You are on page 1of 16

Estatutos aprobados por la XCIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Espaola el 24 de abril de 2009

E S T AT U T OS INDICE
Captulo I Art. Art. Art. Capitulo II Art. Art. Art. Art. Art. Art. Capitulo III Art. Art. Art. Capitulo IV 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Capitulo V Seccin 1 Art. Art. Art. Art. Art. Art. Art. Art. Seccin 2 Art. Art. Art. Art. Art. Art. Art. Art. Art. Art. Art. Art. Art. Seccin 3 Art. Art. Art. Art. Captulo VI Art. Art. NATURALEZA, MEDIOS Y FINES [Naturaleza] * [Carisma y medios] [Patrocinios] SOCIOS [Clases de socios] [De los socios] [Del Aspirante y del Socio Activo] [Del Socio Cooperador] [Bajas] [Censo] CONSILIARIO Consiliario nacional Consiliarios de Centros ORGANIZACIN Centros [Constitucion de Centros] Regiones ORGANOS DE LA ASOCIACION Asamblea Asamblea General La asamblea de Secretarios [Facultades] Asamblea Regional Asamblea Local Normas comunes Organos de Gobierno El Presidente El Vicepresidente El Consejo Nacional [Facultades del Consejo Nacional] [Compromisos del Presidente y Vicepresidente] Secretarios de Centros [Ceses] Consejo Local y Vocalas Coordinadores Regionales Consejo Regional rganos ejecutivos El Secretario General y los Secretariados El Tesorero Nacional Delegaciones y departamentos OBRAS

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

1 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

Captulo VII Art. Art. Art. Capitulo VIII Art. Art.

44 45 46 47 48

REFORMA DE ESTATUTOS Y DISOLUCION [Propuesta de reforma] [Disolucion] DETERMINACIONES GENERALES [Patrimonio de la Asociacin]

* El ndice tiene por objeto facilitar el uso de los Estatutos aprobados por la Asamblea General, sin que sea un texto aprobado por ella. Por ello, se hacen constar entre corchetes y con tipo normal aquellos enunciados de los artculos que no constaban en el texto estatutario.

2 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

Captulo I NATURALEZA, MEDIOS Y FINES En los Estatutos, aprobados por la Asamblea General de la ACdP el 26 de octubre de 2008 Artculo 1.
1. La Asociacin Catlica de Propagandistas es una asociacin privada de fieles laicos que quieren responder a su vocacin a la santidad mediante la evangelizacin de la vida pblica y la ordenacin de las estructuras sociales, segn las exigencias del Reino de Dios. 2. La Asociacin Catlica de Propagandistas est erigida por la Conferencia Episcopal Espaola como persona jurdica privada de la Iglesia Catlica. Se rige por los presentes Estatutos y por las normas cannicas que le sean aplicables, y se halla bajo la vigilancia y rgimen de la Conferencia Episcopal Espaola, en conformidad con lo dispuesto en el c. 323 del Cdigo de Derecho Cannico.

Artculo 2.
Su carisma, centrado en una espiritualidad cristocntrica, mariana y eclesial, se caracteriza por sus races ignacianas, por su dedicacin al apostolado en la vida pblica y por el deseo de promover la cooperacin y coordinacin de los catlicos en la sociedad. Todo ello basado en una fe viva, una alegre esperanza sobrenatural, y una caridad ardiente para con Dios y los hombres, especialmente los ms necesitados. En consecuencia: a) Fomenta el espritu sobrenatural en sus socios, de manera que su accin en la vida pblica brote de la contemplacin. Con tal fin, insiste en aquellos medios que alimentan la vida interior conforme a su tradicin espiritual, especialmente la vida sacramental, la oracin personal, los Ejercicios Espirituales ignacianos y los retiros.

b) Forma a sus miembros de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia, para que coherentemente den testimonio en todos los mbitos de su vida, contribuyendo as a que el Evangelio brille en la vida personal, familiar y social.

c) Alimenta el espritu de comunin con el Papa y los Obispos, con las diversas realidades eclesiales, y de los propagandistas entre s.

d) Estimula el espritu de iniciativa de sus miembros, respetando la legtima libertad de cada uno en sus propias tareas

e) Orienta la actividad de los propagandistas hacia el bien comn, segn el Magisterio de la Iglesia,

f) Puede crear obras de acuerdo con su carisma, para el mejor cumplimiento de sus fines.

Artculo 3.
La Asociacin se acoge al patrocinio de la Virgen Mara, en el misterio de su Inmaculada Concepcin, y del apstol San Pablo. Su lema es Omnia possum in eo qui me confortat (Todo lo puedo en Aqul que me conforta).

3 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

Captulo II SOCIOS Artculo 4.


La Asociacin se compone de Socios Activos, Socios Cooperadores y Socios de Honor. Han de vivir fielmente el espritu de la Asociacin, defender y propagar su Ideario y cumplir las obligaciones estatutarias respectivas. Los Socios Activos y Cooperadores deben contribuir econmicamente al sostenimiento de la misma.

Artculo 5.
Los socios, por su condicin de tales, se obligan a colaborar, en la medida que se lo exige su situacin, en las tareas de la Asociacin. 1. a) Es Socio Activo el que adquiere el compromiso de desempear una tarea apostlica, preferentemente en el mbito de la Asociacin, y, en todo caso, con conocimiento del Secretario del Centro al que pertenece, aceptando el envo o la labor que se le encomiende. b) Igualmente, se compromete a asistir con regularidad a los actos que la Asociacin organice a nivel nacional, regional y local, salvo que su estado fsico se lo impida. Entre tales actos nunca deben faltar los Ejercicios Espirituales ignacianos anuales y la Eucarista mensual del Centro. c) El Socio Activo tiene plenitud de derechos, participando con voz y voto en las Asambleas y reuniones convocadas por la Asociacin. d) Examinar anualmente, en conciencia, ante Dios, el cumplimiento de su compromiso con la Asociacin y, en consecuencia, decidir el mantenimiento de su situacin como Socio Activo, su pase a Cooperador o su baja. La renovacin o modificacin se efectuar por escrito dirigido al Secretario del Centro al que est adscrito. Se recomienda la previa consulta con el Secretario y con el Consiliario del Centro, en la que se tendrn en cuenta las circunstancias que concurran en su caso. Una vez examinada por el Consejo Local, el Secretario del Centro remitir la peticin a la Secretara General. e) La renovacin o cambio a Socio Cooperador ser ratificada en acto solemne. En casos especiales, con autorizacin del Secretario General, podr realizarse slo por escrito, sin necesidad de ratificarla con la celebracin de tales actos.

2. a) Es Socio Cooperador el que, compartiendo el espritu de la Asociacin, desea limitar su compromiso de participacin activa en la misma. Debe participar en las actividades del Centro, con la asiduidad a que se comprometa, y tiene derecho a asistir a cualquier acto de la Asociacin, con voz pero sin voto. b) El cambio a Socio Activo requiere del procedimiento establecido para la renovacin, modificacin o cambio del propio Socio Activo.

3. a) Es Socio de Honor el laico que haya prestado a la Asociacin destacados servicios. Podr ser propuesto como Socio Honorario a iniciativa de diez Propagandistas o de un Consejo Local. El Consejo Nacional acordar su nombramiento por mayora de dos tercios de sus miembros en votacin secreta. b) El Socio Honorario puede asistir a los actos comunitarios sin derecho a voto. Recibir informacin de todas las actividades de la Asociacin

4 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

Artculo 6.
1. a) Se accede a la condicin de Aspirante expresando el deseo de ingresar en la Asociacin mediante la peticin, avalada por dos Propagandistas socios Activos, dirigida al Secretario del Centro, y realizada a travs del formulario correspondiente. El Secretario del Centro informar la solicitud, odos el Consejo Local y el Consiliario del Centro, y la remitir a la Secretara General de la Asociacin, que tomar razn de ella, la aprobar, en su caso, y comunicar todo ello al Consejo Nacional. b) El Aspirante, durante un tiempo prudencial, nunca inferior a un ao, se informar sobre los Estatutos, Ideario y fines de la Asociacin. Asistir a los actos de la misma y a Ejercicios Espirituales ignacianos de acuerdo con el Consiliario del Centro. Mantendr entrevistas con el Secretario del Centro, con el propio Consiliario y, si las circunstancias lo permiten, al menos con dos Propagandistas, preferentemente Consejeros Locales, si los hubiere. Tratar de discernir, a la luz del espritu de la Asociacin, sus aspiraciones y adecuacin a la naturaleza y fines de la misma y si, recibida la suficiente informacin, decide cambiar su situacin, formular la peticin de ser Socio Activo o Cooperador, por el procedimiento establecido en estos Estatutos. c) No podr permanecer en esta situacin ms de tres aos ininterrumpidos, de manera que si, transcurrido ese plazo, no alcanzara la condicin de socio Activo o Cooperador perder su condicin de Aspirante a todos los efectos. 2. Se accede a Socio Activo desde la condicin de Aspirante solicitndolo por escrito al Consejo Nacional de la Asociacin, a travs del Consejo Local de cada Centro, mediante la firma del compromiso asociativo, tras haber pasado el periodo de aspirantado. El Secretario del Centro informar la solicitud, odos el Consejo Local y el Consiliario, y la remitir a la Secretara General de la Asociacin, que tomar razn de ella y la comunicar al Consejo Nacional. ste decidir la admisin o denegacin de la solicitud, comunicando expresamente el acuerdo al interesado en un plazo no superior a cuatro meses. 3. La fecha del acuerdo del Consejo Nacional admitiendo al Aspirante como Socio Activo o, en su caso, Cooperador, es la que se tendr en cuenta a efectos de inscripcin en el censo y cumplimiento, en su caso, de los plazos previstos en estos Estatutos. 4. A los Socios admitidos como Activos se les impondr la insignia de la Asociacin en acto solemne, en el que, siguiendo la frmula ritual, se comprometern a guardar y respetar las Estatutos y el Ideario de la Asociacin.

Artculo 7.
1. Se accede a la condicin de Socio Cooperador, desde la condicin de Aspirante, siguiendo la misma tramitacin que se exige para el Socio Activo. En la solicitud deber especificarse el compromiso que libremente acepta con la Asociacin, especialmente con la prctica de la oracin diaria y la asistencia a la Eucarista mensual del Centro y a los Ejercicios Espirituales ignacianos anuales. 2. Se pasa a la condicin de Socio Cooperador, desde la condicin de Socio Activo, bien voluntariamente por solicitud propia, o bien automticamente en caso de no haber renovado formalmente su compromiso de Socio Activo. El cambio de situacin, que ser informado por el Secretario del Centro, odo el Consiliario, ser tramitado por el Secretario General a la vista de la comunicacin que, en este sentido, reciba de cada Secretario de Centro, respecto de sus socios, en el mes de enero de cada ao. El Secretario General dar cuenta de esta circunstancia al Consejo Nacional en un plazo no superior a tres meses. 3. El Socio Cooperador podr solicitar su pase a Socio Activo al Secretario del Centro, quien informar sobre la peticin en sentido anlogo a lo previsto para la incorporacin del Aspirante en el art. 6.2. El cambio de situacin ser tramitado por el Secretario General a la vista de la comunicacin que en este sentido reciba del Secretario de Centro. El Secretario General dar cuenta de esta circunstancia al Consejo Nacional, que resolver en un plazo no superior a tres meses.

5 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

Artculo 8.
1. El Socio Activo, el Socio Cooperador y el Socio de Honor causarn baja en la Asociacin a peticin propia o por acuerdo del Consejo Nacional, previo informe del Secretario del Centro, odo el Consiliario del Centro y el Consejo Local, donde lo hubiere, cuando (salvo causa justificada) el reiterado incumplimiento de los compromisos contrados o de los acuerdos adoptados por los rganos de Gobierno, en el ejercicio de sus funciones, deba razonablemente interpretarse como expresin pblica de su apartamiento de la Asociacin. 2. Se requiere, como condicin de validez del acuerdo en virtud del cual el Consejo Nacional decide la baja de un socio, que previamente se le haya dado audiencia y que el Secretario del Centro al que est adscrito haya advertido al interesado sobre la posibilidad de proponer al Consejo Nacional esa medida. Se le harn tres llamamientos, efectuados los dos primeros por el Secretario del Centro y el ltimo por el Secretario General de la Asociacin.

Artculo 9.
1. Los Secretarios actualizarn el censo comprensivo de los socios Activos, Cooperadores y de Honor de sus respectivos Centros en el primer trimestre de cada ao natural y, acto seguido, enviarn a la Secretara General de la Asociacin los datos correspondientes. 2. La Secretara General actualizar el censo 15 das hbiles antes de la convocatoria de la correspondiente Asamblea General. Remitir a todos los socios copia del mismo y, en cualquier caso, de las modificaciones producidas con relacin al anterior, si stas suponen alteracin de ms del diez por ciento de los datos. 3. El censo, cerrado cada ao a treinta y uno de mayo, ser determinante a efectos de votaciones. Las altas que se produzcan con posterioridad a la fecha de cierre no se computarn a estos efectos hasta la siguiente actualizacin anual del censo

Captulo III CONSILIARIO Artculo 10. Consiliario Nacional.


1. La Asociacin tiene un Consiliario Nacional, de condicin Sacerdotal, designado por la Comisin Permanente de la Conferencia Episcopal, de una terna propuesta por el Consejo Nacional de la Asociacin. 2. Su designacin es por un perodo de cuatro aos; renovable por plazos de igual duracin. En iguales condiciones, podr ser designado un Viceconsiliario Nacional, oyendo previamente al Consiliario Nacional.

Artculo 11.
El Consiliario Nacional promueve la religiosidad de la Asociacin; marca sus lneas religiosas orientadoras; aconseja a sus rganos dirigentes y representa a la Autoridad eclesistica; coordina la labor de los Consiliarios de los Centros; fija la tarea del Viceconsiliario Nacional, si lo hubiese; puede asistir a todas las reuniones asociativas; y, en resumen, respetando el carcter laical de la Asociacin, fomenta la vida cristiana colectiva de la misma. A los efectos sealados, el Consiliario Nacional mantendr estrecho contacto con los Consiliarios de los Centros.

Artculo 12. Consiliarios de Centros


Cada Centro estar asistido en su vida religiosa por un Consiliario y, en su caso, uno o varios Viceconsiliarios, de condicin sacerdotal, designados por el respectivo Ordinario, a peticin del Centro por medio de su Secretario, que habr odo previamente al Consiliario Nacional y al Presidente de la Asociacin. La designacin se har por un perodo de tres aos, renovable por plazos iguales.

Captulo IV 6 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

ORGANIZACIN Artculo 13. Centros.


La Asociacin se compone del conjunto de todos sus miembros, agrupados en Centros.

Artculo 14.
1. Para constituir un Centro es necesario que el nmero total de socios activos sea al menos de seis, salvo casos especiales a juicio del Consejo Nacional. 2. Los Socios Activos y los Cooperadores que residan en lugares donde no exista Centro se adscribirn, a todos los efectos, al Centro ms cercano o conveniente, por disposicin expresa del Consejo Nacional. 3. Los Centros estarn dirigidos por un Secretario, asistido por un Consejo Local y un Consiliario 4. El Presidente, odo el Consejo Nacional, podr crear Centros en constitucin, cuando no se alcance el numero de seis socios activos, bajo la responsabilidad de un Secretario en funciones. Excepcionalmente, este Secretario en funciones podr ser un Aspirante a ingreso en la Asociacin.

Artculo 15. Regiones.


1. Los Centros podrn agruparse en Regiones. De anlogo modo, dos o ms Regiones pueden ser agrupadas por el Consejo Nacional por razones o conveniencias apostlicas, odos los Centros correspondientes. 2. Al frente de cada Regin se halla un Coordinador Regional, asistido de un Consejo Regional

Artculo 16.
La Regin coordina las actividades regionales de los Centros en aquellas tareas apostlicas que precisen de una convergencia de esfuerzos. Sin embargo, no coarta ni suple las funciones de los Centros que mantienen su independencia y su relacin jerrquica con los rganos nacionales. .

Captulo V ORGANOS DE LA ASOCIACIN Seccin 1.: Asamblea Artculo 17. Asamblea General.
La Asamblea General es el rgano supremo de la Asociacin y est compuesta por todos sus socios activos, presidida por el Presidente de la Asociacin, y actuando como Secretario, el Secretario General de la misma. Pueden asistir con voz, pero sin voto, los Consiliarios, los Socios Cooperadores, los de Honor y los Aspirantes a ingreso.

Artculo 18.
La Asamblea General designa al Presidente y seis Consejeros Nacionales; aprueba la Memoria, Cuentas y Presupuestos anuales; fija las campaas, lneas generales de actividad y temas nacionales de estudio; proclama los Ideario s; formula declaraciones; acuerda la reforma de Estatutos y la sus- pensin y disolucin de la Asociacin; resuelve sobre las propuestas que le haga el Presidente, Consejo Nacional y Asamblea de Secretarios, con arreglo a sus facultades, y en general le corresponde la decisin final en los asuntos de trascendencia.

7 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

Artculo 19. La Asamblea de Secretarios.


1. La Asamblea de Secretario est compuesta por todos los Secretarios de los Centros y los miembros del Consejo Nacional; y por los Secretarios Nacionales, con voz pero sin voto. Es convocada y presidida por el Presidente, que tiene voto dirimente. Acta como Secretario el Secretario General de la Asociacin 2. Los Vicesecretarios, en caso de ausencia de los Secretarios de Centro, sustituirn a todos los efectos a stos, por delegacin. Cuando asistan acompaando a su Secretario no tendrn derecho a voto. 3. Los miembros asistentes a la Asamblea de Secretarios tendrn derecho a voto conforme al estatuto personal que posean en el rgano del que procedan.

Artculo 20.
La Asamblea de Secretarios ejercita las siguientes facultades: a) b) c) Elige al Vicepresidente y a tres Consejeros Nacionales. Examina la organizacin y vida interna de la Asociacin y sus actividades, y formula las oportunas recomendaciones. A propuesta del Consejo Nacional, fija la escala gradual de cuotas de socios, y seala la parte que corresponde al Centro y la que se destina a las atenciones nacionales.

d)

Es oda en las propuestas de Memoria, Cuentas y Presupuesto anuales; temas y campaas nacionales; reforma de Estatutos; suspensin de actividades y disolucin nacional, y dems materias que el Consejo Nacional deba llevar a la decisin de la Asamblea General. Asiste al Presidente y Consejo Nacional en todas aquellas materias que le sometan a su consideracin.

e)

Artculo 21. Asamblea Regional.


1. Las Asambleas Regionales estn compuestas por los socios activos de los Centros que formen la Regin. Pueden asistir con voz, pero sin voto, los Consiliarios de los Centros y los socios cooperadores. La preside el Coordinador Regional. 2. Deciden sobre aquellas materias, de trascendencia, que les afecten ms directamente y que les sean sometidas por los Consejos Regionales.

Artculo 22. Asamblea Local.


1. Las Asambleas Locales estn compuestas por los socios activos de cada Centro. Pueden asistir con voz, pero sin voto, el Consiliario y, en su caso, Viceconsiliarios, y los socios cooperadores. Las preside el Secretario de Centro. 2. Deciden sobre aquellas materias de trascendencia, que les debe someter el Consejo Local y, en especial, la designacin, mediante eleccin, de los Consejeros Locales y la terna para Secretario de Centro

Artculo 23. Normas comunes.


1. La Asamblea General y la de Secretarios se renen necesariamente una vez al ao, convocadas por el Presidente, y, con carcter extraordinario, indicando siempre el objeto de la convocatoria, cuando lo estime oportuno el Presidente, odo el Consejo, o lo pida la mitad absoluta de ste, o un tercio de los componentes de la Asamblea que va a convocarse. 2. La Asamblea Regional y la Local se renen para resolver sobre las materias que les son propias, y son convocadas por el Coordinador Regional y Secretario de Centro, respectivamente, o, en un plazo mximo de 30 das naturales, a peticin de la mitad absoluta del Consejo Regional o Local, o de los componentes de la correspondiente Asamblea, dando cuenta, en todo caso, a Secretara General.

8 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

Artculo 24.
1. Las Asambleas se entendern constituidas en primera convocatoria cuando se encuentren presentes la mayora absoluta de los componentes de las mismas con derecho a voto, y en segunda convocatoria, que se celebrar dentro de los quince das siguientes, y no antes de veinticuatro horas, segn la fecha sealada, cualquiera que sea el nmero de asistentes. 2. La convocatoria deber cursarse con sesenta das de antelacin, como mnimo, si se trata de una Asamblea General y de Secretarios, y con treinta como mnimo, para las dems Asambleas Regionales y Locales, por correo, sealando en la convocatoria el da, hora y lugar en que se celebrar la reunin en primera y segunda convocatoria, precisando el carcter ordinario o extraordinario de la sesin y facilitando el Orden del Da previsto para la misma. 3. Las decisiones de las Asambleas, se tomarn por mayora absoluta de votos de los presentes que lo tengan reconocido al efecto por estos Estatutos, sin que se admitan delegaciones o representaciones. 4. No obstante, a los solos efectos de eleccin de cargos, se admitir adems del voto personal presente, el que emitan los ausentes, con derecho a votar, por correo, mediante carta dirigida al Presidente o Secretario de la Asamblea en la que se celebre la eleccin, en el que constar claramente el nombre del remitente y la firma del mismo y contendr otro sobre, en blanco y cerrado, en cuyo interior estar depositada la papeleta con el nombre o nombres a cuyo favor se desee votar. El sobre del voto deber recibirse antes de iniciarse el escrutinio. 5. En las Asambleas, General y de Secretarios, las propuestas de candidatos para elecciones se recibirn en Secretara General hasta veinte das antes de la fecha sealada para la Asamblea y sern comunicadas a todos los socios con derecho a voto, a la mayor brevedad. 6. En las Asambleas Regionales y Locales, dichas propuestas podrn formularse hasta el momento mismo de la eleccin, por lo que no est autorizado el voto por correo.

Seccin 2. rganos de Gobierno Artculo 25. El Presidente.


El Presidente Nacional gobierna y representa a la Asociacin y le corresponden las facultades que expresamente se le sealan, o que no estn explcitamente atribuidas por los Estatutos a otros rganos de gobierno. En concreto, le corresponden: a) Representar y mantener las debidas relaciones con la Jerarqua y dems Asociaciones y Movimientos apostlicos de la Iglesia, as como con las Autoridades y dems representantes y organismos de la Sociedad Civil. b) Servir a la Asociacin con entrega y solicitud preferente, prestndole la atencin necesaria, dedicndole el tiempo preciso para promover las actividades, coordinar los esfuerzos, alentar las iniciativas y procurar el cumplimiento de los fines asociativos. c) Velar por el cumplimiento de los preceptos estatutarios y la ejecucin de los acuerdos de las Asambleas. d) Mantener la unidad asociativa por encima de las opciones de sus miembros, evitando las tendencias disgregadoras. Estimular la caridad fraterna de sus socios y procurar el cumplimiento del compromiso cristiano comunitario. e) Presidir las reuniones del Consejo Nacional y de todas las Asambleas y organismos colegiados, as como los actos de la Asociacin y sus obras si se encuentra presente, o delegar para ello en el Vicepresidente o cualquier miembro del Consejo Nacional, o Secretario de Centro. f) Hacer las designaciones que le confan los Estatutos, practicar las convocatorias que se le asignan y fijar el orden del da de las mismas.

9 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

g) Promover la creacin y desarrollo de las obras y mantener constante relacin con los Centros de la Asociacin y estimular su tarea y la de las Asambleas. h) Ostentar la representacin legal de la Asociacin en juicio y fuera de l. i) En general, tomar las decisiones finales y resolver aquellas cuestiones que exijan un pronunciamiento superior que no sean propias de otros rganos.

Artculo 26.
1. El cargo de Presidente durar cuatro aos, pudiendo ser reelegido por una sola vez, y su eleccin o reeleccin se efectuar por la Asamblea General a favor de uno de los candidatos que le sean presentados por orden alfabtico, entre los que renan las siguientes condiciones: a) Ser propuesto por el propio Consejo Nacional o contar con los avales de treinta socios activos. Cada Socio Activo podr otorgar su aval a un mximo de tres candidatos. Estos avales debern ser registrados en la Secretara General en tiempo y forma debidos, segn se establezca en la correspondiente convocatoria. b) Ser socio activo y haber permanecido ininterrumpidamente en tal condicin durante los cinco aos anteriores a la fecha de la convocatoria de la Asamblea General. 2. La eleccin o reeleccin del Presidente se hace tras un acto litrgico, en votacin secreta, por mayora absoluta de votos, en la forma dispuesta para tomar acuerdos. Si ninguno de los candidatos alcanza en primera votacin la mayora absoluta, se celebra una segunda entre los dos que hubieran obtenido ms votos, y en esta segunda bastar la mayora simple para resultar elegido.

Artculo 27. El Vicepresidente1. EI Vicepresidente sustituye en sus funciones al Presidente en los casos de ausencia temporal, enfermedad, fallecimiento o renuncia y en aquellos supuestos en que el Presidente as lo determine, sealndole en este caso las facultades delegadas y el tiempo de sustitucin. 2. En los casos de fallecimiento o renuncia, la sustitucin dura hasta la celebracin de la prxima Asamblea General, en que se elige nuevo Presiden- te en la forma y por el tiempo preceptuado con anterioridad. 3. Adems, el Vicepresidente deber desempear todas las funciones que se le encomienden por el Presidente. 4. El cargo de Vicepresidente tiene una duracin de cuatro aos, y su eleccin o reeleccin se efecta por la Asamblea de Secretarios, entre una terna que propone, por orden alfabtico, el Consejo Nacional. Para ser incluido en la terna, es preciso ostentar la condicin de ser socio activo y haber permanecido ininterrumpidamente en tal condicin durante los tres aos anteriores a la fecha de la convocatoria de la Asamblea de Secretarios y disponer de dedicacin.

Artculo 28. El Consejo Nacional.


1. El Consejo Nacional es rgano de decisin, asesoramiento y consulta, y ejercita las facultades que le confieren los Estatutos. 2. Est compuesto de doce miembros, elegidos entre los socios activos, con antigedad de al menos un ao, de la siguiente forma: a) Seis por la Asamblea General, en la forma sealada para tomar acuerdos. Las propuestas de candidatos pueden ser hechas por el Presidente, el Consejo Nacional, o por veinte socios activos. Cada Socio Activo podr otorgar su aval a un mximo de tres candidatos, a travs de la Secretara General, hasta veinte das antes de la fecha sealada para la Asamblea b) Tres, por la Asamblea de Secretarios, en las mismas condiciones que el apartado anterior, si bien el nmero de socios, de la propia Asamblea de Secretarios, necesarios para presentar candidatos, se reduce a cinco. c) Tres, por el Consejo Nacional.

10 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

3. El cargo de Consejero dura dos aos y el Consejo Nacional se renueva, o reelige, cada ao por mitades, con arreglo al siguiente orden: a) Tres de los elegidos por la Asamblea General y los tres elegidos por la Asamblea de Secretarios. b) Tres de los elegidos por la Asamblea General y los tres designados por el Consejo Nacional. 4. En caso de renuncia o fallecimiento, el Consejero que lo sustituya lo ser hasta el final del mandato de su antecesor. 5. El Consejo es presidido por el Presidente con voto dirimente y asiste el Vicepresidente con voz y voto. 6. Tambin forman parte del Consejo con voz, pero sin voto, los ex-Presidentes que hayan agotado un mandato, el Consiliario Nacional, el Secretario General, el Tesorero Nacional y el Secretario Nacional de Jvenes. Podrn asistir en las mismas condiciones el Viceconsiliario y Vicetesorero nacionales, el Vicesecretario General y el Secretario General Tcnico, si los hubiere. 7. Podr ser llamados a concurrir a determinadas sesiones del Consejo Nacional, a los nicos efectos de emitir informes, cualquier persona que el Presidente estime oportuno. 8. Los nombres de los miembros del Consejo Nacional sern notificados a la Secretara General de la Conferencia Episcopal cada vez que sean renovados, para su informacin y como expresin de comunin.

Artculo 29.
Son facultades del Consejo Nacional: a) b) c) d) e) f) Fijar las lneas de actuacin, de acuerdo con las orientaciones sealadas por la Asamblea General. Aprobar la admisin y baja de socios, y cambios de situacin de los mismos. Proponer la terna para la eleccin o reeleccin del Vicepresidente y para la designacin de Consiliario y Viceconsiliario Nacional. Nombrar tres Consejeros Nacionales. Aprobar las propuestas de Memoria, cuentas y Presupuesto y cualquiera otra que deba ser sometida a deliberacin y aprobacin de las Asambleas. Decidir sobre la enajenacin y gravamen de bienes inmuebles y valores pertenecientes a la Asociacin, as como sobre la creacin, modificacin, autonoma y supresin de obras propias dando cuenta en la primera Asamblea que se celebre. Ser odo en todas las decisiones transcendentes que deban ser propuestas o tomadas por la Asamblea General de la Asociacin, o su Presidente, y en especial la designacin de Secretario General, Tesorero Nacional, Coordinadores Regionales, Secretarios de Centros y Secretarios de Centros en funciones; reforma de Estatutos; fijacin de temas y campaas nacionales; disolucin de la Asociacin y suspensin de actividades. Formular declaraciones, cuando por la urgencia no pueda ser convocada la Asamblea General. Cualquier otra decisin que le sealen los Estatutos y aquellas en que las dos terceras partes de los miembros con voto del Consejo estime que es necesario ser odo.

g)

h) i)

Si en los casos en que el Consejo deba ser odo, el Presidente discrepase de la postura tomada por la mayora del mismo, debe ser llevado el asunto a la primera Asamblea de Secretarios, para que decida si procede o no mantener la decisin presidencial. En cualquier caso distinto de los sealados anteriormente, la consulta del Presidente al Consejo es discrecional, pero una vez efectuada no puede adoptar acuerdo contra el parecer mayoritario de los miembros presentes del Consejo.

11 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

Artculo 30.
El Consejo celebrar, al menos, una reunin trimestral y las extraordinarias que seale el Presidente, por s mismo o a peticin de cuatro Consejeros y las decisiones se toman por mayora de los miembros asistentes con derecho a voto, presentes o representados por otros miembros del Consejo, acreditada la representacin ante el Presidente y por escrito.

Artculo 31.
El Presidente y Vicepresidente, antes de tomar posesin de sus cargos, deben prometer: a) Consagrar su actividad apostlica, durante el ejercicio de su cargo, al servicio de la Asociacin, con preferencia a cualquier otro compromiso; prestarle la dedicacin necesaria y cumplir sus deberes respectivos segn los presentes Estatutos. b) No ostentar cargo pblico o de representacin poltica, ni afiliarse a organizaciones con fines polticos. La continuacin en el cargo o en la afiliacin, despus de ser advertidos por el Consejo Nacional, supone la renuncia automtica al puesto directivo de la Asociacin. Los Consejeros Nacionales tambin debern prometer antes de tomar posesin de sus cargos que cumplirn las obligaciones del apartado a) anterior, y que no ostentarn cargo pblico o de representacin poltica, o puestos directivos en organizaciones con fines polticos. Como en el caso anterior, la continuacin de tales cargos despus de ser advertidos por el Consejo Nacional, supondr la renuncia automtica al puesto de Consejero.

Artculo 32.
Cuando el Presidente, Vicepresidente y Consejeros Nacionales, tengan actuaciones pblicas en que concurran circunstancias de extraordinaria importancia, deben or al Consejo Nacional y seguir su decisin.

Artculo 33.
1. Secretarios de Centros. a) Los Secretarios de Centros dirigen la vida ordinaria del Centro al que representan, presidiendo sus reuniones y tomando las decisiones ltimas que no correspondan a la Asamblea y Consejo Local. b) Estn obligados a consagrar toda su actividad apostlica a las tareas del Centro, y no pueden ostentar cargo pblico o de representacin poltica o puestos directivos en organizaciones con fines polticos. Sern nombrados por el Presidente de la Asociacin de entre tres Socios Activos incluidos en una terna elegida por la Asamblea Local. El Presidente de la Asociacin, despus de or al Consejo Nacional, podr rechazar la terna. c) Su mandato dura un perodo de tres aos, siendo elegidos o reelegidos por una sola vez, salvo circunstancias especiales a juicio del Consejo Nacional. En su caso, la reeleccin se har con el mismo procedimiento de la eleccin. 2. Vicesecretarios de Centro. El Secretario podr estar asistido en sus funciones por uno o ms Vicesecretarios, en cuyo caso se establecer entre ellos un orden de prelacin. Los Vicesecretarios, que debern tener la condicin de Socios Activos, sern designados y revocados libremente por el Secretario, de acuerdo con el Consejo Nacional. 3. Secretario en funciones. En los Centros en constitucin podr ser nombrado un Socio Activo como Secretario en funciones para dirigirlo de forma anloga a la de los Secretarios de centros ya constituidos. Excepcionalmente podr ser Aspirante a ingreso en la Asociacin, cuando las circunstancias as lo aconsejen.

Artculo 34.
El Presidente, odos el Consejo Nacional y la Asamblea Local, podr acordar el cese del Secretario del Centro cuando su falta de dedicacin, incumplimiento de normas estatutarias u otras circunstancias de anloga gravedad as lo aconsejen. Cuando esto ocurriere, pasar a ser Secretario en funciones el primer Vicesecretario; y si no hubiere ninguno, el Socio Activo de ese Centro que designare

12 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

el Presidente. El Secretario en funciones deber convocar la Asamblea Local en el plazo de un mes, a fin de proceder a la eleccin de un nuevo Secretario, segn el procedimiento indicado en estos Estatutos.

Artculo 35. Consejo Local y Vocalas.


1. EI Secretario del centro constituido estar asistido por un Consejo Local, formado por cuatro socios activos cuando el nmero de miembros no supere los treinta, y se incorporar uno ms por cada fraccin de treinta socios activos que supere a los treinta primeros. Uno ser elegido directamente por el Secretario y los restantes por la Asamblea Local. Tambin formarn parte de dicho Consejo, con voz pero sin voto, el Consiliario, y el Tesorero Local, designado este ltimo por el Secretario, y los

Vicesecretarios.
2. Los Secretarios oirn preceptivamente al Consejo Local para tomar decisiones en materias que excedan del despacho ordinario y no podrn adoptarlas cuando se opongan a ellas la mayora presente o representada de dicho Consejo. 3. Los Centros tendrn, en lo posible, unos Vocales que se correspondern con los Secretariados Nacionales, y que fomentarn en el mbito local las actividades propias de stos. Debern ser Socios Activos y sern designados y revocados libremente por el Secretario del Centro, odo el Consejo Local.

Artculo 36. Coordinadores Regionales.


Los Coordinadores Regionales son elegidos o reelegidos por una sola vez por la Asamblea Regional, entre los Secretarios de los Centros de la Regin. Adems han de ser confirmados por el Presidente, salvo que, odo el Consejo Nacional, aqul rechace razonablemente su nombramiento. El mandato de los Coordinadores dura un perodo de tres aos.

Artculo 37. Consejo Regional.


EI Consejo Regional est formado por los Secretarios de los Centros de la Regin y un Consejero Local por cada uno de los Centros, designado por el respectivo Consejo Local. Los Coordinadores regionales oirn preceptivamente a su Consejo Regional y no podrn tomar decisiones a las que se oponga la mayora presente o representada de dicho Consejo.

Seccin 3. rganos ejecutivos Artculo 38. El Secretario General y los Secretariados.


1. El Secretario General ayuda al Presidente y al Consejo Nacional en sus funciones, da fe en los actos en que interviene; levanta acta de las reuniones del Consejo y Asambleas y redacta la Memoria Anual.

2. Forman parte de la Secretara General la Vicesecretara General, la Secretara Tcnica y los Secretariados nacionales, que atienden al fomento de las actividades con carcter nacional. El nmero de Secretariados y la designacin de los Secretarios corresponde al Presidente, odo el Consejo Nacional, a propuesta del Secretario General. 3. El Secretario General enviar a la Secretara General de la Conferencia Episcopal la Memoria Anual, una vez aprobada por la Asamblea.

Artculo 39. El Tesorero Nacional.


El Tesorero Nacional tiene a su cargo el estudio y programacin de las necesidades financieras de la Asociacin y de sus inversiones y proyectos. En concreto, le corresponde:

a)

Ejercer la supervisin en las administraciones de las obras propias de la Asociacin.

b) Formular al Consejo propuestas en materia econmica.

13 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

c)

Custodiar los fondos de la Asociacin

d) Realizar cobros y pagos en su nombre, en la forma que seale el Consejo Nacional; e) f) Firmar el anteproyecto de presupuesto que somete al Consejo Vigilar la ejecucin del presupuesto aprobado;

g) Rendir cuentas de los gastos e inversiones verificados, quedando a salvo el derecho de la Conferencia Episcopal de vigilar que los bienes se empleen para los fines de la Asociacin, segn dispone el c. 325/1 del Cdigo de Derecho Cannico.

Artculo 40.
El Secretario General, el Vicesecretario General y el Tesorero Nacional deben ostentar la calidad de Socios Activos y son designados y renovados libremente por el Presidente, odo el Consejo Nacional. El Secretario Tcnico es designado por el Presidente a propuesta del Secretario General.

Artculo 41. Delegaciones y departamentos.


En cada Centro podrn funcionar las Delegaciones correspondientes a los Secretariados Nacionales, conforme se prev en el art. 35.3. Podrn tambin establecerse aquellos Departamentos que se estimen convenientes en atencin a las actividades en cada Centro. Los Delegados y Encargados sern nombrados por los Secretarios de los Centros y asistirn a las reuniones del Consejo Local con voz, pero sin voto.

Captulo VI OBRAS Artculo 42.


1. La Asociacin estimular la creacin, adopcin y ayuda, a todos los niveles, de obras de dimensin social al servicio de todos, cuidando que sean un testimonio cristiano de los fines asociativos. 2. Le corresponde al Consejo Nacional su creacin, adopcin, modificacin y disolucin, fijar la personalidad jurdica y los Estatutos de las mismas y la vigilancia del cumplimiento de los fines estatutarios.

Artculo 43.
Las obras permanecern siempre vinculadas a la Asociacin, aun en los supuestos de autonoma, y contribuirn, en la medida de lo posible, a su sostenimiento.

Captulo VII REFORMA DE ESTATUTOS Y DISOLUCIN Artculo 44.


La reforma de los Estatutos slo podr realizarse por la Asamblea General; las propuestas de reforma podrn formularse: a) Por el Presidente, odo el Consejo Nacional.

14 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

b) Por la Asamblea de Secretarios. c) Por la tercera parte de los socios activos de la Asociacin. En estos dos ltimos casos, la propuesta debe dirigirse a travs del Presidente.

Artculo 45.
1. La propuesta de reforma debe contener las lneas bsicas de la misma, y ser estudiada por el Consejo Nacional, que redactar y aprobar la correspondiente reforma en el plazo mximo de seis meses, para su envo a los Centros, los cuales gozarn de otros seis meses para proponer las oportunas enmiendas y remitirlas al Presidente, quin examinar los proyectos y enmiendas como trmite previo a la convocatoria, lo antes posible, de la Asamblea General. 2. La reforma de Estatutos acordada por la Asamblea General debe ser sometida a la aprobacin de la Conferencia Episcopal.

Artculo 46.
1. La disolucin de la Asociacin podr acordarse por el voto favorable de las tres cuartas partes de votantes, presentes en la Asamblea General, convocada al efecto por el Presidente a propuesta de la Asamblea de Secretarios. Ser necesario que tal Asamblea General se celebre con el "qurum" de las dos terceras partes del total de Socios Activos que integran en aquel momento el censo de la Asociacin. 2. En la misma Asamblea se acordar lo procedente sobre los bienes y derechos de la Asociacin, dejando a salvo los derechos adquiridos y la voluntad de los posibles donantes.

Captulo VIII DETERMINACIONES GENERALES Artculo 47.


La Asociacin tiene mbito nacional; su domicilio radica en Madrid, en la calle de Isaac Peral, n 58, y cada Centro local, provincial o regional fija su propia sede.

Artculo 48.
1. El patrimonio de la Asociacin lo constituyen las cuotas y aportaciones de los socios, as como donaciones y legados, los productos de rendimientos y enajenaciones de sus bienes y las aportaciones que puedan transmitirle sus Obras. 2. En caso de disolucin, el patrimonio de la Asociacin se transmitir a sus Obras o, en su defecto, quedar a disposicin de la Conferencia Episcopal Espaola, para su aplicacin a obras benficas de mbito nacional

15 de 15
Estatutos 2009 aprobados CEE 240409

You might also like