manzana roja o deliciosa y si quieres mantener al mdico en lejana, recuerda comer una manzana con piel al da sobre todo en la maana.

Cuando te encuentre
CineCity: 5:15 Cinex: sala1/ 12:20.2:20.4:40.7:10
Hyper Jumbo:sala2/ 1:20.3:50.6:25 La Amricas: sala2/ 1:10.4:00.6:30.9:00 La Amricas: sala6/ 2:40.5:20.8:00

SI - L - BI - CO

Aries: Canaliza tus emociones trabajando creativamente. A veces te frustras porque las cosas no van al ritmo que deseas. Todo lo que necesita est llegando. Nmeros de suerte: 512.469. Tauro: Tu deseo de comunicarte es muy fuerte. La relacin con hermanos o con personas que son como familia para ti, se enfatiza. Nmeros de suerte: 418.964. Gminis: Espera cambios en tu vida personal y profesional. No te callars nada, ni aguantars injusticias. Sabes lo que quieres y hacia donde quieres llegar. Nmeros de suerte: 544.149. Cncer: nete a personas claves, de autoridad o poder para que puedas beneficiarte. Los recursos para solucionar cualquier problema no te faltarn. Estoy con Dios, no le temo a nada. Nmeros de suerte: 714.531. Leo: Ponte al da en obligaciones con la familia y preprate para una semana de cambios y nuevos retos. Eres un ser bondadoso. Nmeros de suerte: 520.896. Virgo: Viene algo muy importante en lo profesional. Dale la bienvenida a nuevas responsabilidades. Necesitars de tu diplomacia para resolver una situacin molesta en tu trabajo. Nmeros de suerte: 732.848. Libra: Pones toda tu atencin en el hogar y en las relaciones con tu pareja. Tu trabajo puede ser la causa de tensiones. Nmeros de suerte: 237.398. Escorpin: Todo lo que te ha ocurrido durante estos ltimos meses te ha dejado pensando en cmo darle un nuevo giro a tu vida. Nmeros de suerte: 188.235. Sagitario: Es el momento para poner en prctica tus planes. Demustrale a los dems tus talentos y de lo que eres capaz. Tu vida cambiar de forma maravillosa, si aceptas la ayuda de otros. Nmeros de suerte: 258.469. Capricornio: Excelente periodo para aclarar asuntos pendientes con aquellos que tienes una relacin ntima o de negocios. Nmeros de suerte: 145.488. Acuario: Hay muchos cambios que te afectan personal y profesionalmente, pero t inteligencia y sentido del deber te guiarn por el camino correcto. Nmeros de suerte: 469.869. Piscis: Sueas. Tu imaginacin se dispara y te ser difcil concentrarte en asuntos de trabajo, negocios o problemas del hogar. No desquides la salud, sobre todo la obesida. Nmeros de suerte: 388.007.

horscopo

Hyper Jumbo: sala3/ 6:30.9:00 Cinex: sala3/ 12:40.2:40.5:00.7:30

El Escape
American Pie El Reencuentro
Cinex: sala2/ 7:20 Hyper Jumbo: sala4/ 7:00.9:40 La Amricas: sala5/ 1:50.4:30.7:10.9:50 CineCity: 7:15.9:15 La Amricas: sala9/ 3:00.5:20.7:40.10:00

Quedan 188 das para finalizar el ao 2012


Onomstico. San David. San Pelayo, mrtir. Da Internacional en Apoyo de las Vctimas de la Tortura.2 Da Internacional de la lucha contra el uso indebido y el trfico ilcito de drogas. 68- en Roma, Nern se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo pblico por el Senado. Segn Din Casio, sus ltimas palabras fueron: Qu artista muere conmigo!. 1284- (Da de san Pedro y san Pablo): en Hameln (Alemania) suceden los hechos de la leyenda del flautista de Hameln, en que 130 nios (posiblemente jvenes) fueron raptados o reclutados. 1409- en el Concilio de Pisa, previa deposicin de los papas Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Avin veintin das antes, se elige por votacin unnime como Papa al Cardenal Pedro Philarghi, que toma el nombre de Alejandro V. 1541- muere Francisco Pizarro, explorador y conquistador espaol. 1819- durante la campaa de Nueva Granada en, Los Andes Simn Bolvar triunfa en Paya abriendo el camino victorioso que culminara en Boyaca 1908- nace Salvador Allende, presidente chileno. 1942- en Veracruz (Mxico) el submarino alemn nazi U-129 hunde al petrolero mexicano Txpam; mueren 4 marinos mexicanos. 1968- nace Paolo Maldini, futbolista italiano. 1977- en EE. UU., el cantante Elvis Presley da su ltimo concierto. 1979- Muhammad Ali se retira del boxeo. 2000 - Se anuncia la conclusin de un borrador con 97% del cdigo gentico humano.

tal da como hoy

Project X
Cinex:
Hyper Jumbo: La Amricas: sala4/ 9:40

Contando A mi Ex
Hyper Jumbo: sala2/ 7:00.9:40 La Amricas:

Los Vengadores

La Isla Misteriosa
La Amricas: sala4/ 12:20.2:40.5:00.7:20

La Dama de Negro
CineCity: 9:30

Cinex: sala6/ 1:40.4:30.7:40


CineCity: 3:45.6:15. sala1/ 6:00.9:20 Las Amricas: sala3/ 2:00.5:20.8:30 Hyper Jumbo:sala3/ 4:15

El Lorax:
CineCity: 3:00

Tiempo en Maracay

Le dice un hijo ha su padre papa africa esta muy lejos y le contesta no creo hijo pero en mi oficina trabaja un negro y viene cada da en bicicleta. jajajajaja.

Chiste

SUDOKU

21C / 29C

Sabas que...
En un programa de Radio venezolano se ofreca un espacio musical. Celia Games, msica ligera..... patrocinado por una salsa gastronmica de tomate , El presentador Fridas Danilo, cada vez que presentaba una cancin gritaba: SALSA . Esto di lugar a un tipo especial de msica........... SALSA !!

En plena misa sucede un terremoto al terminar el terremoto el cura comienza a hablar: lo q esta pasando aqui es q se esta perdiendo la fe entonces en la misa haba un borracho se para en media puerta y dice: aqui nadie sale hasta q aparezca esa pendejada................ ...............y la gente decia q cosa.............la fe pues

Los sper datos de


Pronosticadores los morochos y Oscar

Maracay, martes 26 de junio 2012

los tubazos

el zuliano

el alerta

Las permutas

846 189
Los morochos

768.116
TCHIRA

029
La estrella de la fortuna

469.832
Chance

El Sperior

El Pitoniso

666.44

666.869
los pitonisos 531.710

526.841

4
6

MarTEs | 26 | JUNiO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B15

nacionales

La MUD pide apoyo en Espaa para un cambio poltico democrtico


Madrid | EFE

Lukashenko lleg a Venezuela para estrechar lazos bilaterales


CaraCas | EFE

La oposicin venezolana, representada en la Mesa de Unidad Democrtica (MUD), inici una visita a Espaa, donde mantendr encuentros con sus compatriotas y representantes polticos de todos los partidos para pedir su apoyo en las prximas elecciones presidenciales y su atencin y vigilancia del proceso. El secretario ejecutivo de la MUD, Ramn Guillermo Aveledo, encabeza la delegacin de polticos venezolanos que comenz ayer en Madrid una gira europea con una reunin con sus compatriotas, a quienes trasladar el huracn del progreso que se respira en el pas sudamericano con la candidatura del opositor Henrique Capriles. Adems, los representantes de esta coalicin de 23 partidos que respalda a Capriles visitarn hoy el Senado espaol, seguidamente prevn almorzar con el expresidente socialista Felipe Gonzlez y departir al final del da con la exministra de Exteriores Ana Palacio. Al da siguiente, martes, mantendrn por la maana una reunin con el lder de la oposicin en Espaa, el secretario general del Partido Socialista, Alfredo Prez Rubalcaba, antes de compartir un almuerzo organizado por el Crculo de Confianza de Nueva Economa Frum y, ya por la tarde, viajar a Berln. En una entrevista con EFE, Aveledo destac la gran acogida de esta iniciativa poltica de cara a los comicios presidenciales del prximo 7 de octubre frente a la reeleccin de Hugo Chvez, cuyo programa se

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramn Guillermo Aveledo, encabeza la delegacin de polticos venezolanos que comenz ayer en Madrid una gira europea | EFE

centra en el empleo, la seguridad y la educacin. Sera un gobierno -el de Capriles- que respeta la Constitucin y la ley y que le da seguridad a los ciudadanos, dijo. Por ello, la MUD tratar hoy de transmitir a los venezolanos en Madrid el entusiasmo de su labor y l mensaje de que su poltica tender a que regresen al pas para aprovechar su experiencia y apacidad, y a que se sientan cmodos en los consulados quienes decidan no volver. La capital espaola es la segunda ciudad del mundo donde ms creci el registro electoral venezolano en el exterior tras Sidney (Australia). Sobre sus futuras relaciones con Espaa en el caso de que Capriles gane las elecciones, Aveledo compro-

meti la interlocucin de Venezuela como un pas muy afn, que puede hablar el mismo lenguaje y muy claro en sus amistades, en sus relaciones. Tendra un gobierno identificado con los principios de paz y cooperacin de Naciones Unidas, interesado en fortalecer la vigencia del derecho internacional y consciente de que los intereses espaoles en Venezuela no son de un partido, sino de todos, dijo. Aveledo habl con Efe acompaado del secretario general de Accin Democrtica, Henry Ramos Allup; el presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, y un representante de COPEI, Luis Ignacio Planas. Todos ellos incidieron en la importancia de la alternativa que re-

presentan y que refleja la unidad de sectores muy diversos en unas elecciones que son libres pero no son justas, no hay equidad. En todo caso y pese a los obstculos que afront el desarrollo de esta campaa, que atribuy a los sntomas de debilidad y temor a los electores por parte del gobierno de Chvez, Aveledo opin que en las prximas elecciones sern menos probables las represalias. El dirigente opositor espera de las entrevistas que mantendrn con polticos espaoles, al igual que con los alemanes, que estn atentos porque la vigilancia de la comunidad internacional es muy importante para que ninguna accin se desborde y evitar atropellos. La oposicin venezolana acudir a la capital alemana para participar en la celebracin de los 50 aos de Cooperacin Internacional de la Fundacin Konrad Adenauer y asistir en el Bundestag al subcomit de asuntos latinoamericanos donde se desarrollar un foro sobre democracias amenazadas. Hay condiciones en Venezuela, a pesar de las dificultades y del ventajismo, para que se produzca un cambio poltico por la va de la democracia y queremos transmitir ese mensaje al pas, indic Barboza. Para Allup, lo ms digno de ser destacado es este entendimiento alrededor de la MUD, que en las primarias escogi un candidato presidencial, 24 a gobernador y 335 a alcalde con absoluta armona e inteligencia poltica para reimplantar una verdadera democracia.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, lleg a Caracas para reunirse con su colega venezolano, Hugo Chvez, y estrechar an ms los lazos que ambas naciones tienen en varios mbitos, inform el Ministerio venezolano de Comunicacin. El mandatario bielorruso lleg acompaado de su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Martynov, agreg la fuente en una nota de prensa, que no precis la duracin de la visita. Chvez confirm ayer la llegada de Lukashenko, a quien llam buen amigo de Venezuela, hermano y compaero, y dijo que lo haca con el propsito para afianzar los vnculos bilaterales, basados en la confianza mutua y el entendimiento recproco. Chvez y Lukashenko, quien lleg a la Presidencia de su pas en 1994 y

fue reelegido en 2001, 2006 y 2010, han suscrito desde entonces 75 proyectos de cooperacin en las reas energtica, industrial, agrcola, social, educativa, deportiva y cultural, record la nota del ministerio venezolano. Chvez le dijo al mandatario iran, Mahmud Ahmadineyad, durante una reunin de trabajo celebrada el pasado viernes en el palacio de Miraflores en Caracas, que a ambos y tambin a Lukashenko se les llama dictadores pese a haber sido elegidos en comicios. Todos nosotros somos los dictadores, el dictador Ahmadineyad, el dictador Lukashenko, el dictador Chvez y resulta que hemos sido electos, reelectos, con altsimos porcentajes, afirm. Lukashenko lleg a Venezuela tras realizar una visita a Cuba, durante la cual se reuni con el mandatario de la isla, Ral Castro.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, lleg ayer a Caracas para reunirse con su colega venezolano, Hugo Chvez

Istriz critica la visita de la MUD a Espaa:

Van a donde se desarrolla la crisis


CaraCas | AVN

Capriles Radonski:

Aristbulo Istriz, miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), critic la tarde de este lunes la visita que realizan los miembros de la MUD Henry Ramos Allup, Ramn Guillermo Aveledo y Omar Barboza a Espaa. El pueblo debe ver que ese viaje, ese arrinconamiento, esa bsqueda de apoyo en Europa es la identificacin de ellos con ese modelo que no son

capaces de mostrar al pueblo, el modelo capitalista, asever Istriz durante la rueda de prensa semanal del Psuv. En tal sentido, fustig que los dirigentes opositores acudan a una de las naciones europeas que atraviesan una fuerte crisis econmica, catalogada por sectores izquierdistas como la crisis del capitalismo. Van precisamente a donde se desarrolla la crisis sistmica, donde el sistema neoliberal y capitalista

que est en una profunda crisis, expres. En cuanto a los niveles de popularidad del candidato a la reeleccin presidencial, Hugo Chvez, Istriz reiter basndose en un estudio de la encuestadora Datanlisis, que las encuestas muestran que sigue la brecha entre el presidente Chvez y el candidato de la oposicin. Asimismo, elogi al Consejo Nacional Electoral (CNE), al cual calific de poseer uno de los sistemas ms eficientes y seguros del mundo.

El corte del suministro de petrleo afecta al pueblo paraguayo


el siglo-Caracas

Consejo Nacional Electoral inici registro de encuestadoras


El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) inici el registro de empresas encuestadoras para garantizar que proporcionen informacin confiable durante la campaa de cara a las elecciones presidenciales del prximo 7 de octubre. Esta inscripcin es un aval de que es una empresa seria, dijo el rector del organismo electoral Vicente Daz, quien explic que hoy se abre el sistema va internet, pero de igual manera las encuestadoras deben presentar una planilla fsica ante el CNE. El pasado 7 de junio el CNE anunci que las firmas encuestadoras deban registrarse ante ese organismo antes de hacer pblicos sus sondeos sobre intencin de voto durante la venidera campaa electoral.
CaraCas | EFE

Segn Daz, no hay una sancin especfica preestablecida en la ley electoral para las encuestadoras que se nieguen a inscribirse, aunque reiter que ese organismo tiene capacidad de regular en esta materia. El rector aclar que este sistema de registro estar abierto de forma permanente. La rectora del CNE Socorro Hernndez haba anunciado el 7 de junio que se solicitara a las encuestadoras un registro de la empresa, la ficha tcnica, su metodologa, y otros datos que den garanta a los votantes de que efectivamente la informacin que se va a estar difundiendo es realmente profesional y confiable. Consultado al respecto, el presidente de la encuestadora GIS XXI, Jesse

Chacn, quien fue ministro del actual Gobierno, asegur que apoya la exigencia del CNE para que se sepa quines tienen historia haciendo encuestas y quines aparecen simplemente por la necesidad de la campaa. ltimamente han estado saliendo algunas encuestadoras que creo ni RIF (Registro de Identificacin Fiscal) tienen, declar a Efe Chacn, para quien la medida tiene el objetivo de certificar ms que de regular. Propuso, igualmente, que a futuro el CNE sea un ente que pueda premiar a aquellas encuestadoras que hayan acertado en sus estudios con respecto a los resultados electorales. Creo que por lo menos las empresas serias veran como algo bueno un premio CNE, lo cual le dara una categora distinta a quienes ni se presentaron

ante el CNE ni se registraron, apunt Chacn, e indic que en el transcurso de la semana esperan registrarse. El presidente de la firma encuestadora Hinterlaces, scar Schemel, seal a Efe que respaldan este registro y que se inscribir de inmediato ante el CNE. Este registro es importante para evitar que se filtren estas encuestadoras de maletn, encuestadoras fantasmas que aparecen cada vez que hay un evento electoral, estn vinculadas con los comandos electorales, y son utilizadas por los dos bandos, por la oposicin y por el Gobierno, advirti Schemel. Indic, sin embargo, que espera que la obligatoriedad de inscribirse en este registro no signifique ningn tipo de censura previa para dar informacin asociada a los procesos electorales.

El candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, emplaz al Gobierno, a travs de su cuenta de Twitter, a explicar si el petrleo se est vendiendo o regalando a Paraguay y a quin afecta que se haya ordenado el corte del suministro del crudo. Asegur que esta medida afectar al pueblo de ese pas. El aspirante a la Primera Magistratura critic que el gobierno del Presidente Chvez maneje las relaciones internacionales como si se tratara de un club de amigos. El candidato del atraso maneja las relaciones internacionales de nuestro pas como si se tratara de un club de amigos!, escribi en esta red social. Adems, aprovech para reiterar que su propuesta de gobierno para

Capriles asegur que esta medida afectar al pueblo de ese pas

Venezuela contempla la creacin de millones de empleos. Hoy llega el Presidente de Bielorrusia a nuestra Venezuela, cunto ms nos costar esta visita? Mi compromiso es generar empleo para los venezolanos!, afirm en su cuenta @ hcapriles.

Sismo de magnitud 3.4 se registr ayer en Acarigua


La Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgicas (Funvisis) inform que este lunes 25 a las 7:26 de la noche se registr un sismo de magnitud 3.4 en Acarigua, estado Portuguesa. El movimiento telrico fue localizado a 6 Km al noroeste de Acarigua con una profundidad de 5.0 km. El evento no registr vctimas ni daos a bienes materiales. El presidente de Funvisis, Vctor Cano, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, los cuales dijo, son normales en Venezuela, ya que ste es un pas ssmico. Funvisis exhorta a la poblacin venezolana a promover la cultura ssmica, con el fin de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos. Para mayor informacin y ante cualquier eventualidad, los ciudadanos se pueden comunicar va Twitter por la cuenta @Funvisis o a travs de la lnea gratuita 0-800-TEMBLOR (0-800-836.25.67), informa un boletn de prensa.
CaraCas | AVN

Abogado cuestion forma cmo fue elegido


el siglo-Caracas

CNE recibi segunda impugnacin contra candidatura de Chvez


En el Consejo Nacional Electoral (CNE) reposa al menos dos impugnaciones contra la candidatura a la reeleccin del presidente Hugo Chvez. La primera la interpusieron un grupo de militares y la segunda la consign el abogado Henry Pereira. El profesional del Derecho denunci que la nominacin del mandatario viol lo dispuesto en el artculo 67 de la Constitucin, norma que establece: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines polticos, mediante mtodos democrticos de organizacin, funcionamiento y direccin. Sus organismos de direccin y sus candidatos o candidatas a cargos de eleccin popular sern seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participacin de sus integrantes. Pereira denunci que ni el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ni ninguno de los otros diez partidos que respaldan las intenciones del Jefe del Estado de permanecer en el Palacio de Miraflores 20 aos ininterrumpidos ha convocado formalmente, ni ha reunido a sus miembros o integrantes, para un proceso pblico o privado, con el objeto de escoger de manera democrtica y con la participacin de varios candidatos, al que representara a dicha organizacin o partido en las elecciones presidenciales a celebrarse el da 7 de octubre de 2012.

Ejecutivo Nacional ejecuta plan para promover hbitos alimentarios saludables


Los ministerios para la Alimentacin y para la Educacin dieron inicio al Plan Nacional de Orientaciones y Asesoramiento Nutricional, dirigido a las madres colaboradoras y operarios directos del Programa de Alimentacin Escolar (PAE), con el objetivo de promover el cambio de los hbitos alimentarios y que esa conducta saludable sea fomentada posteriormente en los nios. Este plan, que se desarrollar a
CaraCas | AVN

travs de la zonas educativas y del Instituto Nacional de Nutricin, se aplicar en una primera etapa en 19 estados del pas, y se tiene previsto formar en esta materia a 95.000 personas, inform el coordinador nacional del PAE, Jess Pea. El programa de alimentacin est destinado a la niez y a la poblacin de adolescentes que cursan estudios en instituciones educativas oficiales (preescolar,

bsica, media, profesional, especial). Proporciona una alimentacin diaria -desayuno, almuerzo, merienda-, con miras a lograr el mejoramiento de las condiciones nutricionales del estudiantado de sectores populares. Durante el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Orientaciones y Asesoramiento Nutricional, en el estado Tchira, Pea destac: La idea es convertir ese alimento que recibe el nio en la escuela en

una herramienta pedaggica, que permita rescatar el consumo sano y, adems, que empiece desde muy temprano a conocer los beneficios del trompo de los alimentos, que hoy se convierte en protagonista de esta importante jornada. La coordinadora estadal de Nutricin, Yelibeth Gavidia, indic que slo en el estado Tchira esta capacitacin llegar a aproximadamente 600 personas, entre madres colaboradoras y operarios

directos del PAE, refiri una nota de prensa. El Plan Nacional de Orientaciones y Asesoramiento Nutricional tambin comprende discusiones sobre la higiene y manipulacin de alimentos, planificacin de men, trompo de los alimentos y antropometra, lo que permitir hacer una evaluacin desde la preparacin del men hasta revisar el estado nutricional de los nios.

B16 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

La Victoria | Cagua | Turmero | El Consejo


Muri con la Biblia en la mano

Pistoleros de La Capilla asesinaron a joven cristiano evanglico


DOUGLAS FLORES | el siglo - La Victoria foto | CARLOS PEA

Un joven cristiano evanglico de nombre Flix Abraham Valera, de 22 aos de edad, fue ultimado de mltiples disparos siendo la mayora en la regin frontal, hecho registrado a las 9:45 de la noche de este domingo en el callejn El Carmen del sector Portachuelo, al sur del municipio Jos Flix Ribas. La rfaga de disparos alarm a los vecinos del sector quienes llamaron a los funcionarios de la Polica, cuando salieron a ver que haba sucedido se encontraron con el cuerpo del joven ensangrentado sobre el pavimento, junto a su hermana de 13 aos de edad, quien lo acompaaba de regreso a su morada, pues minutos antes ambos estuvieron congregndose como de costumbre en la iglesia evanglica Montes de Dios ubicada en La Chapa, de hecho, el hoy occiso muri con la Biblia en la mano. Los homicidas segn pudo conocerse, pertenecen a una banda delictiva que opera en el sector vecino La Capilla de La Chapa. Es importante resaltar, que grupos armados de ambos sectores mantienen una guerra absurda y sin cuartel, en la que se han perdido vidas inocentes bien por quedar atravesados (as) en la lnea de fuego de los antisociales o simplemente los matan porque quieren como fue el caso de mi sobrino, un muchacho sano, tranquilo, hijo de Dios. Flix no se meta con nadie y lo mataron malamente, dijo Ninoska de Valera, ta del hoy occiso, quien asegur, que su

sobrino no tena ningn tipo de problemas con nadie y menos para que lo asesinaran en tales circunstancias. Mi sobrino llevaba poco tiempo que haba decidido recibir a Dios en su corazn. l trabajaba junto a sus padres en la economa informal en un puesto de venta de zarcillos, pulseras, cositas y adornos ubicado en la entrada al Centro Comercial Morichal tambin se dedicaba a leer la Biblia y asistir a la iglesia. Anoche (domingo), dos hermanos los acompaaron a l y a mi otra sobrina hasta la esquina, de ah se despidieron y cuando iba llegando a la casa, los homicidas lo apuntaron gritndole si corres te mato, fue entonces cuando Flix empujo a su hermanita para que no le hicieran dao e intent con la Biblia en la mano mediar con los dos sujetos, pero stos tenan decidido matar al primero que se le atravesara y mataron a mi sobrino, expres la ta del joven. Igualmente, vecinos del sector Portachuelo, as como hermanos cristianos evanglicos se pronunciaron al respecto, hacindole un llamado al gobierno municipal, regional y nacional, para que apliquen planes concretos de seguridad. Estamos ya cansados de ver como mueren nios y adultos a mano de la delincuencia, no sabemos de verdad qu estn esperando, con el poco tiempo ya no quedar juventud, pues la inseguridad los est acabando poco a poco, dijeron. Los lugareos manifestaron que la situacin que se vive a diario en Portachuelo, ha llegado al punto que despus de las 7:00 de la noche, a ellos les

Comisario Franklin Del Moral, junto al supervisor agregado Oscar Silva, dieron detalles sobre la aprehensin casi inmediata del homicida

Su verdugo se ensa

Ultimaron a joven de disparo y diecisiete pualadas


DOUGLAS FLORES | el siglo - El Consejo fotos | CARLOS PEA

Familiares y amigos del joven asesinado pidieron justicia y que las autoridades brinden la seguridad requerida

da miedo siquiera sentarse en la puerta de su casa a tomar un poco de aire, debido a que a cualquier hora, pero principalmente por las noches, las balacera los mantienen con el alma en un hilo. No estamos exagerando ni mucho menos, el hampa prcticamente ha tomado control sobre nuestra vidas, pareciera que vivimos en un toque de queda porque por las noches nos recogemos temprano para que no nos asesinen y esto no es vida, de verdad, con franqueza lo decimos, aadieron otros vecinos de la zona, quienes pidieron no revelar su identidad por obvias razones del miedo que padecen. Flix Abraham era el mayor de tres hermanos y tena su residencia fijada

en la parte alta del callejn donde fue blanco de los pistoleros. Entre llantos y lamentos, los familiares solo les pidieron a las autoridades que se haga justicia y que los asesinos de su pariente sean aprehendidos, al tiempo que clamaron por una vigilancia eficaz que les brinde la seguridad que desde hace aos algn tiempo se perdi. Al sitio se traslad una comisin de la Polica del estado Aragua as como expertos en homicidios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas de Las Victoria, quienes trasladaron el cadver al hospital doctor Jos Mara Bentez de La Victoria y posteriormente a la medicatura forense de Caa de Azcar.

Y 5 muertos en accidentes viales

19 homicidios por armas de fuego se reportaron el fin de semana


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Pereci joven tras impactar contra un rbol en Polvorn


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | FAUSTINO PREZ

Entre la tarde del viernes y la madrugada de este lunes, segn los testimonios de familiares de las vctimas, se reportaron en Aragua un total de 19 homicidios por armas de fuego en presuntos ajustes de cuentas entre bandas, venganza, resistencia al robo, control de las zonas y otras causas que investigan las autoridades del Cicpc. Dentro de ese compendio de vctimas fatales, en el municipio Girardot el hampa asesin a cuatro personas e igualmente en Libertador. Asimismo Sucre report tres crmenes. En los municipios Jos Rafael Revenga, Linares Alcntara y Lamas ultimaron en distintos escenarios a dos ciudadanos. Mientras que en Ribas le dieron muerte a Flix Abraham Valera Cerezo (22), cuyo hecho ocurri en el sector Portachuelo, y en Santos Michelena a Hernn Castro, para un total de 19 vctimas fatales. Tambin hubo en Girardot el reporte de una persona muerta por asfixia mecnica y el hecho sucedi en San Vicente. Entre tanto que la violencia en las carreteras de Aragua cobr la vida de cinco personas en distintos escenarios, segn la informacin aportada a los medios de comunicacin social. Lista de homicidios por armas de fuego: 01.- Jonathan Rafael Torrealba Sequera (19), Isla del Burro. 02.- Webster Alcides Seijas Gonzlez (17), San Vicente. 03.- Julio Csar Molina Roma (29), Ro Blanco. 04.- Edipson Gabriel Prez Ruso (22), Las Vegas. 05.- William Rafael Mujica Barrancas, Hospital de La Ovallera. 06.- Amlcar Rosario Colmenares (25), sector La Fundacin de Coropo. 07.- Sin identificar, sector La Fundacin de Coropo. 08.- Lesner Alejandro Herrera Lorcas (22), Invasin La Caridad. 09.- Jos Ramn Escalona Isaac (25), La Cabaa. 10.- Carlos Eduardo vila Aguilar (19), sector Al Primera. 11.- Arnaldo Felipe Linares Bolvar (33), La Cabaa. 12.- Jess Alexander Urraca Garca (23), barrio Andrs Eloy Blanco. 13.- Juan Armando Acosta Vallenita (17), barrio Andrs Eloy Blanco. 14.- ngel Joel Navarro Gonzlez (21), Los Jabillos. 15.- Carlos Eduardo Cruci Prez (17), barrio La Paz. 16.- Jhunior Anastasio Reyes (28), sector La Concepcin. 17.- Luis Jess Tovar (23), urbanizacin Alvenca. 18.- Hernn Castro, zona Las Tejeras. 19.- Flix Abraham Valera Cerezo (22), sector Portachuelo. Lista de muertos por accidentes viales 01.- Daniel Amado Giraldo Lpez (23), la Villa. 02.- Mara Ins Dvila (60), carretera nacional La Villa. 03.- Mizael Rafael Chvez Cartaya (27), Chuao. 04.- Alis Lioscar Blanco Palma (21), va a Polvorn. 05.- Jorge Leonardo Arteaga Blanco (24), la Villa. Otra causa 01.- Rafael Andrs Tovar Tern (41), San Vicente.

Un joven que trabajaba como taxista pereci tras impactar el vehculo que conduca contra un rbol en la carretera que conduce a Polvorn, jurisdiccin de Mario. Elvia Blanca manifest a los periodistas que el accidente automovilstico ocurri entre las 8:30 y 9:00 de la noche del domingo pasado, e identific a su hermano como Alis Lioscar Blanco Palma de 21 aos, quien resida en Guanarito. Dijo que su hermano tripulaba el carro y lamentablemente se produjo

el accidente por causas que an desconocen. Vena acompaado de un amigo que se llama Leonardo Gonzlez. A Gonzlez le apreciaron una lesin a nivel de la rodilla, siendo trasladado a la Emergencia del Hospital Central de Maracay, donde qued bajo observacin de los facultativos de guardia. La vctima se desempaa como taxista y procre con su esposa una nia de un ao y medio. Las investigaciones del caso quedaron en manos de los fiscales de Trnsito Terrestre, ahora conocida como Polica Nacional. (NH)

De un disparo en la regin pectoral y al menos 17 cortadas punzopenetrantes, en varias partes del cuerpo, fue asesinado cerca de las 7:00 de la noche del domingo en la urbanizacin Alberca de El Consejo, Municipio Jos Rafael Revenga, un ciudadano identificado por las autoridades como Luis Jess Tovar Tern, de 23 aos de edad. Fuentes policiales informaron que la vctima tena pocos das de haber salido en libertad del Centro Penitenciario de Aragua conocido tambin como crcel de Tocorn, y que en esos das haba sostenido una ria con su homicida, un adolescente de 17 aos de edad, apodado El Tucur. Tanto el fallecido como el adolescente al parecer haban discutido por el control de la zona, y -El Tucur- presuntamente coment en aquel entonces que l se vengara de Tovar, con quien se top la noche del domingo, y sin hablar mucho le propin un disparo en el pecho, para luego herirlo en varias oportunidades con un arma blanca, inform la fuente. El comisario Franklin Del Moral, coordinador del Centro de Operaciones de la PA en la regin Este 2, dijo que una vez cometido el crimen, comisiones policiales se acti-

Luis Jess Tovar Tern, muerto

varon en un operativo y gracias a la colaboracin de las redes sociales de inteligencia, se logr la captura casi de manera inmediata del homicida. Luego del crimen, el homicida intent evadirse, siendo capturado a la altura del peaje de La Victoria, donde fue interceptado por los azules, quienes le cortaron la huida, dijo Del Moral. Pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas de Las Tejeras se encuentran al frente de las investigaciones, manejndose el ajuste de cuentas como el presunto mvil del hecho. Luis Jess resida en la calle 6, casa nmero 6 de la misma urbanizacin donde fue ultimado.

En Chuao

Muri pescador al colisionar la moto contra un rbol


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | FAUSTINO PREZ

Alis Lioscar Blanco Palma, muerto

Elvia Blanco, hermana

Cuando se diriga a su casa

Acribillaron a hombre en barrio Al Primera


YETZENHIA PEA | el siglo

El sonido de al menos 10 detonaciones interrumpi la tranquilidad de los vecinos del barrio Al Primera de la ciudad de Cagua, quienes corrieron a ver de qu se trataba, consiguiendo el cuerpo tirado en medio de un charco de sangre de un ciudadano identificado como Carlos Eduardo vila Aguilar, de 19 aos de edad. Segn versin extraoficial el joven, quien resida en el mismo sector donde fue ultimado, se encontraba camino a su residencia a eso de las 6:00 de la tarde, luego de haber compartido con unos amigos y en el trayecto fue interceptado por dos sujetos a bordo de una moto de la cual se desconocen las caractersticas, quienes luego de apuntarlo con un arma de fuego, le indicaron que pagara lo que hizo su hermano en Tocorn y acto seguido le propinaron los disparos, para luego despojarlo de sus pertenencias. Los encargados de hacer el levantamiento del cadver fueron los funcionarios del Cicpc, quienes sern los encargados de esclarecer este hecho, pues aunque ste no tena antecedentes penales, la principal hiptesis se inclina hacia un ajuste de cuentas.

Un ciudadano que se dedicaba a la pesca en el litoral arageo, pereci tras impactar la motocicleta que conduca contra un rbol, cuyo percance ocurri este domingo a las 6:30 de la tarde en la entrada del sector La Chivera en Chuao del municipio Santiago Mario. Se llamaba Mizael Rafael Chvez Cartaya, de 27 aos de edad, quien resida en esa zona costera de Aragua, inform Nerio Chvez, hermano de la vctima. De acuerdo con su informacin, el joven que tripulaba el vehculo de dos ruedas, traa de parrillero a Darwin Chvez, de 19 aos, y provena de una fiesta en la referida poblacin. De pronto se estrell contra un rbol. El motorizado muri casi de inmediato, mientras que su acompaante result lesionado. Con la ayuda de paramdicos, el paciente fue trasladado a la Emergencia del Hospital Central de Maracay, donde qued bajo observacin de los facultativos de guardia. Chvez Cartaya dej en la orfandad a una nia que tiene cinco aos y su esposa en estado de gravidez. La investigacin del caso qued en manos de fiscales de Trnsito Terrestre. Los restos del pescador fueron trasladados a la Morgue de Caa de Azcar para la autopsia de ley. (NH)

Mizael Rafael Chvez Cartaya, muerto

Nerio Chvez, hermano, aport la informacin del suceso

@elsiglocomve

elsiglocomve

C
cuerpo

elsiglo

26
MARTES
DE JUNIO DE 2012

.com.ve

deportes
Lleg la hora de los grandes

| C17

Semifinales de alto voltaje

| C20

Aragua FC comenz su pretemporada 2012-13

Aurirrojos se ponen a punto


el siglo

La plantilla del Aragua Ftbol Club comenz ayer con su preparacin de cara a la temporada 2012-13 de la primera divisin del ftbol profesional venezolano. 15 jugadores del cuadro chocolatero dijeron presente en el primer encuentro de pretempo-

rada, un tanto peculiar. Los jugadores fueron divididos en tres grupos, uno se someti a exmenes mdicos y de laboratorio, otro a pruebas psicolgicas, y un tercero realiz ejercicios antropomtricos y una suave sesin de entrenamiento en el estadio Hermanos Ghersi, bajo las rdenes del preparador fsico Cristian Snchez. El Aragua cuenta con varios jugadores nuevos para

esta prxima campaa, dos de ellos, Pablo Camacho y Armn Marques, ya estuvieron ayer con el grupo, en las pruebas psicolgicas. En la foto de Jos Ramn Gonzlez se apreci al entrenador Snchez dirigiendo el primer da de prctica.

| C18

Andrus secunda a Jeter en votacin al Juego de Estrellas

Oncenas de la Premier y Calcio

En duelo ante Cardenales de San Luis | C22

Cabrera marcha segundo en la antesala Manchester y Juventus pretenden a Arango


| C21

Zambrano va por su quinta victoria


| C21

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

variados

Jugadores aurirrojos realizaron primer da de pretemporada

Aragua FC 2012 ya encendi motores


GUILLERMO BRICEO | el siglo fotos | PABLO GMEZ

Al poco tiempo de finalizada la temporada pasada del ftbol profesional, la gerencia del Aragua Ftbol Club se puso en marcha para ir rearmando la plantilla con talento criollo. Ayer todas las motivaciones para esta temporada 2012-13 comenzaron a materializarse cuando un nutrido grupo de jugadores chocolateros se reportaron al primer da de pretemporada del equipo aurirrojo. Durante esta primera fase, el mando de los entrenamientos lo lleva el preparador fsico, Cristian Snchez; mientras espera la incorporacin del director tcnico ngel Ral Cavalleri. Ayer, y en los prximos das, los entrenamientos tienen la peculiaridad de que dividen a los jugadores en tres grupos; uno realiza pruebas mdicas y exmenes de laboratorio; otro, pruebas psicologicos; y un tercero, evaluaciones antropomtricas y fsicas. El primer grupo compuesto ayer por ngel Agnello, Jean Carlos Issa, Orlando Montanari, Juan Azcar y Willkhey Acua, junto al doctor del equipo Lino Vera, asistieron al Hospital Los Samanes, donde se sometieron a exmenes de laboratorio y rayos x. Dos de las nuevas incorporaciones, los defensores Armn Mrquez y Pablo Camacho, asistieron al Hospital Psiquitrico de Maracay, junto al preparador de portero Alejandro Molina para someterse a exmenes psicolgicos pertinentes. En el otro grupo se dieron cita en el estadio olmpico Hermanos Ghersi, Jess Lugo, Orlando Peraza, Jackson Lpez, Guillermo Banquez, Jos Acosta; y los juveniles Pastor Prez y Julio Carrasquel estuvieron trabajando bajo las rdenes de Cristian Snchez. En el estadio olmpico realizaron diversas pruebas antropomtricas para medir las proporciones corporales. Luego de ello, Snchez gui entrenamiento con trote suave y algunas pesas. Desde las 6:30 a. m. llegamos al estadio para las me-

Los toreros Jos Cariel, Pepe Colmenares, Alfonso Rondn y Csar Altuve

Del fin de semana taurino

Presentados los carteles de Maracay


LEOPOLDO REVERN | el siglo fotos | PABLO GMEZ

En el Ghersi realizaron exmenes antropomtricos y algn ejercicio suave

El preparador fsico Cristian Snchez lleva las riendas de esta primera fase de la pretemporada

Pablo Camacho tiene grandes expectativas para esta temporada en el Aragua

diciones antropomtricas; luego los muchachos tomaron un pequeo desayuno y luego trote y ejercicio suave, apunt Snchez. El preparador argentino apunt que durante esta semana se trabajar a doble turno, en la maana con los jugadores divididos en los tres grupos, y en la tarde trabajan todos juntos realizando una prcticamente propiamente de pretemporada futbolera. Ayer, el entretenimiento vespertino se llev a cabo en el campo de la Escuela Tcnica Militar Bolivariana. En la tarde se hace el entrenamiento ms fuerte, ya que en la maana los jugadores estn

realizando exmenes mdicos. Se hacen carreras, y se trabaja velocidad; los ejercicios se hacen an con poco peso. El objetivo de esta semana es ir evaluando el estado de todos los jugadores con las diferentes pruebas fsicas, mdicas y psicolgicas y que poco a poco vayan tomando buen tono. Snchez coment que adems estarn trabajando con una nutricionista para controlar la buena alimentacin de cada jugador. Cristian inform que para el viernes contar con consultas odontolgicas gracias a la unidad mvil del SIAT.

Snchez dej conocer que hasta el da sbado estarn trabajando con esa dinmica; luego a partir del domingo (01 de julio) hasta el viernes 13; el equipo se concentrar en un hotel del norte de la ciudad. Durante esas dos semanas los entrenamientos sern ms fuertes en el tono fsico, contando con una apretada agenda ya que en las maanas harn prctica en el campo e inmediatamente gimnasio. Lo que s dej claro Snchez es que ser una pretemporada integral, realizar trabajos fsicos, de gimnasio, velocidad y as mismo ejercicios con baln. Una de las nuevas incorporaciones para esta temporada fue Pablo Camacho, quien se someti a exmenes psicolgicos ayer. El lateralcarrilero diestro coment que me siento muy contento y motivado con lo que se est haciendo en el Aragua FC. El hombre que llega cedido del Caracas FC, agreg que la intencin es trabajar fuerte desde el inicio, esta etapa es muy importante para lo que se quiere conseguir en el campeonato, yo estuve entrenando por mi propia cuenta, me siento muy contento de unirme al grupo, me han tratado muy bien desde mi llegada.

Los carteles oficiales de los festejos del prximo fin de semana taurino en Maracay, fueron presentados a los medios de comunicacin y aficionados en un conocido comercio de comida Sal y Brasas, del Hiper Jumbo. La representacin de la empresa de los festejos, en breve alocucin dijo que de esta forma con estos dos espectculos taurinos, se inicia el rescate de la arageidad de la fiesta tanto a nivel de matadores como de novilleros que no han tenido la oportunidad de avanzar. Que est seguro, de acuerdo al movimiento que se observa en la taquilla, que la Maestranza va a estar como en sus mejores pocas en lo que respecta a asistencia de aficionados. La corrida del domingo 1 de julio marca el debut en Venezuela de un nuevo valor de la cantera de Aragua, Pepe Colmenares. Tambin, el representante de la empresa se refiri al cartel de la novillada que ha creado gran expectativa entre los aficionados, tomando en cuenta lo visto en la pasada novillada de la feria donde tanto Edgar Antonio, como Altuve y Nelo, estuvieron a la altura, con la salida en hombros del torero de Cagua Taurina, Edgar Antonio, quien mueve aficionados de los tres municipios taurinos de Aragua: Cagua. La Victoria y Maracay.

Grupo de aficionados y toreros que estuvieron presentes en la presentacin de los carteles

En la III World Cup de Tiro con Arco en Ogden, Estados Unidos

Venezuela conquist medalla de bronce

Figuras como Manuel Gato Medina y Gil Cordovs bregarn en la justa

Equipo Gobernacin del Zulia lleg para disputar la Vuelta a Aragua


el siglo

Ayer lleg a Maracay el equipo Gobernacin del Zulia-Alcalda de Maracaibo que participar en la XVI edicin de la vuelta a Aragua en bicicleta. El conjunto occidental ser uno de los grandes protagonistas de la justa ciclstica ms importante del centro del pas. El equipo zuliano que dirige Alexis Mndez tiene entre sus filas a dos grandes figuras, Manuel Gato Medina, campen de la vuelta al Tchira 2004 y Gil Cordovs, multiganador de etapas en vueltas a Venezuela. En esta ocasin el equipo marabino trae entre sus filas al campen nacional Sub-23 Xavier Quevedo, uno de los aspirantes al ttulo del giro arageo. El Gato Medina dijo que se senta complacido de disputar la vuelta a Aragua, y que le cae muy bien en vspera de la vuelta a Venezuela. La vuelta tiene buena organizacin, y se da en un terreno que nos ayuda a llegar listos a la vuelta a Venezuela. Tenemos un buen equipo, asegur el veterano escalador.

La aragea Ana Mendoza se luci con su puntera ANDRENA LEN | el siglo foto | PABLO GMEZ

El equipo de la Gobernacin del Zulia-Alcalda de Maracaibo aspira alto en la vuelta a Aragua

Alexis Mndez, director tcnico del equipo del Zulia, dijo venimos a esta vuelta que nos dar una buena preparacin a la de Venezuela. Nuestros candidatos a la vuelta a Aragua son Gil Cordovs y Xavier

Quevedo, solt el entrenador. El equipo inici una preparacin de cara a las cuatro etapas de la vuelta Aragua que inicia este jueves. Ayer recorrieron 70 kilmetros, hoy irn ms largo y su-

marn unos 130 kilmetros. Hoy se suma Xavier Quevedo, el chico de 21 aos de edad que ser una de las fichas para ganar. El vetereno Gil Cordovs se adicionar el da que inicia la vuelta.

Tras Venezuela haber conquistado el boleto para llevar dos representantes del tiro con arco criollo a los Juegos Olmpicos de Londres, el equipo nacional en la modalidad de arco compuesto femenino se qued con la medalla de bronce en la III World Cup de la disciplina celebrada en Ogden, Estados Unidos, as lo inform Guillermo Mendoza, presidente de la asociacin de tiro con arco del estado Aragua. El team criollo, integrado por la aragea Ana Mendoza, la tachirense Olga Bosch y la larense Joaneth Leal, venci al conjunto italiano con 228 puntos a 225 para quedarse as con la valiosa presea. El primer lugar lo ocup Rusia con 225 y el segundo los anfitriones con 223. El evento reuni a cientos de atletas de distintos pases quienes dieron lo mejor en sus modalidades.

Mendoza coment que la competencia sirvi de clasificatorio al Campeonato Mundial de Tiro con Arco que se celebrar prximamente en Colombia y donde nuestra representante Ana Mendoza asegur su participacin. De igual modo, particip que el prximo compromiso que encarar la seleccin ser la XXX edicin del Torneo Internacional Batalla de Carabobo de Tiro con Arco, en la que la representacin venezolana parte con amplias posibilidades de ocupar lo ms alto del podio. Esta justa deportiva reunir atletas de Chile, Estado Unidos, Salvador, Cuba, Ecuador, Argentina, Repblica Dominicana, Brasil y ms de 10 estados de Venezuela desde el 8 hasta el 14 de julio. Dicho evento otorga puntos para el ranking nacional y mundial. Mendoza particip que este sbado 30 de junio se llevar a cabo en las canchas del IRDA un Torneo Estadal clasificatorio al Torneo Batalla de Carabobo, donde se definir el equipo azulgrana que asistir a la competencia.

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

variados

Caracas FC inici pretemporada

Rojos del vila cumplieron primer da de trabajo


el siglo

Olimpadas Londres 2012


As lo inform presidenta FVV

Hernndez- Villafae ser la dupla Olmpica en Voleibol de Playa


Igor Hernndez y Jess Villafae, dupla uno de la seleccin nacional de voleibol de playa, sern los encargados de representar el color vinotinto en los Juegos Olmpicos Londres 2012, as lo inform Judith Vsquez, presidenta de la Federacin Venezolana de Voleibol. Luego de una reunin sostenida por los directivos del ente federativo y el cuerpo tcnico del combinado tricolor en das pasados, se eligi al par criollo que representar al pas en la magna cita del deporte mundial. Como se recordar, Venezuela obtuvo su cupo luego de barrer a Chile en el preolmpico realizado en la ciudad de Valencia el 2 y 3 de junio, donde participaron las dos principales duplas criollas, conformadas por Igor HernndezJess Villafae y Farid Mussa- Jackson Henrquez, dicha plaza solo es para un par por pas, por lo que quedaba pendiente la tarea ms difcil y era decidir cul sera el dueto. Esto fue decidido tomando en consideracin todos los parmetros tcnicos como preparacin, ranking suramericano, mundial y olmpico, juego entre ambas duplas y opinin de los propios entrenadores, detall Vsquez. Por su parte, Mauro Hernndez, tcnico de la vinotinto de arena, explic que ambas duplas merecen estar, porque todos en la seleccin han trabajado por ir a los JJOO, adems del gran nivel que poseen, pero haba que mandar a una y la balanza se inclin por Hernndez-Villafae, de acuerdo a la experiencia que tienen por separado y como dupla. Un sueo hecho realidad Igor Hernndez, jugador que estar presente en la cita londinense, agradeel siglo

Caracas Ftbol Club inici este lunes 25 de junio la pretemporada en la cancha principal del Cocodrilos Sports Park con un total de 13 jugadores que siguieron atentos las rdenes del cuerpo tcnico avileo, la primera de 7 semanas de entrenamiento de cara al Apertura que se avecina. Luego de la bienvenida a la nueva campaa, arranc la actividad que dur poco ms de dos horas y que estuvo enfocada en la parte fsica, con una parte nal dedicada a hacer ftbol. Miguel Cordero, preparador fsico del equipo, dirigi gran parte del trabajo de acondicionamiento, dividido en varias etapas, y que tomaba en cuenta varios elementos importantes al momento de ejecutar el plan que ir aumentando cargo con el paso de los das. Este es un plan general que luego hay que ir desmenuzando debido a las caractersticas del grupo que estaba presente. Aqu tenamos jugadores que vienen de otros equipos, algunos terminaron su temporada ms tarde por compromisos en la Pre-Suramericana, es decir, tratamos de exigirlos progresivamente manifest Cordero. Para el director tcnico Ceferino Bencomo arranc o cialmente una temporada muy importante, en donde

Los Rojos cumplieron una intensa primera jornada que estuvo enfocada en lo fsico, con una parte nal dedicada a hacer ftbol

La presencia de Franklin Lucena sobresali dentro del grupo, un paso ms en un duro proceso de recuperacin que poco a poco llega a su nal, eplogo que pudiera darse en la primera fecha ante Zamora FC en el Estadio Olmpico de la UCV. Estoy muy contento por los resultados de este primer trabajo, luego de las evaluaciones todo result ser positivo y puedo estar al 100% junto a mis compaeros... Ahora a seguir enfocado y esperar llegar al tope para el primer partido de temporada coment Franklin quien se lesion en la ltima fecha del Apertura 2011, perdindose todo el segundo semestre. Los Rojos seguirn trabajando en Caracas, a las 7:30 am, durante las prximas tres semanas, manejndose la posibilidad de ir a Puerto La Cruz despus del 15 de julio y disputar durante todo este trayecto una serie de partidos amistosos ante equipos del torneo local en principio. Lista de jugadores presentes: Alain Baroja, David Gonzlez, Yonathann Yustiz., Rmulo Otero, Rafael Garca, Luis Gonzlez, Franklin Lucena, Fernando Aristeguieta, Daniel Febles, Jos Ramn Reyes, Jos Hernndez (Sub16) y Hctor Cantele (Sub16).

todos tienen claros cules son las nuevas metas trazadas y que adems contar este ao con el regreso a la fase de grupos en Copa Libertadores. Desde el primer da tratamos de inyectarle mentalidad ganadora al grupo, hacerles saber cules son los objetivos y

gracias a Dios me encontr a un grupo muy motivado, con los ms jvenes dispuestos a seguir su ascenso dentro del club y eso es importante porque se sienten parte de este trabajo agreg Bencomo quien comanda por tercer ao consecutivo la pretemporada del club.

La dupla Hernndez-Villafae ir a la magna cita del deporte

Participar en clnica deportiva con 250 nios y jvenes venezolanos

Con rmada visita de Iker Casillas para el prximo 16 de julio


el siglo

ci la escogencia y dijo que es un sueo cumplido, siempre hemos trabajado con la meta de estar representando a nuestro pas en unos JJOO, son aos de trabajo, esfuerzo, sacri cios y dedicacin, ahora estamos recogiendo los frutos, pero no nos conformamos con ir, el propsito es una medalla, es por ello que nos seguimos preparando, expres tambin en nombre de su compaero Villafae. Femenino en repechaje Por su parte la seleccin femenina estar en el repechaje en Rusia que comienza maana, las duplas criollas estn conformadas por Frankelina Rodrguez- Karelys Mosqueda y Norisbeth Agudo- Orqudea Vera, bajo la direccin tcnica de Leonardo Ojeda.

De nitivamente ser el prximo 16 de julio el da en que el guardameta y capitn del equipo espaol Real Madrid y de la Seleccin de Ftbol de Espaa, Iker Casillas, visitar Venezuela, a n de realizar una serie de actividades promovidas por una entidad nanciera, con lo cual se favorecen experiencias nicas relacionadas con el ftbol entre nios y jvenes venezolanos. Durante la agenda que cumplir en Venezuela, Casillas ser el protagonista de diversos encuentros que promover la entidad nanciera con sus grupos de inters, a quienes llevar el mensaje de la importancia que tiene el deporte en cualquier sociedad as como de los valores que representa y que en su mayora estn asociados a la prctica deportiva. En este sentido, destaca su participacin en la clnica deportiva que se

realizar ese da en el Estadio Olmpico de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, evento al cual asistirn 250 nios y jvenes pertenecientes a colegios subsidiados por la Asociacin Venezolana de Educacin Catlica (AVEC) y los que conforman la red de Fe y Alegra, quienes actualmente se encuentran becados por la entidad nanciera a travs de su Programa Becas de Integracin, adems de hijos de empleados as como un grupo de nios y jvenes que podrn optar por un cupo a travs de la promocin que se realiza en las redes sociales. Esta clnica deportiva, contar con el apoyo tcnico del equipo de ftbol local Real Esppor. Un deportista con sensibilidad social Iker Casillas recibi el premio Guante de Oro de la FIFA como mejor guar-

Iker Casillas ser una visita de lujo para Venezuela

dameta de la Copa Mundial de Ftbol de Sudfrica. En 2011 fue elegido el segundo Mejor Portero de la 1 Dcada del Siglo XXI por la Federacin Internacional de Historia y Estadstica de Ftbol y ocupa el tercer puesto en el ranking de los Mejores porteros de la Historia realizado por esta misma federacin. Paralelo a su exitosa trayectoria deportiva, Casillas se ha destacado por la importante labor que desarrolla a nivel

internacional en favor de los nios y jvenes; accin que lo ha llevado a ser designado como Embajador de Buena Voluntad de la ONU y colaborador de la Unicef. A travs de la Fundacin Iker Casillas, el futbolista contribuye con el bienestar de las personas ms necesitadas, que requieran de ayuda humanitaria, promoviendo y desarrollando actividades orientadas a mejorar la salud y calidad de vida, sobre todo de la poblacin infantil.

Sebastian Coe:

Relevo de la antorcha olmpica est siendo fantstico


El presidente del Comit Organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, cree que el relevo de la antorcha olmpica est siendo fantstico y que los preparativos de los Juegos han sobrepasado sus expectativas. Cuando plani camos el relevo de la llama olmpica y su recorrido estaba convencido de que sta sera una fuente de emocin y pasin, asegur hoy Coe en Richmond, en el condado de North Yorkshire, al noreste de Inglaterra. Coe, de 56 aos, considera que lo ms importante es que la antorcha llegue al mayor nmero de gente posible en una ruta que se acerca al ecuador de su recorrido y en la que la llama ya ha viajado ms de 5.600 kilmetros antes de llegar al Estadio Olmpico de Stratford, al este de Londres, el 27 de julio. El exatleta cree tambin que la antorcha est desarrollando un papel fundamental a la hora de unir a los habitantes del Reino Unido de cara a los Juegos de Londres. Para m, fue muy importante que fuera Londres la ciudad que albergaLONDRES | EFE

Gan la sexta vlida del torneo y sigue invicto en la temporada

Mauricio Baz sin rivales en la Easykart


el siglo

El piloto de 13 aos sigue invicto en la temporada

Mauricio Baz sigue arrollando en el campeonato nacional 2012 de Easykart, en la categora de 100 cc. El caraqueo domin de punta a punta la carrera disputada en el kartdromo Carmencita Hernndez de Maracay. Fue un n de semana perfecto para el piloto de 13 aos de edad. Se llev la pole position y luego lider la carrera desde el principio hasta que se onde la bandera a cuadros.

El podio lo completaron Wilfredo Snchez y Carlos Daniel Carballo. Con esta victoria, Baz sigue punteando el torneo en su categora y ya se prepara para reanudar su campaa en el karting europeo. El venezolano estar viajando a Italia en los prximos para realizar prcticas en el circuito de Siena junto a su escudera Birel, de cara a la prxima vlida del campeonato italiano. La carrera ser el 29 de julio, en el mismo trazado donde se llevarn a cabo los ensayos.

Sebastian Coe port ayer la antorcha olmpica por los alrededores de Shefeld

ra la Olimpiada ya que tena que ser una urbe lo su cientemente grande. Sin embargo, dejamos muy claro que los Juegos seran parte de un proyecto que involucrara a todo el Reino Unido, declar el medallista olmpico.

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

eurocopa
Espaa, Portugal, Alemania e Italia optan al ttulo

Paridad camino a Kiev


Semi nales de la Eurocopa 2012 prometen duelos de alto calibre
RICARDO MOROS | el siglo fotos | EFE

Las cartas estn echadas. Tras tres semanas de competicin, nalmente el cuadro nal de la Eurocopa 2012 se ha de nido. Cuatro son los equipos que suean con levantar la copa el 1 de julio en Kiev: Espaa, Portugal, Alemania e Italia aspiran a lo ms alto. El primer duelo de semi nales lo protagonizar el vigente campen, Espaa, ante la sorprendente Portugal de Cristiano Ronaldo. Tras un primer choque con dudas en esta Euro (frente a Alemania), los lusitanos han levantado cabeza. Tras apear a daneses holandeses en fase de grupo, Portugal luego se midi a una correosa Repblica Checa, que vio como CR7 los mandaba a casa. Es precisamente el astro del Real Madrid, el principal jugador que preocupa a una seleccin espaola, que pese a solo haber encajado un tanto en el torneo, no ha lucido su mejor traje. Mucho toque y poca de nicin, se medirn maana a una Portugal letal en el contragolpe, con un Ronaldo y Nani dispuestos a hacer aguas la ltima lnea de la Roja. Ser un duelo interesante, donde la

El golazo de Pirlo le dio con anza a sus compaeros

La Panenka dio la vuelta al mundo

Italia se rinde ante Pirlo


el siglo

Ronaldo (izq.) y Xavi, los motores de sus equipos

solidez que atraviesa la defensa lusa, chocar ante la brillantez de un mediocampo espaol, que cuenta con Xavi e Iniesta como sus mximos ejecutores. Alemania con sed de venganza Si espaoles y portugueses prometen una serie pareja, que decir de la llave entre Alemania vs. Italia. Los teutones desde el arranque del torneo, han cargado con la vitola de favoritos, al igual que Espaa. Frente, tendrn una seleccin que ha sorprendido a todo el mundo. Lejos del catenaccio que ha carac-

terizado a la Azurra durante tantos aos, los dirigidos por Csar Prandelli han desarrollado un juego vistoso, donde el buen toque y el manejo de la pelota brillan en cada sector del campo. Ser un encuentro prometedor, donde los teutones buscarn sacarse aquella espinita que les dej clavada Italia en el Mundial 2006, donde los trasalpinos los ape en semi nales. Estrellas a tomar en cuenta Pese a que las cuatro selecciones semi nalistas estn llenas de talento y clase, siempre hay jugadores que des-

Italia se proclam campen del mundo en 2006 tras apear a los alemanes en semis

tacan por su labor inigualable frente a su equipo. Por ejemplo, en Espaa, la magia de Iniesta y la seguridad bajo palos de Casillas ser vital para avanzar a la gran nal. En Portugal, Cristiano Ronaldo se erige como el mximo candidato a colocarse a su equipo en hombros. Por su parte, los alemanes ofrecen a un Mario Gmez letal de cara al gol, suministrado de balones por un exquisito Mezut zil. Finalmente, Italia tiene en Pirlo y Bu on, dos autnticos baluartes, imprescindibles.

Nunca ha vencido a Portugal en la Euro

Ronaldo quita importancia a quejas de Espaa

La seleccin espaola se reencontrar el prximo mircoles con Portugal en las semi nales de la Eurocopa, un torneo en el que nunca ha ganado al combinado luso, con una derrota y un empate, pero al que s ha vencido en el Mundial y en encuentros amistosos y con el que tiene precedentes favorables. La Roja ya rompi el pasado sbado una estadstica histrica frente a Francia, a la que nunca haba superado en competicin o cial hasta el ltimo 2-0 en la ciudad ucraniana de Donetsk, y ahora tiene por delante otro reto contra Portugal, el rival con el que sufri su derrota ms reciente en el torneo continental. Desde entonces, Espaa no pierde un encuentro en la fase nal de la Eurocopa, con diez partidos consecutivos invicto, resumidos en ocho triunfos y dos empates, antes de verse las caras con el equipo luso, con el que perdi hace ocho aos, la ltima vez que se enfrentaron dentro del campeonato europeo, el 20 de junio de 2004. En la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de Portugal de aquel ao, la seleccin espaola entrenada por aquel entonces por Iaki Sez fue eliminada con una derrota frente al an trin por 1-0.

Espaa quiere batir otra estadstica Tres das para descansar son su cientes Nuno Gomes hizo el gol en el miEFE

El lanzamiento a lo Panenka del italiano Andrea Pirlo en la tanda de penales del duelo de cuartos de nal de la Eurocopa ante Inglaterra fue objeto ayer de elogios por la prensa de su pas y de todo el mundo. Los azzurri lograron el triunfo porque juega el fantstico Pirlo, un futbolista extraordinario y gura decisiva para los italianos, asegur hoy el diario espaol El Pas. Una obra de arte, de ni La Repubblica el penal de Pirlo, que emul al checo Antonin Panenka picando la pelota suave al ver que el arquero ingls Joe Hart se lanz a un lado. En ese momento Italia estaba por debajo en el marcador en la tanda. El coraje de Pirlo lo cambia todo, titul el rotativo italiano, que agrega que su ejecucin fue un disparo absurdo, loco. Por su parte, La Gazzetta dello Sport seala que el penal de Pirlo fue

una burla a su majestad, la reina de Inglaterra. El diario britnico e Sun seala que Pirlo fue la diferencia y que a Inglaterra le falt un Pirlo: Paul Scholes. Pirlo fue extraordinario, pero tenemos un jugador de parecida edad e igualmente bueno. Por desgracia no estaba all. #Scholes, cita el diario un tweet del delantero Michael Owen. El penal de Pirlo volte el corazn de los italianos desde Turn hasta Palermo, escribi e Guardian. e Independent asegur que el metrnomo Pirlo hizo bailar a Italia a su ritmo. Es la presencia calmada en un equipo que prioriza la precisin y la paciencia, alab el rotativo al jugador de la Juventus de Turn y el juego de la azzurra. El diario deportivo francs LEquipe destaca el sublime Panenka del centrocampista italiano.

Para el choque ante italianos

nuto 57 en el estadio Jos Alvalade de Lisboa. El otro data del 17 de junio de 1984. Espaa fue subcampeona de aquella Eurocopa al perder la nal contra la Francia de Michel Platini por 2-0. Antes, en la segunda jornada de la primera fase, en el estadio Velodrome de Marsella, empat a uno con la seleccin lusa, ambos en el grupo 2. Otra cara en Mundiales Espaa y Portugal tambin han jugado una vez en un Mundial, hace dos aos en Sudfrica, con victoria de la Roja por 1-0 en los octavos de nal. Espaa tambin gan tres de sus cuatro duelos con ese rival en las fases de clasi cacin para el Mundial. En 1950 igual a dos en Lisboa y venci por 5-1 en Madrid y en 1934 se impuso por 1-2 en terreno portugus y le gole por 9-0 en campo espaol.

EFE

Cristiano Ronaldo, delantero de Portugal, asegur que el hecho de que Espaa tenga 48 horas menos de descanso antes de la semi nal de la Eurocopa del mircoles no es un dato importante y que tres das para descansar son su cientes. El luso a rm que el choque entre la Roja y la seleccin que dirige Paulo Bento ser una dura batalla, pero destac que su equipo est listo para seguir adelante en la competicin. Hay que preparar el partido de la misma forma que preparamos los otros. No hay que hacer nada diferente al resto. Es un choque difcil en el que Portugal tiene que hacerlo muy bien para ganar a Espaa. Estamos preparados e intentaremos hacerlo lo mejor posible, coment.

Tres das de descanso es ms que su ciente. Los espaoles han comentado que tener dos das menos de descanso es una desventaja, pero como profesional creo que no es un dato importante, apunt. Sobre si siente presin por tener que jugar contra Espaa, seal que est acostumbrado a disputar partidos importantes. Estos encuentros son parte de mi vida. Llevo diez aos jugndolos en clubes y seleccin y tengo que estar acostumbrado. Responsabilidad s, presin no. Es bonito para Portugal poder alcanzar otra nal ocho aos despus. Ser difcil, pero estamos slo a un paso. Hemos realizado un gran trabajo, no slo en la fase nal de la Eurocopa, tambin en la fase de clasi cacin. Y ahora estamos recogiendo los frutos, a rm.

Alemania espera contar con Schweinsteiger


EFE

Blanc y su combo no dieron el campanazo

Francia sin pena ni gloria


el siglo

En 27 choques amistosos entre lusos y espaoles, los ltimos acumulan 13 victorias, 10 empates y 4 derrotas

27

Despedida de la Eurocopa por Espaa (2-0), Francia vuelve a Pars con un balance mediocre y algunas satisfacciones individuales, que no ocultan el desastre de la generacin del 87 y con el seleccionador Laurent Blanc con objetivo cumplido de hacer cuartos como salvoconducto. En el haber, Franck Ribery de nitivamente enterr los fantasmas de Knysna. Despus de tres goles camino a Polonia y Ucrania, el crack del Bayern Mnich luch para marcar pero no lo consigui, aunque fue una amenaza por la banda izquierda. Ante Espaa se lo vio poco. Autor de un tanto contra Ucrania, Yohan Cabaye fue la gran revelacin. A sus 26 aos, el volante de ida y vuelta del Newcastle tiene 16 partidos con su seleccin, pero un futuro grande con Francia. La presencia omnipresente de Alou Diarra, qued a la vista en esta Euro. Slido, positivo, enterr su plida temporada en el Marsella. Pero la generacin de 1987 evidenci sus lmites y queden deuda. Karim Benzema, el lder del ataque, se fue con los contadores en blanco, sin encontrar verdaderamente su lugar en el campo de juego. Con este panorama, Blanc alcanz el objetivo mnimo que se propuso de cuartos de nal, ese que le haba indicado la Federacin Francesa.

El centrocampista alemn Bastian Schweinsteiger podra recuperarse a tiempo de una persistente lesin de tobillo de cara al partido de semi nales de la Eurocopa de ftbol el jueves ante Italia en Varsovia, segn el entrenador de porteros Andreas Koepke. El in uyente Schweinsteiger, que sufri la lesin en febrero, se ha perdido los dos ltimos das de entrenamiento, rese Reuters. Ha tenido un problema menor con su tobillo. No ha entrenado durante dos das y se lo ha tratado intensamente, dijo Koepke. Hoy, sin embargo, esperamos que vuelva al entrenamiento y debera estar listo para jugar el jueves. Schweinsteiger, que ha comenzado los cuatro partidos de Alemania en el torneo como titular, dijo que el dolor en su tobillo le haba restado cierta movilidad y velocidad. Es al hacer pequeos movimientos y esfuerzos explosivos, dijo el jugador esta semana. Para ser sincero, es preocupante. No est claro si estar el jueves en el once inicial de una seleccin germana que tiene un ojo puesto en la nal del 1 de julio en Kiev y en lograr su primer gran trofeo desde 1996.

Bastian es el motor del conjunto germano

Bastian es un jugador de clase mundial y es un lder en nuestro equipo, dijo el centrocampista Mesut zil. Espero que se recupere a tiempo para el partido.

Roy Hodgson, DT de Inglaterra

Hicimos todo lo que pudimos hacer


EFE

Benzema se fue en blanco de Polonia y Ucrania

Espaa ya rompi con una estadstica histrica tras batir a Francia

Nasri explot ante la prensa El centrocampista francs insult a los periodistas de su pas despus de la eliminacin de la Eurocopa. Nasri, fue suplente en la derrota 2-0 ante Espaa, acus a los periodistas de buscar historias polmicas. El redactor, que se mantuvo educado, le respondi que esos comentarios no le interesaban. Entonces, Nasri, desat una serie de insultos concluyendo con un as podrs escribir que soy maleducado.

Roy Hodgson, seleccionador nacional de Inglaterra, a rm que su equipo, eliminado en los cuartos de nal de la Eurocopa por Italia, hizo todo lo que pudo hacer para evitar estar fuera de la competicin antes de tiempo. El tcnico britnico ofreci su ltima rueda de prensa antes de abandonar la concentracin de Cracovia y en ella analiz el partido, su derrota y, sobre todo, el penalti que lanz al estilo Panenka el centrocampista italiano Andrea Pirlo. Es como entrenar un golpe en el ltimo hoyo del US Open. Te puedes preparar para algo as? Hicimos todo lo que se puede hacer desde el punto de vista profesional, pero cuando Andrea Pirlo lanza ese penalti a lo Panenka con esa con anza..., coment. Hodgson indic que Inglaterra intent jugar de forma positiva y, cuestionado por el menor porcentaje de posesin que tuvo respecto a Italia, seal que hay que ver en qu zona del campo se tiene el baln. Hemos intentado jugar de forma positiva. Las estadsticas que me interesan son las de posesin en el ltimo tercio de campo. Creo que lo podamos haber hecho mejor con las veces que estuvimos en esa zona y los jugadores lo saben. Pero no creo que las estadsticas den mucha informacin, concluy Hodgson.

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

beisbol

Busca su quinto triunfo de la temporada

Elvis Andrus escolta a Jeter en votaciones de la Liga Americana

Zambrano a nivelar su registro


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo foto | AP

Miguel Cabrera an contina segundo en la antesala

Con un registro de cuatro victorias y cinco derrotas, el carabobeo Carlos Zambrano buscar nivelar su rcord en la presente temporada, cuando esta noche se enfrente a Cardenales de San

Luis, en lo que pudiese ser un gran duelo de lanzadores. Zambrano quien haba mostrado un gran momento, ha tenido unas tres ltimas presentaciones en las que ha recibido 14 anotaciones y a penas ha podido lanzar 9 entradas y un tercio de labor.

Liga Americana

Cleveland (Masterson 4-6) en NY/Yanquis (P.Hughes 7-6), 7:05 p.m. LA/Angelinos.A. Angels (C.Wilson 8-4) en Baltimore (Matusz 5-8), 7:05 p.m. Toronto (Laffey 0-0) en Boston (Matsuzaka 0-2), 7:10 p.m. Detroit (Smyly 2-2) en Texas (Darvish 9-4), 8:05 p.m. Chicago/MBlancas (Floyd 5-7) en Minnesota (Hendriks 0-4), 8:10 p.m. Tampa Bay (Archer 0-1) en Kansas City (B.Chen 6-6), 8:10 p.m. Oakland (Blackley 1-2) en Seattle (Vargas 7-7), 10:10 p.m.
Liga Nacional

Cabrera est por detrs de Beltr | AP


el siglo

Pittsburgh (Bedard 4-7) en Filadelfia (Worley 3-4), 7:05 p.m. Arizona (D.Hudson 3-1) en Atlanta (T.Hudson 5-3), 7:10 p.m. Milwaukee (Estrada 0-3) en Cincinnati (Arroyo 3-5), 7:10 p.m. San Luis (Lohse 6-2) en Miami (Zambrano 4-5), 7:10 p.m. NY/Mets (Gee 5-5) en Chicago/Cachorros (R.Wells 1-2), 8:05 p.m. San Diego (a decidirse) en Houston (Lyles 1-4), 8:05 p.m. Washington (G.Gonzlez 9-3) en Colorado (Friedrich 4-4), 8:40 p.m. LA/Dodgers (Kershaw 5-3) en San Francisco (Vogelsong 6-3), 10:15 p.m.

El Toro se enfrentar a Cardenales de San Luis | AP

Promedia .360 con el madero con Tigres de Cancn

Alex Romero batea a placer en Mxico


el siglo

Los cubanos Michel Abreu y Brbaro Caizares, adems del venezolano lex Romero, de Tigres de Cancn, destacan en la lista de los diez peloteros ms regulares en la Liga Mexicana de Bisbol (LMB). Abreu, de los Sultanes de Monterrey, lidera las estadsticas de porcentaje de bateo con .398, as como el de carreras producidas, con 89, y es segundo en el apartado de cuadrangulares, con 24. El venezolano Romero, de Tigres de Cancn, es quinto en bateo con .360, tercero en imparables con 111 adems de sumar 13 jonrones y 61 producidas, mientras que el cubano Caizares, de Guerreros de Oaxaca, es sexto en bateo con .358, cuarto en carreras empujadas con 71 y sexto en

El zuliano suma 61 remolcadas y 13 cuadrangulares | AP

vuelacercas con 20. El lder de jonrones es el estadounidense Brett Harper (Monclova) con 26, mientras que el nmero uno en carreras anotados es el mexicano Leonardo Heras (Mxico) con 85. Entre los lanzadores destaca el mexicano Hctor Velzquez, de los Piratas de Campeche, quien es el lanzador con ms victorias, once triunfos y en segundo lugar estn empatados Francisco Crdoba, Walter Silva y Toms Sols, con diez victorias. Mientras que el dominicano Jailen Peguero (Veracruz) es lder en salvamentos con 26 y su compatriota Esteban Yan es el que ms trabaja en la lomita al sumar 102,2 entradas lanzadas adems de ser tercero en ponches con 86.

El tres veces convocado al Juego de Estrellas Robinson Can ha rebasado a Ian Kinsler en las votaciones para el Clsico de Media Temporada, que se realizar el 7 de julio en el Kauffman Stadium de Kansas City. El dominicano Can, intermedista de los Yankees, ha recibido 3,559,290 votos para superar Kinsler (3,452,367), segunda base de los Rangers. Junto a Can en el cuadro hasta ahora est el torpedero Derek Jeter (4,407,982), tambin de los Yankees y quien le lleva una gran ventaja al campocorto venezolano Elvis Andrus de los Rangers (2,764,888). Sin embargo, Texas s tiene titularidad hasta ahora en la antesala, donde el dominicano Adrin Beltr (3,073,541) contina aventajando al venezolano Miguel Cabrera de los Tigres (2,692,047). En la primera base, Prince Fielder de Detroit (2,825,532) permance

como lder, seguido por Paul Konerko de los Medias Blancas (2,261,388). Josh Hamilton de los Rangers est afianzado como lder global de la Liga Americana en votos con 7,310,824. En los jardines es seguido por Curtis Granderson de los Yankees (3,812,339) y el dominicano Jos Bautista de los Azulejos (2,773,442). Entre los bateadores designados, el dominicano David Ortiz de los Medias Rojas (3,128,711) contina aventajando a Michael Young de los Rangers (2,564,572), mientras que Mike Napoli de Texas (3,008,228) tiene el carril de adentro en la receptora, por encima de Joe Mauer de los Mellizos (1,772,228). Los fans por todo el mundo pueden votar hasta 25 veces en la Papeleta de LasMayores.com hasta el jueves, 28 de junio a las 11:59 p.m. ET. A continuacin, las votaciones completas de la Liga Nacional a partir del 25 de junio:

Votaciones del Juego de Estrellas 2012: Liga Americana 1ra Base


LUGAR 1. 2. 3. 4. 5. JUGADOR Prince Fielder Paul Konerko Mark Teixeira Mitch Moreland Albert Pujols EQUIPO Tigres Medias B Yankees Rangers Angelinos TOTAL DE VOTOS 2,825,532 2,261,388 1,863,873 1,711,659 1,429,154

2da Base
LUGAR 1. 2. 3. 4. 5. JUGADOR Robinson Can Ian Kinsler Dustin Pedroia Jason Kipnis Robert Andino EQUIPO Yankees Rangers Medias Rojas Indios Orioles TOTAL DE VOTOS 3,559,290 3,462,367 1,666,282 852,325 714,560

Ha mostrado una gran evolucin detrs del plato

Montero entre los mejores receptores de Grandes Ligas


el siglo

3ra Base
LUGAR 1. 2. 3. 4. 5. JUGADOR Adrin Beltr Miguel Cabrera Alex Rodrguez Evan Longoria Mike Moustakas EQUIPO Rangers Tigres Yankees Rays Reales TOTAL DE VOTOS 3,073,541 2,692,047 1,748,534 1,688,509 968,068

Cuando se debate quin es el mejor receptor de la Liga Nacional, surgen luminarios de la posicin como el boricua Yadier Molina de los Cardenales, Brian McCann de los Bravos y el panameo Carlos Ruiz de los Filis, entre otros. Sin embargo, ahora mismo un nombre que no puede faltar en dicha conversacin es el del venezolano Miguel Montero, de los Diamondbacks de Arizona. Tanto al bate como a la defensa, Montero se ha convertido en uno de los ctchers ms respetados de Grandes Ligas. Es una transformacin impresionante de parte del caraqueo, quien hace unos pocos aos tena mucho terreno por recorrer para considerarse entre la lite de los receptores. Siempre me he sentido que tengo las condiciones para ser buen ctcher, pero que no las haba puesto en uso, le dijo Montero a LasMayores. com. Creo que me he preparado todos los aos para tratar de mejorar y para tratar de ser el mejor ctcher de la Liga Nacional, tratar de ser el mejor ctcher de las Grandes Ligas. An no es hora de declararlo el mejor de todos, pero Montero est acumulando argumentos que son difciles de refutar. A la defensa, es el lder indiscutible de la Gran Carpa en porcentaje de corredores atrapados en intento de robo con un impresionante 52%...el que le sigue en el segundo lugar es Ruiz con apenas un 39%. Bsicamente le ha quitado el robo de base a la oposicin, dijo el relevista del equipo del desierto, David Hernndez. Sus nmeros hablan por s mismos. Adems de los cohetazos desde el plato, Montero se ha convertido en una muralla detrs del plato, evitndoles muchos lanzamientos desviados a sus pitchers y cometiendo apenas tres passed balls, la tercera menor cantidad de las Mayores. Miggy es de primera categora con la forma en que bloquea el plato, en que recibe y, obviamente, su proporcin de corredores atrapados en intento de robo habla por s misma, dijo el abridor de los Diamondbacks, Daniel Hudson. Hace correctamente las cosas pequeas, como bloquear los pitcheos y

El venezolano se muestra maduro en su rol con Cascabeles de Arizona | AP

cuadrar los lanzamientos para tratar de conseguirles los strikes a los pitchers. Es lo mejor de lo mejor. Bateo nunca le haba faltado a Montero. De por vida en siete aos en Grandes Ligas, lleva promedio de .272 y OPS (porcentaje de embasarse ms slugging) de .789. Viniendo de una campaa del 2011 en que conect 18 jonrones con 86 empujadas y OPS de .820, el venezolano empez algo lento la presenta temporada. Sin embargo, ya se ha encendido al bate y con 21 empujadas en el mes de junio. Ha establecido una marca personal de remolques en un mes, y en la Nacional slo su compaero Jason Kubel tiene ms producidas en junio. Entre los receptores de las Mayores lleva la mayor cantidad de impulsadas con 42, para acompaar su promedio global de .274, siete jonrones y OPS de .795 en el 2012. Siempre me he sentido que soy capaz de batear, relat Montero. Eso estuvo claro todo el tiempo. Lo que s tena que mejorar Montero en sus primeros aos como receptor titular de Arizona era su destreza a la hora de pedir el juego y ponerse en sintona con sus lanzadores. Ha costado trabajo, pero ahora el venezolano se ha puesto a la altura de las expectativas en ese sentido.

Tom eso como la parte fundamental, la clave para m para establecerme en Grandes Ligas y ser un buen receptor, manifest el ctcher, que cumplir los 29 aos de edad el prximo 9 de julio. Me dije, Tengo que poner a mis pitchers a lucir bien y a ganar juegos, a que tengan buena efectividad. La nica manera de hacer eso era prepararme. Ver mis videos, tratar de saber lo que estoy haciendo en el home plate, no adivinar, continu. Me he dedicado a ver videos, a estudiar un poco mejor a los bateadores. Siento que he mejorado y que he aprendido, aparte de que tengo mucho ms tiempo en la liga y conozco un poquito ms a los bateadores que en el pasado. En el 2012, Montero ocupa el cuarto lugar de la Liga Nacional en efectividad como ctcher, con 3.71. Dicho logro se debe en parte a que se ha podido colocar en la misma pgina con los lanzadores de los Diamondbacks. Es difcil a veces para los ctchers, dijo Hudson. Se toma un tiempo para aprenderse lo que les gusta hacer a ciertos pitchers en ciertos conteos ante ciertos bateadores. Pero llegamos a conocernos y, una vez nos pusimos en sintona, de ah partimos. La mejora de Montero como recep-

tor defensivo se debe al empeo que ha puesto, por supuesto. El venezolano seala al coach del bullpen de Arizona, Glen Sherlock, como una persona clave que lo ha ayudado a afinarse en su mecnica con horas y horas de trabajo. Adems, Montero afirma que la presencia de su compatriota Henry Blanco-un veterano bien respetado en el bisbol-como segundo receptor del equipo ha sido bien positiva para su confianza desde el 2011. De su parte, el manager de los Diamondbacks, Kirk Gibson, ha visto de cerca el progreso de Montero a travs de los aos y ahora es beneficiario de los frutos que ha rendido el tanto trabajo del caraqueo con Sherlock y otros. Te puedo decir que le da mucha confianza a nuestro equipo en torno a lo que hace, dijo Gibson. Ha tirado la bola tan bien. Entiende la mecnica y los fundamentos de lo que tiene que hacer. Sus bloqueos son excepcionales y su pedir del juego es excepcional. En mayo, ante la posibilidad de que Montero se fuera del equipo como agente libre luego del 2012, los Diamondbacks le dieron a su receptor titular una extensin de contrato de cinco aos y US$60 millones. Para Montero, ahora slo resta enfocarse en ser el mejor pelotero posible. Me da tranquilidad, dijo al respecto. Creo que ya no pienso en contrato, ni en agencia libre. Pero la tranquilidad ma est en hacer mi trabajo, enfatiz. Mi tranquilidad es salir a jugar el bisbol y dar lo mejor de m todos los das. Mi personalidad es dar el 100% todos los das. Tampoco voy a estar laid back (relajado y sin motivacin) porque ya tengo contrato. En lo absoluto. Para m ahora es producir ms y demostrar que soy el pelotero al que le pagaron. Hasta ahora no hay queja alguna en el dugout de los Diamondbacks acerca de la evolucin de Montero, ni mucho menos su motivacin para seguir mejorando. Es un muchacho con la actitud correcta que va tras la excelencia, dijo Gibson. Quiere ser un jugador lite, quiere ser un compaero lite y quiere ser un lder lite.

Campocorto
LUGAR 1. 2. 3. 4. 5. JUGADOR Derek Jeter Elvis Andrus J.J. Hardy Asdrbal Cabrera Alcides Escobar EQUIPO Yankees Rangers Orioles Indios Reales TOTAL DE VOTOS 4,407,982 2,764,888 1,331,927 1,063,137 880,111

Receptor
LUGAR 1. 2. 3. 4. 5. JUGADOR Mike Napoli Joe Mauer Matt Wieters A.J. Pierzynski Russell Martin EQUIPO Rangers Mellizos Orioles Medias B Yankees TOTAL DE VOTOS 3,008,228 1,772,228 1,623,459 1,416,594 1,156,820

Bateador Designado
LUGAR 1. 2. 3. 4. 5. JUGADOR David Ortiz Michael Young Adam Dunn Ral Ibez Billy Butler EQUIPO Medias Rojas Rangers Medias B Yankees Reales TOTAL DE VOTOS 3,128,711 2,564,572 1,436,643 1,429,894 1,105,870

Jardineros
LUGAR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. JUGADOR Josh Hamilton Curtis Granderson Jos Bautista Nelson Cruz Adam Jones David Murphy Nick Swisher Austin Jackson Jeff Francoeur Brett Gardner Ichiro Suzuki Alex Gordon Nick Markakis B.J. Upton Jacoby Ellsbury EQUIPO TOTAL DE VOTOS Rangers 7,310,824 Yankees 3,812,339 Azulejos 2,773,442 Rangers 2,681,019 Orioles 2,633,259 Rangers 1,738,805 Yankees 1,529,349 Tigres 1,212,881 Reales 1,183,817 Yankees 1,031,382 Marineros 1,015,482 Reales 901,595 Orioles 888,183 Rays 881,785 Medias Rojas 775,261

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

variados

Junto a Jordania, Angola y Repblica Dominicana

Venezuela inicia Sper 4 en Puerto La Cruz


La Seleccin Nacional de Baloncesto ver accin, a partir de hoy, en el Tercer Cuadrangular de Baloncesto Israel Sarmiento (Sper 4), a desarrollarse hasta el jueves en el gimnasio cubierto Luis Ramos del eje Barcelona-Puerto La Cruz, donde participarn Jordania, Angola, Repblica Dominicana y Venezuela. El equipo nacional realiz su primer entrenamiento en el gimnasio Luis Ramos en Puerto La Cruz, Oscar Torres y John Cox se incorporaron a la lista de catorce jugadores que viajaron al Suramericano en Argentina. Luego del primer entrenamiento que se realiz a las 4:00 pm en la Caldera del Diablo el coach Eric Musselman ofreci sus declaraciones acerca del llamado de estos dos jugadores para formar parte del seleccionado. Estamos muy felices de tener a Oscar Torres de regreso, el fue un gran lder para nosotros el ao pasado, e hizo un gran trabajo para que clasificramos, Oscar fue una pieza clave para la clasificacin al Preolmpico. Sin duda alguna Oscar Torres tena que formar parte de este proceel siglo

Informaciones taurinas
LEOPOLDO REVERN R.

so, porque lo necesitamos, explic el seleccionador nacional. Igualmente Musselman declar sobre la incorporacin de John Cox: En el caso de Cox, intentamos traerlo el ao pasado y no fue posible, pero an as este ao estuvo con el equipo al principio de la concentracin, y lamentablemente tuvo una emergencia familiar, si esto no hubiese sucedido el hubiese estado con el equipo. As que ya lo tenemos aqu y maana queremos verlo jugar con el seleccionado. Venezuela entrenar nuevamente hoy martes a las once de la maana, para luego enfrentar a Jordania a las 7:30 de la noche. Calendario Martes 26 Angola vs R. Dominicana Venezuela vs Jordania

Fiesta grande en Maracay este fin de semana con toreros arageos

5:00 p.m. 7:30 p.m.

Miercoles 27 R. Dominicana vs Jordania 5:00 p.m. Venezuela vs Angola 7:30 p.m.


La tropa dirigida por el estratega estadounidense Eric Musselman realiz ayer su primera sesin de prctica con la plantilla casi completa

Jueves 28 Jordania vs Angola 5:00 p.m. Venezuela vs R. Dominicana 7:30 p.m.

Enrique Nelo, El Cicln de Venezuela, de nuevo rivalizando con Edgar Antonio, el enemigo a vencer
fotos | JOS RAMN GONZLEZ

Arranc el Abierto de tenis de Wimbledon

Se manejan cerca de 3.5 millones de euros por el maracayero

Los favoritos ganaron en primera ronda


WIMBLEDON | AP

En una jornada de victorias fciles para Novak Djokovic, Roger Federer y Mara Sharapova en el Abierto de Wimbledon, la pentacampeona Venus Williams sufri un descalabro al perder en la primera ronda por primera vez desde 1997. Williams cay 6-1, 6-3 ante la

rusa Elena Vesnina, 79 en el escalafn mundial. La estadounidense baj al puesto 58 en el escalafn desde que se le diagnostic un problema con su sistema inmunolgico a mediados del 2011. El serbio Djokovic (cabeza de serie nmero uno de la rama masculina) se impuso al espaol Juan

Sharapova pas sin problemas la primera ronda del abierto de tenis de Wimbledon | AFP

Carlos Ferrero 6-3, 6-3, 6-1 y el suizo Federer (3) despach al espaol Albert Ramos, 6-1, 6-1, 6-1, en tanto que Sharapova (primera preclasificada entre las mujeres), que viene de ganar el Abierto Francs, super a la australiana Anastasia Rodionova 6-2, 6-3. El espaol Nadal debuta hoy martes. La nota de la jornada en la rama masculina la dio el colombiano Alejandro Falla, 73 en el mundo, al doblegar al estadounidense John Isner (11) 6-4, 6-7 (7), 3-6, 7-6 (7), 7-5 en el All England Club. Entre las mujeres, la polaca Agnieszka Radwanska (3) le gan a la eslovaca Magdalena Rybarikova 6-3, 6-3, y la china Li Na a la kazaja Ksenia Pervak 6-3, 6-1. Ambas tienen un torneo grande en su haber. La australiana Sam Stosur (5) despach a la espaola Carla Surez Navarro 6-1, 6-3 y la italiana Flavia Pennetta (16) perdi con su compatriota Camila Giorgi 6-4, 6-3. La belga Kim Clijsters, quien juega en su ltimo Wimbledon, le gan a la ex nmero uno del mundo Jelena Jankovic 6-2, 6-4. Fue su octava victoria en nueve partidos contra la serbia.

Juventus y Manchester U. van por Arango


el siglo

Manchester United, de la Liga Premier Inglesa y el Juventus de Turn, del circuito italiano del Calcio, han mostrado un claro inters por hacerse de los servicios del delantero venezolano Juan Arango, quien, aunque acaba de renovar su contrato con el once del Borussia Mnchengladbach por dos aos, eso no impide que su contrato pueda ser comprado por las dos entidades antes citadas o cualquier otra. Un jugador de la calidad de Juan causa un gran inters en el mercado de fichaje, que hoy da lo vincula ms fuertemente con la Juventus de Turn y el Manchester United. Segn sealara su agente; l dijo que Vamos a ver qu pasa. Podra decir que va a cumplir su contrato. Pero tambin puede ocurrir que un equipo venga y lo compre. Aunque ninguna de las partes citadas dio por concreto que estn en interesados por Juan Arango, tampoco negaron que ya se han hecho varias llamadas telefnicas referentes al caso Arango, ahora solo resta esperar si las conversaciones se concretan y toman algn rumbo.

Maracay est de fiesta este fin de semana, una fiesta taurina con puro sabor regional, ya que se ha logrado estructurar dos festejos importantes, novillada y corrida el 30 de junio y 1 de julio, con toreros nacidos en Aragua y formados en la escuela de La Maestranza. En ambos espectculos se corrern novillos y toros de la ganadera Los Aranguez, hierro caroreo que reaparece en La Maestranza, luego de una ausencia de tres aos. Los anfitriones la primera tarde sern los novilleros Edgar Antonio, Enrique Nelo El Cicln de Venezuela y Csar Altuve, mientras que el domingo los encargados de darle el recibimiento a las reses arangueas son El triunfador Jos Cariel, Alfonso Rondn y el esperado debut de Pepe Colmenares. La animacin que se palpa en los corrillos del toro y en las taquillas de la plaza es una muestra de cmo los aficionados taurinos estn apoyando la arageidad de la fiesta brava en Maracay. Es un respaldo que va a beneficiar a la torera de la cantera, que como siempre ha tenido el mando tanto con los matadores como con los novilleros. Lamentablemente, la situacin actual en Espaa no ha permitido que la llamada generacin de relevo entre en accin en mejores condiciones. Alejandro Chacn con dos toros de Nez del Cuvillo Informacin que nos llega desde Espaa nos da cuenta de que el novillero de Maracay, Alejandro Chacn, estar lidiando hoy a puerta cerrada dos toros de la acreditada ganadera de Nez del Cuvillo, gracias al aporte del ganadero sevillano Jos Mantero y su representante Pedro Chacn. Es posible que a finales de esta semana se pueda anunciar la fecha de la alternativa de Alejandro, que segn comentarios que se corren ser el 15 de septiembre. Las gestiones se han iniciado y estn bastante adelantadas. Ya se introdujo la solicitud ante el Ministerio del Interior, que agrupa a la unin de toreros de Espaa. Las fiestas en honor a La Virgen Del Carmen en El Sombrero y Tucanizn (Mrida) Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen tanto en El Sombrero, estado Gurico, como en Tucanizn, estado Mrida, tendrn actividad taurina el 15 de julio de acuerdo al programa festivo

de la patronada. Tambin se dice que en Villa de Cura, Aragua, habr tambin festejos taurinos en julio con motivo de las fiestas en honor a San Luis Rey. De momento, no hay todava carteles oficiales, ya que el que se haba dado a conocer para El Sombrero, al parecer ha sufrido modificaciones. De todas formas, tan pronto tengamos informacin oficial sobre los carteles de estos tres municipios los daremos a conocer. Concurso de pintura taurina infantil La torera de Maracay Celia Gmez La Carmela, organiza para el sbado 30 de junio un concurso de pintura taurina infantil, el cual tendr como escenario la Maestranza en la parte norte. El tema ser la tauromaquia con un dibujo por cada participante. Los toreros muy preparados Los toreros del cartel de la corrida del domingo 1 de julio, no pierden oportunidad de prepararse tanto en ganaderas como en plazas de toros delante de las reses, para estar en las mejores condiciones para el compromiso maestrante. El pasado domingo en la placita de toros del Club Campestre El Placer, Alfonso Rondn y Jos Cariel lidiaron dos toros a muerte de una acreditada ganadera mirandina. Tauronotas Jos Toms inici temporada ayer en Badajoz, con la plaza llena y las entradas agotadas. JT cort tres orejas y el invencible El Juli, cuatro y Juan Jos Padilla una... En San Juan del Ro, Mxico, Pedro El Capea, cort cuatro orejas y El Zotoluco indult un toro.... Para maana, en horas de la tarde, est pautado la llegada a los corrales de la plaza de los novillos de Los Aranguez, que sern lidiados el sbado. Me informa el exmatador de toros de La Victoria, Edgardo Daz Curro Cruz, que de la Ciudad Heroica vienen dos busetas llenas de aficionados para la novillada de este sbado en Maracay. Edgardo es el cronista taurino de La Victoria, y est preparando un libro sobre esta actividad en la capital del municipio Ribas... Desde las 9:00 de la maana hasta las 6:00 de la tarde estn abiertas las taquillas de La Maestranza para que los aficionados compren sus entradas con tiempo para los festejos taurinos del fin de semana.

El prospecto arrib sptimo en la Frmula Star Mazda

Arageo Bruno Palli consigui su mejor resultado en Iowa


La Frmula Star Mazda realiz el pasado sbado su sexta fecha del calendario, prueba efectuada en el Iowa Speedway y donde el venezolano Bruno Palli finalizaba en la sptima casilla a los mandos de un auto del Team Viso Venezuela by Juncos Racing, actuacin que le permite recuperarse luego de un inicio de temporada lleno de altos y bajos que ahora lo ubican en el dcimo tercer lugar del torneo. La actividad se iniciaba el da viernes con dos sesiones de prcticas libres de 30 minutos cada una, ensayos donde Bruno Palli se colocaba noveno en ambas tandas. El da sbado en la otra prctica el piloto venezolano arageo - que cuenta con el apoyo de OREFICI Watches, MEDKAR y el MinDeporte - marcara el octavo mejor crono en una sesin que se vea interrumpida por la lluvia. Al llegar la sesin de clasificacin Palli marcara el dcimo mejor tiempo al detener los cronos en 22,399 segundos, mientras el estadounidense Sage Karam con 21,907 se adjudicara la pole position. Al iniciarse la prueba Bruno Palli realizaba una buena largada y se colocaba en la cuarta casilla, cayendo un lugar luego de seis giros. En los siguientes 15 vueltas Bruno Palli se mantena sexto y luego sera adelantado por el finlands
el siglo

El arageo Bruno Palli ascendio al decimotercer lugar del campeonato

Petri Suvanto. En la vuelta 37 el piloto venezolano caa a la sptima casilla cuando era superado por el estadounidense Gustavo Menezes, posicin que mantendra hasta recibir la bandera a cuadros luego de 91 giros sobre los 1.400 metros del Iowa Speedway. La victoria quedara en manos de Karam, piloto que se adjudicaba la vuelta rpida de carrera para confirmar su

dominio a lo largo del fin de semana, relegando al chileno Martin Scuncio al segundo lugar y al estadounidense Connor De Phillippi a la tercera casilla, dupla del Juncos Racing que completaban el podio. Bruno Palli recibira la bandera a cuadros en la sptima casilla a un giro del vencedor. El sptimo lugar conseguido en Iowa le da 14 puntos a Bruno Palli, quien

ahora acumula 43 unidades y asciende al dcimo tercer lugar del campeonato, certamen que es comandado por Connor De Phillippi (Juncos Racing) con 139 tantos. El ingls Jack Hawksworth (Team Pelfrey) es segundo con 135 puntos, mientras el chileno Martin Scuncio (Juncos Racing), Sage Karam y el colombiano Gabby Chaves (JDC Motorsports) completan los primeros cinco lugares. El manager de Bruno Palli, el piloto de la IndyCar Series, Ernesto Jos Viso, indic: La carrera de Bruno fue muy inteligente, con un inicio positivo que lo mantena alternando posiciones entre los punteros. El problema con el neumtico hizo que el carro fuese ms complicado de manejar y causara el desgaste fsico en l, pero fue inteligente al terminar la carrera, traer puntos a casa que siempre es bueno para el campeonato. Ahora la Frmula Star Mazda viajar a Canad para las siguientes tres fechas, siendo el urbano de Toronto la primera doble fecha en el pas norteamericano, a efectuarse el 7 y 8 de julio. Adicionalmente Bruno Palli estar probando este jueves y viernes en el Putnam Park Road Course de Indianpolis, para preparar las siguientes competencias.

Csar Altuve, el torero de Giovanni Orlando, tiene muchos seguidores que creen en l

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

elsiglo.com.ve

XXXXXXX | C23

sociales

Lo mejor de la comida peruana ya tiene un lugar

Rocotto abri sus puertas a todos los valencianos

Marcos Federico y Gloria de Federico

Ingrid Azuaje y Julio Marcano

Asdrbal Vliz y Yarisma Peralta

Cristina de Uzctegui y No Uzctegui

strenando un nuevo concepto en lo que se refiere a gastronoma del sur del continente, Rocotto lleg a Valencia para brindar el mejor servicio en comida peruana. El toque del chef Rubn Giffuni ser el encargado de brindar a la clientela los mejores platos de una de las cocinas ms exigentes y degustadas de Latinoamrica. Este restaurant tendr como fuerte en cada una de sus comidas la sazn caracters-

tica del Rocotto, picante peruano reconocido a nivel mundial, al igual que una variedad de platos en marisquera, en donde destacan el cebiche de curvina o de rbalo, as como los churrascos de Mero y Salmn como los platos autctonos de esta regin suramericana. La comida internacional tambin tendr su espacio, con la incorporacin de carnes, rissotos, ensaladas y dems al men, lo que hace a este sitio idneo para todos los gustos.
MILAGROS BOYER | el siglo fotos | REYNALDO PREZ

Bajo la direccin de Omar Abou, este nuevo espacio promete ser uno de los ms visitados por un pblico diverso y conocedor del gourmet internacional, as como un lugar de esparcimiento y disfrute de la vida nocturna, uno de los fuertes de la sociedad valenciana. Para prximas visitas, Rocotto se encuentra ubicado en la avenida Monseor Adams, ubicado en el sector El Viedo, Valencia.

David Silva, Olinda Triba, Vctor Coronel, Conchita Leone y Alex Abou

Adriana Ballesteros, Adriana Ramrez y Elizabeth Lpez

Jess Guerra y Luz Mara Grajales

July Abou y Adrin Surez

Omar Abou y Lesley Ortiz

Ana Elena Cordido, Mara Gabriela Segovia e Iraire Alves

Samantha Guilln, Fernando Tabares, y Jacqueline Aguilera

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

26
MARTES
DE JUNIO DE 2012

.com.ve

farndula
Daniela Alvarado @DaniAlvarado323
Para aquellos que dijeron que estoy muerta, pues NO... Dejen de preocupar a familiares y amigos. Hola a todos, aqu estamos nuevamente, llenos de informacin importante para ustedes, que son los mejores facilitadores de la noticia, que es distinto a ser chismoso, pero bueno, vamos a dejarnos de tanto parloteo y a lo que vinimos...
RAL COLLINS SALAZAR

| C24

En medio del rodaje de la pelcula Liz and Dick, la actriz Lindsay Lohan se dio tiempo de cenar con el actor porno James Deen. Sin embargo, no se trat de una cita amorosa sino laboral, pues actuar junto a Deen en la pelcula e Canyons, con guin de Bret Easton Ellis.

Lindsay cen con actor porno

En exclusiva para elsiglo

Encuentro con los hermanos Primera

lashes aranduleros
raulcollinssalazar@hotmail.com

AURA ROMERO | elsiglo foto | MAIKELL HERRERA

Quin no ha odo, bailado y disfrutado con los hermanos Primera? Y es que al pensar en ellos se nos vienen a la mente las distintas etapas artsticas de los hermanos ms famosos de Venezuela. Bien sea con su particular vueltica, cantando La fan enamorada o Me vas a recordar, primer sencillo de su ms reciente lbum Its a Wrap / Se Acab, Servando y Florentino han sabido demostrar que el talento que los caracteriza de nitivamente es una cuestin gentica. La tarde de este mircoles, medios y fans enamorados se dieron cita para la rueda de prensa de los hermanos primera, que entre risas y una amena conversacin dieron detalles de lo que ser su presentacin en nuestra cuidad. Un show que promete mostrar el otro lado de estos chicos que en compaa de talentosos msicos se pasearn por los clsicos de la msica con sello venezolano y tambin de la que ha triunfado fuera de nuestras fronteras. En exclusiva para elsiglo este do dinmico se mostr en su otra faceta, ya sin micrfonos ni cmaras de por medio. Cmo eres en tu da a da? F: lo ms tranquilo que puede haber son mis hijos en la casa y no es nada tranquilo. Pero creo que de eso se ha encargado la misma vida y yo mismo con mis decisiones de llevar la vida que llevo y Pap Dios me est encaminando para que esta locura de vida tenga un sentido. Estar desde tan nios involucrados con el medio artstico seguramente les ha dado la posibilidad de acumular cualquier cantidad de

consejos y ancdotas, recuerdan algn consejo en particular que alguno de los duros de la msica les haya hecho? Los mejores consejos han sido sus acciones, las buenas y las malas. De las palabras muy pocas cosas recuerdo. De quien ms he recogido palabras ha sido de Al primera y porque lo he ledo, se trata de que yo mismo voy percibiendo y sintiendo y los consejos los voy agarrando de ellos. Persona clave en tu carrera artstica? F: De nitivamente, Al Primera. La internacionalizacin, hacer una produccin discogr ca completamente en otro idioma, para cundo? Es cuestin de energa, yo escribo en ingls, de hecho me encanta hacerlo. Dices las cosas de una manera muy prctica y la poesa es bonita en ingls. De no haberte dedicado al medio artstico que estaras haciendo? S: a la ciencia, me encanta, porque pienso que la ciencia es increble, solo en algunas oportunidades est mal aplicada al relacionarla nicamente con la tecnologa, pero no con algo que sea trascendental para la evolucin del ser humano, la evolucin del ser humano no es agarrar un telfono y tocar la pantalla, va mas all de eso. A mis hijos he tratado de inculcarles que la ciencia es la que de nitivamente va a salvarnos a todos y no por el hecho de enfocarla a la tecnologa como en el caso de los telfonos. Ya son padres, estaran de acuerdo en que sus hijos siguieran sus pasos e hicieran carrera en el medio artstico? F: ya eso queda de parte de la vida, ellos tendrn su tiempo segn como lo vayan sintiendo y nosotros tenemos

que ser garantes de que ellos vivan lo que quieren vivir pero canalizando ese ro que viene revuelto, uno como padre debe canalizarlo procurando que ellos no pierdan su impulso. S: lo que quieran hacer yo los apoyo, lo que s me gustara es que tuvieran la sensibilidad musical independientemente de que se dediquen o no a la msica. Sitio perfecto para alejarse del stress del da a da y compartir en familia? F: la playa de nitivamente, para mis hijos y para m. Aunque cualquier lugar es bueno siempre que est con ellos. S: Qubor, en el estado Lara, tengo lugares que me encantan, pero si los digo ya dejan de ser mos. Dado que sus inicios fueron en Salsern y se les da con tanta facilidad ese ritmo consideran que todo el mundo puede bailar Salsa? S: claro, la salsa es matemtica. Se tienen que hacer dos cosas, una saber sumar y la otra saber tomar, te tomas dos tragos y das el primer paso, el segundo paso es llevar una cuenta, hacer un conteo mental y listo. Dentro de poco vamos a Italia y nos han contado que all enloquecen con la salsa. El show que tienen preparado para sus fans enamoradas de la Ciudad Jardn promete pasearse por los temas claves de su carrera musical como los que le hicieron conseguir la fama en la orquesta Salsern, pero tambin podrn disfrutar temas de Caramelos de Cianuro, Simn Daz, o Nirvana y pare usted de contar, pero no estarn solos ya que en tarima contarn con la compaa Max Pizzolante, Vctor Muoz o Luis Fernando Borjas (vocalista de Guaco), una unin estratgica que han denominado Los Mismos.

se su Erick Rons

lgame D pera en V

ios

Brbara Snchez se queda por poco tiempo

DETALLES. En una escena de la novela de Venevisin Vlgame Dios, hubo un peln grandsimo, que slo puede ocurrir con gente nueva. Estaba Carlota Sosa (Marbelis) en la cocina de su casa, una mansin, donde hay lujos y de todo, y ella est sentada en una mesa, exprimiendo unas naranjas con la mano, como si no existiera un exprimidor elctrico en esa casota. Craso error de produccin. Adems, una seora tan re nada como Marbelys no debe estar en esas cosas. No me hablen que mor. DEBUT. El pasado viernes hizo su debut actoral en las tablas, espec camente en la pieza teatral Entre espuma y sbanas de hotel de Manuel Bastos Producciones, la modelo, deportista, empresaria y ahora actriz Yohana Vargas, quien super las expectativas y se creci ante el compromiso que le toc enfrentar, derrochando talento y profesionalismo. La blonda actriz se supo manejar en escena, con buen tono de voz, excelente diccin y una gran humildad ante su trabajo. Se espera que pronto est en la pantalla chica demostrando que es ms que una cara bonita. TALENTO DE EXPORTACIN. Quien ha demostrado que tiene talento de exportacin y de sobra en la novela Vlgame Dios, es el actor Erick Rons, quien se ha convertido en uno de los actores venezolanos con

el mejor cuerpo de la televisin nacional, amn de su ya reconocido desenvolvimiento actoral, que de seguro lo catapultar prximamente como protagonista de cualquier produccin dramtica, ya sea en Venezuela o incluso ms all de nuestras fronteras. S PERO NO. Un revuelo ha causado el emergente llamado a casting que efectu Televen con motivo de la bsqueda de una nueva animadora para el segmento de Lo Actual, donde la cortina de humo implica la despedida que efectuar Brbara Snchez de la televisora, al no renovar su contrato en este venidero mes de julio; y es que para tal fecha se vence el compromiso laboral existente entre la animadora y el canal de Horizonte. Sobre su renovacin de contrato, dijo que S har la renovacin, pero no por un ao. Tengo proyectos a mediano plazo y eso me implica salir del pas; por eso la rma la har por poco tiempo, y para nales de este ao s me despedir del programa. INVITADO. El cantante de 23 aos, Prince Royce, con rm que ha sido invitado a cantar en el certamen de la belleza nacional el prximo 30 de agosto. No s qu vamos a hacer ni cuntos temas voy a interpretar, pero me encanta, y ya rmamos el contrato para volver ese da de Miss Venezuela.

ESTRENO. La comedia teatral Slo para ellas regresa a las tablas con una nueva temporada, se trata de la versin original de la escritora Gennys Prez, quien para este reestreno coloc su historia en manos del actor Luis Gino Nuzzo, para que el mismo llevara la Produccin General del espectculo, y la Direccin General de Karl Ho man, quien ha velado por la calidad y el cuidado esttico de esta obra. El nuevo ciclo de Slo para ellas tendr funciones a partir de este 28 de junio, los das jueves, viernes y sbados, en horario de 9 de la noche, en el Teatro Santa Fe en Caracas, con los actores Igor Testamark, Jean Manuel Egas, Peter Luciani, Henry Licett y por supuesto, Luis Nuzzo. PRIMER LUGAR. Rogers Sky comenz este ao promocionando su tema Pequeas cosas, el cual es conocido mundialmente por su xito en los aos 90s, cuando fue interpretado por el puertorriqueo Willie Gonzlez. Actualmente, Pequeas cosas se posiciona en el primer lugar del Top 100 de la cartelera radial venezolana, demostrando que es uno de los ms pedidos y escuchados. Este tema reaparece en la voz de este talentoso cantautor pero en versin Merengue, producido por Yoel Olivares (MC Records) y mezclado y masterizado por Ramss Alegra (Sbele Ram).

Tres de Aragua entre las 24 candidatas del 2012

Humo blanco en la quinta Miss Venezuela


el siglo

La Organizacin Miss Venezuela revel la lista de las 24 aspirantes al ttulo de Miss Venezuela 2012. Entre ellas, tres hermosas mujeres de Aragua batallarn por la corona que hoy luce Irene Esser. Nos referimos a Nicelin Herrera (Miss Aragua), Angela Ducallin (actual Reina de las Ferias de San Jos) y Mara Gabriela Isler. Ayer comenz la realizacin de las fotografas o ciales y la primera aparicin de las participantes ser el sbado 14 de julio con la animacin de Carolina Indriago. Ese da, Osmel Sousa asignar las bandas a las representantes de cada estado, algunas ya conocidas como las seleccionadas en Zulia, Bolvar, Tchira Carabobo y Lara, pero otras distribuidas

segn sorteo. Adems de las misses ya mencionadas, estas bellas tomarn parte en la edicin 70 del concurso: Fanny Moreno Len, Desiree Coromoto Zambrano Sosa, Mariana Carolina Romero, Mara Teresa Solano, Claudia Baratta Sarcinelli, Yoelis Adriana Escalante Salas, Ingrid Smith, Millunay Freites Hull, Ivanna Vale Colman, Mara Julia lvarez, Hylene Bez Flores , Daniela Xanadu Chalbaud, Alyz Henrich Ocando, Fabiola Castillo Marcano, Nerys Margarita Daz Ramrez, Rociree Del Carmen Silva Fernndez, Noedy Carolina Olivares Gmez, Mara Luisa Zerpa Lera, Oriana Lucchese Bez, Keilys Del Carmen Rivero Rosillo y Vicmary Alejandra Rivero Rodrguez.

Yohana Vargas en un buen debut

Bueno, hasta aqu nos trajo el chisme, perdn, el ro. Cualquier informacin, no duden en escribir a raulcollinssalazar@hotmail.com Hasta la semana que viene

MARTES | 26 | JUNIO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | D31

sucesos

Mueren tres agentes federales en tiroteo en aeropuerto de Mxico


MEXICO | AP

En Los Ruices

Acribillaron a tiros a dos GNB para robarle sus armas de fuego


Los militares iban a bordo de una motocicleta, y desde un vehculo en marcha le efectuaron mltiples impactos. Uno falleci y el otro se encontraba en delicado estado de salud
EFRN PREZ HERNNDEZ el siglo - Caracas

Presuntos miembros de una red de traficantes de drogas asesinaron a tres policas federales ayer en un tiroteo en el aeropuerto internacional de la ciudad de Mxico. Los agentes eran miembros de una unidad de la Polica Federal que desde hace 18 meses investiga a un grupo de trfico de drogas hormiga, o a pequea escala, dentro del aeropuerto capitalino y cuando los atacaron iban a detener a un presunto integrante de esa organizacin, dijo a The Associated Press un portavoz de la Secretara de Seguridad Pblica federal (SSP). Las autoridades haban logrado identificar a dos presuntos responsables del ataque a los agentes y estn en su bsqueda, dijo Jos Ramn Salinas, vocero de la SSP. El ataque ocurri en el rea de comida rpida de la terminal dos del aeropuerto, donde murieron dos de los policas federales y uno ms result herido, aunque falleci posteriormente en un hospital. El vocero de la SSP dijo que como parte de la investigacin que comenz hace 18 meses, se indaga la posible participacin de agentes y funcionarios de las distintas agencias y corporaciones federales y locales que operan en la capital y en sus alrededores. Un testigo dijo que los atacantes tambin usaban uniformes policiales, aunque la Secretara an investiga si los sospechosos eran policas en activo, ex agentes o impostores. El gobierno ha detenido a presuntos narcotraficantes que utilizan falsos uniformes de policas o de las fuerzas armadas, aunque las autoridades tambin han

mantenido luchas constantes para enfrentar la corrupcin entre cuerpos policiales y de procuracin de justicia. Salinas dijo que no tena informacin sobre si los dos presuntos atacantes que se buscan eran agentes o no, y tampoco si vestan uniformes falsos. Israel Flores, un estudiante de 23 aos que haba ido a la terminal dos a despedir a una compaera, dijo a The Associated Press que se encontraba en el rea de comida rpida cuando vio a unos hombres que estaban vestidos como policas y que de pronto dispararon contra un agente que se encontraba en el suelo. Le dispararon unas cinco veces y despus se fueron, dijo el joven. Agreg que los atacantes vestan uniformes azul marino. La Polica Federal, responsable de la seguridad en el aeropuerto internacional de la ciudad de Mxico, viste

uniformes de color azul oscuro. Aadi que primero se escucharon unos tres disparos y luego otros cuatro o cinco contra el polica que estaba en el suelo. Lo que hicimos fue tirarnos al suelo y taparnos con las sillas, dijo Flores. S, nos dio miedo. Guadalupe Prez, de 27 aos, dijo que iba a una entrevista de trabajo en el aeropuerto cuando vio el cuerpo de uno de los agentes en el piso. Fue una sorpresa, me dio mucho miedo ver algo as, como un cuerpo, coment. Aunque la autoridad federal an no ha dado a conocer la posible identidad de los agresores, un funcionario de la Secretara dijo a The Associated Press que se indaga si los sospechosos eran agentes federales en activo que podran ser parte de una red del narcotrfico. El funcionario habl a condicin de anonimato por tratarse de una investigacin

en curso. La Procuradura General de la Repblica inform en un comunicado que inici una investigacin por el asesinato de los tres policas y refiri que peritos trabajan en el lugar del tiroteo para buscar cualquier pista que lleve a la captura de los responsables. Autoridades han sealado que el aeropuerto capitalino ha sido utilizado por narcotraficantes para mover drogas y dinero. Salinas dijo que la operacin para desmantelar la red de trfico hormiga le ha permitido a la Polica Federal en estos 18 meses decomisar 294 kilogramos de cocana, y han detenido a 180 personas, aunque no dijo si entre ellos se encuentra alguna autoridad. Hoy lo que se iba a hacer era capturar en flagrancia a una persona, seal. Esa persona, aadi, se encontraba en el rea de comida rpida de la terminal

dos del aeropuerto. Adems de la Polica Federal, en el aeropuerto internacional laboran agentes y funcionarios de otras agencias como el Instituto Nacional de Migracin y Aduanas. Interrogado si la red est vinculada con algn cartel de las drogas en particular, Salinas dijo que no en especfico. En 2008, autoridades federales capturaron a Jess Zambada Garca, alias El Rey Zambada y quien fue sealado entonces como el responsable de las operaciones de trfico de drogas en el aeropuerto para el cartel de Sinaloa, considero uno de los grupos del narcotrfico ms poderosos del mundo. El portavoz del aeropuerto, Jorge Andrs Gmez, dijo a Milenio Televisin que las operaciones areas no fueron suspendidas tras el tiroteo.

Trece tiros recibi en diferentes partes del cuerpo el sargento Segundo de la Guardia Nacional Bolivariana del Pueblo, Jhonny Jos Mrquez Medina, de 26 aos de edad; mientras que su compaero, el tambin sargento, Gustavo Pineda Aguilar, de 25 aos de edad, fue impactado en once oportunidades. El primero de los mencionados muri en el traslado a un centro asistencial y el segundo se encontraba en delicado estado de salud. Extraoficialmente se conoci que ambos militares fueron atacados a tiros, a eso de las 2:30 de la madrugada del lunes, entre las avenidas Rmulo Gallegos y Diego Cisneros de Los Ruices, al este de la ciudad. Trascendi que Mrquez y Pineda iban en una motocicleta de la institucin, marca Kawasaki, modelo KLR. Otros compaeros, al parecer dos, iban a bordo de una unidad Jeep. Estaban de patrullaje por el sector de Petare y decidieron ir a Los Ruices a comprar pollo en brasa en un restaurante. Luego de efectuada la compra, los de la motocicleta fueron sorprendidos por los ocupantes de un auto marca Dodge, modelo Caliber, color negro, que efectuaron disparos a

los militares. Al perder el control de la motocicleta y caer al pavimento, los homicidas los remataron. A los uniformados les despojaron de dos pistolas marca Pietro Beretta y un fusil liviano modelo Carabina. Los compaeros de los tiroteados, los auxiliaron y trasladaron al Hospital de los Seguros Sociales, Domingo Luciani en El Llanito, pero Mrquez Medina ingres sin signos vitales. En agosto cumplira un ao en la institucin castrense. En horas de la maana de ayer, fue localizado abandonado en la va pblica de la Cota Mil, o avenida Boyac, al norte de la ciudad, un carro Toyota Yaris, que presentaba cuatro impactos de proyectiles en la carrocera. El vehculo fue trasladado a la desde del Cicpc, Subdelegacin Simn Rodrguez, y no descartan que podra haber estar involucrado en un hecho delictivo, como el de los efectivos militares, porque se presume que los uniformados que se trasladaban en el auto, dispararon contra los delincuentes. Una comisin de la Divisin contra Homicidios inici las investigaciones del caso. Fin de semana sangriento Extraoficialmente se conoci que entre las

4:00 de la tarde del pasado viernes y las 8:00 de la maana de ayer, se contabilizaron 68 cadveres ingresados a la morgue de Bello Monte, procedentes de diferentes puntos del Distrito Capital. Del total de ingresos 64 fueron considerados homicidios. La cifra es la ms elevada de un fin de semana, en lo que va de ao.

En va pblica de Pinto Salinas

Mataron a un hombre cuando estaba bailando


En Catia, un joven intervino para evitar una discusin por una gorra y recibi varios tiros
EFRN PREZ HERNNDEZ el siglo - Caracas

Cierre parcial de la ARC desde hoy por rehabilitacin de la va


el siglo

De un tiro por la espalda result muerto Rosendo Enrique Leal, de 50 aos de edad. Familiares indicaron que el hombre se encontraba en una fiesta, que se realizaba en la calle Real de Pinto Salinas, parroquia El Recreo, al norte de la ciudad, estaba bailando cuando recibi el impacto.

Mientras esperaba por la entrega del cadver, la sobrina de la vctima, Tibisay Boscn, indic que de vez en cuando los vecinos organizan bailes con minitecas. El sbado en la noche se realizaba el evento y en la madrugada del pasado domingo, como a la 1:00 se form un tiroteo, desconocemos si fue un gatillo alegre o una balacera entre delincuentes. Mi to estaba bailando, corri a guarecerse y se sent en la acera de una casa, cuando otro familiar se dio cuenta que estaba herido. Leal fue trasladado a un

Centro de Diagnstico Integral, en la avenida Andrs Bello y luego al Hospital Miguel Prez Carreo, donde ingres sin vida. La vctima era herrero y toda su vida estuvo residenciado en el barrio Pinto Salinas. Estamos viviendo lo peor en este pas. Tenemos que defendernos nosotros mismos o tendremos que vivir escondidos. La solucin no est en matar malandros. Hay que crear instituciones, centros de rehabilitacin, aunque los padres tambin son culpables de esta violencia, dijo Boscn.

El mediador Carlos Luis Andrade Batista, de 28 aos de edad, estaba residenciado en el sector Negro Primero de Gramovn en Catia. En el lugar, hay varias casas abandonadas, porque fueron construidas en zona inestables y por riesgo, las autoridades obligaron al desalojo y los propietarios fueron ubicados en refugios. En una de las casas fantasmas, se realiz una fiesta el pasado sbado y Andrade Batista acudi. A eso de las 4:30 de la madrugada surgi una discusin entre un amigo de Andrade y un sujeto

de mala conducta. Sabas Batista, hermana de Carlos Luis, revel que hubo una discusin por la desaparicin de una gorra, Andrade intervino para mediar y recibi un tiro en el pecho. Por el sector no hay patrullaje policial. Adems, esas casas deben ser derrumbadas, porque sirven para guaridas de los delincuentes. Carlos Luis deja dos hijos de 5 y 3 aos de edad y era el menor de cinco hermanos. Es la tercera vez que tengo que venir a la morgue por un familiar, en menos de dos aos.

Cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) continan este 26 de junio la rehabilitacin de la Autopista Regional del Centro (ARC), activando las labores diurnas en horario comprendido entre las 11:00 am y 4:00 pm. Durante estas labores se habilitar un canal de contraflujo, tambin desde las 11:00am y hasta las 4:00pm con el objeto de minizar el impacto vial en la autopista. Los trabajos se realizarn desde el kilmetro 44 hasta el 55 sentido Caracas - Maracay y desde el kilmetro

60 al 81 sentido Maracay - Caracas, es decir, desde el Distribuidor La Victoria hasta el Distribuidor Las Tejeras. En esta oportunidad sern intervenidos 26 kilmetros en total, se escarificarn cerca de 270 mil metros cuadrados de superficie y se colocarn 51 mil toneladas de asfalto aproximadamente. Los trabajos tambin se llevan a cabo desde las 8:00pm hasta las 3:00am horario que a partir del prximo martes se complementar con el diurno para agilizar la rehabilitacin de la ARC.

Cmara Municipal de MBI

Prohben al Colegio de Mdicos realizar espectculos pblicos en los estacionamientos


NORELIS OSUNA | el siglo foto | JOS LUIS VALERA

La Cmara del Concejo Municipal de Mario Briceo Iragorry, aprob un acuerdo donde prohbe que el Colegio de Mdicos del estado Aragua, realizar espectculos pblicos de cualquier ndole o naturaleza en los estacionamientos de esa sede, que no cumplan con el permiso de bomberos, prefectura, Guardia Nacional Bolivariana y Consejo Comunal con competencia en esa rea geogrfica. La informacin fue dada a conocer por el concejal

Concejal Jos Castillo, presidente de la Comisin de Ejidos y Bienes del Concejo Municipal de Mario Briceo Iragorry

Jos Castillo, presidente de la Comisin de Ejidos y Bienes del Concejo Municipal de Mario Briceo Iragorry, quien tambin indic que dicho colegio debe contar tambin para la realizacin de un espectculo pblico en el estacionamiento con un plan de seguridad debidamente avalado por los organismos de seguridad, el cual debe incluir el control de armas de fuego y blancas, control del trnsito en la avenida Universidad. Asimismo, indic que cuando se lleve a efecto un evento pblico no debe permitirse colas de vehculos en los canales

lento y rpido de la citada avenida y solo se podr utilizar el hombrillo para el acceso al local, que se encuentre ubicado en la mencionada arteria vial y deber suministrarse el nombre y nmero telefnico de la persona responsable de la seguridad. El edil explic que dicho organismo municipal tuvo que pronunciarse con un acuerdo como ste, debido a las frecuentes demandas de la sociedad civil y consejos comunales que hacen vida en El Limn, puesto que cada vez que hay espectculos pblicos en el Colegio de Mdicos del estado Aragua,

irrumpen el libre trnsito vehicular, se altera el orden pblico y al da siguiente queda el desastre. Aparte de esto ya ha habido accidentes de trnsito cuando hay eventos en dichas instalaciones y como nosotros le habamos enviado varias comunicaciones al presidente del Colegio de Mdicos y no nos haba dado respuesta, nos vimos obligados a emitir este acuerdo que hicimos en reunin de mesa y que aprobamos ayer en Cmara, el cual es de obligatorio cumplimiento.

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

26
MARTES
DE JUNIO DE 2012

.com.ve

sucesos
Tres policas mueren en tiroteo dentro de aeropuerto de Mxico
| D31
por homicidio cali cado, de fecha 25 de marzo del 2012, segn expediente GPO-12003037. En cuanto al otro joven, los vecinos del barrio dijeron que siempre llegaba a visitar a su amigo y se presentaba como El Caraqueo. Funcionarios policiales dijeron que no registraba antecedentes policiales. El doble homicidio origin una serie de comentarios por parte de los vecinos, quienes solicitaron la instalacin de un comando militar en Coropo, teniendo en consideracin que los delincuentes han convertido esta zona en un territorio libre de accionar delincuencial. Un amanecer a plomo limpio No haban transcurrido nueve horas del primer crimen cuando se suscit el siguiente. El detonar de varios disparos nuevamente puso en jaque a los vecinos de Coropo, pero en esta oportunidad se trat de un incidente ocurrido en una residencia ubicada en la calle La Invasin, sector La Caridad en Coropo. La persona all asesinada fue identi cada como Lesner Alejandro Herrera Lorca (22), quien no tena antecedentes policiales. Al parecer la vctima se encontraba dentro del rancho y no se percat que dos sujetos ingresaron y sin mediar palabra alguna le efectuaron varios disparos. Sobre el ataque delincuencial se pudo conocer que la vctima era hijo de una dirigente conocida como La Chepa, y estaba cuidando el rancho de otra persona, cuya identidad se desconoce. No tena antecedentes, era un buen muchacho, lo que pasa es que aqu en Coropo hay ma as de delincuentes que matan a las personas que se dedican a cuidar las parcelas para agarrarlas y posteriormente venderlas, dijo una seora que pre-

| D32

Tres asesinatos conmovieron a vecinos de Coropo


LUIS CHUNGA | el siglo fotos | JOS LUIS VALERA

Tres asesinatos, ocurridos en escenarios distintos, conmovieron a la comunidad de Coropo, situacin que ha generado enorme preocupacin en el vecindario. En el primero de los hechos de sangre, dos jvenes identi cados como Amlcar Rosario Colmenares (25), quien resida en Mariara, y Tony Rafael Ortega (18), proveniente de Caracas, fueron asesinados mientras se encontraban sentados en el porche de la casa de Amlcar. Al parecer, dos sujetos se acercaron echando bromas y simulando ser panas, sin embargo, cuando los individuos estuvieron cerca, uno sac un arma de fuego y efectu varios disparos a Amlcar Colmenares, quien muri en el sitio de la escena del crimen. Tony Ortega, conocido como El

Tony Rafael Ortega, muerto

Jos Sosa, supervisor agregado de la Polica de Aragua

Caraqueo, en su intento de escapar, se meti a la casa y se refugi en el bao, no obstante, los individuos lo persiguieron y lo acribillaron. Una vez que consiguieron su objetivo y para evitar ser perseguidos,

tomaron rutas diferentes, perdindose entre la oscuridad. Fuentes policiales indicaron que Amlcar Colmenares tena una solicitud del Juzgado 4to. de Control,

ri no dar su nombre para evitar cualquier represalia contra su familia. Es importante destacar el arduo trabajo que tuvieron los funcionarios de la Polica de Aragua al mando del supervisor agregado Jos Sosa, jefe de la estacin policial de la BAEL, quienes realizaron varios operativos para identi car y ubicar a los delincuentes. Incluso activ de inmediato la inteligencia vecinal, a travs de la cual sern canalizados los datos que permitan la identi cacin de los asesinos. Hago un llamado al vecindario para que no tenga miedo, que denuncien a los delincuentes. Hay vecinos que saben donde se esconden esos asesinos pero por miedo no los denuncian. Aqu nosotros podemos certi car que hay con abilidad, tambin pueden llamar al 0243-6151127, indic el funcionario policial.

Cuando plani caban un viaje a la playa

El sospechoso lleg en una moto

De mltiples disparos asesinaron a un adolescente en barrio La Paz


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | FAUSTINO PREZ

Lo mataron cuando jugaba una partida de domin


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo foto | FAUSTINO PREZ

Un adolescente de 17 aos de edad, quien abandon sus estudios de secundaria y se dedic a trabajar como an trin en un local situado en el Centro Comercial El Paseo en la ciudad de Maracay para ayudar a sus seres queridos, fue asesinado de mltiples disparos a manos de personas desconocidas que llegaron a ese sitio sembrando el pnico entre los presentes. Se llamaba Carlos Eduardo Cruci Prez, quien resida en la casa marcada con el nmero 38, situada en la calle Pez del barrio La Paz, en La Morita del municipio Linares Alcntara, manifest Leida Cruci. Su progenitora narr que el muchacho comenzaba su turno a eso de las 4:00 de la tarde hasta despus de las 11:00 de la noche, y su o cio lo realizaba todos los das con amor y dedicacin. El sbado se dirigi a su sitio de labores, y de regreso se detuvo en una zona donde se encontraba un grupo de vecinos ah reunidos echando cuentos e ingiriendo licor con motivo de la celebracin de las estas de San Juan Bautista. Despus plani caron un viaje a la playa de Ocumare de la Costa, y todo transcurra sin ninguna novedad. Entre los presentes se observaba el optimismo por ir a los balnearios del litoral arageo, especialmente en Ocumare donde se desarrollaban las estas en honor a San Juan. De pronto se acercaron unos su-

Carlos Eduardo Cruci Prez, muerto

jetos, y conminaron a mi hijo que corriera, efectundole mltiples disparos. Aunque yo estaba durmiendo, escuch muchos tiros y me informaron que Carlos Eduardo se encontraba en la calle, dijo. Cuando sal no encontr a mi muchacho y salimos a buscarlo por el barrio e incluso en el sitio, a una cuadra donde se produjo el tiroteo, sin ningn resultado favorable, resalt la denunciante. Poco despus se acercaron unos vecinos, manifestando que Cruci Prez haba sido trasladado al Centro Clnico La Morita, donde dej de existir a causa de las mltiples heridas. El deceso se produjo a eso de las 7:00 de la maana del domingo, y las causas son desconocidas. El trabajador era un muchacho que gozaba del aprecio de toda la comunidad y de sus

Leida Cruci, madre del joven, pidi que el homicidio de su hijo no vaya a quedar impune

Pasadas las 8:30 de la noche del domingo, cuando se encontraba un grupo de amigos del barrio jugando una partida de domin, se acerc un sujeto a bordo de una moto y dispar contra la humanidad de uno de los presentes. La vctima se trataba de Arnaldo Felipe Linares Bolvar, de 32 aos de edad, a quien le apreciaron una herida a nivel del intercostal izquierdo, manifest Iris Linares, hermana. Resida con sus familiares en la calle 5 de Julio con 6 de Marzo del sector Las Cabaas, en la parroquia Bella Vista del municipio Sucre. Mientras que el suceso ocurri en la calle Democracia cruce con 6 de Marzo, espec camente en la esquina. All haba unos ciudadanos divirtindose sanamente. De pronto, el motorizado, a sangre fra, accion el arma contra la humanidad de Linares Bolvar, y el paciente fue trasladado inicialmente al Centro

Arnaldo Felipe Linares Bolvar, muerto

de Diagnstico Integral de Bella Vista y despus al Hospital de Cagua. La denunciante con rm que la muerte de la persona se produjo a eso de las 9:00 de la noche. En el momento, dijo, no haba una ambulancia para trasladar el herido al Hospital Central de Maracay. El joven trabajaba como

caletero. Mi hermano muri ante la falta de atencin mdica especializada, debido a la carencia de vehculos de Emergencia. Una ciudad tan importante como Cagua, los ciudadanos no cuenten con una ambulancia, resalt. A travs de los medios de comunicacin social, los familiares hicieron un llamado al alcalde de Sucre, Luis Zambrano, e igualmente a la Gobernacin de Aragua, que por favor inviertan los recursos en la compra de una unidad especializada, en donde puedan trasladar a los heridos al HCM o cualquier otro centro asistencial. Los mandatarios deben velar por la salud de los ciudadanos, recalc. Mientras tanto, comisiones del Cuerpo de Investigaciones Cient cas, Penales y Criminalsticas, adscritas a la Subdelegacin de Cagua, se trasladaron al lugar del crimen, iniciando las averiguaciones de rigor y tomando declaraciones de familiares de la vctima y testigos presenciales del caso, a los nes de que aporten caractersticas fsicas del pistolero. (NH)

amigos, no se meta con nadie. Su intencin era la de ayudar a la familia a salir adelante y labrarse un mejor destino. A travs de los medios de comunicacin social, la seora Leida Cruci hizo un llamado a los funcionarios del Cicpc y de la Polica de Aragua para que ese hecho no quede impune. Aunque no lo voy a revivir, la muerte de mi hijo no puede quedar impune, y el culpable debe ir a la crcel, aadi. Se mostr consternada de cmo la delincuencia viene acabando con la vida de los jvenes que no llegan a los 25 aos de edad, y la situacin pareciera incontrolable. El Estado venezolano debe actuar con mano dura y dejar un precedente sobre el particular, aadi nalmente la denunciante.

Asesinaron a adolescente en San Vicente


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Producto de una herida por arma de fuego a nivel del occipital derecho, antisociales, cuyas caractersticas fsicas investigan las autoridades del Cicpc, adscritas a la Subdelegacin del sector 8 de Caa de Azcar, asesinaron a un adolescente de 17 aos de edad, identi cado como Webster Alcides Seijas Gonzlez. El menor, segn fuentes policiales, tena su domicilio jado en la calle principal de los terrenos de Mary, casa sin nmero en San Vicente. Sus enemigos le dieron muerte a eso de las 3:50 minutos de la madrugada del domingo en la calle El Sa-

casa nmero 17, encontraron muermn cruce con Guaicaipuro del barrio La Vaquera. to a Rafael Andrs Tovar Tern de Al parecer, las causas obedecen a 41 aos de edad, quien resida en ese un presunto ajuste de cuentas entre inmueble y las causas presuntamente bandas rivales, informaron las autoriobedecen a un drama pasional. dades. Sin embargo, no se descartan El ciudadano sostuvo una fuerte otras hiptesis. discusin con su pareja, debido a diPor lo tanto, familiares y amigos ferencias conyugales y eso motiv a del hoy occiso fueron citados a rendir que supuestamente se suicidara en declaraciones en la Subdelegacin del circunstancias muy lamentables. sector 8 de Caa de Azcar. No super ese trauma. El hecho, el Al parecer, Seijas Gonzlez era un cual es investigado por las autoridamuchacho de irregular conducta y ya des tena cuentas pendientes con los tri- amarillodel Cicpc, ocurri este domingo cyan magenta a esonegro 7:00 de la maana. Los de las bunales menores. restos fueron trasladados a la Morgue de Caa de Azcar para la autopsia de Drama pasional ley. Mientras que en la calle La Mora,

25 | 6 | 2012

11:30-m: A- 502- astr- 460- cn 4:00 pm: A- 301 astr- 847- lib 7:00 pm: A- 454- astr- 958 - lib

12:45 m A- 430 - B - 474 - tri- 658- cn 4:45m:

1:00 pm:

12:30m: A- 809- B- 331- tri- 058- cn 4:30pm:

12:30m: A- 597- B- 781- tri- 156- esc 5:00pm:

A- 766- B- 066- astr - 892- leo


4:30 pm:

A- 125 - B- 317- tri - 795 - lib


7:45 pm:

A- 995- B - 162 - astr - 875- ari


8:00 pm:

A- 568 - B- 266- tri- 439- ari


7:45pm: A- 857 - B- 841 - tri- 602 - lib

A- 411 B- 169 - tri- 568- sag


9:00pm: A- 003- B- 289 - tri- 699 -gm

A- 251- B- 856 - tri- 687 - ari

A- 528 - B - 014- astr - 045- cn

1:00m: A - 023 - B - 291 ast. - 732- ari 4:30m: A - 674 - B -275 ast. - 059- leo 8:00m: A - 201 - B -802 ast. 042- sag

Resultados extrao ciales

Loteras

TRIPLE ZAMORANO

TRIPLE ZULIA

TRIPLE CHANCE

TRIPLE CARACAS

TRIPLE TCHIRA

TRIPLE CORO

You might also like