You are on page 1of 13

BOMBAS DE DOBLE DIAFRAGMA ACCIONADAS POR AIRE

MANUAL DE INSTALACIN, OPERACIN Y MANTENIMIENTO


Lea atentamente este manual antes de utilizar el equipo. En l encontrar la informacin necesaria para su instalacin, operacin y mantenimiento. Si de todas maneras le quedaran dudas, comunquese con el Departamento Tcnico de INDESUR ARGENTINA S.A.

Este manual se facilita exclusivamente a efectos informativos. Toda la informacin contenida en el mismo est sujeta a cambios sin previo aviso. INDESUR ARGENTINA S.A. no se considera responsable de cualquier dao, directo o indirecto, resultante del uso de este manual. Copyright - 2004 - 2009 INDESUR ARGENTINA S.A. Reservados todos los derechos. (DV0001 rev.7 12/5/09) Aviso de marca registrada: INDESUR y su logotipo son propiedad de INDESUR ARGENTINA S.A. Buna-N, Nordel y Viton son marcas registradas de DuPont Dow Elastomers. Hytrel y Teflon son marcas registradas de DuPont. Otros nombres de marcas y productos pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas por sus respectivas firmas.

INDESUR ARGENTINA S.A. Ascasubi 480, Wilde B1875EHJ Pcia. de Bs. As. (54 11) 4206-3908/1867 www.bombasindesur.com.ar

LA ESTO PRIMERO
NO EXCEDA EN NINGN CASO LOS 800 KPa (8 Kg/cm) DE PRESIN EN EL SUMINISTRO DE AIRE.

CUIDADO: DESCONECTE EL SUMINISTRO DE AIRE Y LAS TUBERAS DE SUCCIN E IMPULSIN ANTES DE REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO SOBRE EL EQUIPO. COLOQUE LA BOMBA CON LA SALIDA HACIA ABAJO Y DRENE SU CONTENIDO A UN RECIPIENTE ADECUADO. ATENCIN: EN CASO DE ROTURA DE LOS DIAFRAGMAS, EL PRODUCTO BOMBEADO PUEDE SER EXPULSADO POR EL ESCAPE DE AIRE. PELIGRO: NO UTILICE BOMBAS EQUIPADAS CON ELECTROVLVULA ESTNDAR EN AMBIENTES CON RIESGO DE EXPLOSIN. ATENCIN: EN DETERMINADAS CONDICIONES LAS BOMBAS PLSTICAS PUEDEN ACUMULAR CARGAS ESTTICAS. EN CASO DE EXISTIR RIESGO DE EXPLOSIN TOME LAS PRECAUCIONES DELCASO. CUIDADO: LA BOMBA PUEDE LLEGAR A UD. CON PEQUEAS CANTIDADES DE AGUA EN SU INTERIOR PRODUCTO DE LOS ENSAYOS QUE SE LE REALIZAN.

RECUERDE
q q q q q q

ESTE TIPO DE BOMBA PUEDE FUNCIONAR NICAMENTE EN POSICIN VERTICAL. COLOQUE UNA UNIDAD DE MANTENIMIENTO FRL EN LA LNEA DE AIRE COMPRIMIDO. VENTEE DURANTE 20 A 30 SEGUNDOS EL AIRE COMPRIMIDO, ANTES DE CONECTAR LA CAERA A LA BOMBA. EVITE OPERAR LA BOMBA A LA MXIMA FRECUENCIA Y NO PERMITA QUE ELLO OCURRA SI EL EQUIPO SE QUEDA EN SECO. ASEGRESE DE CONOCER LAS CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO CONTENIDO EN LA BOMBA ANTES DE MANIPULARLO. LAS CAERAS DE AIRE COMPRIMIDO, SUCCIN E IMPULSIN DEBEN TENER COMO MNIMO EL DIMETRO DE LAS CONEXIONES DE LA BOMBA.

ESPECIFICACIONES DE ELASTMEROS Y TERMOPLSTICOS COMPUESTO COLOR IDENTIFICACIN LMITES DE TEMPERATURA Neoprene (CR) Negro O de -5C a 120C Buna-n (NBR) Negro B de -5C a 90C Nordel (EPDM) Negro E de -10C a 100C Viton (FPM) Negro V de -5C a 170C Caucho Natural (NR) Negro N de 0C a 70C Teflon (PTFE) Blanco -de 5C a 100C Hytrel (TPE) --de -25C a 100C Santoprene Crema -de -40C a 105C Polipropileno Negro o Natural -de 0C a 80C 1

GENERALIDADES
Las bombas neumticas a doble diafragma, realizan el movimiento de fluidos mediante la utilizacin de aire comprimido. Son una excelente opcin para un amplio rango de aplicaciones, debido a su bajo costo inicial, instalacin simple y gran flexibilidad frente a diferentes condiciones de bombeo. Este tipo de equipo suprime las principales deficiencias de las bombas a diafragma de accionamiento mecnico y ofrece una serie de ventajas frente a otros tipos de bombas: No poseen sellos mecnicos ni partes rotatorias; son autocebantes, porttiles, sumergibles y antiexplosivas. Pueden funcionar en seco indefinidamente sin daarse, no pierden eficiencia con el desgaste ni con los cambios de presin o flujo, no requieren controles complejos. Son de presin y caudal variables y estn prcticamente libres de mantenimiento. Cuentan adems con la particularidad de poder construirse en una amplia gama de materiales, para que sean qumica y trmicamente compatibles con el producto a bombear. Se utilizan bombas neumticas a diafragma en los ms variados procesos, son ampliamente aplicadas entre otras en la industria qumica, petrolera, grfica, curtiembrera, cervecera, juguera, alimenticia, cermica, papelera, minera y farmacutica. Prestan servicio de manera eficiente en el trasvase de lquidos, achique de tanques, recuperacin de solventes, alimentacin de procesos y tratamiento de efluentes.

GARANTA
Las Bombas INDESUR de Doble Diafragma, accionadas por aire, son diseadas, fabricadas y controladas por INDESUR ARGENTINA S.A. cumpliendo con un standard de calidad determinado. Previo a su despacho, todas las Bombas INDESUR, son sometidas a una inspeccin final de estanqueidad y funcionamiento, basada en Procedimientos establecidos y documentados. INDESUR ARGENTINA S.A. garantiza que las Bombas INDESUR se encuentran libres de fallas causadas por defectos de material o errores de mecanizado y montaje, por el perodo de seis meses a partir de la fecha de despacho. El deterioro normal causado por el uso, as como las fallas ocasionadas por un transporte, instalacin u operacin indebidos, estn excluidos de esta Garanta. La determinacin de las causas de las fallas que pudieran surgir en Bombas o partes, es una atribucin exclusiva del Departamento Tcnico de INDESUR ARGENTINA S.A. Dado que la utilizacin de las Bombas se encuentra fuera de la supervisin de INDESUR ARGENTINA S.A., la empresa no asumir responsabilidad alguna por los posibles daos causados a instalaciones o personas durante el transporte, instalacin, operacin o mantenimiento de los equipos, limitndose exclusivamente a la reparacin o reemplazo de las piezas afectadas en la bomba. La gestin necesaria para efectuar el reclamo de Garanta deber tener la aprobacin de INDESUR ARGENTINA S.A., debiendo, quien efecta el reclamo hacerse cargo de todos los gastos que surjan de dicha gestin. La presente Garanta es exclusiva y reemplaza cualquier otra garanta explcita o implcita, incluyendo las declaraciones publicitarias y comerciales. Ninguna persona (incluidos vendedores, tcnicos y distribuidores) est autorizada para tomar responsabilidad alguna a nombre de INDESUR ARGENTINA S.A.

SISTEMA DE CODIFICACIN
D
1

15
2

PP
3

T
4

X
5

N - P
6 7

X
8

X
9

X
10

X
11

X
12

X . 2
13 14

1 Identificacin D Indica Bomba de Doble Diafragma

2 Dimetro de entrada y salida 07 1/4 pulgada 15 1/2 pulgada 25 1 pulgada 50 2 pulgada (a) 75 3 pulgada
(a) excepto en modelos para alta viscosidad

5 Accionamiento X Directo Por cmara hidrulica D


(a) (a) slo disponible para modelos D25 y D50

3 Material de las partes mojadas AL Fundicin de aluminio (a) FE Fundicin gris (a) I1 Fundicin acero inoxidable ACF8 - AISI 304 (a) I2 Fundicin acero inoxidable ACF8M - AISI 316 (a) PP Polipropileno (b) TT Teflon (c) XX Otro - consulte por materiales especiales
(a) no disponible para modelo D07 (b) no disponible para modelo D75 (c) no disponible para modelos D50 y D75

4 Material de los diafragmas B Buna-n - NBR (a) E Nordel - EPDM (a) H Hytrel - TPE N Caucho natural - NR (a) O Neoprene - CR (a) S Santoprene T Teflon (b) V Viton (a)
(a) no disponible para modelo D07 (b) no disponible para modelo D75

6 Terminacin N Estndar S Sanitaria (a)


(a) no disponible

7 Amortiguador de pulsos P S (a) X No


(a) consulte modelos disponibles

8 Vlvulas para alta viscosidad H S (a) X No


(a) slo disponible para modelos D50 metal. El dimetro de ent/sal. es 3 pulg.

9 Partes secas de polipropileno Z S (a) X No


(a) no disp. en mod. D75

10 Dos circuitos de lquido independientes C/I S X No

12 Tipo de conexin M Rosca BSP mach. W Brida (a) X Rosca BSP hem.
(a) consulte disponibilidad

13 Detector de rotura de diafragmas R S (a) X No


(a) no disponible para modelos D07 y D15

14 Tipo de vlvula distribuidora de aire 1 Serie 1: Por caida de presin 2 Serie 2: Vlvula de presin constante (a) 3 Serie 3: Electrovlvula (b)
NOTA: en modelo D25 no se indica tipo de vlvula por ser nica (a) no disponible para modelo D07 (b) consulte disponibilidad y variedad de modelos

11 Material de las vlvulas B Buna-n - NBR (a) E Nordel - EPDM (a) FE Acero SAE 1010 H Hytrel - TPE I1 Acero inoxidable AISI 304 I2 Acero inoxidable AISI 316 N Caucho natural - NR (a) O Neoprene - CR (a) S Santoprene T Teflon V Viton (a) Igual al material de los diaX fragmas
(a) no disponible para modelo D07

NOTA: Lo usual y aconsejable es suprimir las letras que indiquen caractersticas standard (indicadas en letra cursiva); por lo que el ejemplo del inicio se reduce a D15PPTXN-P.2
3

FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de las bombas INDESUR, est basado fundamentalmente en la accin conjunta de cuatro elementos: un par de diafragmas, un eje que los une, una vlvula distribuidora de aire y cuatro vlvulas de esfera. El movimiento alternativo de los diafragmas, genera la succin y la impulsin del producto a travs de las vlvulas. Este movimiento es producido por aire comprimido, el cual es distribuido a un diafragma u otro por la vlvula de aire. Se describe el funcionamiento a partir de una bomba sin suministro de aire y sin estar previamente cebada.

SALIDA

LQUIDO

VLVULA ABIERTA

VLVULA CERRADA

ENTRADA

Una vez conectado el aire comprimido, la vlvula distribuidora lo enviar a la parte posterior de uno de los diafragmas (el de la derecha en el grfico), haciendo que el mismo se aleje del centro de la bomba. Ya que ambas membranas se encuentran unidas por el eje, en el mismo movimiento el diafragma de la izquierda se ver atrado hacia el centro de la bomba, generando una depresin en la cmara de lquido y expulsando al exterior el aire que se encontraba en su parte posterior. Dada la diferencia de presiones entre la cmara de lquido y el exterior, el producto a bombear ingresa al equipo abriendo la vlvula de esfera. Cuando el eje llega al final de su carrera, la vlvula distribuidora cambia el sentido del flujo de aire, envindolo a la parte posterior de la otra membrana (la de la izquierda en este caso). A partir de este momento, ambos diafragmas y el eje efecta un recorrido inverso al anterior, produciendo el vaciamiento de la cmara de lquido izquierda y generando vaco en la de la derecha (las vlvulas de esfera que estaban abiertas se cierran y viceversa debido al cambio de sentido del flujo). Este ciclo se repite indefinidamente mientras est conectado el suministro de aire, independientemente de si la bomba est alimentada con lquido o no. Dado que es la presin atmosfrica la que impulsa el lquido dentro de la bomba una vez producido el vaco, la presin de succin mxima terica del equipo es de 101,3 KPa, llegndose en la prctica a valores cercanos a los 70 KPa (aproximadamente 7 m de columna de agua). En cambio, la presin que impulsa al producto, es directamente la presin de aire entregada, ya que lquido y aire estn solamente separados por el diafragma. Las bombas INDESUR, admiten una presin mxima de aire de 600 u 800 KPa (segn el modelo), lo que equivale a elevar una columna de agua a 60 u 80 m. En caso de que el producto bombeado genere una carga (peso de la columna de lquido, rozamiento en las paredes de la caera, cierre de un grifo o vlvula, obstruccin de un filtro, etc.) igual o mayor a la presin de aire entregada, el equipo se detendr sin sufrir deterioro alguno.

INSTALACIN
Las condiciones de instalacin pueden influir considerablemente en el rendimiento del equipo. Una mala instalacin puede ser motivo de desgastes, roturas prematuras o funcionamiento deficiente. La bomba no debe ser colocada en sitios de trnsito, ya que puede ser golpeada por personas o vehculos. Debe tenerse en cuenta que de existir en el ambiente lquidos, nieblas o gases, los mismos deben ser qumica y trmicamente compatibles con los materiales de la bomba. Es conveniente, que el lugar de emplazamiento sea accesible, ya que esto har ms sencilla y rpida la operacin, la inspeccin y el mantenimiento del equipo. Se observa a continuacin el esquema de instalacin recomendado:
junta elstica

vlvula esfrica *

Filtro-Regulador Lubricador

DESCARGA DE PRODUCTO AIRE COMPRIMIDO vlvula manmetro (opcional) flexible

* Incluida en el modelo D25

SUCCIN DE PRODUCTO

junta elstica fijacin elstica

vlvula

Este tipo de bomba puede funcionar nicamente en posicin vertical.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el suministro de aire. En el lugar en que se coloque la bomba, debe haber (o debe ser posible instalar) una lnea de aire comprimido capaz de suministrar dicho fluido con el caudal y la presin necesarios (ver requerimientos de cada modelo).
NO exceda en ningn caso los 800 KPa (8 Kg/cm) de presin en el suministro de aire. Coloque una unidad de mantenimiento FRL en la lnea de aire comprimido.

Para obtener mejores resultados y preservar el equipo, es conveniente colocar en la lnea de aire y lo ms cerca posible de la bomba una unidad filtrante, reguladora de presin y lubricadora (FRL). El FRL no se provee con la bomba, pero se puede obtener fcilmente en el mercado. Para ms detalles debe consultarse a los respectivos fabricantes y/o proveedores. Se debe utilizar en la unidad lubricadora aceite para neumtica del tipo SAE 10, ISO VG-32 o equivalente. El lubricador debe ser regulado de manera tal que suministre una cantidad mnima de aceite a la bomba, el aceite en exceso es contraproducente. La fijacin de la bomba al suelo o superficie de emplazamiento, debe ser lo suficientemente elstica como para absorber los esfuerzos y/o vibraciones que hacia all se transmitan. Las caeras de succin e impulsin pueden ser rgidas o flexibles, debiendo tener la capacidad de mantener por s solas y permanentemente la seccin circular (no deben "aplastarse"). Es necesario que la caera de succin soporte sin colapsar una presin externa de 100 KPa (1 Kg/cm) y que la caera de descarga resista como mnimo la presin de aire suministrada. En caso de utilizar caeras rgidas, es necesario colocar juntas elsticas en la entrada y salida de producto, de modo que absorban el golpe de Ariete o vibraciones perjudiciales.

Cuando el recorrido de las caeras supere los 20 m, es conveniente instalar prximo a la bomba algn sistema amortiguador de pulsos, a fin de preservar el buen estado del equipo y de la instalacin. No olvide que el material de los caos o mangueras debe ser compatible con el producto a bombear. Es conveniente colocar un filtro en el extremo de la caera de succin, a fin de impedir el ingreso de elementos que puedan daar o dificultar el funcionamiento de la bomba. Hay tres formas distintas en las que se pueden instalar las bombas INDESUR y en las cuales prestan un servicio eficiente. Para cada caso se deben tomar algunas precauciones.
impulsin suministro de aire

succin

Autocebante

Como qued dicho, la presin atmosfrica impulsa el producto dentro de la cmara de la bomba una vez generado el vaco. Esa presin (en la prctica de aprox. 60 KPa o 0,60 Kg/cm) deber ser superior a la carga generada por el peso de la columna de lquido aspirado y por los accesorios y rozamientos en la caera de succin. A fin de reducir al mnimo esa carga, el equipo debe ser colocado lo ms cerca posible del punto de aspiracin. Cuando el desnivel de succin (distancia entre la boca de aspiracin y la superficie del lquido) sea mayor a 2 m, es conveniente colocar una vlvula de retencin en la tubera.

impulsin suministro de aire

Con succin positiva

impulsin

escape de aire

suministro de aire

Sumergida
succin

succin

Las bombas INDESUR pueden trabajar sumergidas total o parcialmente en el producto a bombear. El mismo, debe ser trmica y qumicamente compatible con los materiales constructivos del equipo. El escape de aire debe ser entubado y conducido fuera del lquido.

En estos casos, a la presin atmosfrica se suma una presin adicional debida generalmente a una determinada columna de lquido o a otro equipo de bombeo. La presin en la aspiracin de la bomba no debe superar los 40 KPa (0,4 Kg/cm) para diafragmas de PTFE o 60 KPa (0,6 Kg/cm) para diafragmas de goma.

La presin positiva en la aspiracin de la bomba no debe superar los 40 KPa (0,4 Kg/cm) para diafragmas de PTFE o 60 KPa (0,6 Kg/cm) para diafragmas de caucho.

En todos los casos, debe asegurarse una unin firme entre todas las mangueras o caos y las bocas de la bomba. Esto es importante a fin de evitar el desprendimiento accidental de la tubera durante la operacin. La unin debe ser hermtica (especialmente en la succin), no permitindose as el ingreso de aire con el producto a bombear. Para hacer ms sencillo el mantenimiento y la operacin de la bomba, es una buena opcin efectuar el montaje de las caeras mediante el uso de accesorios de acople rpido. Opcionalmente, pueden colocarse elementos para medicin y control, como ser manmetros, caudalmetros u otros, teniendo en cuenta que algunos de ellos pueden dificultar el flujo del producto a bombear. Deben eliminarse en la medida de lo posible los factores generadores de cargas en las caeras, como codos, curvas, cambios de seccin, elevaciones, etc. Procure efectuar inspecciones peridicas para constatar el buen estado de la bomba y de todas las instalaciones complementarias.
6

OPERACIN
Las Bombas Neumticas INDESUR, son sumamente sencillas de operar. Una vez instaladas, estn en condiciones de funcionar sin necesidad de ser previamente cebadas, pudiendo adems trabajar en seco indefinidamente sin sufrir dao alguno.
Cuide que las mangueras o tuberas de descarga soporten la presin a la que van a estar sometidas.

Debe tenerse en cuenta que al recibir aire comprimido, el equipo comenzar a funcionar inmediatamente. Los modelos D25, D50 y D75 poseen una vlvula reguladora de caudal de aire, la cual NO debe estar cerrada para permitir el funcionamiento del equipo. Asegrese de que en caso de existir vlvulas en las caeras de succin y aspiracin, las mismas se encuentren abiertas.
El caudal de producto suministrado por la bomba es funcin de la presin y caudal de aire entregado y de la carga existente en la salida del equipo. Se puede variar el caudal de producto actuando sobre una vlvula reguladora de caudal de aire (1; incorporada en los modelos D25, D50 y D75), colocando un regulador de presin en el suministro de aire (2), o restringiendo la salida de producto (3). sta ltima opcin es ideal para la regulacin del caudal a distancia. Ninguno de estos mtodos puede ocasionar dao alguno a la bomba. Si la salida de producto se cierra por completo, el equipo se detiene sin ninguna consecuencia adversa.

Ejemplo para Modelo D25 metlico

La bomba puede no funcionar en caso de que la presin y/o el caudal de aire suministrado sean demasiado bajos. Si es necesario bombear productos viscosos, se debe procurar que la bomba opere a una velocidad suficientemente baja como para permitir el flujo de producto en la caera de aspiracin.
NO exceda en ningn caso los 800 KPa (8 Kg/cm) de presin en el suministro de aire.

Es aconsejable desagotar y limpiar el equipo una vez usado en caso que el producto bombeado sea propenso a sedimentar, espesarse o solidificarse. Los productos de limpieza utilizados, deben ser qumicamente compatibles con los materiales constructivos de la bomba. En condiciones climticas determinadas, puede formarse hielo en el silenciador, afectando el rendimiento del equipo. En este caso puede eliminarse el silenciador y si no fuera suficiente se debe intentar secar el aire comprimido suministrado o calefaccionar el cuerpo central de la bomba. Tngase en cuenta que ante una eventual rotura de diafragmas, el producto bombeado puede ser expulsado por el escape de aire, por lo cual se deben tener las precauciones del caso. Si se coloca en el suministro de aire una unidad FRL (filtro, regulador de presin y lubricador), se le debe brindar a la misma, un mnimo de atencin. En caso que no posea purga automtica de condensados, ser necesario vaciar el recipiente de lquido peridicamente (de lo contrario comenzar a pasar agua a la bomba). No olvide adems, reponer el aceite del lubricador cuando sea necesario. Para ms datos al respecto remtase al manual de operacin de su unidad o comunquese con el fabricante.
7

MANTENIMIENTO
Las bombas neumticas a diafragma se caracterizan por ser de bajo mantenimiento; el cual, puede ser efectuado generalmente por el usuario. Recuerde utilizar siempre repuestos originales INDESUR y no realizar ningn tipo de modificacin al equipo ya que esto puede tener graves consecuencias para el funcionamiento y la duracin de la bomba. Ante cualquier inconveniente, no dude en comunicarse con el Departamento Tcnico INDESUR.

Aconsejamos revisar peridicamente el estado de los distintos equipos accesorios a la bomba presentes en la instalacin a fin de evitar perjuicios sobre la misma. Inspeccione las unidades FRL, los filtros de las caeras de succin, el estado de los conductos, etc. En la medida de lo posible, el personal que opera el equipo, debe conocer sus caractersticas y funcionamiento, a fin de detectar rpidamente cualquier falla o prdida de rendimiento. La rotura de diafragmas y el desgaste de los O-Rings dinmicos, son prcticamente los nicos deterioros sufridos por la bomba, si la instalacin y operacin han sido correctas. Su frecuencia depende de varios factores tales como: servicio prestado, condiciones de trabajo, producto utilizado, etc. En caso de tener que desarmar el equipo ya sea para la realizacin de un mantenimiento preventivo o debido a una avera, desconecte como primera medida el suministro de aire. Debe asegurarse de que la bomba se encuentre vaca, a fin de no provocar derrames. Igualmente, debido a la inevitable existencia de restos de producto en el equipo, es importante conocer las caractersticas de las sustancias utilizadas a fin de tomar las correspondientes precauciones. Pngase en contacto con la Oficina de Ventas de INDESUR o con un representante autorizado a fin de solicitar los repuestos originales necesarios para la reparacin de su equipo. Es conveniente, a fin de evitar confusiones, solicitar las piezas identificndolas por el Cdigo numrico consignado en las referencias de los croquis de despiece. stos son adems de gran utilidad a la hora de asegurarse la correcta ubicacin de cada una de las piezas en el equipo.
Asegrese de conocer las caractersticas del producto contenido en la bomba antes de manipularlo. Desconecte el suministro de aire antes de realizar cualquier tipo de mantenimiento.

MANTENIMIENTO POR EL USUARIO

Si por cualquier razn decide enviar el equipo a INDESUR para su revisin o reparacin, deber proceder de la siguiente manera: - Vace completamente la bomba. - Quite todos los accesorios ajenos al equipo (acoples para manguera, filtros, etc.). - Obstruya las bocas de entrada y salida de producto con tapones, trapo o similar a fin de evitar el derrame de restos de lquido que pudieran quedar. - Embale convenientemente el equipo, especialmente si presenta piezas sueltas. - Adjunte una breve descripcin del tipo de servicio prestado por el equipo, caractersticas y temperatura del producto bombeado, tiempo transcurrido desde el ltimo mantenimiento, horas de trabajo diario, presiones aplicadas, fallas detectadas y cualquier comentario que crea conveniente. Rogamos indicar claramente la presencia de cualquier agente corrosivo y/o txico que pudiera contener la bomba, as como los procedimientos de seguridad necesarios.
Indique claramente las caractersticas de las sustancias bombeadas por el equipo.

SERVICIO TCNICO INDESUR

DIAGNSTICO DE FALLAS
Consulte esta breve gua en caso de producirse algn inconveniente o ante un funcionamiento anormal del equipo. Si el problema persiste comunquese de inmediato con el Departamento Tcnico INDESUR.

La bomba no funciona El equipo no est recibiendo aire comprimido en las condiciones necesarias. Si hay alguna vlvula en el suministro de aire comprimido, asegrese de que se encuentra abierta. La presin de aire puede ser insuficiente. Verifique que el aire comprimido llegue hasta el punto de la caera en el que est conectada la bomba. Asegrese de que no haya una unidad FRL tapada o con su regulador de presin cerrado. Si el equipo cuenta con una vlvula reguladora de caudal de aire, verifique que la misma est lo suficientemente abierta. La carga en la impulsin, es producida por el peso de la columna de producto bombeado, por el rozamiento en la caera y por diferentes accesorios tales como codos, curvas, vlvulas, etc. Intente reducir estos factores todo lo que sea posible. Aumente la presin de aire. Recuerde NO superar los 800 KPa (8 Kg/cm). Asegrese de que no haya una obstruccin en la caera de impulsin o en el mltiple superior de la bomba o que una vlvula en la salida no se encuentre cerrada. Revise el estado de los sellos de la vlvula distribuidora. Los mismos pueden haberse deteriorado por el uso o por el ingreso de agua, aceite u otra sustancia al circuito neumtico de la bomba. El pistn distribuidor de aire debe ser reemplazado si presenta golpes o marcas. El distribuidor o alguna otra pieza de la vlvula pueden haber sufrido un desgaste por el uso. Reemplcelos y verifique adems el estado de los sellos. El ingreso de partculas slidas o agua en exceso con el aire comprimido puede daar la vlvula. Esto puede solucionarse colocando una unidad FRL. Un exceso de lubricacin o un lubricante inadecuado dificulta el funcionamiento de la vlvula. La vlvula debe ser desarmada y limpiada cuidadosamente antes de reiniciar el servicio. Reemplcelos por repuestos originales y verifique que no haya ingresado producto al circuito neumtico. Si considera que la rotura ha sido prematura, comunquese con el Dpto. Tcnico INDESUR. Si los O-Rings del eje central estn gastados, pueden producirse prdidas internas de aire que impiden el funcionamiento del equipo. Reemplace los O-Rings y verifique el estado del eje. La sedimentacin de partculas en el interior de las cmaras o el endurecimiento del producto bombeado dentro del equipo pueden no permitir el desplazamiento de las membranas. Desarme y limpie la bomba. Verifique que no haya piezas deterioradas. Puede haberse formado hielo en el silenciador. Reduzca la cantidad de agua en el suministro de aire, coloque un generador de aire caliente o calefaccione el cuerpo central de la bomba. Compruebe que el silenciador no se haya tapado. En ese caso debe ser reemplazado. Si el escape de aire est entubado, asegrese de que no haya obstrucciones. Puede haberse formado hielo en el silenciador. Reduzca la cantidad de agua en el suministro de aire, coloque un generador de aire caliente o calefaccione el cuerpo central de la bomba.
9

La carga en la caera de impulsin iguala o supera la presin de aire suministrada.

La vlvula distribuidora de aire ha dejado de funcionar.

Los diafragmas estn rotos. Los sellos del eje estn gastados El movimiento de los diafragmas est siendo obstruido.

El escape de aire est obstruido.

La bomba funciona pero no hay flujo. Recuerde que el equipo slo funciona en posicin vertical, con la succin en la parte inferior y la impulsin en la superior. Verifique que las cuatro vlvulas se encuentren libres de slidos que pudieran trabarlas. Debido a un ataque qumico, las esferas de goma pueden variar sus dimensioLas vlvulas de bola no nes y atascarse en su alojamiento. trabajan correctamente. Las guas de esfera y/o los asientos pueden haberse gastado, caso en el cual deben ser reemplazadas. Si el producto bombeado posee una densidad elevada, las bolas de las vlvulas no pueden moverse con la velocidad necesaria. Consulte al Departamento Tcnico INDESUR. Reduzca todo lo que sea posible los factores generadores de carga (codos, vlvulas, filtros). Coloque la bomba lo ms cerca posible del punto de succin. Instale una vlvula de retencin en la caera de succin. La carga en la succin es Realice la succin con una tubera de mayor dimetro que la entrada de la bomdemasiado elevada. ba. Instale la bomba por debajo del nivel del producto a succionar, asegurndose de que la presin de la columna a aspirar no supere los 50 KPa (0,5 Kg/cm2). Asegrese de que las tuberas no se encuentren obstruidas, estranguladas o aplastadas. Puede ocurrir que la bomba se mueva a mayor velocidad que a la que el producLa bomba est trabajando to puede fluir por la tubera de succin. Disminuya el ritmo de funcionamiento actuando sobre la vlvula reguladora de caudal de aire o sobre una vlvula en la demasiado rpido. caera de impulsin. El producto bombeado se Verifique las condiciones de ebullicin de su producto (presin y temperatura). est vaporizando en la Disminuya dentro de lo posible la temperatura de trabajo. tubera de aspiracin. La succin no es herm- Asegrese de que no ingrese aire con el producto bombeado. Es aconsejable el tica. uso de cinta de Teflon en las roscas de las tuberas. La bomba funciona de forma irregular Hay variaciones en la Asegrese de que su instalacin de aire comprimido pueda responder permapresin del aire suminis- nentemente a los requerimientos de la bomba. trado. Verifique el correcto funcionamiento de sus reguladores de presin. Puede haberse formado hielo en el silenciador. Reduzca la cantidad de agua en Se ha formado hielo en el el suministro de aire, coloque un generador de aire caliente o calefaccione el escape de aire. cuerpo central de la bomba. Revise el estado de los O-Rings de la vlvula distribuidora. Los mismos pueden haberse deteriorado por el uso o por el ingreso de agua, aceite u otra sustancia al circuito neumtico de la bomba. El pistn distribuidor de aire debe ser reemplazado si presenta golpes o marcas. La vlvula distribuidora de Tanto el distribuidor como el cuerpo de vlvula pueden haber sufrido un desgasaire no funciona correc- te por el uso. Reemplcelos y verifique adems el estado de los O-Rings. tamente. El ingreso de partculas slidas, agua con el aire comprimido puede daar la vlvula. Esto puede solucionarse colocando una unidad FRL. Un exceso de lubricacin o un lubricante inadecuado dificulta el funcionamiento de la vlvula. La vlvula debe ser desarmada y limpiada cuidadosamente antes de reiniciar el servicio.

10

Reemplcelos por repuestos originales y verifique que no haya ingresado producto al circuito neumtico. Si considera que la rotura ha sido prematura, comunquese con el Dpto. Tcnico INDESUR. La succin no es herm- Asegrese de que no ingrese aire con el producto bombeado. Es aconsejable el tica. uso de cinta de Teflon en las roscas de las tuberas. Recuerde que el equipo slo funciona en posicin vertical, con la succin en la parte inferior y la impulsin en la superior. Verifique que las cuatro vlvulas se encuentren libres de slidos que pudieran trabarlas. Debido a un ataque qumico, las esferas de goma pueden variar sus dimensioLas vlvulas de bola no nes y atascarse en su alojamiento. trabajan correctamente. Las guas de esfera y/o los asientos pueden haberse gastado, caso en el cual deben ser reemplazadas. Si el producto bombeado posee una densidad elevada, las bolas de las vlvulas no pueden moverse con la velocidad necesaria. Consulte al Departamento Tcnico INDESUR. Los diafragmas estn rotos. El caudal suministrado por el equipo es inferior al esperado. Asegrese de que su instalacin de aire comprimido pueda responder permanentemente a los requerimientos de la bomba. No utilice en el suministro de aire, tubera o accesorios (codos, vlvulas, etc.) de un dimetro menor al de la conexin de entrada de la bomba. Verifique que la tubera de aire comprimido no se encuentre obstruida o estranEl caudal y/o la presin de gulada. aire comprimido suminisSi hay alguna vlvula en el suministro de aire comprimido, asegrese de que se trado son insuficientes. encuentra totalmente abierta. Asegrese de que no haya una unidad de mantenimiento FRL tapada o con su regulador de presin parcialmente cerrado. Si el equipo cuenta con una vlvula reguladora de caudal de aire, verifique que la misma est lo suficientemente abierta. El caudal no est regulado Consulte la seccin "Operacin" en este manual. de forma apropiada. Reduzca todo lo que sea posible los factores generadores de carga (codos, vlvulas, filtros). Coloque la bomba lo ms cerca posible del punto de succin. La carga en la succin Instale una vlvula de retencin en la caera de succin. y/o en la impulsin es Realice la succin con una tubera de mayor dimetro que la entrada de la bomdemasiado elevada. ba. Asegrese de que las tuberas no se encuentren obstruidas, estranguladas o aplastadas. Los O-Rings dinmicos Verifique el estado de los O-Rings dinmicos y reemplace los que sean necesaestn gastados. rios. El producto bombeado sale por el escape de aire, a travs del silenciador. Reemplcelos por repuestos originales y verifique que no haya ingresado proLos diafragmas estn ducto al circuito neumtico. Si considera que la rotura ha sido prematura, corotos. munquese con el Dpto. Tcnico INDESUR. El equipo est mal arma- Asegrese de que los diafragmas y sus soportes se encuentran en la posicin do. indicada. Consulte los planos de despiece.

11

Aparecen burbujas de aire en la descarga de producto. Reemplcelos por repuestos originales y verifique que no haya ingresado proLos diafragmas estn ducto al circuito neumtico. Si considera que la rotura ha sido prematura, corotos. munquese con el Dpto. Tcnico INDESUR. La succin no es herm- Asegrese de que no ingrese aire con el producto bombeado. Es aconsejable el tica. uso de cinta de Teflon en las roscas de las tuberas. El equipo est mal arma- Asegrese de que los diafragmas y sus soportes se encuentran en la posicin do. indicada. Consulte los planos de despiece. La bomba tiene prdidas de aire o del producto bombeado. Si la bomba se encuentra fijada en forma rgida al suelo y/o a las caeras, pueLa instalacin es inco- de estar recibiendo esfuerzos que derivan en el desajuste de sus partes. Colorrecta que uniones flexibles entre la bomba y las caeras y utilice un anclaje elstico en la fijacin al suelo. Consulte el esquema de instalacin en este manual. La presin de aire sumi- Nunca supere los 8 Kg/cm. Asegrese de que sus instrumentos de medicin nistrada es excesiva. funcionen en forma correcta. Reemplcelos por repuestos originales y verifique que no haya ingresado proLos diafragmas estn ducto al circuito neumtico. Si considera que la rotura ha sido prematura, corotos. munquese con el Dpto. Tcnico INDESUR. El equipo est mal arma- Asegrese de que los diafragmas y sus soportes se encuentran en la posicin do. indicada. Consulte los planos de despiece. Verifique que no existan piezas rotas o deterioradas en la carcaza del equipo. Una o ms piezas de la De ser necesario reemplcelas por repuestos originales INDESUR. bomba estn muy dete- Asegrese de que los materiales componentes de la bomba sean trmica y rioradas. qumicamente compatibles con el producto bombeado. Consulte al Departamento Tcnico INDESUR.

12

You might also like