You are on page 1of 17

Manual de estilo de trabajos acadmicos

CONTENIDO Informacin general 1. Condiciones de la presentacin fsica y tipogrfica del trabajo 1.1. Portada 1.2. Interior de portada 1.3. Tabla de contenido 1.4. Formato de impresin 1.5. Mrgenes y tabulaciones 1.6. Tipos y tamaos de letra 1.7. Interlineado 1.8. Numeracin de pginas 1.9. Presentacin de grficas, cuadros, mapas y dems recursos visuales 1.10. Presentacin fsica del trabajo 2. Estructura del trabajo 2.1. Resumen 2.2. Introduccin 2.3. Captulos (u otras formas de desarrollo del texto) 2.4. Conclusiones y Recomendaciones (estas ltimas si las hubiere) 2.5. Bibliografa 2.6. Anexos 3. Reglas bsicas de redaccin 3.1. Caractersticas de una buena redaccin 3.1.1. Claridad 3.1.2. Sencillez 3.1.3. Concrecin 3.2. Estructura de los prrafos 3.3. Normas gramaticales (consejos tiles) 4. Condiciones especficas de redaccin 4.1. Redaccin de ttulos y subttulos 4.2. Redaccin de citas 4.3. Redaccin de notas al pie de pgina 4.4. Redaccin de ttulos de cuadros, grficos, mapas e ilustraciones 4.5. Redaccin de bibliografa 5. Anexos

Presentacin
El presente manual tiene como propsito establecer las normas bsicas de redaccin y presentacin de trabajos acadmicos en la Universidad Panamericana. Para ello se han tomado, en lo posible, las normas APA, as como elementos de redaccin moderna, propuestos por la Real Academia Espaola de la Lengua y autores reconocidos en este campo. Est dirigido para profesores y estudiantes de todas las carreras vigentes en la UPANA, tanto del campus central como de las sedes departamentales, de tal manera que su uso cotidiano contribuir a crear un perfil acadmico de los trabajos que se realizan en esta Casa de Estudios. El Manual de Estilo comprende cuatro secciones bsicas, a saber: Presentacin fsica y tipogrfica del trabajo, Estructura del trabajo, Reglas bsicas de redaccin, Condiciones especficas de la redaccin y Anexos. En cada una de estas secciones se ofrecen las explicaciones pertinentes correspondientes a cada uno de sus incisos.

1. Condiciones de la presentacin fsica y tipogrfica del trabajo


La presentacin fsica estar integrada por los siguientes elementos: Portada Pgina con derechos de autor, o en blanco Interior de portada Pgina en blanco Tabla de contenido Lista de tablas (si las hay) Lista de cuadros u otras ilustraciones (si los hay) Resumen Introduccin Captulos (u otras formas de presentar el desarrollo del trabajo) Conclusiones y Recomendaciones (estas ltimas si las hubiere) Anexos

1.2 Portada
La portada constituye el primer golpe de vista del lector. Por lo tanto debe estar cuidadosamente diseada, manteniendo los principios de buen gusto y sobriedad. A menos que se disee un formato especial de portada, debern seguirse los siguientes elementos bsicos: En la parte superior, centrada, en maysculas, a doce puntos, UNIVERSIDAD PANAMERICANA, a continuacin, con letra inicial mayscula, el nombre de la facultad y la carrera que se estudia. Luego en la mitad de la pgina colocar, en forma centrada, el ttulo del trabajo, con letra inicial mayscula en negrillas a 14 puntos. El nombre del autor (a) aparecer, centrado a 12 puntos, a la mitad del espacio entre el ttulo del trabajo y el borde inferior. A cinco espacios

simples del borde inferior, anotar a 12 puntos, centrado, el lugar, mes y ao. (ver anexo 1).

1.3. Interior de portada


En la portada interior se escribir al centro de la pgina, a 14 puntos y en negrillas, el ttulo del trabajo y autor, ste ltimo en la mitad del espacio que forma el ttulo y el borde inferior. En el borde inferior, centrado, se escribir el lugar, mes y ao. (Ver anexo No. 2).

1.4. Tabla de contenido


La tabla de contenido o ndice deber redactarse al final del trabajo para saber exactamente en qu pgina se ubican los ttulos de las partes que conforman el texto. Se usarn solo nmeros arbigos. El resumen o abstract, la introduccin, las conclusiones, recomendaciones y anexos no llevan antepuestos nmeros de orden, nicamente se numeran los ttulos que corresponden a los temas de cada captulo. Los captulos se identifican con nmeros arbigos inmediatamente despus del nombre. (Ver anexo No. 3)

1.5. Lista de tablas


Las tablas irn designadas con un nmero arbigo en el orden sucesivo en que aparecern en el texto. En el lado derecho de vista al lector aparecer el nmero de pgina que corresponda.

1.6. Lista de cuadros u otras ilustraciones


Se proceder de la misma manera que en el inciso anterior.

1.7. Formato de impresin


La presentacin de los textos ser en papel bond 80 gramos, tamao carta, de color blanco. Para la presentacin de la portada podr utilizarse papel de ms grueso calibre, siempre y cuando permita la libre manipulacin por parte de los lectores. En el caso de libros o portadas especiales podr usarse el papel que a juicio del diseador sea conveniente. En el caso de libros o escritos especiales podr usarse el criterio de diseo que ms convenga a los propsitos del texto.

1.8. Mrgenes y tabulaciones


La mancha de impresin deber estar distribuida en la hoja con los siguientes mrgenes: 3 centmetros arriba, del lado izquierdo y el margen inferior, dos centmetros en el lado derecho (de cara al lector). (Ver anexo No. 4). Se usarn las tabulaciones establecidas por los respectivos programas de levantado de textos por computadora. En el caso de trabajos a mquina se usarn mrgenes de cinco espacios.

1.9. Tipos y tamaos de letra


El tipo de letra a usar ser el times new roman. A excepcin del ttulo de portada (que queda a criterio del autor), el ndice, resumen, introduccin, captulos y ttulos que conforman las partes de los captulos se escribirn en tipo 14, negrillas y con letra inicial mayscula. Los subttulos se escribirn con tipo 14, sin negrillas y letra inicial mayscula.

1.10. 1.11.

Interlineado Numeracin de pginas

Los textos se redactarn a espacios de 1.5

Los nmeros de pgina sern colocados en la parte inferior, centrados, conforme lo preestablece el programa Word.

1.12.

Presentacin fsica del trabajo

Los trabajos debern ser entregados debidamente foliados, engrapados o unidos por cualquier otro recurso que, dado el volumen de los mismos, se requiera (empastado, engargolado, etc.).

2. Estructura del trabajo


Cualquier trabajo cientfico debe responder, bsicamente, a las siguientes preguntas: Qu problema se estudi? (Introduccin), Cmo se estudi dicho problema? (Mtodo), Cules fueron los resultados del estudio? (Resultados), Qu significan dichos resultados? (Discusin). Estas preguntas, como puede verse, dan la pauta para la estructura de los trabajos acadmicos. Adems, se incorporar un resumen o abstract al principio de la exposicin y, al final, las conclusiones ms importantes (si es pertinente tambin se incluirn recomendaciones), las referencias bibliogrficas y los anexos, si los hubiere. 2.3. Resumen Cuando se trate de un artculo cientfico, un ensayo, una ponencia o informe, el resumen o abstract debe hacer una breve relacin del contenido del trabajo. Este debe ser entendible por s mismo, sin necesidad de recurrir al resto del material, de manera que con su lectura se pueda tener una idea adecuada de todo el documento. Esta seccin tendr, como mximo, una extensin de media pgina; idealmente, dos o tres prrafos con un total de entre diez y quince lneas. Cuando se trate de una tesis (de licenciatura, maestra o doctorado), se requiere un resumen ejecutivo. El mismo contendr una breve descripcin por captulo con una extensin mxima de tres pginas. 2.4. Introduccin En la introduccin se presenta el problema que se estudi, las razones que justifican dicho estudio, el inters que tiene dentro del contexto social y cientfico, y los objetivos que se quiere alcanzar o la (s) hiptesis pertinentes. Aqu tambin puede presentarse una revisin de la literatura que existe sobre el tema. La extensin de esta revisin depende del tipo de trabajo acadmico de que se trate. Si se trata de un artculo, ser ms breve. Si se trata de una tesis la presentacin puede ser ms amplia y puede constituir un captulo separado aunque, estrictamente, corresponda a la parte introductoria del trabajo. 2.5. Mtodo

En esta parte se dice cmo se abord el problema; por qu se utilizaron ciertos mtodos y tcnicas; en dnde se hizo el estudio, por qu. Los pasos que se siguieron, las fases del estudio. Este captulo no necesariamente debe llevar el ttulo mtodo o metodologa, puede tener otro que sea apropiado, pero que d la idea de que trata de la explicacin de cmo se hizo el estudio. 2.6. Resultados Esta es la parte medular del trabajo. Es el lugar para presentar los hallazgos de la investigacin. Cuando sea pertinente, puede auxiliarse de cuadros, tablas, grficas, u otras figuras. Debe procurarse que el texto no repita lo que obviamente ya contienen las figuras. El texto debe resaltar lo ms importante de los resultados. 2.7. Discusin Aqu puede iniciarse con recordar el problema que motiv el estudio. Luego sealar si los resultados afectan lo que se saba anteriormente del asunto (registrado en la revisin de la literatura existente). Es el lugar para analizar si los objetivos propuestos para el estudio fueron alcanzados, o se corrobor la hiptesis. Si este fuera el caso, mostrar las pruebas derivadas de los resultados. Tambin es conveniente indicar los obstculos, las deficiencias y las limitaciones que tuvo la investigacin, y sealar nuevos caminos para abordar o para completar el estudio. Dependiendo del tema, se pueden sealar posibles tendencias de los fenmenos o asuntos tratados, sugerir otros enfoques de estudios posteriores del mismo tema, plantear preguntas para futuras investigaciones. 2.8. Conclusiones y Recomendaciones (si las hubiere) Deben anotarse nicamente las conclusiones derivadas de los hallazgos del estudio, no un resumen del documento, pues ste se hizo al principio con el abstract. Han de redactarse con mucho cuidado, pues muchos lectores se dirigen al abstract y a las conclusiones para tener una idea del trabajo, por lo que es conveniente su redaccin despus de una relectura de sus resultados. Cuando sea procedente, se incluirn recomendaciones importantes que caen de su peso por los resultados del estudio. No rebuscar artificiosamente recomendaciones, nicamente por llenar espacio. 2.9. Referencias En las Referencias se anotarn nicamente las fuentes consultadas; no se requiere una bibliografa sobre el tema, que podra ser demasiado extensa. Por esta razn el ttulo de esta seccin ser el de Referencias. Aunque es importante la consulta en el internet, se debe dar preferencia a la consulta de libros serios y revistas especializadas. El orden de presentacin debe ser: primero los libros, luego las publicaciones peridicas, y por ltimo las fuentes electrnicas. Las comunicaciones personales (charlas con especialistas u otras personas), los correos electrnicos, las conferencias no se listan en las referencias, se insertan dentro del texto, indicando, entre parntesis, la fecha en que se llev a cabo. Las Referencias se elaboran inicindose, cinco espacios adentro, con el apellido del autor y la inicial de su nombre, despus y entre parntesis el ao de publicacin del libro. Luego, se anota el ttulo del libro (en cursivas), el lugar de publicacin y la editorial responsable. Cuando la publicacin corresponde a una segunda, tercera o ms

edicin, se consignar el dato entre parntesis despus del ttulo en forma abreviada. Por ejemplo: Bell, J. (2005). Cmo hacer tu primer trabajo de investigacin. (2. ed.). Barcelona: Editorial Gedisa. Ms especificaciones respecto de la redaccin de las Referencias se encontrarn adelante. 2.8. Anexos Esta seccin se incorpora despus de las Referencias. Es el lugar para adjuntar, por ejemplo, los instrumentos que se utilizaron en el estudio (boletas de encuesta, guas de entrevista, temarios utilizados con grupos focales). La primera pgina corresponde nicamente al ttulo de la seccin: Anexos, el cual ir centrado en la parte superior. Despus se enumerarn: Anexo 1, Anexo 2, Anexo 3, igualmente centrados en la parte superior.

3. Reglas bsicas de redaccin


3.1 Exactitud: consiste en expresar lo que se desea, en no permitir que el escrito tenga alguna otra interpretacin. Los casos de inexactitud ms frecuentes ocurren con los posesivos, los demostrativos y los relativos. Ejemplo: Incorrecto El perro de mi hermano, al que le cortaron las orejas ayer, se pas toda la noche quejndose. Correcto Mi hermano tiene un perro al que le cortaron las orejas ayer, y se pas toda la noche llorando.

3.2 Claridad: es la expresin de una sola idea central. Esta caracterstica da como resultado un escrito comprensible y fcil de leer. A continuacin, se presentan algunos elementos que quitan claridad a un escrito: El desorden en la exposicin de ideas. El abuso de oraciones subordinadas (aunque, pero, sin embargo) El uso de ideas innecesarias o no relacionadas con la idea principal. Las palabras rebuscadas o imprecisas La puntuacin incorrecta. El uso inadecuado de los nexos. La repeticin de palabras.

3.3 Sencillez: se refiere tanto a la forma de expresar las ideas como a las palabras que se emplean. El empleo de palabras rebuscadas, desconocidas o poco claras da como resultado un texto oscuro, confuso, desagradable y de mal gusto. Ejemplo:

Incorrecto Elena considera que su nombre ha sido mancillado y que tan proterva accin es el resultado de la inquina que se le tiene. Correcto Elena considera que su nombre ha sido manchado y que tan perversa accin se debe a la mala voluntad que se le tiene.

3.3 Originalidad: Es la caracterstica de la autenticidad, al expresarse, sin copiar a otro. 3.4 Estructura de los prrafos: La estructura de un prrafo se forma con la organizacin de los elementos y da por resultado la unidad del tema que nos ocupa. El prrafo siempre se iniciar con la primera letra escrita mayscula, estar integrado de diferentes elementos que son las oraciones, entre las cuales estar una idea principal y varias secundarias; stas pueden separarse con coma o punto y coma y tambin con punto seguido, y solamente hasta que se termine el prrafo se escribir el punto y aparte. 3.4.1. Caractersticas del prrafo: Un prrafo presenta diversas caractersticas, entre las que destacan las idea principales, las ideas afines o complementarias, el hilo conductor y los nexos de enlace. 3.4.2. Ideas principales: Cada prrafo contiene una idea principal que es lo que el autor desea comunicar. Esta idea se expone en la oracin principal, la cual va complementada con oraciones subordinadas que representan ideas que sirven para ilustrar, ejemplificar, explicar o ampliar la idea principal. La oracin principal puede ir al principio, en medio o al final del prrafo. Ejemplo: Guatemala es un pas que cuenta con numerosos atractivos tursticos. El Petn y Huehuetenango destacan por sus zonas arqueolgicas; adems, cuenta con bellsimos lagos, tales como Atitln, Amatitln e Izabal. En el prrafo anterior, Guatemala es un pas que cuenta con numerosos atractivos tursticos es la oracin principal y va al principio. 3.4.3. Ideas complementarias: Son oraciones que slo junto a la oracin principal adquieren sentido. Al analizar el ejemplo anterior, las oraciones subsiguientes son ideas complementarias: El Petn y Huehuetenango destacan por sus zonas arqueolgicas; adems, cuenta con bellsimos lagos, tales como Atitln, Amatitln e Izabal. 3.4.4. Hilo conductor: Es la presencia de la idea principal en todo el prrafo, seccin, captulo o texto. Alrededor de la idea principal se va tejiendo todo el discurso, con ideas complementarias y ejemplos. 3.4.5 Nexos: Son palabras que unen oraciones y prrafos. Algunas palabras que funcionan como nexos son: y, adems, pero, sin embargo, no obstante, tambin. Los nexos sirven para establecer una relacin lgica entre oraciones y prrafos.

Consejos tiles Variar la longitud de sus oraciones. Tratar slo un asunto en cada prrafo. Hacer uso de un buen diccionario de la lengua espaola. Cuidar el uso de los signos de puntuacin. Consultar manuales de redaccin. Utilizar un diccionario de sinnimos. Evitar el uso de abreviaturas en la medida de lo posible. Utilizar lenguaje sencillo y claro. Evitar palabras innecesarias. Revisar los escritos y eliminar las palabras innecesarias. Evitar el uso innecesario de gerundios. Evitar el uso de adverbios terminados en mente. No emitir juicios de valor.

4. Condiciones especficas de redaccin


4.3. Redaccin de ttulos y subttulos 4.4. Redaccin de citas Las citas deben entrecomillarse y escribirse a cinco espacios adentro del resto del texto. Despus, y afuera de las comillas, entre parntesis escribir el apellido del autor, luego una coma y la fecha de publicacin del documento, despus dos puntos y la (s) pgina (s) a que corresponde. Por ejemplo: La tica, por tanto, desinstala la moral. Impide que se cierre sobre s misma. La obliga a una constante renovacin en el sentido de garantizar la habitabilidad y la sustentabilidad de la morada humana: personal, social y planetaria. (Boff, 1998: 56) Si las citas no pasan de dos lneas, deben escribirse dentro del texto, con comillas. En este ltimo caso, el autor puede mencionarse antes de la cita y despus de sta, entre parntesis escribir el ao, luego dos puntos y la (s) pgina (s) a que corresponde. Por ejemplo: 8

Como seala Boff Sin esa apertura a los cambios, la moral se fosiliza y se transforma en moralismo (1998:54) Si en el texto se menciona una idea, una teora o una tesis que desarrolla un autor a lo largo de un libro, puede haber varias opciones. Por ejemplo, indicar el nombre del autor dentro del texto y entre parntesis el ao de dicho libro, sin anotar el nmero de pgina. Tambin puede indicarse el nombre del autor y del libro, dentro del texto; en este caso se obvia el parntesis y la fecha, pues este dato aparecer en las referencias bibliogrficas. 4.5. Redaccin de notas al pie de pgina En la medida de lo posible no hacer muchas notas al pie de pgina en un trabajo acadmico. Hacerlas nicamente cuando sea necesario y procurar que no sean extensas. No debe utilizarse el pie de pgina para hacer citas; stas se hacen dentro del texto, entre parntesis, tal como se explic anteriormente. El tamao de letra para estas notas debe ser punto 10, en Times New Roman. 4.6. Redaccin de ttulos de cuadros, tablas, grficos, mapas e ilustraciones. Estos ttulos deben ir centrados, en negrilla. La primera letra de la primera palabra en mayscula, el resto en minscula, a menos que incluya el nombre de una organizacin, una dependencia pblica u organismo internacional. Por ejemplo: Cuadro 1 Defensores pblicos del Instituto de Defensa Pblica Penal por departamento, ao 2004. Nmero de defensores. Al pie, en el lado izquierdo debe anotarse la fuente de donde se tomaron los datos consignados en el cuadro o tabla u otra figura, con letra punto diez. Por ejemplo:
Fuente: Instituto de Defensa Pblica Penal.

En el caso de que la figura sea elaborada por el autor del trabajo acadmico, anotar de la manera siguiente:
Fuente: elaboracin propia

Cuando se trata de una fotografa, no lleva ttulo, pero debe anotarse al pie de la misma, centrado, el motivo correspondiente. Por ejemplo:
Vista frontal de la iglesia de San Marcos La Laguna

4.7. Redaccin de las Referencias A continuacin, la forma cmo debe redactarse la seccin de Referencias: Libros Con un autor:

Piaget, J. (1970). Naturaleza y mtodos de la epistemologa. Buenos Aires: Editorial Proteo. Con dos autores: Cohen M. y Nagel E. (1973). Introduccin a la lgica y al mtodo cientfico. Buenos Aires: Amorrortu editores. Con tres o ms autores: Fredle, D. et al (1999). El cosmos maya, tres mil aos por la senda de los chamanes. Mxico: Fondo de Cultura econmica. Con autor corporativo: Arzobispado de Guatemala (1998). Guatemala, nunca ms; Guatemala: ODHAG. Con un compilador: Espaa, O. (Comp.). (2003). Discriminacin y racismo. Guatemala: Copredeh. Cuando se hace referencia a un trabajo (artculo, ensayo, informe) que aparece en una compilacin: Padilla, L. A. (1990) La investigacin sobre el derecho consuetudinario indgena en Guatemala. En: Rodolfo Stavenhagen y Diego Iturralde (Comps.), Entre la ley y la costumbre, el Derecho Consuetudinario Indgena en Amrica Latina (pp. 259.276). Mxico: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.. Annimo, que aparece en un volumen editado por un autor: Testamento de los Xpantzay (1957). En Crnicas Indgenas de Guatemala. Edicin, traduccin y notas de Adrin Recinos. Guatemala: Editorial Universitaria. Una enciclopedia o diccionario: Enciclopedia metdica larousse (vol. 3) (1985). Mxico: Ediciones Larousse. Publicaciones Peridicas Un artculo de revista con un autor: Pelez, O. G. (2004). Guatemala 1954, las consecuencias de largo plazo de una intervencin; 50 aos de inestabilidad poltica. Logos. 1, 4-11. Un artculo de peridico diario: Kaltschmitt, A. (2006, Enero 10). El milagro de la vida. Prensa Libre, p. 14. entorno histrico.

10

Internet Fuente no firmada: La educacin en Guatemala. UNICEF. Recuperado: http://www.unicef.org.guatemala/spanish/resourses_2562.htm

Fuente firmada: Castro, M. (2004). Programa internacional de interculturalidad. Recuperado: http://www.interculturalidad.uchile.d/programa.html

11

5. Anexos

Anexo No. 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias de la Comunicacin Doctorado en Investigacin Social

CARTULA

Perspectivas y desafos de la educacin superior en Centroamrica (Tesis Doctoral)

Olmedo Espaa Caldern

Guatemala, 2004

12

Anexo No. 2

3 cm

CARTULA INTERIOR 3 cm

Perspectivas y desafos de la educacin superior en Centroamrica


(Tesis Doctoral)

2 cm

Olmedo Espaa Caldern (Estudiante) Dr. Oscar Pelaez Almengor (Director) Guatemala, 2004 3 cm

13

Anexo 3 Anexo 3 3 cm

Contenido

TABLA DE CONTENIDO

Resumen Introduccin Captulo 1 1.1 Filosofa e Historia de la Universidad 1.2 Origen de la Universidad 1.3 La Universidad en Amrica Latina Captulo 2 2.1 El porvenir de la Universidad 2.2 Las universidades en Guatemala 2.3 La Universidad Panamericana en el Contexto guatemalteco Conclusiones Bibliografa Anexos

1 3 5 7 9 10 13 15 17 21 23 25

14

Anexo 4 3 cm Captulo 1 Filosofa de la Universidad La institucin universitaria tiene

como propsito formar individuos tica y profesionalmente comprometidos con el desarrollo de los pueblos. Distribucin de la mancha de impresin En esa lnea de pensamiento

corresponde a

la universidad capacitar

tcnica y cientficamente a los estudiantes para que puedan insertarse en sus respectivos campos laborales, al mismo tiempo que puedan aplicar sus valores ticos a la actividad que desempeen. La adems, educacin que tanto superior demanda como

profesores

estudiantes y autoridades sean autocrticos en la funcin que desempean, de cara a mejorar la calidad de enseanza que en esta

15

Anexo 5
Grfica 1: Cmo califica el desempeo del curso

40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5
deficiente, regular, bueno, m uy bueno, excelente

El curso fue bien impartido

Serie1

Fuente: Elaboracin propia Cuando la fuente corresponde a otro autor, basta con indicar el apellido seguido de coma, ao y pgina del documento donde aparece la grfica. Por ejemplo: Corado, 2005,14.

16

17

You might also like