You are on page 1of 6

REGLAMENTO DEL CONSEJO PARTICIPATIVO

DOCUMENTO DE TRABAJO

San Borja, 6 de Diciembre 2011

CAPITULO I GENERALIDADES
Artculo 1.- Finalidad Es finalidad del presente Reglamento Establecer las normas y procedimientos para la organizacin, constitucin y funcionamiento del Consejo Participativo Regional de Educacin (COPARE) y del Consejo participativo Local de Educacin (COPALE) que en adelante se denominar Consejo Participativo a fin de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educacin en las instancias de gestin educativa descentralizadas, promoviendo los principios de la educacin con nfasis en la tica, inclusin, democracia, equidad de gnero e interculturalidad, orientada al desarrollo de los aprendizajes y la formacin integral del estudiante. Artculo 2.- Objetivos a) Institucionalizar el Consejo Participativo como instancia consultiva vinculante en materia educativa del Gobierno regional y del Gobierno Local como un espacio de articulacin y concertacin entre las instituciones pblicas y privadas, la sociedad civil y la ciudadana. b) Articular las demandas educativas de los diversos estamentos y de las comunidades Campesinas y nativas, indgenas y afro descendiente, en los Proyectos Educativos Regionales PER, los Proyectos Educativos Locales PEL, los Planes de Desarrollo Concertado Regional y Local, Presupuesto Participativo Regional y Local, y planes sectoriales para la mejora de los resultados de aprendizajes y la formacin integral del estudiante. c) Promover iniciativas de participacin, concertacin, vigilancia ciudadana y rendicin de cuentas en la gestin educativa, afianzando una cultura ciudadana, democrtica y tica en las organizaciones de la sociedad civil y las instancias de gestin educativa descentralizada. d) Impulsar la participacin activa de la sociedad, a travs del Consejo Participativo, en los procesos de definicin y desarrollo de las polticas educativas del mbito regional y local y de vigilancia la gestin educativa.

Artculo 3.- Alcance El presente reglamento es de aplicacin de los Gobiernos regionales y Locales a travs de sus instancias descentralizadas de gestin educativa: Direcciones Regionales de Educacin y Unidades de Gestin Educativa Local como rganos especializados e instancias de ejecucin de los diversos niveles de gobierno.

CAPITULO II NATURALEZA

Artculo 4.- Naturaleza El Consejo Participativo Regional de Educacin (COPARE) y el Consejo Participativo Local de Educacin (COPALE), son instancias consultivas y de concertacin entre el Estado y la Sociedad. Ejercen funciones de participacin, concertacin y vigilancia; cuya toma de decisiones relacionada con la gestin educativa involucra a la ciudadana.

CAPITULO III PARTICIPACIN, CONCERTACIN Y VIGILANCIA


Artculo 5.- Participacin, Concertacin y Vigilancia El Consejo Participativo desarrolla acciones que se sustentan en los espacios democrticos de participacin, concertacin y vigilancia, considerando lo siguiente: a) La participacin busca democratizar la gestin de la educacin, involucrando a los diversos actores de la sociedad, desarrollando sus capacidades para ejercer su derecho ciudadano a intervenir en la gestin de la educacin. b) La concertacin establece mecanismos de comunicacin, dilogo y acuerdos consensuados entre el Gobierno Regional, el Gobierno Local, instancias descentralizadas y la sociedad para mejorar la gestin educativa. c) La vigilancia garantiza la transparencia de la gestin educativa a travs de rendicin de cuentas y acceso a la informacin pblica.

CAPITULO IV CONSTITUCIN, RECONOCIMIENTO E INSTALACIN DE LOS CONSEJOS PARTICIPATIVOS


Artculo 6.- Sensibilizacin El Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales son responsables de sensibilizar y difundir la importancia de contar con los Consejos Participativos para promover la participacin de la sociedad civil en el mejoramiento contnuo de la calidad de la gestin educativa. Artculo 7.- Convocatoria El Gobierno Regional a travs de la Gerencia de Desarrollo Social, la Direccin Regional de Educacin y Unidades de Gestin Educativa Local, realiza la convocatoria a los representantes de la sociedad civil, entidades pblicas y privadas ante el Consejo Participativo, los mismos que deben atender a criterios de equidad, inclusin y equilibrio de acuerdo a su realidad. Artculo 8.- Integrantes del Consejo Participativo El Consejo Participativo, lo integran representantes del Estado, Universidades, Institutos Superiores, Sectores Econmicos Productivos, Comunidad Educativa Local, Instituciones Privadas y Organizaciones Sociales de base, Organizaciones Juveniles, Organizaciones de Mujeres, Organismos No Gubernamentales, Cooperacin Internacional, Comunidades Campesinas o Nativas, Comunidades Indgenas, Comunidades Afro Descendientes, Gremios, Sindicatos, Empresas, Colegios Profesionales, entre otros.

Artculo 9.- Reconocimiento del Consejo Participativo El Consejo Participativo Regional de Educacin (COPARE), es reconocido mediante por Ordenanza Regional; El Consejo Participativo Local (COPALE), es reconocido por el Gobierno Local. En el caso de la provincia de Lima Metropolitana, lo efectuar la Municipalidad. Artculo 10.- Instalacin del Consejo Participativo Los Consejos Participativos se instalaran en un plazo no mayor de 15 das calendario posterior a la expedicin de la Ordenanza Regional o Local.

CAPITULO V ORGANIZACIN DEL CONSEJO PARTICIPATIVO


Artculo 11.- Organizacin El Consejo Participativo se organiza en Asamblea General, Comit Directivo, Comisiones de Trabajo y Secretara Tcnica. Artculo 12.- Asamblea General Es la mxima autoridad del Consejo Participativo. Lo referido a las sesiones, qurum y acuerdos, se establecer en el reglamento interno que apruebe cada Consejo Participativo. Artculo 13.- Funciones de la Asamblea General a) Fortalece el funcionamiento del Consejo Participativo en los espacios de participacin, concertacin y vigilancia ciudadana. b) Elige democrticamente a los/(miembros) las presidentes del Comit Directivo c) Designa a los miembros de las Comisiones de Trabajo d) Aprueba el reglamento Interno, Plan Operativo Anual, propuestas e informes de las comisiones de trabajo. e) Vigila el cumplimiento de los acuerdos f) Participa en la elaboracin del PER y PEL (POI, PDCR, DCR) g) Garantiza el funcionamiento permanente del Consejo Participativo. Artculo 14.- Comit Directivo Es el rgano ejecutivo que da cumplimiento a los acuerdos adoptados por la Asamblea General, tiene carcter colegiado y est conformado por: Presidencia.- Integrado por dos Presidentes, uno que representa al Gobierno Regional y otro a la Sociedad Civil (Se aprob que solo fuera uno y elegido por la Asamblea General). Representa a los Consejos Participativos y ejerce corresponsabilidad en el funcionamiento del mismo. Consejeros.- Son los representantes acreditados (se cambi por: Son los elegidos) integrantes del Consejo Participativo. Participan en las comisiones de trabajo (esto ltimo se anul)

Artculo 15.- Funciones del Comit Directivo a) Organizar, coordinar y planificar el funcionamiento del Consejo Participativo b) Elaborar y presentar a la Asamblea General propuestas de instrumentos de gestin c) Formular la memoria de gestin anual d) Informar sobre el desarrollo de sus actividades a la Asamblea e) Acompaar y asesorar a las comisiones de trabajo.

El Gobierno regional o Local segn corresponda, emitir Resolucin de Reconocimiento de/los dos presidentes (se cambi por el presidente) del Comit Directivo por un perodo de 2 aos. Artculo 16.- Comisiones de Trabajo del Consejo Participativo Son rganos del Consejo Participativo, que coadyuvan al cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General. Pueden organizarse en comisiones de Participacin, Concertacin, Vigilancia, y otros. Apoyan en la formulacin, adecuacin, priorizacin y cumplimiento de las polticas educativas, en funcin al PEN, PER y PEL, PDC (DCR), Presupuesto Participativo por Resultados y su articulacin con otros planes, programas y proyectos nacionales. Artculo 17.- Secretara Tcnica Orienta el trabajo de las Comisiones del Consejo Participativo.

CAPITULO VI FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO PARTICIPATIVO


Artculo 18.- Funciones en Participacin a) Participar en la elaboracin, seguimiento y evaluacin de la poltica educativa regional y local, en concordancia con los lineamientos de la poltica nacional. b) Impulsar la participacin de la sociedad civil en la elaboracin, seguimiento, evaluacin y rendicin de cuentas de los Proyectos Educativos Regionales PER y los Proyectos Educativos Locales PEL (se agreg: Diseos Curriculares Regionales), en el marco de una sociedad educadora. c) Participar como agentes en la elaboracin del Plan de Desarrollo Concertado, el Presupuesto Participativo por Resultados, entre otros planes sectoriales. d) Participar en la formulacin de polticas, planes operativos anuales y presupuesto de las unidades de gestin educativa descentralizadas para el logro de los fines y objetivos de los COPARE y COPALEs. e) Participar en la formulacin, aplicacin y seguimiento de proyectos orientados a la mejora de la educacin. f) Fortalecer el funcionamiento del Consejo Educativo Institucional CONEI y las Instituciones Educativas de su jurisdiccin. g) Promover la participacin de los representantes de los pueblos indgenas y comunidades campesinas y nativas, considerando la equidad de gnero, interculturalidad y la inclusin social, entre otros. h) Apoyar la organizacin y funcionamiento de Redes Educativas. i) Impulsar la movilizacin ciudadana a favor de la educacin regional y local. Artculo 19.- Funciones de Concertacin a) Establecer canales de coordinacin, informacin y dilogo en materia educativa entre el Gobierno Regional y Local con la comunidad educativa y la sociedad civil. b) Participar en otros espacios de concertacin ciudadana a nivel regional y local como los Consejos de Coordinacin Regional y Local, el Plan de Desarrollo Concertado, Presupuesto Participativo por Resultados, entre otros. c) Promover y coordinar el establecimiento de vnculos y convenios entre el Gobierno Regional y Local con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones pblicas y privadas y para potenciar el uso de los recursos existentes y nuevos en beneficio del servicio educativo

descentralizado y para el desarrollo concertado de iniciativas relacionadas a la implementacin de las polticas educativas regionales. d) Coordinar y gestionar la asignacin de recursos econmicos y logsticos en los niveles de Gobierno Regional y Local para mejorar la cobertura y calidad del servicio educativo en las instancias de gestin educativa descentralizada. (proponer PIP). e) Opinar sobre las polticas, estrategias de desarrollo Regional y Local y medidas a favor de la universalidad, equidad y gestin de la educacin en su jurisdiccin y velar por el cumplimiento de las mismas. f) Proponer iniciativas de ordenanza regional y local y mecanismos para asegurar o mejorar los procesos de implementacin, seguimiento y evaluacin de las polticas educativas regionales y locales. g) Promover y coordinar el establecimiento de vnculos de las mujeres y representantes de los pueblos indgenas y comunidades campesinas para favorecer la equidad de gnero y la interculturalidad en el servicio educativo descentralizado. Artculo 20.- Funcin de Vigilancia a) Promover el cumplimiento de la transparencia a travs de la rendicin de cuentas. b) Vigilar el proceso de elaboracin, aplicacin y seguimiento de la poltica educativa regional (PER) y poltica educativa local (PEL). (se agreg el detalle de las polticas regionales DCR). c) Vigilar el cumplimiento de las acciones del Sector Educacin. d) Participar como veedores en los procesos de seleccin del Director de la DRE y Directores de UGEL y los procesos de nombramiento y contratacin de docentes.

CAPITULO VII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES


Primero.- El financiamiento de las actividades del Consejo Participativo, es considerado en el presupuesto del Gobierno Regional y del Gobierno Local que corresponda. Segundo.- El Consejo Participativo, establece canales de coordinacin con el Consejo Nacional de Educacin CNE, el CONEI, y otras instancias de gestin educativa descentralizada. Tercero.- El Ministerio de Educacin, brindar asistencia tcnica y capacitacin y monitorea las acciones de los Consejos Participativos.

You might also like