You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

Roles de la Ciencia y Tecnologa

CTEDRA: Anlisis de la Ciencia y la Tecnologa. PROF(A).: Lisbeth Campins PARTICIPANTE: Benjamn E. Perozo H. 15.447.139

JUNIO, 2012

La ciencia

es el conjunto de conocimientos sistemticamente

estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamiento y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes

generales y sistemas metdicamente organizados. Por tal razn, la ciencia es un elemento fundamental en la construccin de la civilizacin humana tomada en su conjunto, las teoras cientficas, al fin y al cabo, responden a las necesidades de los hombres y su evolucin responde a la evolucin que el hombre ha seguido en su concepcin del mundo y la valoracin de los hechos de la vida. As mismo, segn Ezequiel Ander, la Ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenmenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana histricamente. Estableciendo una produccin espiritual cuyo contenido y resultado es la reunin de los hechos orientados en un determinado sentido, de hiptesis y teora elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, as como de procedimientos y mtodos de investigacin. Posteriormente, cabe resaltar los roles de la ciencia dentro de toda sociedad, estos pueden ser; Procurar la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algn sistema expertos, concreto, la procurar su puesta de sus en prctica de los por conocimientos en sus aplicaciones tecnolgicas, mediante los peritos o procurar divulgacin investigaciones, publicaciones especializadas y centros de enseanza, fundamentalmente las universidades y vigilar los mtodos de divulgacin y enseanza de los contenidos consolidados entre otros.

Por otra parte, al hablar de ciencia tambin es necesario hablar de la Tecnologa definindola como el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico, pero su carcter abrumadoramente comercial hace que est ms orientada a satisfacer los deseos de los ms prsperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los ms necesitados, lo que tiende adems a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Segn Pablo Romero La Tecnologa es un campo que afecta a la sociedad en forma directa. El acceso a la informacin, los trmites electrnicos, la comunicacin, etc. Un nmero cuantioso de elementos que comienzan a intervenir en la calidad de vida de las personas dispara una pregunta Quien determina el rol de la tecnologa?, son las directrices globales del capitalismo mundial las que establecen, en la innovacin tecnolgica, la conducta de lo que ellos llaman "la sociedad de consumo". La feroz maquinaria productiva nos provee permanentemente de recursos que propician el distanciamiento natural de la sociedad. Finalmente se puede decir, que tanto la ciencia como la tecnologa van tomadas de la mano para el desarrollo de la sociedad, ya que una implica la adquisicin del conocimiento cientfico y la otra aporta las herramientas necesarias y de vanguardia para que esos conocimientos puedan ser transferidos de manera tal, que resulten de mucho provecho para la satisfaccin de necesidades y resolucin de problemas que ameriten los conocimientos de las ciencias y las herramientas de la tecnologa. En consecuencia, es necesario hacer buen uso de ellas, debido a que si no se toma consciencia, un mal uso puede acarrear a daos ambientales, sociales y acadmicos a nivel mundial.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Ezequiel Ander. Recientes descubrimientos del hombre. http://boards2.melodysoft.com/gregorianamendoza/definiciones-deciencia-segun-varios-4399.html. Documento en lnea. S/F.

Pablo Romero. El rol de la tecnologa en la sociedad http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111008. lnea. Caracas_ Venezuela. Documento en

You might also like